jueves, 28 de marzo de 2019

La UE quiere que bebamos agua del grifo


CONSUMO DE AGUA DEL GRIFO POR PERSONA

Litros al día

BRUSELAS.- Barata, ecológica y al alcance de la mano. El agua del grifo reúne, a priori, las cualidades necesarias para no tener rival en el mercado. Sin embargo, en algunos casos, el mal sabor o la desconfianza sobre su calidad alejan a muchos europeos del acto cotidiano de llenar un vaso en el fregadero. Las instituciones comunitarias quieren acabar con los recelos y se han propuesto vencer esas reticencias extremando los criterios de calidad y promoviendo su uso, según se publica hoy en El País.

La Comisión Europea lanzó en febrero del año pasado una propuesta para modernizar la actual directiva, aprobada hace 21 años. Lo hizo bajo el impulso de Derecho al Agua, la primera iniciativa ciudadana que ha conseguido recoger las firmas necesarias para pedir un cambio legislativo a Bruselas.
Este jueves, el Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a implantar nuevas normas para convencer a los europeos de que hagan correr el agua que sale de sus tuberías. Por falta de tiempo ante la cercanía de las elecciones europeas del 26 de mayo, el siguiente paso en la tramitación del texto, la negociación con los Estados, comenzará en noviembre, ya iniciada la próxima legislatura.
Bruselas maneja toda una retahíla de argumentos para que los ciudadanos acudan más a la cocina y menos al supermercado para saciar su sed. La Comisión Europea estima que un litro de agua extraída del grifo cuesta 0,002 euros, con lo que su precio es unas 500 veces inferior al una botella de ese tamaño que cueste un euro. 
Además, recuerda que su consumo no contribuye a aumentar las toneladas de plástico de los océanos, como sí hace el líquido embotellado. 
“En el planeta no hay ningún otro elemento natural que tenga tal variabilidad de precio”, sentencia Julio Barea, responsable de consumo y biodiversidad en Greenpeace España. La ONG, que lleva años pidiendo un sistema de devolución, reutilización y retorno de recipientes, calcula que cada día se venden en el país 50 millones de envases de bebidas, de los que solo se recuperan 20 millones.  
Los otros 30 acaban en vertederos, incineradoras o directamente en el medio.
La intención comunitaria ahora es reforzar la idea de que el agua del grifo es igual de fiable, no solo a través de campañas informativas, sino endureciendo los requisitos de calidad, instalando más fuentes, colocando puntos de consumo en los edificios públicos, fomentando que bares y restaurantes la dispensen gratuitamente o a un precio reducido y asegurando el suministro a los grupos más vulnerables.
Una postura que coincide con un sentir general plasmado en distintas iniciativas en todo el mundo. Sin ir más lejos, en España se han lanzado campañas como #Progrifo, de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), para facilitar el acceso al agua corriente, o #PideJarradeAgua, de la OCU, para que bares y restaurantes proporcionen agua del grifo gratis a sus clientes, algo que Bruselas, de momento, no contempla, al igual que la mayoría de los Estados miembros. 
“La directiva está bien, pero no es la panacea”, valora Barea.
El documento aprobado hoy destaca que más del 98,5% del agua potable de la UE cumple los estándares, según pruebas realizadas entre 2011 y 2013. Pero busca proporcionar más garantías basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La nueva normativa endurece los límites de contaminantes como el plomo, introduce umbrales para disruptores endocrinos y vigila la presencia de microplásticos.
Según el Ministerio de Sanidad español, el 99,5% del agua que corre por las tuberías del país es apta para el consumo.
 “Pero todo lo que es mejorar la vigilancia para proteger la población es positivo”, valora Cristina Villanueva, epidemióloga ambiental especializada en contaminación del agua y salud. 
Explica que los controles del agua del grifo son aún más estrictos que los del agua embotellada y recuerda que todavía no hay estudios exhaustivos sobre ciertos contaminantes, como los microplásticos. 
“Es más una medida de precaución, mientras que el plomo, neurotóxico, ya estaba regulado, y ahora baja el nivel máximo permitido”. Otra cosa es que el sabor no convenza, “aunque nada tenga que ver con la calidad”, asegura la investigadora del ISGlobal, centro impulsado por La Caixa.
La modificación legislativa puede suponer un coste para los operadores de agua de entre 5.900 y 7.300 millones de euros, pero tiene su contrapartida en los hogares, a los que puede ayudar a ahorrar 600 millones. El cambio de hábitos parece todavía lejano: cada ciudadano europeo bebe de media 106 litros de agua embotellada al año según la Comisión.  
Luis Babiano, gerente de Aeopas, asegura que el 70% del agua embotellada se consume en el hogar. “Sin concienciación e inversión para mejorar el sabor del agua corriente en ciertos municipios es difícil que haya un cambio”, reflexiona.
España es el cuarto productor de agua mineral de Europa y el tercer consumidor. Según la patronal española de las aguas envasadas (Aneabe), el consumo per cápita de agua embotellada alcanzó los 120 litros en 2017 y la producción se situó cerca de los 6.000 litros, con una facturación de 1.000 millones de euros. 
Pese a asegurar que apoya la iniciativa europea, la asociación subraya que las aguas minerales y del grifo son “productos absolutamente distintos y complementarios e irremplazables, con distintas propiedades y legislaciones”. 
Por otro lado, recuerda que se ha comprometido a reciclar el 95% de sus botellas de PET para 2030. 
No existen datos de consumo de agua del grifo. Los españoles gastan 130 litros de agua potable al día por persona, pero esa cifra incluye su uso para todas las actividades, incluidas la ducha, los electrodomésticos y la cocina. 
Pese a su reducido precio unitario, suponen un negocio multimillonario a escala comunitaria: el coste del suministro potable en la UE fue de aproximadamente 46.500 millones de euros en 2014, unos 90 euros por habitante. 

ORIGEN DEL AGUA POTABLE
En la Unión Europea, entre 2011 y 2013



Así morimos en España: esperanza de vida según género, renta y provincia

MADRID.- Sabemos que, a nivel internacional, somos una de las poblaciones más longevas del planeta. Pero también que en cada región hay distintas características sanitarias, que de pronto el cáncer de estómago es un enorme problema para los castellanoleoneses o que los extremeños son especialmente vulnerables al de pulmón, según publica https://magnet.xataka.com


A partir de los datos del INE de 2017, la principal diferencia que salta a la vista es la del género. La española aguanta, de media, cinco años más que el español, una condición común en todo el mundo y vinculada a dos factores: la mayor despreocupación hacia su salud por parte de los hombres y, sobre todo, a la injerencia de la testosterona, hecho que perjudica a los mamíferos macho de todas las especies.
Así, la mujer soriana y sus 88 años es la titana que más resiste en nuestra piel de toro, mientras que el hombre sevillano, salvando las plazas autónomas de Ceuta y Melilla, es el más vulnerable de todos, quedándose en sólo 78 años, unas cifras de esperanza de vida similares a las de la media española en los años 80.
Lo siguiente que vamos percibiendo es que España se divide, a ojo, entre el norte y el sur. Es más normal que los norteños duren uno o dos añitos más.
 alamanca, Soria, Madrid... hay municipios centrales que despuntan sobremanera, pero lo que parece claro es que el sur no es una región destacada por su longevidad. Aunque en Asturias y su tradición industrial, con peores índices de salud laboral y calidad del aire, parecen verse afectados por sus condiciones materiales, no le ocurre lo mismo a País Vasco, mientras que en Andalucía se aglutinan buena parte de las provincias con las vidas más cortas.  
Según un estudio de la Universidad de Oporto que buscaba los factores de influencia en la longevidad a nivel europeo, de mayor a menor grado, lo que más determina cuántos van a ser nuestros cumpleaños es la pobreza, las dietas altas en grasas, fumar, beber y un estilo de vida poco saludable. 
Todo esto queda bastante claro si nos vamos a observar el PIB: si Extremadura, Andalucía o Melilla están entre las regiones más pobres de toda la Unión Europea, es natural que su esperanza de vida sea más corta. 
Puede que el dinero no compre la felicidad, pero sí que compra tiempo y calidad de vida.
Aunque no coinciden exactamente, los datos de la esperanza de vida regional concuerdan bastante con el envejecimiento de la población, lo cual es bueno y malo al mismo tiempo: es muy posible que a lo largo de las décadas sigamos aplazando un poco más la llegada de la muerte, pero por otro lado la presión demográfica de los ancianos en España es brutal, y mucho mayor que la que hay en nuestros países vecinos. 
A día de hoy contamos con 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. La pirámide poblacional se va invirtiendo. 
La soledad de los ancianos, la falta de inversión en cuidados o la brecha económica generacional (uno de cada tres jubilados cobra ya más que el salario más frecuente) son algunos de los desafíos que tendremos que afrontar en los próximos años.

La cita para la renovación de la tarjeta de residente también se podrá pedir en persona

MURCIA.- La Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia diseñó un plan que implica una nueva forma de solicitar cita previa para cualquier ciudadano extranjero que desee realizar la renovación de la tarjeta de residencia. Asimismo, se ampliaron los horarios de atención al público extranjero, lo que implica un mayor número de citas previas a asignar.

El objetivo es abarcar la necesidad de un elevado número de personas de renovar su tarjeta de residencia, bien porque está caducada o porque está próxima a caducar. La asignación de cita previa podrá ser a través de la web o de un formulario que se puede recoger en cualquier dependencia de la Policía Nacional.
Hasta este momento, la cita previa en la Región de Murcia, para la realización del trámite de renovación de la tarjeta de residencia, se obtenía únicamente a través de la página web de la Administración Pública. 
Ahora, la cita previa también se podrá obtener rellenando un formulario, documento que se puede obtener en cualquier dependencia policial, tanto en las que se realizan trámites de extranjería como en la Comisarías de Distrito del Carmen, de San Andrés, Comisaría Local de Alcantarilla y en la misma oficina de extranjeros situada en la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.
El ciudadano extranjero interesado en la renovación de su tarjeta deberá acudir personalmente a pedir y completar el formulario donde deberá hacer constar sus datos personales. Es imprescindible que aporte un teléfono móvil ya que se le enviará un mensaje SMS indicando lugar, día y hora donde se encuentra citado. 
En el caso de grupos familiares que deban realizar este trámite, se deberá indicar en el formulario para que todos los miembros de la misma familia sean citados en el mismo lugar, a la misma hora y así puedan ser atendidos de manera conjunta.
Las citas previas serán asignadas de forma preferente para aquellos extranjeros que tengan su tarjeta caducada y de cuya constancia se tenga conocimiento a través de los datos aportados en el formulario. Aquellos ciudadanos que ya tengan cita previa asignada no pueden volver a solicitarla.
Para la atención de Citas Previas se amplía el horario de atención al público extranjero durante el mes de abril. A partir del próximo lunes, 1 de abril, hasta el día 30, se amplía el horario de atención al público en aquellas dependencias policiales donde se atienden las citas previas con objeto de renovar las tarjetas de residencia.
De forma que el horario de 9.00 a 14.30 horas se amplía, de lunes a jueves, con el horario de tarde, de 15.30 a 19.30 horas, en las diversas dependencias donde se realiza este trámite: Oficina Única de Extranjeros de Murcia y en las Comisarías de Policía de Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Yecla. 
Con esta ampliación de horario se aumenta el número de citas previas a asignar entre los distintos ciudadanos extranjeros interesados.
Para la atención en dependencias policiales será imprescindible que el ciudadano extranjero aporte todos los requisitos necesarios para la expedición y renovación de tarjetas de residencia que figuran en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas, y que son comunes en todo el territorio nacional.

La Asamblea aprueba la ley de Coordinación de Policías Locales y modificar la de libros de texto

CARTAGENA.-El pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de ley de Coordinación de Policías Locales, que rebaja a 4 efectivos el número mínimo para formar cuerpo propio en un ayuntamiento y en las oposiciones la edad límite de 30 años y la estatura mínima.

La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea validó este miércoles más del 90% de las 28 enmiendas del PSOE, Ciudadanos y Podemos, entre ellas, una socialistas que pedía retrasar la entrada en vigor de la norma 6 meses desde su publicación para poder dar tiempo a los consistorios a prepararse para los nuevos requisitos de una ley sin cambios desde 1998.
Sí entrará en vigor inmediatamente el artículo 34, que contempla los requisitos para poder presentarse a las pruebas de selección de nuevos agentes, que estipulan que los opositores necesitarán tener los permisos de conducción B y A2, medir al menos 1,65 metros de estatura los hombres y 1,60 las mujeres, que podrán tener más de 30 años en ambos casos.
La nueva normativa, que antes exigía un mínimo de 8 efectivos, permitirá a los municipios con menos de 5.000 habitantes crear un cuerpo propio de Policía Local con la mitad, es decir, con tres agentes y un subinspector, que sustituye a la denominación de cabo. Las mujeres tendrán una adecuada protección en sus condiciones de trabajo durante la gestación, maternidad y lactancia.
El Gobierno autonómico debe expedir el documento de acreditación profesional y se regula el procedimiento de retirada del arma reglamentaria en las situaciones con riesgo para la integridad física del agente u otras personas.
El hemiciclo también dio luz verde por unanimidad a una modificación de la ley de Gratuidad de los Libros de Texto de marzo de 2018 presentada conjuntamente por los cuatro grupos tras las «inconsistencias» detectadas por la comunidad educativa que dificultan su aplicación.
Se han cambiado los artículos 3, 8 y 9 para garantizar la plena aplicabilidad de la norma en los plazos previstos y hacer efectivo plenamente el derecho a la gratuidad de los libros y el material curricular de los alumnos de enseñanzas obligatorias de la región. Por tanto, se incluyen los libros digitales y los proyectos curriculares y los alumnos con necesidades especiales podrán compatibilizar otras ayudas con las de material gratuito.

El sindicato CC OO gana las elecciones a la Junta General de los Funcionarios de la CARM

MURCIA.-  El sindicato CC OO ha ganado las elecciones a la Junta General de de Personal Funcionario celebradas hoy. El sindicato ha obtenido 13 de los 33 representantes que integran el órgano de representación del personal de la Administración regional, según ha informado en un comunicado, en el que indica que ha revalidado el triunfo obtenido en las pasadas elecciones. 

Recuerda que hace cuatro años consiguió 11 de los 31 puestos que correspondían entonces a este colectivo.
A lo largo de la jornada se han desarrollado también las elecciones en el Servicio Murciano de Salud y en el IMAS, aunque las mesas electorales de estos centros permanecerán abiertas hasta la entrada del turno de noche para facilitar el voto de todos los trabajadores. Los resultados de estas mesas no se conocerán hasta la madrugada.
En total, debían ser elegidos este jueves 339 representantes, 244 correspondientes al SMS
Durante la jornada de hoy debían ser elegidos 33 representantes en la Junta General, 23 en la representación del IMAS, 13 en la Agencia de Recaudación de la Consejería de Hacienda, nueve en el comité de empresa de Administración y Servicios y 17 en el comité del personal docente.
En total, estaban convocados a las urnas cerca de 31.500 empleados públicos, entre los cuales se incluye también el personal laboral.
La sección sindical de Profesorado de Religión de USO ha impugnado las elecciones de este colectivo, que incluye a algo más de 600 docentes, al no haber sido admitida su candidatura.
A partir de los resultados obtenidos en cada uno de los colectivos que integran la plantilla de la Comunidad se constituirán las mesas sectoriales de Administración y Servicios, de Educación y de Sanidad, así como la Mesa General de la Función Pública.

López Miras y la oposición cruzan reproches en el balance de la legislatura

CARTAGENA.- El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha hecho un balance de legislatura "muy positivo", adjetivo rebatido en un pleno del Parlamento regional marcado por duros reproches de la oposición, que lo ha acusado de no haber resuelto las carencias en empleo, pobreza y listas de espera sanitarias.

En una última sesión de control con un marcado acento preelectoral, López Miras ha apelado en varias ocasiones a la "experiencia en la buena gestión" del PP y ha dicho que "solo es posible" avanzar en una "región mucho mejor" con la continuidad de ese partido al frente del palacio de San Esteban.
Ha achacado a la acción de gobierno y a la sociedad civil que la Región haya vuelto a cifras de empleo anteriores a la crisis, batido el récord de exportaciones, bajado impuestos, logrado abrir el aeropuerto de Corvera y "avanzado en obras de la renovación de la red ferroviaria".
Ha vaticinado que seguirá de presidente: "Me pongo a disposición de los diputados que formen parte de esta cámara a partir de junio en el primer pleno de control de la décima legislatura".
Frente a las acusaciones del PSOE de seguir siendo dependiente de su predecesor, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho que su "autonomía" es la del millón y medio de murcianos frente a la de los socialistas, que han "claudicado" ante el Gobierno central, que quiere "cerrar" el trasvase Tajo-Segura y continuar con el "injusto" sistema de financiación autonómica.
En materia sanitaria, ha rebatido las críticas del portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, en la gestión de las listas de espera y calificado como "éxito colectivo" que la quirúrgica haya bajado de 109 días en 2015 a 82 en 2018 y la de consulta de especialistas, de 62 a 53 en el mismo periodo, por debajo ambos indicadores de la media nacional.
Sánchez ha criticado que haya consultas cerradas en el Altiplano, Cieza y el Mar Menor, diferencias de hasta dos meses en esas listas entre áreas de salud, por lo que "los murcianos no son iguales" en este terreno.
Los momentos más crispados en el hemiciclo han correspondido a las preguntas del PSOE y de Podemos y tras mostrar su "alegría" por la salida del portavoz socialista, Joaquín López, de la Asamblea Regional, López Miras ha espetado al de Podemos, Óscar Urralburu, que es "lo más parecido a los cuatro jinetes del Apocalipsis que desfilan en Viernes Santo por la avenida de Juan Carlos I de Lorca".
Joaquín López ha afirmado que tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, López Miras ha representado la persona "que pasaba por ahí" y ha seguido la "tutela permanente" de su predecesor para ser el "testaferro en decisiones que todos sabemos que no ha tomado solo".
"No ha tenido autonomía para decidir sobre la región, no se ha defendido el interés general y ha buscado permanentemente el enfrentamiento con los demás para justificar sus vergüenzas", ha remarcado el socialista.
"Ha sido leal a quien le puso aquí, pero no a la ciudadanía, que merece un presidente sin ataduras", ha añadido.
En esa misma línea, Urralburu lo ha acusado de estar "más entretenido en las guerras internas" del PP que en resolver los problemas de la región, entre los que ha enumerado los altos índices de fracaso escolar, pobreza infantil y violencia machista.
"Mucha gente se imagina un gobierno sin el PP", ha afirmado antes de anunciar que su partido va a "terminar la tarea de enviarle a la oposición" y de que haya un nuevo Ejecutivo que apueste por una región con "ilusión y creativa".
Frente a la oposición, el portavoz del PP, Víctor Martínez, ha remarcado que pese a ser una legislatura "complicada", el Gobierno regional ha cumplido sus compromisos, como bajar impuestos, crear empleo y "pelear y garantizar el agua".

Destrozan la vegetación protegida de las playas de Calnegre


LORCA.- La vegetación protegida que rodeaba las playas lorquinas de Calnegre fue arrasada en la mañana de ayer, al parecer por un tractor. La concejal de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, denunció en las redes sociales "el terrible destrozo ambiental cometido a través de una roturación ilegal que ha arrasado con especies botánicas protegidas. El mayor daño se ha producido en el Baño de las Mujeres", comentaba en Facebook.

"Mientras los desalmados sigan contando con la complicidad silenciosa del Gobierno regional y local y de algunos agricultores de la zona, poco podremos hacer frente a los delitos ambientales que sufre el parque regional y nuestro litoral", añade.
"Mañana mismo, desde Izquierda Unida-Verdes Lorca lo denunciaremos ante la Fiscalía de Medio Ambiente y daremos más detalles en una rueda de prensa que hemos convocado de urgencia", anunció.

'Ryanair' anuncia nuevas rutas desde Alicante y Valencia para el próximo invierno

ALICANTE.- Ryanair ha anunciado siete nuevas rutas desde el aeropuerto de Alicante y otras cuatro desde Valencia para su calendario de invierno 2019. Las de Alicante son Berlín, Cork, Haugesund, Londres, Marsella, Oporto y Toulouse, mientras que las de Manises son Kiev, Menorca, Nantes y también Toulouse.

Con los nuevos enlaces ofrecerá un total de 54 rutas desde el aeropuerto alicantino y otras 46 desde el valenciano, con lo que prevé transportar en 2019 a 4,9 y 3,2 millones de pasajeros, respectivamente, avanza la ‘low-cost’ en un comunicado.
La programación de Alicante incluye siete nuevas conexiones: Berlín Tegel (tres vuelos semanales), Cork (dos), la ciudad noruega de Haugesund (dos), Londres Southend (cinco), Marsella (dos), Oporto (dos) y Toulouse (también dos).
Al mismo tiempo, el calendario de invierno para Alicante establece más frecuencias de la compañía en las conexiones con Edimburgo, Gotemburgo, Leeds Bradford, Liverpool, Manchester y Poznan (Polonia).
Ryanair prevé transportar así a más de 4,9 millones de pasajeros al año en el aeropuerto de Alicante, hasta un 14% más, con 3.680 puestos de trabajo al año.

Por su parte, las cuatro nuevas rutas desde el aeropuerto de Valencia son Kiev, Menorca, Nantes y Toulouse, todas con dos vuelos a la semana. Esto permitirá transportar a 3,2 millones de pasajeros anuales en la ciudad, donde la firma prevé crecer un 6% en 2019 y generar 2.400 puestos de trabajo.

Los clientes en Alicante y Valencia ya pueden reservar sus vacaciones hasta marzo de 2020, con tarifas “incluso más económicas” y las últimas mejoras del programa de atención al cliente.
Para celebrarlo, Ryanair ha lanzado una oferta de asientos en toda su red europea, disponibles desde 14,99 euros, para viajar entre marzo y mayo. Esta promoción estará disponible hasta la medianoche de este viernes, 29 de marzo, en la página web de la aerolínea.

Reconocimiento facial para cerdos, una nueva era de monitorización de animales


LONDRES.- China es el mayor consumidor de carne de cerdo en el mundo, se estima que actualmente tienen una población de más de 400 millones de estos animales e incluso tienen reservas en caso de escasez. Pues los cerdos chinos están en peligro ante una devastadora enfermedad y la tecnología quiere salvarlos, según https://www.xataka.com.

Compañías como Alibaba, JD.com, SmartAHC o Yingzi Technology están desarrollando tecnología con un objetivo en común: salvar a los cerdos. Lo realmente interesante de esto es que están desplegando tecnología que sólo ha sido usada en humanos, como sistemas de reconocimiento facial, de voz y hasta robots que sirven la cantidad exacta de comida. 
China se está enfrentando a la fiebre porcina africana, una enfermedad mortal que está amenazando el suministro de carne de cerdo en el país. Dicha enfermedad a día de hoy no tiene una vacuna, además de que se puede propagar por simple contacto entre animales o a través de productos porcinos infectados. 
Es decir, puede estar presente durante meses en salchichas o jamón, y aunque no afecta a los humanos, éstos pueden ser portadores.
Ante esto, las empresas tecnológicas vieron una oportunidad de negocio y ya están implementando sistemas en algo que han llamado "granjas del futuro". Según la información, estás granjas sirven para monitorizar la actividad de los cerdos y así tratar de anticipar cuáles son los animales enfermos para así evitar contagios y que la enfermedad se siga esparciendo.
Debido a que el reconocimiento facial es bien conocido en China, ha sido rápidamente adoptada para estas granjas, donde sirve para detectar algunos rasgos que presentan los cerdos enfermos. Incluso se han instalado micrófonos con sistemas de reconocimiento de voz, que sirven para detectar la presencia de tos, que a día de hoy es uno de los síntomas más claros de esta enfermedad.
A pesar de que veterinarios, investigadores y expertos epidemiológicos están a favor de estas tecnologías, los dueños de las granjas y criaderos aún se muestran escépticos, ya que las mismas tecnológicas siguen experimentando con estos sistemas, los cuales sólo han demostrado su buen funcionamiento en humanos pero nunca en animales.
Ahora mismo, las tecnológicas chinas están luchando por tener una base de datos con los rostros de los cerdos, pero el sistema de reconocimiento facial sólo funciona en animales vivos, por lo que la misión se complica debido a que las granjas y mataderos tienen millones de cerdos muertos listos para ser vendidos. Es decir, estos cerdos no se pueden mapear y por lo tanto es imposible determinar si están enfermos.
Pero también hay otro problema. Y es que según el Ministerio de Agricultura de China, hay poco más de 26 millones de granjas porcinas en el país, las cuales tienen como máximo 200 cerdos. 
Por ello no les resulta rentable invertir en esta tecnología que aún tiene precios que la mayoría no puede pagar, eso sin mencionar el personal especializado que se necesita para su operación y mantenimiento.
El gobierno chino busca respaldar esta tecnología en las granjas, pero por el momento sólo lo está haciendo en granjas a gran escala donde también se cuenta con el apoyo de las compañías tecnológicas.
A día de hoy, se estima que China ha sacrificado más de un millón de cerdos enfermos, además de que han bloqueado carreteras y limitado el acceso a las granjas porcinas, por lo que es complicado conocer de primera mano cómo funcionan los nuevos sistemas. El temor más grande es que esta enfermedad salga de China y llegue a otros países, lo que podría provocar escasez y que los precios se dispararan a nivel mundial.
La tecnológicas chinas aseguran, aunque aún no hay prueba de ello, que son capaces de aislar a los portadores de la enfermedad, reducir el coste de la alimentación, aumentar la fertilidad y disminuir aquellas muertes ocasionadas por esta enfermedad.
Actualmente, los criadores de cerdos utilizan el sistema de etiquetado en las orejas para clasificar y diferenciar a los animales, ya sea por edad e incluso por si presentan síntomas de esta enfermedad. Cada etiquetado tiene un coste de 0,30 dólares, mientras que el mapeo de un rostro de cerdo representa una inversión de 7 dólares, lo que hace que pocos granjeros puedan invertir en ello.
En el caso de Alibaba, se trataría de un sistema basado en cámaras que monitorizan la actividad de cada cerdo en tiempo real, lo que permitiría entregar estadísticas al final del día donde se incluyen planes de salud, con ejercicios y dietas, para mejorar la calidad de los animales y evitar que se enfermen.
Por su parte, JD.com desarrolló un sistema de reconocimiento facial que escanea el sexo del cerdo, hocico, ojos y orejas, y según la compañía, permite determinar cuando un animal está enfermo e incluso afirman que en ocasiones pueden saber qué enfermedad tienen. El problema de este sistema es la dificultad que representa fotografiar a los cerdos, haciendo que el escaneado pueda ser deficiente y no muy preciso.
JD.com también cuenta con un desarrollo basado en brazos robóticos, que sirven para alimentar a los cerdos con la cantidad correcta de alimento dependiendo de la etapa de crecimiento de los animales. 
Yingzi Technology también apuesta por el reconocimiento facial y además, el de voz. Mientras que SmartAHC es una compañía con una plataforma de inteligencia artificial que captura datos a través de un sensor que se coloca en cada uno de los cerdos.
A pesar de las dudas y los aún altos costes, tanto los investigadores, especialistas y las mismas tecnologías confían en que esto es el futuro del cuidado de los animales.

Zaplana ve ilícito el pacto de su testaferro con la Fiscalía y pide imputarlo

VALENCIA.- La defensa de Eduardo Zaplana en el caso Erial ve ilegal el pacto entre el abogado uruguayo Fernando Belhot (su supuesto testaferro) y la Fiscalía Anticorrupción porque «el cambio de su situación procesal (de investigado a testigo) se ha producido en virtud de un pacto no permitido por nuestra legislación penal», según el escrito presentado por el expresidente de la Generalitat, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

El recurso es de apelación por lo que se ha presentado directamente ante la sección quinta de la Audiencia de València (sin pasar antes por el Juzgado de Instrucción 8), que deberá decidir si estima las alegaciones del exjefe del Consell, anula la declaración de Belhot como pide su defensa y vuelve a citarlo a declarar, «en calidad de investigado y en presencia de las representaciones de todas las partes afectadas». 
La única declaración del fiduciario uruguayo se produjo el pasado 25 de enero por videoconferencia, en presencia de jueces y fiscales valencianos y uruguayos.
El abogado de Zaplana, Daniel Campos Navas, recuerda en su escrito el periplo del letrado uruguayo en el caso Erial que ha pasado de estar investigado, con cinco teléfonos intervenidos por la Guardia Civil, con orden judicial, y las cuentas bloqueadas, e incluso se le llegó a citar como investigado por parte del Juzgado de Instrucción 8 el 9 de noviembre de 2018.
Una situación que cambió tras el viaje de una comisión judicial a Uruguay y Panamá en el que Belhot «mostró su interés en colaborar para esclarecer los hechos invstigando» e, incluso, puso a disposición de los investigadores del caso Erial el dinero que gestionaba supuestamente para Zaplana y que guardaba en sendas cuentas en Suiza, tras las gestiones de la Fiscalía Anticorrupción.
Un «acuerdo» que critica la defensa de Zaplana porque «la cooperación de Belhot se ha traducido en compromiso de no ser acusado ni, por tanto, penado, por ningún delito derivado de la gestión del supuesto patrimonio de mi representado».
Una opción que, defiende el letrado de Zaplana, «no es posible en ningún caso en nuestro sistema jurídico, la concesión de un beneficio punitivo consistente en garantizar la completa inmunidad de una persona que supuestamente ha participado en los hechos delictivos». Y, por extensión, «tampoco podría otorgarse validez a las pruebas obtenidas bajo promesa -no amparada en la ley- de no formular imputación penal». 
De esta manera, «la principal prueba incriminatoria» contra Eduardo Zaplana «se habría obtenido a través de un medio que en nuestro Derecho sería ilícito, por derivar de un acuerdo que garantiza la impunidad a un presunto partícipe vulneraría el derecho a un proceso público con todas las garantías y sin indefensión» del exministro, asegura su abogado.
Sobre los hechos declarados por Belhot -que gestionaba el patrimonio de Zaplana- «no entramos a valorar su veracidad», señala el letrado, pero debieron provocar que se «suspendiera su declaración como testigo para citarlo como investigado», señala el letrado en su recurso.

Un cártel multinacional amañó 275 contratos de 'Adif' por 1.100 millones y con un sobreprecio del 20%

MADRID.- Un cártel multinacional manipuló 275 contratos públicos de infraestructuras ferroviarias del Estado durante 14 años y logró imponer un sobreprecio medio superior al 20%. Ésa es la conclusión que aparece en la dura resolución sancionadora de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), publica hoy El Mundo

Un ejemplo de la operativa es una reunión de directivos de algunas de las principales empresas contratistas del Estado en otoño de 2013 en el hotel Meliá Castilla de Madrid. Allí, en plena recesión de la economía española y fuerte déficit público, urdieron juntos cómo manipular un contrato de mantenimiento del AVE en el tramo Zaragoza-Tardienta, aunque no sabían entonces que dos de los presentes, de Alstom y Siemens, terminarían delatando al resto ante la CNMC.
Aquella vez tocaba que ganara el concurso una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Siemens, Eym (OHL), Semi (ACS) e Inabensa (Abengoa). Juntos harían una oferta de 7,2 millones a la empresa estatal Adif. Para simular competencia, el plan era que los que no debían ganar esta vez debían presentar una oferta más alta. 
Así lo hizo la UTE formada por Alstom, Elecnor, Cobra y Electrén (ACS) . Su propuesta fueron 7,47 millones y Adif mordió el anzuelo y adjudicó a la oferta prevista por el cártel. Objetivo cumplido.
Los 275 concursos públicos que llegaron a «manipular» y «repartirse», según la CNMC, están relacionados con la electrificación y electromecánica red ferroviaria de Alta Velocidad y convencional y tienen un valor superior a los 1.100 millones.
La CNMC ha decidido multarlas con 118 millones y, por primera vez, solicita formalmente al Ministerio de Hacienda que dejen de ser contratistas del Estado en un castigo sin precedentes.
Las cabecillas son la francesa Alstom y la alemana Siemens, pero ambas han logrado rebajar su multa a cambia de delatar al resto de socios y pasar información del cártel. Entre los demás miembros de esta asociación ilícita destaca Indra, cuyo principal accionista es el Estado, y también filiales de ACS, OHL o Sacyr, además de Isolux o Elecnor. Catorce directivos implicados también son sancionados personalmente con una multa conjunta de 666.000 euros.
La consejera de la CNMC, Pilar Canedo, ha emitido un voto particular porque considera que la sanción debió ser más dura para que sea realmente disuasoria para el futuro.
Según la resolución, «la estrategia consistía en que las uniones temporales de empresas, cuya formación era previamente acordada entre las empresa, que fuesen adjudicatarias de los contratos cederían un importe de la producción y margen de beneficio a las no adjudicatarias, que presentarían ofertas de cobertura o acompañamiento no ganadoras para simular concurrencia competitiva en la licitación».
Se han descubierto hasta tres cárteles que operaban en distintas áreas del AVE y la red convencional y entre las pruebas en poder de la CNMC figuran correos electrónicos que acreditan reuniones y repartos. 
Incluso existe un especie de acta del cártel (ver documento adjunto) en el que los directivos de las empresas participantes firman las cantidades que deben ofrecer para que se produzca el resultado pactado.
Estaba todo tan amañado que un competidor ayudaba a otro hasta el punto de pedirle que tuviera cuidado en darle forma. 
Así se ve en un correo de Electrén a Siemens el 23 de septiembre de 2014 con la memoria técnica de un lote del concurso advirtiéndole expresamente: «Por favor, corregidlo y adaptarlo con vuestros medios personales y maquinaria (no lo presentéis así tal y como va)».
En ocasiones había fricciones como muestra un directivo de Cobra en su correo del 15 de marzo de 2011 a Alstom, Elecnor, Electren y Semi: «Hola a todos, parece que esto no tiene fin, todos los días hay reuniones, de diferentes grupos de empresas, y lógicamente es difícil llegar a un acuerdo cuando "todas" las empresas tratan de sacar el mayor provecho a costa de los demás».
No obstante, predominaba el acuerdo, como muestra otro correo de un directivo de Semi a homólogos de Electrén y Elecnor en 2014: "Como conclusión de la conversación telefónica de hace unos minutos con (Subdirector Energía ELECNOR) y (Director Contratación ELECTRÉN), parece que no tiene mucho sentido presentar dos ofertas al concurso del asunto. 
 Las opciones son mantener el acuerdo vigente de las tres empresas y presentar una oferta o romper el acuerdo y que cada uno de nosotros presente la suya independientemente. 
Por lo hablado creo que nos encajaría a los tres seguir con la estructura de una UTE a tercios". 
Se refería en este caso a obras y realización del mantenimiento de los centros de autotransformación y telemando de energía de las subestaciones eléctricas del tramo Monforte-Murcia, un caso más en el océano de amaños.
Varias de las castigadas anunciaron ayer que recurrirán la sanción por considerarla injusta. La CNMC decidió sancionar tras rechazar sus alegaciones.

La jubilación anticipada de la policía local dispara la cuantía de las pensiones nuevas

MADRID.- Las nuevas pensiones de jubilación han empezado 2019 subiendo con fuerza. En enero subieron un 6,12% y en febrero todavía más: un 11% hasta situarse en los 1.461,7 euros. Tras esta subida hay varias causas, pero hay una determinante: al comenzar el nuevo año entró en vigor la medida que permite a los policías locales jubilarse a los 59 años sin reducciones y esto ha llevado a que en apenas dos meses se retiren unos 3.000, dando lugar a este salto, aclaran las fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo a El País

Después de años de negociaciones entre los sindicatos y los Gobiernos del PP y del PSOE, en enero entró en vigor para los agentes municipales la posibilidad de retirarse a los 59 años sin reducciones en la pensión si habían cotizado durante 37 años previamente. Este tipo de medidas suelen provocar que quienes están a punto de retirarse lo retrasen a la espera de una regulación más favorable. 
Para aceptar este paso y que la modificación no resultara deficitaria a largo plazo, la Seguridad Social impuso un recargo en la cotización de 10,6 puntos adicionales de los 70.000 policías municipales.
Además de esto, hay otro elemento que explica la evolución de las nuevas pensiones en febrero. Apuntan en Seguridad Social que también el complemento de maternidad en las pensiones de las mujeres que conforme pasa el tiempo tiene más impacto en las prestaciones que se reconocen. 
También debe tener su influencia el aumento de las pensiones mínimas del 3%, que sitúa un umbral más alto en las pagas nuevas quien menos cobra y eso hace que lastren menos la media.
Estas medidas, junto a la propia inercia del sistema de pensiones, van añadiendo presión sobre gasto de la Seguridad Social que crece mes tras mes como se ve en la evolución de la nómina mensual, que llegó a 9.576 millones de euros, un 7,04% más que en el mismo mes del año anterior. 
En este caso el dato que da Trabajo sí que es marzo y no febrero ya que los números de las altas de pensiones se publican con un mes de decalaje.
Este último incremento se descompone en un incremento de pensiones pagadas por la Seguridad Social (9,7 millones) del 1,27 puntos porcentuales. Y a ellas hay que añadir el incremento de la pensión media (986,7 euros) del 5,69 puntos. 
Este último número está muy influido por la doble actualización de las pensiones de los últimos meses (agosto y enero). Esto hace que haya ahora un efecto escalón muy importante que se diluirá en parte en agosto.

Guía para entender el etiquetado ambiental de la DGT

BARCELONA.- Las demandas en torno a la reducción de las emisiones están reformulando el concepto de la movilidad. En 2016, la Dirección General de Tráfico creó una iniciativa para etiquetar los vehículos según su nivel de contaminación. De esta forma, se podría diferenciar fácilmente los coches ecológicos de los que no lo son. Actualmente, España cuenta con un total de 16 millones de automóviles clasificados como 0, ECO, C y B, según un informe de La Vanguadia

Esta clasificación genera una concienciación sobre las emisiones que generan nuestros vehículos y sirve de instrumento para restringir el tráfico en episodios de alta contaminación y para promover nuevos conceptos y tecnologías para la movilidad.
Su colocación debe situarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo. Aunque a nivel nacional no existe una legislación que obligue a llevar el distintivo en el coche, su uso puede serlo según las regulaciones de cada ayuntamiento. En el caso de Madrid, se obligará a llevarlo pegado a partir del próximo 24 de abril, bajo multa leve de 90 euros para quien lo incumpla. De momento, el resto de municipios deja a voluntad propia la colocación del distintivo. 
Para diferenciarlas, la DGT diseñó cuatro modelos de pegatinas redondas, cada una de un color distinto. Todos aquellos coches de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006 no recibirán etiquetado porque no cumplen la norma Euro 3 (gasolina) ni la Euro4 y Euro 5 (diésel). 

Distintivo azul
Este distintivo es el que corresponde a los vehículos 0 emisiones, y se asocia con el color azul. Dentro de esta categoría se agrupan los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible. 

Distintivo verde y azul 
Esta etiqueta se denomina ECO, y su diseño es mitad verde y azul. Llevaran este distintivo los vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilímetros, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP) 

Distintivo verde 
La etiqueta C es completamente verde y es la que incluye más vehículos. Se refiere a los turismo y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También forman parte de este grupo los vehículos, tanto diésel como gasolina, de más de 8 plazas y de transporte de mercancías que se hayan matriculado a partir del 2014. 

Distintivo amarillo
La etiqueta B, es de color amarillo y se refiere a los vehículos más antiguos. Corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolinea matriculados a partir de 200, y en el caso del diésel a partir del 2006. En los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercaderías será a partir del 2005, en ambos combustibles. 

Sin etiquetado
En el caso de que la antigüedad de tu coche no te permita obtener un distintivo, tu vehículo puede ver restringida su circulación durante determinadas situaciones, dependiendo de las ordenanzas de cada municipio. 

Beneficios
Aquellos vehículos que dispongan de las etiquetas Cero y Eco disfrutaran de algunas ventajas a la hora de circular por las ciudades. Dispondrán de aparcamiento gratuito o con descuentos en la zona regulada SER en Madrid o AREA en Barcelona, podrán circular sin restricciones por el centro de las ciudades, tendrás bonificaciones en el impuesto de matriculación o, también tendrán acceso a algunas carreteras de peaje o al uso del carril BUS VAO.

El Tribunal Supremo prohíbe poner las terrazas pegadas a las fachadas de los edificios

PALMA.- El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Superiores de Baleares, Alfredo José Arias, informó al Ajuntament de Palma de una sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la existencia de terrazas pegadas a los edificios, según Última Hora

El decano explicó en la Gerència d’Urbanisme que la sentencia admite el recurso de una comunidad de propietarios de Elche para que se anulasen los artículos de la ordenanza de esta localidad que permitían las terrazas junto a los edificios en contra de lo que indica la orden ministerial, «que es el código técnico», indicó el decano.
La instrucción ministerial, expuso, «establece que la línea de fachada es precisamente la que permite a las personas con movilidad reducida o con discapacidad visual seguir el trazado por la acera». Ante ello, reclamó a Cort que revise cómo afecta a la ciudad. El Pacte lo estudiará.
Arias entendió que «esto significa que en muchas calles de Palma las terrazas no podrían estar autorizadas por falta de espacio.» El decano tiene claro que «las cosas se tienen que hacer bien desde el principio». 
El Ajuntament de Palma, dijo, «tendrá que buscar soluciones y si no se puede permitir una terraza, no se permite porque hay que poder circular por la ciudad», apuntó.

El partido animalista Pacma, más cerca de entrar en el Congreso al que se presentan varios toreros

MADRID.- Pacma mira de forma halagüeña a los últimos sondeos. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal es la primera formación política en número de votos sin representación parlamentaria y puede dejar de serlo en apenas unas semanas según algunos sondeos, en un contexto en que los toros y la caza se han puesto en el centro del debate y después de que en las elecciones andaluzas se quedaran a 4.157 votos de obtener escaño, tal como recoge eldiario.es

Por ejemplo, el 'tracking' de IMOP Insights para El Confidencial le da un diputado tras las generales. Según este sondeo, su único diputado podría proceder de Barcelona, "circunscripción en la que superaría de manera muy ajustada el 3% necesario para acceder al reparto de escaños". 
Ellos están convencidos de que, si no es en estos comicios, será en los europeos (que son de circunscripción única) donde conseguirán entre uno y dos escaños y seguirán la estela de sus homólogos en países como Portugal, Holanda y Alemania. 
"Analizamos el periodo electoral que ha empezado ahora y que finalizará el 26 de mayo como la primera oportunidad de Pacma para conseguir representación en los distintos comicios", explica su presidenta Silvia Barquero. 
La formación animalista, que se creó en 2003, se presentó por primera vez a unas elecciones al Congreso de los Diputados en 2008. Desde entonces ha multiplicado sus resultados convocatoria a convocatoria, presentándose por todas las circunscripciones. Obtuvo 44.795 votos en 2008; 102.144 en 2011; 220.369 en 2015; y 284.846 en 2016. 
Por el sistema electoral español y sus circunscripciones no obtuvo representación parlamentaria pese a sacar 3,6 veces más votos que Coalición Canaria, que consiguió uno; 100.000 papeletas más que EH Bildu, que consiguió dos; o 1.367 menos que el PNV, que obtuvo cinco. Con circunscripción única habría obtenido cuatro representantes.
En el Senado la métrica se repite. Allí se presentaron por primera vez en 2004. Consiguieron casi 65.000 votos. En 2008 llegaron a los 132.000; en 2011 alcanzaron los 375.483; en 2015 superaron el millón. 
En las últimas generales, en 2016, consiguieron 1.212.871. Este año vuelven a presentarse en todas las circunscripciones para las generales, donde esperan que Laura Duarte, número 1 por Madrid y su candidata a la presidencia del Gobierno, consiga escaño. También se presentan en todas las comunidades autónomas y en 23 municipios, además de concurrir a las europeas, donde Barquero es cabeza de lista. 
La estrategia de algunos partidos de situar en el centro del debate los toros y la caza podría dar a Pacma un nuevo impulso. Vox ha anunciado este martes la incorporación del torero Serafín Marín como número 3 en su lista por Barcelona y el Partido Popular lleva a Miguel Abellán por Madrid y a Salvador Vega por Málaga. "Nuestro crecimiento electoral no pasa inadvertido y quizás por eso Vox está enarbolando esa bandera, con el PP picando en el anzuelo", asegura Barquero. 
"Los únicos que hemos presentado en el Congreso una propuesta legal a través de la comisión de peticiones para prohibir la tauromaquia hemos sido nosotros", explica. Y recuerda también que su formación ha conseguido paralizar la caza en Castilla y León con un recurso judicial. 
"De ahí que se organizara una manifestación de cazadores en la que, bajo el sayo del mundo rural, vinieron a Madrid y en la pancarta de cabecera del colectivo de cazadores, donde no había agricultores ni ganaderos, estaban todos los partidos políticos. Entonces, ¿contra quién se manifiestan? Una vez más, la respuesta es Pacma", asegura. "Nos hemos convertido en un revulsivo político sin entrar en las instituciones", cree su presidenta.
"En el pasado hemos visto que siempre que hay un crecimiento del miedo a la ultraderecha, sea en defensa de los derechos animales o humanos, hay un incremento del voto compensatorio", explica la codirectora del Centro de Ética Animal de la Universidad Pompeu Fabra, Nùria Almirón. 
La experta señala, sin embargo, que ese discurso, que han capitalizado Vox y el PP, también les hace "crecer en bolsas de votos concretas".
 "Pero no sé hasta qué punto les hace decrecer en otras, que sin ser pro toros y pro caza, tampoco son animalistas", señala.
El informe 'The Green Revolution', publicado en 2017, muestra que un 0,2% de los residentes en España, mayores de 18 años, son veganos; un 1,3% vegetarianos; y un 6,3%, flexitarianos. Según el estudio, elaborado por la consultora Lantern, el 57% lo eran son por motivos éticos y animalistas.
Para el profesor de la Universidad Oberta de Catalunya y director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo, Xavier Medina, este movimiento es, por primera vez, principalmente ético y con una derivación política. 
"En otros momentos, la parte de la salud tenía una motivación mucho más importante, pero ahora la ética y la política tienen un papel preponderante", explica. 
"Creemos que hay una clarísima evolución moral en las ideas y en la consideración ética que nos merece el resto de vida del planeta. Es evidente que cada vez es visto como más razonable entender que causar daño está mal, pero que hacerlo por causas innecesarias es todavía más grave", apunta Almirón. Para ella, sin embargo, "esta creciente concienciación moral no conlleva un cambio de hábitos en paralelo igual de importante".
"No está en primera línea en muchos de los programas, pero algunos de los partidos sí van recogiendo determinadas cosas", indica Medina. Por ejemplo, el pasado mes de abril el PSOE registró una proposición no de ley para prohibir el uso de animales salvajes en los circos. En diciembre, el Congreso comenzó a tramitar un proyecto de ley presentado por el PP a partir de una proposición no de ley de Ciudadanos, con los votos a favor de todos los grupos, para que los animales dejaran de ser considerados objetos y pasaran a ser seres vivos con sensibilidad. 
Precisamente, en el Eurobarómetro Especial lanzado a finales de 2015 por la Comisión Europea se reflejaba que el 94% de los europeos consideraba muy o bastante importante proteger el bienestar de los animales de granja. El 45% de los españoles encuestados afirmaba que, en general, el bienestar de los animales de granja debería estar mejor protegido de lo que lo estaba "en gran medida" y el 39%, que "probablemente" debería estarlo.
Pero para Pacma, los partidos no se mojan. "Yo me reúno con todos los partidos políticos y les llevo nuestras propuestas en favor de los animales", explica Barquero. "Lo primero que hacen es recibirte con una sonrisa y decirte: 'madre mía, la cantidad de votos que tenéis'. Lo que hace falta es que se mojen de verdad".
De cara a las elecciones de 2016, Unidos Podemos propuso a la formación animalista concurrir juntos a los comicios. Para los de Barquero, prohibir las corridas era una condición indispensable, por lo que se negaron. El pasado mes de septiembre, la formación morada abrió la puerta a la celebración de un referendo. 
Por su parte, el Gobierno ha señalado que no va a tocar los toros ni la caza tras unas palabras de la ministra Teresa Ribera, que se declaró personalmente contraria a las corridas. De hecho, se ha continuado con las subvenciones de 64.231 y 30.000 euros para el Congreso Internacional de Tauromaquia y el Premio Nacional de Tauromaquia, respectivamente. 
El PP y Vox apoyan claramente las corridas. Ciudadanos ha propuesto medidas de bienestar animal como endurecer las penas por maltrato, aunque Rivera se ha mostrado contrario a hacer un referéndum sobre la tauromaquia. 
El programa de Pacma se divide en tres grandes bloques: animales, medioambiente y justicia social. En ellos se apuesta por las energías renovables, la descarbonización del sector energético, el impulso al i+d+i o un turismo respetuoso, ecológico y cultural. 
Pero también "dentro de la idea de una sociedad más justa e igualitaria para todos, consideramos fundamental una renta básica y, a partir de ahí, trabajar por el pleno empleo, pero sin dejar a nadie fuera" porque "nuestra bandera es la defensa de los derechos de los animales, pero no olvidamos que estamos en un país que necesita justicia para todas las personas que lo habitamos", explica Barquero.
Estas propuestas hacen crecer al partido en todos los comicios, pero también en afiliados. Actualmente cuenta con 5.100. En 2013, eran 953, y el partido pagaba 1136,82 euros de gastos de personal, según los datos que facilita al Tribunal de Cuentas. 
En 2017 estaban contratadas nueve personas que cobraban, en total, 209.346 euros brutos e ingresaban 324.642 euros de los 3.938 afiliados que tenían entonces. Ese mismo año, Pacma vivió una crisis interna cuando una afiliada y candidata por Navarra, Yasmina Larumbe, presentó una demanda en la que acusaba a la Junta Directiva de manipular el voto delegado en las asambleas, no entregar documentación y contravenir su derecho a presentar ponencias congresuales, así como de expulsar y cesar a otras personas de forma arbitraria y en base a favoritismos, subirse el sueldo o atribuirse funciones sin consultarlo con nadie. 
La sentencia, que Larumbe ha recurrido, solo le da la razón al declarar la nulidad parcial de la asamblea general ordinaria celebrada el 5 de marzo de 2017, en la que presentó trece propuestas, que se votaron como una sola, y que ordena "someter nuevamente a debate y votación, haciéndose constar expresamente en el orden del día", pero no hace referencia a ninguna otra irregularidad.
Una nueva votación que, según Barquero, se realizó en la última asamblea. "Esto responde a la obcecación de una persona concreta, que es la que interpuso esta demanda, pero en nuestras asambleas todo se ha dirimido con total transparencia", recalca. Sobre su sueldo, es tajante: "Yo soy la persona que más cobra, que son 23.000 euros brutos, y la persona que menos cobra son 20.000. Son sueldos ajustados, que consideramos de batalla. Estamos aquí por una causa que está por encima de nosotros".
"Vivimos nuestro mejor momento", insiste Barquero, aunque "corremos el riesgo de que el Congreso de los Diputados parezca el burladero de una plaza de toros". Que Pacma entre en el Congreso, aunque sea con un diputado, podría cambiar, según los expertos consultados, la agenda política. "Aunque solo fuera un diputado pondría énfasis en estos temas", señala Almirón.

¿Qué tiempo hará en la Semana Santa 2019?

MADRID.- La semana del 14 al 22 de abril, cuando este año se celebrará la Semana Santa, ha tenido en los últimos 38 años (desde que hay registros) una temperatura media de casi 17 grados centígrados de máxima y lluvias entre 1 y 6 días, según un estudio climatológico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado la “variabilidad” climática del mes de abril y ha señalado la dificultad de analizar este periodo, por lo que no se puede hacer de momento una predicción porque esa semana “varía mucho de un año a otro”.
Si bien, ha comentado que en esa semana de abril las temperaturas suelen ser “más bien templadas”, sin heladas importantes y valores primaverales y algo más amplia es la predicción de precipitaciones, porque hay zonas con una media de un día de precipitación en el sur; en puntos como Sevilla llueve en esa semana entre dos y tres días, pero en zonas de Galicia llega hasta 5 o 6 días con lluvias durante ese periodo. Esto no significa, según ha aclarado que vaya a llover todo el tiempo, sino que en algún momento del día hay precipitación.
Así, entre el 14 y el 22 de abril desde 1981 a 2018, es decir los últimos 38 años, la mayor parte de la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 13 y los 17 grados centígrados (ºC).
Por el contrario, en la mitad norte, las temperaturas medias son cercanas a los 9ºC en la meseta y próximas a los 0ºC en las cumbres de los sistemas montañosos.
En Galicia y litoral Cantábrico las temperaturas se suavizan, con valores entre 11 y 13ºC, subiendo a entre 12 y 14ºC en Cataluña y Valle del Ebro y a entre 15 y 16ºC en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. En Canarias, las temperaturas rondan los 20ºC en las zonas costeras pero bajan hasta 7,8ºC en el Observatorio de Izaña, que está a 2.371 metros de altitud.
Por años, los más cálidos fueron 2014 y 2017, con una temperatura media de 16,3ºC, mientras que el más frío fue 1994 con 9,5ºC. La temperatura media para los 38 años analizados es de 13,3 ºC. Así, los años 2018, 2015, 2013 y 2011 fueron muy cálidos, 2017 y 2014 extremadamente cálidos, 2016 cálido y 2012 frío; para encontrar un año muy frío hay que remontarse hasta 1998.
En cuanto a las precipitaciones, el portavoz ha explicado que los valores más bajos de toda la Península se registran en Almería y Murcia, así como en puntos de Alicante y Lérida, donde la media de precipitación está entre 5 y 10 litros por metro cuadrado; mientras que los más altos se registran en el oeste de Galicia, con entre 30 y 60 litros por metro cuadrado.
En Baleares la precipitación acumulada estos días está entre 10 y 15 litros por metro cuadrado mientras que en Canarias la precipitación es menor, con cantidades predominantes inferiores a 2 litros por metro cuadrado en Lanzarote y Fuerteventura y entre 2 y 10 litros por metro cuadrado en el resto de las islas.
Por otro lado, la Aemet ha analizado el número de días con precipitaciones a lo largo de los 9 días entre el 14 y el 22 de abril y la zona con menos días de lluvia es Almería, con entre 1 y 2 días.
Al litoral de esta provincia le sigue el sur de Badajoz, sur de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y zonas de Cataluña y Aragón con entre 2 y 3 días.
Mientras, en gran parte del interior peninsular y Cataluña llueve entre 3 y 4 días; entre 4 y 5 días se registran en buena parte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cantabria y entre 5 y 6 en Galicia, Asturias y País Vasco.
Por su parte, en Baleares suele llover entre 2 y 4 días y en Canarias entre 1 y 2, mientras que se alcanza la media de los 4,3 días en el aeropuerto de Tenerife Norte.

El presidente Sánchez asegura en su visita a la Región de Murcia que el suministro de agua "está garantizado"

MURCIA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado esta mañana en Murcia que el suministro de agua del Trasvase Tajo-Segura a la Región «está garantizado, como siempre lo ha estado», en respuesta a las peticiones que ha escuchado durante su visita a la sede de la patronal Fremm

El jefe del Ejecutivo y candidato socialista a La Moncloa en las elecciones del próximo 28 de abril también se ha comprometido a reformar el reparto de fondos autonómicos para ofrecer «una financiación fuerte que dé certeza». 
Sánchez ha dicho que la financiación es fundamental para mantener el Estado del bienestar y «el efecto multiplicador que tiene sobre la prosperidad y la seguridad de los ciudadanos», por lo que considera imprescindible «la cohesión social». 
Además, ha hecho extensible este compromiso a los ayuntamientos.
Ha demostrado, además, que está al tanto del reciente acuerdo firmado entre la patronal y los sindicatos de la Región, que contempla un salario mínimo de 14.000 euros anuales por convenio para unos 140.000 trabajadores fijos, y ha felicitado a los responsables de la Croem y de CC OO y UGT, presentes en el acto, por su capacidad negociadora.
«Pueden tener la seguridad de que el suministro del agua está garantizado. Lo ha estado y lo seguirá estando si continuamos gobernando el próximo 28 de abril», ha dicho Pedro Sánchez.
El presidente regional López Miras también ha incluido entre las reivindicaciones la llegada de la Alta Velocidad, «que incomprensiblemente se ha retrasado».
El presidente de la Fremm centró sus demandas en la declaración de El Gorguel como 'Proyecto de interés estratégico, «para que pueda ser estudiado por la Comisión Europea», y en los avances en la digitalización. 
Alfonso Hernández recordó también que la sustitución del diésel por energías renovables va a tener un importante impacto en la Región, dado que afectará a unos 15.000 trabajadores.
Por su parte, Pedro Sánchez ha dicho que la Región puede ser una de las más beneficidas por los 200.000 millones de inversión que movilizará entre 2021 y 20130 la lucha contra el cambio climático.
En su primera visita oficial a la Región Pedro Sánchez ha viajado también la ciudad de Cartagena. En la sede de la Fremm ha podido visitar el centro de formación de la Fremm Arsenio Sánchez, en el que ha recorrido los talleres de Soldadura, Energías Renovables y Robótica y ha charlado con los profesores y alumnos.
Durante el recorrido estuvo acompañado por el jefe del Ejecutivo regional, el alcalde de Murcia, José Ballesta; el delegado del Gobierno, Diego Conesa; y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, entre otros cargos públicos.
Al acto habían sido invitados los máximos representantes de la Croem; responsables de otras organizaciones empresariales, de la Federación de Municipios de la Región, de las instituciones financieras, alcaldes, parlamentarios y otros cargos públicos, como rector de la Universidad de Murcia y el presidente del CES, entre otros.
Pedro Sánchez se mostró sorprendido por la proyección internacional que ha alcanzado el centro de formación de la Fremm, dado que, además de «ser una referencia en Europa».

López Miras reclama a Sánchez una financiación justa y "certidumbre respecto al agua"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha resaltado hoy que el futuro de la Región de Murcia "pasa por mejores infraestructuras, por el agua, que es un recurso de todos, y por un sistema de financiación que trate a todos los españoles por igual".

López Miras realizó estas declaraciones en el Centro de Formación de la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), cuyas instalaciones visitó esta mañana junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ante quien remarcó algunas de "las necesidades de esta región, orgullosa de contribuir al crecimiento de España".
En materia de agua, reivindicó la importancia del trasvase Tajo-Segura, "una infraestructura imprescindible en todo el Levante, y en cuanto a este Gobierno respecta, intocable". 
Aseguró que "el agua es un recurso común para todos", y trasladó la necesidad de "actuar en positivo y buscar acuerdos sin renunciar a las soluciones que, como el trasvase, se han demostrado eficaces, necesarias y vitales para seguir viviendo".
Durante su intervención, López Miras también aludió a la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiación autonómica, "fundamental para que los servicios que gestionamos ofrezcan la calidad que merecen los murcianos, que no es ni más ni menos que la de cualquier otro español".
Por otro lado, remarcó que "luchamos por unas infraestructuras que hagan posible competir en igualdad con los demás". 
Al respecto, se refirió a la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "que nos ha llenado de optimismo e ilusión mientras esperamos buenas noticias sobre una Alta Velocidad que, como sabe y le expliqué en Moncloa, estaba a punto de llegar e, incomprensiblemente, se ha retrasado", recalcó.
Tras la visita realizada a las instalaciones del Centro de Formación de la Federación Regional de Empresarios del Metal, el presidente de la Comunidad se desplazó a Cartagena donde, junto al presidente del Gobierno de España, visitó el Ayuntamiento de la ciudad portuaria, así como el antiteatro romano, emblema del patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena.

La mejor noticia política / Ángel Montiel *

Los preámbulos electorales son la ocasión para intensificar los disensos entre las fuerzas políticas, pero la Región de Murcia es (esta vez, afortunadamente) diferente. Enmedio de una de las más competidas batallas por el poder que se han dado nunca en esta comunidad, el arco parlamentario regional nos ofrece, como primera flor de primavera, un insólito consenso para diseñar la reforma del Estatuto de Autonomía, largo tiempo aplazada. 

El parlamento más plural desde que se inauguró el modelo autonómico ha sido capaz de diseñar el marco general estatutario que actualiza nuestra 'pequeña constitución', y lo ha hecho con un texto que conforma a la izquierda y a la derecha en todas las variantes con representación institucional. Cabe suponer de antemano que esto responde a un esfuerzo extraordinario de cada una de las partes, en la consideración por cada una de ellas de lo que es posible ceder y lo que es preciso introducir o mantener. 

Los subtextos son importantes en estos casos, cuando el enunciado general de los asuntos más propicios al debate pudieran impedir cualquier acuerdo por cuestiones de principios o por las cerradas compuertas de las ideologías respectivas. Pero la inteligencia de los redactores ha permitido limar los conceptos, dejar abiertas las interpretaciones para que los Gobiernos a que corresponda desarrollen el marco general de acuerdo a las mayorías que puedan alcanzar, y esto sin dejar al margen ninguna de las cuestiones que interpelan a los ciudadanos de este tiempo. 

En líneas generales, el propósito y el resultado merecen aplauso, sobre todo porque la política regional en su conjunto se presta a él en escasas ocasiones. 

Hay que tomar en consideración la valentía de los líderes políticos de los cuatro partidos con representación parlamentaria (PP, PSOE, Cs y Podemos) y de sus respectivos portavoces parlamentarios, que recibirán inevitables reproches de los más irreductibles militantes de cada una de las formaciones por la insatisfacción de no culminar en la 'constitución general' el programa particular de cada grupo. Pero las reglas de juego han de ser comunes, adecuadas a los tiempos y a la vez abiertas, amplias, en la aceptación de que la democracia no es patrimonio de parte sino que precisamente existe porque reconoce al opuesto. 

Que el escándalo por este magnífico esfuerzo de consenso proceda de una fuerza política extraparlamentaria, Vox, avala aún más la validez de la reforma. Las apelaciones a las cuestiones de memoria o de género conducen a sospechar sobre qué posición habría tenido ese partido cuando los debates eran sobre el voto femenino o sobre los derechos civiles de los negros. 

La clase política regional, tantas veces estigmatizada, ofrece con este proyecto un alivio y provoca sensaciones estimulantes de reenganche, más aún cuando el remate de los tan intensos como discretos debates que han conducido a este consenso insólito desde la Transición se produce en la antesala de un proceso multielectoral en que los partidos se juegan el todo por el todo. 

Y el corolario inesperado de que el nuevo Estatuto deberá ser aprobado en referéndum añade un valor especial de política bien hecha, de autoestima autonómica y de libertad ciudadana. Chapó.



(*) Columnista


A Casado le crecen los enanos y los niñatos / Marcello *

La investigación policíaca contra Pablo Iglesias es una infamia nacida en el entorno del ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz y de su equipo policial, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

Y cuando Dolores Cospedal le encargaba al comisario Villarejo el espionaje de sus compañeros, Arenas entre otros, a pagar (‘baratito’, decía su marido López del Hierro) con dinero del PP. Lo que permite sospechar que la policía política de Fernández Díaz también se pagó con el dinero público de todos los españoles y en este caso nada baratito.

En esta investigación judicial hay que llegar hasta el final y está claro que Pablo Casado se teme lo peor y por ello ha dejado fuera de sus listas a los citados en la operación Kitchen, empezando por Cosidó y en eso hizo bien.

Pero esa purga la ha extendido Casado, con la asesoría vengativa de la ‘Villareja’ Cospedal, a otros diputados de valía del PP por el mero hecho de haber apoyado a Santamaría o por no pertenecer al círculo de los amigotes y niñatos pijos de Casado.

Y ‘quien con niños (o niñatos) se acuesta…’ ya se sabe lo que pasa. Lo de Adolfito, que no es más tonto porque no entrena, y lo del aborto post parto en Nueva York y de los neandertales es de traca. Y todo esto se veía venir por parte del usurpador del buen nombre de su padre, que además es gafe.

Y lo de la bronca de Aznar y su pretendida mirada irresistible frente al que fue su héroe Santiago Abascal (‘es un chico con muchas cualidades’, dijo José María) también era de esperar. Y debería continuar en ese duelo al sol de miradas sobre la ‘derechita cobarde’ en el que el de Vox tiene todas las de ganar.

Porque la mirada torva de Aznar está cegada por el odio y las mentiras de la II Guerra de Irak y del 11-M, y ni siquiera alcanza a ver los lejanos desiertos y remotas montañas de las que tanto hablaba mientras salía del poder por la puerta de atrás.

La guinda de todo esto y de sus candidatos amigotes, tertulianos y toreros (si al menos hubiera fichado a José Tomas), la ha puesto Pablo Casado con pase del desprecio y la oferta del ministerio de Exteriores a Albert Rivera, lo que es otro disparate del líder aprendiz del PP.

Todo ello mientras Pedro Sánchez se pone de perfil y calla como un muerto ante las machadas de Iceta, Obrador y Torra, demostrando una vez más que Sánchez no es presidente de España sino de Sanchilandia. Y que de todo lo demás se ocupe el ministro Josep Borrell ahora convertido en el bombero de los incendios del PSOE.

El Borrell al que Sánchez manda al destierro de la lista europea a petición de Torra y después del veto de Iceta para que no encabece la candidatura de Barcelona como sería lo más lógico y natural. Temeroso Sánchez, también y con razón, de que tras el 28-A Albert Rivera proponga como condición para un pacto con el PSOE la presidencia de Borrell, lo que no estaría nada mal.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés



¿Qué se juega en las generales? / Ramón Cotarelo *

Aquí mi artículo de elMón.cat de ayer, titulado El embudo, con una visión nueva de tan denostado utensilio.

El independentismo catalán tiene un debate pendiente sobre si participar o no en la política del reino de España, si concurrir o no a las elecciones generales del Estado español. En puridad de los términos, habéndose proclamado la república independiente en Catalunya, aunque sea de forma difícil de precisar, tiene poco sentido actuar como si Catalunya siguiera siendo parte del régimen político español y, en parte, probablemente, por eso la CUP haya decidido abstenerse de presentar candidaturas. La República Catalana ha de marcar distancias frente al país vecino.

Al mismo tiempo, se impone un criterio realista que parte del hecho de que, aunque el independentismo entero se abstenga en las elecciones españolas, las decisiones de los órganos que en ellas se voten afectarán igualmente a Catalunya y, por tanto, es prudente estar representados en donde se toman las decisiones para influir sobre ellas.

Es el criterio mayoritario y a él se atienen JxC, ERC y una escisión electoral de la CUP, Poble Lliure, que concurren a los comicios. Los dos primeros pudieron ir en una lista conjunta y no lo hicieron. El electorado indepe tiene hoy dos opciones y media: la burguesa, la de izquierda y una fracción de origen antisistema (el Front Republicà) que acompaña a las otras dos hasta la autodeterminación y se reserva sus pasos posteriores.

Bien, lo importante es ahora el resultado de esas elecciones para saber qué cantidad concreta de diputados tiene cada una de las dos opciones indepes, así como el añadido de Poble Lliure y qué actitud de conjunto adopta la minoría independentista/soberanista catalana. Eso será decisivo.

Aquí el texto castellano:

El embudo

El embudo, instrumento muy útil en multitud de quehaceres, tiene mala fama en política. Le viene de la expresión "ley del embudo", lo ancho para mí y lo estrecho para ti. Pero es una expresión superficial que ignora el movimiento de todas las cosas. Lo que está en lo ancho tendrá que ingeniárselas para pasar por lo angosto. Pero tiene que pasar, dado que todo el mundo pone el embudo boca arriba.

Eso, lo ancho por lo estrecho, es el embudo de las elecciones. La apacible vida ordinaria del sistema político se acelera al entrar en estrechuras. Se forman los rápidos. Hay que presentar candidaturas, armar apoyos, planificar campañas, comunicar, para salir de la parte estrecha a una nueva más amplia con la mayor cantidad de diputados/as posibles. La mayor fuerza posible en un Parlamento hostil al independentismo catalán en un 90%.

Esa mayor fuerza en el Parlamento, al igual que la energía en el periodo prelectoral, viene dada por la unidad. Unidad estratégica; no necesariamente táctica. El debate sobre la conveniencia de las candidaturas únicas o unitarias carece ya de interés. Sigue si resolverse, pues cada parte maantiene la superioridad de su propuesta, sea candidatura única o de partido. Pero agua pasada no muele molino.

En la campaña que se avecina hay unos datos interesantes en el momento en que el embudo obliga a que las opciones se hagan más claras, más definidas, más agudas. La abstención de la CUP viene matizada por la propia CUP al avisar de que se abstiene en el sufragio pasivo, esto es, no presenta candidaturas; pero no de sufragio activo, pues permite votar otras candidaturas. Esto es hacer de necesidad virtud, ya que el electorado cupaire no suele ser abstencionista.

El panorama se enriquece con la semiescisión de Poble Lliure y su Front Republicà. Ojo al término Front. Se enriquece porque trae una oferta no independentista pero tampoco antiindepeendentista, cosa muy digna de considerarse. Por lógica de la acción, el Front Republicà está mucho más cerca del independentismo que del unionismo, son casi coincidentes. Tienen en común un buen trecho del objetivo estratégico: hasta el referéndum de autodeterminación. Luego, cada cual recuperará su libertad y habrá quien vote por la independencia y quién no.

Lo otros dos polos políticos en las elecciones, JxC y ERC se preparan para sus respectivos embudos en sendas campañas electorales que, por lo que se sabe, se pretenden de buena relación y colaboración frente al enemigo común. Prueba, la integración formal de ERC en el Consell, que ya tocaba. Nadie quiere desunir, sino todo lo contrario. Eso equivale a la suave reacción de la CUP a la escisión de Poble Lliure.

El resultado del embudo general del 28A será una minoría independentista en el Congreso, cuyo peso dependerá en gran medida de las posibles coaliciones de gobierno en España. Una idea cocmpartida es que esa minoría tenga capacidad de bloqueo. Pero eso no es muy probable si el Congreso se abre a otras posibles coaliciones, por ejemplo, una PSOE/PP, con la que los socialistas llevan años soñando.

Y, aunque hubiera bloqueo, lo sería del gobierno de España y serviría para frenar las iniciativas más agresivas del Estado hacia Catalunya, pero no ayudaría gran cosa al avance de la República catalana. Esta se forja en Catalunya y en su proyección europea. La referencia a la política del país vecino, así como a los avatares de sus pintorescas izquierdas, es de carácter meramente informativo.

La acción estratégica del independentismo tras el 28A estará condicionada por dos factores muy distintos que garantizan la primacía del objetivo estratégico: la acción de las asociaciones sociales, ANC, Ómnium, etc., y el desenlace de la farsa judicial en curso en el Supremo en estsos momentos. Son los dos criterios que permitirán aquilatar la conveniencia de posiciones tácticas diversas. Todo lo que no desvíe del objetivo estratégico de la independencia es admisible; no lo es lo que lo retrase, aplace, posponga o rebaje.

Porque solo la independencia garantizará la libertad de las presas políticas y la (parcial por desgracia) reparación de la injusticia que con ellas se ha cometido. Solo la independencia permitirá el gobierno legítimo, legal y eficaz de Catalunya. Lo demás es sumisión.
 
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED