miércoles, 3 de julio de 2019

El alcalde de San Javier asegura que el PP tiene un acuerdo programático con Vox sin firmar


MADRID.- El alcalde de San Javier y miembro de la comisión negociadora del PP en Murcia, José Miguel Luengo, ha afirmado este miércoles que "Vox se ha convertido en la esperanza del PSOE en la Región", tras tumbar ayer la investidura del popular Fernando López Miras a la presidencia regional.

En declaraciones a 'Es la Mañana de Federico", en esRadio, el dirigente del PP ha dicho no entender cómo tras el discurso de ayer de Podemos y el PSOE en el parlamento murciano, en el que, según ha afirmado, trataron a Vox como "ese gran demonio", la formación de ultraderecha se alinea con ellos y vota en la misma dirección.
Al contrario de lo que sucedió en Andalucía, según ha revelado Luengo, el partido de Santiago Abascal reclama un acuerdo programático rubricado por PP, Ciudadanos y Vox, algo a lo que la formación naranja se niega.
"Nosotros nos hemos reunido con Cs en numerosas ocasiones y hemos firmado un acuerdo programático. Nos hemos reunido en un par de ocasiones con Vox, hay acuerdo programático, pero no lo han firmado aún", ha contado en el transcurso de la entrevista.

El alcalde de Lorca dice que "el PSOE no va a renunciar a formar gobierno en la Región de Murcia"

LORCA.- El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha confiado este miércoles en que en la formación del Gobierno de Murcia se repita la alianza del PSOE y Cs que permitió su investidura como regidor el pasado 15 de junio.

Mateos, a preguntas de los periodistas sobre el fracaso de la primera vuelta del debate de investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, ha dicho que "el PSOE no va a renunciar a formar gobierno en la Región de Murcia".
"Se puede hacer, como hemos demostrado en Lorca", ha expuesto Mateos, que dirige un gabinete con diez concejales del PSOE y uno de Cs que le permitió cambiar el signo del gobierno en el ayuntamiento lorquino tras 12 años de mandatos del PP.
Al margen del resultado, ha señalado que al ayuntamiento de Lorca le "hace falta ya que haya un gobierno regional y también un ejecutivo central, para que se clarifiquen las competencias y que los asuntos pendientes que hay con una u otra administración se puedan resolver."
Mateos ha considerado necesario que los ayuntamientos puedan tener "un interlocutor " claro con el que negociar los asuntos municipales en el ámbito estatal y en el autonómico.

Un 42% de los opositores a maestro pasa a la siguiente fase en la Región de Murcia

MURCIA.- El sindicato de docentes Anpe Murcia, tras realizar un estudio detallado de las calificaciones publicadas por cada uno de los 164 tribunales de las distintas especialidades del cuerpo de maestros, adelanta que de los 10.120 opositores que se presentaron el pasado 22 de junio a las oposiciones al cuerpo de maestros, solo 4.271 aspirantes han aprobado y por tanto pasan a la segunda prueba (conocida como 'encerrona') de este proceso (defensa de la Programación didáctica y exposición de una unidad didáctica), que comenzará el próximo jueves día 4 de julio.

Menos de la mitad de los opositores han pasado la primera prueba del proceso selectivo al cuerpo de maestros. Entre las quejas de los opositores, la más comentada y generalizada ha sido la extensión y dificultad de los supuestos prácticos es decir, la parte A.
Los dos supuestos prácticos que componían la parte A, como ya denunció Anpe, ha sido muy largos y no daba tiempo material a realizarlos correctamente y contestar de forma detallada a lo que se le pedía en las 2,5 horas que duraba la prueba.

Tras el estudio de esta primera prueba del proceso de oposiciones Anpe Murcia resalta los siguientes datos:
En Audición y Lenguaje (AL) han superado la primera parte 297 opositores, (de los cuales 2 son del turno de minusvalía) la nota más alta de los 11 tribunales ha sido 9,0025, quedando la ratio para optar a la plaza en 2,54.
En Educación Física (EF) han superado la primera parte 496 opositores (de los cuales 6 son del turno de minusvalía) la nota más alta de los 17 tribunales ha sido un 9,66, quedando la ratio "opositores/plaza" en 6,53.
En Educación Infantil (EI) han superado la primera parte 1329 opositores, (de los cuales 15 son del turno de minusvalía) la nota más alta de los 54 tribunales ha sido un 10, quedando la ratio en 5,34.
En Francés (FF) han superado la primera parte 63 opositores, la nota más alta de los 3 tribunales ha sido un 8,8961, quedando la ratio para optar a la plaza en 1,37.
En Inglés (FI) han superado la primera parte 606 opositores, (de los cuales 8 son del turno de minusvalía)la nota más alta de los 23 tribunales ha sido un 8,8563, la ratio queda en 1,81.
En Música (MU) han superado la primera parte 145 opositores, (de los cuales 4 son del turno de minusvalía) la nota más alta de los 5 tribunales ha sido un 9,2085, la ratio será de 2,23.
En Primaria (PRI) han superado la primera parte 861 opositores, (de los cuales 8 son del turno de minusvalía) la nota más alta de los 32 tribunales ha sido un 9,2905, con una ratio de 4,42 opositores/plaza.
En Pedagogía Terapéutica (PT) han superado la primera parte 474 opositores, (de los cuales 3 son del turno de minusvalía) la nota más alta de los 19 tribunales ha sido un 9,9450, quedando la ratio para optar a la plaza en 2,17.

Las solicitudes para estudiar Formación Profesional suben un 3%

MURCIA.- Las solicitudes para estudiar Formación Profesional superan por primera vez las 22.000. En total, se han recibido 22.600, lo que supone una subida del 3 por ciento y 600 solicitudes más. El listado con los admitidos se publicará el 16 de julio. Aquellos que sean seleccionados podrán formalizar su matrícula del 17 al 22 de julio. Asimismo, del 3 al 6 de septiembre se podrá solicitar de nuevo plaza en alguno de los 130 títulos de Formación Profesional de la Región.
Para el próximo curso 2019-2020, la Comunidad aumenta la oferta formativa en FP con más de 30.500 plazas, 22 nuevos ciclos y un nuevo título de grado superior. El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, destacó que "la FP es una alternativa educativa que ofrece al alumno la posibilidad de especializarse en aquello que realmente le interesa y a la empresa trabajadores con el nivel de cualificación y formación que requiere".
López subrayó que "el Gobierno regional ha puesto la FP en el centro de su política educativa, impulsando esta modalidad con nuevos ciclos, títulos y más plazas".
Asimismo, el director general señaló que "hemos puesto en marcha una importante campaña, 'Formación Pasional', para dar a conocer esta opción educativa, que se desarrolla con el eslogan 'Hacemos lo que amamos. Amamos lo que hacemos'. Su objetivo es prestigiar la formación profesional y dar a conocer la extensa oferta de ciclos, ya que gran parte de ellos no eran conocidos por la ciudadanía".
En concreto, para dar a conocer esta campaña se han emitido unos spots publicitarios en salas de cine de la Región, que han visualizado unos 180.000 espectadores.
"Se ha hecho un esfuerzo muy importante por hacer llegar la extensa oferta de FP a todos los posibles interesados a través de la campaña 'Formación Pasional' y estamos muy orgullosos de los resultados que estamos logrando", dijo el director de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
"Cuando pusimos en marcha la campaña, sabíamos que este tipo de difusión supondría una lluvia fina que va calando en la ciudadanía, cuyos resultados no son inmediatos. Con menos de dos años de funcionamiento, estamos muy contentos al analizar los datos de admisión, visitas en la web y los que los centros y los profesores nos trasladan, que son los que más cerca están del alumnado", aseguró López.

Aviso amarillo por calor en la Vega del Segura, el Noroeste y el Altiplano

MURCIA.- El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud informa que las comarcas de la Vega del Segura, el Noroeste y el Altiplano están este miércoles en nivel de riesgo 1 (amarillo) al superarse las temperaturas consideradas umbral, que se sitúan en 34 grados temperatura máxima y 23 grados de temperatura mínima.

Para evitar los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, la Consejería de Salud aconseja evitar la exposición directa al sol; refrescarse; beber líquidos y comer fruta y verduras con frecuencia; así como pedir información y consejo en el centro de salud o farmacia, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.
"En caso de que estés tomando algún medicamento, o si notas síntomas no habituales o que te hagan preocupar, consulta al médico, enfermera o famacéutico", añade la Consejería.

El socialista Emiliano García-Page, reelegido presidente de Castilla-La Mancha


ALBACETE.- El candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (PSOE), Emiliano García-Page, ha sido elegido hoy en Toledo presidente de la Junta para una segunda legislatura consecutiva, gracias a la mayoría absoluta de los socialistas en el parlamento regional.

Tras siete horas de debate en el pleno de investidura, que se ha celebrado entre este martes y este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha, García-Page ha sido reelegido para la Presidencia de la Junta con el voto a favor de los 19 parlamentarios socialistas y el voto en contra de los 10 diputados del PP y de los cuatro de Ciudadanos.
La votación se ha realizado por llamamiento y, una vez que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha realizado el recuento de votos y se ha confirmado que el candidato socialista continúa al frente de la Junta de Comunidades, García-Page se ha abrazado al vicepresidente primero de la Junta en funciones, José Luis Martínez Guijarro, y a otros miembros de su Ejecutivo.
También se han acercado a felicitarlo -mientras le aplaudían los parlamentarios de la bancada socialista y los consejeros en funciones presentes en el debate de investidura-, el presidente del grupo popular, Paco Núñez, y a continuación la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo.
El recién elegido presidente de Castilla-La Mancha presentó sus principales propuestas para la región para los próximos 4 años en la primera sesión del debate de investidura, las cuales -dijo- pretende llevar adelante con diálogo y acuerdos en una legislatura que prevé marcada por la estabilidad gracias a una "holgada" mayoría absoluta.
Este miércoles ha sido el turno de los tres grupos parlamentarios y ha comenzado la portavoz de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, quien ha pedido igualdad, regeneración y modernización de la región y ha expresado sus "dudas" en torno a García-Page por las "promesas incumplidas".
Sin embargo, García-Page -que ha compartido las propuestas de igualdad, regeneración y modernización de Picazo- ha reivindicado que en la pasada legislatura cumplió el 89 por ciento de las 1.006 medidas que comprometió en el programa electoral.
El segundo en intervenir por parte de los grupos parlamentarios ha sido el presidente del PP regional, Paco Núñez, quien ha lanzado una "oferta permanente de diálogo" al presidente regional para llegar a acuerdos en esta legislatura y afrontar retos económicos, agrarios y sociales.
Ante esta oferta de diálogo, García-Page ha pedido coherencia y mesura al grupo popular en su labor en la oposición y se ha mostrado confiado en "poder entenderse en todo".
Por último, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, ha ratificado el apoyo de su grupo a García-Page por haber devuelto "la ilusión y la dignidad" a la región y por haberla "situado en el mapa".
Tras estas palabras, García-Page ha agradecido la labor del PSOE y se ha mostrado convencido en que la región está mejor ahora que hace cuatro años, aunque ha deseado que esté "mucho mejor" dentro de otros cuatro, cuando acabe su mandato.
Emiliano García-Page tomará posesión como presidente de la Junta de Comunidades, por segunda y última vez -según la Ley Electoral de Castilla-La Mancha- el sábado 6 de julio, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la comunidad.

La cartagenera 'Cala Cortina', elegida la segunda mejor playa de España


CARTAGENA.- Cala Cortina es la segunda mejor playa de España, según los lectores de la revista Condé Nast Traveler.  La playa cartagenera solo ha quedado por detrás de Playa Papagayo, situada en la isla canaria de Lanzarote, que ha conseguido el primer puesto.

La cala competía en el concurso junto a otras nueve playas del territorio nacional como la Playa de Valdevaqueros (Tarifa, Cádiz), Playade Torimbia (Asturias) , Playa Es Racó de s´Alga, Ses Salines (Formentera, Baleares) Playa de Pechón (Cantabria), Cala de Sa Futadera (Tossa de Mar, Girona) , Playa Norte (Peñíscola, Castellón), Figueiras (Islas Cíes, Pontevedra) y la Playa de la Concha (San Sebastián, Guipúzcoa).
Todos aquellos interesados en votar, pudieron hacerlo a través de la página web de la revista hasta el pasado 26 de junio, cuando se cerró el plazo. 
Entre todos los votantes se sorteaba una cabina doble interior en el  crucero Costa Fortuna para el itinerario que sale desde Tarragona el 15 de septiembre y que visita Palma, Ibiza/Formentera, Olbia (Costa Esmeralda), Génova y Marsella.

La Fiscalía de Murcia pide a la del Supremo recurrir la absolución del expresidente Sánchez


MURCIA.- La Fiscalía Superior de Murcia ha propuesto a la Fiscalía ante el Tribunal Supremo recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región que confirmó la absolución del expresidente del gobierno regional Pedro Antonio Sánchez y del arquitecto Martín Lejárraga en el caso Pasarelas, de presunta corrupción.

El fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, ha dicho que la propuesta está suficientemente razonada, aunque la última palabra la tiene la Fiscalía ante el Alto Tribunal.
El máximo representante del ministerio fiscal en la Región de Murcia es consciente de las dificultades que entraña revocar una sentencia absolutoria tras la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, según la cual ello no es posible si no se consigue la declaración de nulidad de actuaciones, que, a su vez, solo puede ser solicitada por unos motivos que están tasados en la ley.
Según esa jurisprudencia, el relato de hechos probados fijado en la sentencia de instancia en base a los principios de inmediación, contradicción y oralidad, resulta prácticamente intocable de no conseguirse la repetición del juicio.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), en su sentencia del pasado mayo, rechazó los recursos que el ministerio fiscal, la formación política Podemos y dos concejales socialistas presentaron contra la absolución de Sánchez y Lejárraga acordada por la Audiencia Provincial.
Este último tribunal se basó para ello en que el Juzgado de Instrucción de Lorca que investigó el caso no practicó las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos dentro de los seis meses de plazo fijado en la ley y sin haber acordado su prórroga como causa compleja ante de transcurrir ese tiempo.
En el caso se trataba de investigar si el entonces alcalde de Puerto Lumbreras y el arquitecto pudieron incurrir en algún ilícito penal en las obras de construcción de unas pasarelas.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJRM, al desestimar los tres recursos presentados contra la sentencia de instancia, confirmó la valoración hecha por la Audiencia Provincial, según la cual el plazo de instrucción era preclusivo, y no orientativo, por lo que transcurrido el mismo no era posible practicar diligencia alguna.
El máximo tribunal de la Región de Murcia señaló que el fiscal, en su recurso, había pedido la declaración de nulidad de la sentencia y la retroacción de las actuaciones al inicio del juicio oral, para que se permitiera el enjuiciamiento de los hechos objeto de acusación por un nuevo tribunal, al considerar que el primero había perdido la imparcialidad objetiva.
De manera subsidiaria, la Fiscalía pidió, para el caso de que el TSJRM confirmase y aceptase la tesis de la sentencia recurrida y el cierre procesal de la fase de instrucción, que sus efectos se aplicaran únicamente al arquitecto.
Finalmente sugería a la Sala que plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que limita el plazo de instrucción a seis meses, salvo que con anterioridad a su expiración se acuerdo su prórroga.
La Sala de lo Civil y Penal, al rechazar los recursos, concluía que "el riesgo de impunidad denunciado por los recurrentes, especialmente en una Administración de Justicia infradotada, no puede convertirse en un Estado de Derecho en carta blanca al Poder Judicial para rebasar los mandatos imperativos fijados por el legislado mediante el forzamiento interpretativo de un modelo de plazos máximos de instrucción".

CC OO denuncia que quieren recortar dos tercios de la plantilla de Correos en la Región de Murcia


MURCIA.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone que se flexibilicen las obligaciones de servicio postal universal impuestas a Correos para disminuir su coste y limitar su compensación a zonas rurales o áreas donde los bajos volúmenes no permiten una rentabilidad adecuada. El Estado ha encomendado a Correos una serie de servicios públicos que deben ser prestados a un precio asequible para todos los usuarios y por los que la entidad recibe una compensación por la carga financiera que soporta para poder prestarlos.

Para flexibilizar estas obligaciones y aliviar su coste, la AIReF aboga por reducir el número de días de entrega (actualmente de 5), "siempre y cuando se garantice la calidad del servicio", como ya han hecho países como Italia, donde en las zonas con menor densidad de población se reparte en días alternos. 
Además, pide que se valore la posibilidad de externalizar la red, como ocurre en países como Francia o el Reino Unido, y que no se fije el número mínimo de oficinas con las que debe contar Correos para prestar el servicio postal universal, añade la AIReF en su séptimo informe sobre gasto público.
Por otra parte, plantea tres alternativas de compensación: compensar sólo el despliegue de la red postal en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes) o los centros que concentran un volumen reducido de envíos y no pueden aprovechar las economías de escala o aquellos que superen determinados niveles de eficiencia. 
Para mejorar la eficiencia del operador y ante la caída de los envíos tradicionales, la AIReF aboga por apoyar la transición de Correos hacia mercados como el de la paquetería urgente, así como realizar un plan de eficiencia que permita reducir los costes actuales de compañía.
"Si Correos fuera más eficiente, el coste para el Estado sería mucho menor", han señalado fuentes de la AIReF, que han explicado que no se trata de recortar la plantilla de la entidad sino de buscar nuevos productos y vías de ingresos y emplear en ello a los trabajadores que ya no necesita un servicio postal tradicional en declive. 
Según los datos incluidos en el informe, Correos ha recibido compensaciones a cuenta por valor de 1.099 millones de euros entre 2011 y 2018, cifra a la que se sumarán previsiblemente 150 millones en 2019 y 180 en 2020.

Cierre de oficinas y despidos masivos

Por su parte, Comisiones Obreras ha reiterado su "más contundente rechazo" ante las propuestas de la AIReF que en su informe sobre Correos mantiene sus recetas de suprimir miles de oficinas, eliminar el reparto de correspondencia, suprimir servicios incluidos en el Servicio Postal Universal y despedir a la mayor parte de su plantilla. 
El sindicato ha calificado estas medidas de "propuestas letales" para un servicio público prestado con eficiencia a millones de ciudadanos y ciudadanas, decenas de miles de empresas y buena parte de las Administraciones.
En la Región de Murcia, estas propuestas supondrían el recorte de 720 trabajadores (dos tercios de la plantilla) y el cierre de 18 oficinas de un total de 60. Localidades como Lorquí, Librilla, Los Alcazares, Puente Tocinos, Espinardo, Molina de Segura y todas las de menor población verían suspendida su atención a los ciudadanos y empresas. 
Estos, según CC OO, se verían obligados a desplazarse decenas de kilómetros para acceder a los servicios de Correos, como recoger un paquete o una citación médica, pagar facturas, enviar documentos o tramitar un burofax.

El mes pasado fue el quinto junio más seco de los últimos 79 años


MURCIA.- El pasado mes de junio fue normal en temperaturas, sin embargo, fue el quinto junio más seco de los último 79 años, según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología, que destaca, asimismo, que el periodo del año hidrológico fue húmedo.

Concretamente, según detalla la Aemet, la primera quincena de junio estuvo caracterizada por una anómala persistencia de borrascas en el entorno de las islas británicas, que extendieron su radio de acción a la Región de Murcia, destacando, al hilo, la borrasca del día 11, que a su paso provocó un episodio de vientos fuertes de levante, y la del día 14, que vino acompañado de precipitaciones de carácter generalizado.
Para recordar que hacia finales del mes, una DANA al noroeste y un anticiclón en el Mediterráneo favorecieron la entrada de una masa de aire tropical continental, cálida seca y con polvo, que contribuyó al registro de temperaturas máximas muy por encima de los valores normales.
Respecto a la temperatura, la media mensual fue de 22,8 grados centígrados (ºC), superior al valor medio en 0,3 ºC, siendo el carácter del mes 'normal'. La media de las máximas fue de 30,2 ºC con una anomalía de +0,9 ºC, mientras que la media de las mínimas fue de 15,2ºC, con una anomalía de -0,6. De hecho, la media de las mínimas ha sido la segunda más bajas del siglo XXI, detrás de la de junio del año 2013, con 14,4ºC y por tanto las más baja de los últimos seis años.
Los días con la temperatura media más alta fueron el 28 y 29, mientras que el día con la temperatura media más baja fue el 12. El día con temperaturas máximas más altas fue el 29, registrándose la máxima absoluta mensual, 38,4ºC en Los Valientes, Molina de Segura.
Las más bajas en promedio se observaron el día 12, aunque la máxima más baja mensual, 21,3ºC, se registró el día 5, en la estación de Benizar, Moratalla
Las temperaturas mínimas más altas en promedio, se observaron el día 27, así la temperatura no bajo de los 25 ºC en Mazarrón los días 27 y 28 y las mínimas más bajas en promedio se registraron el día 1, aunque la mínima mensual, 6,4ºC, se alcanzó en Los Royos, Caravaca, el día 6.
Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de tan solo 1,4 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 21% del valor de la mediana del período de referencia para este mes (6,8 l/m2 ), y un carácter muy seco. Este mes de junio es el quinto más seco de los últimos 79 años, detrás de 1947 (0,4 l/m2), 2013 (0,7 l/m2), 1994 (0,9 l/m2) y 2009 (1,1 l/m2).
La mayor parte de esta precipitación se registró entre el día 13 y el 14, acompañada de tormentas, en forma de barro, y llegando a acumularse 4,6 l/m2 de la estación de Fuentes de Marqués, Caravaca. Tan solo se ha registrado un día de tormenta, el día 14, detectándose 72 rayos en la Región, ambos valores muy por debajo de lo normal ( 2 ), 8,4 días de tormenta y 986 rayos.
Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, 281 l/m2 , suponen el 111 por ciento del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico húmedo.
El mes de abril fue extremadamente húmedo, noviembre muy húmedo, octubre húmedo y marzo tuvo un carácter normal. Por el contrario, diciembre, enero, febrero, mayo y junio fueron muy secos.
Se han observado cuatro días con vientos fuertes; el día 5, con registros en Los Valientes, Molina de Segura; los días 8 y 11 en el litoral este, el episodio más intenso; y por último el día 14 en Tentegorra, Cartagena, observándose ese día la racha máxima de viento mensual, de dirección SW, con 75 km/h.

Los jueves, milagro / Ángel Montiel *

No pudo ser en la primera vuelta. Todo queda emplazado para un remedo de la película de Berlanga: Los jueves, milagro. Siempre Berlanga. La presión sobre Vox se intensificará hasta su rendición. Los poderes fácticos de esta Región y todas sus poderosas terminales trabajan en esa labor a la par del Gobierno en funciones, una colaboración de la que después esperan obtener las debidas compensaciones. Amor con amor se paga. 

Como poco, se espera la abstención. Y gratis, por favor. Ni documento programático, al menos a la vista y, desde luego, ninguna 'compensación proporcional' en cargos a la representación parlamentaria de Vox. Hay que colaborar a la gobernación sin molestar a C's, pues alguien en la coalición no debe mancharse las manos de voxismo. Todo por el bien de la Región, que ayer explicó López Miras que pasa necesariamente por el mantenimiento de su presidencia, antes por accidente y ahora, tras perder las elecciones, por salvamento solidario de sus aliados naturales, que deben echarle un bote (dos botes) para llegar a la playa. 

Región de Murcia, igual a López Miras. Otro mundo no es posible. Incluso cuando lo es. Pero entonces estaríamos hablando de 'sanchismo', qué horror, y esto a pesar de que Pedro Sánchez ganara las elecciones generales en Murcia. Debió ser que la mayoría de los murcianos no tenía ningún miedo al monigote que dibujaba el PP del candidato socialista. Más bien querían quitarse de enmedio al PP aunque para eso tuvieran que votar al terrible Pedro Sánchez. Y después, por si faltara algún subrayado, hicieron ganar las autonómicas a 'su amigo', Diego Conesa, algo intolerable. Si Conesa gobernara, la Región se hundiría. Se supone que un poco más, si fuera posible después de las cifras en que la ha dejado el PP. 

Pero, SOS, que esto no quede en manos de Bildu; mejor, en manos de Vox. Pero Vox no quiere si no participa, influye o cogobierna. El PP se empeña, por boca de López Miras, en desmostrar a Vox que son uña y carne (de hecho en la nomenclatura del PP hay más fans de Vox que en el propio Vox), pero la portavoz del coaligado C's ni los menciona ni los mira cuando interviene desde la tribuna de la Asamblea. Vox quiere una foto con C's, un café, un 'toque' en Facebook, un reconocimiento, algo. Pero Isabel Franco no les da ni los buenos días. Eso duele, sobre todo si la exigencia es que hay que hacerla vicepresidenta por el morro. 

Vox vota no, claro. Y ahí es cuando aparece en las redes la caballería del PP: ¡Vox ha votado con el PSOE y Podemos, qué escándalo! Les faltó recordar que el PP había votado hace unos meses la reforma del Estatuto de Autonomía con los mismos, y tantísimas veces a lo largo de la novena legislatura en otros asuntos. Ellos, los populares, pueden coincidir en según qué circunstancias con la izquierda, pero Vox no. 

Se supone que Vox no es como ellos; es más íntegro. Pues bien, parece que Vox es, también, político. No es un robot. Sus portavoces se niegan a obedecer al PP, aunque éste pulse los códigos secretos que dan las órdenes para que vuelvan al redil. Si nada cambia, el jueves, mañana, estaremos en las mismas, y no habrá milagro, porque C's no quiere saber nada de quienes tienen que poner a su favor un voto, o un no voto. 

Salvo... Tal vez, una llamada desde Madrid. ¿Qué tal un café con pastas entre Garaulet, chico para todo que se deshace por agradar, con Gestoso, pongamos por caso, retransmitido por los medios de comunicación, aunque sea para un blablabla? Algo así. Vox requiere un detalle, un pequeño empujón, como el del bañista remoroso al borde de la piscina. 

Y, el jueves, milagro. Lo dijo con claridad, ayer, Urralburu (Podemos): PP, C's y Vox coinciden en todo, salvo en la apariencia de que no coinciden. A Urralburu se le escapaba, no obstante, que en la derecha pasa a veces como en la izquierda, que son capaces de desarmonizarse por quítame allá esta coma. El pacto PP-C's-Vox pende de una coma, y es C's, todavía, quien no quiere quitarla o ponerla. Lo sorprendente es que conocemos a C's: sabemos que es un partido sin líderes, sin dirigentes, sin estructura, sin militancia participativa. ¿Quién gobierna ahí? Nadie.

Pues bien, ¿cómo son capaces tanto tiempo de mantener una posición frente a Vox que nos les haya tentado a romperla para ir directamente al grano? Conociendo el percal hay que suponer que algunos están salivando ante la posibilidad de acceder al carguito la semana que viene, si es que de una vez se armara el tripartito. 

Dejaos ya de complejines con Vox, dirán algunos o algunas. ¿Vamos o no vamos a lo que vamos? Pero por increíble que parezca, C's se mantiene en sus trece. Y Vox también, en consecuencia. Y López Miras, perplejo. Ni siquiera Teodoro, el que va de gran hacedor del pacto andaluz, parece dominar al Vox de su tierra. 

Horror: ¡Vox vota con Podemos! Tal vez lo mismo que harán ambos partidos en involuntaria coincidencia en la investidura de Pedro Sánchez si éste no le da un ministerio a Pablo Iglesias. Lo mismo que si López Miras no le da una Consejería a Vox, al que ni siquiera le ha dado todavía un 'pacto programático' 'compatible' con el de C's. O incompatible, al menos, que se sepa. Lo más probable, no obstante, es que el jueves se produzca un milagro berlanguiano. Siempre Berlanga. Es el destino de esta Región.



(*) Columnista






https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2019/07/03/jueves-milagro/1035196.html 

La ciencia, la política y... Pérez Ruzafa / Pedro Costa Morata *

Cuando surgió la crisis del Mar Menor, con culpables abundantes e identificados, se sabía que, antes o después, los últimos y profundos responsables, es decir, el poder político, buscaría y encontraría uno o varios científicos que dieran la cara por una Administración gamberra y unas políticas de (literal) juzgado de guardia. Así fue como políticos innombrables decidieron hurtar su propia responsabilidad creando unos comités pretendidamente científicos como evidente maniobra escapatoria ante lo que se les podía venir encima. 

En este panorama se inscribe el papel del catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, que ha sido captado por las redes antiecológicas de esos pillos en apuros. Me han llamado la atención unas declaraciones suyas, por la contundencia de las formas y la osadía, mezclada de ignorancia, de sus contenidos. 

Pérez Ruzafa evidencia con absoluta claridad un serio defecto de muchos científicos naturales, y es creer que la ciencia es ésa, la natural, la de ellos, y lo demás es un aditamento secundario del conocimiento, que carece de bases profundas o de asentamiento histórico: craso error. 

Al borde tantas veces de la impostura, la ciencia natural suele reclamar una autoridad que cree propia y debida, sin reparar en su responsabilidad social. En este particular, he de decir que el papelón histórico de la Física ha sido peor todavía, por lo que le recomiendo a Pérez Ruzafa que lea y subraye Ciencia y supervivencia (1963), del biólogo (catedrático, pero, sobre todo, ecologista) Barry Commoner

A los científicos naturales pretenciosos, como creo que es es el caso, les suele desequilibrar con gran facilidad la ciencia social, precisamente por menospreciarla e ignorarla (es verdad que muchos científicos sociales, por complejos de tipo histórico, se dejan seducir o intimidar por la ciencia natural, y este es otro motivo de la aparente superioridad de ésta sobre aquélla). 

Pero la Sociología, concretamente, no sólo explica la sociedad en general y el fenómeno de la ciencia en particular, sino que presenta la ventaja añadida de que también estudia a los científicos, con sus motivaciones, espejismos y, cuando es el caso, indecencias. 

Nuestro catedrático ha asegurado recientemente que el problema actual del Mar Menor (mayo de 2019) ya no tiene nada que ver con los nitratos agrícolas, pronunciamiento que ha hecho en vísperas electorales y que se enmarca, inevitablemente, en la 'necesidad histórica' en la que lo inscribieron quienes lo engatusaron, que no es otra que eximir a la agricultura intensiva (canalla) de la responsabilidad (culposa) en los problemas (clarísimos) de nuestra laguna (agónica). 

Pérez Ruzafa es el presidente del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, un órgano del que ya han huido sus miembros más conspicuos, alarmados por la farsa institucional y, supongo, por su propia imprudencia; pero ahí está nuestro hombre, al parecer convencido de que su neutralidad científica (que parece ignorar que es imposible) mejorará su estatus universitario, incrementará sus méritos académicos o, en cualquier caso, unirá su nombre, de forma imperecedera, al episodio histórico de la salvación de la laguna envenenada (y mortalmente herida). 

Por supuesto que esas opiniones, inoportunas y algo forzadas, han sido respondidas por los portavoces de las asociaciones de defensa del Mar Menor, que ven y comprueban la llegada de nitratos a la laguna y no se explican cómo el catedrático no los ve. 

También me ha interesado su opinión de que «sería bueno que los políticos aprendiesen a gestionar apoyándose en el conocimiento científico», lo cual tiene algo de obvio y recomendable, sí, pero que a mí me reafirma en la opinión de que su concepto de ciencia es inadmisiblemente reduccionista y que esa determinada idea de ciencia, que se adjudica a sí mismo, pasa por encima del hecho de que la política también es ciencia (y académica).

Todavía peor: ignora que los grandes problemas de la humanidad ni los ha resuelto la ciencia (ni la tecnología, por supuesto) ni los puede resolver; en cambio, la política sí. Lo del Mar Menor no lo va a resolver ni él ni su comité ni la Universidad española, sino la política (la buena, no la de sus amigos del Gobierno regional). Así que fíjese lo mal que entiende esa definición de ciencia, que tanto manosea, dejando en evidencia un despiste impropio. 

Hace ya unos cuarenta años que el problema del Mar Menor no tiene nada de científico, sino que es un asunto eminentemente político; por eso los científicos debieran pensárselo mucho antes de introducirse en el mareo de las maniobras políticas, es decir, de la antipolítica, y no dejarse llevar por excusas como la neutralidad del científico (mentira) o la justeza de colaborar con las instituciones (si no lo merecen). 

Esa ciencia, la que se ofrece a respaldar tamañas manipulaciones, no es sino ciencia mercenaria, y por lo tanto nada tiene que ver con la verdadera ciencia, ya que le faltan notas esenciales, como orientación social y conocimiento leal. 

Tampoco ha hecho bien don Ángel aceptando el encargo del juez instructor de la macrocausa del Mar Menor, Ángel Garrote, de evaluar los daños ambientales en la laguna, ya que no es nuestro catedrático el científico adecuado, ni por su proximidad física ni por la ideológica con las Administraciones tramposas (tampoco ha hecho bien dicho juez, pero él sabrá dónde se mete y si está preparado para cuando truene). 

Que no se me olvide decir que me he encontrado con Pérez Ruzafa una sola vez en mi vida, pero no podría ahora precisar ni cuándo ni dónde. Con esto quiero subrayar que nada tiene que ver con el ecologismo currante y convicto, resistente e invencible; es más, creo que lo aborrece, ignorando que el ecologismo, como cosmovisión y como movimiento social, es y crea ciencia. 

Pues tome nota y disculpe: un biólogo que no cree en el ecologismo es un peligro o una rémora. (Mientras tanto, dimita y huya del fango de la laguna opaca y la trampa del agro insufrible).


(*) Ingeniero, sociólogo, profesor universitario y activista ambiental. 
Premio Nacional de Medio Ambiente 1998



CIS de julio: Sánchez arrasa y Rivera supera a Casado / Pablo Sebastián *

Está claro que el director del CIS José Félix Tezanos está enamorado de Pedro Sánchez al que siempre le pronostica unos resultados fantásticos que luego no se cumplen. Digamos que Tezanos acierta en la tendencia pero no los porcentajes. Y de ahí que en el barómetro de julio le haya regalado al PSOE -para presionar a Podemos en la investidura- un 39,5 % de intención voto lo que sin duda es una exageración.

Pero si esto es llamativo más asombroso parece que Tezanos en el CIS de julio haya situado a C's y a Rivera en segundo lugar por delante del PP y de Casado. Y ello a pesar de la animadversión que el PSOE tiene contra C's. Lo que quiere decir que el 15,8 % que le otorgan (el mismo resultado del 28-A) a C's se queda corto, y que el verdadero resultado de Rivera supera el 16 %.

No sorprende sin embargo la caída de Podemos de un 1,6 % respecto al 28-A (del 14,3 al 12,7) lo que sin duda incluye un castigo de Tezanos a Iglesias, a ver si se le quitan las ganas de ser ministro.

Pero a quien el CIS da muy malas notas es al PP con caída de 3 puntos, de 16,3 el 28-A a 13,3 en el CIS de julio. Lo que constituye una pésima noticia para el PP y para Pablo Casado, que se queda por detrás de Albert Rivera, por el pacto descarado del PP con Vox y los malos resultados el 28-A y el 26-M.

Los que podrían convertirse en pésimos si el PP no consigue el poder en las Comunidades de Madrid y Murcia. Lo que se sumaría a la pérdida de La Rioja y de siete capitales de provincia. Y todo ello por culpa de los malos candidatos electorales que nombró Casado, especialmente en Madrid, y por el giro del PP hacia la derecha extrema con Vox, Aznar y Cayetana.

El CIS de julio también anuncia el hundimiento de Vox, lo que no extraña por causa de los disparates públicos de sus dirigentes y por su actitud negativa en los pactos de gobernabilidad, pidiendo unas fotos y firmas conjuntas con C's que no van a conseguir.

En suma, otro CIS hecho a la medida de Sánchez pero que no le garantiza el que, tras unas nuevas elecciones generales del próximo 10 de noviembre, Sánchez esté en condiciones de gobernar. Sobre todo porque para entonces se habrá desinflado la hinchazón que Tezanos le acaba de regalar al PSOE, en este CIS hecho a la medida para presionar a Podemos.

Pero el que por otra parte le da la razón a Rivera en su empeño de no pactar con Sánchez y de no firmar nada con Vox, porque ello sitúa a C's en el centro de la política, que el PP ha abandonado por causa de los abrazos mutuos de Casado con Aznar y Abascal.

Naturalmente, nada de esto va a desanimar a Pablo Iglesias en su empeño en integrarse en un ‘gobierno de coalición’ con el PSOE, con el argumento que hay que someterlo en una segunda votación en el Congreso a ver qué pasa. Pero Sánchez parece haber regresado a su famoso ‘no es no’ y todo apunta a que por ahí no va a pasar.

De manera que atentos estamos a la quinta visita de Iglesias a La Moncloa, que podría ser la última si Sánchez rechaza su propuesta y, subido a lomos del CIS, de Tezanos cabalga alegremente hacia la repetición electoral.


(*) Periodista


¿Fue una tapadera el submarino ruso? / Guillermo Herrera *

Resumen de inteligencia de Operación Revelación y de Crónicas del Dinar:
  • El presidente Trump firmó un nuevo proyecto de ley para reformar el Servicio de Impuestos Internos (IRS o “Internal Revenue Service”), también llamado Servicio de Rentas Internas o Servicio de Renta Pública.
  • El IRS será abolido en el futuro según el cumplimiento de Gesara.
  • En otros acontecimientos, el Vicepresidente Pence fue llamado ayer a la Casa Blanca para una reunión de emergencia no revelada.
  • Según los rumores, esta reunión de emergencia no revelada, fue sobre un incidente que ocurrió en aguas de Alaska.
  • La historia oficial de este incidente se refería a un submarino de investigación ruso experimental que se incendia y se hunde.
  • Sin embargo, se rumorea que hubo otro incidente en el que participaron sendos submarinos nucleares rusos y estadounidenses armados.
  • Los detalles de este incidente sobre si se hundió o no otro submarino, (excepto el submarino ruso experimental) no están confirmados en la actualidad.
  • Los rumores sugieren que estos incidentes podrían haber sido un intento desesperado de falsa bandera de la camarilla oscura del Estado Profundo para provocar una guerra entre EE.UU. y Rusia que finalmente fracasó, gracias a Dios.
  • Mientras tanto, las reformas están a punto de tener lugar en Zimbabwe a medida que la situación empeora.
  • Algo grande se espera mañana en el Desfile de la Victoria del 4 de julio.
  • Los rumores sugieren que se hará un gran anuncio.
  • Las fuentes creen que hay una gran posibilidad de que el evento de redención de moneda privada (RV) comience mañana.
Añadido.- Algo extraño sucedió el martes 2 de julio con líderes de todo el mundo. Se le ordenó a Mike Pence que diera la vuelta al Air Force 2 y regresara a casa momentos antes de que aterrizara para un acontecimiento, que se canceló luego, cuando los Líderes de Rusia y de la Eurozona fueron llamados a reuniones de emergencia, todas con pocas horas de diferencia entre sí.

NOTICIAS DE AGENCIA
Mueren 14 marinos por el incendio de un submarino en Rusia.- Un incendio en un submarino nuclear de investigación de la marina rusa, que al final fue controlado, dejó un saldo de catorce muertos, intoxicados a causa del humo, entre ellos siete capitanes de primer rango. El submarino volvió a su puerto de atraque. El incendio se produjo durante una operación de recogida de datos en el lecho marino. El sumergible tiene base en la ciudad cerrada de Severomorsk, en el Ártico y está destinado al estudio del medio ambiente marino y del fondo de los océanos. Se conocen pocas cosas del AS-12, que no estaría armado, contaría con una tripulación de 25 marinos y podría alcanzar una profundidad de seis mil metros como un batiscafo. El Kremlin anunció que los pormenores de la catástrofe no se harán públicos por tratarse de un secreto de Estado.

El eclipse total de Sol genera frenesí en el sur del planeta.- El frenesí por un eclipse total de Sol el martes llevó a cientos de miles de personas a viajar al norte de Chile, agotando los alojamientos en la región, que cuenta con uno de los cielos más despejados del mundo para la observación astronómica. Durante algunos minutos el cielo de la región de Coquimbo se oscureció por completo y mostró en plenitud la imagen del Sol cubierto por la Luna con una aureola brillante a su alrededor.

MÁXIMO EN LA BOLSA
El Ibex cierra al alza, y toca máximos de mes y medio.- El selectivo español cerró el miércoles a su nivel más alto en un mes y medio, en un contexto de récord de bonos con rentabilidad negativa en Europa, y ante la expectativa de nuevos recortes en los tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales.

El Gobierno español dijo el miércoles que prevé otro verano récord para la industria turística, uno de los principales motores económicos del país, con la llegada de casi treinta millones de turistas internacionales entre julio y septiembre.

¿COMIENZA GESARA?
Los centros de canje estaban programados para abrirse el 4 de julio, cuando se creyó que comenzaría la reevaluación de las monedas, se volverían líquidas las cuentas de divisas reevaluadas en todo el mundo y comenzarían las citas. Esto está por ver.

Se esperaba que el Presidente Trump anunciara la República Restaurada y el nuevo billete del Tesoro respaldado por activos de oro durante la celebración del Día de la Independencia del 4 de julio. También está por ver.

Después de 243 años, las colonias americanas originales y los Estados Unidos de América son ahora soberanas e independientes. La Segunda Revolución Americana ha sido ganada. El 4 de julio es un día festivo con un significado verdadero.

El 1 de julio el Presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva con respecto a la Declaración de Derechos del Contribuyente. El 2 de julio se convirtió en Ley. Éste fue el comienzo de Gesara y el alivio de impuestos.

DESEMBOLSOS
La gente ha sido llamada para redimir e intercambiar, pero aún no se ha hecho líquido, ya que las cuentas de monedas reevaluadas en todo el mundo se harían líquidas al mismo tiempo.

El nivel 4B, es decir, el Grupo Internet, podría obtener las tarifas más altas hasta que el público en general comenzara los intercambios, lo que se esperaba que ocurriera en algún momento el 1 de septiembre. También está por ver.

Todos los titulares de divisas y Zim deberán firmar un Acuerdo de Confidencialidad que le compromete a no exponer los detalles de su intercambio y redención. El acuerdo sería válido durante los próximos noventa días. Aquellos con gran cantidad para canjear lo tendrían más complicado con una fecha de vencimiento más larga.

GRITERÍOS
Ha habido dos salidas en falso la última semana. Los chinos se han posicionado para que se apruebe en caso de que sea necesario. Ha habido un ultimátum. Estaban listos para pasar por alto al Tesoro de los EE.UU., apretar el gatillo, y hacerlo esta semana.

Ha habido mucha tensión por los retrasos entre el Tesoro, la Reserva Federal y los Ancianos Chinos porque, el Tesoro aún no ha llegado a su fin. Ha habido griteríos, ultimátums y muchas reuniones. Parecía un libro increíble. No me gustaría estar en el lugar del Presidente Trump ni del Tesoro de los Estados Unidos por la enorme responsabilidad que tienen.

Según David Wilcock, ocurrió un cambio importante en la estrategia alrededor de febrero o marzo pasado. Estaban pasando del secreto total a la transparencia pública. Wilcock cree que esto comenzaría a desarrollarse a mediados de septiembre. La liberación de la información clasificada y el desprestigio de las acusaciones falsas serán parte de esta justicia abierta.

Mi intuición me dice que mucha justicia ya ha sucedido en secreto, que sucederá todos los días, y que tal vez no seamos conscientes de ello. Seguiré teniendo fe, y apoyando a la Alianza de la Tierra. Estamos en un largo y sinuoso camino hacia la justicia y la limpieza del sistema.

PEDOFILIA
Nota de Judy sobre el Anillo Internacional de Tráfico Sexual de Niños.- Desde la segunda guerra mundial, el Anillo Internacional Satánico del Noveno Círculo de Tráfico Sexual de Niños, dirigido desde Roma, y financiado por dólares de los contribuyentes estadounidenses en un Programa de Control Mental de la CIA que surgió de la Alemania nazi, ha regalado niños y adolescentes explotados a las élites europeas, a estrellas de Hollywood y a políticos prominentes.

La mañana que Trump asumió el cargo, visitó la sede de la CIA para declarar la guerra contra la trata de niños, y luego ordenó que se volviera a amueblar la base militar de Guantánamo para mantener a los prisioneros de élite. El Presidente contrató al Fiscal General de Utah, Robert Huber, y a 740 investigadores, nada más y nada menos, que desde entonces han presentado más de cien mil acusaciones selladas en tribunales federales de todo el país, sobre las que se está actuando en este momento.


 (*) Periodista


Los diez mil de Estrasburgo / José Antich *

Una nueva manifestación multitudinaria de unas 10.000 personas; un nuevo ejemplo de civismo, en esta ocasión ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo; una demanda pacífica exigiendo el respeto de los derechos políticos de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín, diputados electos en la Eurocámara y que no han podido aún acceder a esta condición por culpa del Gobierno español; y una respuesta fría, gélida, de las instituciones europeas a las demandas catalanas que no traspasan el muro construido por los estados. 

Descartadas las medidas cautelares por el Tribunal de Luxemburgo (TJUE) para que los exiliados electos tuvieran el acta y conocida la presencia de policía española en Estrasburgo para intimidar a Puigdemont y Comín, y quién sabe si incluso alguna cosa más que amedrentarlos, la jornada fue básicamente una protesta y una denuncia pública en un día especialmente simbólico. Los manifestantes respondieron a la petición de los organizadores pero esto, a estas alturas, ya no es una novedad.

Es posible que el independentismo conserve intacta la capacidad de movilización suficiente para protagonizar hazañas como la de Estrasburgo. La respuesta de unas 10.000 personas desplazadas en un día laborable del mes de julio así lo certifica. 

Sin embargo, se hace demasiado evidente la ausencia de liderazgos políticos sólidos en Catalunya, empezando por el propio Govern de la Generalitat que, ante la ausencia de una hoja de ruta compartida entre los diferentes partidos del mundo independentista y las entidades civiles, transita en medio de una preocupante mediocridad. 

En ningún caso se observa lo que debería ser un Govern cohesionado, ni un Ejecutivo capaz de alcanzar una mayoría estable en el Parlament que le permita aprobar leyes o sacar adelante los presupuestos catalanes, una circunstancia que no se produce desde 2017.

Obviamente, todo no es culpa del Govern, por más que así lo repita una y otra vez la oposición. Los destrozos del 155, la existencia de exiliados y presos políticos, el ahogo político y económico impuesto desde Madrid y la intransigencia de la oposición para cerrar acuerdos aunque estén en sus programas electorales son un duro lastre en la gestión cotidiana de la administración. 

Cada vez se oye con más fuerza entre los diferentes actores la necesidad de hacer política, algo que a ciencia cierta nadie sabe qué quiere decir exactamente,  pero que se identifica como lo contrario de la situación actual.

El mes de julio debería servir para definir el esqueleto de un acuerdo independentista que no puede aplazarse más. Porque, se mire como se mire, la gente, la sociedad civil movilizada, no puede ser el único activo del procés


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


La conservadora alemana Ursula von der Leyen presidirá la Comisión Europea


ESTRASBURGO.- Después de tres días de negociaciones en Bruselas para repartir los altos cargos de la Unión Europea, los líderes de la UE han nominado a la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, como nueva presidenta de la Comisión Europea (CE) durante los próximos cinco años.

Los Veintiocho designaron también al primer ministro belga, el liberal Charles Michel, como presidente del Consejo Europeo; al ministro de Exteriores español en funciones; el socialista Josep Borrell, como vicepresidente de la CE y alto representante para la Política Europea de la UE, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, como presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Si el Parlamento Europeo (PE) respalda por mayoría absoluta la nominación de Von Der Leyen, de 60 años, se convertirá en la primera mujer en presidir la Comisión Europea desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024, del mismo modo que Lagarde, de 63 años, sería también la primera mujer al frente del BCE, si bien en su caso la opinión de la Eurocámara es sólo consultiva.
El Parlamento Europeo también tiene que aprobar el nombramiento de Borrell, de 72 años, pero no el de Michel, de 43 años, pues es potestad exclusiva del Consejo, institución que representa a los Estados miembros de la UE.
Borrell, de 72 años, que ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y desde junio de 2018 ha ejercido como ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, sustituirá en el cargo a la también socialista italiana Federica Mogherini.
La persona que ocupa el cargo de alto representante para la Política Exterior asume al mismo tiempo una de las vicepresidencias de la Comisión Europea, con lo que Borrell se convertiría en el representante español en el Ejecutivo comunitario.

Presidente de la Eurocámara

Por su parte, el puesto de presidente socialdemócrata de la Eurocámara podría recaer sobre el eurodiputado búlgaro y actual presidente del Partido Socialista Europeo (PES), Sergueï Stanichev, para satisfacer a los países del Este y mantener el equilibrio geográfico que, junto al de género y al político, eran los tres criterios principales en el reparto de cargos.
Los nuevos altos cargos de la UE sustituirán al conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker en la CE, al conservador polaco Donald Tusk en el Consejo, a la socialdemócrata italiana Federica Mogherini como jefa de la diplomacia europea y al italiano Mario Draghi en el BCE.
La presidencia de la Comisión Europea y del alto representante para la Política Exterior tienen un mandato de cinco años, la del Consejo de dos años y medio renovables y la del BCE de ocho años.
Falta por decidir quiénes ocuparán la presidencia del Parlamento Europeo, que será repartida, recayendo la primera mitad de la legislatura los socialdemócratas y la segunda en los conservadores, que nominarán al alemán Manfred Weber.
La canciller alemana, Angela Merkel, agregó en conferencia de prensa al término del Consejo Europeo que el socialdemócrata alemán Frans Timmermans, actual vicepresidente primero de la CE, mantendrá el puesto mientras que otra de las vicepresidencias del Ejecutivo Comunitario será para la actual comisaria europea de Competencia, la liberal Margrethe Vestager.

Vox cumple su amenaza y tumba el primer intento de investidura del candidato del PP a San Esteban

CARTAGENA.- El voto en contra de los cuatro diputados de Vox ha imposibilitado este martes la investidura de Fernando López Miras (PP) como presidente de la Región de Murcia, lo que obliga a celebrar el jueves una nueva votación que requiere, esta vez, de mayoría simple para salir adelante.

Dentro de 48 horas bastaría con la abstención de los diputados de la formación de extrema derecha para que el candidato popular sea investido, sin embargo Vox ya ha advertido de que "por supuesto" que mantendrá su grupo el "no" a esta candidatura si "no cambian las cosas".
La candidatura de López Miras ha sumado 21 votos a favor, dos menos de los 23 que requiere la mayoría absoluta en primera votación, puesto que la bancada del PP ha sufrido la ausencia de la diputada Sonia Ruiz, capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y que se encuentra en una competición oficial.
Los seis diputados de Ciudadanos también han apoyado al candidato del PP, mientras que han votado en contra los 17 del PSOE, 4 de Vox y 2 de Podemos.
El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte, ya avanzaba esta tarde, durante su turno de réplica, que votaría en contra de la investidura del candidato a presidente porque Cs ha puesto sus “intereses partidistas” por delante del “futuro” de la Región.
“Nada nos gustaría más que tener un gobierno abierto en la Región, pero vamos a salir de la Asamblea sin un gobierno porque Ciudadanos se ha negado a hablar” y ha demostrado, en su opinión, un “desprecio y ninguneo a Vox, sus ideas y sus votantes”, ha expresado en su turno de fijación de voto.
El portavoz parlamentario de Vox ha contrapuesto las posturas de Podemos, que “defiende sus ideas cumpliendo con su deber”, con la “actitud preocupante” de su homóloga de Cs, Isabel Franco, que “finge” que el acuerdo de gobierno con el PP no precisa el apoyo de la formación ultraderechista.
Liarte ha afirmado que empieza a barruntar que la formación naranja está “buscando una excusa” en Vox para “apartarse de la línea de su partido y acercarse al sanchismo”, en referencia a que, en caso de tumbar la investidura de López Miras, Ciudadanos y PSOE llegarían a una coalición de gobierno liderada por el secretario general socialista, Diego Conesa.
Minutos antes, el candidato popular había pedido a los ultraconservadores “altura de miras” para ceder y darle su apoyo porque, “más allá de los focos mediáticos”, los postulados del partido son “legales, constitucionales y, en muchos casos, muy razonables”, por lo que se ha comprometido a cumplirlos.
“Les aseguro que si me dan su confianza, ninguno de sus votantes se sentirá defraudado”, les ha dicho, y ha insistido en que “la única esperanza que tiene la izquierda” para poder gobernar la comunidad autónoma es la de que Vox no apoye la investidura.
“Les estoy pidiendo su apoyo a cambio del compromiso de que impulsaré esas medidas para las que los murcianos les votaron”, ha insistido.
Por su parte, la portavoz del partido naranja ha remarcado que Cs tiene un pacto con el PP para llevar a cabo un proyecto “liberal y regenerador”, contestando a Liarte que el supuesto acuerdo oculto con el PSOE es “como el monstruo del Lago Ness, del que todo el mundo habla y nadie ha visto”.
Además, ha acusado al Partido Socialista de no ser protagonistas de la “regeneración” en la Región y ha refutado a Podemos porque la formación naranja no va a poner a los “ultras a gobernar”.
La sesión ha coincidido con la protesta de medio centenar de personas a las puertas de la Asamblea Regional convocadas por el colectivo LGTBI Galactyco y que portaban una pancarta en la que se leía el lema “Por la equidad y el respeto a la diversidad”.
Los manifestantes han gritado consignas contra un posible Ejecutivo autonómico que tenga el sustento de la formación de ultraderecha, como “No a los pactos por la vergüenza” y “Ni un paso atrás”.
El portavoz de Galactyco, Alberto Alba, ha alertado sobre las consecuencias de un pacto entre PP y Ciudadanos con Vox en la Ley de Igualdad LGTBI aprobada en la Cámara autonómica en 2016, como dejarla sin efecto al eliminarla parcialmente o suprimirla.

Las empresas regionales exportaron 1.000 millones € en abril, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2018

MURCIA.- Las empresas de la Región de Murcia exportaron cerca de 1.000 millones de euros en abril, exactamente, 983,9, lo que representa un aumento del 7,8% en relación al mismo periodo de 2018 y sitúa este mes con un superávit comercial de 39,5 millones. Nuestra actividad exportadora, que representa el 3,7% del total de las ventas nacionales al exterior, ha experimentado en este período, en términos globales, una evolución superior a la del conjunto del país.

En cuanto a valor de sus exportaciones se coloca en la novena posición en el ranking autonómico y quinta en el provincial, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Datos interanuales
Los datos interanuales de enero-abril de 2019 indican que las exportaciones murcianas suponen 3.544,9 millones de euros (incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior), y excluyendo los combustibles, dichas exportaciones alcanzan un valor de 2.638,7 millones de euros (aumento del 1,4% respecto al año anterior).
Los principales sectores exportadores en el período de enero-abril de 2019 han sido los alimentos (48%), productos energéticos (25,6%) y productos químicos (12,5%). Los productos que mayor aumento han reflejado sobre los datos de referencia del mismo periodo enero-abril del año anterior han sido: bienes de equipo (10,4%), productos energéticos (10,1%), bienes de consumo duradero (7,5%), alimentación, bebidas y tabaco (4,4%) y semimanufacturas no químicas (0,6%). El resto de los sectores arroja variaciones negativas: sector automóvil (-46,7%), otras mercancías (-33,6%), manufacturas de consumo (-9,3%), productos químicos (-7,3%) y materias primas (-6,8%).

Destinos
El 35,6% de las exportaciones murcianas se dirige a países no comunitarios, con un incremento del 20,8%. En los meses de enero a abril de 2019 las ventas a África han crecido el 41,4%, América Latina 22%, América del Norte 17,8% y Asia 14,3%. Presenta descenso Oriente Medio, -2,1% y Oceanía (-29,1%).
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Murcia, y supone un 64,4% del total. Se ha producido un descenso del -4,1% respecto al año anterior; los envíos a la zona Euro (48,8% del total) lo hicieron en un -3,6%. Entre los países comunitarios, los principales destinos son Francia (11,6% del total, con una subida del 17,8%), Italia (11,2% del total, descenso del -21,1%) y Alemania (10% del total, con una caída del -2,2%).

Empresas exportadoras
El número total de empresas exportadoras de la Región de Murcia en abril ascendió a 3.084, con un incremento del 7,9% respecto al mismo período del año anterior.
Estableciendo el criterio “operadores con exportaciones regulares en los últimos 4 años”, el número de empresas exportadoras en este período de 2019 asciende a 1.500, con un incremento del 1% respecto al año 2018, lo que representa el 48,6% del total (95,4% del total exportado). Tomando como criterio “valor económico exportado >50.000€”, suponen 1.238 empresas, con subida del 0,6%, es decir,  un 40,1% del total (99,6% del total de ventas al exterior)

UxA denuncia el cierre en Alguazas del pabellón de deportes todo el verano

ALGUAZAS.- El partido local Unidad X Alguazas critica que el PSOE haya decidido cerrar el Pabellón de Deportes durante los meses de julio y agosto, justo cuando nuestros jóvenes más tiempo libre tienen. 

"Tenemos pocas instalaciones deportivas, pero con estas medidas de cerrarlas solo promocionamos que los jóvenes opten por hábitos poco saludables".
El portavoz de la formación independiente, José Gabriel García Bernabé, pedirá en el próximo Pleno que la instalación se gestione como en años anteriores, abierta los meses de julio y agosto previa reserva, para que los jóvenes no tengan que desplazarse a otros municipios para "hacer deporte". 
"Produce vergüenza que el gobierno no sea capaz de dar un servicio tan básico como el deporte a nuestros vecinos".
Asimismo, desde UxA se aprovecha para reivindicar que el municipio necesita más infraestructuras deportivas, que desde hace más de una década carece de un Polideportivo, un año y medio sin pistas de tenis y tampoco se tienen unas pistas de pádel que tanto demandan nuestros vecinos.

Ultimada la urbanización de 40.000 m2 de suelo para la instalación de empresas en el entorno de la carretera de Altorreal

MURCIA.- El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha visitado el terreno, donde se están instalando nuevas redes de telefonía, agua potable, red de riego, saneamiento y energía eléctrica que pondrán fin a los problemas de evacuación de aguas de lluvias torrenciales que provocaban el cierre del vial al tráfico.

Navarro ha visitado esta mañana las obras de urbanización que se están llevando a cabo en una zona de El Puntal, en el entorno de la Carretera de Altorreal y la conexión con la A7.
Cuando concluya la gestión del sector, de uso industrial, que afecta a una superficie de 40.000 m2, la ordenación permitirá aprobar la concesión de licencias, además de resolver el problema de evacuación de aguas cuando se producen lluvias torrenciales y abrirá la posibilidad de liberar aguas negras a la nueva red de saneamiento.
Por otra parte, este sector industrial, que históricamente estaba ocupado por concesionarios de automóviles, podrá aumentar su acometida eléctrica para los cargadores necesarios para la implantación del vehículo eléctrico.
La inversión realizada por los promotores, que asciende a 1,9 M€, dotará al sector de nuevas redes de telefonía, agua potable, red de riego, saneamiento y energía eléctrica.
También se ha subido 2 metros la rasante de la carretera a urbanizaciones en el punto más desfavorable, evitando así la acumulación de agua en superficie y eliminando el efecto “trinchera” que se generaba, dificultando el acceso a las parcelas colindantes, carretera de Altorreal y la Alcayna y autovía A-7.
Por otra parte, la instalación de la nueva red de saneamiento ha subsanado un aspecto ambiental puesto que permitirá al sector verter los residuos a dicha canalización.
Por último, se eliminarán todas las redes eléctricas aéreas, disponiendo de un nuevo centro de transformación que hará posible la contratación de las potencias necesarias para la implantación del vehículo eléctrico.
Antes de llevarse a cabo esta intervención, existía un especial problema con las redes de Iberdrola, que imposibilitaban su ampliación para poder atender las nuevas necesidades de carga de vehículos eléctricos en los concesionarios de la zona.
Cese de inundaciones y vertidos
De igual modo, las empresas instaladas carecían de redes de saneamiento y el resto de servicios se acometían de manera precaria. Tampoco era posible la ampliación o implantación de nuevas empresas.
Además, cuando se producían episodios de lluvias torrenciales, dada la inexistencia de redes de evacuación, la carretera hacia urbanizaciones y salida a la autovía A-7 se inundaba y provocaba el cierre al tráfico de la misma.
El ámbito de actuación afecta a 40.000 m2. La altura máxima permitida para las naves es de una planta (12 metros) y de 4 plantas para los edificios de oficinas.
La gestión del suelo ha propiciado la cesión al Ayuntamiento de 6.434 m2 de zonas verdes y más de 1.700 m2 de viario, además de la cesión del 10’% del aprovechamiento, sustituida por una indemnización de 433.000 euros.

'Cambiemos Murcia' denuncia la utilización del jardín del Malecón para espectáculos exclusivos

MURCIA.- El responsable del Sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia, José Antonio Moreno Micol, recuerda que la formación ha denunciado en numerosas ocasiones la política de privatización del espacio público que está llevando a cabo el gobierno del PP. 

A esto hay que sumar ahora un nuevo proyecto denominado "Las Noches del Malecón" desde el 3 al 7 de julio, donde se le permite a una empresa de producción de espectáculos el vallado y ocupación de una buena parte del jardín histórico del Malecón para la celebración de un ciclo de conciertos con entradas que van desde los 20 a los 60 euros.
Para Cambiemos Murcia se está utilizando un espacio verde que es propiedad de la ciudad para el negocio de una empresa, donde un reducido público con capacidad para pagar las entradas podrá disfrutar de los espectáculos mientras el resto de la ciudadanía queda excluida.
"Estos espectáculos deben celebrarse en recintos permitidos para ello, como el auditorio Victor Villegas, La Fica o el auditorio del Parque de Fofó, pero nunca la ocupación de espacios verdes que son utilizados por muchas personas como alivio de la presión urbana y el calor" ha afirmado Moreno Micol.
Además, el jardín del Malecón forma parte del patrimonio cultural de Murcia, ya que su origen se remonta a 1845 como jardín botánico y se encuentra en el entorno de protección del bien de interés cultural del Paseo del Malecón. 
La falta de protección y criterios adecuados de conservación, así como la continua celebración de este tipo de conciertos y eventos multitudinarios, están provocando su degradación y pérdida de carácter. 
Por ello, durante la pasada legislatura, Cambiemos Murcia presentó una moción aprobada en pleno para que el Ayuntamiento construya un recinto de fiestas adecuado y se lleve a cabo la restauración del jardín botánico como lugar emblemático de la ciudad.

CCOO Enseñanza denuncia que Función Pública incumple la ley al ofrecer contratos precarios en centros educativos

MURCIA.- La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Región de Murcia (FECCOO) lamenta que la Dirección General de Función Pública siga ofreciendo sistemáticamente contratos temporales en los centros educativos cuando la ley obliga a convertirlos en plazas fijas a partir de cuatro años de contratación por imperiosa necesidad.

CCOO Enseñanza denuncia una vez más que la Dirección General de Función Pública incumple la ley al ofrecer reiteradamente contratos precarios en los diferentes colectivos de Administración y Servicios en los centros educativos desde los recortes impuestos por el Partido Popular en 2012, a pesar de difundir a bombo y platillo durante la campaña electoral que hemos salido de la crisis.
El sindicato ha constatado al menos 391 contratos temporales, contraviniendo así el artículo 10.1.C del Real Decreto Legislativo 5/2015 del Estatuto Básico del Empleado Público en el que se establece que este tipo de trabajo no podrá tener una duración superior a tres años, ampliable a doce meses más por las leyes de la Función Pública, lo que obliga a convertirlos en plazas fijas a partir de cuatro años de contratación por imperiosa necesidad.
En concreto, FECCOO ha detectado 150 contratos de jornada incompleta en la categoría de Auxiliar Técnico Educativo (ATE): 3 contratos de 10, 15 y 18 horas: 9 de 20 horas; 55 de 25 horas; 33 de 30 horas; y otros 50 de 31 a 36 horas.
En la agrupación profesional de Personal de Servicios, hay 241 contratos temporales, de los cuales 32 de ellos constan de jornada parcial, entre las 18 y 30 horas.
Además, CCOO Enseñanza advierte de que el número de contratos precarios aumentará cuando se celebren próximamente los llamamientos de Auxiliares Administrativos y Fisioterapeuta, entre otros.
Para resolver esta situación anormal, CCOO exige a la Dirección General de Función Pública la creación de esos puestos de trabajo como plazas de plantilla en la Relación Puestos de Trabajo para una previsible futura oferta de empleo público que se convoque.