miércoles, 16 de febrero de 2022

La Tierra Prometida / Guillermo Herrera *

 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que se hizo? Lo mismo que se hará. No hay nada nuevo bajo el sol. ¿Quién puede hablar y decir: Mira, esto es nuevo’? Ya ha sido en el tiempo antiguo, que era antes de nosotros. Nada habrá que antes no haya habido; nada se hará que antes no se haya hecho. ¡No hay nada nuevo en este mundo! Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará. No hay nada nuevo bajo el sol. Todo es indecible fastidio y fatiga. Por más que vemos, jamás nos satisfacemos; por más que oímos, no estamos contentos. 

La historia es simple repetición. Nada hay realmente nuevo; todo ha sido hecho o dicho antes. ¿Puedes tú indicar algo que sea nuevo? ¿Cómo sabes que no existió ya en remotas edades? No recordamos lo ocurrido en aquellos tiempos antiguos, y en las futuras generaciones nadie recordará lo que hayamos hecho ahora. La historia no hace más que repetirse; ya todo se hizo antes. No hay nada realmente nuevo bajo el sol. Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol!” (Eclesiastés 1:9-10)

A pesar de este fatalismo bíblico, yo creo que sí hay algo nuevo bajo el sol. Estamos saliendo de medio millón de años de oscuridad para recuperar la gloria original de la especie humana y de la Tierra. Pero eso también sería una repetición maravillosa de tiempos remotos, pero con una experiencia acumulada que no teníamos antes. El precio de esta experiencia ha sido demasiado caro a mi juicio. Más que crecimiento espiritual se trata de volver a ser los ángeles que fuimos y somos.

Se dice que la historia se repite siempre con acontecimientos parecidos, pero no exactamente iguales. También dicen que los que no han aprendido las lecciones de la historia están condenados a repetirla, y ahora vemos muchos estudiantes torpes. De este modo, y salvando las distancias, las plagas de Egipto serían las famosas variantes, la última plaga de los primogénitos sería la quiebra del sistema. Moisés sería la Alianza para la Tierra y el faraón sería el lado oscuro que se resiste con uñas y dientes hasta el último momento.

Y Moisés le dijo al faraón, “deja que se vaya mi pueblo”. Pero el faraón endureció su corazón y se resistió hasta el último momento hasta sufrir la última plaga de los primogénitos. Luego se arrepintió y envió a su ejército a aniquilar a los fugitivos, pero Moisés abrió las aguas del Mar Rojo y destruyó a sus perseguidores.

Y el Santo de Israel abrió su mano. Y los dejó, y cayó en despeñadero. El carro, y el caballo y caballero.- Vino el día cruel, el día lleno de indignación, de ira y furor, que puso en soledad y en un profundo llanto, de gente y de placer el reino ajeno. El cielo no alumbró, quedó confuso. El nuevo sol, presagio de mal tanto, y con terrible espanto el Señor visitó sobre sus males, para humillar los fuertes arrogantes, y levantó los bárbaros no iguales, que con osados pechos y constantes, no busquen oro, mas con hierro airado, la ofensa venguen y el error culpado.” Fernado de Herrera.

Yo no le digo al faraón “deja que se vaya mi pueblo” sino “deja que ascienda mi pueblo en la nueva Tierra de quinta dimensión. El pueblo elegido seríamos nosotros mismos que buscamos la libertad, y el pueblo egipcio antiguo serían los modernos bellos durmientes del bosque materialista.

Las diez plagas de Egipto, es un relato religioso que cuenta como el Dios hebreo infligió a los ciudadanos del reino de Egipto una serie de calamidades, con el fin de que el gobernante dejara libres a los esclavos y les permitiera salir de la nación. Según el relato, Egipto enfrentó los diez males presagiados, siendo el último el que permitió a los hebreos abandonar la nación: conversión del agua en sangre, invasión de ranas, piojos y mosquitos, moscardas, peste del ganado, úlceras, lluvia de fuego y granizo, langostas y saltamontes, tinieblas y muerte de los primogénitos de Egipto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Diez_plagas_de_Egipto

La tierra prometida sería la nueva tierra ascendida de quinta dimensión, y ahora mismo estamos en plena travesía del desierto antes de que se abran las aguas del Mar Rojo, cuando el malvado faraón envió su ejército para aniquilarlos. La apertura de las aguas del Mar Rojo será el gran Evento que estamos esperando cuando se produzca el apagón de las comunicaciones y se revele la Verdad al mundo.

Los recursos de la tierra prometida se describen en el Deuteronomio de la siguiente manera: “tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; tierra en la cual no comerás el pan con escasez, y donde no te faltará de nada; tierra cuyas piedras son de hierro y de cuyos montes sacarás cobre. Allí comerás y te saciarás, y bendecirás a tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_Prometida

REPETICIÓN HISTÓRICA

Mark Twain escribe que una de mis teorías favoritas es que ninguna ocurrencia es única y solitaria, sino que es simplemente una repetición de algo que ya ha sucedido antes, y quizás con frecuencia.” Se trata del mito del eterno retorno que nunca vuelve igual sino parecido.

Un concepto oriental que guarda parentesco con los conceptos occidentales de recurrencia histórica es el concepto chino del Mandato del Cielo, por el cual un gobernante injusto perdería el apoyo del Cielo y sería derrocado.

La recurrencia histórica es la repetición de acontecimientos parecidos en la historia. El concepto se aplica al auge y a la caída de los imperios, a patrones repetitivos en la historia de una entidad política determinada y a dos eventos que guardan un sorprendente parecido.

El concepto de recurrencia histórica asume la forma de doctrina en el famoso mito del eterno retorno, sobre la cual se ha escrito en diversas formas desde la antigüedad, y fue descrito en el siglo XIX por Heinrich Heine y Friedrich Nietzsche. Las recurrencias tienen lugar debido a circunstancias comprobables y cadenas de causalidad. Si la historia tiene lecciones que impartir, se encuentran por excelencia en tales patrones recurrentes. Las recurrencias históricas del tipo de sorprendente parecido a veces pueden inducir una sensación de convergencia, resonancia o “déjà vu”.

LECCIONES

Poseidonio (un erudito griego del primer siglo antes de Cristo, nativo de Apamea, Siria) ofreció uno de esos temas recurrentes, quien argumentó que la disipación de las antiguas virtudes romanas había seguido a la eliminación del desafío cartaginés a la supremacía de Roma en el mundo mediterráneo. Dionisio de Halicarnaso también pronosticó la decadencia de Roma.

La idea de una decadencia recurrente en la historia de los imperios mundiales fue desarrollada por el historiador griego Diodoro Siculo (siglo I a. C.) y por Pompeio Trogo, un historiador romano del siglo I a.C. de origen celta.

A fines del siglo V, Zósimo, un historiador bizantino que vivió en Constantinopla pudo ver la escritura en el muro romano y afirmó que los imperios cayeron debido a la desunión interna. Dio ejemplos de las historias de Grecia y Macedonia. El tema de que las civilizaciones prosperan o fracasan según sus respuestas a los cambios humanos y ambientales, serían recogidos dos mil años después por Arnold J. Toynbee.

Esta metáfora fue ofrecida por Cicerón, Séneca, Floro y Amiano Marcelino. Esta metáfora del organismo social, que se remonta al filósofo y erudito griego Aristóteles se repetiría siglos más tarde en las obras del filósofo y sociólogo francés Auguste Comte (1798–1857), el filósofo y erudito inglés Herbert Spencer (1820–1903) y el sociólogo francés Émile Durkheim (1858–1917).

Nicolás Maquiavelo dijo que cuando los estados han llegado a su mayor perfección, pronto comienzan a declinar. Del mismo modo, reducidos por el desorden y hundidos en su mayor estado de depresión, sin poder descender más, necesariamente vuelven a ascender, y así del bien declinan gradualmente al mal, y del mal ascienden al bien. Maquiavelo explica esta oscilación argumentando que la virtud produce paz, la paz trae ocio, la ociosidad el desorden y el desorden la ruina. A su vez, de la ruina brota el orden, del orden la virtud, y de éste, la gloria y la buena fortuna.

En 1377, el erudito árabe Ibn Khaldun escribió que cuando las tribus nómadas se unen por sentimiento de grupo, solidaridad social o clanismo, aumenta su cohesión y destreza militar. Inspirados a menudo por la religión, conquistan los pueblos y crean nuevos regímenes. Pero en unas pocas generaciones, los miembros de la tribu victoriosos pierden su virtud y se corrompen por el lujo, la extravagancia y el ocio. El gobernante, que ya no puede depender de feroces guerreros para su defensa, tendrá que recaudar impuestos exorbitantes para pagar a mercenarios, y esto a su vez puede generar más problemas que den lugar a la caída final de su dinastía o estado.

Joshua S. Goldstein sugiere que los imperios experimentan una crisis política de la mediana edad. Después de un periodo de expansión en el que se realizan todos los objetivos, se establece un exceso de confianza y es probable que los gobiernos ataquen o amenacen a su rival más fuerte. Cita cuatro ejemplos: el imperio británico y la guerra de Crimea; el imperio alemán y la primera guerra mundial; la Unión Soviética y la crisis de los misiles en Cuba; Estados Unidos y la guerra de Vietnam. También la Unión Europea sufre una crisis política de mediana edad.

David Hackett Fischer ha identificado cuatro olas en la historia europea, cada una con una duración de entre 150 y 200 años. Cada ola comienza con prosperidad, conduciendo a inflación, desigualdad, rebelión y guerra, y resolviéndose en un largo periodo de equilibrio. Por ejemplo, la inflación del siglo XVIII condujo a las guerras napoleónicas y más tarde al equilibrio victoriano.

La teoría de Sir Arthur Keith de un complejo de amistad-enemistad en toda la especie sugiere que la conciencia humana evolucionó como una dualidad: las personas se ven impulsadas a proteger a los miembros de su propio grupo y a odiar y luchar contra los enemigos que pertenecen a un grupo externo. Surge así un ciclo interminable e inútil de extremismos.

SIMILITUDES

El filósofo hispanoamericano George Santayana observó que "aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo". Karl Marx, teniendo en cuenta los respectivos golpes de estado de Napoleón I (1799) y de su sobrino Napoleón III (1851), escribió mordazmente en 1852: "Hegel comenta en alguna parte que todos los hechos y personajes de gran importancia en la historia mundial ocurrir, por así decirlo, dos veces. Se olvidó de añadir: la primera vez como tragedia, la segunda vez como farsa.”

Sin embargo, el polaco Adam Michnik cree que la historia no se trata sólo del pasado porque se repite constantemente, y no como una farsa, como la tenía Marx, sino como en sí misma: según Michnik el mundo está lleno de inquisidores y herejes, mentirosos y mentidos, terroristas y aterrorizados. Todavía hay alguien muriendo en las Termópilas, alguien bebiendo un vaso de cicuta, alguien cruzando el río Rubicón, alguien elaborando una lista de proscritos.”

El comentarista político británico Ferdinand Mount llama la atención sobre la omnipresente recurrencia de la mentira en la política: los políticos mienten para ocultar sus errores, obtener ventajas sobre sus oponentes o lograr propósitos que pueden ser desagradables o dañinos para su pueblo o para un pueblo extranjero. Algunos practicantes notables de la mendacidad política discutidos por Mount incluyen a Julio César, Cesare Borgia, la reina Isabel I, Oliver Cromwell, Robert Clive, Napoleón, Winston Churchill, Tony Blair, Boris Johnson y Donald Trump.

https://en.wikipedia.org/wiki/Historic_recurrence

COLAPSO DEL ESTADO

El colapso, ruptura o caída del Estado es el fracaso total de un modo de gobierno dentro de un Estado soberano. A veces esto provoca un estado fallido, como en Somalia y la última década de Yugoslavia. Más a menudo, hay un proceso inmediato de transición a una nueva administración, y los servicios básicos como la recaudación de impuestos, la defensa, la policía, el servicio civil y los tribunales se mantienen en todo momento, como en Sudáfrica tras el fracaso del sistema del apartheid.

El colapso del Estado puede coincidir con el colapso económico. El colapso del Estado no siempre es sinónimo del colapso de la sociedad, que a menudo es un proceso más prolongado, como en la caída del Imperio Romano occidental. No todos los intentos de cambio de régimen logran provocar el colapso del Estado.

https://en.wikipedia.org/wiki/State_collapse

COLAPSO SOCIAL

El colapso social (también conocido como colapso de la civilización) es la caída de una sociedad humana compleja caracterizada por la pérdida de identidad cultural y de complejidad socio-económica, la caída del gobierno y el aumento de la violencia. Las posibles causas de un colapso social incluyen catástrofes naturales, guerras, pestilencias, hambrunas, disminución de la población y emigraciones masivas. Una sociedad colapsada puede volver a un estado más primitivo, ser absorbida por una sociedad más fuerte o desaparecer por completo.

Prácticamente todas las civilizaciones han sufrido ese destino, independientemente de su tamaño o complejidad, pero algunas de ellas sobrevivieron y se transformaron más tarde, como China, India y Egipto. Sin embargo, otros nunca se recuperaron, como los imperios romanos de Occidente y Oriente, la civilización maya y la civilización de la Isla de Pascua. El colapso social es generalmente rápido pero rara vez brusco. Sin embargo, algunos casos no implican un colapso sino solo un desvanecimiento gradual, como el Imperio Británico desde 1918.

Los antropólogos, los historiadores y los sociólogos han propuesto una variedad de explicaciones para el colapso de las civilizaciones que involucran factores causales como el cambio ambiental, el agotamiento de los recursos, la complejidad insostenible, la invasión, la enfermedad, el deterioro de la cohesión social, el aumento de la desigualdad, el declive secular de la habilidades cognitivas, pérdida de creatividad y desgracia.

Sin embargo, la extinción completa de una cultura no es inevitable y, en algunos casos, las nuevas sociedades que surgen de las cenizas de la antigua son evidentemente su descendencia, a pesar de una reducción dramática en la sofisticación. Además, la influencia de una sociedad colapsada, como el Imperio Romano Occidental, puede persistir mucho después de su muerte.

https://en.wikipedia.org/wiki/Societal_collapse

EL MITO DEL ETERNO RETORNO

En la antigua Grecia, el concepto del eterno retorno se asoció con el estoicismo, la escuela de filosofía fundada por Zenón de Citio. Los estoicos, posiblemente inspirados por los pitagóricos, incorporaron la teoría del eterno retorno a su filosofía natural. Según la física estoica el universo se destruye periódicamente en una inmensa conflagración, y luego experimenta un renacimiento. Estos ciclos continúan durante la eternidad, y los mismos eventos se repiten exactamente en cada ciclo.

Los estoicos pueden haber encontrado apoyo para esta doctrina en el concepto del gran año cósmico, cuya expresión más antigua conocida se encuentra en el Timeo de Platón, quien planteó la teoría de que se cumpliría un ciclo completo de tiempo cuando el sol, la luna y los planetas completaran sus diversos circuitos y regresaran a sus posiciones originales.

NIETZSCHE

El concepto de eterno retorno es central en los escritos de Friedrich Nietzsche. Aparece en La gaya ciencia y en Así habló Zaratustra, y también en un fragmento póstumo. Como principio cosmológico, se supone que significa que el tiempo es circular, que todas las cosas se repiten eternamente.

En La Gaya Ciencia escribió ¿Qué pasaría si un día o una noche un demonio te siguiera sigilosamente hasta tu soledad más solitaria y te dijera: “Esta vida tal como la vives ahora y la has vivido, tendrás que vivirla una vez más e innumerables veces más; y allí no habrá nada nuevo en él, pero cada dolor y cada alegría y cada pensamiento y suspiro y todo lo indeciblemente pequeño o grande en tu vida tendrá que volver a ti, todo en la misma sucesión y secuencia.”

Nietzsche se refirió a las antiguas concepciones cíclicas del tiempo, en particular de los pitagóricos. El tiempo es infinito, pero las cosas en el tiempo, los cuerpos concretos, son finitos. De hecho, pueden dispersarse en partículas más pequeñas; pero estas partículas, los átomos, tienen sus números determinados, y también está determinado el número de las configuraciones que, por sí mismas, se forman a partir de ellas.

El filósofo y escritor existencialista Albert Camus explora la noción de eterno retorno en su ensayo sobre "El mito de Sísifo", en el que la naturaleza repetitiva de la existencia viene a representar el absurdo de la vida, algo que el héroe busca resistir manifestando "El Coraje de Ser". Aunque la tarea de hacer rodar la piedra repetidamente colina arriba sin fin no tiene sentido inherente, el desafío al que se enfrenta Sísifo es abstenerse de desesperarse. Camus concluye, "uno debe imaginar a Sísifo feliz".

https://en.wikipedia.org/wiki/Eternal_retur

DECADENCIA

El ascenso y la caída de las grandes potencias de Paul Kennedy explora la política y la economía de las grandes potencias y el motivo de su declive. Luego continúa pronosticando las posiciones de China, Japón, la Unión Europea, la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Kennedy argumenta que la ascendencia de una gran potencia se relaciona con los recursos disponibles y la durabilidad económica; la sobrecarga militar y una disminución relativa concomitante son las amenazas constantes que enfrentan los poderes cuyas ambiciones y requisitos de seguridad son mayores de lo que puede proporcionar su base de recursos.

Kennedy agrega que las fortalezas relativas de las naciones líderes en los asuntos mundiales nunca permanecen constantes, principalmente debido a la tasa desigual de crecimiento entre las diferentes sociedades y los avances tecnológicos y organizativos que brindan una mayor ventaja a una sociedad que a otra.

A medida que aumentan los gastos militares, esto reduce las inversiones en el crecimiento económico, lo que al final conduce a una espiral descendente de crecimiento más lento, impuestos más altos, divisiones internas más profundas sobre las prioridades del gasto y una capacidad debilitada para soportar las cargas de la defensa.

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Rise_and_Fall_of_the_Great_Powers

Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, a fin de formar una unión más perfecta, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer una defensa común, promover el bienestar general y garantizar los beneficios de la libertad para nosotros mismos y nuestros descendientes, ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América”. Este es el inicio de la Constitución estadounidense, que fue firmada el 17 de septiembre de 1787 y entro en vigor luego de que fue aprobada por nueve estados el 21 de junio de 1788.

CAMIONEROS

  1. Los camioneros se niegan a dar marcha atrás tras la retórica de Trudeau.- La policía de Ottawa arrestó a 25 personas y emitió más de 1.700 multas relacionadas con las protestas contra los mandatos. El lunes, el alcalde de Ottawa, Jim Watson, declaró el estado de emergencia para la ciudad debido a las protestas.

    https://sputniknews.com/20220210/ottawa-sees-significant-reductions-in-number-of-freedom-convoy-protesters---police-chief-1092923398.html

  2. El Convoy por la Libertad provoca una histeria sin precedentes.- El hecho de que sea gente común, en lugar de activistas profesionales, ha causado alarma entre la clase dominante. En las dos semanas desde que camioneros canadienses y sus simpatizantes comenzaron a manifestarse en Ottawa para exigir el fin de todos los mandatos y restricciones en todo el país, ha quedado claro que este movimiento no es como otros movimientos de protesta. Y esa es una propuesta aterradora para aquellos a cargo que pensaron que manejarían y explotarían esta crisis.

    Durante mucho tiempo ha habido una agenda para acorralar a la mayor cantidad posible de seres humanos sin saberlo en una red global a través de la tecnología. Los camioneros dicen que, lejos de ser un evento extremista, la protesta ha reunido a canadienses de todos los ámbitos de la vida.

    https://www.rt.com/news/548915-freedom-convoy-canada-hysteria/

  3. Algo extraño sucedió camino a Ottawa, donde miles de camioneros de larga distancia se han reunido para protestar por las medidas obligatorias. Los principales medios de comunicación, no perdieron el tiempo en retratar a los manifestantes como un variopinto grupo de fascistas que se arrastran los nudillos empeñados en hacer que la vida de los ciudadanos respetuosos de la ley sea lo más miserable posible.

    https://www.rt.com/news/548772-freedom-convoy-canada-protests/

  4. Miles de camioneros y decenas de miles de sus seguidores llegaron a Ottawa a finales del mes pasado para protestar por los mandatos. La policía pidió refuerzos y comenzó una campaña de multas y arrestos precisos de los manifestantes, confiscando combustible y bloqueando fondos por valor de millones de dólares recaudados en línea.

  5. Estados Unidos se enfrenta a su propio convoy de camioneros.- El Departamento de Seguridad Nacional ha advertido a sus socios policiales y a la administración del presidente Biden que un grupo de camioneros podría tratar de emular al Convoy por la Libertad de Cadaná, partiendo de California con la intención de llegar a Washington, DC como protesta contra los mandatos La agencia señaló que tal protesta podría interrumpir el Super Bowl o el discurso de Biden.

    https://www.rt.com/news/548961-dhs-warns-biden-us-convoy/

  6. El Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorando advirtiendo a las agencias de aplicación de la ley que las protestas de camioneros al estilo de Canadá pueden llegar al sur tan pronto como el fin de semana del Super Bowl a partir del 12 y 13 de febrero, y que los camioneros pueden intentar interrumpir el estado de ánimo del presidente y el discurso de la Unión el 1 de marzo.

    https://sputniknews.com/20220210/canadas-freedom-convoy-threatens-to-spread-to-us-dhs-warns-1092920624.html

  7. El miércoles 9 de febrero, la Policía Metropolitana respondió a múltiples amenazas de bomba en Washington DC. Las escuelas fueron evacuadas.

  8. Bomberos por la libertad demandan a Los Ángeles por mandatos inconstitucionales:

    https://transcendthematrix.com/blog/fire-fighters-for-freedom-suing-the-city-of-los-angeles-for-unconstitutional-mandates/

  9. En Canadá, la policía dijo que arrestaría a cualquiera que trajera combustible para el convoy. Entonces, cientos, tal vez muchos más, comenzaron a transportar bidones, la mayoría de ellos vacíos, por lo que la policía no podía saber cuáles transportaban combustible.

  10. Se extiende la tendencia de los jóvenes estadounidenses que protestan por los mandatos de mascarillas. En el estado de Washington, en la escuela TPUSA, los estudiantes también comenzaron a llegar colectivamente sin máscaras y salir colectivamente si se requieren máscaras para ingresar a la escuela.

  11. Hawái eliminará las restricciones de viaje para la primavera.

    https://www.washingtonpost.com/travel/2022/02/08/hawaii-safe-travels-restrictions-covid/

  12. El mandato estatal de Nueva York para los negocios en interiores se levantará ya, anuncia el gobernador Hochul.

  13. Mass, Denver y San Francisco acaban de levantar los mandatos escolares.

ECONOMÍA

  1. El Dow Jones cae 526 puntos después de que el triste informe sobre la inflación mostrara la peor depreciación del dólar en 40 años.- Las acciones sufrieron el jueves a raíz de la noticia de la Fed de que la inflación ha alcanzado su peor punto desde principios de la década de 1980.

    https://sputniknews.com/20220210/dow-jones-dips-500-points-after-dismal-inflation-report-shows-worst-dollar-depreciation-in-40-years-1092922071.html

  2. La inflación en EEUU llega a 7,5% en enero, la más alta en 40 años.- Los precios al consumidor subieron 7,5% en el año hasta enero, lo que indica el mayor crecimiento inflacionario en cuatro décadas, informó el Departamento de Trabajo.

    https://mundo.sputniknews.com/20220210/la-inflacion-en-eeuu-llega-a-75-en-enero-la-mas-alta-en-40-anos-1121473700.html

  3. Ford anuncia que miles de trabajadores serán despedidos temporalmente en medio de la escasez de chips. El fabricante de automóviles dijo que reduciría la producción en varias plantas en América del Norte debido a la escasez de semiconductores. Miles de trabajadores por hora fueron despedidos en las fábricas de Ford en Chicago, Wayne y Cuautitlán, México. Las plantas de camiones de la compañía en Kentucky y Michigan operarán en turnos únicos o en un horario reducido. Continúa la crisis de la cadena de suministro.

    https://dinarchronicles.com/2022/02/10/restored-republic-via-a-gcr-update-as-of-february-10-2022/

  4. Macron anuncia planes para construir seis reactores nucleares en Francia.- Además, planea iniciar estudios sobre la construcción de ocho reactores adicionales.

    https://mundo.sputniknews.com/20220210/macron-anuncia-los-planes-para-construir-6-reactores-nucleares-en-francia-para-2050-1121487928.html

     

 

 (*) Periodista

No hay comentarios: