miércoles, 6 de julio de 2022

Portugal será "intransigente" con los plazos de cobertura del 5G


LISBOA.- El presidente de la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) ha dicho hoy que el regulador será "intransigente" con los plazos que tienen los operadores para la cobertura del territorio portugués en 5G.


"Como Autoridad Nacional de Comunicaciones seremos intransigentes con el plazo que las empresas se han comprometido a cubrir el territorio nacional", dijo João Cadete de Matos, que hablaba en la comisión parlamentaria de Economía, Obras Públicas, Planificación y Vivienda, como parte de una audiencia.

El presidente del regulador dijo que hay empresas que han dicho que es difícil cumplir los plazos de cobertura, lo que consideró "inaceptable".

Sobre el retraso de la subasta, Cadete de Matos dijo: "Anacom permitió ofertas entre el 1% y el 20%, es como si hubiéramos permitido en la autopista circular entre 10 kilómetros por hora o 200 y hubiera operadores" que optaron por circular "al ralentí, siempre a 10 kilómetros por hora".

Por lo tanto, "si hubiéramos sabido que este comportamiento iba a ocurrir, habríamos creado reglas en esta subasta, como han hecho otros países, para obligar a que la subasta concluya más rápidamente", añadió.

"También identificamos en su momento, y quiero subrayar este punto, que las empresas no tenían de hecho la ambición y la urgencia de ofrecer el 5G a todo el país, como de hecho se desprende de los indicadores que pusimos a disposición ayer mismo [lunes], en los que después de varios meses seguimos teniendo un desarrollo en muchos de los municipios que aún no están atendidos", continuó Cadete de Matos.

"La mitad de los municipios de Portugal aún no tienen inversiones en 5G", señaló.

Anacom "seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance y lo haremos aún más intensamente, llamando la atención de empresas, ayuntamientos, universidades, hospitales, puertos y aeropuertos, que deben pedir a las empresas" que han adquirido licencias para desarrollar la tecnología 5G, concluyó.

No hay comentarios: