sábado, 11 de diciembre de 2021

María Marín, de Podemos: "Los presupuestos del gobierno regional para el Mar Menor de 2022 son un fake"


LOS ALCÁZARES.- La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, se ha reunido con Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor, en la céntrica plaza del Espejo de Los Alcázares. Marín y Pagán han mantenido este encuentro a propósito de los presupuestos regionales del próximo año y las inversiones para la recuperación del Mar Menor.

La portavoz de la formación morada ha denunciado que "los presupuestos del gobierno regional para el Mar Menor de 2022 son un fake". 

En primer lugar, Marín denuncia que las cuentas del ejecutivo regional "están llenas de partidas que no tienen nada que ver con su recuperación, como las inversiones en el mantenimiento de la red de carreteras de toda la comarca, inversiones en agricultura y acuicultura que no guardan relación o, incluso, la partida de ayudas a los ayuntamientos del plan Infomur para combatir los incendios forestales". 

 A esto se suman "más de un millón y medio de euros en campañas de publicidad y patrocinio de eventos", lo que para la formación morada constituye "un claro lavado de imagen, que no va a servir de nada mientras no se recupere el Mar Menor".

Marín también ha denunciado el gran número de partidas que ya contemplaban los presupuestos de 2020 o 2021 y que nunca se llegaron a ejecutar.

 "Muchas de las partidas que ahora se vuelven a anunciar a bombo y platillo son compromisos incumplidos de otros años. Hablamos por ejemplo de los casi 6 millones de euros para la instalación de filtros verdes en la cuenca vertiente del Mar Menor, de los casi 3 millones de euros para construir balsas de captación de escorrentías o de los casi 5 millones para construir un tanque de tormentas en Playa Honda".

Pero si algo preocupa a Marín son los recortes en partidas que consideran clave para la recuperación de la laguna, como los fondos para actuaciones en labores mineras abandonadas. 

"Esta partida pasa de 4 millones y medio de euros a 1.200.000, un escándalo cuando todos sabemos que esos residuos siguen llegando a nuestro Mar Menor cada vez que llueve con algo de fuerza". 

Podemos también denuncia un importante recorte en la inversión destinada a poner en marcha una red lisimétrica en el campo de Cartagena, una red de sondas que midan el agua y los fertilizantes que se utilizan. "Esa partida pasa de 645.000€ a menos de 105.000€, lo que confirma una vez más que no existe ninguna voluntad de controlar a las multinacionales del agronegocio y poner freno a sus prácticas contaminantes".

Por último, Marín ha denunciado una llamativa ausencia, y es que los presupuestos de 2022 "no contienen ni un solo euro para eliminar los regadíos ilegales y restaurarlos a su condición natural, a pesar de que la CARM es la responsable subsidiaria cuando se niegan los propietarios".

Por su parte Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor, ha manifestado su preocupación "porque en la Región de Murcia no se hacen presupuestos para solucionar los problemas del Mar Menor en origen y solo se hace una política de cuidados paliativos".

 En su opinión, "no se hace nada por controlar el uso de fertilizantes en el Campo de Cartagena y cumplir con la normativa europea, para una zona que ya está declarada contaminada por nitratos", algo que solo podría revertirse con un importante aumento del número de inspectores.

Pagán también ha denunciado que el gobierno de López Miras solo haya ejecutado hasta octubre "un 16% de lo que tenía previsto gastar, algo gravísimo". 

"El presupuesto", ha concluido el portavoz de Pacto, "parece algo importante, pero cuando se va al detalle hay muy poco dinero para solucionar los problemas reales y habrá que ver cuándo de ese dinero realmente se va a ejecutar"

No hay comentarios: