martes, 28 de diciembre de 2021

Portugal entra en "contención" y endurece las restricciones


LISBOA.- Portugal ha decidido tomar medidas y endurecer las restricciones.  Este país vecino de España ha entrado en lo que llaman "periodo de contención" hasta el 9 de enero. Entre las medidas que han tomado, la más drástica es la del cierre de bares y discotecas. No podrán abrir en las fechas en las que suelen hacer más caja de todo el año. También se reduce el aforo de los establecimientos comerciales. Podrá haber una persona por cada cinco metros cuadrados. 

Los test de antígenos empiezan a tener un especial protagonismo para la vida diaria. Hay obligación de presentarlo para poder acceder a hoteles y alojamientos, a bodas y bautizos y a espectáculos deportivos, entre otros. La mascarilla vuelve a ser obligatoria en espacios cerrados y también el teletrabajo en los puestos que se puedan realizar a distancia.

No son las únicas restricciones. Los días 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero se endurecen todavía más. Esos días habrá que presentar un test negativo para acceder a restaurantes, casinos y las fiestas de nochevieja. Además se prohíben las reuniones de más de diez personas en la calle en fin de año y también se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública.

Y para evitar aglomeraciones, tampoco habrá rebajas. Deberían haber empezado ya y prolongado hasta el 10 de enero. El día antes de Reyes, el gobierno luso podría volver a permitirlas para esas últimas jornadas.

No hay comentarios: