lunes, 7 de marzo de 2022

Es "ilegal" que los británicos vayan a combatir a Ucrania, según el jefe del Estado Mayor


LONDRES.- El jefe del Estado Mayor británico, el almirante Tony Radakin, consideró este domingo que es "ilegal e inútil" que los británicos vayan a combatir contra las fuerzas rusas, después de que el gobierno ucraniano pidiera voluntarios extranjeros.

"Hemos sido muy claros sobre el hecho de que empezar a ir a Ucrania es ilegal e inútil para las fuerzas armadas y la población británica", declaró a la BBC.

La presidencia ucraniana anunció a fines de febrero la creación de una "legión internacional" de combatientes extranjeros para ayudar a repeler la invasión rusa y solicitó voluntarios para que se enrolaran.

Los voluntarios fueron llamados a acudir a las embajadas de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya había instado antes a los europeos con experiencia de combate que se trasladaran a Ucrania para luchar contra el ejército ruso.

Tras este llamamiento, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Trus, dijo que apoyaba a los británicos que quisieran irse como voluntarios al frente.

"Como militares y profesionales, decimos que, de hecho, esto no es necesariamente algo razonable", subrayó Tony Radakin, quien defendió que en lugar de enviar combatientes, se debería ayudar a Ucrania "desde el Reino Unido".

Cerca de 20.000 combatientes extranjeros se reportaron como voluntarios para ayudar a Ucrania a combatir contra Rusia, aseguró el domingo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores.

"Ahora, el número es de cerca de 20.000. Vienen principalmente de países europeos", declaró el canciller Dmytro Kouleba a la cadena estadounidense CNN. Según el funcionario "muchas personas detestan a Rusia" desde hace años pero no se atrevían a oponerse.

"Cuando la gente vio que los ucranianos combatían, que no bajaban los brazos, eso los animó a unirse al combate", agregó.

Manifestando "comprender esa necesidad de pelear", el jefe de la diplomacia ucraniana juzgó sin embargo, "más importante" conseguir asistencia "política, económica y militar" del resto del mundo y sobre todo "para la defensa aérea".

Ya a fines de febrero, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski había anunciado la creación de una "legión internacional" de combatientes extranjeros para ayudar a repeler la invasión rusa.

Los voluntarios fueron convocados a presentarse en las embajadas ucranianas en sus respectivos países.

No hay comentarios: