lunes, 14 de marzo de 2022

Los escolares franceses sin mascarilla serán señalados como "casos contacto", según un nuevo protocolo en el aula


PARÍS.- Con el fin de la mascarilla obligatoria en las aulas escolares francesas desde este lunes 14 de marzo, el protocolo Covid-19 volverá a ser relajado en las escuelas, dijo el Ministerio de Educación.

A medida que la epidemia de Covid-19 sigue disminuyendo, a partir de hoy lunes 14 de marzo se aplicará un nuevo protocolo de salud escolar. El uso de máscaras dejará de ser obligatorio, incluso en los centros de enseñanza secundaria, para todos los alumnos y el personal. 

El Ministerio dijo que el protocolo sanitario se cambiaría de "nivel 2 a nivel 1" en las escuelas.

Esto supondrá una mayor mezcla entre los alumnos, que ahora podrán mezclarse más allá de su nivel escolar, pero evitando las grandes reuniones. Los deportes se podrán practicar en el interior sin restricciones. Todos los alumnos de una clase, con o sin mascarilla, se considerarán casos de contacto si uno de sus compañeros da positivo en la prueba del coronavirus, así como el profesor si no lleva mascarilla. 

Se mantienen las medidas relativas al lavado de manos, la ventilación y la desinfección de superficies.

En las escuelas primarias, los alumnos designados como casos de contacto no tendrán que aislarse, pero tendrán que realizar un autotest en D+2, tanto si han sido vacunados como si no. En la escuela media y secundaria, los casos de contacto no vacunados deberán aislarse durante siete días y realizar una prueba de PCR o de antígeno antes de volver a clase. Los vacunados seguirán en clase y tendrán que examinarse en D+2.   

Para estos casos de contacto, el Ministerio recomienda "llevar fuertemente una máscara en el interior durante siete días después del caso confirmado". 

En los centros de enseñanza secundaria, los alumnos no vacunados, que deben aislarse durante siete días si son casos de contacto, probablemente se aíslen más a menudo, "lo que podría llevar al aislamiento, cuando hay cuestiones educativas en juego al final del año", dijo Sophie Vénétitay, secretaria general del Snes-FSU, el principal sindicato de la enseñanza secundaria.

Para muchos, el levantamiento de determinadas medidas el 14 de marzo es solo un escaparate porque los no enmascarados de hoy se convirtieron en los no vacunados de ayer.

No hay comentarios: