domingo, 13 de marzo de 2022

La OMS dice que ha aconsejado a Ucrania que destruya los agentes patógenos en los laboratorios sanitarios


GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud aconsejó a Ucrania que destruya los patógenos de alta amenaza alojados en los laboratorios de salud pública del país para prevenir "cualquier posible derrame" que pueda propagar la enfermedad entre la población, dijo la agencia esta semana a la agencia internacional de noticias Reuters.


Los expertos en bioseguridad afirman que el desplazamiento de tropas rusas a Ucrania y el bombardeo de sus ciudades han aumentado el riesgo de que se produzca una fuga de patógenos causantes de enfermedades, en caso de que alguna de esas instalaciones resulte dañada.

Al igual que muchos otros países, Ucrania cuenta con laboratorios de salud pública que investigan cómo mitigar las amenazas de enfermedades peligrosas que afectan tanto a los animales como a los seres humanos, incluyendo, más recientemente, el COVID-19. Sus laboratorios han recibido apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OMS.

En respuesta a las preguntas de Reuters sobre su trabajo con Ucrania antes y durante la invasión de Rusia, la OMS dijo en un correo electrónico que ha colaborado con los laboratorios de salud pública de Ucrania durante varios años para promover las prácticas de seguridad que ayudan a prevenir "la liberación accidental o deliberada de patógenos."

"Como parte de este trabajo, la OMS ha recomendado encarecidamente al Ministerio de Sanidad de Ucrania y a otros organismos responsables que destruyan los patógenos de alta amenaza para evitar cualquier posible vertido", dijo la OMS, una agencia de Naciones Unidas.

La OMS no quiso decir cuándo había hecho la recomendación ni proporcionó detalles sobre los tipos de patógenos o toxinas alojados en los laboratorios de Ucrania. La agencia tampoco respondió a las preguntas sobre si se habían seguido sus recomendaciones.

Los funcionarios ucranianos en Kiev y en su embajada en Washington no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Las capacidades de los laboratorios ucranianos están en el centro de una creciente guerra de información desde que Rusia comenzó a mover sus tropas hacia Ucrania hace dos semanas.

El miércoles, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, repitió la afirmación de que Estados Unidos opera un laboratorio de guerra biológica en Ucrania, una acusación que ha sido repetidamente negada por Washington y Kiev.

Zakharova dijo que los documentos desenterrados por las fuerzas rusas en Ucrania mostraban "un intento de emergencia para borrar las pruebas de los programas biológicos militares" mediante la destrucción de muestras de laboratorio.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente su información

En respuesta, un portavoz presidencial ucraniano dijo: "Ucrania niega estrictamente cualquier acusación de este tipo". Los portavoces del gobierno de Estados Unidos también negaron enérgicamente las acusaciones de Zakharova, diciendo que Rusia podría utilizar sus afirmaciones como pretexto para desplegar sus propias armas químicas o biológicas.

La declaración de la OMS no hacía referencia a la guerra biológica. La agencia dijo que anima a todas las partes a cooperar en "la eliminación segura de cualquier patógeno que encuentren, y a solicitar asistencia técnica cuando sea necesario". Se ofreció a ayudar siempre que fuera posible con orientación técnica y coordinación.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer viernes a petición de Rusia, según los diplomáticos, para discutir las afirmaciones de Moscú, presentadas sin pruebas, sobre las actividades biológicas de Estados Unidos en Ucrania.

No hay comentarios: