jueves, 4 de abril de 2019

A los turistas españoles les interesa muy poco la Región de Murcia

MADRID/MURCIA.- Andalucía, con un 16,6 % de los viajes y Cataluña, con un 12,8 %, son las comunidades de destino preferidas por los residentes en España en 2018, mientras que La Rioja, Navarra, Baleares y Murcia son las que menos, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los datos provisionales de la Encuesta de Turismo de Residentes, que publica este jueves el INE, se observa que el número de viajes de los residentes aumentaron un 1,9 % en 2018, y el gasto se incrementó en un 6,4 por ciento.
A Andalucía y Cataluña las siguen la Comunidad Valenciana (9,9 %) y Castilla y León (9 %) como comunidades más visitadas, mientras que La Rioja (0,8 %) y Navarra (1,3 %) están al final de la lista.
En cuanto a la comunidad de origen, los madrileños son los más viajeros por España, con un 18,1 % de los viajes, seguidos de los catalanes (17 %) y los andaluces (15,3 %), mientras que La Rioja (0,7 %) y Cantabria (1,2 %) son las comunidades menos viajeras.
Por gasto medio diario, los residentes en Baleares (73 euros) fueron los que más desembolsaron en sus viajes, seguidos de canarios (68 euros) y catalanes (66 euros).


Precisamente, as costas de la Región de Murcia estarán en alerta por fenómenos costeros desde el mediodía del viernes 5 de abril hasta las 22.00 horas de ese mismo día. Según los datos hechos públicos por la Agencia Estatal de Meteorología, tantos las costas del Campo de Cartagena como las de Mazarrón, Lorca y Águilas estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros al poder surgir viento del suroeste con intervalos de fuerza 7.
Las rachas de viento de fuerza 7 implica una velocidad de este de entre 50 a 61 kilómetros por hora. Su denominación, según la escala de Beaufort de la fuerza de los vientos.

El diputado Serna denuncia un complot de poderes económicos y medios para que Podemos no gobierne


CARTAGENA.- La secretaria de Movimientos Sociales y Sociedad Civil y candidata a la Asamblea Regional, María Marín, asegura que debemos "acabar con estos sinvergüenzas que parasitan las instituciones, llevándose el dinero con obras faraónicas y corrupción. Y eso lo ha permitido también el PSOE. El voto útil es el que permite que entre la decencia, la honradez y la democracia en nuestras instituciones a través de la brecha que ha abierto Podemos".

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena acogió esta tarde el acto central de campaña de Podemos en la Región de Murcia para las próximas elecciones generales del 28 de abril. 
En este encuentro de cargos públicos y candidatos y candidatas de Podemos con simpatizantes de la formación participaron el cabeza de lista de Unidas Podemos para el Congreso de los diputados por Murcia, Javier Sánchez Serna, junto a los también candidatos y diputados Ione Belarra y Rafa Mayoral, y la candidata al Senado, María Belén Fernández. En este marco, Sánchez Serna advirtió que "ninguna cloaca ni ningún mercenario va a parar el cambio político en este país. Cuando llegamos a las elecciones del 20D, se encendieron todas las alarmas. Estamos conociendo la punta del iceberg: policías que fabricaban pruebas falsas para que un periodista mercenario las publicase y que tratase de desmotivar a nuestro pueblo. Tenían miedo, pero no de nuestros diputados y diputadas, sino de nuestra gente, de nuestro pueblo. Esos mismos urdieron en 2016 un plan para que no entrásemos en el gobierno y trataron de favorecer un gobierno PSOE-C's. Hay una trama que trabaja activamente para que el cambio político no llegue a España". 
Asimismo, Sánchez Serna calificó al PSOE como "la resignación como programa político", y advirtió que "si no abordamos de verdad un cambio político frente a la inseguridad cotidiana que vive nuestra sociedad, abriremos la puerta al fascismo. Hay que tomar medidas reales, sin miedo a los poderosos. El Partido Socialista sin las fuerzas del cambio es el PSOE de Susana Díaz. No han cambiado nada. En este país hay talento y capacidad para emprender una transformación ecológica, lo que nos permitiría además crear un tejido industrial que saque a España de ese plan de ser una colonia de Europa, con terrazas y playa. Necesitamos recuperar el control y la soberanía".
En este sentido, el diputado Rafa Mayoral destacó que "nos van a intentar robar la historia, robarnos el protagonismo popular de la historia de este país. La historia la construye gente que trabaja, no personajes ilustres. Hay una parte de la riqueza de nuestro país que no se cuenta, los trabajos relacionados con los cuidados, y si no se cuenta, no la vamos a poder repartir. 
En cuanto al escándalo provocado tras la salida a la luz de la conspiración de las cloacas contra Podemos, Mayoral aseguró que "esto no es una película de buenos y malos. Esto va mucho más allá. Va de la gente que echa a los trabajadores de sus casas, de quienes se cargan los servicios públicos, de sectores económicos que están preocupados por perder sus privilegios. Si Podemos llega a las instituciones, las entidades financieras van a tener que pagar impuestos. También saben que si hay un gobierno en el que esté Podemos, van a tener que devolver cada euro de los 60.000 millones que les han prestado los ciudadanos de este país. Eso no pueden decirlo quienes han pedido millones a la banca para financiar sus campañas".
También ha intervenido en el acto la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien ha destacado los incumplimientos del Gobierno, cuya acción más social siempre ha venido forzada por el grupo Unidas Podemos. 
"Pedro Sánchez prometió publicar la lista de defraudadores fiscales. No lo hizo porque quizás había alguien de la Casa Real. Cuando los tribunales dijeron que los impuestos de las hipotecas los tenían que pagar la banca, cambiaron la sentencia a las pocas horas para que no tuviesen que pagar". 
Además, la portavoz ha querido recordar que "Podemos no son sólo los dirigentes, sino que hunde sus raíces en el 15M, en las movilizaciones feministas del 8M, en la lucha por los derechos públicos y servicios sociales o en las protestas por las pensiones. Eso es lo que temen los poderosos".
Por su parte, la candidata al Senado por la Región de Murcia, María Belén Fernández, aseguró que es necesario "que la gente normal se dé cuenta de que puede hacer política, de que tiene que hacer política. Estamos logrando poner la vida en el centro, cogiendo las riendas de nuestra realidad. Hemos acabado con gobiernos plagados de corrupción, como el de Rajoy, hicimos caer a Pedro Antonio Sánchez, y hemos puesto fin con mucho trabajo a gobiernos municipales como el de Molina de Segura, tras 21 años y muchas imputaciones judiciales".
Por su parte, la secretaria de Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Podemos Región de Murcia y candidata a la Asamblea Regional, María Marín, ha destacado que "tras 24 años de gobiernos de Partido Popular, la Región que nos dejan es una provincia que figura entre las 20 con más desigualdad de Europa, con un 39% de pobreza infantil, y aguantando una brecha salarial enorme, que provoca que las mujeres ganemos de media 6.000 euros menor al año que nuestros compañeros".
El acto fue presentado por la candidata a la Alcaldía de Cartagena por Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, Pilar Marcos, quien destacó la lucha realizada por el medio ambiente para denunciar el estado en el que ha quedado el Mar Menor, junto a los parajes y entorno de la ciudad portuaria. 
Además de los candidatos al Congreso y Senado, en el acto también han intervenido el candidato a la presidencia de la Región de Murcia, y los cabezas de lista de los municipios de Murcia, Gines Ruíz, y de Lorca, Francisco Campos.

La algarroba vive su segunda juventud, según el CEBAS


MURCIA.- La algarroba ha conseguido cambiar la consideración que de ella se tenía. Ya no es el alimento infravalorado de antaño, sino que hoy tiene el prestigio de los superalimentos cargados de propiedades. Esa nueva reputación la ha conseguido a partir de investigaciones que avalan sus beneficios.

Uno de los estudios más importantes es el elaborado por los investigadores José Ignacio López-Sánchez, Diego A. Moreno y Cristina García-Viguera, del CEBAS-CSIC; un texto publicado en AIMS Agriculture and Food con título: “D-pinitol, un producto muy valioso de las vainas de algarroba: efectos beneficios para la salud y vías metabólicas de este superalimento natural y sus derivados”.
El estudio explica que el D-pinitol se puede conseguir a través de transformaciones químicas, pero es “la algarroba, procedente de un árbol mediterráneo conocido por sus ventajas ambientales, la única materia en la que se puede aislar el D-pinitol en cantidades suficientes para una explotación comercial viable”. 
Es decir, el fruto del algarrobo es el único alimento con capacidad para proporcionar esta apreciada sustancia en dosis relevantes.
Los investigadores indican que “el interés farmacológico en este compuesto ha aumentado enormemente en los últimos años debido a sus propiedades multifuncionales”, y especifica las vías en las que actúa. Algunas son: 

Anticáncer: el Instituto Nacional del Cáncer norteamericano (NCI) ha resaltado una serie de alimentos para los cuales existen evidencias de un riesgo reducido de padecer cáncer si se incorporan a la dieta regular, y uno de los ingredientes que ha demostrado prevenir los cánceres de mama y de próstata es el D-pinitol procedente de la algarroba.
Antidiabético: el estudio científico señala que que el D-pinitol es un principio activo de la planta antidiabética Bougainvillea spectabilis, tradicionalmente conocida por sus efectos similares a la insulina.
Antioxidante: los investigadores se hacen eco de un trabajo en el que se demostró el efecto beneficioso del D-pinitol procedente de la algarroba contra el estrés oxidativo. “Además, se han protegido diferentes usos del D-pinitol y las composiciones derivadas considerando este potencial antioxidante”, subraya el informe.
Efecto hepatoprotector: no sólo es importante la calidad de los alimentos que consumimos, sino también la forma en que nuestro cuerpo los digiere y absorbe. En ese sentido, como se mencionó anteriormente, el D-pinitol ejerce un efecto protector de los tejidos hepático, renal y pancreático contra el estrés oxidativo.
Inmunosupresor: la capacidad inmunomoduladora del D-pinitol, investigada a fondo para tratar patologías como el asma, la inflamación crónica, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple, ha demostrado ser una estrategia prometedora para lograr un sistema inmunológico más equilibrado.
Antienvejecimiento: la restricción dietética (DR), la reducción continua de nutrientes sin malnutrición, ha demostrado ser una estrategia efectiva contra el envejecimiento. Sin embargo, no es una estrategia terapéutica de aplicación general, y el D-pinitol de la algarroba es uno de los pocos compuestos que se sabe que son capaces de imitar el DR.

Todas estas propiedades hacen que la algarroba esté empezando a ser ampliamente considerada por el sector farmacéutico, pero también en la industria alimentaria. La algarroba lleva algunos años posicionándose en las preferencias dietéticas de los ciudadanos, y algunas marcas están distribuyendo el producto en diferentes formatos para cubrir esa demanda. 
“Nuestra intención es normalizar el consumo de un alimento de valor nutricional incalculable y despojarlo del estigma que tradicionalmente ha arrastrado este fruto”, explica Miguel Pérez, impulsor del proyecto Ibiza Carob Company y del relanzamiento de la recogida de la algarroba autóctona de la isla de Ibiza para la elaboración de productos ecológicos como la harina, el shake o el sirope de algarroba.
Lejos del estigma al que se refiere el experto, la algarroba empieza a ser tendencia entre los consumidores españoles, y lo es sobre todo gracias a las propiedades concentradas en la sustancia D-pinitol. Fue un alimento de posguerra, infrautilizado y poco valorado, pero el siglo XXI le ha dado una segunda oportunidad a este generosisimo fruto.

Garre constata el frenazo económico que está sufriendo la Región

MURCIA.- El paro es el principal enemigo de cualquier economía y la alta cifra de desempleados en la Región de Murcia es muy preocupante, especialmente entre los jóvenes. Por eso, en opinión del ex presidente de la Región de Murcia Alberto Garre, "es imprescindible adaptar nuestro sistema educativo, en la medida de lo posible, a las necesidades de la empresa. Nuestro modelo educativo debe ser capaz de satisfacer las necesidades de las empresas y de evitar la fuga de cerebros que seguimos sufriendo. Esa será la manera más eficaz de que mejoren los datos de empleo y la estabilidad de los mismos".

El ahora presidente de Somos Región ha señalado que "es preciso poner en marcha una legislación que de respuesta a esta demanda y que sea aplicable en todo el territorio, con las excepciones propias de cada municipio en base a las condiciones específicas y medioambientales de cada lugar".
Para Garre "en la economía regional el sector primario, especialmente la agricultura, es fundamental. Tenemos que adoptar las medidas que sean necesarias para evitar el frenazo que está sufriendo esta Región en materia económica, ampliando y mejorando otros sectores productivos como la industria, el turismo y la cultura, necesitados de una formación que se ajuste a los desafíos de la transformación digital".

C's pide al Gobierno regional que aclare cuando clausurará el vertedero de Abanilla

CARTAGENA.- Ciudadanos ha pedido al Gobierno regional que aclare cuando clausurará el vertedero de Abanilla “ya que si no se cierra en un breve plazo de tiempo se podría producir un problema medio ambiental muy importante en la comarca”.

Miguel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que desde la formación naranja han tenido conocimiento de que las obras están paralizadas por motivos técnicos y presupuestarios. 
“Nos resulta llamativo que hayan finalizado las obras de clausura del vertedero en la zona que se encuentra en la Comunidad Valenciana, y sin embargo exista incertidumbre por saber cuándo terminarán en la Región de Murcia, ya que el ritmo de trabajo no es ni mucho menos el esperado”.
“Entendemos que el Gobierno regional no puede seguir mirando hacia otro lado, y debe que tomar cartas en el asunto lo antes posible para cumplir con su compromiso y clausurar este vertedero”, ha resaltado López-Morell, quien ha añadido que Ciudadanos lleva tres años insistiendo en la necesidad de solucionar este problema que surge una acción delictiva de Pro Ambiente, y una dejación de funciones de la administración regional, a la hora de controlar a las empresas concesionarias.

Caravaca aprueba controlar la proliferación de locales de juego y potenciar medidas de prevención ante la ludopatía

CARAVACA DE LA CRUZ.- El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó por unanimidad una moción para controlar la proliferación de las casas de juego y apuestas online y potenciar las medidas de prevención ante la creciente ludopatía.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se propusieron medidas para el control y legislación pertinentes en cuanto a estos locales de apuestas, instando, por ejemplo, a prohibir su apertura cerca de centros educativos, limitar sus espacios publicitarios y establecer un límite de establecimientos en el casco urbanos. 
La moción argumenta que las apuestas dinerarias gozan de una libertad legislativa que da como fruto la proliferación sin control de estos locales, lo que supone una ruina económica para muchas familias. 
Numerosos informes avalan la tendencia a la ludopatía de una parte de la juventud, que encuentra en estos perniciosos lugares una forma equivocada de ocio y ganancia monetaria.

Las últimas heladas en la Región ocasionan unas pérdidas de más de 27,4 millones

MURCIA.- Las pérdidas generadas en los cultivos de la Región que han sufrido las primeras heladas de la primavera ascienden a 27.461.357 euros. Esta última semana, se ha llegado a alcanzar unas temperaturas mínimas de hasta cinco a grados bajo cero.

En concreto, el Noroeste de la Región acumula unas pérdidas por valor de más de 10,7 millones de euros; la Comarca del Río Mula, más de 8,8 millones; el Altiplano más de 7,07 millones, y el Alto Guadalentín, 794.723 euros en daños
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, informó hoy de los datos recopilados y explicó que los cultivos más dañados han sido, por orden de pérdidas, el albaricoque en regadío, con 8.720 toneladas; el melocotón, con 4.484; la nectarina, con 1.491 y el almendro en secano, con 1485 toneladas dañadas.
Asimismo, Del Amor confirmó que "el cien por cien del albaricoque se ha perdido en Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla; así como el cien por cien de melocotón en Mula y el 98 por ciento de la nectarina en Jumilla".
En relación a las superficies más afectadas destacan Mula con 5.160 hectáreas, Jumilla (2.968), Lorca (1.250), Caravaca de la Cruz (1.859), Yecla (850), Cehegín (840), Moratalla (716), Bullas (526) y Pliego (187 hectáreas).
Del Amor volvió a recalcar que "pediremos al Ministerio de Agricultura que aplique la reducción de los módulos fiscales para las explotaciones y actividades agrarias afectadas y la disminución de los índices de rendimiento a efectos del IRPF y del IVA". 
Además, solicitó la exención de las cuotas del IBI de naturaleza rústica para las parcelas dañadas, así como la reducción del precio del gasoil agrícola. 
Como medida laboral, el consejero también destacó "bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de los afectados".

IU-Verdes propone expropiar los terrenos de la Sierra Minera si los propietarios no descontaminan

LA UNIÓN.- Izquierda Unida-Verdes ha instado a la Administración regional a adoptar las medidas pertinentes, incluida la expropiación forzosa, si los propietarios de los terrenos de la Sierra Minera -entre los que se encuentra Portmán Golf- no descontaminan los suelos.

Así lo han manifestado los candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma por Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, y a la alcaldía de La Unión, Sergio Alcina, que han visitado la zona acompañados de la número 3 al Ayuntamiento de Cartagena por Unidas Podemos, Aroa Nicolás, y otros representantes de la formación de izquierdas.
Tanto Alcina como Álvarez-Castellanos han coincidido en la urgencia de que las administraciones públicas "dejen de mirar para otro lado" y procedan, a la mayor brevedad posible, a impulsas medidas para descontaminar los suelos de las poblaciones enclavadas en la Sierra Minera.
En este sentido, han recordado que los estudios realizados por la Comunidad Autónoma en niños de centros educativos de La Unión y Portmán han evidenciado un alto grado de contaminación por metales pesados en la población, lo que demuestra la existencia de "un grave problema de salud pública".
Alcina ha explicado que IU-Verdes de La Unión presentó en la Asamblea regional hace una semana una batería de propuestas que incluye la obligación a las empresas propietarias de los terrenos a descontaminarlos, y en caso de no hacerlo, proceder a la expropiación de los suelos mineros protegidos y a la limpieza de metales pesados desde el ámbito público.
IU-Verdes calcula que la expropiación de las 2.500 hectáreas de la Sierra tendría un coste para las arcas regionales de unos tres millones de euros, puesto que el precio tasado del metro cuadrado de la Sierra es de 0,12 euros, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 31 de diciembre de 2018.
"Esto permitiría actuar sobre los suelos contaminados con actuaciones como la reforestación, el sellado de balsas y el acondicionamiento de las ramblas, y dotaría a La Unión de un ingente patrimonio de suelo que podría transformarse en zonas verdes, bloques de viviendas para jóvenes y equipamientos dotacionales".

Desciende el desempleo en marzo en todos los municipios de la Comarca de Cartagena

CARTAGENA/MURCIA.- El desempleo descendió en la Comarca de Cartagena el pasado mes de marzo un 1,9 por ciento, una disminución que afectó a todos los municipios y que fue superior en valor absoluto al descenso porcentual medio durante los meses de marzo de los últimos 10 años (-1,0% para el periodo 2009-2018), pero fue inferior a la experimentada en marzo de 2018 (-4,3%).

Aunque la comparación con marzo de 2018 debe realizarse con cautela, --pues la Semana Santa de 2018 se situó en su mayor parte en marzo mientras que la de 2019 no acontecerá hasta mediados de abril--, puede apreciarse cierta desaceleración en el ritmo de disminución del desempleo con respecto al mismo mes del año anterior.
No obstante, las cifras de reducción de parados en marzo son "razonables", según se desprende del 'Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena', elaborado por el Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT, con la colaboración de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).
En concreto, el número total de parados en la comarca de Cartagena en marzo de 2019 se situó en 28.953 personas. Esto supone un descenso de 573 parados respecto al mes de febrero, un 1,9% menos. El paro disminuyó en marzo en la industria (-4,8%), los servicios (-2,7%), la construcción (-1,4%) y la agricultura (-0,9%), aunque aumento entre aquellos sin empleo anterior (+3,4%).
Por municipios, el número de parados descendió en todos los de la comarca de Cartagena. Las mayores caídas porcentuales en el número de parados en marzo se produjeron en La Unión (-4,9%), en Los Alcázares (-4,8%), en San Javier (-4,8%), en Mazarrón (-4,6%) y en Fuente Álamo (-3,3%).
Por sexo y edad, el paro aumentó en la comarca de Cartagena entre las mujeres mayores de 44 años (+0,3%), disminuyendo para el resto de grupos de edad. Entre los hombres, el paro se redujo en todos los grupos de edad, en especial en el que comprende los varones entre 25 y 44 años (-5,4%).

Datos interanuales
Con respecto al mismo mes del año anterior, marzo de 2018, el número de parados registrados en la comarca de Cartagena disminuyó en 720 personas, lo que supone un descenso del 2,4%.
Esta reducción es 1,1 puntos porcentuales (p.p.) menor que a nivel regional y 2,4 p.p. menor que la variación interanual del paro en la comarca en febrero de 2019, lo que refuerza la idea apuntada anteriormente de una cierta ralentización en la reducción del número de parados en la comarca debido fundamentalmente a la diferente ubicación de la Semana Santa en el calendario.
En términos interanuales, el paro disminuyó en marzo en casi todos los sectores, en especial en la agricultura (-10,4%), en la construcción (-9,7%) y entre los parados sin empleo anterior (-3,9%). Sin embargo, el desempleo aumentó ligeramente en términos interanuales en el sector industrial (+0,3%).
Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados disminuyó en casi todos los de la comarca, con las mayores reducciones porcentuales en Torre Pacheco (-7,7%), Fuente Álamo (-6,2%), La Unión (-5,5%) y San Javier (-3,3%).
El único municipio de la comarca donde aumentó el número de parados en términos interanuales en marzo fue San Pedro del Pinatar (+1,3%). Por sexo y edad, el paro en el conjunto de la comarca disminuyó con respecto a marzo de 2018 entre los hombres mayores de 24 años y entre las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años.
En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la comarca subió 135 personas en marzo de 2019 con respecto a febrero de 2019, lo que supone un aumento del 0,5%. Esta subida refleja la reducción más moderada en el desempleo experimentada en marzo de 2019 en comparación con la acaecida en marzo de 2018, posiblemente por el hecho de que la Semana Santa se ubique este año en abril y no en marzo.
Por municipios, el paro desestacionalizado se redujo en Fuente Álamo (-1,2%), Los Alcázares (-0,4%), Torre Pacheco (-0,3%) y Mazarrón (-0,05%), mientras que se incrementó en San Pedro del Pinatar (+2,5%), Cartagena (+0,9%), La Unión (+0,5%) y San Javier (+0,5%).

Tasa aproximada de paro registrado
La tasa aproximada de paro registrado (TAPR) de la comarca con datos de febrero de 2019 disminuyó al 19,5%, 0,1 p.p. menos que en enero de 2019 y 1,3 p.p. menos que en febrero de 2018 (ver gráfico 4).
Por municipios, la TAPR descendió con respecto a enero de 2019 en Los Alcázares (-1,0 p.p.), en San Pedro del Pinatar (-0,2 p.p.), en La Unión (-0,2 p.p.) y en Torre Pacheco (-0,1 p.p.), mientras que aumentó en Mazarrón (+0,4 p.p.) y Fuente Álamo (+0,2 p.p.).
Con respecto al mismo mes del año anterior, febrero de 2018, la TAPR se redujo en todos los municipios de la comarca. La Unión sigue siendo el municipio que presentó la TAPR más elevada de la comarca (38,6%), seguido de San Pedro del Pinatar (22,2%) y Cartagena (22,0%).
Las TAPRs más reducidas de la comarca se encontraron en Fuente Álamo (9,7%) y Torre-Pacheco (11,0%). La TAPR de la comarca de Cartagena continúa siendo 3,8 p.p. superior a la de la Región de Murcia, que disminuyó una décima hasta el 15,7%.

Contratación
El número total de contratos firmados en la comarca de Cartagena en marzo de 2019 se situó en 26.821 contratos, lo que supone un aumento de 385 contratos respecto al mes de febrero (ver tabla 7), un 1,5% más. Este incremento en la contratación está sustentado principalmente por el sector servicios (+24,2%) y la industria (+7,9%), mientras que la contratación disminuyó en la agricultura (-8,4%) y en la construcción (-1,9%).
Por municipios, el número de contratos firmados aumentó en La Unión (+60,2%), Mazarrón (+30,0%), San Pedro del Pinatar (25,1%), y San Javier (+18,0%), todos ellos apoyados en una mayor contratación en el sector servicios. Por el contrario, el número de contratos firmados descendió en Los Alcázares (-25,9%), Torre Pacheco (-8,4%), Fuente Álamo (-1,3%) y Cartagena (-0,6%), descensos causados fundamentalmente por las caídas en la contratación en el sector agrícola.
Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de marzo en la comarca de Cartagena, el aumento porcentual observado en marzo de 2019 (+1,5%) fue menor que el incremento de la contratación experimentada en marzo de 2018 (+3,0%, ver gráfico 5), y mucho menor que el aumento medio de la contratación en los meses de marzo de los últimos diez años (+12,4%).
Con respecto al mismo mes del año anterior, marzo de 2018, el número de contratos firmados en la comarca de Cartagena en marzo de 2019 aumentó en 1.181 contratos, un 4,6% más.
Este incremento es 2,2 p.p. menor que a nivel regional. En términos interanuales, el número de contratos firmados en la comarca creció en casi todos los sectores, especialmente en la agricultura (+7,7%) y en la construcción (+7,0%). El único sector en el que descendió el número de contratos firmados en términos interanuales fue el de los servicios (-0,4%).
Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en marzo de 2019 aumentó porcentualmente en la mayoría de los de la comarca. Las tasas positivas de crecimiento interanuales en la contratación se ubicaron en Fuente Álamo (+42,2%), Cartagena (+8,9%), Mazarrón (+6,2%), La Unión (+4,9%) y Torre Pacheco (+2,1%).
Los municipios en los que la contratación se redujo interanualmente en marzo de 2019 fueron Los Alcázares (-21,1%), San Javier (-6,7%) y San Pedro del Pinatar (-5,3%).
Finalmente, en cuanto a la modalidad de los nuevos contratos, el 94,4% de los firmados en la comarca de Cartagena en marzo fueron temporales. Esto supone una disminución en la temporalidad de 0,5 p.p. respecto a febrero de 2019, y un aumento de la temporalidad de 0,5 p.p. respecto al mismo mes del año anterior, marzo de 2018.
La proporción de nuevos contratos temporales sobre el total de nuevos contratos firmados en la comarca en marzo de 2019 fue 3,2 p.p. superior a la del conjunto de la Región de Murcia, que se situó en el 91,2%.

Casi 105.000 murcianos continúan en el paro

El número de parados registrados en las oficinas de empleo de la región de Murcia bajó el pasado marzo un 2,03%, hasta situar la cifra de desempleados en 104.780 personas, según datos difundidos esta semana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En marzo, Murcia contabilizó 2.159 parados menos que en febrero y 3.818 menos que en el acumulado del año, con una bajada anual del 3,52%.
Asimismo, el mes pasado se contabilizaron 107.357 demandantes de empleo en esta comunidad, sobre un total nacional de 3.486.043, lo que representa una bajada en términos relativos del 0,40% (-140) que en febrero, y del 6,37% (-2.374) en términos anuales.
Según el Ministerio, de los 104.780 parados murcianos, 40.495 son hombres y 64.285 mujeres; 7.182 pertenecen al sector agrícola, 11.239 al industrial, 8.100 al sector de la construcción, 68.251 al de servicios y 10.008 forman parte del colectivo «sin empleo anterior».
Por otro lado, en marzo se firmaron en Murcia 88.190 contratos, lo que representa un 11,65% más que un mes antes y un 6,84% de incremento anual.
En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en marzo en 33.956 personas respecto al mes anterior, hasta los 3.255.084 desempleados, de forma que marcó el menor recorte en un tercer mes del año desde 2014.
De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el último año el paro bajó en 167.467 personas (con un ritmo de reducción interanual del 4,89 %), lo que también supuso la menor reducción desde 2011.
Por sectores de procedencia, el desempleo se redujo en los servicios (32.401 personas), la construcción (4.555) y la industria (4.000), pero se incrementó en la agricultura (1.722) y entre el colectivo que no ha trabajado con anterioridad (5.278).
En los últimos doce meses la Región acumula 3.818 personas menos en paro, por lo que su volumen de desempleados ha disminuido en un 3,5% desde marzo de 2018, recuerda el Gobierno regional. En cuanto a la creación de empleo, la subida de afiliados medios a la Seguridad Social con respecto a febrero sitúa el número total de trabajadores en los 584.584, en niveles de julio de 2008. Según el Gobierno, la Región gana 53 nuevos trabajadores cada día.

El PP de Caravaca expresa su satisfacción porque se haya hecho justicia con el ex alcalde Domingo Aranda

CARAVACA DE LA CRUZ.- El juzgado de instrucción de Caravaca de la Cruz que investigaba la pieza separada del presunto caso de corrupción El Roblecillo, ya archivado en diciembre de 2017, ha archivado también las actuaciones por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad contra el ex alcalde Domingo Aranda y el resto de investigados.

En un auto notificado este pasado martes señala que de las diligencias llevadas a cabo desde mayo de 2016 no se ha obtenido indicio de la comisión de esos delitos.
El juzgado, que exonera de responsabilidad a Aranda, añade que la prevaricación indica que la resolución se presenta como injusta de forma clamorosa y flagrante, lo que no ocurre en este caso, en el que tampoco se ha demostrado que la actuación de los investigados se llevara a cabo a sabiendas de la posible ilegalidad de su actuación.
El PP de Caravaca de la Cruz ha expresado su satisfacción porque se haya hecho justicia con Domingo Aranda y el resto de investigados y pide trabajar con esperanza e ilusión por el futuro del municipio. 
"Afortunadamente, la Justica ha cerrado otra lamentable y triste etapa que ha generado sufrimiento y un daño irreparable a personas honradas y buenas cuyo único objetivo ha sido trabajar por Caravaca", ha expresado el presidente del PP de Caravaca, José Francisco García.

Sierra Espuña ejemplo de desarrollo sostenible en una cumbre mediterránea de cooperación forestal

MURCIA.- La Región de Murcia está presente esta semana en la VI Semana Forestal Mediterránea, un foro clave para la cooperación forestal en la cuenca mediterránea y en el que confluyen representantes del sector forestal, comunidad científica y responsables políticos de los países del arco Mediterráneo. 

Durante esta cumbre, que se celebra en Líbano, en la que se analizarán los principales retos a los que se enfrentan los bosques y se proponen soluciones y alternativas, los representantes regionales expusieron el caso del Parque Regional de Sierra Espuña como ejemplo de conservación del patrimonio natural y desarrollo turístico sostenible.
La delegación regional, integrada por miembros de la Dirección General de Medio Natural, expuso diferentes iniciativas desarrolladas en este espacio natural para alcanzar un desarrollo turístico sostenible con el patrimonio natural y cultural y que le han llevado también a servir de modelo dentro del proyecto europeo INHERIT.
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó que Sierra Espuña "es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Región y posee una gran diversidad de fauna, flora y hábitats que le han valido su catalogación como Parque Regional y su inclusión en la Red Natura 2000. 
El Parque cuenta además con un moderno enfoque de gestión sostenible que han permitido su reconocimiento con la acreditación europea denominada 'Carta Europea de Turismo Sostenible", señaló Consuelo Rosauro.
En este sentido, la delegación regional expuso las líneas principales del Plan de Acción CETS 2017-2021, una iniciativa integrada por 78 acciones diseñadas para proteger el paisaje, la biodiversidad y el patrimonio cultural; apoyar económicamente la conservación a través de la actividad turística; reducir la huella de carbono, la contaminación y el mal uso de los recursos naturales; procurar beneficios para las poblaciones locales o proporcionar el acceso de manera segura a unos servicios turísticos de calidad y respetuosos con el medio ambiente.
Así, por ejemplo, dentro de este plan se diseñó un paquete de acciones relacionadas con el turismo ecológico como 'Espubike', 'Proyecto Agroeconatura' o la 'Red de Senderos Señalizados'. 
Además, en el marco de esta iniciativa se ha promovido la adhesión de los empresarios turísticos para garantizar una auténtica implicación y cooperación con el espacio natural protegido.

El mercado de segunda mano en Murcia redujo el impacto medioambiental de CO2 en 58.548 toneladas en 2018

MURCIA.- La compraventa de objetos de segunda mano entre particulares está experimentando un gran crecimiento en los últimos años por el auge de internet, las nuevas tecnologías, la mayor conciencia sobre el cambio climático y el cada vez más evidente coste ambiental de la sociedad de consumo en la que vivimos. Y es que, según se desprende del estudio 'El efecto medioambiental de la segunda mano', desarrollado por Mil Anuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International, dar una segunda vida a los objetos a través del mercado de segunda mano tiene un importante efecto positivo sobre nuestro entorno.

Así, el informe concluye que los usuarios murcianos que utilizan esta app consiguieron ahorrar potencialmente un total de 58.548 toneladas de CO2 en 2018 mediante la compraventa de objetos de segunda mano, una cifra que equivale a la cantidad de emisiones que se ahorrarían al paralizar el tráfico de una gran ciudad como Madrid durante diez días. Además, permitió el ahorro potencial de 3.788 toneladas de plástico, cantidad equiparable a la necesaria para fabricar 533 millones de bolsas; así como 27.871 toneladas de acero, necesarias para producir 7.400 contenedores de mercancías y 2.535 de aluminio, equivalente a 168 millones de latas.
En palabras de Joao d'Eça, General Manager,  "los murcianos son un claro ejemplo del valor que puede tener la segunda mano en la preservación del medio, ya que solo el año pasado lograron ahorrar más de 58.000 toneladas de CO2 con sus compraventas. Estamos convencidos de que la revolución medioambiental solo acaba de empezar".
La producción de vehículos es un proceso muy complejo y, como tal, requiere de una gran cantidad de energía. Por tanto, adquirir uno de segunda mano se perfila como una de las mejores vías para reducir el impacto sobre nuestro entorno. 
Tanto es así que solo la compraventa de automóviles de segunda mano en Murcia supuso el 98% de todo el CO2 potencialmente ahorrado en la comunidad, es decir, 57.131 toneladas de gases de efecto invernadero.
En segundo lugar, aunque a una gran distancia, se sitúan los artículos relacionados con el hogar, otro de los clásicos del mercado de segunda mano, cuyas transacciones posibilitaron el ahorro de 807 toneladas de emisiones CO2 y 39 toneladas de plástico. Completa el pódium la categoría de informática, con 563 toneladas de CO2 y tres de plástico ahorradas.

¿Cómo se calcula el ahorro?
El informe 'El efecto medioambiental de la segunda mano' se basa en el supuesto de que cada producto vendido sustituye a la producción de un artículo nuevo equivalente y las emisiones y materiales asociados a ese proceso, así como el ahorro derivado de la gestión de los residuos de dicho producto.
El método de cálculo se realiza mediante el análisis de los objetos vendidos en esta app, de los que el IVL extrae los datos medioambientales y posteriormente los recalcula como sus equivalentes en kilogramos de dióxido de carbono, plástico, aluminio y acero.

La brecha de género en el desempleo ha aumentado más de un 82% en la Región desde 2015, según IU-Verdes

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha alertado del aumento de la brecha de género en el desempleo en un 82 por ciento desde el comienzo de la legislatura.

"Una vez más, el poco empleo creado se reparte de manera desigual. Mientras el 66,5% es para los hombres, solo el 33,5% corresponde a las mujeres", ha explicado Álvarez-Castellanos, quien ha señalado que mientras en junio de 2015 esta diferencia era de 12'4 puntos porcentuales, en marzo de 2019 es de 22,6, más del doble.
El candidato ha denunciado además que "la precariedad y la temporalidad siguen primando en el empleo de la Región", así como la ralentización de la creación de puestos de trabajo.
Los datos de paro registrado de marzo indican una menor creación de empleo tanto en términos interanuales, por debajo de la media nacional, como respecto al mes anterior, "siendo esta una constante durante los últimos tres años", ha apostillado.
Álvarez-Castellanos ha insistido en la necesidad de un cambio en el modelo productivo de la Región para revertir esta situación y la precariedad generada por las altas tasas de temporalidad, así como el deterioro de las condiciones laborales, "fruto fundamentalmente de la reformas laborales del PP y PSOE".

El Consejo para la Defensa del Noroeste hace público su Manifiesto contra contaminación de acuíferos


CARAVACA DE LA CRUZ.- El Consejo para la Defensa del Noroeste murciano va a pedir a los ayuntamientos de la Comarca, grupos municipales, diputados/as y Confederación Hidrográfica del Segura, un compromiso claro en el cumplimiento de la legalidad en materia de gestión del agua y medidas para el control de los usos intensivos. Muestran su preocupación por los elevados niveles de contaminación en algunos acuíferos de la Comarca y así se lo han trasladado a la CHS.

Es una plataforma ciudadana presidida por el Premio nacional de Medio Ambiente, profesor, escritor y activista medioambiental Pedro Costa Morata y que agrupa a vecinos/as de la comarca, regantes y otros colectivos preocupados por los usos sostenibles del agua y por poner freno a los actuales problemas de aumento indiscriminado del regadío ilegal, perforación de pozos ilegales y contaminación y sobreexplotación de acuíferos.
Esta semana en una reunión en Cehegín se analizó la documentación publicada por la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el estado de los acuíferos de la Cuenca del Segura. 
De dicha documentación se desprende que tanto en los acuíferos de Bullas como en el denominado Bajo Quípar se detectan niveles de contaminación por nitratos muy preocupantes y que exigen una respuesta urgente por parte de la Confederación Hidrográfica. 
Igualmente, la plataforma volvió a posicionarse firmemente frente a los proyectos de Fracking solicitados en la comarca. "El Fracking es una técnica muy agresiva que trata de obtener gas del subsuelo provocando la fractura de capas de terreno. Como técnica agresiva supone una grave amenaza para la agricultura, pues, entre otros efectos, puede tener como consecuencia la contaminación de los acuíferos".
Por último la plataforma acordó la redacción  y presentación de un manifiesto para hacerlo llegar a todas las autoridades políticas y administrativas implicadas. 
En dicho manifiesto se va a exigir a todos los ayuntamientos de la Comarca, a todos los grupos municipales y diputados/as, así como a la Confederación Hidrográfica del Segura, un compromiso mucho mayor que el actual, que viene siendo claramente insuficiente, en el cumplimiento de la legalidad en materia de gestión del agua y de los usos intensivos. "Denunciamos la impunidad de decenas de pozos sin control, así como de grandes y nuevas transformaciones no autorizadas de secano a regadío, que pueden estar asociadas a la existencia de pozos ilegales, por cuanto amenazan la futura disponibilidad de agua y frente a los cuales la Confederación Hidrográfica del Segura hace poco o nada.
Por todo ello, en aras de conseguir una movilización social cada vez mayor elaborará el mencionado manifiesto y lo difundirá de modo amplio en una fecha próxima que daremos a conocer próximamente".

PUNTOS REIVINDICATIVOS DE LA PROPUESTA DE MANIFIESTO

1. Denunciamos a la CHS por la dejación en sus funciones y la falta de Transparencia en la gestión y exigimos el cumplimiento estricto de toda la  Normativa de Aguas a diferencia de lo que viene sucediendo.

2. Que en aras de esa transparencia, que la CHS permita el acceso telemático a la ubicación y características de las concesiones y de modo gráfico a visualizar los perímetros regables o en cualquier caso, que la información de las superficies regables, de derecho, esté en la documentación del Plan de Cuenca.

3. Que la CHS haga un control efectivo de las superficies regables y volúmenes máximos autorizados, que la evidencia demuestra que en absoluto se ha  venido haciendo, prioritariamente con las grandes superficies que transforman  ilegalmente secano a regadío o bien consumen entre 3 y 5 veces lo concedido, aun dentro de los perímetros regables.

4. Que se haga una Auditoría de la transformación de secano a regadío en  la Comarca del Noroeste, a partir de 1990, y se estudie el grado de afección  (contaminación o salinización) y sobreexplotación de sus acuíferos y cursos  naturales de agua, con los planes, estudios y medidas que procedan, según lo previsto en la vigente Ley de Aguas y el Plan de Cuenca del Segura.

5. Hacemos un llamamiento a los Ayuntamientos de la Comarca, como  principales garantes, para que se impliquen tanto en el control, como en la  regulación, para establecer las oportunas limitaciones a los cultivos intensivos,  así como en la vigilancia y sanción de las obras, la mayoría ilegales, de toda  transformación de secano a regadíos intensivos o de regadíos tradicionales a cultivos intensivos.

6. Manifestamos nuestro apoyo a la promoción de los productos locales, de mayor calidad, tanto agrícolas, como ganaderos o sus elaborados.

7. Rechazamos todo proyecto o practica perniciosa para nuestros recursos naturales como el Fraking que amenaza nuestra Comarca.

Muere en Madrid el cantautor argentino Alberto Cortez, a los 79 años, de una insuficiencia cardíaca


MADRID/BUENOS AIRES.- El cantautor argentino residente en España, Alberto Cortez,  de hondos sentimientos, preocupado por cuestiones sociales pero fundamentalmente, el poeta de las cosas sencillas, ha fallecido este jueves a los 79 años de edad, según han confirmado fuentes de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Cortez, que nació en la provincia argentina de La Pampa en 1940, es autor, entre otras composiciones, de temas como ‘En un rincón del alma’, ‘Cuando un amigo se va’, ‘Callejero’, ‘Mi árbol y yo’, ‘A partir de mañana’, ‘Te llegará una rosa’ o ‘Castillos en el aire’.

Cortez ha fallecido a las 15.00 en Madrid, donde residía en la exclusiva urbanización Montepríncipe, debido a una insuficiencia cardiaca debido a las complicaciones de unas úlceras gástricas, según han confirmado fuentes de su entorno.
Al final, murió tras permanecer internado dos semanas. Sufrió una hemorragia gástrica y el cuadro empeoró ayer miércoles por la noche cuando había sido trasladado a planta normal para su recuperación.
El estado de salud de Alberto Cortez se vio mermado por una obstrucción en una arteria en 1996 y debido a las secuelas de un derrame cerebral no pudo volver a tocar la guitarra. En los últimos años, aunque espaciadas sus actuaciones fundamentalmente por su salud, estas siguieron.
Cortez fue ingresado de urgencia el pasado 27 de marzo en el Hospital Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, cerca de su domicilio y se vio obligado a cancelar varios conciertos en Latinoamérica, según informaron los productores de los espectáculos.
Desde su ingreso hospitalario, el cantante, que residía en España desde 1964, ha estado acompañado en el hospital por su esposa, la belga Renata Govaerts, con quien llevaba casado 55 años.
La capilla ardiente del músico será instalada en la sede de la SGAE, en la madrileña calle de Fernando VI, mañana viernes entre las 17.00 y las 21.00.
Una sobrina del cantautor argentino Alberto Cortez, aseguró esta tarde en Buenos Aires que la familia seguirá "los deseos" del artista, por lo que su cuerpo será incinerado y que en unos días se oficiará una misa en su pueblo natal, Rancul.
"Seguiremos los deseos de mi tío. El pedido de él era que lo cremaran. Posiblemente con el tiempo lo traigamos aquí a Rancul", aseguró Jimena, sobrina del cantante cuyo nombre real era José Alberto García Gallo.
Además la familia confirmó que en los próximos días se oficiará una misa en su memoria en Rancul, el pueblo de 3.000 habitantes donde Cortez nació hace 79 años y que hoy tiene su bandera a media asta como señal de duelo.
Los familiares prefirieron no hacer comentarios y se remitieron a las "canciones" de Cortez como el "homenaje" que desean hacerle.
El dolor por la pérdida es compartido por la familia y los habitantes del pueblo, que vivieron hoy la noticia como "un golpe terrible".
"Ha sido un golpe terrible para todos aquellos que lo admiramos, y lo vamos a admirar de por vida a Alberto", aseguró Walter David García, vecino de Rancul y amigo de la familia del artista, quien recuerda con orgullo y satisfacción que tuvo "la posibilidad de verlo, de estar con él varias veces, de compartir".
Uno de los recuerdos que guarda con mayor aprecio data de 2008, cuando Cortez "brindó su música y su espectáculo" para homenajear el centenario del pueblo, en una noche que fue "inolvidable para todos".
De su forma de ser, García destacó lo "fuerte" de su personalidad y la "tranquilidad" de su caminar.
"Era una excelente persona, con una personalidad muy fuerte, una voz insuperable y una persona de un andar tranquilo. Los recuerdos realmente son imborrables", concluyó.
Alberto Cortez ha sido conocido por abordar en sus canciones las cosas simples de la vida. Fue gran amigo del cantautor Facundo Cabral, con quien se presentaba en cantando temas como No soy de aquí ni soy de allá y Cuando un amigo se va. También compartió escenarios con María Dolores Pradera.
Cortez es autor y cantante de grandes éxitos de la música latinoamericana como En un rincón del alma, Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa, Castillos en el aire, o El abuelo, entre otros. 
Deja algunas de las canciones más icónicas de la música latinoamericana, muchas de ellas versionadas por otros artistas y en las que el amor y el elogio a la amistad son temas recurrentes. Hasta doscientas treinta y dos canciones recoge su catálogo.

Nació en Rancul, La Pampa, en 1940, y publicó su primer disco en 1961, grabado en Amberes. Poseía cuatro Discos de Oro y cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Cantaba desde que, con seis años, su madre le llevara al conservatorio de su localidad natal. Tenía doce años cuando empezó a escribir canciones. Una de las primeras, recordaba, fue «Un cigarrillo, la lluvia y tú».
Su vida le llevó a Buenos Aires en 1958 para estudiar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, aunque allí continuó cantando con su guitarra en locales nocturnos y fue contratado por la banda de jazz "San Francisco", trabajo que alternó con otras actuaciones con la orquesta de Armando Pontier.
Viajó a Bélgica con 20 años en una gira con la "Argentine International ballet and show", y aunque no tuvo éxito, Cortez fue invitado por un productor a grabar un disco en solitario, "Mr. Sucu Sucu".
En 1965, un año después de instalarse en España, participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción "Me lo dijo Pérez", que más adelante fue interpretada y promocionada por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.
El Teatro de la Zarzuela de Madrid significó un cambio en su carrera ya que en 1967 ofreció un recital de canciones de Yupanqui, Dávalos y algunos poemas de Pablo Neruda musicalizados.
En los ochenta, consolidada su carrera musical, realizó diversas giras por Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y EEUU. En Nueva York tuvo la oportunidad de cantar en el célebre Carnegie Hall.
En 1992 celebró sus 25 años como cantante con concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires y dos años después presentó un espectáculo con su amigo Facundo Cabral llamado Lo Cortez no quita lo Cabral, una puesta en escena que recorrió México, España y Argentina.
El estado de salud de Alberto Cortez se vio mermado por una obstrucción en una arteria en 1996 y debido a las secuelas no pudo volver a tocar la guitarra.
Pero en 1998 lanzó un disco de recopilación de sus 70 mejores canciones, Cortez al desnudo donde están algunos de sus títulos más conocidos como "Las palmeras", "El vagabundo", "Renato", "Prima donna", "Mi amigo Manuel".
Sus canciones "Cuando un amigo se va", "Alfonsina y el mar" y "Gracias a la vida", fueron consideradas en Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.
Con "En un rincón del alma", Cortez celebró en 2001 sus cuarenta años en España y en 2004 editó "Alberto Cortez Sinfónico", grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Houston.
En 2005 lanzó un nuevo trabajo discográfico titulado Identidad, con el que realizó una gira por España. Ese mismo año realizó un histórico concierto en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.
En 2011, publica Tener en cuenta y a principios de marzo de 2012 regresa a los escenarios españoles con el espectáculo "Alberto Cortez en estado puro", con el cual también viaja a Estados Unidos. Después de retirarse de los escenarios durante tres años, vuelve al Teatro Nuevo Apolo de Madrid en abril del 2016 con un recital que forma parte de una gira a la que había titulado "El retorno".
Nominado al Grammy Latino 2011 por Tener en cuenta, el artista se consideraba más poeta o letrista que músico y escribió varios libros de poemas recopilando aquellos temas que no llegaron a ser canciones: "Equipaje", "Soy un ser humano" y "Almacén de almas".
Además, durante su trayectoria ha colaborado con artistas como María Dolores Pradera, con quien grabó a dúo la canción "En un rincón del alma", o Serrat, para quien puso música para sendos poemas de Miguel Hernández o Antonio Machado.
 «Cantar, qué cosa tan sencilla, ¿verdad? -escribió Cortez en una ocasión- Cualquiera puede hacerlo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Es verdad, cualquiera puede cantar, pero no cualquiera puede cantar bien».
"Canto porque no tengo otro remedio", declararía hace solo cinco años sobre su resistencia a la jubilación. "Me río una y otra vez porque son tantas las veces que me han matado que, ya ven, lo han hecho tan mal que aquí sigo muy vivo, y sin retirarme", ironizaba el músico, quien en su última etapa también reprochaba a la industria discográfica que se desentendiera de "los viejos carrozas".
Alguien tuvo la idea de convertirle en el nuevo «latin lover» de Hollywood. «El precio que le exigen tiene que ver con la moral y rechaza la oferta», se asegura en la biografía de su página web.
Volvió a Argentina en 1970 tras diez años de ausencia, pero el fracaso le hizo prometerse que no volvería a cantar allí. No cumplió la promesa, naturalmente, y desde 1978 volvería a su país natal en varias ocasiones para cantar en escenarios como el Luna Park o el Teatro Colón (que se abrió con él a la música popular). 
«Amo Madrid como si hubiese nacido en su seno -escribió-. Tanto como si por arte de magia fuera yo un sobreviviente, héroe del dos de mayo, es decir, gato gato, o fuera yo el Pichi o el Felipe de mi vida».


"Que la muerte me llegue afinando la guitarra"

"Las compañías prescinden de los no vendedores de discos. Y en España, generalmente, la prensa no me tiene en cuenta", decía en 2011, con una carcajada, al diario bonarense Clarín.
"Soy de alguna forma, pionero en la cantautoría. Y no lo digo para colgarme medallas. Llegué a ese país, me metí en la música francesa, en el momento en que en España la mentalidad era de una mediocridad absoluta".
Se oponía a la "intrascendencia" de gran parte de la música actual y convirtió en una máxima de su carrera que esta disciplina era un vehículo para "acercar la poesía al pueblo..., de donde nunca debió salir", añadía.
"No es que yo sea maravilloso, pero al menos quisiera que me tuvieran en cuenta cuando se recuerdan las raíces", lanzaba a modo de queja ante Clarín. "Las compañías discográficas empezaron a hacerme a un lado".
Cortez opinaba así en Clarín. "Es desolador el panorama. Pero es así. Ahora van por los chicos guapos. Las discográficas se preocupan sólo por la cosa física".
Siempre rendía pleitesía a Renata, la mujer belga que lo acompañaba a toda hora. "Estamos muy enamorados. Y yo estoy muy bien luego de la operación de carótida de 1996 que casi me lleva al otro lado.. Eso sí, perdí la sensibilidad de la mano izquierda".
Sobre la muerte, Alberto Cortez decía: "El día que venga la señora de blanco, me gustaría que llegara como llegó a Yupanqui: afinando la guitarra para un recital".
Y remataba: "Ya no me pongo metas. Sólo amar y amar a mi mujer, con quien llevamos 55 años de casados".
 


C's no descarta que el plan hidrológico incluya trasvases entre cuencas

HUESCA/ALICANTE.- La candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, no descarta que el futuro Plan Nacional del Agua pueda incluir trasvases de agua para que todas las zonas de España tengan garantizado el riego, los caudales mínimos medioambientales y el agua de consumo necesaria, sin especificar si afectaría al del Ebro. 

"La decisión sobre los trasvases será tomada en ese plan nacional, y desde luego hay que garantizar que todas las zonas de España tengan garantizado el riego", ademas de caudales mínimos medioambientales y "el agua de consumo para la población", ha dicho Arrimadas a preguntas de los medios sobre el trasvase del Ebro durante una visita a Huesca.
La candidata de la formación naranja ha insistido, según las declaraciones remitidas por el partido, en que Ciudadanos es el único partido que "mantiene la coherencia" y "jamás" ha enfocado el tema del agua como una "lucha territorial", como a su juicio sí hacen el PP y el PSOE, que por ejemplo en Cataluña "votan cosas diferentes de lo que votan en Aragón", con el "ridículo añadido que eso supone".
El plan nacional, ha apostillado, debe de entenderse como una "medida de país" que considere el agua como algo "básico" para la población, pero también para la agricultura y para mantener los caudales ambientales.


La desalinizadora de Torrevieja duplica su capacidad de desalación


Por otra parte, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.M.E. S.A. (Acuamed) del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha ampliado la capacidad de producción de la planta desalinizadora de Torrevieja a 80 hm3 anuales.
Las nuevas instalaciones eléctricas construidas y el contrato firmado con Red Eléctrica de España han permitido disponer del suministro eléctrico en 220 kV para la desaladora de Torrevieja, a través de la conexión de esta planta directamente a la Red de Transporte del Sistema Eléctrico.
Este suministro permite la ampliación de la capacidad de producción de la desaladora hasta los 80 hm3 anuales e, incluso, permitirá la futura ampliación hasta los 120 hm3 anuales, ya que se eliminan las limitaciones de potencia actuales. Adicionalmente, la conexión a la tensión de 220 kV permite disponer de un suministro de mejor calidad, fiabilidad y precio.
Para disponer de este suministro ha sido necesario el desarrollo por parte de Red Eléctrica de España de una línea eléctrica y una posición en la subestación de Torrevieja que, además de suministrar energía a la desaladora, servirá de apoyo a la red de distribución de este municipio. Acuamed, a su vez, ha construido una subestación eléctrica en la desaladora de 220/20 kV y la línea de conexión entre ambas subestaciones.
El pasado mes de marzo, se iniciaron las preceptivas pruebas de funcionamiento de las instalaciones construidas para recibir el suministro eléctrico en 220 kV, desde la Red de Transporte del Sistema Eléctrico, gestionada por Red Eléctrica del España.
Las pruebas se desarrollaron en dos fases, la primera de ellas consistente en dotar de tensión a cada uno de los elementos que componen las instalaciones; y la segunda, que se inició el pasado jueves 28 de marzo, consistente en arrancar la desaladora alimentada desde el nuevo suministro en 220 kV, quedando la desaladora funcionando con el nuevo suministro.
La desaladora, tras recibir energía en 220 kV, ha aumentado progresivamente la producción de agua hasta alcanzar hoy un ritmo de producción equivalente a 80 hm3 anuales.
Este aumento de producción se ha realizado de manera paulatina y con la seguridad que requiere un proceso de este tipo, ya que cada una de los elementos y procesos de la planta ha sido probado para los nuevos caudales, todo ello de manera coordinada con la Confederación Hidrográfica del Segura.
Acuamed continúa trabajando en la ampliación de la planta desaladora para alcanzar una capacidad de producción de 120 hm3 anuales.


20 datos que se deben conocer sobre el Trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- Han pasado 40 años desde que arrancó el trasvase Tajo-Segura, y desde el SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura) dan las claves para entender la situación actual que afecta a esta infraestructura, pero también su pasado y contexto histórico.

1- El agua que se trasvasa por el acueducto Tajo-Segura -ATS- es sólo la excedentaria en la cuenca del Tajo, es decir la que sobra una vez atendida toda la demanda, incluida la medioambiental. Esta demanda prioritaria está fijada en 365 Hm3/año.
2- La conocida como Ley del Memorándum establece un mínimo no trasvasable en Entrepeñas y Buendía de más de 400 Hm3, cuyo volumen más las aportaciones en la cabecera -una media de 770 Hm3/año-, garantiza al 100% la citada demanda prioritaria, además de suponer una lámina estable de agua en los embalses.
3- El agua en España es un bien de dominio público estatal que no pertenece a ningún territorio sino al conjunto del Estado, al servicio del interés general. El art. 149.1.22 de la Constitución establece además que en el caso de las cuencas intercomunitarias -las que afectan a más de una comunidad autónoma- la competencia reguladora es exclusiva del Estado Español.
4- El trasvase fue concebido en 1932, época de la República, por el Ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, con los auspicios del entonces ministro de Obras Públicas lndalecio Prieto. Fue iniciada su ejecución bajo el régimen de Franco (1970), y finalizado en el año 1979, ya en plena etapa democrática. El trasvase es pues una gran obra del Estado, ajena a las vicisitudes propias de los sucesivos regímenes políticos.
5- El ATS se inicia en el embalse de Bolarque, donde, tras sufrir una impulsión de 270 metros, el agua es conducida a través de 292 kilómetros de sucesivos canales, acueductos y túneles hasta llegar al embalse de Talave en la cuenca del
Segura. A partir de ahí el agua es conducida por los ríos Mundo y Segura hasta el azud de Ojós de donde partes los dos canales de distribución de esos recursos.
6- La legislación contempla el trasvase anual de hasta 600 Hm3, de los cuales 400 Hm3 lo son para regadío -en las zonas regables que se establecen- y 11 O Hm3 para abastecimiento.
Son tres las leyes que regulan el trasvase: la Ley 21/71 de 19 de junio, sobre el aprovechamiento conjunto Tajo-Segura; la Ley 52/80 de 16 de octubre que regula su explotación, y la Ley del Memorándum que garantiza los derechos de ambas cuencas y establece los cuatro niveles de explotación.
7- De los recursos del trasvase dependen un total de ciento cuarenta y cinco mil hectáreas brutas del regadío más eficiente de nuestro país, en las provincias de Alicante, Almería y Murcia. Agricultura no subvencionada sino que es rentable y competitiva en los mercados.
8- El ATS abastece a una población de más de dos millones y medio de habitantes censados, más otro millón aproximadamente de carácter estacional, en las citadas tres provincias.
9- Más de trescientos mil puestos de trabajo, relacionados con el turismo, dependen de las aguas del trasvase.
10- La industria agroalimentaria vinculada al ATS genera un total de 104.000 puestos directos de trabajo, más otro tanto de empleos indirectos, y aporta un total de 2.364 millones de euros al PIB nacional. En realidad hay un doble trasvase, uno de agua que viene al sureste y otro de riqueza económica del que se beneficia toda España.
11- Las tres provincias receptoras de agua del trasvase (Murcia, Alicante y Almería) producen alrededor del 70% de la exportación nacional de hortalizas, y un 29% de las frutas, utilizando solo un 3% del agua de regadío de España.
12- Hay productos hortícolas como la alcachofa, la lechuga, el pimiento o el apio, en que las tres provincias producen más del 90% de la exportación nacional, y más del 70% de la de tomate, coles, brócoli o espinacas. Y en frutas, las tres provincias producen el 60-70% de las exportaciones de melón, sandía, limón y uva de mesa.
13- Solamente desde la Región de Murcia se realizaron en 2015 un total de 150.000 transportes para exportación de esos productos, util izando para ello la flota más importante del país, que cuenta con cinco mil quinientos camiones, aproximadamente, preparados para este fin.
14- Los regadíos del Levantes se han convertido en un referente mundial de ahorro y eficiencia en el uso del agua. La modernización está implantada en la totalidad de sus zonas regables y más del 70% se hallan automatizadas con funcionamiento y control volumétrico instantáneo a través de internet o por el teléfono móvil.
15- Los usuarios del trasvase pagan al 100% los costes del agua que reciben -principio de recuperación de costes- y han compensado hasta ahora a las CCAA de la Cuenca del Tajo con más de 426,596 millones de euros. Estos recursos debían haber sido empleados prioritariamente para atender necesidades de los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía.
16- El agua del trasvase mantiene una riqueza medioambiental única en nuestras regiones, conformada por más de cuarenta y cuatro millones de árboles. Casi un árbol por español. La masa forestal vinculada al TTS supone el único freno a la desertificación del sureste español y es un eficaz sumidero de C02.
17- El ATS es una obra de Estado, pensado para el interés general, como las autovías, red eléctrica, o como los otros cuarenta trasvases que asimismo hay en nuestro país. Existen trasvases en los cinco continentes.
18- El ATS es un instrumento vertebrador del Estado, intercomunicando las cuencas de los ríos Tajo, Guadiana, Júcar, Segura y Almanzora en Andalucía.
19- El agua del ATS sólo se utiliza para regadío y abastecimiento, no para riegos de campos de golf, que es un uso recreativo ajeno al trasvase. En cambio, sí han sido derivados un total de 238 Hm3 para uso medioambiental en auxilio del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la cuenca del Guadiana.
20- La desalación de agua de mar no constituye una alternativa al trasvase. Puede ser un complemento pero nunca una verdadera alternativa, por problemas de volumen de agua, calidad y sobre todo precio.

Cuando salió a Bolsa, 'Vocento' (editora de 'La Verdad') valía 1.875 millones de euros; hoy vale 166

MADRID.- Vocento, gruopo editor de La Verdad, se estrenó en bolsa el 8 de noviembre de 2006 -cinco años después de su nacimiento, fruto de la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española-, a un precio de 15 euros por acción, esto es, en la parte baja del rango establecido en el folleto de la OPV, entre los 14,4 y los 16,80 euros. Al final, el grupo fue valorado en 1.875 millones de euros, recuerdad Hispanidad

Aquella fue una jornada muy positiva para los Ybarra, los Bergareche, los Luca de Tena y compañía, no sólo porque los títulos se revalorizaron un 4%, sino porque lograron captar 375 millones por el 20% de la compañía. ¡Qué tiempos aquellos! Diecinueve años después, la empresa que preside Ignacio Ybarra vale 166 millones, con unas acciones que se intercambian a 1,3 euros. Eso sí: la caída no ha sido exclusiva de Vocento y afecta a todos los medios de comunicación.
Así las cosas, Vocento ha celebrado este martes su Día del Inversor, con el foco puesto en la búsqueda de nuevos ingresos. En la presentación remitida a la CNMV, el grupo que dirige Luis Enriquez explica que las cuatro palancas sobre las que se va a sustentar el crecimiento de los ingresos de Vocento, sobre todo en el mercado nacional, son la publicidad programática, el branded content (contenidos patrocinados), el vídeo y la creación del marketplace.
Junto a esto, el grupo prevé aumentar considerablemente el número de suscriptores digitales hasta los 70.000 e 2023, frente a los 25.200 que tiene actualmente. Vocento confía ingresar, vía abonados, 3,8 millones de euros. Antes, en 2019, el grupo prevé cerrar el año con 40.000 suscriptores que aporten cerca de un millón de ingresos.
El mercado no ha acogido bien estas previsiones y la cotización de Vocento caía un 2,5% a media sesión, hasta los 1,3 euros por título.

Nuevas críticas en el seno de Vocento

La aparente tranquilidad en el seno del Consejo de Administración de Vocento se ha alterado en las últimas semanas, al calor de las críticas de algunos accionistas por la pasividad del equipo liderado por el consejero delegado, Luis Enríquez, ante el nuevo proceso de consolidación que se comienza a abrir en el sector.
Las fuentes consultadas por El Español indican que, de momento, estamos ante unas críticas que no salen de las reuniones del Consejo y que no se equiparan a la crisis generada en noviembre cuando el ya expresidente Santiago Bergareche buscó apoyos para destituir a Luis Enríquez, pero que podrían ir a más si el equipo gestor no da muestras de querer atender las peticiones de este sector.
Por el momento, las principales réplicas vienen de parte de Fernando de Yarza, presidente del grupo Henneo, miembro del Consejo desde febrero de 2016 y uno de los partidarios de comprar el grupo Zeta
Dentro del grupo de críticos se considera que no comprar el editor de El Periódico fue una oportunidad perdida ya que -consideran- el encaje de Zeta y Vocento podría haber generado crecimiento orgánico en regiones donde el grupo de origen vasco no tiene presencia.
Se recuerda que durante la gestión de Luis Enríquez se ha apostado por reducir el peso de los negocios en prensa y medios de comunicación a cambio de entrar en otras líneas de negocio ajenas al ADN de la compañía. 
En efecto, desde que en julio de 2011 el ex directivo de El Mundo desembarcara en el editor de ABC, se desmanteló la división de televisión, la de radio -se alquilaron las frecuencias- y se vendió el diario Qué!.

Negociaciones con Zeta

Por el contrario, la compañía se ha diversificado asumiendo la gestión del Madrid Fusión y la compra de productoras de televisión y agencias de comunicación. Enríquez siempre ha defendido estas decisiones como la única manera de devolver la rentabilidad a la compañía y los números de estos seis años reflejan que se han mejorado las principales magnitudes económicas.
En el caso de la frustrada compra de Zeta, desde la gestión de Vocento se indica que la negativa a comprar el grupo fue una decisión tomada por unanimidad en el propio Consejo de Administración y defienden su salida de las negociaciones por la complicada situación financiera de la compañía: una empresa con muchas cargas fiscales y con un lastre económico que no encajaba en los números de Vocento.
Con todo, las voces críticas piden un mayor protagonismo en los futuros procesos de fusión que se abran. El propio Enríquez indicó hace dos años que querían ser protagonistas de estos procesos y el propio expresidente Santiago Bergareche prometió en la junta de accionistas de 2017 que pasarían "al ataque" para liderar las consolidaciones. 

"Momento de tranquilidad"

Unas intenciones que no se han cumplido a tenor de lo acontecido con el grupo Zeta, dicen los críticos. Ellos consideran que Vocento está en el mejor momento financiero -a diferencia de sus competidores naturales Prisa y Unidad Editorial- para abordar nuevos retos y consolidaciones. 
También creen que la gestión no está siendo lo suficientemente agresiva en la búsqueda de oportunidades, por lo que piden mayor protagonismo -y decisión- a la hora de abordar futuras oportunidades.
Desde Vocento han indicado a El Español que el Consejo pasa por un "momento de tranquilidad" desde la llegada de Ignacio Ybarra a la presidencia en noviembre y que -como en todas las compañías- hay diferencias de opinión puntales en los consejos de administración, en todos los temas y de parte de todos los consejeros. No obstante, a diferencia de la crisis del año pasado, actualmente "hay un gran apoyo de parte de todo el Consejo al management", dicen. 
Durante la rebelión de noviembre del año pasado, liderada por Bergareche, las principales críticas a Enríquez eran al desarrollo del negocio, al estancamiento de la facturación impresa y a su plan de futuro. La gestión se defendió indicando que se han reducido los costes, se ha racionalizado la distribución en papel y se ha apostado por el pago por contenidos digitales en las cabeceras regionales. 
Finalmente, Bergareche renunció a la presidencia tras no conseguir los apoyos necesarios en el consejo para desbancar al consejero delegado.

El aeropuerto de Alicante-Elche estrena una nueva ruta con Oporto dos días por semana

ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante-Elche ha estrenado una nueva ruta con Oporto, operada por la compañía Ryanair los miércoles y domingos. asimismo, la compañía inició ayer nuevos vuelos con Berlín, Tegel (Alemania), Marsella (Francia) y Londres-Southend (Reino Unido).

La nueva ruta a Oporto supone la conexión con un nuevo destino, según el diario Información.
Esta nueva ruta viene a ampliar la conexión con Portugal, país al que también enlaza el aeropuerto de Alicante-Elche a través de vuelos diarios con Lisboa. En términos globales, el mercado portugués cuenta con 51.700 plazas disponibles para la presente temporada de verano, lo que supone un incremento del 39,8% respecto a la anterior temporada estival

Todo el mundo habla de Recesión / Guillermo Herrera *

Todo el mundo habla de recesión últimamente, como si fuera una profecía auto-cumplida, o que estuviera a punto de cumplirse. Echen un vistazo a las noticias mundiales y verán por todas partes la palabra mágica ‘recesión’ como si fuera el destino fatal que nos aguarda sin que podamos hacer nada por evitarlo. Es mentira.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer que la economía mundial ha seguido perdiendo ímpetu en el primer trimestre del año con lo que se reducirán las perspectivas globales de crecimiento por debajo del 3,5% estimado para este año.

A su juicio, este año es precaria la recuperación del crecimiento debido a la guerra comercial, la desaceleración de la economía china, y la incertidumbre sobre el ‘Brexit’, y advirtió a los gobiernos de la necesidad de luchar contra la corrupción. De todos modos Lagarde descarta una recesión y confía en un repunte del crecimiento en la segunda mitad de 2019.

SE HUNDE EL VIEJO SISTEMA
Unos dicen que son ciclos económicos naturales, pero mi interpretación personal es que el viejo sistema es un barco que se hunde, y que está haciendo aguas por todas partes, y de ahí viene la necesidad urgente de cambiarlo hacia el Sistema Financiero Cuántico QFS del que tanto hemos hablado.

Sin embargo los expertos descartan una recesión en este año, aunque no deje de existir una crisis del viejo sistema financiero, y ven más probabilidades en 2020. Un cambio fundamental de la economía mundial actual es la desacelaración del crecimiento de China. Tras décadas de crecimiento a menudo superiores al 10%, China creció en 2018 un 6,6%, la tasa más baja desde 1990.

DEFINICIONES
Deceleración o desaceleración es un término frecuentemente empleado en el ámbito de la Economía, y más concretamente en Macroeconomía. Se trata de un periodo en el que de manera transitoria se produce una ralentización en el crecimiento económico, teniendo en cuenta la anterior medición en un lugar determinado.

En cambio, una recesión es una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región. Esta reducción de la actividad económica se mide a través de la bajada, en tasa interanual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, y debe producirse de manera generalizada durante un periodo de tiempo significativo.

COMERCIO
Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé un freno del comercio mundial por tensiones entre China y EEUU y por la incertidumbre del ‘Brexit”. El volumen del comercio mundial crecerá un 2,6% interanual en 2019, cuatro décimas menos que en 2018, aunque “si se alivian las tensiones comerciales” los intercambios podrían repuntar y aumentar un 3% en 2020, según las previsiones que publicó este martes la OMC. 

El conflicto arancelario entre las dos mayores economías mundiales, China y EEUU, y las dudas en Europa por el ‘Brexit’ son factores de esa desaceleración.

El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá perdiendo impulso en 2.019, año en que la Organización Mundial del Comercio (OMC) espera una desaceleración al 2,6%, cuatro décimas por debajo del 3% registrado en 2018, cuando la imposición de aranceles y la incertidumbre económica mundial frenaron el crecimiento comercial respecto del 4,6% registrado en 2017. 

Para 2020 la organización con sede en Ginebra confía en que se recuperen los ritmos de crecimiento y el comercio vuelva a crecer un 3%, pero sólo si se logran aliviar las tensiones comerciales.

ESTADOS UNIDOS
En cambio en Estados Unidos no se habla de recesión (palabra tabú) sino de desaceleración. Recesión es ir marcha atrás, pero desaceleración es seguir caminando hacia delante, pero más despacio, es decir, un crecimiento moderado.

Pero el Premio Nobel de Economía Edward Prescott acaba de declarar que hay cero probabilidades de recesión en EE.UU.”, y argumentó que los pronósticos catastrofistas sobre la llegada de un cambio de ciclo después de uno de los periodos de expansión más largos de la historia norteamericana se basan en estimaciones anticuadas “típicas de los años sesenta”.

A su juicio, la economía estadounidense lo está haciendo muy bien. Hoy los estudiantes encuentran hasta cinco o seis ofertas de trabajo cuando terminan los estudios. El país está más descentralizado y apenas tiene paro. Soy optimista”, agregó.

EUROPA
Italia ha entrado en recesión y ha disparado las alarmas en la zona euro. El Gobierno italiano daba por hecho que el país entraría en recesión, pero la marcha atrás ha sido incluso peor de lo esperado. En este contexto de turbulencias, Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, se reafirma en su papel de enfermo de Europa volviendo a llevar su PIB a terreno negativo.

Por su parte Alemania, el gran motor económico continental, recortó drásticamente su previsión de crecimiento para 2019 del 1,8% al 1%. El ‘Brexit’ sigue en su laberinto y la perspectiva de una salida a las bravas gana terreno, las tensiones sociales en Francia por los chalecos amarillos han dañado el consumo, y aunque la guerra comercial EEUU-China vive una tregua, permanece la incertidumbre.

ESPAÑA
También la industria española ha entrado en recesión y está destruyendo empleo por primera vez desde 2012. En 2018 se perdieron 15.800 empleos en la industria manufacturera española. La debilidad del comercio mundial y la incertidumbre económica lastran un sector que comienza el año con muchas dudas.

El sector manufacturero español ha entrado en recesión por primera vez desde noviembre de 2013 al registrar 49,9 puntos en el índice de referencia PMI de febrero. Este índice cayó desde el nivel de los 52,4 puntos registrado en enero poniendo fin a más de cinco años de crecimiento continuo del sector industrial. El nivel por debajo de 50 puntos detecta una ausencia de cambios en la actividad manufacturera.

La crisis de las manufacturas españolas se debe principalmente a tres sectores industriales concretos: alimentación, textil y motor. Coincide, además, con tres de los sectores que más mano de obra emplean, lo que todavía empeora más la situación.

Los talleres de vestido, cuero y calzado han destruido nada menos que 18.400 puestos de trabajo a lo largo del año 2018. Esto significa que su nivel de ocupados se ha hundido un 14,5%.

El sector textil atraviesa un momento delicado por la caída de ventas en España y Europa. No sólo eso, la deslocalización de talleres hacia países en vías de desarrollo en los que los costes salariales son mucho menores han terminado por hundir al sector.

CONCLUSIÓN
A mi juicio, es probable que la actual expansión mundial continúe este año, ya que Estados Unidos mantiene un gran déficit fiscal, China aplica políticas fiscales y crediticias laxas, y Europa sigue en una senda lenta de recuperación. Pero en 2020, estarán dadas las condiciones para una crisis financiera, seguida de una recesión mundial.

Pero lo más preocupante de todo es el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos, ya que en los últimos cinco años, un número creciente de niños y familias han tenido dificultades para satisfacer sus necesidades materiales y educativas más fundamentales. 

Y lo que es más importante, la recesión está a punto de atrapar a una nueva generación de jóvenes formados y capaces en un limbo de expectativas insatisfechas y vulnerabilidad duradera.

Esperemos que el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS traiga la solución a estos nubarrones que se avecinan en el horizonte, y salgamos de una vez por todas de esta pesadilla.



 (*) Periodista