martes, 10 de agosto de 2021

Nuevo desorden mundial / Guillermo Herrera *

 


Los expertos han predicho durante muchos años el final de un orden mundial unipolar dominado por Estados Unidos. Al final de la guerra fría, era un hecho un mundo unipolar, pero las cosas han cambiado desde principios del siglo XXI, argumenta Mark Katz, profesor de Politología de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad George Mason.

La teoría de conspiración del llamado nuevo orden mundial afirma la existencia de un plan diseñado con el fin de instaurar un gobierno único a nivel mundial, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos. La expresión se ha usado para referirse a un nuevo periodo de la historia y se pretende, de este modo, que hay pruebas de cambios drásticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Orden_Mundial_(conspiraci%C3%B3n)

Con frecuencia se hace la predicción del fin del orden mundial unipolar y su sustitución por un mundo multipolar. La principal distinción entre estos pronunciamientos es si quienes los hacen lo ven como algo positivo o negativo. En cualquier caso, no hay consenso sobre qué tipo de orden mundial multipolar está en proceso de creación, dice Mark Katz. Esto es como una “merienda de negros” en la que todos quieren repartirse el pastel del poder mundial, una confusión y un desorden en el que nadie se entiende.

INFORME

El mundo está “en la cúspide” de una nueva era marcada por la inestabilidad, el desorden y la fragmentación del periodo anterior de globalización, dijo el Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania y una de las instituciones financieras más grandes del mundo.

En términos de geopolítica, la tensión entre Estados Unidos y China debería caracterizar la era del desorden’ a medida que China continúa su camino de restaurar su papel histórico como potencia económica mundial mientras prefiere sus propios valores al liberalismo occidental” resume el informe.

Se espera que China supere a Estados Unidos en términos de PIB nominal para finales de la década actual, y se espera que el cambio radical aumente el peligro de la llamada trampa de Tucídides (es decir, el mayor riesgo de conflicto militar entre dos potencias rivales cuando uno alcanza a otro económicamente). El informe recuerda que las guerras tuvieron lugar en 12 de las 16 ocasiones en que ocurrió la trampa de Tucídides durante los últimos cinco siglos.

https://nuevoperiodico.com/deutsche-bank-predice-un-nuevo-desorden-mundial-y-una-guerra-fria-entre-ee-uu-y-china/

RUSIA Y CHINA

Para el presidente ruso, Vladímir Putin, su ideal es un mundo multipolar regulado por las grandes potencias, incluida Rusia, que respeten las esferas de influencia de las demás. Aquel en el que los Estados que no sean grandes potencias estén sujetos a acuerdos hechos por los que sí lo son.

Los funcionarios chinos también abogan por un mundo multipolar pero centrado en Pekín como si fuera el ombligo del mundo. Otros observadores prevén el surgimiento de un orden mundial bipolar chino-estadounidense. Temiendo que esto hiciera que Rusia fuera irrelevante, algunos observadores rusos han pedido un tercer polo de equilibrio entre Estados Unidos y China dirigido por Rusia como era de esperar.

Esto explica la creación del BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque en este artículo se hará más referencia al BRIC, que excluye este último país, el que se unió al grupo en 2011. En términos generales, BRICS es el acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo. 

Los BRICS fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, aunque recientemente esta interpretación fue puesta en cuestión dadas las contradicciones entre los intereses de China y los demás miembros y la pérdida de proyección económica.

Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

https://es.wikipedia.org/wiki/BRICS

VISIONES DIFERENTES

Para muchas potencias menos grandes, el atractivo de un mundo multipolar es que les brinda una mayor oportunidad que uno unipolar de obtener beneficios al enfrentarse a las grandes potencias que compiten entre sí. Al no estar sometidas a una potencia mundial, su región presenta la posibilidad de que ellos mismos se conviertan en hegemónicos regionales, mientras que otros ven esto como la necesidad de adoptar políticas, incluido el apoyo de grandes potencias externas, para garantizar que el estado vecino no adquiera este papel.

Con tantos estados diferentes que persiguen tantas visiones diferentes, lo que ahora existe no es tanto un orden mundial multipolar sino más bien un desorden mundial multipolar. Sin embargo, puede cambiar si uno o más Estados se vuelven más fuertes económica y militarmente frente a las grandes potencias en el poder.

https://mundo.sputniknews.com/20210808/hacia-un-nuevo-desorden-multipolar-mundial-1114884537.html

CAMBIO CLIMÁTICO

La ONU echa la culpa a la humanidad del cambio climático.- La comisión de expertos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático dijo el lunes que el calentamiento glacial estaba peligrosamente cerca de estar fuera de control, y que los seres humanos somos los culpables, para que paguemos por ello, no las grandes corporaciones que destruyen ecosistemas y que ocultan patentes de energía limpia

 Tampoco se habla de la manipulación artificial del clima. A lo largo de la historia de la humanidad se han producido muchos cambios climáticos por causas naturales, y actualmente todos los planetas del sistema solar están sufriendo un cambio climático a causa de un cambio en el ciclo solar, y de que estamos atravesando una zona de la galaxia de alta energía llamada el cinturón de fotones.

https://www.reuters.com/business/environment/un-sounds-clarion-call-over-irreversible-climate-impacts-by-humans-2021-08-09/

La primera ola de calor del verano en España dejará temperaturas muy altas desde el miércoles y hasta próxima semana.

Crece el segundo incendio forestal más grande de California.- Un devastador incendio forestal en el norte de California, el segundo más grande registrado en la historia del Estado, se expandió a casi 500.000 acres el domingo por la noche y dejó a tres bomberos heridos.

https://www.reuters.com/world/us/californias-second-largest-wildfire-grows-near-500000-acres-3-hurt-2021-08-09/

Biden autoriza una revisión del 11-S.- El presidente Biden autorizó una presentación del Departamento de Justicia el lunes, comprometiéndose a una nueva revisión de los documentos relacionados con los ataques del 11 de septiembre de 2001 para los cuales el Gobierno ha afirmado privilegios anteriormente.

https://www.reuters.com/world/us/biden-welcomes-fresh-review-sept-11-attack-documents-2021-08-09/

Plan de Apple para escanear las fotos de los usuarios de iPhone.- Edward Snowden, excontratista de la CIA y de la NSA, que en 2013 reveló el programa de espionaje electrónico masivo, ha respaldado una petición contra el plan de Apple de escanear las fotos de todos los usuarios de iPhone, calificándolo de asalto a la privacidad.

https://actualidad.rt.com/actualidad/400139-snowden-plan-apple-escanear-fotos-iphone

FINANZAS

El petróleo se desliza al mínimo de tres semanas por la fortaleza del dólar.- El precio del petróleo cayó más del 2% a un mínimo de tres semanas el lunes, extendiendo las fuertes pérdidas de la semana pasada debido a un dólar más firme y a la preocupación de nuevas restricciones en Asia, especialmente en China, que podrían frenar la recuperación mundial de la demanda de combustible.

https://www.reuters.com/business/energy/oil-slumps-china-travel-curbs-strong-us-dollar-2021-08-09/

Caen las acciones.- Los precios de las acciones mundiales se hundieron el lunes, ya que las fuertes caídas de los precios del oro y el petróleo afectaron la confianza.

https://www.reuters.com/world/middle-east/global-markets-wrapup-6-pix-2021-08-09/

Subirán los tipos de interés.- Dos funcionarios de la Reserva Federal dijeron el lunes que la economía está creciendo rápidamente y que, aunque el mercado laboral aún tiene margen de mejora, la inflación ya se encuentra en un nivel que podría satisfacer una de las etapas de una prueba clave para el comienzo de subidas de tipos de interés, que sería la clave del cambio.

https://www.reuters.com/world/us/feds-bostic-says-he-favors-balanced-fast-approach-tapering-2021-08-09/

Alta expectativa de inflación.- La expectativa de inflación de los consumidores para el futuro cercano se mantuvieron elevadas el mes pasado, mientras que las perspectivas para sus perspectivas financieras durante el próximo año se atenuaron, según una encuesta publicada el lunes por la Reserva Federal de Nueva York.

https://www.reuters.com/world/us/us-consumers-near-term-inflation-expectations-remain-high-new-york-fed-2021-08-09/

Aumenta la contratación de trabajadores.- Las vacantes de empleo en Estados Unidos subieron a un nuevo récord en junio y también aumentó la contratación, un indicio de que las restricciones de oferta que han frenado el mercado laboral siguen siendo elevadas, incluso cuando el ritmo de la recuperación económica cobra impulso.

https://www.reuters.com/business/us-job-openings-jump-new-record-high-hiring-increases-2021-08-09/

El oro se desliza a un mínimo de cinco meses.- El precio mundial del oro cayó bruscamente a su nivel más bajo en más de cuatro meses, ya que los mercados de materias primas absorbieron un sólido informe de empleo lo que impulsó las expectativas de ajuste monetario por parte de la Fed.

https://www.rt.com/business/531531-gold-price-crash-commodity-markets/

¿Bitcóin u oro?.- Ray Dalio, un exitoso gestor de fondos de cobertura y filántropo estadounidense, reveló su preferencia en la disputa entre oro y bitcóin. Según el magnate, el bitcóin es como una versión digital del oro. Sin embargo, Dalio no oculta que valora una de las opciones más que otra. "Si me pusieras un arma en la cabeza y dijeras que solo puedo tener una, elegiría el oro", reveló a la cadena CNBC.

https://mundo.sputniknews.com/20210808/bitcoin-u-oro-esto-es-lo-que-elige-un-conocido-multimillonario-estadounidense-1114882401.html

Los banqueros de inversión obtendrán los mayores cheques en la década.- La mayoría de los trabajadores de Wall Street pueden esperar aumentos de dos dígitos en las bonificaciones este año en comparación con 2020, mientras que los banqueros de inversión podrían ver los mayores controles en aproximadamente una década, según un informe de la consultora de compensación Johnson Associates.

https://www.reuters.com/world/us/investment-bankers-get-biggest-checks-decade-wall-st-bonuses-jump-report-2021-08-09/

ESPAÑA

El Banco de España multa al BBVA con 6 millones por incumplir la protección de hipotecados.- El Banco de España ha impuesto dos sanciones al BBVA, por un total de 6 millones de euros, por la comisión de dos infracciones graves al incumplir distintos preceptos de la ley de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

https://es.noticias.yahoo.com/banco-espa%C3%B1a-multa-bbva-6-175752845.html

El precio de la luz marca un nuevo récord en España y triplica al de 2020.- El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este martes nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este lunes de 106,74 euros.

https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-precio-luz-dispara-martes-nuevo-maximo-historico-11188-euros-mwh-20210809130938.html

ASIA

Los talibanes capturan la sexta capital provincial.- Los talibanes han tomado el control de su sexta capital provincial en Afganistán en cuestión de días, según un portavoz del grupo, ya que los milicianos continúan adueñándose del territorio tras la retirada militar estadounidense. Éste es su mayor logro en veinte años de guerra.

https://www.rt.com/news/531519-taliban-captures-sixth-provincial-capital/

El Reino Unido no protege a los intérpretes afganos de los talibanes.- Hasta el 35% de los afganos que trabajaron para las fuerzas armadas británicas en el estado de Asia Central se les puede negar el derecho a reubicarse, según el Daily Mail. Los talibanes los ven en gran parte como ‘traidores’ y han prometido vengarse de ellos una vez que se retire de Afganistán el Reino Unido y otras fuerzas de la Otan.

https://sputniknews.com/uk/202108041083527183-left-for-dead-uks-relocation-programme-fails-to-protect-afghan-interpreters-from-the-taliban/

Construyen un parque jurásico en Indonesia.- Las obras del polémico complejo turístico se realizan en el lugar que fue establecido como área protegida para los dragones de Komodo, una especie en peligro de extinción. La construcción de 'Jurassic Park', nombre que le dieron en las redes sociales al complejo turístico que se proyecta en el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia, continuará a pesar de las advertencias de la Unesco sobre el probable impacto ambiental de la obra.

https://actualidad.rt.com/actualidad/400205-sigue-pie-construccion-jurassic-park

Los físicos desarrollan una nueva forma de levitar objetos utilizando sólo sonido.- Un método recientemente desarrollado para levitar y manipular objetos diminutos utilizando ondas sonoras podría representar un gran paso adelante para la tecnología. Los ingenieros de Japón han descubierto cómo recoger objetos de superficies reflectantes mediante levitación acústica. Aunque todavía no pueden hacerlo de manera confiable, el avance podría ayudar a desbloquear todo el potencial de la manipulación de objetos físicos usando nada más que sonido.

https://www.sciencealert.com/scientists-have-developed-a-new-way-to-levitate-objects-with-sound

 

(*) Periodista

No hay comentarios: