jueves, 29 de septiembre de 2016

El Pleno aprueba una moción para que el Ayuntamiento busque soluciones que puedan ayudar al Real Murcia


MURCIA.- El Pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos, una moción de urgencia en la que se insta a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento a "estudiar vías y posibles soluciones que puedan salvar la imagen, el nombre y el escudo del club más representativo de nuestra ciudad" y buscar "de la forma más urgente posible, soluciones que puedan ayudar al Real Murcia CF SAD, siempre y cuando se tenga la certeza plena de que estas sirvan para la salida de la complicada situación en la que se encuentra el club centenario".

Según la moción, presentada conjuntamente por el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y el edil de Ciudadanos, José Francisco Trigueros, "el Real Murcia, C.F., actualmente en la 2ª División B de nuestro fútbol nacional, sufre un problema que puede llevar a la desaparición de este club, que tantas cosas significa para muchos murcianos, en breve espacio de tiempo".
El escrito aprobado recuerda que "desde esta administración se ha ayudado en situaciones puntuales al club en el tramo final de la temporada pasada para que se pudiesen jugar los últimos partidos de la temporada, aspecto que por convenio de cesión de uso de dicha instalación correspondía pura y exclusivamente a esa SAD".
La propuesta afirma que "se les ha explicado reiteradamente que las ayudas directas de tipo económico corren el riesgo de ser embargadas directamente por la Agencia Tributaria en el momento en que se hagan públicas. Por ello este Ayuntamiento ha tratado de que el tejido empresarial de Murcia ayude en este momento tan delicado, junto a la CROEM a nuestro Real Murcia".
En el acuerdo se recoge que "el sentimiento del murcianismo, generado de abuelos a padres y de estos a hijos y nietos, es algo tan real como esa desorbitada deuda que arrastra hoy el club de todos los murcianos".

'Ahora Murcia' logra la unanimidad del pleno para anular el ´plan Fuensanta´

MURCIA.- Ahora Murcia ha conseguido la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento para anular el 'Plan Fuensanta', gracias a una moción que supone la revisión de oficio y anulación del Plan Parcial ZB-AZ1.2. 

"Estamos muy satisfechos con la aprobación de la moción, que supone la culminación del trabajo de numerosos colectivos y entidades desde el año 2008, preocupados por defender este entorno único en el municipio debido a sus valores naturales y paisajísticos", ha señalado Alicia Morales, concejala y portavoz de Ahora Murcia.
En su defensa de la moción en el Pleno, Morales ha recordado que "una sociedad avanzada es aquélla que preserva su patrimonio natural y cultural, protegiendo sus espacios naturales y sus paisajes. Con la anulación del 'Plan Fuensanta', aseguramos que nuestros hijos vayan a disfrutar del paraje emblemático de la subida al Santuario de la Fuensanta tal y como nosotros y las generaciones precedentes hemos hecho".
La portavoz de Ahora Murcia ha denunciado que "el 'Plan Fuensanta' es uno de los proyectos urbanísticos salvajes que han sido aprobados en el municipio en las dos últimas décadas, a menudo ligados a la corrupción y al 'pelotazo'. La enorme e irreversible destrucción que han supuesto otras actuaciones urbanísticas en el municipio por suerte no se va a repetir en este caso, al que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha puesto fin tras casi una década de lucha por parte de muchos vecinos y colectivos, con la moción que hemos llevado".
Ahora Murcia informó el pasado 9 de septiembre de la existencia de un nuevo informe de la Comunidad Autónoma que tumbaba definitivamente el 'Plan Fuensanta', que prevía la construcción de 1.300 viviendas y edificios de cinco plantas a los pies del Santuario, en la Finca de la Fuensanta.
Este polémico plan urbanístico ya contó con un informe, en enero de 2012, de la directora general del Territorio, en el que advertía al Ayuntamiento de graves incumplimientos de la legislación urbanística y del PGOU, así como de diversas consideraciones técnicas y errores del plan, por lo que instaba al Consistorio a que revisara de oficio y anulara la aprobación definitiva de este Plan Parcial ZB-AZ1.2.
Tras ese requerimiento de la CARM, que fue hecho público por la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta, se dio por muerto al Plan Parcial a la espera de que el Ayuntamiento cumpliese y lo anulase, pero lejos de eso, resulta que la respuesta del Ayuntamiento fue tratar de justificar y subsanar las graves irregularidades, lo que fue contestado por un nuevo informe de la Comunidad Autónoma el 4 de diciembre de 2014, que no había trascendido hasta ahora.

C's reprueba los nuevos insultos del alcalde de Cartagena contra concejales de la Corporación municipal

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena lamenta que una vez más, el alcalde de Cartagena, José López, haya decidido vejar, insultar y humillar a los Grupos Municipales de la Oposición, y haya impedido con sus ataques verbales que los legítimos representantes políticos, que son la voz de miles de cartageneros, hayan podido ejercer su trabajo en unas condiciones básicas de respeto y educación. 

Los tres concejales de Ciudadanos han decidido abandonar el Pleno municipal, al igual que los concejales de PP y CTSSP-Podemos, tras la negativa del alcalde a disculparse públicamente por los insultos dirigidos a todos los concejales del Partido Popular a los que ha llamado 'indecentes'. Tampoco aceptamos ni el tono ni el contenido con que el alcalde de Cartagena se ha dirigido a la portavoz de CTSSP-Podemos, Pilar Marcos, a la que le ha recordado “que no estamos en una guerra de guerrillas, que no estamos en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado en rueda de prensa posterior al Pleno municipal, que “creo que no hemos dado lugar a que esto ocurra, al contrario, hoy hemos sido especialmente colaboradores, constructivos y cooperativos habilitando que el Gobierno local pueda pagar a los proveedores del IMSEL”. 
“No me gustan los insultos, ni a mí ni a mis compañeros, estamos aquí haciendo una función política, somos personas, somos ciudadanos, y tenemos el derecho de exigir un mínimo de respeto”, ha afirmado el portavoz de la formación naranja, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que consulte en la web del Ayuntamiento de Cartagena los hechos acaecidos hoy, “lo hechos están ahí, están grabados, está grabado el comportamiento de la oposición, la actitud colaboradora de la oposición, cómo habla la oposición y cómo finalmente se ha tratado a la oposición; escuchen la grabación y oigan lo que ha dicho el alcalde”.
Manuel Padín ha lamentado que la portavoz de CTSSP-Podemos, Pilar Marcos, no estuviera en la rueda de prensa junto con el resto de los grupos que conforman la oposición, “porque ella ha sido la víctima de buena parte de lo que ha dicho el alcalde, y les recuerdo que ha sido ella la que ha dicho en el Pleno que esta ciudad no merece un alcalde así”. 
El portavoz de Ciudadanos ha confesado sentirse mal por lo ocurrido, “como persona lo paso muy mal, yo estoy aquí para trabajar por mi ciudad y así lo demuestran nuestras aportaciones e iniciativas, pero no hay derecho a que tengamos que llegar a cada Pleno sin saber cuándo se va a acabar, cuándo saltará la chispa que provocará los insultos y las humillaciones del señor José López, y puede que un día acabemos todos en el hospital.”
El portavoz de Ciudadanos se pregunta “cómo vamos a pedirle a la ciudadanía que nos crea, que nos tome en consideración si montamos un circo, estamos denigrando la política”.
Manuel Padín también ha hecho referencia a esa actitud infantil de tratar de convencer a los periodistas y los ciudadanos de que 'indecente' no es un insulto: “el señor Jesús Giménez Gallo, presidente de Movimiento Ciudadano, ha intentado convencernos de que llamar 'indecente' a una persona no es un insulto, no sé qué diccionario tiene, nosotros desde luego tenemos otro, pero en cualquier caso “nos negamos a que esto continúe por estos derroteros, no podemos estar de sobresalto en sobresalto, así no vamos a ningún sitio.”
Según el portavoz de la formación naranja, “el alcalde de Cartagena tiene razón en muchas cosas, pero los insultos, las descalificaciones, las vejaciones, estigmatizarnos no nos parece lo más conveniente y hay que cortarlo.” 
“Tenemos que luchar por nuestra ciudad, y claro que vamos a perseguir los casos de corrupción, claro que vamos a combatir los excesos de autoridad, claro que vamos a perseguir a los corruptos, pero vamos también a tener claro que los ciudadanos también quieren un poco de ilusión por el futuro de nuestro municipio”.

El FROB estudia que Bankia absorba BMN, el banco de Caja Murcia


MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), banco procedente de Caja Murcia, ha decidido “poner en marcha las medidas necesarias para la reordenación de sus entidades mediante la fusión de Bankia y BMN”. La operación sería una absorción de la segunda por parte de Bankia, que es cinco veces mayor y gana 15 veces más. Este paso, impulsado por el Ministerio de Economía, se considera una forma de dejar encarrilada la operación para que el siguiente Gobierno la apruebe, revela hoy El País.


La difícil situación de BMN en el futuro y la inestabilidad política, acicates de la operación


En junio pasado, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, dejó claro su posición: “Sin haber visto números, la fusión tiene sentido desde el punto de vista de negocio. Somos dos entidades complementarias en la red de distribución y negocio, con un sentido industrial bastante claro”, señaló en unas jornadas organizadas en Santander.
A lo largo de 2016, la posible fusión ha sido un rumor recurrente en el mercado. La difícil situación que atraviesa BMN, le complica su futuro en solitario. El sector, y más las entidades pequeñas, se enfrentan a un futuro complicado por la caída de márgenes. Esta situación ha obligado a este banco a buscar su integración en su hermano mayor, el también público Bankia.
La tarde del miércoles, el FROB, que tiene alrededor del 64% de las dos entidades, comunicó que “buscará la reordenación de sus entidades participadas, mediante la fusión de Bankia y BMN, explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas”. Apuntó: “A fecha de hoy, se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo”.
También comunicó que, “cualquier posible operación de integración se realizará con la finalidad de maximizar el valor de los accionistas del grupo BFA-Bankia y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas”.
Sobre este último aspecto, la recuperación de las ayudas de los contribuyentes, fuentes financieras consultadas coinciden en que es más fácil recuperar parte de lo invertido en BMN si se entrega a Bankia que si continúa solo.
No obstante, la operación puede acarrear pérdidas a corto plazo para el Estado porque será imposible recuperar todo lo invertido en BMN, la entidad con sede en Murcia. Bankia deberá realizar una valoración objetiva de BMN para no perjudicar a sus accionistas.

Valoración de 700 millones

 Mirando la cotización de Liberbank, una entidad similar a BMN, se puede extrapolar que el valor del banco presidido por Carlos Egea sería de unos 700 millones. Aunque se aplicará una prima por la toma del control de BMN, Bankia también deberá tener en cuenta que tiene un déficit de provisiones de casi 500 millones para que sus morosos estén cubiertos al 60%, al nivel de la entidad presidida por Goirigolzarri, según cifras preliminares.
Además, hay un importante problema técnico: Bankia no puede realizar ninguna fusión hasta junio de 2017 y no le está permitido ampliar significativamente su balance hasta diciembre del próximo año. Esta situación podría cambiar si Bruselas modificara estas normas. Según fuentes bancarias, tanto la Comisión Europea como el BCE ven con buenos ojos la operación, pero solo si hay un Gobierno estable.
En el mercado se considera que el FROB, controlado por Luis de Guindos, ministro de Economía, ha impulsado la operación para dejarla a salvo del devenir político, ya que el FROB irá quemando etapas para la fusión en próximos meses. De esta forma, Guindos evitaría que BMN, entidad de la que fue presidente de la comisión de Auditoría, acabara teniendo problemas financieros, lo que supondría una situación incómoda.

Bankia absorberá BMN sin esperar al nuevo Gobierno

El Gobierno en funciones ha dado el pistoletazo de salida a la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dueño de Bankia y BMN, se ha reunido para analizar y preparar la operación, tal y como ha remitido Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dice por su parte El Economista.
"La Comisión Rectora del FROB habría adoptado un acuerdo en la reunión celebrada en el día de hoy, 28 de septiembre de 2016, a fin de poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas, mediante la fusión de Bankia y BMN explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas", detalla la entidad a la CNMV.
Por su parte, el FROB ha señalado en un escrito a la CNMV que su objetivo es "maximizar el valor de las entidades y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas". Además, el organismo asegura que "para la realización de estos trabajos procederá a la contratación de asesores externos". La entidad resultante sería un gigante que tendría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España.
Aunque se habla de una fusión se trataría en todo caso, previsiblemente, de una absorción, dado el tamaño de Bankia, cuyos activos superaban 203.500 millones a cierre de junio, frente a poco más de 40.600 millones de BMN. 
Además, teniendo en cuenta que Bankia es el resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más, su volumen de créditos ronda 116.500 millones, muy superior a los cerca de 23.500 millones de BMN, fruto de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra. 
Las entidades aclaran que, "a fecha de hoy, se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo".
Además, Bankia señala que "cualquier posible operación de integración se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo para todos sus accionistas y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas".
De llegar a buen puerto la fusión, el nuevo banco atesoraría más de 130.000 millones de euros en depósitos y su morosidad rondaría el 10%, teniendo en cuenta que la de Bankia era del 9,8% a cierre de junio y la de BMN del 10,8%. 

Una fusión esperada

El pasado junio, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se mostró partidario de abordar un proyecto de integración de su entidad con BMN. "Tiene sentido industrial", indicó el máximo responsable de Bankia en unas jornadas organizadas por Apie, aunque matizó que todavía no se han realizado números sobre la conveniencia de materializar esta operación.
Dos meses antes, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, apostó por explorar una posible fusión entre las dos entidades donde el Estado, a través del FROB, mantiene una participación mayoritaria. "El FROB tiene que analizar continuamente posibilidades", justificó Guindos, que añadió que "es muy lógico que analice las diferentes alternativas de desinversion en Bankia y BMN".

El Pleno aprueba reforzar los servicios municipales encargados de la realización de obras en pedanías de Murcia

MURCIA.- El Pleno municipal de Murcia ha aprobado en su sesión de ayer y con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y del Grupo Municipal Socialista, una moción alternativa la presentada por Ciudadanos sobre la ejecución de las obras previstas en el Plan de Inversión de Pedanías. 

Así, se ha acordado "instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, con el objetivo de asegurar que este plan se lleve a efecto con la celeridad que demanda la ciudadanía, a reforzar los servicios municipales encargados de la realización de los proyectos de obras de las Juntas Municipales a través de la Concejalía de Descentralización y de las concejalías necesarias así como, de forma excepcional, mediante la empresa pública Urbamusa".


El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba ocho de las nueve mociones presentadas por el Grupo Socialista

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gas, ha expresado su satisfacción porque el Pleno del Ayuntamiento de Murcia haya aprobado la práctica totalidad de las mociones presentadas por las y los concejales socialistas, "iniciativas que persiguen mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, y que nuestro trabajo sea útil para resolver problemas de la ciudadanía".

En concreto, han sido aprobadas ocho de las nueve mociones presentadas, algunas de ellas por unanimidad, y la restante ha sido retirada ya que se refería a un debate que tendrá lugar en la Asamblea Regional sobre un proyecto de ley de gratuidad de los libros de texto y material curricular en la Región de Murcia. Dos de las iniciativas se refieren a la descentralización, a través de las juntas municipales, con transparencia y respeto institucional a quienes desarrollan su labor como vocales, o de las inversiones a partir de las necesidades que tramiten las propias juntas a las concejalías correspondientes. También atender las demandas de los vecinos del barrio de Los Almendros para corregir los problemas detectados tras la rehabilitación de sus viviendas.
Otras iniciativas han respaldado la educación de adultos, poniendo sobre la mesa el cumplimiento de un acuerdo anterior en favor de los cursos de educación de adultos que han sido suprimidos en algunos centros del municipio. Asimismo, sobre la elección directa de los corresponsales de los puntos de información juvenil en centros educativos de Murcia.
El Pleno también ha aprobado por unanimidad su respaldo a la ratificación por el Gobierno de la Nación del Convenio número 189 de la OIT y la Recomendación 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. De igual forma, todos los grupos han dado el visto bueno a una moción sobre el Síndrome de Alienación Parental, para que desde el Ministerio de Justicia se opongan a la argumentación y proposiciones de prueba sobre la posible concurrencia de este síndrome -que no posee carácter científico- en menores y recurra las resoluciones judiciales en las que se hayan admitido dichas alegaciones y pruebas.
Además de las mociones propias, el Grupo Socialista se ha sumado a varias declaraciones institucionales (Día Internacional del Mayor, apoyo al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, apoyo al Proceso de Paz de Colombia y adhesión y firma a un compromiso de Greenpeace) y mociones conjuntas sobre negociación colectiva del acuerdo y convenio colectivo del Ayuntamiento de Murcia, apoyo a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155. También se han realizado aportaciones a otras mociones presentadas por el resto de grupos, como al plan de inversiones de pedanías o aprobar un plan anual de comunicación y de publicidad institucional, entre otras.

Una mesa de trabajo estudiará la bajada en el precio del agua en Cartagena a comienzos de 2017

CARTAGENA.- Una Mesa de Trabajo en la que se expondrá la propuesta de la Concejalía de Infraestructuras  se encargará de establecer un precio adecuado del agua en el municipio de Cartagena, frente al actual, que se considera excesivamente caro. Así lo ha anunciado la concejala de Hacienda, Isabel García, ante una cuestión formulada por el concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, sobre el precio del agua en el pleno de la Corporación celebrado esta mañana.

La mesa se constituirá en octubre, y en la misma se sentarán también vecinos, empresarios y otras entidades, con la idea de que el 1 de enero de 2017 entre en vigor la nueva tarifa.
El pleno comenzaba con el debate de tres puntos incluidos en el orden del día. Uno de ellos, la aprobación de la modificación del estudio de detalle de la Unidad de Actuación 4 en El Hondón, terrenos situados junto a Torreciega, ha contado con los votos a favor de todos los grupos, excepto CTSSP que se ha abstenido, mientras que los otros dos, han resultado aprobados con los votos a favor de PSOE, MC y Ciudadanos, y en contra de CTSSP y PP.
Se trata, por un lado, de la modificación del presupuesto general de 2016 del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, para el abono de facturas impagadas a proveedores, que pese al desencuentro entre los grupos, todos han coincidido en que deben cobrar ya, que es obligación de la administración pagar cuando se ha hecho un servicio, al margen de responsabilidades políticas; y, por el otro, la aprobación de la Cuenta General de 2015.
Sin debate y por unanimidad se aprobaba la modificación del tipo de interés del préstamo que la mercantil Casco Antiguo de Cartagena, S.A. tiene concertado con el Banco Mare Nostrum (Caja Murcia) desde el año 2012. En concreto se ha conseguido negociar una bajada de tipo desde el 5,878 al 1,75 por ciento, que se aplicará a los algo menos de cinco millones de euros que debe a esta entidad, lo que supondrá un importante alivio en las cuentas de la sociedad. También se ha mejorado la periodicidad de los pagos, que pasan a ser mensuales, en vez de trimestrales.
El turno de mociones urgentes lo abría la formulada por el alcalde, José López, sobre la adhesión del Ayuntamiento de Cartagena a la Red Española de Ciudades Inteligentes y nombramiento de representantes en la asamblea general y comité técnico, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos municipales.
Otra moción, presentada por la edil de CTSSP Pilar Marcos, para la creación de una comisión de investigación en torno a la gestión de la agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil, ha visto rechazada su urgencia ya que, tal y como ha explicado el alcalde, José López, ya hay dos comisiones abiertas investigando esta cuestión.
Este bloque de mociones resolutivas lo cerraba la presentada por Francisco Calderón, del grupo municipal MC, sobre la adquisición de los terrenos para la construcción de un colegio en La Aljorra en el año 2010, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, MC, Ciudadanos y CTSSP, y en contra del PP.
Tras los ruegos y ya en el apartado de preguntas, se ha acordado por el alcalde un receso por una discusión entre éste y el concejal del grupo popular Álvaro Valdés, cuando el Equipo de Gobierno contestaba una pregunta del concejal popular y el alcalde la calificaba de ¿indecente¿, al igual que al grupo popular y a sus concejales por traer esa propuesta "haciendo proselitismo", e interesarse por los taxis adaptados ¿después de veinte años sin hacerlo¿.
En Junta de Portavoces, convocada de urgencia por el alcalde debido a la negativa de los grupos municipales Popular, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede para reiniciar el pleno, López ha pedido disculpas a Valdés y al grupo popular,explicándoles que no quería referirse a las personas, sino a la propuesta, y exponiendo que en cualquier caso quería calificar una conducta y no insultar a nadie. Éstas han sido aceptadas, según ha relatado el alcalde en el pleno y en una rueda de prensa posterior, y se ha reanudado la sesión, pero sin los concejales de PP y Ciudadanos.
En este último tramo del pleno se ha aprobado una moción conjunta de MC y PSOE a la que se ha adherido CTSSP para instar a la Comunidad Autónoma para que solicite a Cataluña la devolución del Ara Pacis.
Igualmente se ha aprobado una moción del PSOE para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura para la limpieza de las ramblas en especial la de Miranda, El Albujón, El Portús y Llano del Beal; así como otra conjunta de MC y PSOE para instar a la Comunidad Autónoma y a Fomento a que se acometan las obras de supresión del paso a nivel entre Pozo Estrecho y La Palma.
Otras mociones aprobadas han sido la de CTSSP para que se incluyan cláusulas sociales y medioambientales en los procedimientos de contratación pública, provisión de alimentos y servicios de restauración colectiva; y otra de PSOE y MC para que la Consejería de Educación refuerce la línea del autobús escolar de IES El Bohío proveniente de Las Lomas y El Albujón.

González Tovar afirma que Pedro Sánchez está siendo coherente con su promesa al electorado de no apoyar un gobierno de Rajoy

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los militantes socialistas y a la sociedad sobre la difícil situación que vive el partido en estos momentos. En este sentido señaló que "el PSOE está siendo coherente, la dirección tiene unos estatutos y unas normas que aplicar y así se está haciendo".

González Tovar subrayó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está siguiendo al cien por cien el mandato del Comité Federal, que marca una hoja de ruta que está cumpliendo a rajatabla. "Pedro Sánchez, siendo coherente con su promesa al electorado, no puede apoyar un gobierno del Partido Popular, porque sería un fraude a nuestros votantes y a la oferta electoral socialista".
El dirigente socialista murciano aseguró que no hay dudas: "Los socialistas tenemos un secretario general que es Pedro Sánchez, legítimo y legitimado por el voto de las bases y tenemos que dirimir este problema de forma rápida y según los estatutos y la hoja de ruta marcada. Por ello, la Comisión Ejecutiva Federal tiene que convocar un Comité Federal, que posteriormente desemboque en un Congreso extraordinario".
Rafael González Tovar agregó que deben ser los militantes convocados a ese Congreso extraordinario los que decidan sobre esta crisis de falta de legitimidad y de acuerdo que hay en el seno del PSOE.
"Desde el PSOE de la Región de Murcia hemos empezado a hablar con la militancia para conocer su opinión. Entre otras cosas, hemos abierto un whatsApp para recibir opiniones y estoy hablando con todos los secretarios generales para conocer su posición y saber el sentimiento de nuestra federación".
Además, esta noche se celebrará un Comité territorial donde los secretarios generales podremos hacer el debate correspondiente. "El resultado de esas consultas y esas opiniones las trasladaré el próximo sábado al Comité Federal, que tendrá lugar en Ferraz".
El secretario general de los socialistas murcianos apostilló que "procuraremos que la salida a esta situación sea lo antes posible y se produzca desde la coherencia que siempre ha mantenido el Partido Socialista y desde el respeto a sus estatutos y los criterios que hay que aplicar".
Por último, agregó que "es la militancia quien tiene la última palabra para decidir la salida de esta difícil situación y que hay que tener presente en todo momento que el PSOE nunca ha ofrecido a los votantes facilitar un Gobierno de Rajoy, por lo que es legítimo buscar una alternativa de Gobierno progresista", concluyó.

Descubren en la UCAM un nuevo método para eliminar los colorantes de las aguas residuales

MURCIA.- La Universidad Católica de Murcia (UCAM), a través de la Tesis Doctoral "Aplicación de ciclodextrinas en distintos sectores industriales: biotecnología enzimática, industria alimentaria y descontaminación de aguas", cuyo autor es José Antonio Pellicer Balsolobre, ha desarrollado un nuevo método para eliminar colorantes de aguas residuales de la industria textil, mediante el uso de ciclodextrinas. 

El investigador defiende que este hallazgo, en combinación con otra variedad de técnicas novedosas que están comenzando a implantarse en la industria textil, supone un gran paso que permitirá absorber los colorantes presentes en las aguas residuales con dos importantes ventajas: la reutilización del agua libre de color en posteriores procesos de tintado, así como la recuperación y reutilización de los diferentes colorantes.
La investigación dirigida por las doctoras Estrella Núñez Delicado y María Isabel Fortea Gorbe, en la que han colaborado diferentes instituciones como Creaciones Aromáticas Industriales (CARINSA), la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), la Universidad de Bari y Colorprint, y que ha sido parcialmente financiada mediante el proyecto europeo Dyes4Ever, ha sido calificada con sobresaliente cum laude.

Intentan poner el nombre del socialista Miguel Navarro al Paseo de Calabardina, en Águilas

ÁGUILAS/LORCA.- Una iniciativa del PP ha evitado que denominen al Paseo Marítimo de Calabardina con el nombre del tristemente célebre ex alcalde lorquino del PSOE, ya fallecido, Miguel Navarro, político responsable de los convenios urbanísticos que tienen medio arruinado al Ayuntamiento de Lorca.

El Grupo Popular Municipal se sorprendió en la Comisión de Asuntos Generales del Ayuntamiento de Águilas cuando el PSOE presentó esta propuesta para debatirla en el Pleno de septiembre de denominar al Paseo Marítimo de Calabardina con el nombre de Miguel Navarro, ex alcalde del PSOE de Lorca. 
"Entendemos que la calle más importante de Calabardina debe llevar el nombre de un aguileño ilustre como así han debido entenderlo las más de 400 firmas que se ha registrado en el ayuntamiento en contra de esta iniciativa", dice la concejal del Partido Popular, María Patrocinio Martínez García.
El asunto quedó sobre la mesa pero la alcaldesa no aclaró el motivo ni mencionó las firmas presentadas. El PP desconoce lo que pasará con la denominación de este Paseo.
Por otra parte, gracias a una iniciativa del Partido Popular, se denominarán las dos calles principales de la urbanización de Los Geráneos con los nombres de Ruggero Gasparet, precursor de dicha urbanización en los años 70-80 y de su esposa Ángeles Romero, persona muy recordada y querida por los aguileños, ya que fueron muchos los que nacieron gracias a su formidable labor profesional como matrona.
Precisamente hoy, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado sobre la sentencia favorable al Ayuntamiento acerca de un convenio de planeamiento, lo que permitirá a las arcas municipales no tener que devolver más de 1'8 millones de euros de dicho convenio.
Gil ha señalado que "en fechas recientes el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n°1 de Murcia ha decidido inadmitir el recurso de la mercantil Millennium Procam que exigía al Ayuntamiento la devolución de más de 1'8 millones de euros por la imposibilidad de cumplir un convenio urbanístico suscrito en julio de 2005. Además las costas también ha recaído en la empresa. Esto supone que el Consistorio no tendrá que devolver once años después esa elevada cuantía, lo que hubiera supuesto una tragedia para las arcas municipales".
El edil ha destacado que "se trata de un convenio urbanístico incluido en el planeamiento municipal. Es diferente, por tanto, a los convenios en terrenos calificados como Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbano (SIDU). Se trata de un convenio de SUZE huerta en la diputación de Purias reflejado en el Plan General Municipal de Ordenación".
"Es un convenio distinto en la forma y en el fondo y por ello desde el Ayuntamiento hemos luchado a través de los cauces legales oportunos para defender al Consistorio y a los lorquinos, con el buen resultado que supone no tener que devolver esos 1'8 millones de euros.".
El concejal de Economía y Hacienda ha destacado que "la inadmisión de este recurso se suma a las sentencias favorables al Ayuntamiento en convenios de planeamiento en La Paca (tres millones) y Zarcilla de Ramos (193.000 euros). La razón que nos da la Justicia supone un respiro evidente para todos los lorquinos, pues las arcas municipales hubieran sufrido mucho más si se hubieran tenido que devolver estos cinco millones de euros".

Piden 18 meses de cárcel para uno de los investigados por el fraude del AVE

MURCIA.- El fiscal solicita un año y medio de cárcel para José Francisco N., uno de los investigados en el fraude de las obras del AVE que iba a ser juzgado este jueves en la Audiencia Provincial de Murcia en una vista oral que tuvo que ser suspendida por enfermedad del abogado de tres trabajadores de su empresa que lo denunciaron por falsedad y estafa.

Las conclusiones provisionales de la Fiscalía señalan que los denunciantes, tras haber prestado servicio para la empresa del acusado, Constructora y Rehabilitación Sangonera, S.L.U., por espacio de algo más de un mes se encontraron con que no cobraron sus salarios.
Ante esa situación, añade la Fiscalía, acordaron demandar al acusado -cuya empresa había sido subcontratada por otra- ante la jurisdicción social en demanda de sus salarios.
Según la Fiscalía, en ese procedimiento laboral, el denunciado, "por sí mismo o por otra persona a su ruego" imitó la firma de los demandantes en la documentación aportada al Juzgado en un intento de acreditar que no se les debía cantidad alguna.
Para la acusación estatal, los hechos son constitutivos de un delito de estafa procesal en grado de tentativa en concurso con un delito continuado de falsedad en documento privado.
José Francisco N. es uno de los investigados en el fraude de las obras de AVE en el tramo comprendido entre Crevillente y Murcia, que podría superar los 17 millones de euros, según los investigadores.
Cuando declaró ante la Guardia Civil tras ser detenido, hace ahora un año, dentro de las diligencias que se tramitan en un Jugado de Instrucción de Murcia, este investigado reconoció la emisión de facturas falsas por los trabajos de las obras del AVE.
En concreto, admitió que se facturó falsamente por importe de 400.000 euros, pero que "cuando se dio cuenta de que estaba dándole cobertura a otro investigado -Juan O., propietario de la empresa subcontratada para las obras- para un fraude del IVA decidió cortar, y que comprendía que el tema se le había escapado de las manos", apartándose entonces de aquel.

C's denuncia un «nuevo vertido» a la rambla del Albujón desde la depuradora de Torre Pacheco


CARTAGENA.- Ciudadanos denunció este jueves públicamente que un caudal proveniente de la red de saneamiento y depuración de Torre Pacheco "ha acabado vertiéndose a la rambla del Albujón", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado. 

Según Ciudadanos, este hecho demuestra que "no es hora de apuntar ni culpabilizar exclusivamente a los regantes por los vertidos, sino que es tiempo también de fijarnos en las infraestructuras de saneamiento y depuración que, como en este caso la estación de Torre Pacheco, no pueden cubrir un pico de actividad o de caudal y acaban produciendo vertidos probablemente sin tratar a la rambla del Albujón, que finalmente acabarán en nuestro Mar Menor".
Ciudadanos pidió al Gobierno regional que "deje de poner el objetivo siempre en los agricultores y que asuma la parte de responsabilidad que le corresponde en el problema no solamente a través de su inacción y cortoplacismo, sino también por no dotar a toda la zona de las infraestructuras de conducción y saneamiento adecuadas para evitar estos vertidos".

'Derivados Químicos' instala en su planta de Alcantarilla un Oxidador Térmico Regenerativo (OTR)

ALCANTARILLA.- Derivados Químicos inauguró este jueves oficialmente en su planta de Alcantarilla el nuevo oxidador térmico regenerativo. Este innovador sistema de control de emisones viene a garantizar el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada.

Se trata del único equipamiento de sus características instalado en Europa en una factoría químico-farmacéutica y, sustituyendo al que operaba desde 2011, fue diseñado expresamente para adaptarse a los requirimientos técnicos que la administración autonómica estableció con respecto a la emisión de residuos gaseosos en Derivados Químicos.
Cuenta con 12 metros de alto y 120 toneladas de peso, y las principales diferencias respecto al sistema anterior son su mayor tamaño (la actual cámara de incineración de gases tiene el doble de capacidad) y el hecho de que operará a 1.100 grados durante dos segundos.
Paolo Tubertini, consejero delegado de Olon, afirmó durante el acto de inauguración que "la calidad medioambiental es una prioridad irrenunciable para nosotros como empresa sostenible, y cada día nos esforzamos por garantizarla a nuestros trabajadores, a sus familias y al conjunto de los ciudadanos de Alcantarilla".
Subrayó además que "mantenemos nuestro firme compromiso de continuar cumpliendo con todas las exigencias técnicas que permita la mejor tecnología posible, llevando a cabo una permanente colaboración con las autoridades regionales y locales, con absoluta lealtad, transparencia y disponibilidad".
Luca Mantovani, presidente de Derivados Químicos, aseguró que el nuevo oxidador "ha sido construido expresamente para las necesidades de la planta de Alcantarilla, y por eso es el único de sus características existente en España". Además, el presidente de la compañía aseguró que este equipamiento, que supuso "una notable inversión", se implantó "para asegurar el exhaustivo cumplimiento de las normas, condiciones y presciripciones técnicas que exige la Autorización Ambiental Integrada. Se pueden elaborar productos farmacéuticos avanzados y ser responsable y respetuoso con el medio ambiente", afirmó Luca Mantovani.
Por su parte, Juan Carlos García, director de la planta de Derivados Químicos, explicó que "el nuevo oxidador ha supuesto para Derivados Químicos un notable esfuerzo inversor de 3 millones de euros y constituye un hito significativo para el desarrollo industrial tanto de Alcantarilla como de la Región de Murcia".
El pasado 5 de agosto, Derivados Químicos detuvo su proceso de producción durante varias semanas para proceder a la instalación del nuevo oxidador, así como a su ajuste, calibración y verificación. El sistema ya está plenamente operativo y comenzó su actividad en la fábrica con total normalidad.
La empresa italiana Olpidürr fue la encargada de diseñar el nuevo equipamiento. Olpidürr está presente en 28 países, cuenta con casi 15.000 empleados y fabricó más de 1.500 regeneradores que ofrecen las garantías de la más avanzada tecnología disponible actualmente en el mercado para los procesos la purificación de emisiones de gases que se generan en la producción de ingredientes activos farmacéuticos (API).
Derivados Químicos instaló a comienzos de año un sistema de alta tecnología que garantiza que los límites legales de emisiones de Carbono Orgánico Total (COT) no puedan ser sobrepasados en ningún momento. El sistema, que supuso una inversión de más de 200.000 euros, prevee la detención automática del proceso productivo en el hipotético caso de que las emisiones se aproximen al límite de 15 miligramos por metro cúbico (mg/m³), más estricto incluso que el de 20 mg/m³ establecido por la normativa nacional.
Además, el nuevo oxidador seguirá permitiendo la monitorización permanente y periódica de hasta ocho parámetros técnicos por minuto, que se hace llegar en tiempo real a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Los 31.680 datos facilitados diariamente permiten a los técnicos comprobar que las emisiones de Derivados Químicos no solo respetan los límites establecidos sino que son incluso más exigentes que los parámetros que establece la legislación.
Más de 170 personas trabajan actualmente en la planta de Alcantarilla de Derivados Químicos. El pasado año 2015, la compañía aumentó su plantilla en un 35%, y se estima que a lo largo de 2016 se crearán nuevos empleos. El mantenimiento de un empleo de calidad y el constante incremento de la plantilla, es destacable en una localidad como Alcantarilla, en la que la crisis elevó en los últimos años significativamente los índices de desempleo.

El Gobierno afirma haber satisfecho el abastecimiento en la cuenca del Segura

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirmó este jueves que atendió "todas las necesidades de agua en las cuencas del Segura y del Júcar durante el año hidrológico 2015-2016, que concluye este fin de semana, pese a la sequía que sufren ambas demarcaciones hidrográficas", según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.

Así, el Ministerio recordó que la cuenca del Segura arrancó el año hidrológico que termina en situación de alerta, muy cercana a la Emergencia, situándose el indicador del subsistema Trasvase en una situación de emergencia muy pronunciada.
Durante este año, las precipitaciones fueron muy escasas, la mitad de la media de los últimos años y, consecuentemente, hubo una reducción importante en las aportaciones de la cuenca. 
En el Júcar hay que destacar la situación de Emergencia en los sistemas de la Marina Baja y Serpis, y de Alerta en el sistema de la Marina Alta.
Desde la aprobación de los Reales Decretos de sequía, en mayo de 2015, el Ministerio recuerda que movilizó "todos los recursos disponibles para dar respuesta a las necesidades de agua de los ciudadanos de estas demarcaciones hidrográficas, garantizando los abastecimientos y las producciones agrarias, y ha ejecutado inversiones por importe de más de 50 millones de euros".
Dado que la situación para la próxima campaña, que inicia el 1 de octubre, no presenta unos indicadores que indique mejoras con respecto al presente año hidrológico, se han prorrogado los Reales Decreto de sequía en ambas cuencas hasta septiembre de 2017, lo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.
Esta prórroga permitirá movilizar todos los recursos disponibles, desde el inicio del nuevo año hidrológico, agua procedente de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía ubicados en ambas cuencas y de las cesiones que puedan acordar los regantes, así como todas las medidas excepcionales que estén en mano del Gobierno para paliar los efectos de la sequía en el nuevo año hidrológico.

Actuaciones en la cuenca del Segura
La aprobación del Decreto de sequía, en el ámbito de la cuenca del Segura, permitió medidas excepcionales para movilizar 250 hectómetros cúbicos adicionales a través de la incorporación de agua desalada, la extracción de agua de pozos de sequía y los intercambios de derechos de agua, según las mismas fuentes.
En relación con el agua desalada, la desaladora de Águilas alcanzó el 67% de su producción y la Valdelentisco superó el 70% de la suya, mientras que la desaladora de Torrevieja comenzó por primera vez su explotación, aportando al sistema 30 hectómetros cúbicos. Gracias al Real Decreto de sequía se articularon las autorizaciones temporales a todos los usuarios con derechos reconocidos en la planificación hidrológica y que así lo solicitaron, lo que permitió poner a disposición de todos este recurso.
Las plantas de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas produjeron en el año hidrológico 2015-2016 más de 100 hectómetros cúbicos de agua desalada, con la siguiente distribución en concreto: 35 hectómetros cúbicos la de Valdelentisco; 40 hectómetros cúbicos la de Águilas; y 30 hectómetros cúbicos la de Torrevieja.
A ello se suma la construcción por emergencia de una tubería de 27,5 kilómetros para la conexión al Valle del Guadalentín (Lorca y Totana), que con una inversión de 20 millones de euros ya ha permitido ampliar el abastecimiento de esta zona.
El Ministerio, asimismo, analiza la posibilidad de ampliar la capacidad de las desaladoras de Águilas y de Valdelentisco, lo que va a requerir la implicación de los regantes, tal y como informó recientemente la ministra, Isabel García Tejerina.
En cuanto a las aguas subterráneas, hay que destacar la puesta en marcha de los pozos del sinclinal de Calasparra, con extracciones de 30,7 en 2015 y otros tantos en 2016, lo que requirió un seguimiento ambiental específico. Para ello se acometieron actuaciones de emergencia que permitieron el acondicionamiento de la batería de pozos en el sinclinal de Calasparra, por importe de 800.000 euros. Actualmente, se está realizando el estudio correspondiente para determinar la situación del acuífero y posteriormente realizar la tramitación ambiental preceptiva para una próxima reapertura.
Además también se desarrollaron actuaciones destinadas a la explotación integral de la batería de pozos del acuífero del Molar, en el término municipal de Moratalla, por importe de 1.159.000 euros.
En cuanto a las cesiones de derechos, y para culminar este último año hidrológico, se efectuó una importante cesión de derechos intercuencas entre regantes, que permitió disponer de 10,4 hectómetros cúbicos adicionales. Esta cesión tuvo carácter voluntario y contó con la voluntad y conformidad de cada una de las partes. A esto se añadieron también pequeñas cesiones de derechos dentro de la propia cuenca del Segura que aliviaron problemas puntuales.
Como medida amparada por el Real Decreto de sequía, fue posible suministrar 25 hectómetros cúbicos de agua regulada de la cuenca con destino a los aprovechamientos del Tajo-Segura. Estos volúmenes serán reintegrados a la cuenca en los próximos meses y constituye un ejemplo de colaboración y solidaridad interna entre sus usuarios.

Actuaciones en la cuenca del Júcar
En el ámbito de la demarcación del Júcar, todas las medidas excepcionales del Real Decreto 355/2015, permitieron movilizar un total de 29 hectómetros cúbicos.
En relación con el agua desalada y garantía de recurso, hay que destacar las actuaciones de desdoblamiento de diversos tramos de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio y la conexión directa de la desalinizadora de Mutxamel con dicha conducción. Estas obras suponen un incremento en la garantía del abastecimiento a toda la comarca de la Marina Baja, territorio de la Comunidat Valenciana especialmente sensible a los efectos de la sequía.
En cuanto a la mejora de la eficiencia en el riego de determinadas comunidades de regantes, destacar la balsa de riego de Massalet para la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia, así como otra balsa para la Real Acequia de Moncada.
También las obras de consolidación del cimiento en el estribo derecho de la presa de Beniarrés, paramento aguas abajo, así como la estabilización de laderas y cambio de compuertas en el desagüe de fondo del embalse de Forata.
Sobre las obras asociadas a las aguas subterráneas para mejorar la garantía tanto de los usuarios de regadíos como de abastecimiento con incremento del recurso, destaca el equipamiento de sondeos en los campos de pozos de Algar y Beniardá (Alicante), la batería de pozos en cola del embalse de Forata (Valencia), así como el de investigación-explotación en Villalonga (Valencia).
Finalmente, en cuanto a las actuaciones destinadas a optimizar los registros de medidas de los caudales y volúmenes disponibles, de tal manera que se mejora el control del recurso existente, destaca la adecuación del sistema automático de información hidrológica (SAIH) y la red forométrica, en todo el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Las alcaldesas socialistas murcianas Clavero, Moreno y Castejón piden la reunión urgente de la Comisión de Garantías

MURCIA.- Las alcaldesas socialistas Esther Calvero, de Molina de Segura, María del Carmen Moreno Pérez, de Águilas, y Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de Cartagena, pidieron la reunión urgente de la Comisión de Garantías a través de un comunicado, exigen así la misma demanda de los críticos que se han sublevado contra el PSOE. En esa misma postura se encuentra el ciezano Ramón Ortíz.

Las tres firmantes insistieron en que "el país vive una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia ya que desde hace más de nueve meses España se encuentra sin Gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país esperan del conjunto de su clase política actuaciones tendentes a solucionar los graves problemas que afectan a gran parte de la ciudadanía, sin que hasta la fecha se haya podido desbloquear la situación política".
A través de un comunicado, las alcaldesas socialistas señalaron que "el último gobierno del PP, con Rajoy al frente, ha sumido a nuestro país en un escenario político complejo, con altas tasas de pobreza y exclusión social, con un problema gravísimo de vertebración territorial y con un panorama político inédito por los numerosos casos de corrupción, que afectan a gran parte de las instituciones públicas".
"A pesar de esta situación, en los cuatro últimos comicios electorales no hemos sido capaces de articular una alternativa atractiva para la mayoría de los ciudadanos de este país", insistieron.
Las alcaldesas socialistas señalaron que "no hemos sabido actualizarnos ni leer los movimientos de fondo que se estaban produciendo en la sociedad española, provocados en gran parte por la situación de sufrimiento que han producido las políticas neoliberales llevadas a cabo por el PP durante estos últimos años".
Así, justificaron que la situación actual del partido no es consecuencia solo de la actuación de la ejecutiva federal encabezada por Pedro Sánchez, el problema es más de fondo y viene heredado de tiempos anteriores donde quizás no supimos dar respuesta a los cambios profundos que se estaban produciendo en el estado de ánimo del conjunto de la sociedad española.
"Pero llegados a este punto, no podemos reproducir los errores del pasado, no podemos cerrar la crisis de un partido histórico en falso, ni renunciar a convertir estos momentos de gran dificultad en una oportunidad para volver a ser el partido de referencia para la mayoría de los españoles y seguir siendo alternativa de Gobierno".
Por ello, como representantes institucionales del PSRM-PSOE en tres de los ayuntamientos más grandes de la Región de Murcia gobernados o cogobernados por el Partido Socialista, las alcaldesas apelaron a "la cordura y al sentido común del conjunto de la organización".
Así, consideraron que "de manera inmediata debe darse una salida a la situación de bloqueo que desde este jueves vive nuestra organización, y que, de no cerrarse bien, dificultará nuestras aspiraciones para ser alternativa a la derecha de este país. Esta situación está provocando un desánimo profundo en nuestra militancia y una desorientación absoluta de nuestro electorado".
Por otra parte y en referencia al comité federal del sábado, señalaron que debía ser de carácter "sereno, pausado, participativo y sin prisas, que siente las bases de un nuevo PSOE, que supere el clima de confrontación interna y que se centre en dar respuesta a los problemas de la gente".

Tovar: «La legitimidad de Pedro Sánchez es total para seguir al frente del PSOE»

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, aseguró este jueves por su parte que la legitimidad del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, es "total" para seguir al frente del partido "hasta que la militancia se la retire".
Así, González Tovar advirtió de que esa decisión se podrá conocer en el próximo congreso de los socialistas, como propuso Sánchez. El socialista murciano se refirió de esta manera a la crisis que vive su partido tras la dimisión este miércoles de 17 miembros de la Ejecutiva socialista para forzar la salida del secretario general.
Según González Tovar, el PSOE "está siendo coherente", y recordó que la dirección del partido cuenta con unos estatutos que en "momentos difíciles como estos se están aplicando".
En ese sentido, afirmó que el secretario general del partido sigue "al cien por cien el mandato del Comité Federal", un mandato que, continuó, "marcaba una hoja de ruta que se planteó para ser coherente con nuestros votantes y no podemos apoyar un mandato del PP".
Insta a "acabar de forma rápida con este problema" y para ello indica que" se ha de convocar un Comité Federal que convoque un Congreso Extraordinario donde los militantes diriman esta crisis de falta de acuerdo".
En la Región de Murcia, el PSOE ya estableció comunicación con sus militantes y pusieron a su disposición un número de 'WhatsApp' para que les den su opinión sobre este tema. Además, están hablando con los demás secretarios generales para conocer su opinión al respecto.
González Tovar recalcó que el PSOE "no ha ofrecido nunca a sus votantes el apoyo al PP". Consideró que esa "no es la vía" y que "es legítimo buscar una alternativa que evite un gobierno del PP", a lo que añadió que este tipo de procesos internos hay que resolverlos en un Congreso Extraordinario en el que participe la militancia.

Los animalistas se concentrarán el sábado contra las becerradas de Abarán


MURCIA.-Los colectivos animalistas y asociaciones han convocado una concentración contra "la clase práctica taurina" que se celebrará en Abarán el próximo sábado 1 de octubre frente a la plaza de toros del municipio.

Amparándose en el Comité de los Derechos del Niño de la ONU expresan su malestar por la participación de "los niños que acuden a escuelas taurinas y participan en corridas de toros y otros espectáculos asociados a ella" y realizan un llamamiento para protestar contra dicho acto promovido por el Ayuntamiento de Abarán.

La protesta, legalmente autorizada, tendrá lugar el próximo sábado 1 de octubre de 2016 a las 16:30 horas de la tarde frente a la plaza de torturas de Abarán, Murcia.
En el pueblo murciano de Abarán los niños de la localidad recibirán una clase "practica" de como se tortura a becerros hasta la muerte, y las clases serán gratis...
Ya en su día el Comité de los Derechos del Niño de la ONU expresó que "está particularmente preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que acuden a escuelas taurinas y participan en corridas de toros y otros espectáculos asociados a ella, así como por el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que están expuestos a la violencia de las corridas de toros".
La institución instó a "adoptar las medidas necesarias para garantizar la prohibición de la participación infantil en escuelas taurinas y corridas de toros por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil, así como tomar las medidas necesarias para protegerlos, en su calidad de espectadores y aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños".
'Observaciones Finales' del Comité de los Derechos del Niño sobre las escuelas taurinas:
A la luz de la Observación general n° 13 (2011) sobre el 'Derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia', y recordando las recomendaciones del estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia en contra de los niños de 2006 (A/61/299), el Comité insta al Estado Parte a dar prioridad a la eliminación de todas las formas de violencia en contra de los niños, y en particular a f) Con el objetivo de prohibir la participación de los niños en las corridas de toros, tomar las medidas legislativas y administrativas necesarias para proteger a todos los niños que reciben formación para participar en corridas de toros y espectáculos conexos (...)
El Estado Parte también debería g) Adoptar las medidas necesarias para garantizar la prohibición de la participación infantil en escuelas taurinas y corridas de toros por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil".
" De hecho, la tauromaquia debe ser considerada un indicio de subdesarrollo y de retraso (.) Hacer asistir a un niño a una corrida es un hecho odioso que la ley debería castigar como un crimen contra dicho infante quien corre el riesgo de desarrollar inclinaciones crueles y violentas que serán fatales para su salud mental. " Georges Heuse, biólogo y antropólogo. Locución ante la UNESCO; París, 1978.
Por consiguiente, un grupo de activistas independientes así como diversas asociaciones y colectivos entre los que destacan la Asociación Dignidad Animal, la Federación ANIMUR, la Asociación PAES, la Apa El Refugio, la Apa Refugiados, la Asociación SDARM, la Asociación PachAnimal Libre, la Asociación AUZEC y GARM condenamos rotundamente LA CORRUPCIÓN DE MENORES que supone esta clase "práctica", por lo que convocamos una Concentración de Protesta para el sábado 1 de octubre de 2016 frente a la plaza de torturas de Abarán.

La UCAM critica la ideología "radical y sectaria" del rector Orihuela, de la UMU

MURCIA.- La Junta de la Facultad de Medicina de la UCAM ha manifestado su "total rechazo" a las manifestaciones realizadas este miércoles por el rector de la UMU, José Orihuela, en el transcurso del Acto de Apertura del curso académico, al suponer "una intromisión grave en asuntos relacionados con la Universidad Católica, que en nada tienen que ver con la UMU".

A juicio de la UCAM, "una vez más se pone de manifiesto su ideología radical y sectaria, con sus continuos ataques a la Universidad Católica, que le descalifican como máximo responsable de la universidad pública de Murcia y que incitan gravemente al odio y al enfrentamiento entre ambas universidades".
Por el contrario, considera que "debería aprovechar sus comparecencias para explicar, entre otras cosas, por qué está dilapidando con su gestión nuestros recursos públicos, los de todos los contribuyentes murcianos, incluidos los de los 2.300 trabajadores de esta universidad y de los padres de sus alumnos, que contribuyen con sus impuestos al sostenimiento de la universidad pública de Murcia y de todos los hospitales públicos de la Región, incluidos los de Murcia capital".
 Ha recordado a Orihuela que "estamos en un Estado democrático y de derecho, en el que existe la libertad de enseñanza y la libertad de los padres y alumnos para elegir en qué universidad quieren estudiar; por lo tanto, tienen todo el derecho del mundo nuestros más de 17.000 estudiantes a elegir la UCAM para realizar sus estudios universitarios".
Asimismo, ha pedido de nuevo al Gobierno regional, en el cumplimiento de sus obligaciones, que "ataje de una vez estas graves declaraciones, impropias de un rector, que dañan la convivencia y la imagen del sistema universitario murciano y que consideramos antidemocráticas y repudiables, pues vulneran los derechos de los estudiantes que quieren formase en la UCAM".

En la Región cada habitante gasta 510 euros anuales en agua potable

MADRID.- Los españoles del este y del sur son los ciudadanos que pagan un agua más cara, frente a los de la mitad noroeste peninsular y el centro, que disfrutan de facturas más asequibles, según datos de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que refleja una diferencia del 352 por ciento entre el precio del agua de Murcia, (510 euros anuales) frente a Palencia, que destina cada año a este servicio 145 euros.

Así, el 'Estudio de la factura del agua en 53 ciudades. OCU denuncia las sorprendentes diferencias en el precio del agua' refleja que las cinco ciudades con el agua más cara --para un consumo medio de 175 metros cúbicos son Murcia (2,92 euros/m3), que paga 510 euros al año de media; Barcelona (2,87 euros/m3), donde se destinan 502 euros al año; Alicante (2,55 euros/m3), paga una media de 446 euros anuales; Palma de Mallorca (2,52 euros/m3), 441 euros anuales y Cádiz (2,45 euros/m3), donde la factura anual asciende a 429 euros.
Por el contrario, la factura anual más económica se paga en Palencia (0,83 euros/m3), con un total de 145 euros anuales; Guadalajara (0,90 euros/m3), 158 euros anuales; Orense (0,92 euros/m3), 162 euros anuales; Soria (0,96 euros/m3), 168 euros anuales y Melilla (1,04 euros/m3), que tiene una factura media de 182 euros al año.
De acuerdo con los datos de la OCU, las ciudades con el agua más cara son precisamente las que soportan una alta presión demográfica y que, además, están situadas en áreas con recursos hídricos limitados.
En este precio influyen factores como el precio del suministro, que asciende a 2,01 euros/m3 en Murcia, frente a 0,45 euros/m3 en Palencia; o el coste de saneamiento, que en la primera alcanza 0,91 euros/m3 y 0,38 m/3 en la segunda.
El coste de saneamiento presenta una diferencia "especialmente llamativa". Estos son los gastos de alcantarillado y depuración, que en Cádiz es cinco veces más caro que en Las Palmas de Gran Canaria. Este coste supone una diferencia superior a 200 euros en la factura del agua para un mismo consumo anual. Otras de las ciudades con un saneamiento más costoso son Sevilla, Huelva, Oviedo y Palma de Mallorca.
El estudio refleja también que parte del sobre coste tiene su origen en el canon de saneamiento que imponen algunas comunidades autónomas para garantizar la prestación del servicio. Ese es el caso de Aragón, Asturias, Baleares, Valencia, Extremadura, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y en algunas localidades de Andalucía. Este canon supone un incremento del coste de saneamiento en torno al 42 por ciento.

ANSE registra nuevos récords de longevidad en pequeñas aves de la Isla Grosa


CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha acomenzado una nueva campaña en Isla Grosa para estudiar el paso migratorio de pequeñas aves, la octava campaña de las realizadas durante el otoño y la decimoséptima contando también las primaverales, y ha registrado ya un récord de longevidad en algunas pequeñas aves de la isla. Así, durante algo más de un mes, varios anilladores y colaboradores voluntarios permanecerán en la isla para estudiar este fenómeno, han explicado fuentes de ANSE.

Así, la reciente información remitida a ANSE por la Oficina de Especies Migratorias de España aporta datos muy interesantes sobre diversas especies, y entre los que destaca, por su "larga vida" dos recuperaciones de Curruca cabecinegra, una especie muy pequeña y la única paseriforme que se reproduce regularmente en la isla.
La primera de ellas se recapturó el 7 de mayo de este mismo año y fue un macho que había sido anillado como pollo en 2007, "nada menos que 3.165 días antes o, lo que es lo mismo, ocho años y ocho meses antes", han señalado fuentes de la asociación. Según la lista de récords de longevidad publicada por el organismo regulador del anillamiento en Europa, EURING, hasta ahora la edad máxima registrada para esta especie era de ocho años y cuatro meses, quedando por tanto superada por el ave de Isla Grosa, aunque "tan solo dos días más tarde, el 9 de mayo, se recuperó otro ejemplar que había sido anillado el 4 de abril de 2007, aumentando la longevidad máxima registrada para la especie a 3.323 días, es decir, nueve años y un mes". Hay que tener en cuenta que hablamos de una especie de menos de 14 g, y alcanzar ocho o nueve años de vida es "una auténtica proeza para un animal de su tamaño".
Además, un Papamoscas cerrojillo que fue recapturado en Isla Grosa en 2015 fue anillado en el nido cinco años antes en Hedmark, Noruega, a 2.771 km, siendo hasta ahora la recuperación más lejana desde que comenzaron las campañas en la isla. El Papamoscas cerrojillo, de apenas 15 gramos, es un migrante habitual en nuestra Región que cría en el centro y norte de Europa pasando los inviernos en el África tropical.
En el momento de la recuperación en Isla Grosa, explican desde ANSE, el pequeño pájaro ya había realizado cinco viajes de ida y otros tantos de vuelta entre Europa y África, cruzando en cada uno de ellos el Mar Mediterráneo y el Desierto del Sahara.
Otras recuperaciones, han remarcado fuentes de la asociación, han sido las de un Mosquitero musical, "especie aún más pequeña que la anterior", que fue anillada en Noruega en 2013 y recuperada en Isla Grosa en 2014, la de un Colirrojo tizón anillado en la isla en el otoño de 2015 y recuperado en Suiza en abril de 2016, o la de un Mosquitero común anillado este mismo año en Isla Grosa y recuperado en Dinamarca tan solo 44 días después.
Los trabajos en Isla Grosa se realizan por anilladores y colaboradores de ANSE y cuentan con la colaboración de la Oficina de Impulso Socieconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia, así como de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El golpe de mano ya ha fracasado / Ramón Cotarelo *

Estas cosas son así: unos conjurados urden un golpe y fían su éxito a la rapidez. La maniobra triunfa si hay una rendición inmediata, en este caso, la dimisión ipso facto del Secretario General. Si no la hay, las cosas se ponen chungas para los golpistas, que no suelen ser personas de principios, ni capaces de resistir. Y no la ha habido, sino todo lo contrario: un rápido contraataque, una reacción fulminante que ha dejado a los dimisionarios boqueando de asombro.

El País, o lo que queda de él, no da crédito. ¡Qué desfachatez! Sánchez no claudica ni se doblega a la insolencia y la arrogancia de esta gente de la derecha moderada, convencida de que todo el mundo la obedece y nadie le rechista. Todavía menos entiende que la dirección del PSOE ignore el nuevo truculento editorial, Salvar al PSOE en el que, so capa de ir en auxilio del partido, se insulta a Sanchez de modo grosero y se le amenaza en el más puro estilo pedante de Cebrián. El editorial sin duda es suyo, con algún añadido de Rubalcaba, ese hombre del PP dispuesto a destruir su partido desde las páginas de un periódico de la derecha. Ninguno entiende de dónde ha sacado Sánchez la fuerza y la entereza para hacer frente a esta maniobra de intrigas, pasillos, traiciones y alevosías propias de gentes que solo sirven para ejecutar (y mal) las órdenes que les dan.

Tampoco entiende Felipe González que alguien en el PSOE se atreva a no seguir sus mandatos, generalmente disfrazados de consejos de estadista de alto nivel. No contento con haber cometido la villanía de revelar una conversación privada con un compañero con la intención de hacerle daño, ahora le exige, furioso, que actúe de acuerdo con sus responsabilidades. No veo las responsabilidades de Sánchez por lado alguno. Pero sí veo las de los 17 ejecutores del plan de zapa que ha urdido el cogollo de Prisa y los barones del PSOE. Y, sobre todo, veo las de los dos principales responsables de la lamentable artimaña, Susana Díaz y Felipe González. Los dos debieran pedir perdón por su deslealtad y retirarse de la vida pública.

Tendrán que hacerlo porque, al no producirse la dimisión inmediata ni un cese fulminante (pues los conjurados no tienen fuerza para provocarlo) el golpe prácticamente ha fracasado.

Ya se sabe que los dimisionarios tratarán de enredar el asunto con sutilezas interpretativas, estatutarias y hasta es posible que hayan preparado algún truco de leguleyo para embarrancarlo en los tribunales porque ya están viendo que han fracasado y que se han dado la castaña de su vida. Porque el asunto es muy sencillo: frente a los golpes de efecto de los covachuelistas, sus marrullerías de filisteos, hay un hecho que ni ellos ni nadie puede soslaya: a Sánchez lo eligieron las bases en primarias y en votación democrática. Por supuesto, siempre hay quien cuestiona la limpieza de esas elecciones pero se estará de acuerdo en que, al lado de los tejemanejes de estos burócratas, fueron transparentes. A Sánchez lo eligió la militancia, ¿quienes son estos 17 de la infamia para destituirlo? Y, mejor aun, ¿quiénes se han creído que son? Está claro, los trujamanes de unos cabalistas que tratan de torcer la voluntad y el criterio del único secretario general del PSOE que ha tenido el valor de enfrentarse a la derecha.

Entre los 17 firmantes a golpe de silbato y los que han escurrido el bulto pero inspiran la operación -los González, Díaz, Rubalcaba- hay dos acuerdos que pasan por encima de cualquier consideración, por encima de la voluntad popular o los deseos de los militantes: a) a Podemos y a los indepes catalanes, ni agua. Sobre todo a los indepes; b) hay que permitir que gobierne el PP con Rajoy a la cabeza. Esto último es lo que produce mayor repugnancia: que se pretenda dar un cheque en blanco a un partido corrupto que lleva veinte años robando al erario, mandado por un tipo sin escrúpulos, embustero, franquista y responsable del mayor índice de corrupción que ha vivido el país; que se quiera que continúe el máximo responsable del enfrentamiento con Cataluña y, por tanto, de la fractura de España merced a su concepción franquista del Estado. Es inexplicable.

Por descontado los 17 ocultan el fondo real de la cuestión y la reducen a la necesidad de cambiar la dirección del PSOE ante su sucesión de derrotas electorales en los últimos dos años. Sin duda se les alcanza que no es justo cargar sobre los hombros de Sánchez las consecuencias de una herencia catastrófica, la que le dejó Rubalcaba, al convertir el PSOE en una comparsa del PP. Pero prefieren no verlo. Y no es lo único que no ven. 

Ciegos de poder, embriagados por las continuas lisonjas, adormecidos en los lujos de los despachos, engañados por las más elementales apariencias, estos conjurados llevan años alejados de la realidad miserable y sórdida de un país sometido a saqueo por una asociación de presuntos malhechores. Tampoco ven a los millones de parados, ni a los jóvenes emigrando, ni a los dependientes abandonados. No ven nada más que sus sueldos, sus coches oficiales y sus privilegios de todo tipo. No ven a los militantes ni a los votantes.

Pero estos se alzan y resisten. No van a permitir que 17 individuos, por muy importantes que crean ser, destituyan a su secretario general y obliguen al partido a hacer lo que los militantes no quieren hacer. Y con los militantes, una parte muy importante de la opinión pública. Resistiendo a los golpistas, Sánchez está haciendo más por regenerar al PSOE que todos los demás secretarios generales, incluido González, quien tuvo su momento, también padeció innoble persecución, pero ya tomó partido hace tiempo por todo lo que en teoría decía haber combatido de joven.

Lo dicho. El golpe ha fracasado. El Comité federal del sábado decidirá y allí habrá una batalla campal. Justo la que querían evitar los 17 con su triquiñuela de la dimisión en grupo. Y si la militancia se alza en defensa de su secretario general, el fracaso será rotundo, el PSOE saldrá muy fortalecido, NO seguirá siendo NO, quizá haya gobierno de progreso y los golpista tendrán que encajar su derrota, los 17, Díaz, González, Cebrián y Rajoy, en cuyo beneficio se ha montado este espectáculo.

Por cierto, la portada de El País trae otra noticia aun más trascendental para España. En su discurso en el debate sobre la cuestión de confianza en Cataluña, Puigdemont ha reafirmado su propósito de convocar un referéndum de autodeterminación en septiembre de 2017. A finales de junio, estará preparada la maquinaria del nuevo Estado Catalán. Como siempre, los españoles no quieren enterarse y, claro, no se enteran. Lo convertirán en objeto de alguna de esas tertulias a base de alaridos. Y nada más. No quieren enterarse de que Puigdemont ofrece la posibilidad de negociar el referéndum prácticamente en todos sus términos, excluido, supongo, su carácter vinculante. Entretenidos como están en la no formación del gobierno, dejarán escapar la última oportunidad de negociar un referéndum más favorable a sus posiciones y, al final, tendrán que habérselas con el menos favorable.

Pero no importa. Aquí lo único que importa es que sigan gobernando Rajoy y el PP que, como puede verse, lo han hecho de cine.
 
 
El perro andaluz
 
 
Recuérdese que, preguntados Buñuel y Dalí por qué su película se llamaba El perro andaluz, contestaron que no tenía nada que ver con perros ni con Andalucía. Lo mismo este post sobre el golpe de mano de los socialistas peperos en contra de Sánchez no tiene nada que ver con Andalucía.

Que Susana Díaz y Felipe González, los dos instigadores de esta maniobra de sombras y puñales por la espalda, sean andaluces, no es aquí relevante. Podrían ser marcianos. En realidad, lo son.

Mientras se ha cocido esta conjura dirigida por Rubalcaba desde El País, el PP estuvo muy callado. Lógico. Informado al detalle por sus submarinos en el PSOE, empezando por sus antiguos militantes, estilo Fernández Vara en Extremadura, comprendió que lo mejor era no hacerse notar porque la gente no sospechara que este plante de los 17 venía movido por su afán para que el Sobresueldos vuelva al gobierno.

Que vuelva el Sobresueldos y el PP, el partido con cinco causas judiciales abiertas. Que vuelvan sin responsabilidad alguna, exonerados de sus fechorías pasadas y dispuestos a cometerlas más gruesas porque, gracias a estos individuos, no hay  modo de librar al país de ellos. Por supuesto, al país, que le den. Esas 17 personas no tendrán que padecer personalmente las consecuencias de las políticas antipopulares e injustas del PP. Y se llaman socialistas cuando son meros vividores de lo público en un clima de corrupción consentida que quieren prolongar porque los favorece.

Supongo que los de Podemos estarán celebrando la quiebra del PSOE, convencidos de que, por fin, ya que ellos no fueron capaces de conseguirlo, los mismos socialistas les facilitaron el sorpasso. Eso ya se verá porque, aunque no lo crean, la razón de que la gente no los prefiera no reside en que los socialistas les "robaran" votos, sino en que, simplemente, no los prefieren y cada vez los preferirán menos por razones de su discurso, tanto en el fondo como en la forma. Pero esto es asunto de menor interés.

El mayor interés reside en ver cómo repercute esta fractura socialista en el único problema real, verdadero, que hay en España: Cataluña. Desde la perspectiva catalana, la situación del PSOE que prácticamente garantiza ya un gobierno del PP con Rajoy a la cabeza, en principio, no tiene consecuencias. La Generalitat proseguirá con su hoja de ruta y, referéndum mediante o no, proclamara la independencia unilateralmente en el último tercio de 2017. ¿Vemos a los neofranquistas, con su retórica imperial y nacionalcatólica, aceptando sin más la separación de la República Catalana? Francamente, no. ¿Los vemos recurriendo a su típico argumentario de la provocación, el matonismo, el porrazo, el pistolerismo y, si es necesario, los tanques? 
 
Lo primero (la represión de "baja intensidad") es muy probable; lo segundo (recurso a la fuerza militar), no. ¿Entonces? Entonces, el Sobresueldos descubrirá que la política es algo más que cuidar a tu padre con cargo al Estado, enchufar a tus parientes, ver partidos de fútbol y decir necedades sentenciosas. Descubrirá que ya no basta con robar a mansalva para callar bocas, porque hay bocas que no se callan. Descubrirá que hay que tener ideas, extraños entes de imposible comprensión que jamás han visitado su magín. Y, como no las tiene y tampoco tiene fuerza para imponerse, tendrá que tolerar la mediación internacional y tragarse el referéndum que nunca quiso.

Esa es la verdadera razón de la fractura del PSOE y de la inexistencia de gobierno en España: Cataluña rebelde. Lo que une a González y Rajoy es la convicción de que hay que sojuzgar a los catalanes. Lo que los 17 mindundis no toleran a Sánchez es que haya intentado entenderse con los independentistas. Algún día, relativamente pronto, descubrirán que en su aterrorizado rechazo a la perspectiva de que los catalanes decidan y toda la tramoya de la Restauración salte por los aires, se han cargado el país. 
 
Dicho claramente: las ambiciones desmesuradas de Díaz, las complicidades de González, el reaccionarismo de Rubalcaba, el derechismo de muchos de ellos y el clientelismo de los más, que deben votar lo que les dicen sus jefes de filas, han cerrado la última posibilidad de un entendimiento civilizado entre España y Cataluña.

Son tan cobardes, lerdos y serviles que no solo se han quedado sin partido. Se han quedado sin país.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Guerra total en el PSOE: ¿golpe a la democracia? / María Jesús Vigo Pastur *

La crisis interna del Partido Socialista (PSOE) ha entrado en una fase de guerra total: su secretario general, Pedro Sánchez, se niega a renunciar a su puesto, tal y como le piden los 17 miembros de la Ejecutiva que ayer, miércoles, presentaron su dimisión en bloque para forzar su salida.

Sánchez insiste en su idea de convocar primarias - sometiéndose a las bases del partido el próximo 23 de octubre - y, además, ha anunciado la celebración de un Comité Federal para este sábado y un Congreso Extraordinario para noviembre. Mientras tanto, sus críticos subrayan que, según los estatutos del partido, la Ejecutiva ha quedado disuelta con las 17 dimisiones y Sánchez, desde ayer, ya no es el secretario general del partido.

La postura de los fieles a Pedro Sánchez

"Han instigado estas dimisiones para evitar un Congreso y que los militantes no hablaran, seguramente para que al PSOE lo dirigiera una gestora, sin explicar con qué apoyos o alianzas de fuera del partido cuentan. Es muy grave". Así de contundente se mostró el secretario de Organización, Cesar Luena, tras darse a conocer las dimisiones de la Ejecutiva.

El número dos del PSOE acusó a algunos dirigentes socialistas de intentar "torcer la voluntad de los órganos legítimos respaldados por los militantes": "El único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es exclusivamente la Comisión Ejecutiva Federal", y añadió que, por tanto, "la Ejecutiva no queda disuelta y que Pedro Sánchez sigue siendo el líder del PSOE elegido por los militantes".

Así, los socialistas que se han quedado al frente de Ferraz, la sede nacional del partido, han convocado un Congreso Extraordinario para el 12 y 13 noviembre y mantienen la hoja de ruta de Sánchez: un comité federal este sábado y que los militantes voten a su líder en unas primarias que se celebrarán el próximo 23 de octubre.

La postura de los críticos del partido

La primera voz que se alzó contra la decisión de Sánchez de "bunkerizarse" en Ferraz, fue Antonio Pradas, uno de los 17 dimisionarios: "El compañero Luena en este momento ya no es secretario de Organización ni la Ejecutiva está legitimada porque si se produce una baja de la mitad más uno, queda disuelta". El diputado por Sevilla añadió que "se han producido 20 bajas -los 17 miembros dimisionarios más tres bajas previas, incluyendo la del fallecido Pedro Zerolo-, por lo que se da la principal causa para que se disuelva la Ejecutiva. Ninguno tiene legitimidad para tomar decisiones".

Los estatutos del PSOE señalan que si la mayoría de la Ejecutiva presenta su dimisión, el partido pasa directamente a manos de un órgano interino que pilota su actividad hasta la convocatoria de un Congreso que designe un nuevo secretario general y una nueva dirección. En este sentido, Verónica Pérez, la presidenta del Comité Federal - el máximo órgano entre congresos - ha proclamado este jueves que, en este momento, ella es la única autoridad del partido: "Les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité Federal", ha afirmado a las puertas de Ferraz.

Verónica Pérez ha acudido este jueves a la sede del partido a presentar una solicitud para que se reúna urgentemente la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, después de que su presidenta, Isabel Celáa, le haya recordado que sólo ella tiene la competencia exclusiva para convocar a este órgano. Los críticos de Sánchez piden que se reúna la comisión para que emita un informe que aclare si la Ejecutiva queda formalmente disuelta y, en este caso, acuerde crear una gestora que tome las riendas del partido. Además, rechazan la decisión de Sánchez de adelantar el Congreso Extraordinario al considerar que no tiene "ninguna validez".

Guerra total en el PSOE

La lectura mayoritaria que se ha hecho de la crisis interna del PSOE, es que el partido está dividido entre los que apoyan el "no a Rajoy" de Pedro Sánchez y un sector crítico que está a favor de abstenerse, pero que apenas se ha pronunciado públicamente para no pagar el precio político que podría conllevar esta decisión. Sin embargo, la "guerra total" que comenzó este miércoles no es tan simple.

La llegada de Podemos al escenario político ha restado a los socialistas votos de la izquierda y ha dividido a sus dirigentes en cuestiones clave: las relaciones que deben establecer con el partido de Pablo Iglesias y las formaciones independentistas, si deben ocupar una posición ideológica situada más al centro o más a la izquierda, además de la eterna cuestión de si se debe favorecer o no la investidura de Mariano Rajoy.

En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, uno de los 17 dimisionarios, ha enviado este jueves una carta a la militancia en la que afirma que "nadie nos debe hacer caer en la falacia de pensar que la hasta ahora ejecutiva federal es la garante de un no al PP", y añade que ha dimitido por "coherencia y responsabilidad política".

Con el partido roto por la mitad, la idea de Sánchez de intentar conformar un Gobierno alternativo a Mariano Rajoy ha llegado a su fin. Su plan consistía en negociar su candidatura a la Presidencia del Gobierno con Podemos y otras fuerzas parlamentarias y, tras las primarias del 23 de octubre, ser investido en el Congreso antes de la disolución de las Cortes el 31 de octubre, que conllevarán automáticamente la celebración de terceras elecciones.

Lo que está claro es que la profunda crisis de los socialistas beneficia principalmente al PP, para el que se dibujan dos escenarios: conseguir finalmente la abstención de al menos seis diputados socialistas en una segunda hipotética sesión de investidura de Rajoy o concurrir en unas terceras elecciones generales con su principal partido opositor completamente desestructurado.

(*) Periodista

Bankia-BMN, vuelven las fusiones / Primo González *

La invitación lanzada hace unos días por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para que los bancos europeos se lancen con más interés por la ruta de las fusiones ha tenido una rápida respuesta en el caso de España. El anuncio de la fusión entre Bankia y BMN, ambas entidades controladas por el Estado, que posee más del 60% del capital de cada una, responde en parte a los estímulos que están lanzando las autoridades comunitarias para consolidar y fortalecer el sector bancario, que atraviesa una etapa complicada debido a las altas tasas de morosidad y sobre todo a los bajos tipos de interés, que han mercado sus márgenes y sus resultados.

No será esta probablemente la ica fusión bancaria que vamos a ver en Europa en los próximos meses, a juzhar por la atribulada situación que atraviesan varios bancos italianos, algunos incluso al borde de la quiebra. También en Alemania hay ruido de fusiones, porque ni el Deutsche Bank (cuya cotización está estos días en mínimos históricos, aunque por motivos algo distintos a los que padecen sus otros colegas europeos) ni el Commerzbank se encuentran en buena posición. Deutsche, el mayor banco de Alemania, tiene entre sus problemas la enorme multa que pretenden imponerle las autoridades estadounidenses, por importe de más de 13.000 millones de euros.

La fusión de los dos bancos españoles (ambos procedentes de la suma de diversas cajas de ahorros que se fusionaron para superar situaciones financieras comprometidas y con importantes ayudas públicas, en su mayor parte de la Unión Europea) tiene una dimensión bastante menor a las que en estos momentos se están barajando en la zona euro.

Pero en España tiene una cierta significación, ya que se trata de dos entidades que han recibido importantes ayudas públicas y por lo tanto el éxito de una fusión y su futura evolución puede redundar en una mayor probabilidad de que el Estado recupere una parte mayor del dinero comprometido. En total, las ayudas a estos dos bancos rondan los 24.000 millones de euros, la mayor parte de los cuales se concentran en Bankia. La entidad resultante de esta fusión entre Bankia y BMN podría mejorar los resultados que suman ambas por separado, según los analistas que se han ocupado de realizar las simulaciones pertinentes.

El objeto de toda fusión, en efecto, consiste en mejorar el resultado que obtendrían ambas partes por separado. Hay ventajas en la fusión, como por ejemplo el grado de complementariedad de su presencia geográfica, ya que ambas tienen límites en la expansión de sus redes de oficinas porque así lo exigió en su momento Bruselas a la hora de condicionar las ayudas públicas. La fusión de dos entidades con redes de oficinas en diferentes lugares de la geografía permite superar estas limitaciones oficiales, por lo que aumenta el ámbito de actuación de la entidad resultante, aumenta su mercado y por lo tanto aumenta su expectativa de beneficio. La fusión, además, implicará una reducción de gastos generales, con la consiguiente reducción de empleo, proceso en el que están todavía embarcados bastantes bancos en España y en Europa. La fusión cuenta, en suma, con el visto bueno de muchas instancias, sobre todo porque incrementa las posibilidades de que el Estado recupere un mayor volumen de dinero aportado en su día en forma de ayuda.



(*) Periodista y economista