domingo, 20 de marzo de 2022

Los cuatro libros que explican el conflicto de Ucrania, la Rusia actual, la ideología de Putin…


MADRID.- En estos tiempos de fake news, manipulación mediática y desconcierto político ante el conflicto entre Ucrania y Rusia es necesario alejarse del ruido, marcar distancia y acceder a las fuentes de conocimiento para crearse una opinión propia.


Y, para ello, nada mejor que la tetralogía sobre Rusia escrita por el profesor universitario e historiador Sergio Fernández Riquelme (*), uno de los mayores expertos de nuestro país sobre la Europa del Este en general y el mundo ruso en particular, y publicada por la editorial Letras Inquietas.

La forja del Imperio Ruso: De Pedro I a Alejandro I

Esta es la historia del nacimiento y expansión del Imperio Ruso. Crónica de zares y zarinas que forjaron una entidad imperial inmensa, entre dos continentes, que puso a Rusia en el mapa internacional entre éxitos y fracasos, pero siempre con el debate interno entre la mímesis con el Occidente ilustrado o el regreso a las raíces del Oriente bizantino y ortodoxo.

El fin de un mundo: Los últimos días del Imperio ruso

Nicolás II, mártir para unos y errático para otros, fue el último zar de todas de las Rusias. En pocos años cayó el inmenso Imperio ruso, dando lugar al triunfo de la primera revolución comunista del mundo, profetizada por Leontyev como la victoria del anticristo.

De Lenin a Gorbachov: Una historia breve de la URSS

Esta es una breve historia de la Unión Soviética, y distinta de cuantas se han contado de los sueños (ideológicos y mesiánicos), como gozos y como pesadillas, de un país que ya no existe. Y que quizás nunca existió como “posibilidad” política, social o económica real, más allá de la elucubración de elites e ideólogos que sacrificaron el pasado, el presente y el futuro de varias generaciones en un experimento, posiblemente, nunca viable más allá de controles inmensos y gastos absurdos. 

Pero una crónica que, aunque olvidada en tiempos globalizados, fue parte esencial de un devenir internacional que, como toda enseñanza de la magistra vitae, nos alumbra todavía hoy sobre esa esencia de lo político aún presente entre el orden y la libertad no solo el “mundo oriental” donde principalmente sucedió esta historia.

El renacer de Rusia: De las ruinas de la URSS a la democracia soberana de Vladímir Putin

Esta es una historia reciente del país más grande de la tierra. La narración del humillante colapso de aquella Unión Soviética que quiso dominar el mundo, de la criticada transición dirigida por Boris Yeltsin y de la eclosión de la democracia soberana diseñada por Vladímir Putin. Esta es, en definitiva, la historia del renacer de Rusia.

 (*) Profesor titular en la UMU, historiador y doctor en Sociología

No hay comentarios: