jueves, 30 de diciembre de 2021

Josefa Muñoz Plazas, premio "Cartagenera del año 2020"


CARTAGENA.- El pasado jueves 23 de diciembre a las 19.30 horas se reunió en el Casino de Cartagena el jurado para la deliberación y fallo del premio ´Cartagenera del Año´ 2020.

El galardonado, de entre un nutrido grupo de candidatos, ha sido doña Josefa Muñoz Plazas, conocida cariñosamente como Pepita, por sus continuas reivindicaciones, su constante lucha y su amor por la ciudad. Su candidatura ha sido la más apoyada por numerosas asociaciones, coordinadoras defensoras del patrimonio, asociaciones de vecinos y asociaciones de comerciantes que han coincidido en proponerla para este galardón. 

La galardonada representa todos los valores que se quieren premiar con este galardón como es el amor por la ciudad y la defensa de los intereses de Cartagena. Es parte en la incoación de procedimientos administrativos contra Organismos Públicos para la salvaguarda del patrimonio de la ciudad y comarca.

Josefa es la presidenta de la Plataforma Virgen de la Caridad que lucha por la restauración y rehabilitación de la Catedral del Obispado de la Diócesis de Cartagena, Santa María la Mayor; expresidenta de la Asociación de comerciantes de la calle San Fernando; presidenta de la asociación Despierta Cartagena; colaboradora de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete; directiva de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo Barrio de San Diego; directiva de la Asociación Almarjal; directiva de la Unión de Asociaciones, Plataformas y Colectivos de la Región de Murcia; miembro de la directiva de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Cartagena y colaboradora de la asociación Cartagena Amigos de la Universidad y del Consejo Asesor de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Josefa ha emprendido y ha colaborado activamente en diferentes reivindicaciones como la recuperación de la Catedral de Cartagena, la llegada del AVE a Cartagena, la creación de la UPCT, la creación del Hospital Universitario de Santa Lucía, la creación del Campus de la Universidad Católica San Antonio, la apertura 100 % del Hospital Santa María del Rosell, la recuperación del Obispado de Cartagena, la excavación arqueológica del Molinete, la ZAL, el Corredor Mediterráneo….y todo aquello que suponga un beneficio para la ciudad.

El jurado coincidió en otorgarle el premio, no solo por sus méritos y por los innumerables apoyos a su candidatura, si no por su dedicación incansable y altruista en defensa de la ciudad. Porque este premio supone un reconocimiento por parte de la ciudadanía de Cartagena y siendo conscientes de que difícilmente se le va a reconocer su labor por las instituciones públicas, ya que, en muchos de los casos, sus reivindicaciones han supuesto un enfrentamiento con las mismas. 

El jurado estuvo compuesto por varios miembros de la asociación Cartagena Futuro, entre ellos, la presidenta doña Cristina Martínez Cegarra, el vicepresidente y cronista oficial de Cartagena don Juan Ignacio Ferrández, y la secretaria doña Belén Sánchez Campillo

El jurado, además, contó con la presencia de doña María José Puerto (Cartagenera del Año 2008), don Juan José López Escolar (presidente de Hostecar), don Javier García Belmonte (periodista de RNE), don Iván Negeruela (director jubilado del museo ARQUA), don Antonio García Sánchez, (doctor en economía y profesor de la UPCT), doña Mari Carmen Berrocal (prestigiosa arqueóloga), don Juan Gómez Ayala (presidente del Banco de Alimentos de la Región de Murcia) y doña Mercedes Chiru Graña (gerente del Centro Comercial Abierto de Cartagena). El Ayuntamiento no respondió a la invitación por lo que no hubo ningún representante del Gobierno local.

No hay comentarios: