miércoles, 16 de marzo de 2022

Que nos empiecen a contar la "realidad" de lo que vamos a comenzar a ver con los refugiados ucranianos en España


MADRID.- La periodista Julia Otero, presentadora de Julia en la Onda en Onda Cero, ha avisado de que España y Europa se van a enfrentar a un “un enorme desafío migratorio” derivado de la guerra en Ucrania porque “cinco millones de personas no se realojan, escolarizan, curan, trabajan, en definitiva, viven de un día para otro en un lugar diferente del que tuvieron que huir”.

Yha subrayado que todo eso necesita un gran despliegue de recursos, ya sea dinero u organización, que requiere del trabajo de ayuntamientos, comunidades autónomas y países: “Es tan grande que a día de hoy ni siquiera se puede cuantificar”.

“Más allá de esa solidaridad espontánea, hermosa y sincera hay una realidad que nos tienen que empezar a contar. Esta situación no es para quince días o un mes, no es una acogida temporal”, ha avisado Otero antes de preguntarse: ”¿Cómo se va a organizar desde las diversas Administraciones la llegada de decenas de miles de ucranianos?”.

La periodista apunta que en esta fase “nadie parece plantearse el futuro” y solo se actúa “movidos por las emociones más nobles”, pero avisa: “También tendrán que contarnos la verdad”.

“Sobre todo para conformar la opinión pública, en valores que defendemos con pasión, pero que tienen un precio. Como no somos menores de edad será bueno que nos los cuenten. Los recursos son finitos y habrá que compartirlos. Y saber que los estamos compartiendo. Si no, la solidaridad puede mutar en situaciones delicadas”, ha avisado.

No hay comentarios: