lunes, 17 de enero de 2022

Austria comenzará a multar a no vacunados en marzo según el canciller Nehammer


VIENA.- Austria impondrá multas a quienes no estén vacunados contra el covid-19 a partir de mediados de marzo después de una fase de transición que comienza en febrero, dijo el canciller Karl Nehammer.

Las personas que no estén dispuestas a vacunarse enfrentarán multas de hasta 3.600 euros, dijo el líder austriaco a los periodistas el domingo. El mandato se aplicará a todos los adultos que vivan en el país, excepto cuando se otorgue una exención médica.

La política de Austria está siendo observada de cerca como modelo para ambiciones similares en otros países de la Unión Europea. Italia ha impuesto un mandato de vacunación a las personas de 50 años o más, Grecia comenzará a multar a las personas mayores que no se vacunen y el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a dificultar la vida de los no vacunados.

En la primera fase de la política de Austria, los no vacunados recibirán una notificación por escrito. A partir de mediados de marzo, la policía y otros funcionarios comenzarán a verificar el estado de las vacunas, impondrán multas y ordenarán citas para las vacunas si es necesario. La disidencia continua dará lugar a otra multa de 600 euros después de un mes.

Las multas se pueden revertir tomando una vacuna dentro de las dos semanas posteriores a la identificación.

Nehammer, un exministro del Interior que ascendió al puesto más alto después de meses de limbo político en Austria, ha estado trabajando para afinar una política que, según los críticos, será difícil de aplicar sin controles excesivos sobre el público.

Más de 20.000 personas marcharon ayer sábado por las calles de Viena en la última protesta contra el plan, que se ha convertido en un tema clave de la campaña del derechista Partido de la Libertad. 

El gobierno también recibió más de 100.000 comentarios, muchos de quienes se oponen a los mandatos, durante una consulta pública para el proyecto de ley de vacunas.

Los manifestantes llenaron Viena para denunciar el encierro y el mandato de vacunación

“Sé que hubo mucha especulación de que esta sería una cuasi-solución poco entusiasta”, dijo Nehammer el domingo. En cambio, dijo, “los controles tendrán consecuencias” y quienes no cumplan “enfrentarán multas elevadas”.

No hay comentarios: