domingo, 20 de febrero de 2022

El Colectivo Nacional de Logopedas de Francia dice STOP al enmascaramiento en las aulas


PARÍS.- El Colectivo Nacional de Logopedas de Francia, que reclama desde mayo de 2021 el fin del uso de mascarillas en las aulas, se felicita por el avance que supone el aligeramiento de los protocolos decidido por el ministro Jean-Michel Blanquer el 11 de febrero de 2022, pero reitera su exigencia de que se levanten totalmente las restricciones que afectan a los niños.

En efecto, las nuevas medidas anunciadas: el fin de la mascarilla durante el tiempo de juego y la limitación a un autotest, no son lo suficientemente ambiciosas teniendo en cuenta el impacto negativo de la mascarilla en el desarrollo del niño y en su aprendizaje.

El Colectivo Nacional de Logopedas de Francia subraya que las restricciones pesan actualmente más en los niños que en los adultos, ya que el fin del uso de mascarillas al aire libre para los adultos entró en vigor el 2 de febrero de 2022, mientras que la supresión del uso de mascarillas en el recreo no entrará en vigor hasta la vuelta de las vacaciones de la zona B, es decir, ¡el 21 de febrero!

Los adultos podrán quitarse la máscara en espacios cerrados a partir del 28 de febrero, pero según las declaraciones de Jean-Michel Blanquer, la máscara seguirá siendo la norma durante varias semanas o meses más.

En el país de la Ilustración, creador de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pionero en la protección de la infancia desde principios del siglo XX, los derechos fundamentales de los alumnos franceses en 2022 pasan a un segundo plano respecto a los de los adultos. ¡Esto es insostenible!

Volvemos a insistir en que los niños no corren mayor riesgo de contraer esta enfermedad, que muchos niños se han contagiado de COVID este invierno y que, por tanto, son inmunes por naturaleza.

El Colectivo Nacional de Logopedas de Francia, a través de un envío masivo a los cargos electos y al Ministro de Educación de una tribuna firmada por 144 logopedas y la infografía elaborada a raíz de ello, vuelve a alertar a la opinión pública sobre las consecuencias negativas a corto, medio y largo plazo en la salud y el aprendizaje de los niños.


En nuestras consultas vemos niños ansiosos, deprimidos y cada vez más alumnos que desarrollan una fobia escolar.

Las dificultades en la adquisición del sistema grafo-fonémico aumentan, y los niños más frágiles, a los que habría ayudado la lectura labial, sufren un retraso importante en su aprendizaje.

Las capacidades de memoria también se ven afectadas, por un lado, por el hecho de que la máscara constituye un obstáculo para la comprensión oral de lo dicho por el profesor y, por lo tanto, requiere un esfuerzo de escucha muy importante que no puede mantenerse durante un largo periodo de tiempo en clase, y por otro lado, por la incomodidad física y fisiológica que induce a la respiración.

También observamos que el uso de una máscara genera una respiración bucal no fisiológica, que tendrá importantes consecuencias en el desarrollo de la articulación dental, y en el crecimiento de la cara. El Colectivo Nacional de Logopedas de Francia recuerda que la relación beneficio/riesgo es contraria al uso de mascarillas para los niños, y pide al gobierno que ponga fin al uso de mascarillas en las aulas desde el inicio del curso escolar para todos los alumnos.

No hay comentarios: