lunes, 20 de diciembre de 2021

Llega un carrusel de borrascas a España, con fuertes lluvias y con chubascos en el área mediterránea


MADRID.- Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la semana de Navidad estará caracterizada por el sucesivo paso de frentes atlánticos, que afectarán tanto a la Península como a Canarias.

Hoy lunes 20 se espera la entrada de un sistema frontal poco activo que dejará precipitaciones en el extremo oeste peninsular, al que sustituirá otro frente entre el martes y el miércoles próximos cargado de lluvias intensas y generalizadas en la vertiente atlántica, especialmente en el sistema Central y el golfo de Cádiz, y más débiles y dispersas en la vertiente cantábrica, alto y medio Ebro y Pirineos.

El resto de la semana, el paso sucesivo de frentes provocará precipitaciones generalizadas en la Península, menos probables en el área mediterránea y persistentes en la vertiente atlántica, mientras que serán de nieve en los sistemas montañosos. En Canarias, las precipitaciones serán más intensas el martes y el jueves próximos, aunque es probable que llueva también débilmente el resto de los días.

Las temperaturas ascenderán en la Península y Baleares el lunes y el martes, pero a partir del miércoles 22 bajarán mucho las máximas y las mínimas experimentarán descensos leves, con heladas poco significativas, concentradas en el entorno de Pirineos.

Entre el lunes y el miércoles predominarán los vientos de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia y el litoral atlántico andaluz. 

A partir del jueves 23 arreciarán vientos de componente oeste, que soplarán fuertes en los litorales del Mediterráneo y en Canarias serán de componente oeste, con algún intervalo de norte.

No hay comentarios: