martes, 8 de marzo de 2022

Fauci ganó un pastón en 2020 gracias a sus inversiones en ... China


WASHINGTON.- La disputa entre el senador Roger Marshall (R-KS) y el Dr. Anthony Fauci continuó la semana pasada cuando el principal asesor médico de la Casa Blanca fue acusado de tener “inversiones significativas” en China .

La pareja se enfrentó durante un Senado reciente sobre el salario y los registros financieros de Fauci. El senador solicitó y recibió más divulgaciones financieras, que luego publicó a través de su oficina el 14 de enero.

Durante una aparición en Fox News el martes, Marshall le dijo a Sean Hannity que Fauci había mentido acerca de que sus registros financieros eran de acceso público. Fauci dijo que sus ganancias han sido un asunto de dominio público durante casi cuatro décadas.

“Pero ahora sabemos por qué. El Dr. Fauci y su cónyuge ganaron casi $2 millones durante 2020”, dijo Marshall. “Entonces, durante 2020, recordará, si fuera cantinero o peluquero, no podría ganarse la vida, pero el Dr. Fauci logró juntar casi $ 2 millones”.

“Una cantidad significativa de estas inversiones son inversiones en China y Hong Kong “, dijo Marshall. Cuando Hannity le preguntó nuevamente, el senador dijo: “Tenía inversiones significativas en China a través de uno de sus fondos mutuos”.

Una semana de noticias de los documentos que Fauci proporcionó a Marshall mostró solo una conexión con China, a través del Fondo Matthews Pacific Tiger, administrado por la firma de inversión con sede en California Matthews Asia.

Según el informe del tercer trimestre de la compañía, el 42,7 por ciento del fondo cotiza en acciones de “China/Hong Kong”, incluidos los nombres familiares de Tencent y Alibaba . Sin embargo, el segundo en la lista de países fue Taiwán , con un 16 por ciento. De hecho, TSMC de Taiwán, el principal fabricante de semiconductores del mundo, encabezó las participaciones de empresas del fondo con un 6,4 por ciento.

TSMC, que Estados Unidos considera un actor fundamental en la cadena de suministro reestructurada de la era posterior a la pandemia, está en proceso de construir una planta de fabricación en Phoenix, Arizona.

Las revelaciones adicionales de Fauci mostraron que entre 2019 y 2020, poseía acciones valoradas en cientos de miles en el Fondo Matthews Pacific Tiger, pero sus ganancias no realizadas eran solo de decenas de miles. Sus inversiones en el fondo generaron dividendos en efectivo que oscilaron entre varios cientos y poco más de $1500.

En general, Fauci pareció poner más de lo que sacó. Los documentos mostraron reinversiones a corto y largo plazo por miles de dólares en diciembre de 2020.

El 15 de enero, Adam Andrzejewski, director del grupo de transparencia OpenTheBooks, escribió en Forbes que el patrimonio neto de la familia Fauci superaba los $10,4 millones: $8,4 millones con Fauci y $2,1 millones con su esposa, Christine Grady. Las inversiones indirectas vinculadas a China parecerían constituir una pequeña parte de esa cantidad.

La familia Fauci ganó 1,77 millones de dólares en ingresos, beneficios, regalías e inversiones federales en 2020, mostró el análisis de Andrzejewski.

“Algunos en la derecha han especulado que Fauci puede haberse beneficiado de la pandemia. Las revelaciones muestran que ha invertido en fondos mutuos con objetivos bastante amplios, sin que se informen tenencias de acciones individuales”, escribió.

Fauci se ha convertido en el enemigo público número uno en los círculos conservadores luego de los enfrentamientos con varios legisladores republicanos por los vínculos de los Institutos Nacionales de Salud con la llamada investigación de ” ganancia de función ” en el Instituto de Virología de Wuhan , donde el expresidente Donald Trump y otros creen que el coronavirus escapó para infectar y matar a millones en todo el mundo, incluidos unos 850.000 estadounidenses.

Sin embargo, el origen exacto del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, sigue sin estar claro, y el gobierno chino ya rechazó la propuesta de rastreo de origen de fase dos de la OMS el verano pasado.

Los miembros del Partido Republicano dicen que quieren más transparencia entre la financiación federal y la investigación en países extranjeros. Además, el Senador Marshall planea presentar la Ley FAUCI para exigir divulgaciones financieras no redactadas.

No hay comentarios: