sábado, 26 de febrero de 2022

La pandemia "empeoró" la discriminación contra las minorías en EE.UU.


WASHINGTON.- Las personas de todas las minorías raciales y étnicas en Estados Unidos dan cuenta del empeoramiento de la discriminación durante la pandemia de la covid-19, según un estudio difundido este jueves por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés).

"La discriminación relacionada con la covid-19 es común y al parecer la pandemia ha exacerbado el resentimiento preexistente contra las minorías raciales y étnicas, y las comunidades marginadas", indicaron los investigadores. 

Agregaron que históricamente, los brotes de enfermedades contagiosas a menudo han ocurrido acompañados por la discriminación, el estigma y la xenofobia.

En términos generales, el 22,1 % de los participantes, de 5.500 entrevistados, experimentó comportamientos discriminatorios, como el temor de otras personas a acercarse, o los insultos, amenazas y acosos.

La prevalencia de comportamientos discriminatorios fue más alta entre las personas de origen asiático (30 %), seguidas por los latinos (26,9 %) y los indígenas americanos (26,2 %).

El 48 % de los latinos encuestados dio cuenta de demostraciones de temor de otras personas hacia ellos, comparado con el 39 % de los afroamericanos y el 21,4 % de los blancos.

"Las conclusiones indican que la pandemia de la covid-19 ha empeorado el resentimiento existente hacia las minorías raciales y étnicas, y otras poblaciones minoritarias en Estados Unidos", según el estudio.

El análisis, encabezado por Paula Strassle, del Instituto Nacional de Salud de Minorías y Disparidades en la Salud, evaluó la prevalencia de la discriminación relacionada con la pandemia en todos los grupos étnicos y raciales mayores del país.

Para la investigación se utilizó la información de 5.500 personas blancas, de raza negra, latinas, asiáticas, indígenas americanos, hawaianos y adultos multiraciales, recolectada entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

"Esto destaca la necesidad de mensajes de salud pública cuidadosos y responsables durante crisis de salud pública para prevenir y encarar la discriminación contra grupos que ha han estado marginados", concluyó.

No hay comentarios: