viernes, 22 de mayo de 2020

El tráfico y la contaminación se reducen un 60% en Murcia durante los dos meses de confinamiento



MURCIA.- La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha visitado este jueves la Sala de Control de Tráfico en la que diariamente se registran los movimientos circulatorios en el casco urbano.

Tras analizar los datos, se ha concluido que las medidas adoptadas desde el pasado mes de marzo de confinamiento y reducción de actividades han dado lugar a una reducción de la movilidad y de la contaminación del aire, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Así, en este tiempo se ha reducido el tráfico y la contaminación alrededor de un 60%, siendo la estimación en reducción de emisiones de CO2 emitidos por el tráfico rodado entre 4,19 y 5,18 toneladas diarias menos en cada vía donde se localizan los muestreos.
Desde el 14 de marzo, y en comparación con los datos registrados durante la semana previa, se comenzaron a estudiar los datos registrados en diferentes puntos de aforo, en tres principales grupos.
El primero de estos grupos se centraba en vías del centro de la ciudad, para estudiar el comportamiento del tráfico en el interior, incluyendo pequeños recorridos y el tráfico más típico del núcleo central de la ciudad.
El segundo grupo se centró en las salidas de la ciudad, con el que se ven principalmente las puntas de salida y su comportamiento en el transcurso del estado de alarma; y el tercer grupo en las entradas a la ciudad, con el que se analizan los cambios en las puntas de afluencia, principalmente, de desplazamientos laborales (entre semana) y de ocio (los fines de semana).
Desde el inicio de la presente situación, los desplazamientos en general, y en particular el tránsito rodado, comenzaron a reducirse de manera apreciable.
Según los datos registrados en diferentes puntos de aforo de la ciudad de Murcia, se pueden apreciar reducciones importantes tanto en la entrada a la ciudad, como en las salidas, y también en el tráfico interno en el centro de la ciudad.
Comparando los datos obtenidos desde el 7 de marzo al 30 de abril de este año con los del 2019, circularon 338.383 vehículos menos por el centro de la ciudad, 452.655 por las entradas y 487.099 por las salidas.
Comparativamente con el mismo período del año pasado, en los meses de marzo y abril, se muestra reducción en todos los tráficos. De esta forma, los valores medios alcanzan reducciones del 56,6% en el centro, 52,8% en entradas y 51,8% en salidas, durante el mismo periodo de marzo.
Para abril las reducciones son del 65,4 % en el centro, 63,1 % en las entradas y 64,9 % en las salidas. Esta reducción del tráfico se muestra diferente entre fines de semana y días laborables.
Los valores puntuales de menor tráfico, y en consecuencia las mayores reducciones de movilidad, se muestran, además de en los domingos, en fechas señaladas, como el 19 de marzo, festividad de San José; el 5 de abril, domingo de Ramos; el 9 y el 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente; y el 1 de mayo, Día del Trabajador.
La concejala Rebeca Pérez ha explicado que "esto demuestra como el confinamiento se ha respetado al máximo por los murcianos, prescindiendo de aquellos viajes que no eran estrictamente necesarios".
Por semanas, la movilidad se reduce progresivamente en las primeras semanas, siendo mínima durante las dos semanas en que se decretó el permiso retribuido recuperable (semanas del 28 de marzo al 3 de abril y del 4 de abril al 10 de abril).
La máxima reducción de la movilidad se alcanzó durante la semana 4 (del 4 al 10 de abril), coincidiendo con la Semana Santa, donde se registraron valores entre el 82,8% en salidas y el 84,1% en centro y entradas.
La reducción del tráfico al inicio, en la semana 2 (del 21 al 27 de marzo), osciló entre valores del 73,2 % en las entradas y el 74,1 % en las salidas y el 76,3% en el centro. A partir de la semana 7 (del 25 de abril al 1 de mayo), en donde se va recuperando la actividad, los valores obtenidos pasan a ser similares a la semana 2 (del 21 al 27 de marzo).
Desde la Sala de Control de Tráfico se ponen en funcionamiento las distintas instalaciones semafóricas, según los planes de tráfico que se generan por las necesidades del tráfico.
Para ello cuenta con la ayuda, entre otros equipos, de sensores en calle para conocer el estado del tráfico en tiempo real, como son las cámaras y las espiras que permiten conocer la intensidad del tráfico en tiempo real.
La Sala de Control de Tráfico dispone actualmente de 81 cámaras distribuidas por el municipio: 71 cámaras motorizadas para vigilancia del estado del tráfico y 10 fijas instaladas en los túneles de Atalayas (6) y plaza de Castilla (4). Además cuenta con 319 puntos de medida o espiras.

Liarte asegura que como portavoz del grupo Vox en la Asamblea llevaba "tiempo denunciando irregularidades"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, y uno de los tres diputados suspendidos de militancia por parte del Comité de Garantías de la formación asegura que como portavoz del grupo parlamentario "llevaba tiempo denunciando irregularidades y la respuesta que he recibido ha sido que nos han abierto un expediente".

Liarte ha señalado que los tres diputados expedientados, él, Francisco Carrera, y Mabel Campuzano, se enteraron de la sanción por la prensa y "no fue hasta avanzada hora de la tarde en la que recibimos la notificación". No obstante, indica que aún no han podido tener acceso a la totalidad de los documentos que integran el expediente.
Durante el proceso, asegura que formularán alegaciones y aunque considera que el modo más idóneo de relacionarse con la cúpula del partido "no son los medios de comunicación", explica que en el grupo parlamentario había cuatro personas designada por el partido para realizar una serie de tareas, pero que al entender que no las estaban realizando "y que yo como portavoz parlamentario soy responsable del cumplimiento de la legalidad" denunció la situación y se decidió despedirlas.
Para abrirles el expediente sancionador se les responsabiliza de haber decidido unilateralmente el despido de cuatro trabajadores y de haberse apoderado del control de las cuentas, aunque ha desmentido esto último.
Liarte sigue considerándose "un hombre de Vox, leal a Vox". Según ha recordado el acta de diputado es personal y ha manifestado que la letrada de la Cámara aún no les ha notificado cambios en el grupo parlamentario.

La suspensión de militancia de tres parlamentarios de Vox no afectará "en ningún caso" al pacto de Gobierno

MURCIA.- La vicepresidenta del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha asegurado este jueves que la suspensión de militancia de tres de los cuatro diputados regionales de Vox no afectará "en ningún caso" al pacto de gobernabilidad suscrito por PP y Ciudadanos en la Región de Murcia.

Martínez Vidal, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha indicado que desde el Ejecutivo regional "respetamos" la "postura" de Vox, y que ésta no afectará al funcionamiento de la Administración autonómica.
Para la portavoz, valorar si la decisión del partido de Santiago Abascal tendrá consecuencias en la actividad del Parlamento murciano no es una cuestión en la que deba entrar el Consejo de Gobierno, pues es un asunto que corresponde a los portavoces de los grupos representados.
Asimismo, ha recalcado que, en cualquier caso, los parlamentarios suspendidos "siguen siendo diputados y tienen voz y voto" en los debates que se produzcan en la Asamblea regional, y que depende de ellos seguir en el Grupo de Vox o abandonarlo para integrarse en el Grupo Mixto.

Ampliado el plazo para el proyecto de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica en la Región

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la ampliación del plazo otorgado al Instituto Español de Oceanografía para la realización del proyecto denominado 'Red de seguimiento de las praderas de Posidonia Oceánica y del cambio climático en el litoral de la Región de Murcia'.

Se trata de una campaña aprobada en octubre de 2019, que cuenta con una subvención de 18.550 euros y que finalizaba el próximo 31 de mayo. Sin embargo, se ha visto afectada por la aprobación del estado de alarma en nuestro país, por lo que se recibió una solicitud de prórroga del plazo de ejecución del mismo, ya que no se ha podido llevar a cabo la realización de muestreos de descriptores del estado de la pradera de Posidonia oceánica mediante buceo científico durante los meses de marzo y abril de 2020.
Así, se ha considerado admitir prórroga hasta el 30 de septiembre de 2020, así como la ampliación del plazo máximo de justificación desde la finalización del plazo de ejecución, que queda fijado en el 31 de octubre de 2020.

Vélez garantiza el "riguroso" cumplimiento de los protocolos en la gestión legal y sanitaria de los inmigrantes

MURCIA.- El Delegado del Gobierno, José Vélez, ha garantizado este jueves el cumplimiento "riguroso" de todos los protocolos en la gestión "legal y sanitaria" de los inmigrantes irregulares que llegan por mar a la Región de Murcia y ha pedido a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, "respeto" por el trabajo que realizan cientos de servidores públicos, rigor en sus declaraciones, que, lejos de ayudar, genera incertidumbre en los ciudadanos y una innecesaria alarma social.

"Los controles sanitarios están regulados por un protocolo nacional de Sanidad, y en la Región de Murcia, la autoridad competente es la Consejería de Salud, que determina las actuaciones a llevar a cabo", ha indicado Vélez, quien ha precisado que "a todos los inmigrantes se les realiza un reconocimiento médico y, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud, también los test necesarios para determinar si tienen COVID-19".
"Ante cualquier síntoma son inmediatamente aislados para evitar riesgos para la salud del personal que los atiende", ha manifestado.
El delegado del Gobierno ha señalado no sentirse sorprendido por las declaraciones de Castejón, pero sí "decepcionado", pues "en circunstancias excepcionales como esta se requiere, más que nunca, unidad y altura institucional y dejar de utilizar este asunto con un interés político".
"Y mucho menos en casos como el asunto migratorio en el que la reacción ante dos posibles casos de coronavirus fue inmediata y resuelto satisfactoriamente, pues las pruebas realizadas resultaron negativas", ha concluido.

La alcaldesa de Cartagena exige que se "endurezcan" las medidas de control sanitario ante llegada de pateras

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha exigido a la delegación del Gobierno que "endurezca" los controles sanitarios y policiales y las medidas de prevención para los trabajadores "ante la llegada de pateras a las costas" del municipio.

El objetivo es evitar que se produzcan nuevos focos de contagio por coronavirus, ya que este miércoles, dos de las personas que llegaron a Cartagena dieron positivo en los test para detectar esta enfermedad, informaron fuentes municipales en un comunicado.
"Es necesario establecer mayores medidas de control en alta mar para evitar la llegada de las pateras a la costa y mejorar las medidas sanitarias de los profesionales para garantizar su seguridad", ha destacado la primera edil.
Castejón ha insistido en que "no podemos permitir que se repitan episodios como el vivido ayer, cuando dos inmigrantes sin documentación, que viajaron hasta nuestras costas con las dos personas que dieron positivo, escaparon de la Comisaría de Policía Nacional".
Uno de ellos fue detenido por tres agentes de la Policía Local, que están en cuarentena hasta que se les realicen los test para determinar si han sido contagiados o no.
La alcaldesa considera que es "fundamental" que la delegación del Gobierno actúe "con contundencia" y "extreme" las medidas de aislamiento y control, así como la seguridad y los medios sanitarios del personal.
"Como siempre, desde el Ayuntamiento estamos a la disposición de la Delegación del Gobierno para prestar toda la ayuda que considere necesaria; estamos ante una situación de alerta sanitaria y hay que ser consecuente con la misma", ha precisado.

Las ventas de la industria bajan un 18,1% en marzo en la Región de Murcia

MURCIA.- La cifra de negocios de la industria bajó un 18,1 por ciento en marzo en la Región de Murcia en comparación con el mismo mes de 2019 como consecuencia de la crisis sanitaria, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Murcia fue en marzo la comunidad con el segundo mayor descenso en la facturación de la industria, solo inferior al del País Vasco (-25,8 por ciento), superior a la caída de la media nacional, que bajó un 13,9 por ciento.
En la media de lo que va de año, la cifra de negocio de la Región de Murcia bajó un 5,9 por ciento.

El sector servicios baja un 7,7% sus ventas en marzo en Murcia, el menor descenso por comunidades

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia descendió un 7,7 por ciento el pasado mes de marzo, hasta situarse en un índice de 111,6, mientras que la media nacional bajó un 18,7 por ciento debido a la crisis del COVID-19.

Así pues, la Región fue la comunidad con un menor descenso en sus ventas en marzo, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En referencia al personal ocupado en el sector servicios, la cifra bajó un 0,7 por ciento en tasa anual, hasta un índice de 110,7, inferior al descenso registrado en el conjunto de España (-1,6 por ciento).
A nivel mensual, la ocupación cayó un 0,9 por ciento en la Región, frente al descenso de 1,5 por ciento de la media nacional. Y de media en lo que va de 2020 creció un 1,1 por ciento.

Los carburantes suben hasta un 0,5% y repuntan por segunda semana consecutiva

MADRID.- El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 0,5%, registrando así su segundo repunte consecutivo y dejando atrás la espiral bajista de los últimos meses.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,51% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 0,985 euros. No obstante, a pesar de este ligero repunte, se mantiene por debajo de la cota del euro y en niveles mínimos desde el primer semestre de 2016.
En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido un 0,37%, encadenando su segunda subida, para marcar un precio medio de 1,078 euros, manteniéndose, eso sí, en mínimos desde el primer trimestre de 2016.
A pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, que corta así la espiral bajista en que entraron desde hace dos meses, el diésel es casi un 22% más barato que hace un año, mientras que la gasolina registra un precio un 20,5% inferior.
Este importante descenso en los precios de los carburantes desde marzo ha venido acompañado del desplome en los mercados internacionales del crudo en los últimos meses, agudizado por la pandemia del Covid-19.
De todas maneras, esta semana el petróleo seguía repuntado en su precio, confirmando así la recuperación de la última semana. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 36 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a más de 34 dólares.
A pesar de este desplome en lo que va de año registrado por el petróleo en los últimos meses, el descenso en los precios de los carburantes no varía en la misma proporción, ya que no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares.
Además, los precios publicados por el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior, por lo que existe un decalaje entre los precios publicados y los precios reales.
En España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,180 euros y 1,236 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,070 euros en la UE y 1,097 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

La vicepresidenta Ribera sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero seguro a España

MADRID.- La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad y advierte en una entrevista con Efe de que una prematura apertura masiva sería una “irresponsabilidad” que podría poner en riesgo a la población española.

“Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo, porque llega a un destino seguro, y al mismo tiempo no supone un riesgo para la población local. (…) Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio“, ha sostenido Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que la llegada de turistas extranjeros “probablemente venga acompasada con el resto del proceso de desescalada”.
Ribera ha subrayado que los rebrotes que se han producido en China, Corea del Sur y Singapur “estuvieron asociados a la importación de casos” del exterior.
“Eso no lo queremos para nuestra población. Los datos que son extraordinarios en las islas Canarias, Baleares o Andalucía nos ofrecen seguridad hoy, cuando no hay movilidad entre provincias, cuando no vienen personas que pudieran estar potencialmente contagiadas. Si se abre masivamente podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad”, ha advertido.
Ribera ha asegurado que la Unión Europea entiende que la del turismo es “una cuestión importante” y por ello los ministros de Sanidad, Asuntos Exteriores, Turismo y Transporte trabajan para “gestionarlo con prudencia”.
La vicepresidenta cuarta ha reconocido que empieza a haber interés y demanda de turistas extranjeros de venir a España “una vez que la situación de la pandemia está controlada y empieza a hacer buen tiempo”.

¿Desescalar sin estado de alarma?

Ribera ha incidido en que la desescalada debe completarse con el estado de alarma en vigor: “Es difícil pensar en cómo limitar los movimientos de los ciudadanos de una comunidad autónoma a otra sin ese paraguas global de la coordinación”.
La vicepresidenta prevé que podrían darse “situaciones incómodas, desagradables, difíciles de gestionar”, como por ejemplo una localidad costera o rural que quisiera limitar los movimientos al verse amenazada por el desplazamiento de ciudadanos desde un núcleo urbano con alta incidencia de coronavirus.
Ha descartado que el Ejecutivo tenga que plantearse un escenario de desescalada sin estado de alarma, ya que tiene la impresión de que la mayoría de la sociedad y grupos parlamentarios lo secundan y “no hay que anticiparse a circunstancias que no se han materializado”.

“Rapidísima recuperación”

Ribera confía en que el esfuerzo que están haciendo “todos los territorios” se traduzca en una “rapidísima recuperación”, aunque ha recordado que aún hay riesgo de que haya un rebrote y una regresión de las medidas de alivio del confinamiento.
Sin vacuna no se puede “cantar victoria”, pero afianzando las pautas correctas y con capacidad de respuesta eficaz, ha apuntado, se podrá “recuperar una amplia medida de nuestra normalidad, de nuestra vida cotidiana”, aunque con cambios de comportamiento social.
“Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, pero no al mismo tiempo porque significaría disparar una movilidad que no sabemos si somos capaces de gestionar correctamente“, ha dicho.
Preguntada por la posibilidad de que se acorten los plazos de 14 días para cambiar de fase, ha contestado que sería “osado contestar esa pregunta de manera tajante”, si bien “en principio” el Gobierno considera que es muy importante mantenerlos.
“Si todo sigue yendo bien, si todos los esquemas de detección temprana se siguen fortaleciendo nos podremos mover en un escenario más optimista del que manejábamos en un primer momento, pero por ahora conviene seguir siendo cautos”, ha precisado.
En cuanto al cambio de fase de los territorios, ha advertido que la seguridad sanitaria siempre primará por encima de cualquier otro factor, incluida la preocupación económica.
“Hagamos todos los esfuerzos para reforzar la seguridad sanitaria y poder activar la desescalada y no al revés”, ha manifestado, tras considerar que no tiene sentido hacer poco y querer activar el desconfinamiento.

“Un ruido que no se entiende”

Ribera ha calificado la confrontación política en torno a la desescalada de “poco comprensible” y no cree que deba ser tratado como un elemento de reproche.
Ha contado que la relación de los consejeros de Sanidad de todas las autonomías con el Ministerio de Sanidad está funcionando con el espíritu de “sumar esfuerzos”, a pesar de que son de distinto color político.
“Y sin embargo vemos un ruido en la calle que no se entiende, un ruido que a veces es alentado de forma irresponsable, porque a todos nos une lo mismo y este no es un problema que se haya inventado ningún gobierno, de hecho no creo que haya ningún gobierno al que le guste enfrentarse a una situación así”, ha criticado.
La vicepresidenta ha asegurado que España es más fuerte a la hora de identificar tempranamente un potencial rebrote y que el esfuerzo de las comunidades autónomas ha mejorado notablemente en la identificación temprana de nuevos contagiados y su aislamiento.
Ante un repunte se podría “actuar de forma más eficaz”, “haciendo que sea mucho más suave y mucho más controlable”.
“Nuestro cálculo es que una muy buena parte del territorio español podría estar llegando a esa normalidad recuperada con algunos nuevos hábitos a finales de junio, principio de julio”, ha concluido.

Temperaturas de “pleno verano” este fin de semana en casi toda la Península

MADRID.- Las temperaturas de “pleno verano”, superiores a los 30 grados, serán la característica general en casi toda la Península este fin de semana, cuando se espera un tiempo anticiclónico con máximas en el Valle del Guadalquivir que alcanzarán e incluso superarán los 37 grados.

Según ha informado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo anticiclónico con temperaturas altas y ambiente seco en general continuará durante los próximos días, aunque con algunos matices, pues el paso de frentes por el extremo norte hará que bajen por allí los termómetros y que se registren algunas lluvias y chubascos.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología, ha indicado que mañana viernes continuarán las temperaturas prácticamente veraniegas e incluso superiores a las de hoy en muchas zonas del centro, este y sur peninsular, con máximas que subirán de los 32 grados en el valle del Ebro, comunidad valenciana, Murcia y en buena parte del área central, suroeste e interior de Mallorca, mientras se rebasarán los 37 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir.
En Galicia y el Cantábrico, en cambio, se notará la llegada de un frente que hará que bajen las temperaturas y se produzcan algunas lluvias que a lo largo del día se extenderán de oeste a este y además, se podrán formar nubes de evolución diurna en zonas del interior, sobre todo en áreas de montaña, y este peninsular, con tormentas y chubascos débiles por la tarde. El viento soplará fuerte de levante en el Estrecho.
Para el fin de semana se espera que continúe el calor y así el sábado se superarán de nuevo los 30 grados en la Meseta Norte, los 32 en el centro, el sur peninsular y el área mediterránea y se alcanzarán los 35 e incluso, los 37 grados en el Valle del Guadalquivir.
En el tercio norte se notará “una bajada notable” de los termómetros que no llegarán a los 25 grados en las comunidades cantábricas, donde podría haber lluvias y chubascos tormentosos, en general no demasiado intensos y algo mas significativos en el nordeste.
En el resto seguirán los cielos poco nubosos, aunque con nubes de evolución diurna en zonas de montaña que podrían ocasionar algún chubasco.
El domingo bajarán las temperaturas en Baleares y las regiones mediterráneas, pero en el resto subirán y de nuevo podrían rebasar los 37 grados en el Valle del Guadalquivir y alcanzar los 35 en puntos del centro, los Valles del Tajo y el Guadiana, con mínimas en estas mismas zonas que no bajarán de los 18 grados.
La previsión para la próxima semana indica que continuará la situación anticiclónica, aunque las bajas presiones y el viento del este provocarán que en el área mediterránea las temperaturas no sean tan altas como en los últimos días de esta semana, si bien en el interior se volverán a alcanzar 30 grados, los 32 en la zona centro y más de 35 en el sur.
Según la Aemet, a mediados de la próxima semana podrían haber “otro repunte térmico”, con nubes de evolución diurna hasta el miércoles y chubascos tormentoso y localmente intensos especialmente en zonas de montaña.

La Policía informará del uso obligatorio de la mascarilla y solo multará a los desobedientes

MADRID.- Llevar mascarillas es ya obligatorio en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia social de dos metros, según la orden del Ministerio de Sanidad que entra en vigor este jueves, y que si se incumple puede derivar en sanción, aunque los primeros días, la autoridad solo multará a aquellas personas que no atiendan al requerimiento previo de los agentes.

Las mascarillas serán obligatorias para mayores de seis años en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, como las personas con asma u otros problemas respiratorios, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta.
Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas.
El uso generalizado de esta protección para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado para bloquear la emisión de gotas infectadas.
Si se desea conservar la mascarilla para un segundo uso, debe guardarse en una bolsa transpirable o un sobre de papel (teniendo en cuenta que la parte limpia es la que llevamos pegada a la cara y la sucia es la parte externa que no debemos tocar), pero nunca en el bolso o bolsillo, ya que son un vector de contaminación.
La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla y todo lo que no sea llevarla así, como ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente, es un mal uso. Además, es muy importante saber que no se debe quitar para hablar, toser o estornudar.
Las fuerzas de seguridad podrán sancionar a las personas que no la lleven puesta, aunque durante los primeros días, las fuerzas de seguridad potenciarán la función pedagógica, según informan fuentes de Interior.
Si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se pedirá a esas persona que abandonen dicho espacio, pero si no atiende a ese requerimiento, se podrá levantar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Esta infracción lleva aparejada multas que van de los 601 a los 30.000 euros, aunque en cualquier caso los agentes actuarán con proporcionalidad, como han hecho durante el confinamiento, en el que sobre todo han multado a reincidentes.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, tuco que aclarar este miércoles que el uso de mascarillas no será obligatorio en la actividad deportiva.
El BOE publicó el uso obligatorio de las mascarillas desde este jueves, que deberán utilizarse en la calle, espacios al aire libre y cerrados en los que no pueda mantenerse una distancia de dos metros, sin aclarar qué pasaba en el caso de los deportistas.
Sin embargo, preguntado por ello, Simón se mostró comprensivo. “Tenemos que ser razonables. Si se hace un deporte de alto esfuerzo es muy difícil hacerlo con algún tipo de mascarillas“, explicó en rueda de prensa.
Eso sí, Simón apuntó que “lo importante es llevarla en el bolsillo” para usarla una vez se finalice esta actividad deportiva para los momentos posteriores en los que no se pueda guardar la distancia de dos metros.

El Puerto de Cartagena vuelve a ser el más rentable de España


CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena vuelve a situarse a la cabeza de los puertos españoles en materia de rentabilidad con un 8,02% en el ejercicio de 2019. La cifra de negocio, cantidades recibidas por tasas y tarifas ascendió en este periodo a más de 45,72 millones de euros. Mientras que los ingresos totales suponen casi 50 millones de euros.
 
Las tasas portuarias se han mantenido prácticamente igual a las del año pasado, siendo por volumen las más importantes: las de utilización con 32,16 millones de €, las de ocupación con 5,22 millones de €, y las tasas de actividad con 5,82 millones de €. En el capítulo de tasas de utilización han aumentado las que corresponden a la tasa del buque, del pasaje y de la pesca fresca.
Respecto a otros ingresos de negocio, donde están incluidas tarifas, los importes adicionales a las tasas, los servicios comerciales y la tarifa por recepción de desecho generados por los buques, han sido de 2,097 millones de euros.
Estas cifras hacen que la Autoridad Portuaria de Cartagena presente al finalizar el año 2019 una equilibrada situación financiera, con un capital circulante positivo. "Ser el puerto más rentable ha permitido que estemos a disposición de liderar la recuperación económica en la región y disponer de 200 millones de euros para el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica frente al COVID-19".
"Estos datos nos van a permitir afrontar la recuperación de la actividad en Cartagena y la Región de Murcia tras la crisis ocasionada por el coronavirus

El puerto de Cartagena tiene y debe, es nuestra obligación, convertirse en palanca para la reactivación económica con nuevas infraestructuras, mantenimiento y ampliación de las existentes, innovación en productos y servicios" indicó la presidenta.
Los recursos financieros de las Autoridades Portuarias al ser recursos públicos son administrados con la máxima prudencia y la seguridad que dicho carácter público requiere invirtiendo en el presente ejercicio en imposiciones a plazo fijo en entidades financieras en las que se cumple las tres características básicas de liquidez, rentabilidad y seguridad.
La rentabilidad anual a efectos de la aplicación de coeficientes correctores a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía, ha ascendido al 8,02%, la rentabilidad más alta del sistema portuario establecida en el 2,5% para el conjunto de las Autoridades Portuarias.
Para Yolanda Muñoz, "la rentabilidad de un puerto es el factor básico ya que de ella dependen las futuras inversiones, por ejemplo, en materia de sostenibilidad e innovación, aspectos claves en nuestro trabajo. Ser el puerto más rentable de España indica que se hace bien el trabajo y somos un puerto competitivo y atractivo para las navieras".
Puertos del Estado ofrece un cálculo de rentabilidad para todos los puertos españoles en los que se calcula con el cociente entre el resultado del ejercicio después de impuestos y los activos fijos. 

De esta manera, todas las Autoridades Portuarias pueden calcular de manera estándar esta cifra. Cartagena, lleva siete años consecutivos liderando este ranking, ejemplo del excelente trabajo en la optimización de sus recursos y la búsqueda de nuevas oportunidades.

La Fuensanta permanecerá en la Catedral hasta septiembre


MURCIA.- El Cabildo de la Catedral de Murcia, con el beneplácito del obispo de Cartagena, José Manuel Loca Planes, ha decidido que la imagen de la Virgen de la Fuensanta permanezca en el templo hasta septiembre cuando, atendiendo a las medidas de seguridad que Sanidad determine para ese momento, se establecerá cuándo y de qué manera regresará la patrona de la ciudad de Murcia a su santuario en Algezares.

"Creemos que lo mejor es que la Virgen esté cerca de los murcianos en estos momentos tan complicados, para que todo el mundo pueda ir a verla a la Catedral, rezar con serenidad ante ella, y sentir su cercanía y su protección maternal", asegura Juan Tudela, deán de la Catedral.
Esta es la segunda vez que se prorroga la estancia de la Fuensanta en Murcia. La patrona de la capital llegó el 5 de marzo a la Catedral, donde tendría que haber permanecido durante Cuaresma, Semana Santa y las Fiestas de Primavera, hasta el 28 de abril, fecha en la que debería haber regresado a su santuario en el monte.
Sin embargo, atendiendo a las medidas de aislamiento para evitar la propagación de la Covid-19, el Cabildo decidió aplazar la romería de subida y ahora prorrogar la estancia de la Virgen en la ciudad, mínimo hasta septiembre, cuando se celebra su fiesta.
La solemnidad de la Virgen de la Fuensanta se celebra cada año el domingo siguiente al 8 de septiembre. El Cabildo ya ha expresado su intención de celebrar esta fiesta litúrgica "siempre que la situación así lo permita y siguiendo las indicaciones de seguridad que Sanidad haya establecido para ese momento", afirma Tudela.

La exportación hortofrutícola creció un 13% durante el mes de marzo

MADRID.- La exportación española de frutas y hortalizas frescas en marzo, el primer mes de pandemia, creció un 3,6% en volumen, hasta los 1,3 millones de toneladas, y un 13% en valor, hasta los 1.592 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. 

En concreto, las frutas registraron un crecimiento del 10% en volumen y del 19% en valor respecto al mismo mes de 2019, totalizando 658.103 toneladas y 836,7 millones de euros, logrando fuertes incrementos en la mayoría de los productos, excepto la fresa.
Los cítricos, las principales frutas exportadas en este mes, fueron los que registraron los mayores aumentos tanto en volumen como en valor. Destaca también el comportamiento muy positivo de la fruta de pepita con unos incrementos de la exportación de manzana del 47% en volumen y del 61% en valor, totalizando 12.385 tonelada y 9,3 millones de euros, así como la pera con 7.140 toneladas y 5,6 millones de euros, un 5% y 21% más, respectivamente.
Por el contrario, la fresa registró un comportamiento negativo en marzo tras registrar un descenso de los envíos del 3,4% en volumen y del 8% en valor, totalizando 76.934 toneladas y 153,5 millones de euros, respectivamente, debido a que en este momento excepcional en que los consumidores europeos han estado confinados en sus casas han optado por salir menos veces a comprar y decantarse por productos más duraderos.

La Región confía en saber antes del BOE del domingo los criterios para abrir las playas

MURCIA.-La Comunidad de Murcia confía en tener, antes de su publicación el domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), criterios claros para la apertura al baño de las playas la semana que viene con la entrada en la fase 2 de la desescalada, según ha puesto de manifiesto este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Villegas ha reconocido cierto malestar en los municipios costeros por la falta de información oficial, a escasos días de que abran sus playas, y ha criticado que el Estado utilice el BOE en más de una ocasión para dar a conocer las decisiones que adopta en relación a la pandemia.
Villegas ha añadido que las características de la costa gallega, por ejemplo, no son las mismas que las del litoral de esta comunidad, por lo que "no son aplicables algunas de las cuestiones que se están poniendo sobre la mesa" en las reuniones de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Sobre la entrada en vigor de la fase 2 el lunes próximo para todo el territorio regional, excepto Totana, el consejero ha recordado la prohibición de los desplazamientos entre provincias, algo que a Murcia "le viene bien", así como la propuesta del Ejecutivo regional elevada al Ministerio para restringir el aforo de los actos culturales y aplazar a septiembre la apertura de los centros sociales.
Según ha recordado, Murcia es partidaria de abrir en esta nueva fase los centros de día "garantizando todas las medidas sanitarias", hacer lo propio en septiembre con los centros sociales y limitar a cien el número máximo de asistentes a actos culturales al aire libre.
Por otro lado, sobre el uso obligatorio de mascarillas, ha apelado a la responsabilidad ciudadana para cumplir con las normas de prevención de contagios y ha insistido en que la mejor mascarilla de todas es "guardar dos metros de distancia".
Preguntado por el estado de los inmigrantes llegados ayer a las costas de la región, Manuel Villegas ha informado de que las pruebas realizadas han dado negativo, si bien se encuentran en situación de cuarentena de quince días como cualquier otra persona que entre en territorio nacional.
Asimismo, ha informado del fallecimiento en las últimas 24 horas de una persona a causa del coronavirus, lo que eleva a 149 el número de víctimas mortales de la pandemia en la región de Murcia.
Este jueves, ha señalado Villegas, el total de ingresos hospitalarios por la Covid 19 asciende a 33, seis de ellos en cuidados intensivos, mientras que el número de personas en aislamiento domiciliario es de 141.
Además, la región computa 1.247 curaciones.

Suspenden las declaraciones de una veintena de imputados por vertidos al Mar Menor

MURCIA.- El juzgado de instrucción de Murcia que investiga el caso de vertidos contaminantes al Mar Menor ha decido suspender las declaraciones que una veintena de imputados iban a prestar a lo largo de esta semana y hasta los primeros días de junio debido a los condicionantes derivados del estado de alarma.

El juzgado consultó a los letrados defensores personados en la causa, que afecta ya a más de un centenar de investigados, si tenían previsto acudir a las declaraciones al objeto de arbitrar los medios técnicos y físicos necesarios.
Ante el elevado número de abogados que contestaron de manera afirmativa, el juez ha decidido suspender estas diligencias al no ser posible contar con una sala y con los medios humanos y materiales que serían precisos para evitar el contagio de la covid-19.
Los investigados en esta ocasión, han añadido las fuentes, eran tanto personas físicas como jurídicas, que, presuntamente, habrían contribuido a la contaminación que sufre el Mar Menor con los vertidos que se habrían producido desde sus explotaciones agrarias.

Dos inmigrantes llegados en patera a Cartagena dan positivo por Covid-19

CARTAGENA/MURCIA.- Dos argelinos llegados este miércoles hasta las costas de la Región de Murcia han dado positivo en coronavirus, por lo que han sido aislados a la espera de sendas pruebas más fiables del tipo PCR. En total, en la jornada de ayer 26 hombres y una mujer migrantes fueron localizados en tres pateras por Salvamento y Seguridad Marítima y la Guardia Civil en Cartagena

Uno de los inmigrantes llegados logró fugarse de la comisaría de la Policía Nacional de la calle Menéndez y Pelayo de Cartagena mientras permanecía retenido junto al resto de migrantes que alcanzaron ayer la costa murciana.
Fuentes cercanas al suceso señalaron que la prioridad ayer era encontrar a la persona que se fugó, aunque desde la Delegación del Gobierno señalaron que no es uno de los contagiados. Finalmente, la Policía Nacional logró interceptar a esta persona en la calle Real.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad murciana, una primera patera con 8 hombres y una mujer ha sido localizada en La Azohía y la segunda, en Cabo Tiñoso, con 9 hombres, dos de ellos con posible Covid-19. La tercera, también con 9 hombres, ha sido localizada a 35 millas al sureste del cabo de Palos, según fuentes de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Ha sido sobre las 18:45 horas tras una búsqueda de casi tres horas desde que fueran avistados primero por un avión de las fuerzas armadas y luego por otro de la Guardia Civil sobre las 15:10. La embarcación Salvamar Mimosa los ha trasladado al puerto de Cartagena.
De confirmarse el positivo de las dos personas que se encuentran bajo sospecha de tener la enfermedad Covid-19, fuentes policiales señalan que ocho agentes de la Policía Nacional que atendieron a los migrantes llegados ayer se deberán poner en cuarentena como medida de seguridad.

17 municipios de la Región registran casos positivos en las últimas dos semanas

MURCIA.- Un total de 17 municipios de la Región de Murcia han registrado 60 casos positivos en las pruebas PCR por coronavirus en los últimos 14 días, según el informe epidemiológico emitido por la consejería de Salud.

Así, han aparecido nuevos casos en las dos últimas semanas en Alcantarilla (2); Alhama de Murcia (1); Calasparra (2); Campos del Río (1); Caravaca de la Cruz (2); Cartagena (4); Cieza (6); Fortuna (1); Jumilla (5); Lorca (7); Murcia (13); Santomera (1); Las Torres de Cotillas (1); Totana (8); La Unión (1); Yecla (4) y de otras comunidades autónomas (1).
Con esta incidencia, los municipios que han tenido un mayor porcentaje de aumento de positivos en este periodo son Campos del Río (49,3%); Totana (25%); Calasparra (19,7%); Cieza (17,1%); Jumilla (14,5%) y Yecla (11,6%).
En la Región de Murcia hasta la fecha del informe se han registrado 2.676 casos confirmados de Covid-19. El primer caso se declaró el 6 de marzo y se confirmó como positivo el 8 de marzo.
Actualmente se encuentran ingresados en hospitales de la Región 35 casos, de los cuales 7 se encuentran en UCI. Se ha dado el alta epidemiológica a 2.270 pacientes y se han producido 148 fallecimientos. Las pruebas diagnósticas realizadas para la detección de coronavirus han sido 70.668.
El mayor número de casos por fecha de inicio de síntomas con las pruebas realizadas hasta el día de hoy y los casos en los que se dispone de este dato se registra entre el 13 y el 24 de marzo.
Entre los casos confirmados se han registrado 494 casos de profesionales sanitarios, cuya media de edad es de 43 años. Esta cifra incluye todos los casos de profesionales sanitarios, independientemente de si el contagio ha sido en relación a su actividad laboral o sin relación con dicha actividad (extra-laboral).

Diez nuevos positivos por PCR y un fallecido más en la Región

MURCIA.- Diez nuevos positivos en coronavirus por pruebas PCR se han registrado en la Región de Murcia en las últimas 24 horas, según datos de la Consejería de Salud, que desde este miércoles adelanta la hora de actualización para ajustarse a la del Ministerio. 

Además, una persona ha fallecido y la cifra de muertes por el virus se eleva a 149.
En total, 2.721 personas se han contagiado en la Región desde el inicio de la pandemia. Actualmente, hay 174 casos en activo,
Como punto positivo, una veintena de personas se han curado y ya son 1.247 los que han superado el virus en la comunidad. 
El número de ingresos hospitalarios sufre un ligero descenso y se sitúa en 33, dos menos que ayer, de los cuales 6 están en UCI.
Se han realizado 33.120 pruebas PCR y 40.068 Anticuerpos.

La crisis acabará en unos meses / Guillermo Herrera *

Se espera que esta crisis sanitaria y económica desaparezca en los próximos meses, al igual que el supuesto agente infeccioso, según informa el Centro de Inteligencia para la Victoria de la Luz en un artículo escrito por el contactado Cobra y titulado Final del juego del Dragón” que se publicó el pasado martes, del que hago un resumen con aportes de otras fuentes.

Después de nuestra meditación del 4 de abril, las Fuerzas de la Luz están en una ofensiva crítica final en todos los niveles para lograr la liberación de la humanidad. Se esperan grandes movimientos que culminarán en noviembre de 2020, en el momento de las elecciones estadounidenses.

Sin embargo, la nano-tecnología avanzada, desarrollada por las fuerzas oscuras, está reduciendo la eficacia de la tecnología pleyadiana para eliminar el supuesto agente infeccioso llamada simbólicamente “polvo de estrellas”.

Ésta es la razón por la cual la tecnología pleyadiana sólo tiene un 75% de eficacia, pero se esperan ciertos avances en los próximos meses para eliminar por completo esta pesadilla mundial sin necesidad de vacunas.

En una nota más positiva, las fuerzas oscuras ha perdido casi por completo la guerra con las fuerzas de la luz con respecto a las armas exóticas cuánticas avanzadas. Además, se ha eliminado casi toda la anomalía primaria de plasma, lo cual es una muy buena noticia.


Cobra utiliza como siempre la palabra ‘Quimera’ para referirse al monstruo o a la bestia del Apocalipsis, pero yo voy a utitilizar más la palabra ‘bestia’ o “fuerzas oscuras”. En la mitología clásica, la Quimera era un monstruo imaginario que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. La Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado.

HISTORIA DE UNA CONSPIRACIÓN

En enero de 2019, el grupo de la ‘Quimera’ se dio cuenta de que sería derrotado, por lo que emitió una llamada de auxilio en toda la Galaxia, en busca de ayuda de sus secuaces, pero no tuvo respuesta. Al darse cuenta de eso y estar informado de las poderosas configuraciones planetarias de la era de Acuario en 2020, ordenaron a las familias de la nobleza negra y a los jesuitas activar el plan final del viejo orden mundial a partir enero de 2020.

Las Fuerzas de la Luz impidieron muchos de los escenarios negativos, pero se deslizó uno de ellos, y ese fue el escenario del agente infeccioso. Antes de su derrota final, las fuerzas oscuras están decididas a crear el mayor caos y sufrimiento posible, pero no se saldrán con la suya.

En el plano físico, la infección de miedo ha consolidado el poder de las familias de la nobleza negra y de sus secuaces. Le ha dado cierta ventaja en la guerra de la nano-tecnología, entre las Fuerzas de la Luz y de la oscuridad, a la agencia Darpa controlada por las fuerzas oscuras.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa o Darpa, es una rama del Departamento de Defensa responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, y es el brazo de investigación y desarrollo de proyectos especiales del Pentágono. La nano-tecnología disponible para los militares está mucho más avanzada de lo que sabe la mayoría de la gente, incluso desde hace casi dos décadas.

Es alarmante el hecho de que Bill Gates se haya asociado con la agencia Darpa para desarrollar un nuevo tipo de vacuna, que se está apresurando a producir. Especialmente teniendo en cuenta este nuevo tipo de vacuna de ADN, tardaría normalmente entre 15 ó 20 años en desarrollarse, mientras que ahora se está produciendo aceleradamente en cuestión de meses.

ELON MUSK

Además, las fuerzas oscuras están respaldando a Elon Musk y a su proyecto de satélites ‘Starlink’ para reforzar la barrera electromagnética de la Tierra en cuarentena. Las empresas y los gobiernos tienen planes de lanzar unos 50.000 satélites para proporcionar servicios 5-G y ‘wifi’ en todo el mundo. ‘SpaceX’ de Elon Musk lidera estos esfuerzos con su despliegue planeado de 42.000 satélites ‘Starlink’, y su objetivo de establecer una red mundial.

Para proporcionar servicio, ‘SpaceX’ afirma que se requiere una infraestructura de un millón de antenas en tierra para conectar sus satélites con el usuario en tierra. En marzo de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó la aplicación de la antena terrestre de ‘SpaceX’. 

Los casi 400 satélites lanzados hasta la fecha se están acercando al número de umbral en el que ‘SpaceX’ dice que puede comenzar a suministrar cobertura 5-G desde el espacio. Este año, ‘SpaceX’ planea acelerar su lanzamiento de satélites a un promedio de 120 por mes, es decir, 60 cada dos semanas. 

Estos satélites de órbita baja ya no sólo contaminan nuestros cielos nocturnos e interfieren con la astronomía, sino que también amenazan con inundar la Tierra con potentes haces electromagnéticos enfocados, que emiten radiofrecuencia y radiación de microondas, que han demostrado afectar negativamente a la salud de los seres humanos, de los animales y de las plantas.

Los satélites también pueden tener un impacto negativo en el campo electromagnético natural de la Tierra, esencial para toda la vida en nuestro planeta, pero ninguna agencia nacional o internacional ha tomado medidas para evaluar, reducir, impedir o publicitar el impacto ambiental de las emisiones de los satélites. Mientras tanto, ya se están produciendo efectos significativos.

Además, aún no se han eliminado por completo algunas tecnologías Haarp y siguen planteando la amenaza de desencadenar un cambio polar prematuro. Los rusos piensan que el Haarp es un arma geofísica que puede volcar el planeta. Sus usos van desde el control del clima hasta la alteración del comportamiento humano.

TROLES

Las Fuerzas de la Luz han observado que muchas personas reaccionan con egoísmo y dureza innecesaria, y que son demasiado críticas. Esto es comprensible hasta cierto punto, debido a las condiciones extremadamente negativas en la superficie del planeta, pero ese tipo de personas no sólo están empeorando la vida de otras personas, sino que también la está empeorando para ellas mismas al crear líneas de tiempo negativas.

Además, muchas personas han sido programadas a través del control mental basado en el trauma en el pasado, y muchos de esos programas se activan a medida que nos acercamos al Evento. Algunas de esas personas fueron puestas como agentes durmientes para infiltrarse en todos los grupos positivos de la superficie del planeta.

A medida que disminuya el número de entidades etéricas y astrales negativas en la superficie del planeta en los próximos meses, habrá más y más Luz presente, y más personas tendrán tendencia a exhibir un comportamiento más positivo, porque la mayoría de la gente carece de autonomía propia y se deja influir demasiado por el ambiente positivo o negativo.

Las lágrimas no son una debilidad. No ocultamos nuestras lágrimas, no ocultamos nuestras emociones, no usamos máscaras. Hemos aumentado la empatía y las emociones, y todo esto aquí abajo es un infierno para nosotros. Y a pesar de eso, estamos aquí, a pesar de que estamos haciendo cosas que no haríamos de otro modo.

Ahora mismo, el mensaje principal de las Fuerzas de la Luz para la población de la superficie es que las personas necesitan conectarse a su Alma, liberar su dependencia de los medios digitales, ser honestas y sinceras consigo mismas, conectarse con lo que es bello, puro y verdadero, desarrollar nobleza de carácter, y liberar el juicio y la negación.


 (*) Periodista


Italia: el caballo de Troya chino en Europa / Giulio Meotti *

Pocos días después de que China anunciara que estaba enviando suministros médicos a Italia, los medios estatales chinos difundieron imágenes de ciudadanos italianos aplaudiendo el himno nacional chino en calles y balcones. 

"En Roma, con el himno nacional chino de fondo, algunos italianos cantaban 'Grazie, Cina!' en sus balcones, mientras sus vecinos aplaudían", escribió Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Exteriores que ominosa y falsamente sugirió que habían sido militares norteamericanos los que habían llevado el covid-19 a Wuhan.

China se presentó como el salvador dispuesto acudir al lecho de la yacente Italia para socorrerla.

Pero una investigación del Financial Times ha revelado que esos vídeos fueron manipulados en el marco de la campaña propagandística emprendida por Pekín a cuenta del coronavirus. Las etiquetas #GraciasChina y #VamosItalia&China fueron generadas por bots. En un informe del Carnegie Endowment se considera a Italia "un objetivo de la propaganda china".

En un artículo titulado "Por qué la pandemia del covid-19 está tan politizada", posteado en la web de la embajada china en París, se dice que "hay occidentales que están empezando a perder confianza en la democracia liberal" y que "algunos [países occidentales] han devenido psicológicamente débiles".

Antoine Bondaz, investigador de la Fundación Francesa para la Investigación Estratégica, ha manifestado a Politico:
China considera a Europa la parte más débil de Occidente. En su lógica, (...) EEUU (...) se opondrá a China por razones estructurales e ideológicas, mientras que sus aliados europeos necesitan ser neutrales en caso de conflicto entre China y EEUU.
Según refiere el teniente general (retirado) H. R. McMaster, exconsejero de seguridad nacional del presidente Trump, en su reciente libro Battlegrounds: The Fight to Defend the Free World [Campos de batalla: la lucha para la defensa del Mundo Libre], los líderes chinos "creen que tienen una ventana de oportunidad para reforzar su dominio y revisar en su favor el orden internacional".

Así las cosas, hay un elevado riesgo de que Italia se convierta en "el Caballo de Troya chino en Europa".

Un alto funcionario francés, Pierre-Henri d'Argenson, ha escrito en Le Figaro que "Europa se ha convertido en la zona de interposición en el enfrentamiento entre China y EEUU". Pekín ha elegido Italia como la zona de flotación de Europa y está siguiendo su guión.

En abril de 2019, el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte fue el primero de un país miembro del G-7 en firmar un memorando de entendimiento con China en relación a su Nueva Ruta de la Seda, durante una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Italia. De acuerdo con The Economist, el proyecto chino podría ser superior al Plan Marshall con el que EEUU revivió las economías europeas devastadas por la II Guerra Mundial.

Italia tiene un Gobierno de coalición liderado por el Movimiento Cinco Estrellas, partido extremadamente prochino cuyo fundador, Beppe Grillo, ha sido visto con frecuencia en la embajada china de Roma. Como ha reportado el European Council on Foreign Relations, "en Italia el cabildeo político y empresarial en favor de China está en auge". El ex primer ministro Matteo Renzi ha visitado Pekín como conferenciante.

La China National Chemical Corp se hizo hace cinco años con Pirelli, una compañía italiana con 143 años de antigüedad que es el quinto mayor fabricante de neumáticos. Un estudio publicado por KPMG antes de la compra reveló que las adquisiciones chinas en Italia ascendieron a 10.000 millones de euros en cinco años (para un total de 13.000 millones en inversiones). Un tercio de las compras extranjeras en Italia son chinas. La idea es convertir Italia en "el principal destino europeo para la tan codiciada inversión china".

Ahora, China está tratando de controlar las infraestructuras del sur de Europa. Pekín ya obtuvo en su día permiso para gestionar el mayor puerto griego, el de El Pireo, que China planea convertir en el mayor de Europa. Posteriormente empezó a proyectar su expansión por los puertos italianos, cuatro de los cuales están a la espera de inversiones chinas. Zeno D'Agostino, presidente del puerto septentrional de Triste, ha afirmado que "China se está abriendo porque se siente fuerte".

El apaciguamiento político de Italia para con China se puso de manifiesto en los fatídicos primeros días de la crisis del coronavirus.

El 21 de enero, el ministro italiano de Cultura y Turismo acogió a una delegación china para que asistiera a un concierto en la Academia Nacional de Santa Sofía con motivo de la inauguración del Año Sino-Italiano de la Cultura y el Turismo. Michele Geraci, ex subsecretario italiano para el Desarrollo, no estaba seguro de cuál era su lugar ahí. 

"¿Estamos seguros de que queremos hacer esto?", dijo mirando a sus colegas. "¿Deberíamos estar aquí hoy?". Pocos días después, en numerosas ciudades italianas, como Prato y Florencia, donde hay una potente industria manufacturera china, alcaldes y comunidades locales promovieron la iniciativa Abraza a un chino para combatir la xenofobia y el racismo.


En Roma, el presidente italiano, Sergio Mattarella, visitó una escuela con un elevado porcentaje de estudiantes chinos para combatir la "discriminación", y Nicola Zingaretti, líder del Partido Demócrata, se reunió con el embajador chino en Roma. Mientras, las televisiones organizaban catas en directo de productos chinos. Ese fue el fatal error de principio italiano: combatir el racismo en vez del virus que sólo unos días más tarde devastaría el país.

China se las ha apañado para lavar el cerebro a la opinión pública italiana. En una encuesta publicada el 17 de abril, el 50% de los italianos dijeron que China un país "amigo" (sólo el 17% de los italianos piensan igual de EEUU). Además, el 36% de los encuestados dijeron que su país debía alinearse con China en la pugna por la hegemonía global, por un 30% que piensa que debería hacerlo con EEUU.

El 12 de marzo, el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, dio la bienvenida a un avión cargado de suministros médicos chinos. "Recordaremos a quienes estuvieron cerca de nosotros en este difícil periodo", afirmó. No hará falta: ya se lo recordará China.

Walter Ricciardi, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno italiano, tuiteó: "¡Gracias, China!".

Ahora sabemos que, mientras el régimen chino engañaba al mundo sobre la capacidad de contagio del covid-19, hacía acopio de suministros médicos.El director del Bild alemán escribió en una carta al presidente Xi:
Supongo que considera una gran gesto de 'amistad' que vaya repartiendo generosamente mascarillas por todo el mundo. Eso no es amistad, yo lo llamaría imperialismo oculto tras una sonrisa. Un caballo de Troya.
Ni un solo ministro o alto funcionario italiano ha acusado a China de ocultar la epidemia o de hacer desaparecer a testigos.

"Por primera vez en muchos años, los países occidentales se han unido para solicitar aclaraciones a China sobre cómo nació y se esparció el covid-19", escribió Paolo Mieli en un artículo de portada en el mayor diario italiano, Il Corriere della Sera. Mieli citaba a EEUU, Australia, el Reino Unido, Francia y Alemania.
¿De quién no se sabe nada? De Italia, el único país del mundo occidental que ha dado la bienvenida, con un entusiasmo verdaderamente excesivo, a medio millón de mascarillas que se nos han enviado (gratuitamente) desde China.
La mundialmente famosa industria textil italiana fue una de las grandes víctimas de una expansión globalizadora liderada por el deshonesto dumping económico chino. Ahora, China está reduciendo Italia a un lugar donde contribuir a diseminar e implementar tanto su propaganda como su afán de dominio. Como ha escrito el analista italiano Francesco Galietti, Italia se está convirtiendo en "objetivo de la ofensiva del encanto china, una combinación de dinero contante y sonante y poder blando, de dinero e influencia". Y como ejemplo alude al Banco Popular de China:
Ha acumulado incesantemente posiciones por encima del 2% (el umbral de divulgación en Italia) en un montón de grandes compañías italianas participadas, empezando por FCA (el grupo Fiat Chrysler), Telecom Italia y el Grupo Generali, la mayor aseguradora italiana.
China ha invertido igualmente en energéticas italianas como Eni y Enel y en compañías del sector petrolero como Saipem.

Esta penetración económica ha tenido también grandes consecuencias en materia de seguridad. Durante los primeros días de la epidemia de covid-19, Italia, tentada por la promesa de una inversión de Huawei de 3.000 millones de dólares en su sistema de telecomunicaciones, anunció que no tenía planes de impedir que las telecos chinas desempeñaran un papel en la futura red 5G del país. Es un proyecto que el fiscal general de EEUU, William P. Barr, ha definido como "un peligro monumental".

"Los efectos geopolíticos de la pandemia pueden ser significativos", ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Algunos aliados [son] más vulnerables por que sus infraestructuras críticas pueden ser vendidas" en una "oleada de compras compulsivas" por parte de China. El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ha advertido de que Pekín explotará el virus "para adelantar sus propios intereses y sembrar la división en la Alianza [Atlántica] y en Europa".

Italia es muy vulnerable a esta ofensiva china. Es uno de los países más endeudados del mundo y tiene un crecimiento económico próximo a cero. Tiene asimismo uno de los Gobiernos más frágiles e inestables de Europa y una de las mayores cifras de muertes por coronavirus –experiencia que una enfermera italiana ha comparado con una "guerra mundial".

Italia es en estos momentos el enfermo de Europa. Debido a la crisis del coronavirus chino, verá desplomarse su PIB un 9,5% y su deuda pública dispararse hasta el 160% del PIB –la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial–. Pekín lo sabe y dice: "Italia tiene numerosos problemas económicos, Europa está en crisis y la Nueva Ruta de la Seda es el único gran plan global de inversiones".

"La posibilidad de que Europa se convierta en un museo o un parque cultural de atracciones para los nuevos ricos de la globalización no está completamente fuera de lugar", afirmó el difunto historiador Walter Laqueur. La dramática caída de Roma podría significar un auge igualmente dramático de Pekín. Se trata de una seria advertencia para Occidente.



(*) Periodista y escritor italiano, jefe de Cultura de Il Foglio.