sábado, 11 de diciembre de 2021

Sólo 16 menores de 0 a 9 años han fallecido por covid desde el inicio de la pandemia en España y 20 hasta los 19


 MADRID.- En España, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, 16 menores de 0 a 9 años han fallecido por covid desde el inicio de la pandemia, y otros 20 de entre 10 y 19 años. En cuanto a los ingresos en la UCI, 176 niños de 0 a 9 años han precisado cuidados intensivos por coronavirus, y otros 268 de entre 10 y 19 años. 

Desde los CDC recogen que, por el momento, se desconoce la tasa de miocarditis tras la vacunación de la población de 5 a 11 años, pero estiman que el número de casos será "probablemente menor" que la incidencia observada entre los de 12 a 15 años. 

Y lo argumenta en que la tasa de la miocarditis vital es "sustancialmente menor" en niños de 5 a 11 años respecto a los de 12 a 17 y en que los primeros recibirán una tercera parte (10µg) de la dosis inoculada a los de 12 a 15 años (30µg).  

Respecto al riesgo de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco, el miocardio) y pericarditis (inflamación del tejido que envuelve el corazón), la FDA y los CDC afirman que estos casos se han observado más tras la segunda dosis y en hombres de 12 a 17 años. 

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó en julio sobre las conclusiones del análisis realizado por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) de la EMA, que concluyó que, "tras la administración de las vacunas Comirnaty (BioNtech/Pfizer) y Spikevax (Moderna), puede presentarse miocarditis y/o pericarditis". 

Los investigadores del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos  anotan que el síndrome multisistémico (MIS-C), principal causa de ingreso en la UCI de los niños que han pasado la covid, "ocurre normalmente tras una infección asintomática o leve".

No hay comentarios: