martes, 8 de marzo de 2022

Proponen un certificado de vacunación válido para todos los países


BOGOTÁ.- Muchos países cuentan hoy con algún método digital para comprobar si los ciudadanos ya se vacunaron o no contra COVID-19, con el propósito de controlar los contagios y evitar que ciertos entornos se vuelvan peligrosos para la salud de los presentes.

Sin embargo, este tipo de certificados tiene condiciones o novedades cuando las personas viajan de un país u otro; Incluso, el tipo de vacuna que la persona recibió también influye para permitir el ingreso del pasajero a territorio extranjero, porque la mayoría de gobiernos solo permiten vacunación con los fármacos avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Precisamente, este organismo internacional propuso la creación de un sistema con código QR de lectura universal, para que la certificación de una persona vacunada sea válida en cualquier parte del mundo.

Hasta el momento se conoce que la OMS está trabajando con personal especializado en temas tecnológicos para el desarrollo de este pasaporte sanitario mundial del cual se espera que haya primeras pruebas para el mes de abril de 2022 y posteriormente se pueda poner en marcha oficialmente.

Esto surge también como un llamado a la prevención continua, pues, aunque algunos países ya empiezan a alcanzar cifras importantes de cobertura de vacunación, no hay una certeza sobre el futuro del COVID-19, porque, aunque se convierta en una enfermedad endémica, seguramente la inmunización seguirá siendo necesaria.

La OMS también apuesta por esta alternativa, no solo para simplificar los trámites migratorios de los viajeros, sino también para evitar falsificaciones tanto del carné de vacunación como de las pruebas PCR, que también tendrán un espacio en dicho certificado digital.

No hay comentarios: