sábado, 11 de abril de 2020

Desciende nuevamente el número de afectados por coronavirus en la Región de Murcia


MURCIA.- El número de personas afectadas actualmente por coronavirus en la Región de Murcia ha descendido en 36 personas con respecto al día anterior, así como las personas en aislamientos domiciliario (-25) y los ingresados en hospitales (-11); aunque han aumentado en dos los ingresos en la UCI, según el balance correspondiente a las 21.00 horas publicado este sábado por la Consejería de Salud.

Desde las 21.00 del viernes han fallecido en la Región tres personas por coronavirus, una más que el día anterior; mientras que el número de curados aumenta de 275 a 344(+69).
Los casos de personas afectadas actualmente son 1.008, lo que supone 36 menos con respecto a los 1.044 registrados en el último balance publicado el viernes (la cifra total de afectados desde que comenzó la crisis es de 1.449). De ellos, 44 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (+2).
Además, 788 se encuentran en aislamiento domiciliario, 25 menos que el anterior balance; y los ingresados descienden en 11 (220). A esto hay que añadir que 289 pacientes tienen el alta hospitalaria por mejoría clínica.
En total, la Consejería ha realizado 12.233 analíticas, unas 306 más que el día anterior.

Un total de 19.644 empresas solicitan acogerse a un ERTE en la Región de Murcia

MURCIA.- Un total de 19.644 empresas han solicitado acogerse a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) en la Región de Murcia desde la declaración del estado de alarma, según datos de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades. Son 368 más que ayer.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha confirmado que ya se está trabajando "a pleno rendimiento" y que se va a llevar a cabo una reorganización del personal de la consejería para poder agilizar la resolución de expedientes.
En este sentido, han hecho una petición a Función Pública para que dote a Empleo de más personal "porque se trata de una prioridad para el Gobierno regional". Motas también ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de carteras regionales, que están cediéndole su personal.
Y es que, el pasado lunes, la Consejería informó de que los ERTE presentados en la Comunidad hasta ese momento --un total de 16.130-- afectaban a unos 107.200 trabajadores.
Los sectores profesionales más perjudicados son servicios, comercio, industria, agricultura, construcción y la pesca, según fuentes del Gobierno regional.

Vox pide al TSJRM "conocer el número real de fallecidos por la pandemia"

MURCIA.- El Grupo Parlamentario Vox Murcia ha dirigido una petición al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) para determinar, de "manera urgente y con toda la exactitud posible", el número real de víctimas y calcular la expansión del Covid-19.

Los Diputados de la Asamblea Regional, Juan José Liarte, Pascual Salvador, Francisco Carrera y María Isabel Campuzano, recuerdan en la misiva que España atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes en la historia reciente, que es ya una crisis social y económica igualmente sin parangón.
"Tras las cifras de fallecidos, encontramos vidas, todas y cada una de ellas de infinita importancia. En todo caso, cada vida perdida representa el sacrificio que está haciendo la nación para tratar de superar esta pandemia", afirman.
Asimismo, los Grupos Parlamentarios de Vox en todas las Comunidades Autónomas remitirán un escrito similar a los Tribunales Superiores de Justicia de su Comunidad Autónoma.
En el GP Vox consideran que es "no solo un deber de justicia con el pueblo español, sino una herramienta necesaria para poder combatir la pandemia y prevenir de forma eficaz futuros brotes, que los poderes públicos den a conocer a toda la sociedad con absoluta transparencia la cifra real de personas que han fallecido a causa del coronavirus".
En el escrito, se hace alusión a que la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha publicado, en el ejercicio de sus funciones y dentro del Protocolo aprobado por el Consejo General del Poder Judicial para garantizar el correcto funcionamiento de los órganos judiciales durante el estado de alarma y sus servicios esenciales, un informe elaborado sobre la base de los datos reales y completos de fallecidos y causas de fallecimiento remitidos por los Registros Civiles.
En la petición se destaca que desde Vox cree que esos datos, amparados por la independencia que rige en las actuaciones del Poder Judicial, "suponen una fuente autorizada para poder aplicarse en las estadísticas para la detención de la plaga".
Por ese motivo, el Grupo Parlamentario Vox se dirige al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que, en el ejercicio de las funciones de inspección que le atribuye el artículo 58 del Decreto de 14 de noviembre de 1958, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Registro Civil, requiera las informaciones necesarias de los Registros Civiles de su jurisdicción al respecto del número efectivo de fallecimientos en los meses de febrero, marzo, abril en adelante (de 2020) hasta el fin de la pandemia y de sus causas de fallecimiento.
Por último, en la misiva al TSJ de Murcia se destaca que en lo sucesivo se vele por que se haga una identificación lo más precisa posible de la causa de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el Coronavirus.

Las asociaciones agrarias se vuelcan en acciones solidarias para combatir la pandemia

MURCIA.- Las asociaciones agrarias se están volcando en acciones solidarias que puedan ayudar a combatir la pandemia provocada por el COVID-19 en la Región de Murcia. Junto a las labores de colaboración en la desinfección de espacios públicos, COAG quiere visibilizar la labor que muchas asociaciones del medio rural están realizando. 

Así, ante la falta de material básico de prevención para los agricultores, ganaderos y los trabajadores del campo, están colaborando en varias iniciativas solidarias para intentar paliar esta situación.
Así, en colaboración con Asociaciones de Mujeres de diversas zonas de la Región, coordinadas en muchos casos con la Asociación de Mujeres Agua y Tierra, y con el apoyo de diversas empresas y cooperativas que están contribuyendo solidariamente, no solo se está dotando de protección a los trabajadores agrarias sino que también están elaborando de manera altruista materiales de protección tanto para otros colectivos vulnerables.
Este es el caso de la iniciativa puesta en marcha por la Asociación 'Espartaria' de las pedanías altas de Lorca, que está canalizando el trabajo de muchas mujeres en la elaboración de batas de protección para el personal sanitario del Hospital Rafael Méndez; o en Jumilla, en la que mujeres de la Asociación Agua y Tierra están confeccionando mascarillas para agricultores, ganaderos y trabajadores agrarios, además de a otros colectivos vulnerables, así como de Cáritas y Cruz Roja.

Un estudio de la UMU recomienda no levantar medidas de confinamiento sin aumentar la detección rápida

MURCIA.- No se puede levantar totalmente el confinamiento si no se aumenta la detección rápida de contagiados y la efectividad de la distancia social, esa es la principal conclusión de un estudio realizado por el profesor de Física de la Universidad de Murcia (UMU), Antonio Guirao.

El estudio, basado en modelos físico-matemáticos de la epidemia de Covid19, incide en que las medidas de confinamiento tendrían que prolongarse incluso meses mientras no mejorase el método de detección de personas enfermas.
Y es que, una relajación prematura en las medidas de confinamiento originaría rebrotes. El proceso de normalización sería progresivo durante al menos mayo y junio, adoptándose medidas efectivas de distancia social, barrera e higiene.
Los datos de las personas afectadas por coronavirus están siguiendo en España la curva de aproximadamente el 75% de eficacia del confinamiento (en promedio, 75 de cada 100 personas totalmente aisladas). 
En ese escenario, el modelo indica que para finales de abril habría unos 200.000 casos de enfermos sintomáticos confirmados y, tras un proceso lento de estabilización durante mayo, se alcanzarían en junio unos 220.000.
En algunas CCAA la situación es más favorable. Por ejemplo, en Murcia la curva se ajusta al escenario del 80%, con una estabilización más rápida. El hecho de que la epidemia lleve desfases entre distintas regiones implica que cuando en una zona la epidemia esté relativamente estabilizada, en otras zonas todavía quedaría un número de infecciosos suficientes como para iniciarse un rebrote importante.
Por ello, el proceso de relajación de las medidas tendrá que hacerse, seguramente, adaptada a la situación de cada CCAA. Los modelos no pueden predecir a largo plazo, y mucho menos números exactos, dadas las incertidumbres del fenómeno, en particular el desconocimiento del número real de enfermos. Pero sí indican cómo puede evolucionar la epidemia en los distintos escenarios.

Más de 15.800 sanciones y 78 detenciones en la Región por incumplir el Estado de Alarma

MURCIA.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 78 personas e impuesto 15.805 sanciones administrativas hasta el día de ayer en la Región de Murcia por incumplimiento de las medidas y normas de confinamiento contempladas en el Estado de Alarma, ha informado el delegado del Gobierno.

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha recordado que los controles de Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con las policías locales, se han reforzado especialmente durante estos días y continuarán a lo largo de todo el fin de semana para evitar desplazamientos a segundas residencias, zonas de ocio o movimientos en zonas urbanas que no estén absolutamente justificados.
"La recomendación sigue siendo la misma, que la gente permanezca en casa, pero si resulta imprescindible salir a comprar alimentos o medicinas y que se extremen las medidas de precaución", ha recomendado el delegado del Gobierno.

El Gobierno regional inicia la segunda fase del plan de desinfección de lugares públicos

MURCIA.- La Comunidad inicia la segunda fase del plan de desinfección de lugares públicos de interés para contribuir a la contención del Covid-19, en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur).

Su puesta en marcha ha sido acordada por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, de la Consejería de Transparencia, Participación Ciudadana y Administración Pública, y el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
En dicho encuentro se analizó la actuación de las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales (Udif), que desde el pasado día 20 de marzo contabilizan la desinfección en 1.854 infraestructuras de los 45 municipios de la Región de Murcia.
En total, son 19 brigadas forestales con 76 efectivos que están llevando a cabo tareas de limpieza y desinfección de espacios públicos 'sensibles' como hospitales, paradas de tranvía, bus o taxi, estaciones de tren y autobús y otros espacios públicos, incluidas zonas de esparcimiento como paseos marítimos de las zonas de costa.
En esta segunda fase se ha solicitado a los ayuntamientos que requieran de una nueva intervención que lo notifiquen con la indicación de los lugares específicos en los que crean conveniente seguir llevando a cabo estas actuaciones. De igual manera, y en los mismos términos, se ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud, y al Instituto Murciano de Acción Social, de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
Se pondrá en marcha la desinfección de interiores de aquellas instalaciones que indiquen los municipios, tras la formación recibida por parte de la Unidad Militar de Emergencias que permite intervenir también en estos espacios.

La Policía Local de Lorca entrega 3.000 mascarillas a los trabajadores agrícolas

LORCA.- El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de la entrega, durante los últimos días, por parte de la Policía Local de 3.000 mascarillas a trabajadores agrícolas en los controles de tráfico que se realizan a los autobuses y furgonetas que los trasladan a las explotaciones.

Así, ha explicado que "este material, que les está siendo entregado por parte de los agentes de la Policía Local a los trabajadores tanto en la salida como en la llegada de los autobuses en las paradas habilitadas, ha sido confeccionado por diversos colectivos y asociaciones de forma altruista".
El objetivo es, según ha explicado Ruiz Guillén, "que todos los trabajadores del sector agrario, que está siendo de especial relevancia en estos momentos de confinamiento para el abastecimiento de productos básicos a establecimientos y supermercados, puedan disponer de las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del coronavirus".
Además, desde Policía Local se está controlando que los vehículos que trasladan a los trabajadores al campo "cumplan el número máximo de personas en su interior, así como que viajen en la posición indicada para evitar contagios".
Por otro lado, desde Policía Local de Lorca también se está llevando a cabo, durante las últimas semanas, un importante trabajo en cuanto a la vigilancia de aquellas personas que están en cuarentena en sus domicilios y bajo supervisión médica.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que "desde la Delegación del Gobierno en Murcia se nos ha pedido a los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboración para que, en este caso, dentro de nuestro término municipal, se cumplan las normas en aquellas situaciones en las que los ciudadanos tengan que estar en cuarentena obligatoria.

Vigilan posibles abusos de precios en productos de primera necesidad durante la crisis sanitaria

MURCIA.- La Comunidad extrema la vigilancia para que productos sanitarios y de primera necesidad no se tengan que adquirir a precios desorbitados. Desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía, a través de la Inspección de Consumo, se insiste en la importancia de evitar en la medida de lo posible que la crisis del coronavirus acabe perjudicando también a la economía familiar.

"Hemos detectado un aumento de precio en productos como la leche infantil, mascarillas y gel desinfectante, por lo que intentamos evitar que los proveedores, aprovechando la demanda, aumenten los precios", aseguró la directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa.
Desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía y las asociaciones de consumidores aseguran que se han recibido denuncias sobre el encarecimiento de artículos necesarios frente al Covid-19.
Asimismo, esta unidad de la Administración regional colabora con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a través del Ministerio de Consumo, y de forma directa con el Servicio Regional de Defensa de la Competencia (SRDC), con el objetivo de que no se produzcan prácticas anticompetitivas y abusivas en materia de fijación de precios o de acuerdos entre operadores.
De este modo, y según las directrices recibidas del Ministerio de Consumo, Carolina Espinosa hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para "frenar prácticas anticompetitivas, sobre todo en lo que se refiere a productos sanitarios de primera necesidad y que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir una aumento de precios en perjuicio de la protección de la salud de la población".
En caso de detectar un aumento de precios desproporcionados sobre algunos productos, la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía procederá a canalizar inmediatamente la información y las pruebas obtenidas, para trasladarlas al Ministerio de Consumo y a las autoridades de defensa de la competencia (CNMC y SRDC), que son las responsables de que no se lleven a cabo conductas anticompetitivas.

La Agencia Tributaria murciana pone a disposición de los ciudadanos las notificaciones electrónicas para evitar desplazamientos

MURCIA.- La Agencia Tributaria de la Región de Murcia pone a disposición de todos los contribuyentes un sistema de notificaciones electrónicas para evitar desplazamientos y contribuir así a reducir el riesgo de expansión del coronavirus.

Además de evitar desplazamientos, esta medida agiliza los trámites, ya que funciona las 24 horas del día durante todos los días del año, reduce costes, supone una mayor seguridad y accesibilidad para los contribuyentes, ya que asegura la recepción de las notificaciones y requiere de un DNI electrónico o certificado digital, y resulta también más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
El año pasado ya se enviaron un total de 180.835 notificaciones electrónicas a través de la plataforma estatal Notific@, además de 54.298 recibos locales gestionados por la Agencia, entre los que figuran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM), lo que supuso un ahorro superior al millón de euros.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que se trata de una medida que supone multitud de ventajas, "pero en las actuales circunstancias adquiere una especial relevancia el hecho de evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas de Correos o de la propia Agencia Tributaria".
"El Gobierno regional está actuando desde el primer momento para frenar la expansión del virus y minimizar sus efectos, para lo que ha puesto en marcha numerosas medidas tanto en el ámbito sanitario como social, económico o tributario. Dentro de este esfuerzo destacan aquellas medidas que, como esta, contribuyen a minimizar los contactos y las interacciones, ya que evitar situaciones de riesgo es fundamental para salvar vidas", subrayó Celdrán.
El sistema, además, incluye el envío de un SMS al teléfono móvil y un mensaje al correo electrónico cada vez que se manda una notificación y permite recibir todos los recibos y tenerlos siempre disponibles para realizar los pagos. La Región, tal como señala el último informe comparativo de la Inspección General del Ministerio de Hacienda, se mantiene así a la cabeza de las comunidades autónomas en el área tributaria.
Además, todas las notificaciones que remite la Agencia a través del canal postal son puestas a disposición de los ciudadanos en la sede electrónica de la Comunidad, permitiendo su acceso de forma ágil y segura. Toda la información sobre el sistema de notificaciones electrónicas se puede encontrar en este portal, en el que solo el pasado año se publicaron un total de 405.194 notificaciones.

"Sean mensajeros de vida en tiempos de muerte", dice el Papa en la Vigilia Pascual


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco llamó a los fieles a “no ceder a la resignación” y a centrarse en un “mensaje de esperanza” durante su discurso el sábado por la Vigilia Pascual, en una Basílica de San Pedro vacía por las medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus. 

A la vigilia, que habitualmente se lleva a cabo en una iglesia atestada con al menos 10.000 personas, asistieron apenas unas dos decenas de personas, incluyendo a los acólitos y a un pequeño coro.
En plena pandemia de COVID-19, el Vaticano eliminó muchos de sus servicios tradicionales para los católicos, como bautizos de adultos y las multitudinarias procesiones.
En su homilía del sábado, Francisco hizo una comparación entre un relato del Evangelio sobre las mujeres que encontraron vacía la tumba de Jesús en el día en que los cristianos creen que Cristo resucitó y el estado de incertidumbre que asedia al mundo por la epidemia del COVID-19.
“Vieron la muerte y tenían la muerte en el corazón. Al dolor se unía el miedo, ¿tendrían también ellas el mismo fin que el maestro?” (...) “La memoria herida, la esperanza sofocada. Para ellas, como para nosotros, era la hora más oscura”, dijo.
En países de todo el mundo los católicos han escuchado las misas ofrecidas por sacerdotes en iglesias desiertas, a través de transmisiones en televisión o por internet.
“No teman, no tengan miedo: He aquí el anuncio de la esperanza. Que es también para nosotros, hoy. Son las palabras que Dios nos repite en la noche que estamos atravesando”, añadió el pontífice.
Francisco alentó a las personas a ser “mensajeros de vida en tiempos de muerte”, condenando de nuevo el comercio de armas y pidiendo a quienes tienen más recursos ayudar a los pobres.
“Acallemos los gritos de muerte, que terminen las guerras. Que se acabe la producción y el comercio de armas, porque necesitamos pan y no fusiles”, dijo.
Todas las actividades de Semana Santa del Papa han sido modificadas y se han realizado sin público. Francisco culminará el evento con la Pascua de Resurrección el domingo, cuando entregará su mensaje anual “Urbi et Orbi” (De la Ciudad al Mundo).

España establece pautas de regreso al trabajo a medida que la tasa de mortalidad por coronavirus se ralentiza

MADRID.- El gobierno de España estableció el sábado las directrices para las personas que regresen al trabajo conforme a una flexibilización de las medidas de confinamiento, mientras que el país registró su menor incremento de muertes en un día por coronavirus desde el 23 de marzo.

La mayoría de los españoles han sido confinados a sus casas desde mediados de marzo, y sólo los negocios en sectores considerados estratégicamente importantes se les ha permitido operar con normalidad.
Sin embargo, a partir del lunes, se permitirá a los trabajadores de sectores como la construcción y la industria reanudar su actividad, permitiendo a miles de personas volver a trabajar.
Según las directrices establecidas por el gobierno, las empresas deben proporcionar el equipo de protección adecuado y asegurarse de que los empleados tienen espacio para estar al menos a dos metros de distancia.
En medio de las preocupaciones de que puede ser demasiado pronto para empezar a desmontar las medidas de confinamiento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trató de minimizar el cambio en las normas.
“Seguimos en la fase de confinamiento... No hemos iniciado ninguna desescalada”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Las fuerzas de seguridad distribuirán 10 millones de mascarillas en los centros de transporte público en los próximos días, dijo Marlaska, añadiendo que su uso era recomendado pero no obligatorio.
Sin embargo, algunos políticos criticaron al gobierno por no proporcionar detalles de sus planes.
“Ni la Comunidad de Madrid ni ninguna autoridad del transporte en el resto de España tenemos información sobre el reparto de mascarillas anunciado por el ministro de Sanidad en el transporte público”, escribió en un tuit el consejero de Transportes de Madrid, Ángel Garrido.
El número de muertos por coronavirus en España se elevó el sábado a 16.353 desde los 15.843 del día anterior, lo que supone un incremento del 3,22%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Un total de 510 personas murieron a causa de la enfermedad en la última jornada, por debajo de las 605 notificadas el día anterior. El porcentaje de incremento siguió desacelerándose el sábado tras la ralentización del viernes con respecto al día anterior (+3,97%).
Por su parte, el número total de casos registrados ascendió el sábado a 161.852, frente a los 157.022 del viernes, una cifra un 3,08% más alta, lo cual supone una tasa ligeramente por encima al incremento del 3% del viernes.
La desaceleración es una señal alentadora para el país, que ha sufrido el tercer mayor número de víctimas por el virus después de Italia y Estados Unidos.
A principios de abril, el número de muertes alcanzó los 950 en un día, desbordando al servicio nacional de salud y obligando a las autoridades regionales a establecer morgues temporales en pistas de hielo y en edificios públicos en desuso.
Los profesionales de la salud del país se han visto especialmente afectados.
La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, dijo que hasta ahora se han infectado unos 25.000 trabajadores sanitarios, lo que representa alrededor del 15% de todos los casos confirmados.
El personal médico del hospital Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid contuvo las lágrimas y aplaudió en un improvisado velorio por un enfermero de 57 años que murió después de infectarse con el virus, según mostraron las imágenes de television.
Las medidas de aislamiento han causado una interrupción en las tradicionales celebraciones de Semana Santa, obligando al clero y a los fieles a idear formas creativas de participación.

Los españoles en el extranjero ofrecen sus casas a los compatriotas ‘varados’

MADRID.- Más de 300 españoles, en concreto 347, han ofrecido alojamiento a sus compatriotas varados en el extranjero a través de “Aloja”, la nueva plataforma puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según informa el citado departamento, “el objetivo de esta iniciativa solidaria es poner en contacto a españoles residentes en el extranjero con aquellos viajeros españoles que, debido a las restricciones de viaje impuestas por la epidemia del COVID-19, carezcan temporalmente de alojamiento o tengan dificultades para acceder a un lugar donde hospedarse”.
Desde que se creó esta plataforma, el pasado 3 de abril, se han registrado más de 40 ofertas diarias de alojamiento, un dato que muestra “la gran solidaridad de los españoles en el exterior respecto a sus compatriotas en situación de dificultad”.
“En términos absolutos, además de las casi 350 personas que han ofrecido su domicilio, Aloja ha registrado un total de 260 personas que se han inscrito en búsqueda de alojamiento a través de esta plataforma, logrando conectar a 57 personas con este fin hasta ahora”, agrega Exteriores en una nota.
Afirma que “los países en los que se ha registrado una mayor oferta han sido Estados Unidos, Marruecos y Alemania, mientras que los países en los que se han producido más solicitudes fueron Australia, Perú y Filipinas“.
Asimismo, el ministerio a través de sus embajadas y consulados mantiene el contacto con todos los ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero y desean volver a España con el fin de resolver su situación.

Medidas de prevención que deben seguir los que se reincorporen al trabajo el lunes

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para las personas que desde el próximo lunes tienen que volver a sus puestos de trabajo, así como para todas aquellas que salen a comprar comida o a la farmacia, en la que recomienda desinfectar los objetos que se hayan usado fuera (como gafas o móvil) con el fin de evitar que entre en casa el nuevo coronavirus.

Esta limpieza, según detalla Sanidad, se deberá de realizar con un pañuelo desechable y solución alcohólica o, en su defecto, con agua y jabón. Además, aconseja dejar las llaves y la cartera en una caja cerca de la puerta, así como los zapatos, si bien en estos casos no detalla si es necesario desinfectarlos, aunque sí recuerda la importancia de lavarse las manos.
Fuera de casa, la guía publicada por el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de evitar tocar superficies, los ojos, la boca o la nariz; mantener una distancia de entre uno y dos metros; limpiar frecuentemente el coche, con especial atención a las superficies que más se tocan; y lavarse frecuentemente las manos, ya que es una medida "más eficaz" que el uso de guantes.
Finalmente, y en el caso en el que se haya estado en ambientes cerrados y en contacto continuado con personas, Sanidad recomienda que cuando se llegue a casa se separe, sin sacudir, la ropa que se haya usado, no sacarla hasta que se vuelva a utilizar o lavarla con agua caliente, y lavarse las manos después de manipularla.

Solo dos de cada 100 afectados por ERTE cobrarán su prestación en abril

MADRID.- Solo 2 de cada 100 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cobrarán su prestación este 10 de abril; día habitual de cobro. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha tramitado y autorizado para pago un total de 36.000 prestaciones en toda España, según datos publicados por UGT; que a su vez cita al SEPE como fuente. A fecha de 28 de marzo un total de 2.004.224 trabajadores habían entrado en un proceso de ERTE.

La disparidad de cifras llega marcada por el plazo mínimo de cinco días entre que una empresa comunica un erte a la autoridad laboral, esta da el 'ok' al expediente y dichos datos pasan posteriormente al SEPE. También debido a los cambios normativos introducidos al principio del estado de alarma, pues el Gobierno habilitó posteriormente a las empresas el presentar de manera colectiva las solicitudes de los trabajadores afectados para agilizar dicho proceso.
Fuentes de Trabajo desmienten la cifra de UGT y señalan que el SEPE ha reconocido durante el mes de marzo un total de 619.688 prestaciones (una cifra que incluiría también a nuevos parados); aunque no precisan cuántas prestaciones se han abonado. Desde UGT exigen mayor celeridad a las oficinas públicas de empleo para tramitar y autorizar las prestaciones y así evitar que los ocupados vinculados a una suspensión tengan que esperar hasta el mes de mayo para percibirla.
Fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas avanzan que desde el Gobierno se ha solicitado a los bancos que avancen ya desde el mes de abril el pago de las prestaciones para que los empleados afectados puedan percibirla desde el momento en el que el SEPE la haya tramitado. 
El Ejecutivo cerró dicho compromiso con las entidades bancarias para avanzar los pagos del 10 de mayo al día 2; pero desde el Ministerio de Trabajo se pretende acelerar el proceso para poder garantizarlo mediante dicha vía ya en abril. Con este movimiento, el Ejecutivo pretende evitar que un afectado por erte deba afrontar dos finales de mes (el de marzo y el de abril) sin haber cobrado todavía la prestación por desempleo.
UGT urge al departamento liderado por Yolanda Díaz a acelerar los plazos desde que el SEPE recibe la notificación por parte de la empresa de que un trabajador va a ser objeto de un erte, hasta que ese trabajador se le reconoce el derecho a cobrar el paro. 
Pues entre el 16 y el 31 de marzo el SEPE ha tramitado un total de 659.791 prestaciones por desempleo vinculadas a erte. No obstante, de estas, solo ha autorizado el pago para este 10 de abril a 36.000.
En este sentido, UGT y CCOO han coincidido en solicitar, en sus respectivos comunicados, el reconocimiento de una 'nómina continua' para el cobro de la prestación. Es decir, que si bien tradicionalmente el SEPE abona la prestación de paro el día 10 de cada mes, ante las actuales y excepcionales circunstancias, pase a abonarla una vez el SEPE verifique y tramite la solicitud. Algo que desde el Ministerio de Trabajo ya han puesto en marcha vía entidades financieras y que está pendiente del 'ok' de las mismas.
Pese a que el Gobierno habilitó la posibilidad de un permiso retribuido recuperable para los trabajadores considerados no esenciales, en su lugar se ha impuesto la vía de los ERTE. Aquellas compañías que se han visto afectadas por la "hibernación" decretada entre el 31 de marzo y el 11 de abril por el Gobierno han preferido en mayor medida mandar a casa vía ERTE a sus empleados, que no avanzarles dos semanas de sueldo y recuperarlas más adelante; tal como reconocen fuentes sindicales y patronales consultadas.

Los viajes del Imserso se suspenden hasta el 30 de junio

MADRID.- El Gobierno ha prorrogado la interrupción por el brote de coronavirus de todos los viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) hasta el próximo 30 de junio, dada la vulnerabilidad de las personas mayores ante la pandemia.

Según recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta decisión responde a "la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y debido a la especial vulnerabilidad a esta enfermedad del colectivo de personas beneficiarias del programa".
Además, la orden decretada a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 establece su adopción "sin perjuicio de las prórrogas que se pudieran adoptar".
La primera interrupción acordada por el Gobierno suspendía la realización de cualquier actividad comprendida en el ámbito del programa de turismo social del Imserso hasta el 13 de abril. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que se trataba de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".
No obstante, con la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril publicada este sábado en el BOE y ante la especial incidencia de la enfermedad en las personas mayores, Sanidad ha decidido extender la suspensión de estos viajes hasta finales de junio.

El Gobierno distribuye otro millón de test rápidos a las comunidades autónomas

MADRID.- El Gobierno está distribuyendo estos días entre las comunidades autónomas 979.200 test rápidos de detección de anticuerpos, que se unen a la partida de más de un millón que ya se distribuyó en las últimas jornadas.

Según informa el Ministerio de Sanidad, la entrega de las restantes cinco millones de unidades adquiridas se hará en los próximos días.
Desde Sanidad insisten en que la PCR es la técnica diagnóstica de referencia y que los test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, sirven de complemento a las mismas.
Con el uso de estos test rápidos de detección de anticuerpos se consigue optimizar el uso de las PCR ya que si el test rápido es positivo se confirma el diagnóstico y sólo habrá que hacer la primera si es negativo.
Las principales partidas de test rápidos se destinarán a Madrid (195.600), Cataluña (171.600), Andalucía (112.800) y Comunidad Valenciana (87.600).
El Gobierno entregará estos días 19.200 test a la Región de Murcia.

La Policía repartirá desde el lunes 10 millones de mascarillas a los que vayan en transporte público

MADRID.- Miles de policías y miembros de protección civil se desplegarán a partir del lunes (el martes en aquellas comunidades donde ese día es festivo) en estaciones de metro, tren y autobús para repartir 10 millones de mascarillas. Los destinatarios de estos materialles serán “exclusivamente” las personas que vayan a trabajar en transporte público, donde “es más complicado mantener la distancia de seguridad”.

Así lo ha anunciado este sábado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa en una rueda de prensa en la que han explicado cómo será el regreso a la actividad de aquellos sectores considerados no esenciales que desde el pasado día 29 también fueron obligados también a parar en un endurecimiento de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus.
Marlaska ha admitido que el uso de las mascarillas es “recomendable, no obligatorio” y ha detallado que el reparto durará dos días. En él, participarán agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, policías autonómicas y locales, y miembros de protección civil.
El Gobierno ha tratado de dejar claro que la vuelta al trabajo de determinados sectores no debe interpretarse como el fin de las medidas de aislamiento. “No se va a producir una relajación de las medidas tras la vuelta al trabajo de los [sectores] no esenciales, seguimos en fase de confinamiento, y todos tenemos que tenerlo claro, no hemos empezado desescalada”, han insistido Marlaska y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Illa ha explicado que las mascarillas no serán las de tipo quirúrgico, indicada para personal sanitario, ni de filtro, para quienes se relacionan con un enfermo, sino un tercer tipo homologado recientemente y que se está produciendo a nivel nacional. El ministro ha llamado a este nuevo tipo “mascarillas higiénicas”.
Illa ha recomendado también el uso de mascarillas en recintos cerrados como tiendas, pero ha destacado que en este sentido “es más importante la higiene pública y personal que las mascarillas”.
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha publicado precisamente este viernes un documento en el que sostiene que “el uso de cualquier tipo de mascarilla” es útil para “reducir la transmisión comunitaria de la infección”, según la evidencia científica disponible.
El ministro de Sanidad ha destacado que son tres las prioridades del Gobierno para minimizar el riesgo de contagios. La primera es que las personas mantengan una distancia de al menos un metro entre sí. La segunda, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Por último, extender el uso de mascarillas cuando no sea siempre posible guardar la distancia de seguridad.
El Gobierno ha cambiado su posición sobre la necesidad de usar mascarillas después de que también lo hiciera el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) esta semana. La agencia europea de salud pública, que inicialmente solo consideraba el uso de mascarillas para que las personas con síntomas no pudieran contagiar el virus, pasó a recomendarlo a toda la población al constatar que pueden producirse contagios entre personas sin síntomas.

COAG considera "insuficiente" la Orden de rebaja de módulos agrarios promulgada por el Ministerio

MURCIA.- La gravedad de los daños sufridos en el sector de la Región de Murcia por las graves inclemencias climáticas del pasado ejercicio no quedan, en absoluto, recogidos en esta Orden de rebaja de módulos agrarios promulgada por el Ministerio de Hacienda, según COAG, por eso presentará alegaciones.

"La gravedad de esas DANAS provocaron importantes daños en aquellos cultivos que tenían la producción pendiente de recolección, tales como uva de mesa, uva de vinificación, algunos cítricos y frutales, diversas hortalizas, algunos frutos secos y olivar", afirman.
Por otra parte, recuerdan que los Decretos Nacionales de ayuda establecidos para auxiliar por los daños producidos por estas inclemencias "en modo alguno llegan a paliar las pérdidas reales en las explotaciones".
Por ello, COAG Murcia solicitó al Ministerio una rebaja generalizada de 'módulos agrarios' para todos los cultivos en la Región. "Sin embargo nos encontramos el pasado jueves con una Orden del Ministerio de Hacienda de rebaja de estos módulos agrarios que, cuando menos, podemos calificar como sorprendente y absolutamente insuficiente", han lamentado.
Recogen, con carácter general para todo el Estado, ciertas reducciones en estos índices de rendimiento neto o 'Módulos Agrarios' para la ganadería extensiva y apicultura, así como para determinados cultivos como cereales, olivo, cítricos, pero "inexplicablemente quedan fuera de esta reducciones cultivos especialmente afectados como la uva de mesa, la uva de vinificación o los frutos secos; y para las hortalizas se circunscriben prácticamente a municipios muy concretos y para especies en algunos casos casi simbólicas, dejando fuera en la mayor parte de los municipios productores los cultivos más importantes como brócoli, lechuga o alcachofa".
A COAG le llama la atención que entre los municipios a los que se le rebaja el módulo para alguno de sus cultivos no figura ninguno de los municipios del Campo de Cartagena, una de las zonas más afectadas por las consecuencias de las DANAS.
Por todo ello, van a presentar alegaciones "para que esta Orden de reducción de módulos se corrija de manera importante, y se adecue justamente a la gravedad de los daños sufridos en estas explotaciones de la Región".

Los casos posibles se reducen a la tercera parte en la Región de Murcia

MURCIA.- El consejero de Salud, Manuel Villegas ha confirmado este sábado que los casos posibles de contagio por COVID-19 se han reducido a la tercera parte en la Región de Murcia, una buena noticia que se une al descenso de ingresados en UCIs y en centros hospitalarios.

Villegas ha recordado que esta semana, como ya dijo, iba a ser muy importante por la acumulación de cansancio en la población debido al confinamiento, pero también por la llegada de los ansiados test rápidos y la "distorsión" en los datos que producen las residencias de mayores.
El consejero de Salud ha destacado que la cuarentena ha tenido un "buen resultado en España y en la Región de Murcia", pero insiste en que aún no se está en condiciones de poder saber si es bueno reducir o rebajar las medidas de confinamiento.
"Disminuyen los casos, pero el goteo no acaba", apunta Villegas, que además explica que aún no se tiene un estudio completo de la movilidad de la población contagiada, ni los recursos para poder aumentar el número de test o mascarillas suficientes para todos, por lo que lo importante "es adaptarse en esta estrategia defensiva".
En este sentido, ha recordado que los contagiados deben permanecer en su casa, así como los contactos con los que hayan tenido relación. Villegas cifra esos casos posibles en 16.000 personas y sus contactos en 20.000.
Y es que, según han podido saber con los test y las pruebas realizadas a las personas de las residencias de mayores en donde ha habido casos positivos, hasta el 30% de los asintomáticos pasan la enfermedad sin afectación.
Por eso, a partir del lunes, ha aconsejado que las personas que salen de casa extremen las medidas de protección, guarden dos metros de distancia con el resto de personas y, no fuera posible, el uso de la mascarilla.
Respecto a la actualidad en las residencias de la Región de Murcia, ha recordado que siguen siendo cuatro las que presentan residentes contagiados, así como un centro de menores y otro de personas con diferentes capacidades. En total los contagiados en estos centros asciende a 206, y 79 los trabajadores afectados en estos centros.
Asimismo, ha querido destacar los datos de la línea que se puso en marcha el 12 de marzo, el '900121212', para atender cuestiones o dudas relacionadas con el COVID-19. En total, los 132 trabajadores de este número, que contó algunos días con hasta 35 líneas directas, han atendido más de 50.000 llamadas.
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, ha señalado que en los próximos días habrá un repunte en Murcia y en toda España por el aumento de los test rápidos. En la Región, la prioridad de estas pruebas es para los 16.000 casos posibles y los 22.000 de su red de contactos.
Villegas ha destacado que la mayoría de las personas que van por la calle llevan ya mascarillas, algo que será más importante a partir de este lunes, por la mayor afluencia en las calles. La Consejería de Salud va a garantizar las mascarillas para el funcionariado, pero recuerda que son las empresas privadas las que tienen que proteger a sus trabajadores.
En este sentido, ha reconocido que en momentos como el actual, en los que se está librando "una batalla", hay gente "que quiere hacerse millonaria con estas situaciones terribles", en relación a que el precio de las mascarillas se ha multiplicado por 20 desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, el consejero cree que es pronto para probar fórmulas como los carnet de inmunidad propuestos por algunas CCAA, porque "ahora mismo conocemos muy poco del virus o de si la presencia de anticuerpos va a proteger a esas personas el día de mañana".
Finalmente, aunque los datos afirman que hay 14 municipios sin contagios desde el miércoles, "tenemos casos posibles en todos los municipios", por lo que seguiremos en fase de meseta. Además, cree que ahora que mucha gente vuelve al trabajo las estimaciones de la consejería sobre posibles contagios se multiplicarán por tres o cuatro.

Desciende nuevamente el número de afectados por coronavirus en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de personas afectadas actualmente por coronavirus en la Región de Murcia ha descendido en 36 personas con respecto al día anterior, así como las personas en aislamientos domiciliario (-25) y los ingresados en hospitales (-11); aunque han aumentado en dos los ingresos en la UCI, según el balance correspondiente a las 21.00 horas publicado este sábado por la Consejería de Salud.

Desde las 21.00 del viernes han fallecido en la Región tres personas por coronavirus, una más que el día anterior; mientras que el número de curados aumenta de 275 a 344(+69).
Los casos de personas afectadas actualmente son 1.008, lo que supone 36 menos con respecto a los 1.044 registrados en el último balance publicado el viernes (la cifra total de afectados desde que comenzó la crisis es de 1.449). De ellos, 44 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (+2).
Además, 788 se encuentran en aislamiento domiciliario, 25 menos que el anterior balance; y los ingresados descienden en 11 (220). A esto hay que añadir que 289 pacientes tienen el alta hospitalaria por mejoría clínica.
En total, la Consejería ha realizado 12.233 analíticas, unas 306 más que el día anterior.

Que nada te altere / Guillermo Herrera *

La gente está tranquila, a pesar del horror que nos venden algunos medios, aunque muchos están preocupados por haber perdido su trabajo, como es lógico y natural. Si un noticiario te machaca todos los días con noticias de catastróficas desdichas, y te explica con todo lujo de detalles como se está hundiendo el ‘Titánic’, mientras la orquesta sigue tocando, esto puede hundir el ánimo del más pintado.

Los seres humanos no somos robots procesadores de información, sino seres sintientes y emocionales, que no sólo necesitamos conocer el problema, sino además ver la salida. Necesitamos ver la luz al final del túnel, e incluso necesitamos un poco de humor y de cariño en medio de tanta crisis sanitaria para poder sobrevivir y tirar ‘palante’.

En los últimos días también se han producido varios hechos amables, que ayudan a levantar el ánimo y a ser optimista, como el cierre de hospitales, la reapertura de comercios o la recuperación de una mujer de 103 años, que constituyen un rayo de luz entre tanta oscuridad.

Cuando dentro de unos meses haya remitido la crisis sanitaria y miremos atrás, ¿qué pensaremos de las medidas que se está tomando ahora para contener la infección? Probablemente que muchas de las acciones fueron desproporcionadas, y que el miedo fue peor que la enfermedad.

TOXICIDAD

Si vemos constantemente a personas enfermas, al final nos enfermamos todos por pura sugestión. En algunos casos el grado de toxicidad puede llegar hasta la pornografía informativa, que no es otra cosa que una presentación abierta y cruda de la enfermedad que busca producir una sugestión negativa. Los escenarios negativos se meten en el inconsciente y pueden crear una línea de tiempo negativa, que es lo que no queremos precisamente.

Tóxico es aquello que contiene veneno o produce envenenamiento. En este caso uno se puede envenenar de pesimismo, abatimiento y depresión profunda. La depresión es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

La histeria es un estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala, mientras que la histeria colectiva es el comportamiento irracional de un grupo o multitud producto de una excitación. Por eso hay muchos psiquiatras que la primera medicina que recetan a sus pacientes es que no vean las telenoticias para evitar su patología.

INFORMACIÓN REAL

La información real es que esta patología produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a la muerte a alrededor del 3% de los infectados, aunque otros dicen que no llega al 1%. Pero también se ha comprobado que las cuarentenas, restricciones al tráfico de personas y los aislamientos que se están dando tienen efectos psicológicos negativos.

A mi juicio, esto es una gripe muy virulenta que no ha causado más muertos que la gripe normal del año pasado, pero sí los ha concentrado en un corto periodo de tiempo. Además los médicos oncólogos se quejan de que nadie habla de cáncer que produce más víctimas que la gripe.

Parece que se han vuelto más importantes los enfermos que los sanos, los muertos que los vivos, con todo el respeto para el que haya perdido a un ser querido, pero no se dan cuenta que los vivos necesitamos trabajar para comer todos los días a pesar de los riesgos, y no se puede hundir la economía de un país a costa de meter miedo. La vida tiene que seguir y la economía también.

A muchas personas se les ve totalmente acobardadas y embozadas, porque han interiorizado totalmente el relato oficial que nos están contando, sin ponerse a discriminar qué parte de verdad y qué parte de exageración puede haber en esta telenovela que nos narran todos los días por capítulos para dejarnos en el suspense.

El Coronel Vladimir Kvachov, que pertenece al Alto Estado Mayor de las fuerzas Armadas de Rusia, va mucho más lejos que yo cuando opina personalmente lo siguiente entrecomillado: Es más una operación estratégica grupal. Así deberíamos interpretar este acontecimiento. Son ejercicios de propaganda de la élite para limitar el movimiento de la gente y acabar con el control total de la humanidad. Estos ejercicios militares tienen como objetivo limitar estos derechos y forzar a la gente al pánico, con el fin de asustar a la población. Ahora ellos pueden ver quién obedece y quién no.”


INGENUIDAD

Algunas personas son tan ingenuas que creen que los dueños de los medios de comunicación son hermanitas de la caridad, unos angelitos del cielo muy compasivos que sólo se interesan por el bienestar de la humanidad con la ternura con la que un padre cuida de sus hijos.

Estos seres cándidos no se han enterado todavía de que el hombre es un lobo para el hombre, como dijo el filósofo británico Thomas Hobbes, especialmente si ese lobito tiene intereses de poder, por lo que debemos mantenernos en guardia.

No se enteran que una persona tóxica no te quiere, no te respeta y no te escucha. Sí, has escuchado bien, no le importas lo más mínimo en absoluto, nada. Para una persona tóxica no eres más que un simple instrumento al servicio de sus intereses.

TRANQUILIDAD

Los dueños de los medios de comunicación han hecho todo lo posible para provocar el caos, para que la gente se mate por papel higiénico, pero no está funcionando. El alarmismo no parece tener el efecto que tuvo hace algunos años. También se habla mucho de las vacunas obligatorias, del gobierno mundial, etc. pero una vez más, la gente sigue tranquila porque sabe en el fondo de su alma que todo está en orden divino.

Hemos mencionado muchas veces, que hay una luz superior entrando en nuestro mundo en este momento desde el gran Sol central de la Galaxia. Y esta luz está disolviendo las ilusiones de la ‘matrix’ 3-D. Esto es lo que está ocasionando que se expanda la conciencia colectiva, y que se disipe la ilusión del miedo.

La conexión con el alma de cada persona se está fortaleciendo, lo que permite acceder a la sabiduría interior, y por lo tanto sabiendo que el juego ha terminado, que la luz ya ha ganado. Es por eso que en general mucha gente está tranquila en medio de esta tormenta, y de hecho está disfrutando de este tiempo libre. Esto es una desconexión parcial de la ‘matrix’.

NOTICIAS DEL RESETEO

El presidente Trump quiere reabrir el país el 1 de mayo, según un informe del Washington Post. El sábado 11 de abril a las doce del mediodía, el presidente estaba a bordo del “Air Force One” volando a partes desconocidas, mientras que Q indicó que habría grandes anuncios este fin de semana de Pascua. Con todos los respetos, yo no me acabo de creer esta predicción por la sencilla razón de que estamos en medio de una crisis sanitaria y no es el momento oportuno de tirar cohetes ya que la mayor prioridad es resolver el problema y reactivar la economía.

La Casa Blanca ha declarado una guerra contra los cárteles de la droga mexicanos, ordenó apagar redes 5-G, puso a FEMA bajo control militar, además de que ahora tiene control de la Reserva Federal que, por primera vez, está enviando dólares de los contribuyentes al nuevo Tesoro para el uso de los ciudadanos, no de los banqueros privados extranjeros.

Se están abriendo más de 170.000 acusaciones selladas presentadas en los tribunales federales de todo el país, mientras que continúan los arrestos masivos de las élites globales, y hay planes para acabar en otoño con el arresto de élites políticas prominentes, junto con un billete de ida a Guantánamo.


Durante este tiempo, dedíquense a realizar trabajos manuales para no comerse el coco. Hagan esto con alegría y envíen amor y paz a toda la humanidad. Recen por todos aquellos que luchan por salvar nuestro planeta. Las palabras no pueden recompensar su servicio y el de las muchas personas que han sacrificado su vida para liberar a la humanidad, pero nunca serán olvidadas.

Como dijo Santa Teresa de Jesús, Nada te turbe, Nada te espante. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia Todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, Nada le falta: Sólo Dios basta.”



 (*) Periodista



Hay que tomarse la Constitución en serio / Manuel Aragón *

En estos días desgraciados, en los que estamos sufriendo una horrorosa pandemia, con sus inevitables y muy graves consecuencias personales, sanitarias, sociales y económicas, creo que se está descuidando algo por completo fundamental, como es el exacto cumplimiento de la Constitución. 

No me refiero solo al mal ejemplo que se ha venido dando de un formato de ruedas de prensa presidenciales o ministeriales difícilmente concebibles en cualquier país democrático, problema que ya parece, afortunadamente, resuelto; ni tampoco al inadecuado lenguaje del presidente del Gobierno en sus últimas comparecencias televisadas, utilizando un tuteo paternalista al dirigirse a los ciudadanos y proclamándose, literalmente, de manera poco conciliable con la realidad de nuestro sistema institucional, como “el representante” o “el máximo representante” de “la nación en su conjunto”, cuando resulta que a la nación la representan únicamente las Cortes Generales, como bien dice la Constitución, y al Estado, como también la Constitución manda, solo lo representa el Rey. 

El presidente del Gobierno representa al poder ejecutivo, y nada más. Este “presidencialismo”, incompatible con nuestra monarquía parlamentaria, y que va calando, quizás por inercia o ignorancia, se corresponde con la deriva cesarista en los partidos y en el mismo poder ejecutivo que desde hace años estamos experimentando, lamentablemente.

A lo que sí me refiero, de manera principal, porque me parece que tiene mayor gravedad, es a la exorbitante utilización del estado de alarma. En primer lugar, la declaración del estado de alarma no puede legitimar la anulación del control parlamentario del Gobierno, como parece que está sucediendo, porque la Constitución establece que el funcionamiento de las Cámaras no podrá interrumpirse durante la vigencia de cualquiera de los estados excepcionales, y porque la ausencia de previsiones en los reglamentos del Congreso y el Senado para circunstancias como la presente no es obstáculo para que las presidencias de las respectivas Cámaras usen el poder que tienen para suplir esos reglamentos en casos de omisión y adaptar el funcionamiento parlamentario a las limitaciones sobre las reuniones o incluso sus modalidades no presenciales que la situación exige. 

Parece que ya se anuncia una futura rectificación de esa criticable ausencia de control, pero para juzgarla habrá que esperar a ver su alcance.

En segundo lugar, la declaración del estado de alarma no permite, a su amparo, decretar, como se ha hecho, la suspensión generalizada del derecho de libertad de circulación y residencia de los españoles, medida que solo puede adoptarse en el estado de excepción, como determina el artículo 55.1 de la Constitución. Nuestra Norma Fundamental, en ese sentido, es perfectamente clara. Y también la Ley Orgánica 4/1981, al permitir, en su artículo 11. a), en el estado de alarma, “limitar la circulación o permanencia de personas” en “horas o lugares determinados o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”.

Ordenar una especie de arresto domiciliario de la inmensa mayoría de los españoles, que es lo que realmente se ha hecho, no es limitar el derecho, sino suspenderlo, y esa conclusión resulta difícilmente rebatible desde un entendimiento jurídico correcto, y en tal sentido la medida adoptada creo que es bien distinta de la normativamente estipulada para el estado de alarma. Sí se corresponde con el estado de excepción, que tiene prevista esa posibilidad de suspensión en el artículo 55.1 de la Constitución y en el artículo 20 de la Ley Orgánica 4/1981. 

La protección de la salud es una finalidad que legitima la actuación de los poderes públicos, por supuesto, y más aún, es una obligación que les viene impuesta, pero ese objetivo solo puede llevarse a cabo a través de las reglas del Estado de derecho. Ambas obligaciones son, y deben ser, perfectamente compatibles. 

El confinamiento general, salvo determinadas excepciones, de las personas en sus domicilios ha sido, probablemente, una decisión necesaria para intentar atajar la pandemia, y debemos aceptarla y sufrirla resignadamente, pero siempre que se haya respetado escrupulosamente la forma que la Constitución exige, algo que, a mi juicio, no se ha hecho, por lo que acabo de decir.

Por no hablar de la escasa adecuación a la Constitución de algunas de las medidas económicas que al amparo del estado de alarma se están adoptando, cuyo examen habrá que dejarlo para otra ocasión, pues el espacio de un artículo de prensa es limitado. 

De todos modos, sí parece pertinente adelantar al menos que, frente al intento de un alto cargo del Gobierno de legitimar algunas de las medidas económicas y sociales adoptadas y que en el futuro pudieran adoptarse apelando a lo previsto en artículo 128 de la Constitución, hay que dejar bien claro que dicho precepto no dota de poderes omnímodos al Estado, ni siquiera en situaciones de excepción, por la sencilla razón de que está inserto en una Constitución democrática que impide cualquier despotismo. 

La proclamación por aquel precepto de que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general” no puede entenderse ni aplicarse al margen de las demás prescripciones constitucionales que garantizan los derechos de los ciudadanos, la libertad de empresa en una economía de mercado, la seguridad jurídica y la proscripción de la arbitrariedad de los poderes públicos. 

Incluso en casos de emergencia nacional, nuestra Constitución pone límites al derecho de excepción, estableciendo, en su artículo 116, los supuestos habilitantes, las medidas a adoptar, sus límites y su control, político y jurisdiccional. 

Por ello, en España, las situaciones de excepción no permiten el establecimiento, para intentar resolverlas, de una dictadura constitucional, sino solo un reforzamiento de los poderes del Estado que no autoriza, sin embargo, la derogación completa de las garantías constitucionales.

La Constitución forma una unidad, y no cabe elegir a capricho cualquiera de sus partes, ya sean, por ejemplo, el artículo 116 o el artículo 128, desconociendo el resto. Del mismo modo que el Estado social, garantizado por la Constitución, no permite dejar sin garantías al Estado democrático, que es lo mismo que decir que la consecución de la igualdad no permite la abolición de la libertad, sino que obliga al equilibrio entre ambos valores. 

Parece mentira que haya que recordar a ciertos políticos algo tan elemental. España es, por fortuna, un Estado democrático que impone, en toda circunstancia, el control político del poder, y un Estado de derecho, que exige, sin excepción, su protección por jueces y tribunales independientes. 

Y también, ha de esperarse, su salvaguarda por la inmensa mayoría de los ciudadanos, que, al socaire de una enorme desgracia sanitaria, no deben permitir que se debilite la democracia conseguida hace ya cuarenta años. Creo que igualmente cabe confiar en que esa protección la otorguen aquellos partidos, incluido el socialista, que hemos de considerar como sostenedores del sistema político que los españoles nos dimos hace ya cuarenta y dos años. 

Y, por supuesto, también ha de esperarse que esa protección provenga del Gobierno, siempre que, corrigiendo los errores cometidos, algo que, al parecer, ya ha comenzado a hacer, actúe de aquí en adelante con la convicción de que a la Constitución hay que tomársela completamente en serio.



(*) Catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional.

Responsable es Iglesias, pero sobre todo es Sánchez / Pablo Sebastián *

Quien iba a decir hace seis años a Pablo Iglesias -cuando fundó Podemos- que en abril de 2020 iba a ser el vicepresidente de un Gobierno que prohíbe el despido en las empresas y los desahucios en los alquileres, que amenaza con nacionalizar empresas o entidades financieras ‘en dificultad’, que va a imponer una ‘renta básica’ del Estado, o que puede confiscar propiedades, mientras se recorta el derecho a la información y se utilizan fondos públicos para controlar todos los canales de televisión.

Un Gobierno de coalición con el PSOE que, además, gobierna por decreto, tiene confinados en sus casas a la gran mayoría de los españoles y cuenta para su estabilidad parlamentaria con el apoyo de partidos como los de ERC, implicado el el fallido golpe catalán de 2017, y con EH Bildu, el que fuera brazo político de ETA.

Quien le iba a decir a Pablo Iglesias que se encontraría en una situación así, gracias al liderazgo de Pedro Sánchez y del PSOE y como consecuencia de una epidemia nacional como esta del coranovirus que está asolando el país y sumergiéndolo en un río revuelto del que se desprende el ‘secuestro’ de la vida democrática.

El programa máximo político y económico de Podemos está en marcha y no de una manera transitoria o ‘temporal’, como se dice desde el Palacio de La Moncloa, sino para prorrogarse en el tiempo y ya veremos hasta cuando.

Pero si Pablo Iglesias es el inductor el autor no es otro que Pedro Sánchez quien a su vez cuenta con el apoyo férreo del PSOE, partido que abandonó las clases medias y tiene como máximos dirigentes a personaje de tan ligero equipaje político e intelectual como son José Luís Ábalos y Adriana Lastra.

Un PSOE que, contaminado con por un PSC pro soberanista, aceptó abrir en Cataluña con el independentismo nacionalista una negociación para celebrar una consulta de autodeterminación y para pactar indultos a los responsables -juzgados, condenados y presos- de la citada intentona del golpe catalán de 2017.

Nada de este vendaval, al que abrió la puerta el inefable José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera sido imaginable con los Gobiernos de Felipe González o bajo el liderazgo de dirigentes políticos como Alfredo Pérez Rubalcaba o del propio Enrique Múgica, persona que acaba de morir víctima del fatal y letal coranovirus.

Y probablemente nada de todo esto habría sido posible si no fuera por la más que inquietante complicidad del Grupo PRISA con Sánchez e Iglesias. Sin imaginar, hace tan solo unos meses, que el El País (y la Cadena SER) iban abandonar su función de guardián de la izquierda democrática y su compromiso editorial socialdemócrata ajeno al comunismo y al populismo.

Lo que ahora brilla por su ausencia en las páginas de El País e imaginamos que como consecuencia de su debilidad económica y financiera de PRISA, lo que lo coloca al diario en línea directa con el ‘sanchismo’.

El que El País denunció y vio venir en el otoño de 2016, como lo profetizó Rubalcaba denunciando la operación del ‘Gobierno Frankenstein que ahora está en el poder tras el regreso de Sánchez, ‘el rojo’, a la secretaría general del PSOE y a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy y con dos victorias electorales (aunque minoritarias) que le han dado a Podemos su trozo de tarta en el poder español.

Naturalmente en todo esto tienen su parte de responsabilidad Rajoy, Rivera y los actuales dirigentes del PP y Cs por acción u omisión. Pero ese es otro cantar del que ya tendremos ocasión de comentar. Aunque la mayor de las responsabilidades está en el PSOE y en su aparato directivo nacional.


(*) Periodista


Las mascarillas, el último lío del gobierno Sánchez / José Antich *

Cuando un ministro de Sanidad aconseja profusamente a la ciudadanía el uso de la mascarilla hasta hace menos de 24 horas, sobre todo a la población que pondrá punto final al confinamiento el lunes, le insiste machaconamente en esta idea durante varios días en todas las comparecencias públicas y, cuando se acerca el momento, levanta el pie del acelerador, y a la vista de que, quizás, ello no va a ser posible ya que los stocks que existen no son ilimitados, tiene que pasar a decir que "no es necesario llevar mascarilla si se mantiene la distancia de seguridad" y que lo importante es la higiene, lo normal es que se nos acabe poniendo a todos los pocos pelos que nos quedan de punta.

¿Sabe realmente el gobierno español a dónde nos lleva con esta constante improvisación? Nos dice el ministro que se distribuirán a partir del lunes en estaciones de metro y cercanías al tiempo que se nos aconseja que utilicemos medios de transporte privados a los que según la catalogación de servicios no esenciales no puedan realizar teletrabajo. 

He hecho la prueba este sábado entre varias personas de profesiones muy diferentes para conocer si sabían lo que tenían que hacer a partir del martes, ya que el lunes es festivo al ser lunes de Pascua. Evidentemente, como pensaba, nadie sabe muy bien qué tiene que hacer y la ciudadanía se mueve entre la desinformación y el miedo.

Por si fuera poco, el gobierno español se ha negado a facilitar el acuerdo del comité de expertos que asesora a Pedro Sánchez para adoptar la decisión del final del desconfinamiento total. Es más, uno de sus miembros ha dado a entender que ese consejo nunca se le ha dado mientras la OMS llama la atención sobre el fatídico resultado que puede acarrear una decisión como esta. 

A experiencia de lo que ha sucedido en otros países con la relajación de las medidas, sin tener más controlado que actualmente en España el coronavirus, son negativas. Ir en contra de lo recomendable por los científicos es una opción, claro está, pero quien adopta una decisión así deberá enfrentarse al resultado que produzca ya que estamos hablando de vidas humanas.

El Gobierno se queja de que no tiene ningún grupo político, excepto Ciudadanos, a su lado. Será que más allá de las prédicas habituales y la descalificación permanente no ha hecho nada por crear un clima de colaboración. El Govern se lo ha ofrecido varias veces y nunca ha encontrado respuesta. La última, cuando le ha pedido mantener el confinamiento total en Catalunya y se ha encontrado, de nuevo, con un portazo. Y así, casi siempre.


(*) Periodista y director de El Nacional