domingo, 5 de diciembre de 2021

La Fiscalía secunda a LIBERUM y pide que se suspenda el Certificado Covid en Aragón


ZARAGOZA.- El Fiscal da la razón a LIBERUM en Aragón y considera que podría producirse un perjuicio irreparable al saltarse el Gobierno aragonés el procedimiento legal establecido con el llamado pasaporte Covid.

La Fiscalía es de la misma opinión que Liberum y considera que no puede ejecutarse la Orden de la Comunidad Autónoma de Aragón por la que se implantaba el Certificado Covid en determinados ámbitos sectoriales.

En el recurso presentado hace apenas unos días ya se informába que faltaba la necesaria y preceptiva ratificación judicial para poderse ejecutar la Orden con que el Gobierno autonómico de Aragón pretendía implantar el certificado Covid en la región.

El Fiscal, en su escrito de alegaciones, se posiciona del lado de LIBERUM al considerar que, sin la ratificación judicial previa, la Orden SAN/1561/2021 de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, de 23 de noviembre de 2021, no puede desplegar sus efectos al afectar a derechos fundamentales.

El Fiscal da un severo correctivo al Gobierno de Aragón al señalar que las medidas afectan “de forma indiscriminada” a toda la Comunidad, no diferenciando el requisito necesario sobre la incidencia existente según provincias, comarcas o municipios ni estableciéndose limitación alguna en su temporalidad más allá de la declaración de fin de la crisis sanitaria cuando lo ordenara el Gobierno central.

Con estas alegaciones realizadas por la Fiscalía, la Orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón lleva camino de ocurrirle lo que ya le sucediera al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuyas medidas restrictivas sobre el certificado Covid no fueron avaladas por su Tribunal Superior de Justicia por razones similares.

Es muy probable que, en atención a estos mismos argumentos acerca del preceptivo procedimiento legal que ha de seguirse, la Orden por la que se quiere imponer el certificado Covid en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y que también se encuentra en proceso de ser recurrida por LIBERUM Asociación por los Derechos Humanos, y acabe igualmente siendo declarada sin eficacia legal,  con los que LIBERUM espera que se satisfagan sus pretensiones, que son las legítimas de todos los ciudadanos aragoneses, baleares y, por ende, de todo el Estado español.

No hay comentarios: