martes, 8 de marzo de 2022

Polonia asegura que no enviará aviones a Ucrania ni pondrá a disposición sus aeropuertos


VARSOVIA.-  Polonia no enviará aviones de combate a Ucrania y tampoco permitirá que pilotos ucranianos utilicen sus aeropuertos. Esa es la repuesta del primer ministro Mateusz Morawiecki a las palabras del secretario estadounidense, Anthony Blinken, según el cual Estados Unidos y Polonia están trabajando en esa dirección.

Morawiecki desmiente así un posible acuerdo con Estados Unidos para la entrega de cazas al país vecino para contrarrestar el poder de la aviación rusa. "No proporcionaremos aviones de combate a Ucrania y tampoco pondremos a disposición nuestros aeropuertos. Ya ofrecemos una ayuda significativa en muchas otras áreas", declaró el primer ministro.

El Jefe del Estado polaco, Andrzej Duda, ya descartó esa posibilidad el pasado martes, con el argumento, compartido por todos los aliados, de que el envío de aviones a Ucrania supondría un riesgo de guerra entre la OTAN y Rusia.

"No vamos a enviar ningún avión a Ucrania porque eso supondría una injerencia militar en el conflicto ucraniano. No vamos a participar en este conflicto. La OTAN no es parte de este conflicto. Estamos apoyando a Ucrania con asistencia humanitaria, pero no habrá aviones polacos en el espacio aéreo ucraniano", dijo Duda una conferencia de prensa de la OTAN.

El líder de la minoritaria bancada republicana en el Senado de EE UU, Mitch McConnell, dijo que Zelenski pidió facilitar la transferencia de aviones de guerra desde países de Europa del Este.

Acceder a la petición de Zelenski supondría entrar en conflicto directo con Rusia, que ya ha advertido a los aliados del peligro de enviar cazas a Ucrania. Rusia consideraría las bases polacas de las que partieran estos aviones como un blanco legítimo, arrastrando a toda la OTAN a una guerra abierta contra la potencia con un mayor número de armas nucleares.

No hay comentarios: