sábado, 5 de marzo de 2022

Un 'Freedom Convoy' se organiza en Israel y converge en Jerusalén


JERUSALÉN.- Los organizadores dijeron que decenas de miles de personas participaron en la protesta, la primera de este tipo en Israel, para denunciar las restricciones de salud relacionadas con la pandemia de coronavirus.

Los Freedom Convoys son una mancha de tinta. Miles de automóviles y camiones convergieron en Jerusalén desde varias ciudades israelíes para manifestarse contra las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia del coronavirus, imitando convoyes que aparecieron en Canadá y se han extendido a varios países.

Desde Eilat y Tiberíades, los automovilistas tomaron el camino a Jerusalén, con banderas israelíes ondeando en las ventanas y carteles que pedían “Libertad” pegados en los capós de los automóviles. 

Este convoy, que tenía como destino el Parlamento en el centro de Jerusalén, provocó grandes atascos acompañados de un concierto de bocinas, señalaron periodistas de la AFP que vieron cómo miles de coches paralizaban la ciudad.

La Policía israelí no especificó de inmediato su estimación del número de participantes.
 

Según los organizadores, para quienes varias decenas de miles de personas habían participado en este convoy -el primero de este tipo en Israel- esta manifestación fue iniciada por «ciudadanos comunes» que querían protestar contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia y que , a su juicio, constituyen atentados contra su libertad. 

 “Nadie puede decirnos qué ponernos en el cuerpo”, dijo Shany Shlomo, una manifestante de 51 años que vino a protestar frente al Parlamento contra la política de vacunas.

Israel fue uno de los primeros países en lanzar una campaña de vacunación masiva, en diciembre de 2020. Casi la mitad de la población ha recibido tres dosis de la vacuna y las personas mayores de 18 años en riesgo pueden recibir una cuarta. El estado hebreo también fue uno de los primeros en introducir un pase de salud, cuyo uso, sin embargo, se redujo a principios de febrero. 

Ahora solo se requiere para eventos en los que el riesgo de circulación del virus sigue siendo alto. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en determinados lugares y muchos manifestantes llamaron el 14 de febrero a derogar esta medida.

Sobre el modelo de Canadá

El movimiento Freedom Convoys se originó en Canadá, donde los camioneros paralizaron la capital, Ottawa. En Francia, donde el movimiento también agrupa a manifestantes por reivindicaciones sociales, la Policía había identificado el 11 de febrero 3.000 vehículos para 5.000 manifestantes en los alrededores de París, principalmente particulares en sus vehículos personales, y no camiones como en Canadá.

El 14 de febrero, cientos de vehículos se preparaban para formar un convoy a Bruselas, Bélgica, para protestar a nivel europeo, a pesar de la prohibición de manifestaciones anunciada por las autoridades belgas.

No hay comentarios: