martes, 5 de junio de 2018

El ex alcalde José López (MC) solicita crear ya la Subdelegación del Gobierno en Cartagena


CARTAGENA.- Ante el trascendental momento que se atraviesa para el futuro de la Comarca de Cartagena, el ex alcalde, secretario general de MC y portavoz del Grupo municipal, José López, ha anunciado hoy que, desde la formación cartagenerista, "solicitaremos, a través de una iniciativa plenaria, que el nuevo Ejecutivo estatal impulse la creación de la Subdelegación del Gobierno en Cartagena".

La puesta en marcha de este organismo, que vendría a optimizar la gestión, está contemplada en el artículo 69 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y se encuentra plenamente justificada en la Comarca de Cartagena por cuestiones tales como población, volumen de gestión y singularidades sociales, geográficas y económicas.
López ha reseñado que "sin duda, será un buen momento para valorar la influencia de Ana Belén Castejón en el PSOE estatal y La Moncloa y para comprobar si las tendencias susanistas de la alcaldesa influyen de manera negativa o no en Cartagena".
El secretario general de MC ha enumerado "los retos que se plantean en el horizonte, con la inquietante realidad que supone la amenaza de que se acreciente el aislamiento de nuestra Comarca al ser excluidos de las grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, AVE o ZAL; el estado del Mar Menor que pide a gritos una gestión integral exógena que garantice la subsanación de errores cometidos anteriormente y la imposición del criterio técnico frente al político; la necesidad de proteger nuestro patrimonio ante el expolio continuado con el consentimiento de la Comunidad Autónoma; la utilización partidista del puerto o la deteriorada situación de nuestras baterías de costa, son razones más que suficientes para que la administración estatal tenga en Cartagena una representación directa".
Por último, ha concluido afirmando que "sería deseable que, una vez consumado el fracaso de la oficina de propaganda abierta en Cartagena por el todavía delegado del Gobierno del PP, esa futura Subdelegación vele, de forma leal, por el progreso de nuestra tierra y se aleje de esos intereses electoralistas y espurios de los que lamentablemente estamos tan acostumbrados".

C's: "Siete años después no se han establecido medidas contra la inundaciones en el sur del Mar Menor"

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Ángel Lozano, en la sede de este colectivo. Durante el encuentro, los vecinos lamentaron que casi dos años después de que la entonces consejera de Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, anunciara el inicio de las obras necesarias para prevenir las inundaciones en las urbanizaciones de Los Nietos y Mar de Cristal no se haya hecho casi nada.

Ciudadanos ha informado que se trata de un tanque de tormentas y del trazado de viales donde deben ejecutarse los colectores para la recogida de aguas de lluvia y que tampoco han terminado las obras del depósito de Mar de Cristal, "clama al cielo la lentitud y la indiferencia del Gobierno del PP", recrimina el portavoz de Ciudadanos que ha recordado que fue "en octubre de 2015 cuando la Federación de Vecinos, el Defensor del Pueblo y el Ayuntamiento de Cartagena solicitaron reuniones urgentes con las Consejerías de Fomento y Agricultura para buscar soluciones que redujeran los daños producidos por las riadas que en esta zona, sobre todo desde el año 2011, suelen producirse en el mes de septiembre como consecuencia de la gota fría". 
"Si siete años no son suficientes para proteger a nuestros vecinos del peligro de las inundaciones, es para que la Comunidad se lo haga mirar", critica el portavoz naranja que ha anunciado que "remitirá un escrito a su Grupo Parlamentario para que estudien la posibilidad de preguntar por los plazos y el presupuesto que maneja el actual consejero responsable, Miguel Ángel del Amor, y pedir explicaciones por la inaudita y deficiente capacidad de reacción ante un tema urgente en el que está en juego la seguridad de los cartageneros".
El portavoz ha recordado que existe una causa abierta relacionada con estos sucesos en la que el fiscal "considera que las inundaciones ocurridas en Mar de Cristal, Playa Honda y Los Nietos de 2011 a 2015 son consecuencia de la transformación de terrenos para cultivos de regadío sin autorización, incluida la alteración de pendientes y el desvío de ramblas; a falta de lo que se dictamine finalmente, es necesario actuar ya, después llegará el momento de depurar responsabilidades políticas".
Por otro lado, Ángel Lozano informó al portavoz de Ciudadanos que cada vez que llueve con cierta intensidad la estación de FEVE queda aislada y rodeada por la tromba de agua. Según Manuel Padín, "los vecinos nos han explicado que el agua no baja por la rambla que hay a escasos metros sino justo por delante la estación; a falta de analizar esta cuestión, hemos redactada ya una alerta para que el Ayuntamiento se ponga en contacto con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para buscar lo antes posible una solución".
Otro de los temas claves que se trataron en la reunión fue la proliferación en la zona de puntos de droga situados en pisos ocupados ilegalmente. El presidente vecinal confirmó la existencia de uno de estos narcopisos en los alrededores del colegio público, Félix Rodríguez de la Fuente y de un parque infantil. 
En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que "ya hemos establecido los primeros contactos tanto con PP como con MC para rescatar nuestra moción y tratar de llegar a un acuerdo para que podamos establecer en Cartagena un plan contra las mafias que trafican con pisos vacíos a costa de la necesidad de muchas familias, contra las ocupaciones violentas y problemáticas que destruyen la convivencia vecinal, y contra los narcopisos".
También se trató la vieja reivindicación de reformar el Paseo Marítimo de Los Nietos. Para Manuel Padín, se trata de "un laberinto burocrático que tiene hartos a los vecinos, y si encima partidos como el PP prometen, como hicieron en 2014, que lo iban a hacer para luego admitir que no podían, terminan frustrados y cansados de unas administraciones públicas incapaces de resolver cualquier cosa". 
"Sospechamos, por lo que nos dicen los vecinos, que al Ayuntamiento le falta tramitar la concesión administrativa mediante la presentación de un proyecto básico; para aclarar estos extremos, queremos reunirnos pronto con el Gobierno de Cartagena para ver si de una vez podemos desatascar esta cuestión", ha informado el portavoz de Cs.
Por último, la Asociación de Vecinos sigue reclamando más presencia policial para hacer frente a las continuas oleadas de robos que sufren, más iluminación en algunas calles, el asfaltado de otras, y que se resuelva y decida de una vez la ubicación definitiva del mercadillo semanal.

El PSOE exige "responsabilidades" a Gil Jódar por la nueva subida del paro en Lorca de 126 personas en el último mes

LORCA.- Los socialistas lorquinos piden al alcalde Gil Jódar (PP) que, si estuvo para echarse flores el mes pasado cuando bajó el paro, que responda ahora por la nueva subida del desempleo que vuelve a fijar el número de lorquinos sin trabajo por encima de los 5.100.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha lamentado la nueva subida del paro en Lorca, de 126 personas más en el último mes, que deja el número de personas en situación de desempleo en los 5.125.
Navarro apunta a que "algo no se debe estar haciendo bien en Lorca" cuando en un mes en el que la creación de empleo a nivel nacional ha sido "de récord", en el municipio lorquino no sólo no ha continuado bajando, manteniendo la tendencia del mes pasado, sino que ha aumentado en 126 personas.
En este sentido, Navarro pide a Gil Jódar que al igual que el mes pasado el actual alcalde sí supo "echarse flores" por la bajada del paro, que responda ahora por esta nueva subida que evidencia la "inestabilidad laboral" que hay en el municipio.

Miles de murcianos participaron en la procesión del Corpus Christi




MURCIA.- Miles de murcianos salieron en la mañana del domingo a las calles de Murcia para participar en la procesión más importante del año, la del Corpus Christi. A las 9:30 horas, comenzaba la celebración de la Eucaristía en la Catedral, presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, acompañado por el Arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; el deán y el cabildo de la Catedral; y una veintena de sacerdotes más.

Participaron en la celebración los tres seminarios diocesanos –San Fulgencio, San José y Redemptoris Mater– y más de un centenar de niños y niñas que este año han recibido la Primera Comunión, así como representantes de todas las cofradías de pasión y gloria de Murcia y movimientos y asociaciones laicales.
En la solemnidad del Corpus Christi, la Iglesia celebra el día de la caridad y así lo recordó el Obispo en su homilía: “La Eucaristía nos lleva a la caridad de Cristo. Jesús es nuestro modelo de amor, por eso nos pide que seamos generosos y que tengamos un corazón grande”. 
Mons. Lorca animó a todos los presentes a observar a quienes trabajan por los demás, “es algo que está al alcance de todos, debemos estar atentos a los sufrimientos y esperanzas de quienes tenemos cerca porque la Iglesia no puede descuidar el servicio de la caridad”. 
El Pastor diocesano invitó a todos a participar en la Procesión del Corpus que es “una catequesis sin palabras” y a colaborar con la colecta que se destinaría a Cáritas.
Al finalizar la celebración comenzó la Procesión del Corpus. Como es tradicional, a la cabecera iban dos carretas tiradas por bueyes, desde las que unas huertanas iban tirando romero y pétalos de flores, creando así una alfombra por la que después pasaría el Corpus. Los niños y niñas de Primera Comunión precedían a la imagen del Divino Niño, de la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Murcia; tras él, movimientos y asociaciones laicales, muchas de ellas de adoración eucarística; representantes de las cofradías de pasión y gloria, así como de la Federación de Peñas Huertanas. 
La custodia se detuvo frente a los diferentes altares, una decena, ubicados por todo el recorrido. Entre aplausos y vítores, el Corpus se recogió en la Catedral pasadas las 13:00 horas.


El domingo por la tarde tenían lugar, en el resto de municipios, las procesiones del Corpus. Mons. Lorca presidió la Eucaristía en la parroquia de Santa María de Gracia, de Cartagena, a las 18:30 horas. Al finalizar, desde allí partió la procesión del Corpus Christi por las calles del centro de Cartagena.

Actuaciones de diversificación de la vegetación de ribera del río Luchena en la cuenca del embalse de Puentes

MADRID.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (DGDRPF), ha finalizado la inversión de 262.793,70 € en las obras de restauración del tramo alto del Río Luchena localizado entre los pantanos de Valdeinfierno y Puentes, en la Comarca Alto-Guadalentín del término municipal de Lorca (Murcia). 

Se trata de un tramo del curso de agua incluido en la Red Natura 2000, bajo la figura de ZEPA "Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla" (ES0000262) y el LIC "Lomas del Buitre y Río Luchena" (ES6200034).
Los objetivos que han cumplido las actuaciones de restauración medioambiental de referencia han sido los siguientes:
Fomentar la protección de la biodiversidad y la naturaleza sobre espacios incluidos en Red Natura 2000.
Incrementar el papel mitigador del cambio climático de los sistemas forestales riparios.
Garantizar el papel multifuncional de un espacio de especial singularidad como el del Río Luchena, optimizando los servicios y beneficios ecosistémicos que proporciona a la sociedad (regulación del flujo hidrológico, control de la erosión, protección de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, disponibilidad de lugares de recreo, ocio y tiempo libre, etc.)
Conseguir una mejor conectividad longitudinal del río, contribuyendo a un mejor flujo de los nutrientes, sedimentos y especies vegetales a través del corredor fluvial.
Las actuaciones ejecutadas han consistido en plantaciones de enriquecimiento con especies arbóreas y arbustivas en las márgenes del río, cuyo diseño ha partido de un análisis previo de los tramos a partir de la información suministrada por un dron. 
De esta forma se estableció una longitud de actuación de 10 km donde se identificaron tres modelos diferenciados de plantación en función de la distancia al cauce y diferencias altitudinales.
Los trabajos ejecutados en la restauración se pueden resumir en una preparación previa del terreno, la carga, transporte, distribución de la planta y plantación, y las labores complementarias de instalación de protectores o riegos. 
Mediante esta actuación se ha enriquecido el ecosistema fluvial empleando especies autóctonas propias de la serie edafófila riparia de la zona, que a su vez aportan la mayor protección al suelo y ostentan una alta tasa de supervivencia, entre las que pueden citarse el álamo blanco (Populus alba), almez (Celtis australis), fresno (Fraxinus angustifolia), olmo (Ulmus minor), sauce (Salix spp.) o saúco (Sambucus nigra), entre otras.
Estos trabajos se enmarcan junto con otros similares de restauración hidrológico-forestal, lucha contra el cambio climático y protección de los recursos naturales agua y suelo que viene realizando el MAPAMA (DGDRPF), sobre terrenos de las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Tajo, Ebro y Segura, con una inversión ejecutada en 2017 de 1.926.120 €.

Podemos pide al gobierno que se "quite la venda" ante la situación de la pobreza en la Región para poder abordarla

CARTAGENA.- María Ángeles García Navarro, diputada regional de Podemos, ha recordado que en la Región hay un alarmante 40% de niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión y ante estos datos está totalmente "fuera de lugar el tono triunfalista" con el que ha hablado la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez Albaladejo.

García Navarro ha afirmado que si en la dirección general y en la propia consejería "no son capaces de reconocer los datos, difícilmente vamos a poder poner en marcha políticas para paliar la situación".
El Partido Popular en la Región, ha añadido la diputada de Podemos, "con su incapacidad y ceguera interesada, deja de lado a las personas y familias más vulnerables. Y aquí la pobreza se hereda, se cronifica". María Ángeles García Navarro ha subrayado que 8 de cada 10 adultos que atiende Cáritas ya eran pobres en su infancia, "por tanto, algo están haciendo mal en el gobierno".
Asimismo, García Navarro ha pedido aprobar ya una ley de servicios sociales y elaborar un plan regional para distribuir todos los recursos de manera coordinada. El gobierno, ha añadido, "ha prometido muchos planes y proyectos. Luego nos encontramos, con que todo cae en saco roto. Todo se queda en meros anuncios". 
Como ejemplo, García Navarro ha puesto el Plan de Inclusión Social que lleva esperando una década en los armarios de la Consejería. 
"Ahora dicen que están analizando datos para sentar sus bases" ha hecho hincapié "cuando lo que debería es estar funcionando desde hace mucho. Pasa igual con el Observatorio de la Familia o los planes que se anunciaron para ayudar a las familias murcianas".
Al final, ha concluido la diputada de Podemos, "todo se queda en la superficie. En el anuncio, en la foto. El PP no atiende a la gente que más lo necesita y los condena a ser pobres durante toda su vida, incluido a ese 40 por ciento de pobreza infantil".

Andrés Pedreño: "La Región abre la persiana seis meses y los cierra otros seis"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado que el hecho de que en este mes de mayo las cifras de desempleo hayan bajado, situándose en un 3,62% respecto al mes anterior, viene a poner de relieve, lo que es un problema endémico del mercado laboral en la Región, que es la estacionalización, que genera empleos precarios y parados en otoño.

Andrés Pedreño, en su valoración de los datos del paro respecto al mes de mayo, ha explicado que "El empleo no se puede dejar en manos de la estaciones" ya que la cifra del paro esta´ relacionada con los contratos de vacaciones y con la llegada del buen tiempo, donde aumenta el consumo y las visitas a los lugares costeros en la Región.
"Lo que resultada alarmante es que esta temporalidad y la precariedad laboral sean vistas por parte del PP en la Región como un triunfo" ha afirmado Pedreño ya que el aumento del empleo no se puede fundamentarse en la precariedad ni en la estacionalidad sino que necesitamos un cambio de modelo productivo, que no se base en el turismo low cost y que genere trabajadores con derechos, no trabajadores clínex"
Así, Andrés Pedreño ha apuntado que aunque en la Región crece el PIB no crecen los sueldos, donde seguimos teniendo los más bajos del país y las tasas históricas de temporalidad y parcialidad. 
"Esto no puede calificarse de logro político, sino que es un desastre en la política laboral, apaciguado por la llegada buen tiempo nada más".
Precisamente, ha explicado Pedreño "la política y la gestión, no deben depender de los fenómenos atmosféricos ni de las estaciones del año" por eso "para salir de la montaña rusa del empleo murciano: parado en otoño-invierno empleado en primavera-verano, las políticas económicas del PP son estériles, sólo con la desestacionalización del empleo, la diversificación de la los sectores productores y la inversión en políticas públicas podremos trazar un camino donde se empiece a hablar de empleo y no de precariedad. "

C's-Cartagena propone ampliar y profundizar el estudio epidemiológico para evaluar la exposición a metales pesados

CARTAGENA.- Tras la información publicada hoy por el diario La Verdad sobre el estudio que analiza la prevalencia de determinados tipos de cáncer en zonas con mayor presencia de metales pesados, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto a su Grupo parlamentario que estudie ampliar el estudio epidemiológico que Salud ha emprendido para despejar dudas y temores entre los vecinos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y de Mazarrón, tal y como ha pedido una plataforma de afectados.

Los resultados de la investigación mencionada, realizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, sostiene que vivir en zonas que presentan mayor contaminación por metales pesados, como aluminio, zinc, cadmio, plomo o arsénico, puede estar vinculado a un mayor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.
 "A pesar de que los resultados publicados puedan parecer alarmantes, los investigadores advierten de que el estudio debe leerse con mucha prudencia y no ser interpretado como causa-efecto", ha aclarado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín que a pesar de todo, considera "oportuno" que se amplíe el estudio iniciado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud y Adicciones "para hacerlo más profundo y extensivo".
De esta forma, Cs se hace eco de la petición de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, integrada por padres de alumnos y otros vecinos de varias localidades de Cartagena y La Unión, para que se modifique el estudio que evaluará la exposición de más de 700 niños y padres a metales pesados en Llano del Beal y en la población unionense de Portmán.
Cs por la descontaminación de El Hondón
Ciudadanos interpeló hace unos días en la Asamblea Regional a Javier Celdrán, consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, para que explicara las razones por las que el Gobierno regional no ha realizado ninguna de las acciones recogidas en una iniciativa de Cs aprobada por la Cámara en febrero de 2017, para la adopción de medidas para la ejecución del proyecto de trabajos de rehabilitación de los suelos de El Hondón de Cartagena. 
Según Manuel Padín, "tras 15 años desde que finalizó la actividad industrial y pese a los reiterados anuncios realizados, las obras siguen sin ejecutarse y el suelo continúa estando contaminado". 
"La política de la Comunidad en la gestión de suelos contaminados es un desastre y como ejemplo tenemos ese plan de regeneración de suelos afectados por la minería, anunciado por el Gobierno regional, del que no sabemos nada desde hace meses", ha explicado Padín.
Acuerdos municipales ignorados
Ciudadanos presentó en noviembre de 2016 una moción para promover una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar debidamente los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), promover la implicación de asociaciones y colectivos, y estudiar la creación de un 'Punto Limpio' dentro del núcleo urbano de Cartagena.
Esta moción fue aprobada en Pleno pero el Ejecutivo local no ha puesto aún ninguna medida en marcha para promover entre los vecinos el reciclaje de este material eléctrico y electrónico que resulta altamente contaminante para el medio ambiente.
Cs Cartagena recuerda que, según datos publicados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros; "lo que convierte la moción aprobada en un asunto de suma importancia y lamentamos la indiferencia del Gobierno municipal", ha señalado Manuel Padín.
El control de las quemas agrícolas es otra de las defensas medioambientales que Ciudadanos llevó al Pleno municipal hace más de un año y que sigue sin ser resuelta.
En abril de 2017, a consecuencia de las quejas emitidas por los vecinos de Isla Plana-La Azohía por el humo irrespirable que surge a causa de la quema de rastrojos en una zona cercana al colegio Puig Campillo, Cs llevó Pleno una moción para endurecer los requisitos para el otorgamiento de permisos para la quema y el tratamiento de residuos agrícolas. 
La moción aprobada también contemplaba el desarrollo de un nuevo modelo de autorización de quemas de restos agrícolas que recoja un código de buenas prácticas para la quema, minimizando la contaminación; y el estudio de distintas alternativas de reciclado de estos residuos con el fin de rentabilizar su uso.

'Ahora Murcia': "Los juzgados no encuentran un arquitecto dispuesto a hacer el informe pericial de los edificios sin licencia de la UCAM"

MURCIA.- Ahora Murcia expresa su extrañeza de que los juzgados que instruyen el caso de las supuestas obras ilegales en el campus Los Jerónimos de la UCAM "no encuentren un arquitecto dispuesto a realizar el informe pericial de los edificios construidos sin licencia". 

La formación municipal señala que "según parece, el matrimonio entre el PP y la UCAM ha dado lugar, entre otras cosas, a que los profesionales prefieran no verse involucrados en un proceso espinoso y que está protagonizado por una entidad privada con mucho poder y por el partido político que lleva 23 años gobernando el municipio y la Región, que es precisamente el que ha favorecido en todo momento el desarrollo, siempre teñido de sospechas, de la UCAM".
Así, de acuerdo con la información de la que dispone Ahora Murcia por estar personado en el caso, 5 arquitectos han rechazado el encargo de hacer un informe pericial para valorar si los edificios sin licencia son instalaciones desmontables o si se trata de edificios de hormigón y ladrillo que habrían requerido de proyecto y visado. Si finalmente el juez no encuentra un arquitecto perito en la Región dispuesto a realizar este trabajo, tendrá que buscarlo en otras comunidades autónomas.
Dentro de este mismo caso, Ahora Murcia ha solicitado hoy al concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, la copia íntegra del expediente sancionador del Ayuntamiento contra la UCAM por la ausencia de licencia de obras y actividad en ocho edificios del campus de Los Jerónimos y copia del informe emitido por el Servicio de Técnico de Obras y Actividades, además de las copias de todas las solicitudes de regularización y alegaciones que haya presentado la UCAM, así como si existe algún proyecto técnico para dicha posible regularización firmado por algún técnico o ingeniero. 
"El objetivo es", afirman, "continuar analizando un caso de gran relevancia y que nos preocupa".
Los últimos días se ha tenido noticia del Decreto de fecha 16 de abril de 2018 del concejal de Urbanismo en el que se reconoce que la UCAM carece de la correspondiente licencia de actividad para ocho edificios: aulario VII y IX, cafetería, edificio de mantenimiento, laboratorio, librería copistería, jefatura de estudios y el centro A/A.
Tras conocerse los hechos, Ahora Murcia pidió el pasado viernes, al edil de Urbanismo y al alcalde Ballesta, el cese inmediato de la actividad de la UCAM en el Campus de Los Jerónimos en Guadalupe, ya que se trata de unas construcciones en las que se están desarrollando unas actividades que no tienen licencia para ello, y que tienen imposible obtenerla, puesto que se trata de suelo no urbanizable.
"Carecer de licencia", afirman, "es un hecho de enorme gravedad, ya que implica que no se han realizado ni realizan las comprobaciones oficiales necesarias, garantías para tener abierto un negocio al público, como por ejemplo los informes de bomberos, incendios, etc.".
Desde el grupo municipal señalan que no se entiende cómo puede estar abierto al público este campus universitario, que cuenta con miles de estudiantes y cientos de profesionales que utilizan a diario unas instalaciones que no disponen de la licencia necesaria para ejercer la actividad de cualquier negocio. 
"Es evidente el agravio comparativo con todos los demás negocios", señalan, "en los que el Ayuntamiento de Murcia sí precinta y clausura instalaciones en el mismo momento en que detecta la falta de licencia de actividad".
Ahora Murcia ya puso en conocimiento de la Fiscalía en diciembre de 2015 que gran parte de los edificios del campus de la UCAM se habían construido sin la correspondiente licencia de obra municipal, y sin los informes de la Dirección General de Bienes Culturales al estar en el entorno BIC del Monasterio de los Jerónimos, por lo tanto los citados edificios serían ilegales. Ante ello el Juzgado de Instrucción nº 5 abrió diligencias previas en abril de 2016, donde continúa investigando estos hechos.
El grupo municipalista se pregunta cómo ha sido posible que durante los últimos años, habiendo pasado por este campus numerosos funcionarios y altos cargos del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma, así como el propio concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, nadie se haya pronunciado sobre esta situación hasta el reciente decreto del pasado 16 de abril, forzado ante la presión administrativa y judicial que Ahora Murcia está ejerciendo.