jueves, 30 de diciembre de 2021

"No invertir en ruinas, curiosa forma de proteger el patrimonio", dice desde Lorca el concejal Sosa (IU)


LORCA.- Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes, ha responsabilizado al equipo de gobierno del derrumbe del tejado de la Casa de Acacio Mateo del barrio de San Cristóbal por su inacción manifiesta en la protección de dicho inmueble.

En noviembre del pasado año, Sosa presentó un ruego en Pleno solicitando que se procediese a dotar de alguna figura de protección de tan singular inmueble y se realizasen los trámites oportunos para su adquisición pública, a lo que respondió la concejala de Patrimonio, Sra. Mazuecos, que estaban en contacto con la familia para ver cómo llevarlo a cabo.

Pasado un año de este ruego, el alcalde y la Sra. Mazuecos hicieron una comparecencia pública para anunciar la inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Lorca varios inmuebles del barrio de San Cristóbal, entre ellas la Casa Acacio, a la cual se le iba dar protección estructural, consistente en su conservación exterior y parte del interior.

Ni un mes ha transcurrido de dicho anuncio, cuando parte de la techumbre de la casa se ha derrumbado y al preguntarle Sosa ayer a la Sra. Mazuecos si tenía constancia de lo sucedido y qué medidas pensaban tomar, su estupefacción fue máxima al recibir su respuesta: ¿Qué quieres, que compremos ruinas?"

"Si para la responsable de Patrimonio, comprar historia de Lorca, restaurarla y ponerla en valor es comprar ruina, lo mejor que puede hacer por el interés de nuestro municipio es abandonar el cargo y dejar de cobrar de la ciudadanía", le ha recriminado Sosa.

Por último, Sosa ha exhortado al alcalde, Sr. Mateos, a que sea él quien tome las riendas del asunto dada la falta de interés de su edil de Patrimonio, al igual que ha hecho con la modificación presupuestaria para la rehabilitación de la plaza de toros, a la que no han puesto reparos, porque la ciudadanía lorquina en general, y la del Barrio en particular, está hastiada de la más que patente inacción de este equipo de gobierno.

Réplica

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha denunciado "el populismo político del señor Sosa que primero tira la piedra y luego esconde la mano y se mete, incluso, en decisiones privadas de propietarios de inmuebles, como es el caso de la Casa de Acacio Mateo".

Mazuecos ha indicado que "el señor Sosa, como siempre, se atribuye las ideas de otros, pues fue precisamente desde el PSOE, durante la anterior legislatura, quienes situamos en el punto de mira la Casa de Acacio Mateo, pero es el portavoz de IU Verdes quien, haciendo gala de su populismo político, propone ahora la compra de un edificio sin contar si quiera con la aprobación y los deseos de los actuales propietarios, quienes le han recriminado su conducta".

La edil ha adelantado que "la mejor forma de ayudar al patrimonio de todos los lorquinos y las lorquinas es aprobar el Presupuesto Municipal donde se ven bien reflejadas las inversiones para poder acometer restauraciones y puestas en valor de todo el patrimonio histórico de Lorca".

Mazuecos Moreno ha insistido en que "aun así, desde la Concejalía de Patrimonio Histórico trabajamos como debe ser, es decir, primero contactando y promoviendo el acercamiento con la parte implicada y, segundo, intentando rectificar y modificar un presupuesto municipal al que IU-Verdes con su 'no por el no' se opone sin ningún tipo de razón desde el inicio de la legislatura del Partido Socialista y con el que se podrían acometer muchísimas de las necesidades que tiene el rico patrimonio histórico de Lorca y que durante tantos años ha sufrido debido al abandono de un PP con el que parece que el señor Sosa tiene bastante más connivencia".

La concejala de Patrimonio Histórico ha recordado que "el no que hasta tres veces ha manifestado el grupo Izquierda Unida Verdes al presupuesto municipal ha supuesto el rechazo del propio señor Sosa a partidas destinadas tanto al casco histórico como a multitud de elementos patrimoniales de nuestro municipio, así que no pueden ir dando lecciones de nada y menos en este tema".

María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que "qué pena que el señor Sosa no exigiera al PP lo mismo que va exigiendo ahora al PSOE… Pero lo que sí debería hacer el edil de Izquierda Unida es cambiar de actitud, dejar trabajar y no andar amenazando políticamente por los pasillos del Ayuntamiento de Lorca a miembros del equipo de Gobierno".

No hay comentarios: