martes, 8 de marzo de 2022

Putin advierte a la OTAN: “Rusia va a ganar esta guerra, pase lo que pase”


MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este fín de semana que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue "difícil", y volvió a decir que decretar una exclusión aérea sobre Ucrania sería equivalente a una declaración de guerra. “Rusia va a ganar esta guerra, pase lo que pase”.

"Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda", aseguró Putin en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, difundida por la televisión pública. 

Putin se refirió a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la OTAN de declarar la exclusión aérea sobre su país, que ha sido denegada por la Alianza. "Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país", subrayó.  

El presidente ruso ha amenazado con utilizar todos los medios militares a su alcance para golpear a cualquier país tercero que interfiera en el conflicto. Este domingo, Moscú ha advertido también de que considerará a los países vecinos que permitan a los aviones ucranios usar sus bases aéreas como parte activa en el conflicto.

¿Qué es una zona de exclusión aérea? Consiste en prohibir todos los vuelos militares en una determinada zona para evitar misiones aéreas de ataque, de vigilancia o de observación.Evitaría los bombardeos de la aviación rusa y restaría capacidad operativa al Ejército del presidente Vladímir Putin en la invasión de un país con más de 600.000 kilómetros cuadrados. Por medios militares, cualquier aparato que entre en la zona de exclusión puede ser derribado.

“Los aliados han acordado que no debe haber aviones de la OTAN en espacio aéreo de Ucrania ni tropas de la OTAN en territorio ucranio”, señaló el pasado viernes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, al término de una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de los 30 países aliados.

Y lo hacen por temor a que provoque una escalada del conflicto y un choque frontal entre potencias nucleares como son Rusia y los principales aliados de la OTAN (Estados Unidos, el Reino Unido y Francia). “La única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de la OTAN, aviones de combate en el espacio aéreo de Ucrania, y a partir de ahí se aplica la exclusión derribando aviones rusos”, explicó Stoltenberg el viernes. 

Los expertos recuerdan, además, que la primera medida para una exclusión es destruir el material antiáereo del posible enemigo, lo que podría obligar a bombardear posiciones rusas en Ucrania.

 ¿Sería costosa la operación? Sin duda. Ucrania es el país más grande de Europa, después de Rusia, por lo que el área a cubrir sería inmensa. La zona de exclusión requiere un patrullaje aéreo muy frecuente. La factura también dependería de la duración del conflicto. Los expertos coinciden en que la resistencia ucraniana ante la invasión rusa puede llevar a una guerra de larga duración.

El secretario general de la Alianza añadió que los aliados están convencidos de que si llevan a cabo esa operación se encaminarán a “una situación que podría terminar provocando una guerra total en Europa, involucrando a muchos más países y causando mucho más sufrimiento humano”. 

Las palabras de Stoltenberg son tal vez las primeras de un dirigente internacional que evocan el riesgo de que el conflicto sobre Ucrania derive en una tercera guerra mundial.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió el 24 de febrero, al iniciar la invasión de Ucrania, que utilizaría todos los medios militares a su alcance para golpear a cualquier país tercero que interfiera en el conflicto. Todas las capitales occidentales han interpretado esas palabras como una amenaza al uso de bombas nucleares. 

Putin y su ministro de Exteriores, Lavrov, han subrayado varias veces en las últimas semanas que Moscú está dispuesto a utilizar su arsenal atómico. Y el presidente ruso le indicó al presidente francés, Emmanuel Macron, en una de sus recientes conversaciones telefónicas, que “Rusia va a ganar esta guerra, pase lo que pase”. 

Putin se refirió también a las consecuencias que podría tener una adhesión de Ucrania a la OTAN. "Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto? ¿O a dónde puede aún llevar hasta ahora?", preguntó el líder ruso. 

Rusia aprueba una lista de Estados que considera "hostiles"

Todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, están incluidos en la lista de naciones hostiles que ha confeccionado el Gobierno de Vladímir Putin, según informó este lunes la agencia rusa Interfax. La lista, además de estados, también incluye territorios extranjeros que, según Moscú, cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos de rusos.  

Según Interfax, la orden con el listado ha sido firmada por el primer ministro, Mikhail Mishustin, y forma parte del Decreto del Presidente de la Federación Rusa dictado el 5 de marzo de 2022 "Sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros". Según este documento, la lista incluye a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, quienes han aprobado fuertes sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. 

Pero, además, se definen como países hostiles otros como Australia, Albania, Andorra, Gran Bretaña (incluida la isla de Jersey y otros territorios de ultramar que controla: como la isla de Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar), Islandia y Liechtenstein. También están en él la relación Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza y a la propia Ucrania.

No hay comentarios: