lunes, 20 de diciembre de 2021

¿Primera ficha del dominó? / Guillermo Herrera *


 La bolsa de Estambul paralizó sus actividades por un desplome de la lira turca, que en su caída superó la marca psicológica de 17 dólares por lira. El paro, que duró una hora, se produjo después de que se activó un sistema de alarma automático cuando el índice principal superó un valor crítico.

https://mundo.sputniknews.com/20211217/la-bolsa-de-estambul-paraliza-sus-operaciones-por-el-desplome-de-la-lira-1119440691.html

La bolsa de valores turca detuvo la negociación ante la caída de la lira y suspendió las operaciones después de que la moneda nacional cayera el viernes por debajo de las 17 liras por dólar. La lira ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar desde principios de 2021.

Turquía detuvo todas las operaciones bursátiles a medida que se desintegraba su moneda la lira turca, y el banco central no tiene poder para detener la quiebra, mientras implosiona la moneda, el presidente Erdogan se ha cansado finalmente de los golpes implacables y está comenzando a cerrar los mercados de Turquía.

La moneda del país se derrumbó en medio de la presión del presidente Erdogan sobre el banco central para reducir los costos de los préstamos con el fin de impulsar el crecimiento de la economía turca en apuros. El jueves, el banco central turco anunció que recortaría la tasa de interés clave del 15% al 14%, a pesar de que la inflación era del 21%.

Desde septiembre, el banco central ha recortado la tasa de interés clave en cuatrocientos puntos básicos. Durante los últimos dos años, el regulador ha intervenido tres veces para mantener a flote la lira vendiendo dólares. La política monetaria estatal, junto con la depreciación significativa de la lira, afectará aún más a la inflación: se espera que se dispare al 30% interanual a principios de 2022.

https://www.rt.com/business/543524-turkey-stock-market-halt-lira/

El viernes, la lira turca aceleró su descenso histórico, debilitándose por primera vez más allá de la marca de 16 por dólar, ya que el banco central se comprometió el jueves a poner fin a un ciclo de cuatro meses de recortes de tasas de interés, pero no logró convencer a los inversores de que se puede controlar la inflación. Sin embargo, eso sería sólo el comienzo, y la caída de la moneda se aceleró cayendo tan bajo como 17,14 por dólar sólo unas horas después, lo que llevó a su caída esta semana al 17%.

Erdogan respondió al dolor económico causado por el aumento de los precios ordenando un aumento del 50% en el salario mínimo el próximo año, garantizando aún más inflación, ya que aumentará los costos de producción que harán que la inflación se acelere entre un 2% y un 8% el próximo año, según Erkin Isik, economista jefe de QNB Finansbank.

https://www.zerohedge.com/markets/turkey-halts-all-stock-trading-currency-disintegrates-central-bank-powerless-halt-collapse

NOTICIAS DEL RESETEO

  1. El reinicio financiero mundial habría comenzado el pasado mes de enero de 2021 y ahora mismo estaría en la etapa final de su aplicación.

  2. La ley marcial habría estado en vigor desde el 2 de noviembre de 2020.

  3. Desde enero de 2021 se ha instalado una cerca de diez metros alrededor del Capitolio.

  4. A la medianoche del 15 de diciembre de 2021, la corporación US Inc. estaría oficialmente en quiebra, según el juez Thomas del Tribunal Supremo. Estas quiebras revirtieron la Ley de Inglaterra de 1871, lo que permitió a EE.UU. pasar de la Ley Marítima a la Ley Común de 1776.

  5. Estarían en quiebra las tres ciudades-estado de la corporación, Washinton DC, el Vaticano y la City de Londres, que han tenido control sobre el dinero desde que iniciaron su sistema monetario.

  6. Dimite un alto cardenal africano.- El cardenal Peter Turkson, considerado por algunos como un candidato para convertirse en el primer papa africano en unos 1.500 años, ofreció su dimisión repentina al Vaticano.

  7. Obispos prominentes, sacerdotes y laicos firman la declaración de Belén” que se opone a la versión oficial de la crisis. https://www.lifesitenews.com/news/bishops-priests-and-lay-people-endorse-declaration-calling-covid-shots-morally-illicit/

  8. Wall Street termina una semana mayoritariamente negativa, lastrado por las grandes tecnologías mientras los inversores asimilan la decisión de la Fed de poner fin más rápido a su estímulo de la crisis.

  9. Los bancos centrales aceleran su retirada de estímulos.- Los responsables de la formulación de políticas financieras están muy inquietos por la alta inflación como para comenzar a revertir ahora el estímulo de la crisis.

  10. Veinte millones de estadounidenses abandonaron su empleo.- El fenómeno se extiende por algunos países europeos, e incluso afecta a otros países americanos.

    INFLACIÓN

  11. La inflación temporal o transitoria ha cambiado a ‘persistente’, según el director de la Fed.

  12. La inflación de la UE se dispara a su nivel más alto en 30 años.- La inflación anual al consumidor en 19 estados europeos aumentó el mes pasado a un récord del 4,9% desde el 4,1% del mes anterior.

  13. La insolvencia de empresas alcanza nuevos máximos.- La insolvencia de empresas en Inglaterra y Gales aumentó el mes pasado a su nivel más alto desde enero de 2019, superando por primera vez los niveles anteriores a la crisis.

  14. México pide a las empresas que no abusen de los precios en medio de la alta inflación.- El presidente AMLO dijo el viernes que su Administración había hablado con una de las principales asociaciones empresariales del país para persuadir a las empresas de que no suban los precios ante la alta inflación.

  15. La crisis migratoria de México es una tragedia humanitaria.- Los emigrantes sufren todo tipo de violencia mientras que es insuficiente la política de contención. Un accidente en el que murieron decenas de personas y una represión policial reavivaron en México el debate sobre la creciente crisis migratoria que ha mutado en tragedia humanitaria sin que se vislumbre una solución a corto plazo.

    CRISIS DE SUMINISTRO

  16. Ucrania se enfrenta a cortes de calefacción.- Varias regiones de Ucrania se enfrentan a cortes de calefacción debido a la reserva de combustible muy baja en centrales térmicas. https://www.rt.com/russia/543527-ukraine-heating-cuts-energy-crisis/

  17. Rusia podría endurecer su postura ante la Otan.- El Kremlin podría tomar nuevas medidas para garantizar su seguridad en caso de que EEUU y sus aliados sigan realizando acciones e ignoren la demanda de Moscú de garantías que impidan que la Otan se incorpore a Ucrania, advirtió el 18 de diciembre un alto diplomático ruso. https://mundo.sputniknews.com/20211218/rusia-advierte-que-puede-endurecer-su-postura-ante-occidente-1119482382.html

  18. La crisis energética acaba de empeorar.- Además de la actual escasez de gas natural, Europa afronta la temporada de invierno con una producción nuclear reducida en Francia, lo que agrava la crisis energética y deja a gran parte del continente rezando por un invierno más suave. https://www.rt.com/business/543544-europe-energy-crisis-worsens/

  19. Continúa la huelga del metro de Londres este fin de semana, con una interrupción severa en cinco líneas de metro. ¿Otro cierre de transporte convenientemente programado?

  20. El gobierno de Singapur aumenta el nivel de alerta sobre un error crítico del software Log4j. https://dinarchronicles.com/2021/12/18/restored-republic-via-a-gcr-update-as-of-december-18-2021/

    ESPAÑA

  21. La única buena noticia aparece en España: Los transportistas españoles desconvocan la huelga que amenazaba los suministros por Navidad, que habían programado del 20 al 22 de diciembre, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

  22. Prueba piloto de la renta básica: Cataluña dará 900 euros a cinco mil personas.- El plan de la Generalidad arrancará a finales de 2022 y afectará a los vecinos de dos o tres municipios de la comunidad autónoma. Las ayudas se estirarán durante 24 meses.

  23. Se dispara la electricidad en España y llegará a los 350 euros.- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó el viernes 17 de diciembre casi 110 euros el megavatio hora, registrando un nuevo récord histórico por tercer día consecutivo.

    REINICIO FINANCIERO

  24. En 2008, se formaron los BRICS bajo la Alianza de 209 naciones para hacer un reinicio financiero mundial, y poner sus monedas a la par entre sí, con el fin de salvar al mundo del desastre financiero.

  25. Para participar en el reinicio, todas las naciones tenían que estar de acuerdo con las condiciones de Gesara mediante las cuales se convertirían en soberanas y funcionarían bajo los conceptos de su Constitución original.

  26. El Ejército estadounidense mantiene en secreto el calendario del reinicio financiero, que estaría a cargo de activar bajo la autoridad de la coalición. Se produciría la mayor caída en la bolsa de valores que haya visto el planeta, y se haría con precisión cibernética.

  27. Publicados los archivos sobre el magnicidio de JFK.- Los archivos nacionales han hecho públicos 1.500 documentos relacionados con la investigación del Gobierno sobre el asesinato en Dallas del presidente John F. Kennedy en 1963. La divulgación de los documentos ha sido bien recibida por los que niegan que actuara sólo Lee Harvey Oswald.

  28. Robert F. Kennedy Jr. habla sobre el asesinato de su tío y dice que cree que no fue un pistolero en solitario. Según el escritor David Lifschultz, el asesinato fue llevado a cabo por tiradores corsos profesionales, ya que serían considerados neutrales, en lugar de un asesino de Sicilia.

    ORO Y CRIPTOS

  29. Algo anda mal con el oro.- Un estudio reciente sugiere que los juguetes icónicos de Lego serían una mejor inversión que el oro. Esto indica que “algo anda muy mal” con el activo más preciado que fue alguna vez fue, así como con toda la economía mundial.  

    Según Max Keiser, este fenómeno sucede por el hecho de que en la actualidad el oro "no aporta ningún beneficio económico", ya que ha estado en 3% negativo durante más de diez años. Los bancos centrales destruyeron los indicadores de precios del oro y se apropiaron de la mayor parte de ese metal, al igual que sucedió con los bonos. https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/414122-economia-derrumbarse-encontrarnos-loncha-mortadela

  30. El bitcóin podría "no durar mucho más", advierte un experto economista.- El economista Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornel (EE.UU.), advierte que el bitcóin "no sería muy eficaz" y podría "no durar mucho más". Además de la volatilidad de su precio, hoy en día hay otras criptomonedas que resultan más útiles y son más respetuosas con el medio ambiente. Añade que el "verdadero legado" del bitcóin no sería en sí su papel como divisa digital, sino más bien la tecnología 'blockchain' subyacente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/414127-bitcoin-eficiente-durar-poco-advertir-economista

CAÍDA DEL MERCADO DE VALORES

Según el informe Atlántida, el rally del mercado de valores tiene sus días contados y las caídas sustanciales observadas en las últimas semanas sugieren que el catalizador de una crisis épica sería el aumento de la inflación. En tiempos normales, esas medidas podrían ocasionar serios perjuicios económicos. Pero estos no son tiempos normales, son tiempos locos y los riesgos nunca han sido tan altos.

Durante meses, los conocedores del mercado han advertido que estaríamos en la burbuja bursátil más grande de la historia. Y ahora, que habría comenzado el estallido, la situación es particularmente precaria. El sector tecnológico ya ha sido testigo de fuertes pérdidas, pero el colapso se estaba generalizando justo antes del cierre del mercado el viernes.

Desde hace mucho tiempo, analistas, expertos, economistas e inversores han estado dando la alarma sobre un colapso explosivo y repentino del mercado de valores que acabaría con miles de millones en ganancias de la noche a la mañana. Y aunque ya habría comenzado el colapso de la burbuja, seguimos escuchando el silencio.

El optimismo estaría cegando a algunos inversores que no se dan cuenta de que ya no estará allí el principal apoyo que impulsó al mercado al alza durante los últimos dos años para respaldar la expansión y el crecimiento económico. El riesgo de desastre sería alto, y así sería el precio a pagar por estar ciego ante los peligros.

https://www.youtube.com/watch?v=t8RfhXOcfXk

PRECIO DEL ORO

Los bancos centrales se preparan para una década inflacionaria, según Palisades Gold Radio.- El precio del oro está luchando después de alcanzar nuevos máximos en 2020. La historia reciente del oro parece ser de consolidación. El IPC año tras año está demostrando que el oro se mantiene al día con la inflación y se rompería al final. El oro se adelantó a las expectativas de inflación, pero pronto deberíamos ver un mínimo más alto. Éste parece ser el comienzo de una década inflacionaria.

Los criptomercados son un mundo paralelo que se construye con ideales libertarios. Los bancos centrales y los gobiernos tendrían que volver a algún tipo de ancla. El oro encajaría en ese papel probablemente. Las criptomonedas llegaron para quedarse, pero sigue siendo incierto su impacto en el sistema económico. Veremos una evolución y es importante separar los beneficios técnicos de la especulación desenfrenada.

Al final, liderarían el mercado los metales y las materias primas. Hay indicios de que se avecina un cambio en los mercados en general. Estados Unidos y China son los motores mundiales del crecimiento. China tiene actualmente varios problemas relacionados con las materias primas debido al aumento de los precios y tiene un nivel masivo de deuda parecido al de otros países desarrollados.

https://www.youtube.com/watch?v=_yPMVF1CbQM

https://dinarchronicles.com/2021/12/17/palisades-gold-radio-central-banks-preparing-for-an-inflationary-decade-ahead-w-tavi-costa/

PRIMER CONTACTO

Mensaje sobre el primer contacto por Sierra.- Otras cosas tienen que suceder antes del primer contacto, porque si sucediera ahora sería demasiado caótico, pero sucederá en el futuro. Si ocurriera ahora la gran revelación, no habría suficientes personas preparadas. Primero tendríamos que ser sacudidos y deberíamos dejar de lado todo lo que no nos sirvió, después realinearnos, y luego más personas estarían listas. Hay más pasos antes del primer contacto. Los que estén listos tendrían más avistamientos, que sólo ellos podrían ver.

Cuando llegó el bloqueo a Nueva Zelanda en abril de 2020, el número de avistamientos se redujo drásticamente, porque la energía del planeta es demasiado pesada. No pueden bajar su frecuencia lo suficiente como para llegar a la Tierra. Les duele acercarse demasiado a la Tierra. Pero después de la reorganización, las cosas se aclararán y la gente liberará gran parte de la pesadez. Después de que se haya disipado la pesadez sobre la Tierra, comenzaremos a hacer contacto con nuestros hermanos y hermanas galácticos. Hace mucho que espero ese momento glorioso.

https://operationdisclosureofficial.com/2021/12/18/stargate-newsletter-channeling-about-first-contact/

Carlos Castaneda.- “Un guerrero debe cultivar el sentimiento de que tiene todo lo necesario para el extravagante viaje que es su vida. Lo que cuenta para un guerrero es estar vivo. La vida en sí misma es suficiente, autoexplicativa y completa. Por lo tanto, se puede decir, sin presumir, que la experiencia de las vivencias es estar vivo.”

Poder y amor incondicional por Bonnie.- Tu poder es tan fuerte que todo lo que crees se hace realidad. Eres como eres porque eso es lo que crees sobre ti mismo. Toda tu realidad, todo lo que crees, está en tu creación. Tu corazón es un generador de campo electromagnético. Tu cuerpo es una nave espacial. Tu glándula pineal es el volante. Tu amor incondicional es la clave para entrar en las dimensiones superiores.

https://dinarchronicles.com/2021/12/17/power-and-unconditional-love-idc-community-thought-12-17-21/

AVES DEL PARAÍSO

Aves del Paraíso, por James O'Brien.- La tormenta que se avecina es una ola energética que barrería a toda la Humanidad como colectivo en el mismo momento. Debido a que nadie en el barco puede predecirlo, ni su momento exacto ni cómo será la experiencia cuando llegue, sólo podemos preparar nuestros barcos para cabalgar la ola.

Si has hecho la labor, abrazarás las energías y no lucharás contra ellas, e incluso quizás las disfrutarás mucho. Otros podrían luchar con un miedo tremendo. Otros se sorprenderían, pero se adaptarían rápidamente. Muchos serán como los barcos líderes de una flota, y serán los primeros en divisar tierra y guiar a otros en la dirección correcta. Toda la dirección verdadera viene de adentro.

Somos seres energéticos, por lo que incluso si ha habido una manipulación dentro del sistema, no hay nada que no se pueda transmutar en un instante si la energía curativa es de un orden suficientemente alto y está alineada con la Fuente. Nunca olvides quién gana este juego de ajedrez de la oscuridad a la luz. Dios gana siempre.

Los marcadores no están ahí para que puedas ver citas y obsesionarte con los plazos de tiempo, sino para hacerte saber que siempre ha habido un destino, y es inevitable. Los barcos de antaño navegaban por las constelaciones y esa sigue siendo una técnica eficaz. De ahí el significado del 21/12/21.

Nadie navega eternamente en un barco de descubrimiento. O te vuelcas o al final encuentras tierra. Hay algunos, cuyos barcos no lograrán atravesar esta enérgica tormenta. Los odres viejos deben disolverse y dar paso al vino nuevo. “Nadie echaría vino nuevo en odres viejos. De lo contrario, el vino rompería los odres y se arruinaría tanto el vino como los odres. No, vierten vino nuevo en odres nuevos” dice el evangelio.

No cumpliría su propósito un sistema de transmisión de emergencia sin la nueva conciencia que traería este cambio energético. A algunos les parecería una toma de posesión hostil de un lado. Sin embargo, con el cambio energético, el mundo vería las cosas bajo una nueva luz. De hecho, sería como un interruptor de luz que se enciende repentinamente desde adentro para muchas personas. “En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la última trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorregibles, y nosotros seremos transformados” dice el Evangelio.

Esto no es algo por lo que esperar. Simplemente prepárate para ello siempre que se presente. Como mínimo, te prepararías para la transformación, que sabes con certeza que se avecina. También sabes que no es el final, sino otro comienzo.

En el nuevo mundo, los individuos se transformarán consciente e intencionalmente. Incluso pueden hacer de ello una fiesta, con amigos y seres queridos, como celebración de la vida vivida en ese marco temporal. 

Y, sin embargo, les digo que ni siquiera hemos comenzado las grandes celebraciones de la vida y los avivamientos del Espíritu que están en camino, así que quédense, porque lo mejor está por venir. Esas aves están volando hacia nuestros barcos en este mismo momento para dar la bienvenida a nuestros barcos y guiarnos hacia la nueva tierra, porque son aves del paraíso.

https://operationdisclosureofficial.com/2021/12/16/birds-of-paradise/

 

(*) Periodista

No hay comentarios: