domingo, 22 de marzo de 2020

Pedro Sánchez confirma que el estado de alarma se prorrogará 15 días más, hasta el 11 de abril


MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará la ampliación del estado de alarma para el 11 de abril y pedirá para ello, como manda la Constitución, la autorización del Congreso.

En su comparecencia este domingo tras la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha señalado que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización.
"Os pido responsabilidad y disciplina", le ha dicho Sánchez a los ciudadanos en esta comparecencia en la que ha hecho otros anuncios, como el de que la administración asumirá la gestión de las residencias de personas mayores privadas, como ya se hizo con la sanidad.
Con esta medida se busca paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores.
Las Fuerzas Armadas también colaborarán en el traslado de enfermos desde los centros sanitarios más saturados hasta otros con menos número de ingresos.
El Ejército también se sumará a la protección de las infraestructuras críticas para liberar a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado de estas tareas.
Por otro lado, según ha señalado Sánchez, se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos.
Además, el Gobierno establecerá una reserva estratégica de productos, material sanitario y medicamentos para próximas pandemias "si es que se produjeran en el futuro".
"Anuncio que, así como ya hemos decidido la fabricación nacional de productos, material sanitario y medicamentos para combatir el coronavirus, hemos decidido establecer una reserva estratégica de este tipo de productos para futuras pandemias, si es que se produjeran", ha señalado.
El presidente del Gobierno ha pedido al conjunto de los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido telemáticamente que, en la actual situación, "no cabe el egoísmo", porque, ha alertado, la crisis del coronavirus no va de "territorios, ideologías o partidos".
En la comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha reclamado a los presidentes de las comunidades lo mismo, ha dicho, con lo que se ha comprometido: "Coordinación, colaboración y solidaridad".
"No nos jugamos la reputación ni ningún titular", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha abogado por "no perder el tiempo" y "no malgastar el tiempo" con "matices irrelevantes o absurdas sospechas".
Además, Sánchez ha afirmado que en la reunión que ha celebrado este domingo, por videoconferencia, con los presidentes autonómicos ha rechazado las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales.
"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras concluir el encuentro virtual con los dirigentes autonómicos, que ha durado casi cuatro horas.
Sánchez ya compareció este sábado en Moncloa para pedir a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros". "Lo peor está por llegar", avisó.

España suma ya 28.572 contagios y 1.720 muertes

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos, lo que supone un incremento del 14,6% y 1.720 fallecidos, 394 más (29,7%).

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 1.785 pacientes en la UCI (173 más que este sábado) y un total de 2.575 pacientes ya se han recuperado, 450 más.

Datos por grupos de edad

Por primera vez, Sanidad ofrece datos sobre distribución por grupos de edad. Los mayores de 80 años, con 3.020 casos confirmados, representan el 67,2% de los fallecidos por coronavirus (541 muertos), lo que supone una letalidad del 17,91%. Este grupo de edad representa también el 25,1% del total de hospitalizados (1.710 personas) y el 7% del total de ingresados en UCI (34).

Las personas entre 70 y 79 años son el segundo grupo de edad que presenta una letalidad más alta (5,24%), al contar con 164 fallecidos. Además, representa el 24,6% de hospitalizados (1.678) y el 34% de los ingresados en UCI (165).

Por su parte, la franja de edad de entre 60 y 69 años representa, con 63 fallecidos, una letalidad del 2,1%; un 27,2% de los ingresados en UCI (132); y un 18% de los hospitalizados (1.239). 

El resto de grupos de edad tienen una muestran una letalidad inferior al 1 por ciento. De ellos, destaca la franja de entre 50 y 59 años con un 18,3% del total de ingresados en UCI (89) y un 13,7% de los hospitalizados (936).
 
Madrid sigue siendo la región más afectada, con 1.021 fallecimientos, 217 más que este sábado, lo que supone el 59,4 % del total de España.

Los casos registrados llegan a 9.702, y de todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer.

Para tratar de descogestionar los hospitales de la región, al filo del colapso por la extensión de la pandemia, desde este domingo se ha abierto un hospital de campaña en el recinto ferial de la capital (Ifema), con capacidad para 5.000 camas.  

Además, está previsto acondicionar como hospitales nueve hoteles de la región para atender a los pacientes menos graves y uno de ellos para acoger a personal sanitario, con el fin de facilitar su descanso y evitar el posible contagio a sus familias.

Ante el avance creciente de la pandemia, el Gobierno español prorrogará otros quince días el estado de alarma que decretó el pasado 14 de marzo.
 



El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 3.475, lo que supone entorno al 12 % del total de afectados, una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias.
Así lo ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad este domingo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha reconocido que el personal sanitario es el grupo de población con mayor riesgo de contagio.
“Esta epidemia está poniendo de manifiesto que hay un grupo de héroes que está más callado y actúa en la sombra y que demuestran que se exponen y lo dan todo por conseguir que la enfermedad se controle y, desgraciadamente, tiene consecuencias para ellos”, ha dicho.
Simón, que ha ofrecido las últimas cifras sobre afectados, ha indicado que no sabe si la evolución de la pandemia “va a ser mucho mas larga“, pero ha asegurado no está empeorando con respecto a los días anteriores y ha destacado que en la última semana la tendencia general hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de los nuevos casos y de la incidencia.
“El impacto de las medidas que se están implementando tiene el objetivo de conseguir doblar la curva, hacer que se estabilice y que vaya para abajo“, y eso -ha asegurado- sólo se consigue evitando los contactos.
Se ha referido a las diferencias entre China y España a la hora de establecer medidas de aislamiento y ha destacado que en el país asiático se aisló a una provincia de 60 millones de habitantes, que supone menos de 4 % de la población total del país, y contaba con 32 provincias aledañas capaces de abastecerla.
“En Europa las cosas no funcionan igual, tenemos países más pequeños” y, si España se aísla totalmente, “no va a haber otros países que nos apoyen”.
Por todo ello, ha pedido cautela a la hora de valorar otras medidas, “porque las que tenemos son ya muy restrictivas y nos permiten mantener el funcionamiento de la sociedad para que no haya problemas socioeconómicos graves que generen problemas mayores que el coronavirus”, pero, al mismo tiempo, ha pedido ser estrictos en su cumplimiento.
Sobre la advertencia de un grupo de científicos que alerta de que el sistema sanitario español colapsará a mediados de esta semana, ha explicado que la epidemia en España va evolucionando en diferentes velocidades y áreas.
“No podemos pensar que la saturación se vaya a producir a la vez. Si todos lo pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso sanitario, pero, si se extiende a lo largo del tiempo, tenemos una opción, aunque haya estrés y presión sobre el sistema“, ha recalcado.
No obstante, ha reconocido que con las modelizaciones actuales el colapso “probablemente se puede producir en algunos puntos”, pero “no será generalizado y su extensión en el tiempo hará que lo podamos controlar”.
Ha recordado que a día de hoy existen en España un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos y 1.720 fallecidos, y la letalidad del COVID-19 se sitúa en el 6 %, aunque ha recordado que ahora mismo se están diagnosticando sólo los casos con una cierta gravedad y, a medida que se hagan pruebas a más población, se detectarán más pacientes y la mortalidad bajará.

"La epidemia descenderá antes del colapso sanitario", dice el Dr. Simón

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que el "colapso" del sistema sanitario "se puede producir en algunos puntos" pero ha expresado sus dudas de que sea generalizado en toda España. "La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera".

"Si estamos pensando que el día con mayor transmisión, a partir del cual empezamos a descender, se va a producir esta semana, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo se producirá una o dos semanas después", ha manifestado este domingo Simón en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.
En este sentido, ha explicado que si todos los pacientes que tienen que ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) "se dieran al mismo tiempo", habría un "colapso sanitario". 
"Si se van extendiendo a lo largo del tiempo, como parece que está siendo, tenemos una opción. La presión sobre el sistema sanitario va a ser muy alta, la extensión en el tiempo facilitará que lo podamos controlar", ha precisado.
Asimismo, ha asegurado que ahora mismo "es posible que haya menos transmisión" y ha pedido aplicar las medidas "correctamente" o si no "no van a tener el efecto deseado". "Relajar esas medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar", ha precisado.

El coronavirus pone en el punto de mira la escasez de agua en el mundo

MADRID.- La situación sanitaria que vive el mundo como consecuencia del COVID-19 ha puesto en el punto de mira la escasez de agua en muchas regiones del planeta, una carencia que en los últimos años, además, se ha visto agravada por la crisis climática.

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Agua y, si bien este año se centra en el binomio agua y cambio climático, Naciones Unidas ha querido lanzar un mensaje sobre la importancia de la higiene: lavarse las manos es esencial para contener la propagación del virus y muchas otras enfermedades infecciosas, señala en su web este organismo.
Por desgracia, casi 3.000 millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus, agrega la ONU, que hace un llamamiento a los ciudadanos: "si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti".
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, subraya que el agua es un "bien escaso y precioso".
En un tuit, escribe: "Hoy es el #DíaMundialdelAgua. Este año, dedicado al #agua y el #CambioClimático. Bien escaso y precioso, agua clave para la #vida y la #salud. Gracias a todos los profesionales que veláis por su suministro y potabilización, por el saneamiento y depuración. ¡Gracias!".
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo también menciona el agua y la higiene como aliados fundamentales en la lucha contra este coronavirus, al igual que la ONG Acción contra el Hambre.
"En el Día Mundial del Agua y con una pandemia de coronavirus que afecta ya a más de 160 países, es imprescindible subrayar el estrecho vínculo que existe entre el acceso a fuentes de agua limpia y una correcta higiene y los mecanismos para luchar contra todas las epidemias", afirma Pablo Alcalde, responsable de Agua y Saneamiento de esta organización.
La ONU recuerda, más allá del COVID-19, que esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas que logren alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Si se limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el mundo estará mejor preparado para gestionar y resolver la crisis del agua, resume su secretario general, António Guterres.
Y es que, el calentamiento global, la deforestación o el aumento de fenómenos meteorológicos extremos están agravando la situación de escasez de agua mundial, lo que necesita de un "cambio de cultura" en su gestión, advierten las organizaciones consultadas.
Hay, dicen, que dejar de considerarla como un recurso ilimitado para entenderla como un bien insustituible y escaso.
"El calentamiento global, la deforestación y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en las últimas décadas están haciendo que el agua sea más escasa, más impredecible y esté más contaminada", explica la Fundación We Are Water, que asegura que esto afecta y amenaza la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
La Fundación Aquae y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideran "imprescindible solucionar los retos del agua", y también abogan por un cambio en la gestión para que las diferentes administraciones, las empresas y la sociedad civil la contemplen como "un recurso valioso que es necesario proteger".
Por su parte, las organizaciones ambientalistas piden, asimismo, al Gobierno "un cambio en la gestión del agua" para afrontar la crisis climática y solicitan medidas de acción "inmediatas", ya que "cerca de la mitad de las aguas superficiales y subterráneas nacionales están en mal estado ecológico".
Denuncian, además, "que el mal estado de los humedales más importantes es el ejemplo del incumplimiento de la Directiva Marco del Agua".
Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España exigen descartar más infraestructuras hidráulicas, moratorias a nuevos regadíos y concesiones de agua, y mejoras en el control del uso ilegal de agua.

El SMS instala en el consultorio lorquino de Campillo el primer centro del área III para pruebas de coronavirus

LORCA.- El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado que la Consejería de Salud ha instalado en el consultorio de Campillo el primer centro especializado de toma de muestras del área III, "fundamental para detectar y analizar el nivel de propagación del virus entre la población y frenar su contagio".

Ponce ha informado que este centro, que estará gestionado bajo supervisión directa de la Consejería tendrá un horario de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado, y ha aclarado que "solo acudirán los usuarios que hayan sido derivados por el Servicio Murciano de Salud y, en todo caso, bajo cita previa".
Ponce Díaz ha insistido en que "o se puede ir sin cita y es muy importante que el conjunto de los ciudadanos sepa que la realización de estas pruebas se hará bajo estricta prescripción médica y solo se atenderá a quien tenga cita y haya sido derivado por el SMS" y ha recordado que el teléfono de atención e información sobre el coronavirus sigue siendo el '900121212'.
Para adecuar estas instalaciones a petición de la gerencia del área III, el Ayuntamiento de Lorca ha colaborado estrechamente mediante una actuación conjunta entre distintas concejalías.
Tanto es así que, para facilitar esta prestación, el consistorio ha instalado una carpa para facilitar la realización de las pruebas desde el interior de los vehículos de los propios usuarios. Además, se ha instalado un módulo exterior para el personal sanitario y se ha confeccionado un circuito para el paso de los vehículos a través de Policía Local.
En cuanto a la limpieza, el Ayuntamiento de Lorca también se hará cargo de la desinfección integral y continuada para garantizar la protección tanto del personal sanitario como de los usuarios.
Ponce Díaz ha recordado que los usuarios del consultorio de Campillo, que cierra sus puertas para albergar este centro, podrán ser atendidos en el consultorio de La Torrecilla, o en su caso, en el centro de salud de referencia, Lorca-Sur, en La Viña.

El Ministerio de Sanidad ha repartido desde el 10 de marzo 4 millones de mascarillas, 56.285 de ellas en la Región

MURCIA.- El Ministerio de Sanidad ha repartido este fin de semana entre las CCAA un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios, 56.285 de ellas en la Región.

Además, Sanidad ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana.
Desde el 10 de marzo, se han distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional. Los criterios de reparto están basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas.
Así, la Comunidad de Madrid ha recibido un 29,96% de este material sanitario (1.212.261 mascarillas), seguido de Cataluña (513.393 mascarillas que suponen un 12,69% del total repartido).
Además, se ha iniciado ya el reparto de los test rápidos de detección de COVID19. Este mismo domingo se ha procedido a la distribución de los primeros 8.000 test en la Comunidad de Madrid.
En total, el Ministerio ha adquirido 640.000 test rápidos procedentes de China a los que se sumarán otros seis millones importados de países europeos.

El PSOE pide al Gobierno regional que informe diariamente a los ayuntamientos de la evolución del CoVid19

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Peñalver, ha pedido al Gobierno regional que informe diariamente a los ayuntamientos de la evolución del Coronavirus en la Región de Murcia. "Los alcaldes y alcaldesas deben conocer cómo está evolucionando la pandemia en sus municipios", ha señalado.

Peñalver ha indicado que la filtración que se produjo este sábado del informe que diariamente elabora la Consejería de Salud sobre la evolución del Coronavirus en la Región "creó malestar entre los alcaldes y alcaldesas, que desconocían la situación en sus municipios y llevan varios días pidiendo que ese informe se haga público diariamente para evitar especulaciones y falsas noticias".
En este sentido, el diputado socialista ha señalado que varios regidores se quejaron al Gobierno regional de esta filtración, quien reconoció el error y obligó a López Miras a pedir disculpas.
"En el PSRM consideramos que para que estos hechos no vuelvan a repetirse y con el objetivo de que la gestión de la pandemia sea transparente, es necesario que la Consejería de Salud informe diariamente a los alcaldes y alcaldesas sobre la evolución de la pandemia, tal y como hacen otras comunidades autónomas", ha insistido.
"En estos momentos tan difíciles tenemos que mantenernos unidos para vencer al virus y desarmar a quienes buscan el enfrentamiento a través de las falsas noticias, y para ello, la información veraz y rigurosa es imprescindible", ha añadido.
Finalmente, Peñalver ha dicho que la comunicación puede ser muy fácil a través de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), que puede comunicar inmediatamente cualquier noticia al resto de alcaldes.

"La supresión de permisos a las enfermeras puede resultar contraproducente", dice el SATSE

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha advertido a las autoridades sanitarias que la supresión de permisos y licencias a los profesionales que luchan contra el coronovirus Covid-19 puede resultar contraproducente y reitera la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeras y enfermeros.

SATSE coincide con las administraciones sanitarias en la necesidad de adoptar todas aquellas medidas que resulten eficaces para atender de la mejor manera posible a las personas contagiadas o sospechosas, pero considera que suprimir el alivio físico y psíquico que posibilitan los permisos y licencias a unos profesionales que se encuentran ya muy saturados y sobrecargados puede tener resultados no deseados en su salud física y psíquica.
Al respecto, desde la organización sindical se apunta que la continua sobrecarga de trabajo en las enfermeras y enfermeros que trabajan día y noche puede causar bajas por agotamiento y estrés, lo que complicaría aún más la atención sanitaria necesaria en los hospitales, servicios de emergencias, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.
Según SATSE, en lugar de la adopción de este tipo de medidas hay que trabajar en el reforzamiento de las plantillas de enfermeras y enfermeros, para poder atender y cuidar mejor a pacientes y profesionales afectados por el coronavirus.
De otro lado, el sindicato reitera que se siguen sucediendo las situaciones de falta de equipos de protección individual (EPIs) para que las enfermeras y enfermeros puedan desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad, tanto en Atención Especializada como en Primaria, por lo que vuelve a demandar al Ministerio de Sanidad que haga todo lo posible para paliar estas carencias de equipamiento.
Por último, trasladan el agradecimiento de las enfermeras y enfermeros a las reiteradas muestras de apoyo y reconocimiento de ciudadanos que se suceden en todo el país de manera espontánea y sincera y que se están haciendo visible a través de un gesto tan sencillo y emotivo como es el aplauso.

Un experto aconseja "responsabilidad y autocontrol" como "claves para ser profesores de nuestros hijos" en casa

VALENCIA.- El psicólogo infantil David de Cubas, colaborador del servicio de Pediatría del Hospital La Salud de València, aconseja "responsabilidad y autocontrol" como "claves para ser profesores de nuestros hijos en casa" así como mantener la "naturalidad, disciplina, tolerancia, claridad, gratitud y responsabilidad" para "consolidar un buen clima familiar".

Así lo ha indicado en un comunicado dado que este lunes la actividad escolar en Valencia y otras provincias va a desarrollarse íntegramente online desde los hogares, un hecho que, según ha avisado, "conlleva la aparición de nueva situación extraordinaria a la que tenemos que hacer frente con gran responsabilidad y una buena dosis de autocontrol".
"La mayoría de nosotros nos quejamos con frecuencia de no tener tiempo suficiente en la educación diaria de nuestros hijos e hijas, por lo que, en estos momentos tan confusos, tenemos una oportunidad única para pasar a la acción de un modo proactivo, en el nuevo rol de profe en casa'", ha dicho, y ha señalado que se debe procurar que los hijos "puedan continuar con sus responsabilidades diarias y académicas, con la máxima normalidad posible pero, sobre todo, conseguir que adquieran el verdadero compromiso de pasar a la acción".
Para ello, señala, hay que "ser capaces de sacar lo mejor de cada niño. "La voluntad a la hora de enfocarse en sus responsabilidades académicas y la acción de ejecutarla debe surgir de manera consciente por ellos mismos y ahí está el verdadero sentido de educar en casa en estos momentos", ha asegurado De Cubas.
El experto avisa que se deben evitar errores "como la pérdida de control o gritar ante cualquier despiste o ante conceptos que les cueste comprender. Debemos fomentar al máximo un buen clima familiar, esforzándonos tanto como sea necesario y aplicar las medidas oportunas para conseguir una buena relación interpersonal".
Asimismo, advierte que no se debe "tomar todo lo que ocurra con nuestro hijo/a a nivel personal" porque "sería una grave equivocación". Ha invitado a "dar un nuevo sentido a las relaciones interpersonales en familia y más especialmente con los hijos e hijas, buscando en cada oportunidad el crecimiento personal hacia un estilo educativo más proactivo y responsable".
El psicólogo explica "que potenciar el desarrollo de habilidades personales desde edades tempranas resulta esencial para afrontar la adolescencia y la edad adulta con mayor probabilidad de éxito personal".
Así, "ahora que la doble implicación en el rol de papá/mamá y de profesor en casa se intensifica", el experto ha señalado que hay que potenciar determinadas "cualidades con el fin de consolidar un buen ambiente familiar".
Entre estas cualidades destaca la naturalidad. "Hay que comportarse de manera natural, con una actitud afectuosa hacia nuestro hijo. En el nuevo rol de profesor en casa, no debemos intentar deslumbrar a nadie, simplemente ser uno mismo", ha aconsejado.
Asimismo, incide en desarrollar la disciplina y "buscar el orden en aquello que vamos a emprender", no solo una organización mental sino también buscar un !orden material necesario para llevar a cabo la tarea que hayamos programado con nuestro hijo". Por ejemplo, un horario estable para preparar las tareas, un mismo lugar para trabajar diariamente y cuidar el material.
También ha incidido en que se debe "mejorar la tolerancia ante esta nueva situación". 
"La cordialidad y el buen entendimiento son el resultado de una manera de proceder flexible, que ha de ser la base del estilo educativo en estos momentos. Debemos posibilitar el diálogo en todo momento y aprender a saber estar", ha afirmado.
De igual modo, recomienda "mostrar con claridad los objetivos propuestos" para que los hijos no duden de los padres ni de lo que pretenden conseguir.
Por otro lado, ha indicado que se debe "evidenciar la gratitud entre ambas partes, fomentando la importancia de dar más que el recibir". 
"Si a nuestro hijo le hacemos ver las necesidades que tenemos en casa, entre ellas hacer tareas del colegio, conseguiremos buenos canales de comunicación eficaz que nos conducirán a un buen entendimiento", ha asegurado.
Por último, ha apuntado la necesidad de desarrollar la responsabilidad, y conseguir que los hijos, de manera voluntaria, acomentan "su responsabilidad ante los estudios y tareas del colegio". 
Para lograrlo, "deben comprender son los auténticos responsables de lo que hacen y de decidir con qué actitud van a afrontar diariamente lo que tienen que hacer", ha explicado.
David de Cubas ha señalado que desarrollar estas cualidades bajo las circunstancias actuales proporcionará "el verdadero sentido de la educación en familia, creando hábitos positivos, potenciado valores entre los miembros de esta y consolidando principios claves para las buenas relaciones interpersonales: respeto, comprensión, responsabilidad, confianza, comunicación eficaz y escucha activa".
"Por supuesto, no podemos olvidarnos de utilizar el sentido del humor, imprescindible para crear condiciones psicológicas positivas necesarias en aquellos momentos en los que las cosas no salgan conforme a lo esperado y especialmente demostrar amor, para superar momentos tan complejos como los que estamos viviendo de una forma extraordinaria y temporal para todos los miembros de la familia, ha concluido.

El Papa convoca un «Padre Nuestro» mundial el 25 de marzo a mediodía

CIUDAD DEL VATICANO.- «En estos días de prueba, mientras la humanidad tiembla por la amenaza de la pandemia», según sus propias palabras, el Papa Francisco ha invitado este domingo «a todos los jefes de las Iglesias y a todos los cristianos de las variadas confesiones, a invocar al Altísimo rezando juntos la oración que Jesús nos ha enseñado».

El Santo Padre invita a todos «a rezar el Padre Nuestro a mediodía del próximo miércoles 25 de marzo, todos juntos en el día en que muchos cristianos recordamos la Anunciación».
Durante el rezo del Ángelus con fieles de todo el mundo en «streaming» desde su biblioteca , el Papa ha anunciado también que «el próximo viernes 27 de marzo a las seis de la tarde presidiré un momento de oración en la plaza de San Pedro, con la plaza vacía, e invito a todos a participar a través de los medios de comunicación».
Francisco ha adelantado que «escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, y adoraremos el Santísimo Sacramento con el que daré la bendición "Urbi et Orbi" con indulgencia plenaria».
El Papa ha añadido que «a la pandemia del virus queremos responder con la universalidad de la oración, la compasión y la ternura. Permanezcamos unidos. Hagamos sentir nuestra cercanía a las personas más solas y en mayor dificultad». Y también «a los trabajadores sanitarios, a las autoridades que toman decisiones, a los policías y a los soldados, que aseguran que se cumple lo que el gobierno pide por el bien de todos».
En la misa de las siete de la mañana, que muchos fieles siguen a través del canal de YouTube del Vaticano, Francisco había pedido oraciones «por las personas que mueren sin poder despedirse de sus seres queridos, y por as familias que no pueden acompañarlos en ese momento».
El pasado viernes, el Papa concedió indulgencia plenaria -con el perdón de todos los pecados y remisión de la pena temporal- a todas las personas en peligro de muerte por cualquier motivo, sin necesidad de confesión ni de ningún requisito especial.
Aquel día tranquilizó también a quienes no puedan confesarse debido a la enfermedad o la cuarentena aconsejándoles «hacer lo que dice el Catecismo. Es muy claro: si no encuentras un sacerdote para confesarte, habla con Dios, que es tu padre, dile la verdad de lo que has hecho mal, pídele perdón con todo el corazón y prométele:"‘después me confesaré, pero perdóname ahora"».
Mediante esa petición de perdón a solas «volverás enseguida a la gracia de Dios» pues «como nos enseña el Catecismo, tú mismo puedes acercarte al perdón de Dios sin tener a mano un sacerdote. Este el es el momento apropiado. Un acto de dolor bien hecho y nuestra alma volverá a ser blanca como la nueve».

El Vaticano indicará a los obispados que «podrán elegir el formato» de sus procesiones

SEVILLA.- El Vaticano ha movido ficha y las procesiones que se han suspendido en Semana Santa podrán trasladarse de fecha, al menos dentro de un contexto. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado dirigido a los obispos en los que señala directrices e indicaciones para realizar los actos y cultos de la Pasión del Señor después del verano tras la suspensión de estos por la crisis sanitaria mundial del coronavirus, según avanza Abc.

Así, señala a los prelados de cada diócesis que las procesiones podrán celebrarse entre el 14 y 15 de septiembre como señala este último párrafo del documento remitido, o en cualquier otra fecha «conveniente»: «Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre».
Fuentes de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano apuntan a Abc que correspondería «al obispo de cada diócesis el deber y deseo de elegir cuando hacerlo, en qué modalidad o no llevarlo a efecto si así lo desea; ya sean vía crucis, magnas o procesiones con intenciones de acción de gracias» tras la pandemia que asola el mundo en estos momentos. 
Por ello, como indica el decreto en su inicio, «no sería una traslación de la Semana Santa como tal», porque la Semana Santa se celebrará igualmente en sus fechas litúrgicas, sino desarrollar de algún modo, «siempre dentro de un contexto», la piedad popular que cada año es parte esencial de la religiosidad española y que este año el virus ha arrebatado de las calles de nuestras ciudades.
Este decreto de carácter universal tiene puesta las miras en lugares donde la Semana Santa es parte primordial de la forma de entender el cristianismo, tales como España o Italia, entre otros. 
Por ello, el Vaticano da vía libre a procesiones «de cualquier formato», sugiriendo que puedan elegirse las fechas del 14 y 15 de septiembre, festividades de la Exaltación de la Santa Cruz y los Dolores de la Bienaventurada Virgen María, aunque «puedan ser trasladadas a otros días convenientes» para cada diócesis.

Las medidas del Vaticano

En este decreto se dice que «en el difícil tiempo que estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19, considerando el impedimento para celebrar la liturgia comunitariamente en la iglesia según lo indicado por los obispos para los territorios para su jurisdicción, han llegado peticiones concernientes a las próximas fiestas pascuales. En este sentido, se ofrecen indicaciones generales y algunas sugerencias a los obispos».
 En el texto se establecen medidas para mantener la celebración del Triduo Pascual y de la Pascua en los días de Semana Santa donde las celebraciones podrán seguirse de forma telemática, pero siempre en directo, y suspendiendo el lavatorio de pies y la procesión con el Santísimo Sacramento del Jueves Santo, así como que la supresión el fuego y la procesión en el inicio de la vigilia pascual. Todo ello en un contexto de iglesias cerradas.
En el decreto, se señala que la Pascua es el «corazón del año litúrgico» y «no puede ser trasladada» porque «no es una fiesta como las demás», sino que se «celebra durante tres días, el Triduo Pascual, precedida por la Cuaresma y coronada por Pentecostés». 
Por ello, en cuanto a la Misa Crismal, el obispo,  «valorando el caso concreto en los diversos países, tiene la facultad para posponerla a una fecha posterior». 
El Triduo Pascual, en el lugar «donde la autoridad civil y eclesial ha establecido restricciones, los obispos darán indicaciones, de acuerdo con la Conferencia Episcopal, para que en la iglesia catedral y en las iglesias parroquiales, incluso sin la participación física de los fieles, el obispo y los párrocos celebren los misterios litúrgicos del Triduo Pascual, avisando a los fieles la hora del inicio, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas».

El Gobierno aumenta el papel del Ejército, que patrullará con policías y guardias civiles

MADRID.- Las Fuerzas Armadas ampliarán en los próximos días su participación en la lucha contra el coronavirus y pondrán en marcha nuevas labores de seguridad, transporte y protección de infraestructuras críticas. Pero además, militares comenzarán a realizar patrullas conjuntas con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha adelantado algunas de estas funciones que aumentan el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19 en la que se ha denomiado 'Operación Balmis'.
El Ministerio de Defensa ha detallado que, entre las nuevas labores de las Fuerzas Armadas, están previstas en los próximos días patrullas de mixtas con Policía Nacional y Guardia Civil tanto en zonas poblada como en zonas no poblada. 
Por ejemplo, en zonas turísticas en fronteras o en lugares de tránsito o posible aglomeración de personas.
Los militares también incrementarán su labor de control de infraestructuras críticas y apoyo logístico para la distribución del material sanitario, incrementando las labores de transporte de personas y de materiales que pudieran ser necesarios.
El Ministerio de Defensa subraya además que dentro de las labores humanitarias que están realizando las Fuerzas Armadas, están colaborando en la instalación de espacios de atención para personas vulnerables en Ifema (Madrid) y en la Fira en Barcelona, también se ha incrementado la línea de actuación en las residencias de mayores. 
Durante este fin de semana se han desinfectado un total de 30 residencias de la tercera edad solo en la Comunidad de Madrid.

Zaplana pide no ir a firmar por su salud y el estado de alarma

VALENCIA.- Eduardo Zaplana solicitó el pasado lunes la suspensión de sus comparecencias para firmas en la Ciudad de la Justicia por su investigación en el caso Erial, el blanqueo de millones de euros de supuestas comisiones a cambio de adjudicaciones amañadas, según Las Provincias

Dos son los motivos que la defensa del expresidente de la Generalitat alegó en su escrito. Por un lado, el estado de alarma y las actuaciones acordadas como urgentes por el Poder Judicial no incluían este tipo de controles que tienen como finalidad vigilar que los investigados no eludan la acción de la Justicia. 
Pero, además, en este caso se añadía el delicado estado de salud del exministro de Trabajo. Zaplana padeció una leucemia que terminó en un trasplante en 2015. Un simple resfriado se convierte en una cuestión de cierta importancia. 
Desde entonces debe someterse a continuas revisiones médicas e incluso, durante su estancia en prisión, fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia por las complicaciones médicas. El especialista que lo trataba alertó de un riesgo vital en el caso de que regresara a la penitenciaría.
Pero la jueza, el Fiscal Anticorrupción y los magistrados de la Audiencia que analizaron los recursos nunca creyeron que la cárcel pusiera en riesgo la vida del político. De hecho, sólo se le concedió la libertad provisional tras bloquear 6,3 millones de euros de dos cuentas en Suiza. Apenas 72 horas después de esa operación, el dirigente del PP recibió el alta médica y se marchó a su domicilio.
El Poder Judicial acordó ayer suspender con carácter general este tipo de comparecencias. En la Ciudad de la Justicia de Valencia se seguían ayer practicando con normalidad. En este caso, estos procedimientos están centralizados en una garita. 
Esto fue una idea pionera en Valencia impulsada por el anterior juez decano de Valencia, Pedro Viguer y que, más tarde, fue exportada a otras provincias españolas. Los agentes de policía que recogen el cumplimiento de las firmas se encuentran en una garita de seguridad, aislados. Además, ahora se impedía que hubiera aglomeraciones en la cola.
La resolución del Poder Judicial, no obstante, acuerda que se podrán mantener las comparecencias apud acta siempre que los jueces aprecien circunstancias excepcionales para garantizar que el investigado no eludirá la acción de la Justicia. Además, proponen que el control se efectúe a través de una llamada de teléfono.
Será clave el criterio de la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal encargado del caso ya apreció en su día riesgo de fuga al disponer en el extranjero de un enorme patrimonio, circunstancia que posteriormente se confirmó tras la incautación de más de seis millones de euros de Suiza y, en total, cerca de 11 millones a todos los investigados. 
La Guardia Civil sigue el rastro de parte del dinero de Andorra cuyo paradero se ignora. Esta circunstancia, así como las elevadas penas a las que podría enfrentarse, pueden llevar al fiscal a forzar la comparecencia o medida de control.

El Ayuntamiento de Alcantarilla entrega las primeras 3.000 mascarillas al Hospital de la Arrixaca

ALCANTARILLA.- El Ayuntamiento de Alcantarilla ha entregado esta mañana al hospital Virgen de la Arrixaca las primeras 3.000 mascarillas realizadas por personas voluntarias para ser esterilizadas y distribuidas entre los centros sanitarios de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento realizó esta entrega siguiendo instrucciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma, y con la colaboración de Protección Civil de Alcantarilla. 
El Consistorio ha donado material y ha organizado una campaña solidaria para fabricar mascarillas, ante la necesidad de Equipos de Protección Individual (EPI).
En la iniciativa están participando de forma altruista costureras de Alcantarilla y de Barqueros. 
Además, se ha sumado la empresa Almohadas Lora con la donación de material y fabricación de mascarillas, y la empresa Brisa Jardín de Barqueros.
Para colaborar en la iniciativa hay que ponerse en contacto con los mails lmarina.lorenzo@ayto-alcantarilla.es y fterol@ayto-alcantarilla.es.

El consumo de aceite de oliva se incrementa un 9% en España

MADRID.- El consumo de aceite de oliva se incrementó un 9% en España en la última campaña respecto a la de 2018-19, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, los consumidores del norte de España son los que acaparan más el consumo, liderados por Cantabria, con un 13,77 litros por persona y año, seguida por Galicia (12,66 litros), País Vasco (12 litros), Asturias (11 litros) y Castilla y León, con poco más de 11 litros por habitante.
Los datos muestran que Andalucía, la mayor región productora de aceite de oliva en España, se sitúa en el duodécimo lugar con una media de 9,33 litros por persona y año, por detrás de Baleares y Cataluña, con casi 11 litros, Canarias y La Rioja con poco más de 10 litros y Madrid con 9,98 litros.
Por su parte, Castilla-La Mancha, segunda productora a nivel nacional, aparece en el puesto número 14 con 7,59 litros por persona y año, mientras que Extremadura, tercera en producción, cierra la clasificación con 7,27 litros.
Respecto al consumo de aceite de oliva extra virgen, Cantabria repite al frente del ranking con 6,35 litros per cápita, seguida por el País Vasco, con 5,10 litros, y Andalucía, con 4,99 litros por persona y año. 
A la cola se sitúan Baleares, con 2,64 litros, Castilla-La Mancha (2,57 litros), Canarias (2,52 litros) y Murcia, última con 2,35 litros por persona y año.
El director de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), José Luis Murcia, ha señalado que el AOVE tiene una "consideración especial por sus singulares características organolépticas".
En el mundo hay 64 países que producen aceite de oliva, siendo 180, de los aproximadamente 200 existentes, los que lo consumen. 
A la cabeza del consumo se encuentra España, seguido de Italia y Estados Unidos. El aceite de oliva supone el 3% de las grasas vegetales del mundo y el 1,85% del total de las grasas comestibles.

El sector de la flor y planta reclama un Real Decreto que evite "un desastre económico"

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) advierte que el sector de la flores y plantas de la Región de Murcia, y por extensión, de toda España, "se enfrenta a un desastre económico" a causa de la pandemia producida por el coronavirus Covid-19.

Así, las cooperativas agrarias estiman unas pérdidas diarias de entre 250.000 y 450.000 euros solo en la región, principalmente debido "a que todos los centros de distribución de estos productos como mercadillos o floristerías, han sido cerrados".
Para hacer frente esta situación, Fecoam reclama incluir en un Real Decreto un plan de gestión de crisis que incluya la retirada de estos productos, así como solicitar a Agroseguros incluir el producto no vendido por esta contingencia, sin esperar nuevas modificaciones del mismo.
Fuentes de Fecoam explican que "las explotaciones invierten todo el año en la preparación de la flor y planta para que todo esté listo para primavera, época en la que dependiendo de la explotación se vende entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de la facturación anual. La flor y la planta que no se vende se deteriora y no se puede vender posteriormente", remarcan.
Asimismo, recuerdan que del sector de la flor y planta "dependen muchas familias". 
Solo en el área de la flor, existen alrededor de 150 a 200 explotaciones con cerca 400 empleados, con una facturación en primavera de 6 millones de euros, de los 17 millones anuales.
Respecto a la planta, hay cerca de 15 explotaciones con 500 empleados, significando la facturación en primavera el 80 por ciento del total anual, que es de 20 millones de euros.
"Los esquejes no tienen el problema directo de la primavera, pero van dejar de recibir pedidos inmediatamente, por lo que las dos explotaciones existentes con cerca de 400 empleados y una facturación anual de 20 millones de euros sufrirán las consecuencias", añaden.
"No estamos pidiendo nada extraordinario, ya que el sector de la flor y la planta no recibe ningún otro fondo ni nacional ni comunitario ni regional", subrayan.

Navantia ofrece sus recursos de impresión 3D contra el Covid-19

CARTAGENA.- Navantia ha puesto sus recursos y experiencia en fabricación aditiva (impresión 3D) a disposición de las administraciones públicas para aunar esfuerzos y apoyar en las necesidades surgidas en la lucha contra la pandemia de coronavirus (Covid-19).

A través del Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (CEFAN), ubicado en el Astillero de Puerto Real, y junto a investigadores de la Universidad de Cádiz (Grupo INNANOMAT) y otros colaboradores, Navantia está contactando con autoridades sanitarias y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para alcanzar una coordinación efectiva que permita que la ayuda llegue donde es necesaria.
La empresa pública se suma así a las múltiples iniciativas que están surgiendo a nivel empresarial en el ámbito de la fabricación aditiva, con objeto de mostrar su solidaridad y compromiso social.

Mañana lluvias fuertes en zonas del este peninsular

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en la Comunidad Valenciana, Tarragona, área del Estrecho y norte de islas Canarias de mayor relieve, archipiélago este en el que además puede hacer viento fuerte o muy fuerte.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mitad oriental peninsular, Baleares y norte de Canarias.
Las precipitaciones serán de menor intensidad en la mitad occidental peninsular, excepto en Galicia y en el oeste de la meseta norte.
La cota de nieve estará entre los 1.600/1.800 metros en la península y 1.700 metros subiendo a 2.000 metros en Canarias.
Temperaturas con cambios poco importantes en general, predominando los ascensos en la mitad sur peninsular y Baleares y los descensos en la mitad norte y Canarias.
Viento fuerte del noroeste en este archipiélago, con intervalos de muy fuerte en la primera mitad del día en islas montañosas; de componente este en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en el Estrecho, Melilla y litoral sureste peninsular.

Predicción por comunidades:

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto y precipitaciones que serán débiles y dispersas durante la primera mitad del día en el tercio oeste; más abundantes en Cuenca y Albacete, pudiendo ir acompañadas de tormenta. Las precipitaciones serán más probables por la tarde, para tender a desaparecer al final del día al tiempo que se abren claros en la mitad oeste. Cota de nieve entre 1.600-1.800 metros.
Temperaturas en ascenso, poco marcado en las mínimas de Guadalajara. Viento flojo de componente este, con intervalos más intensos a partir de mediodía en La Mancha, Albacete y sur de Cuenca, sin descartar alguna racha muy fuerte en zonas altas de Alcaraz y Segura al final de la jornada.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en toda la comunidad, que serán persistentes y que pueden ser localmente fuertes.
Temperaturas en ascenso y viento del este y noreste flojo a moderado.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas; no se descartan que sean localmente fuertes y vayan acompañados de granizo menudo. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros a primeras horas, subiendo durante el día.
Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con pocos cambios. Vientos de componente este flojos, arreciando durante el día.

ANDALUCÍA: cielos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo menudo, sin descartar que sean locamente fuertes. A últimas horas se intensificarán las precipitaciones en el extremo oriental y área del Estrecho. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros y de madrugada subiendo a 1.600-1.800 metros.
Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso. Vientos variables flojos a primeras horas, tendiendo a componente este durante la mañana y arreciando durante la tarde, siendo fuertes en el litoral mediterráneo oriental, sierras orientales, Estrecho y Melilla, con rachas ocasionalmente muy fuertes a últimas horas.

Las grandes plataformas digitales rebajan la calidad de vídeo para evitar la congestión de internet

MADRID.- Videoconferencias, películas y noticias a través de internet: los europeos se aferran a la Red mientras permanecen confinados en sus hogares para evitar la expansión del coronavirus, una situación inusual que supone oportunidades para las empresas de telecomunicaciones, pero que también entraña riesgos.

La pandemia de Covid-19 está poniendo a prueba la resiliencia de las redes ante el aumento de la demanda y los usuarios solo esperan que la conexión aguante y puedan seguir encontrando en internet un poco de distracción del "monotema" y una vía de contacto con familia y amigos, pero también canales de información de los que tratan de aprovecharse cibercriminales o difusores de bulos.
Los operadores de telecomunicaciones ya han informado del incremento de la demanda de conectividad y, aunque por el momento no está causando congestión en las redes, la Comisión Europea y el Órgano de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE) han empezado a monitorizar el tráfico en cada Estado miembro para poder responder a posibles problemas de capacidad.
El trabajo a distancia, los cursos en línea para los estudiantes o el consumo audiovisual han aumentado la presión en las redes, por lo que la Comisión y el ORECE han pedido a las plataformas de descarga continua ofrecer definición estándar en vez de alta.
Netflix, Amazon Prime y YouTube han recogido el guante y han anunciado que reducirán la tasa de bits para ayudar a evitar la congestión de la red, haciendo lo posible para que la calidad del servicio a sus clientes no se resienta.
"La situación requiere un seguimiento pero no afecta al buen funcionamiento de los sistemas y servicios, especialmente los relacionados con la salud", indicó una portavoz de la agencia europea para la seguridad de las redes y de la información (ENISA), que precisó que "no hay caídas de actividad de los servicios en línea debido a problemas de congestión de la red".
Según dijo, los operadores ya están haciendo lo que está en su mano para incrementar la capacidad de las redes y asegurarse de que no hay perturbaciones notables.
La asociación europea de grandes operadores de telecomunicaciones, ETNO, afirma que no solo están garantizando una "conectividad fuerte para todos y unos servicios de emergencia resistentes", sino que también están proporcionando a sus clientes una conexión de datos ampliada, ilimitada o incluso gratuita, en estas circunstancias excepcionales.
La organización que aglutina a Telefónica, Orange, KPN o T-Mobile señala que también están ofreciendo llamadas o paquetes de entretenimiento a los usuarios, soluciones como videoconferencias o servicios en la nube para empresas o plataformas de enseñanza electrónica para los estudiantes que no pueden ir a clase.
"Tenemos una situación en la que las redes móviles y de internet atraviesan un test de estrés. Esto probablemente elevará la atención sobre la importancia de avanzar hacia las redes 5G de manera inclusiva y eficiente, y a largo plazo al 6G", dijo el representante ante la UE del gigante tecnológico chino Huawei, Abraham Liu.
La Oficina Europea de Policía ha avisado específicamente durante esta crisis a los ciudadanos de que tengan más cuidado con el uso de internet para evitar timos o delitos.
Europol recomienda cambiar la contraseña que viene por defecto con el rúter, instalar un antivirus en todos los dispositivos conectados a internet, revisar los permisos de las aplicaciones o elegir contraseñas fuertes y diferentes para el email y las redes sociales.
También insta a hacer una copia de seguridad de los datos e instalar actualizaciones de software, poner un código pin o biométrico al móvil o revisar la privacidad en las redes sociales.
Para evitar estafas en las compras en línea, aconseja acudir a los vendedores de confianza o con buenas calificaciones, utilizar tarjetas de crédito, pensar dos veces la compra si una oferta "suena demasiado bien" o comprobar de vez en cuando la cuenta bancaria en busca de actividad sospechosa.
Otras plataformas han añadido funciones para adaptarse a la crisis. La aplicación de mensajería instantánea Snapchat, por ejemplo, ha compartido un conjunto de herramientas llamado 'Here for you' ('Aquí para tí', en español) para ayudar a sus usuarios con problemas emocionales o de salud mental, cuyo lanzamiento ha adelantado por la crisis del coronavirus.
Con esta nueva herramienta, cuando los usuarios busquen información sobre temas relacionados con la ansiedad, depresión, estrés, pensamientos suicidas o acoso escolar, la aplicación les ofrecerá información de expertos locales.
"'Here for you' ofrece un soporte en la aplicación para los usuarios que puedan estar experimentando una crisis de salud mental o emocional o que tenga curiosidad por saber más sobre estos temas o cómo ayudar a amigos con estos problemas", afirma la compañía en un comunicado.

Miras se rie de los murcianos al plantear en falso a Sanidad medidas para las que él carece de competencias

MURCIA.-El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este domingo, aún sin tener competencias para ello, el cese de toda actividad económica no esencial en la Comunidad Autónoma para frenar la pandemia del coronavirus. El mando único en el Ministerio de Sanidad se las ha denegado de inmediato. Se equipara así al presidente de Cataluña, Torra, al que tanto ha denostado tiempo atrás.

López Miras ha explicado que la decisión se basa en el párrafo segundo del artículo 4.3 del real decreto del Estado de Alarma que permite a las autonomías instar al Ministerio competente determinadas actuaciones. En este caso, se remitirá la orden autonómica al Ministerio de Sanidad para que la ratifique y autorice su ejecución.
«Tenemos informes suficientes de salud pública que apelan al cierre de toda actividad no esencial», ha señalado el presidente regional, quien ha recordado que el estado de alarma no suspende ni a las autonomías ni ha derogado la ley de salud pública regional.



Una vez entre en vigor esta orden, las únicas actividades económicas autorizadas en Murcia serían el transporte de mercancías, farmacia, alimentación, energéticas, gasolineras, aseguradoras y bancos, correos, sector primario, y medios de comunicación.

López Miras hizo público este domingo que el lunes se publicaría en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) una orden por la que se cesaban "todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía".

Entre esas actividades esenciales, según ha citado el presidente, está el transporte de mercancías, la industria alimentaria, los establecimientos de alimentación, gasolineras, bancos, servicios de Correos, Medios de Comunicación o las empresas del sector primario.
En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, López Miras ha dicho: «Yo no estoy dispuesto a asumir más muertes en mi región si podemos evitarlas. Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas».



«Ahora es el momento de dar un nuevo paso en el estado de alarma. Un nuevo paso que resulta prudente y necesario», ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el Estado adoptará una medida similar para toda España en unos días.
 
Según ha anunciado, a partir de mañana todos los hoteles de la Región se pondrán a disposición del gobierno regional para ser utilizados como alojamiento por el personal sanitario y de gestión de la crisis que lo requiera, o para prestación sanitaria si los hospitales en el futuro se queden sin camas.

Desautorización

El Gobierno central ha desautorizado la decisión del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, de cesar todas las actividades que no fuesen esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadania por la crisis del coronavirus.
La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado que el Ministerio de Sanidad recuerda que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el propio Ministerio como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.
"El gobierno de España sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus", recalcan desde el gabinete.

El presidente del Gobierno de España, Pedro  Sánchez ha afirmado, por su parte, que en la reunión que ha celebrado este domingo, por videoconferencia, con los presidentes autonómicos ha rechazado las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales.

"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras concluir el encuentro virtual con los dirigentes autonómicos, que ha durado casi cuatro horas.

El Mar Menor recibe 1.575 toneladas de nitratos al año, constata la CHS

 Ubicaciones pozos de bombeo de agua en torno al Mar Menor

MURCIA.- El Mar Menor ha recibido 1.575 toneladas de nitratos durante el año hidrológico 2018-2019, con un promedio diario de 411 kilogramos, según revela el estudio encargado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la empresa Tragsa para determinar las aportaciones del Acuífero Cuaternario que bordea la laguna salada y su incidencia en la degradación detectada a partir de 2016, según adelanta La Opinión.

El informe titulado 'Cuantificación, control de la calidad y seguimiento piezométrico de la descarga de agua subterránea del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor' evalúa también la presencia de fosfatos y de metales pesados en las aguas que acaban en el Mar Menor, que se considera escasa.
La situación de la laguna salada resulta especialmente crítica desde la muerte masiva de peces y crustáceos que se produjo el pasado 12 de octubre. El debate sobre las causas del proceso de eutrofización provocado por la entrada de nutrientes que sufre el Mar Menor se ha acentuado desde entonces, al igual que la polémica sobre las aportaciones de origen agrario que se han producido en las últimas décadas y la existencia de regadíos ilegales en la cuenca que vierte al Mar Menor.
El informe precisa que la entrada de nitratos procedentes de la agricultura del Campo de Cartagena se debe a que "la proximidad del nivel freático a la superficie del terreno (sobre todo en el borde costero) hace que cualquier vertido, como el retorno de riego, se infiltre en el terreno alcanzando las aguas subterráneas y, a través de ellas, lleguen al Mar Menor debido a la conexión hidráulica directa existente entre ambas masas de agua".
Recuerda que "las aguas subterráneas de la masa de agua Campo de Cartagena llevan registrando unas concentraciones elevadas de nitratos desde hace décadas, lo que llevó a la Comunidad Autónoma en el año 2001 a designar como zona vulnerable a la contaminación de nitratos de origen agrario a la parte de los acuíferos Cuaternario y Plioceno definida entre la zona regable oriental del Trasvase Tajo-Segura y el sector litoral del Mar Menor".
Los puntos de vertido de nitratos están localizados en el inventario de focos de emisión contaminantes publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado verano, que sitúa su origen en un área comprendida desde el municipio de Pilar de la Horadada en la provincia de Alicante hasta Cartagena. En el interior la cuenca del Mar Menor abarca también los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo.
El estudio realizado por Tragsatec eleva a 1.575 toneladas anuales el volumen de nitratos que el Acuífero Cuaternario descarga al Mar Menor, lo que supone un promedio de 411 kilogramos diarios.
En las conclusiones del informe al que ha tenido acceso La Opinión se cifran entre 11,6 y 8,5 hectómetros cúbicos el volumen de la entrada de agua dulce del Acuífero Cuaternario al Mar Menor durante el año hidrológico 2018-2019. El 70% de estas aportaciones se produce en la mitad norte del borde costero.
Este volumen de caudales resulta muy inferior al recogido en otro estudio encargado por la Comunidad de Regantes Arco Sur, que llegó a cifrar las aportaciones de agua dulce procedentes del acuífero subterráneo a la laguna salada en una media de unos 70 hectómetros cúbicos anuales, al contabilizar repuntes de hasta 200 hectómetros cúbicos en años muy lluviosos.
De la rambla del Albujón se dice que tiene "una relación compleja con el acuífero, ya que se trata de un cauce estacionario que apenas lleva caudal en época seca y, por tanto, no aportaría caudales. Sin embargo, hay evidencias hidroquímicas de que recibe en su tramo final agua del acuífero (Fuente: CHS) cuando este aumenta su nivel, aunque es desconocido el volumen del mismo".
Por otra parte, el contenido en fosfatos de las aguas se considera "reducido, llegando a encontrarse en la mayoría de las muestras por debajo del límite de detección del procedimiento", según recoge el estudio.
Tampoco es significativa la presencia de metales pesados. "En general, la mayoría de las muestras recogidas han presentado concentraciones por debajo de los valores umbrales marcados por la normativa. Únicamente se ha alcanzado el valor umbral en el caso del mercurio en dos puntos ubicados en las proximidades de las ramblas de Ponce y Carrasquilla, respectivamente», precisa el informe.
El estudio abarca una franja de tres kilómetros medida desde el borde costero del Mar Menor hacia el interior, comprendiendo de norte a sur desde San Pedro del Pinatar hasta Cabo de Palos.
Fue realizado entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de octubre de 2019.
Incluye San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Los Urrutias, Los Nietos, Los Belones, Mar de Cristal e Islas Menores en el término municipal de Cartagena.
Esta zona abarca una superficie de 106 kilómetros cuadrados, que representan aproximadamente el 10% de la superficie total del acuífero.
El informe precisa que el 60% de la superficie está dedicada a la agricultura, mientras que el 28% del suelo está ocupado por los núcleos urbanos. El resto está ocupado por los humedales de La Hita-Marina Punta Galera, Humedal de Los Alcázares, Marina del Carmolí, Saladar de Lo Poyo, Saladar de Punta de las Lomas y Salinas de Marchamalo.
Precisa que "desde el punto de vista meteorológico, el Campo de Cartagena es una de las zonas menos lluviosas del país", con precipitaciones que oscilan entre los 270 y los 350 litros por metro cuadrado al año. Las precipitaciones se concentran en unos 20 o 25 días de lluvia, entre los meses de septiembre y octubre.

El Mar Menor recibe 1.575 toneladas de nitratos al año

Tres fallecidos y 345 casos de coronavirus en la Región a día de hoy domingo

MURCIA/TOTANA.- La Región ha registrado ya 345 casos de coronavirus, según la actualización de este domingo de la Consejería de Salud. La cifra de pacientes en aislamiento domiciliario con síntomas leves asciende a 265, mientras que la de ingresados se sitúa en 80. 

Por otro parte, del total de pacientes que permanecen en hospitales, 23 están ingresados en la UCI. La cifra de fallecidos asciende a tres personas. La última muerte registrada es la de un varón de 85 años con patologías previas, que ha fallecido en un hospital privado de Murcia.
Los sanitarios han realizado ya 2.600 pruebas de coronavirus en la Región de Murcia.
Por otra parte, tres residentes en una residencia de Cartagena han sido confirmados como casos positivos de coronavirus. Se trata de dos mujeres y un hombre de 65, 91 y 88 años. Todos ellos se encuentran leves. 
 Se han iniciado los protocolos de aislamiento de los afectados y se están realizando los estudios de los contactos, tal como establece la orden del Ministerio de Sanidad sobre adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios.
Este domingo por la mañana se conocía la segunda muerte por coronavirus en la comunidad murciana. Se trata de la hermana Tomasa García Calera de la Resa, que tenía alrededor de 70 años. 
Estuvo hace quince días en Madrid, donde podría haberse contagiado e ingresó ayer en el hospital Rafael Méndez de Lorca, donde ha fallecido esta mañana, según indicaron fuentes de la Comunidad Autónoma.
El primer fallecimiento se registró el pasado viernes cuando un vecino de Jumilla de 70 años y con patologías previas murió en el hospital Virgen del Castillo de Yecla por las complicaciones provocados por el Covid-19.


La hermana Tomasa

La hermana Tomasa García Calera de la Resa, que tenía alrededor de 70 años, sería la segunda víctima en la Región del covid-19. Está persona estuvo hace quince días en Madrid donde podría haberse contagiado e ingresó ayer en el hospital Rafael Méndez de Lorca, donde ha fallecido esta mañana, según indicaron a este Redacción fuentes de la Comunidad Autónoma.
Otras monjas que convivían con ella también presentan algún síntoma, por lo que habrían sido aisladas. El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población, afirmando que sólo se tiene constancia de forma oficial de cuatro infectados en su municipio: una sería la monja que ha fallecido en el Rafael Méndez, otra persona, que estaría ingresada en la Arrixaca, y un bebé y su madre.
"Hemos de continuar en nuestras casas, dentro de nuestras viviendas no nos podemos contagiar", afirmaba Cánovas.

Los empresarios de la Región piden que se realicen test masivos a sus trabajadores

MURCIA.- Los empresarios de la Región de Murcia piden que se realicen test masivos a los trabajadores y anuncia CROEM que están dispuestos a aportar financiación para conseguir kits de prueba de coronavirus en caso de necesidad.

CROEM está canalizando el interés de empresarios murcianos que consideran la realización de test una medida imprescindible de control y prevención y que, además, permite salvaguardar las actividades esenciales e imprescindibles.
"Estamos ante unas circunstancias excepcionales que obligan a seguir tomando medidas adicionales a las ya adoptadas y sobre las que los empresarios vuelven a insistir", añaden.
Por ejemplo, la devolución de la recaudación de los impuestos propios de las empresas (retención de IVA, por ejemplo) y el pago inmediato a proveedores de la totalidad de las facturas pendientes, ya que no habrá mejor inyección de liquidez en estos momentos.
Sobre este particular, se hace necesario recordar que la confederación regional promovió junto a Aválam una línea de financiación especial de 250 millones de euros para aportar liquidez a las empresas, pendiente hasta la fecha, exclusivamente, de confirmación por parte del Gobierno regional. El objetivo es que el coste para la empresa de esta financiación extraordinaria sea cero.
Asimismo, CROEM apela a la responsabilidad tanto de Administraciones como de empresas a respetar la cadena de pago haciendo frente a los mismos conforme a ley.
También mencionan el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y autónomos y la bonificación o exoneración de tributos estatales, regionales y locales.
Por otra parte, CROEM pide coordinación para que los servicios públicos de empleo faciliten la incorporación de trabajadores en situación de desprotección a otros sectores ante la posible falta de mano de obra en actividades esenciales e imprescindibles.
Finalmente, la confederación regional considera que debe ser el Gobierno de la nación el que tome la decisión última de cese de actividad de las empresas para que éstas queden amparadas por las diferentes normativas.
CROEM hace un llamamiento al Gobierno regional y a los 45 municipios para que se sumen a estas peticiones y se amortigüe así el impacto de la pandemia en la actividad empresarial y en la economía y, en particular, en el empleo.