domingo, 20 de marzo de 2022

Laboratorios de EE UU en Ucrania investigaban con patógenos mortales para infectar a humanos


MOSCÚ.- El Ministerio de Defensa ruso comprobó con documentación que se experimentó con muestras de coronavirus en murciélagos en laboratorios biológicos establecidos y financiados por EEUU en Ucrania.

“Los documentos demustran que en los biolaboratorios biológicos establecidos y financiados por EEUU en Ucrania se realizaron experimentos con muestras de coronavirus de murciélagos”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

El Ministerio precisó que, según documentos descubiertos, Estados Unidos planeaba realizar trabajos sobre los patógenos de aves, murciélagos y reptiles en Ucrania en 2022, con una transición posterior al estudio de la posibilidad de transferencia de la peste porcina africana y el ántrax a través de ellos.
 
Según el informe, resultó especialmente interesante la información detallada sobre la ejecución de un proyecto estadounidense en Ucrania para estudiar la transferencia de patógenos por parte de las aves silvestres que migran entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos.
 
El organismo apuntó que el objetivo de esta y otras investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo para la propagación encubierta de patógenos mortales.
 
El Ministerio de Defensa ruso busca publicar en un futuro próximo otro paquete de documentos recibidos del personal de laboratorios biológicos ucranianos y presentar los resultados de su experiencia. del personal de laboratorios biológicos ucranianos y presentar los resultados de su experiencia.
 
 

 Disidencia rusa

Un alto funcionario ruso se ha atrevido a criticar públicamente la "operación militar especial" en Ucrania. Es el liberal Arkady Dvorkóvich, antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo que ha sido calificado de "traidor" por el partido oficialista Rusia Unida.

"Mientras ciudadanos rusos con armas en la mano luchan por la patria y el pueblo ruso, otros han tomado partido por el enemigo y defienden sus intereses", denunció Andréi Turchak, secretario general de Rusia Unida, en su canal de Telegram.

Turchak, considerado un halcón en la política rusa, llamó a empezar "la autopurificación" de la sociedad rusa con la "deshonrosa" destitución del director de Skólkovo.

Debido a las críticas por parte del partido oficialista y las crecientes presiones, Dvorkóvich anunció el viernes su decisión de abandonar la dirección de Skólkovo.

"En las actuales circunstancias" ve imposible seguir ejerciendo dicha labor, que compagina con la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), según un comunicado de dicha fundación.

El detonante de las críticas a Dvorkóvich no fueron solo sus declaraciones contra las hostilidades, sino su decisión de apartar a Rusia y Bielorrusia de las competiciones internacionales de ajedrez.

Dvorkóvich, quien dijo encontrarse "en lugar seguro con su familia y amigos", es casi el único alto funcionario que conserva cierta influencia del equipo del expresidente ruso, Dmitri Medvédev, que dirigió el Kremlin entre 2008 y 2012, etapa en la que Putin ejerció el cargo de primer ministro.

No hay comentarios: