sábado, 17 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Murcia exige el desbloqueo del arco Norte y el tercer carril de la A-7 para reducir tráfico


MURCIA.-El alcalde de Murcia, José Ballesta, valoró esta mañana la adjudicación del último tramo del arco Noroeste, que va a permitir el comienzo de las obras el próximo mes de septiembre.

“Después de más de una década de retrasos y promesas incumplidas, parece que las obras están cerca de comenzar”, apuntó el alcalde, a lo que añadió que “deseamos que en esta ocasión se cumplan los plazos, que las obras comiencen en septiembre y concluyan antes de cuatro años”.

José Ballesta considera que esta infraestructura “es fundamental para Murcia, pues va a permitir reducir significativamente el tráfico que soporta la Ronda Oeste de Murcia, la vía más congestionada de España junto con las radiales de Madrid y Barcelona”, señaló.

El alcalde de Murcia recordó que esta obra no es una infraestructura aislada, pues depende de otras infraestructuras para ser totalmente efectiva. “Junto al arco Noroeste deben ejecutarse el arco Norte y el tercer carril de la A-7, dos proyectos que iban a salir a licitación inmediata hace dos años y que se encuentran bloqueados por el Estado”.

“La ejecución de estas infraestructuras no es una opción ni un privilegio que pedimos, son una inversión que exigimos por ser de absoluta necesidad para nuestro municipio, pues está en juego la protección de la salud de los murcianos en un doble sentido: por un lado, por el elevado índice de siniestralidad de esta autovía, uno de los más elevados de España. Y por otro, por los elevados índices de contaminación que produce tener junto a la ciudad una de las vías más saturadas de España”, destacó el alcalde.

Ballesta recordó la situación en la que se encuentran las ciudades del Sureste español, que calificó como ‘la España superpoblada’, donde el incremento de la población y los mayores requerimientos de infraestructuras y servicios no han venido acompañados por una mayor implicación del Estado con este territorio.

“Muy al contrario -señaló Ballesta- Murcia y el resto de capitales y provincias del Sureste son las peores financiadas de España y las últimas a las que llegan las infraestructuras, una situación absolutamente injusta, que está limitando nuestra capacidad de desarrollo”.

El pasado 18 de julio los alcaldes de Murcia y Alicante firmaron el ‘Manifiesto para la financiación local de las grandes ciudades del Sureste español’, en el que reclamaron la ejecución de las infraestructuras necesarias que garanticen el desarrollo de estas capitales y sus áreas metropolitanas.

El Ayuntamiento de Cartagena ha retirado 700 toneladas de algas hasta hoy


CARTAGENA.- Los efectos del último temporal de viento vivido a principios de esta semana en las costas cartageneras, con la consiguiente llegada de algas, ya se ha paliado gracias a la labor de los operarios encargados de la limpieza en las playas, reforzado desde la brigadas de la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena y las empresas contratadas por el mismo, así como de la empresa TRAGSA, contratada por la Comunidad Autónoma.

Esto supone unas 115 personas encargándose de la limpieza y mantenimiento de las playas del Mar Menor, Cabo de Palos y La Manga, con la cifra de alrededor de 700 toneladas de algas retiradas en lo que va de verano, según Radio Cartagena.
Los resultados ya se dejan ver en la Playa de Levante en Cabo de Palos, donde apenas se perciben restos de algas, y en la playas de Los Urrutias, Estrella de Mar, Punta Brava, donde continúan las tareas de limpieza, tal y como se viene realizando estos meses, a cargo de cerca de medio centenar de operarios.
Estos trabajos continuarán lo que queda de verano a lo largo de todo el litoral cartagenero, hasta el 30 de septiembre, en turnos de mañana, tarde y noche dependiendo de la zona, para evitar, en la medida de lo posible, molestias a los vecinos.

La Región de Murcia, en riesgo por altas temperaturas mañana domingo

MADRID/MURCIA.-Un total de 21 provincias españolas, entre ellas Murcia, estarán mañana domingo, 18 de agosto, en riesgo por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se esperan ascensos de los termómetros en el área mediterránea y viento de componente este.

En concreto, 19 provincias se sitúan en alerta amarilla por temperaturas extremas y dos, Gran Canaria y Lérida, presentan riesgo naranja.
En Canarias, la alerta alcanza también a El Hierro, La Palma y Tenerife, en la que podrían superarse los 32ºC, mientras que en Baleares están en riesgo por altas temperaturas Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca, donde los termómetros podrían alcanzar los 38ºC.
También se esperan temperaturas extremas en las provincias andaluzas de Granada, Jaén y Córdoba, con 40ºC de máxima en esta última; en las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza; en Madrid; en Murcia; en las provincias catalanas de Gerona y Lérida; en Alicante y Valencia, y, dentro de Castilla-La Mancha, en Albacete y Cuenca.

En la Región de Murcia

Las altas temperaturas seguirán sin dar tregua este domingo en gran parte de la Región, con registros que rozarán los 40 grados en la Vega del Segura y el Noroeste. Este intenso calor obliga a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta amarilla por calor entre las 12.00 y las 20.00 horas.
En Murcia, las temperaturas mínimas se mantendrán en 22 grados y las máximas subirán hasta los 39 grados en las horas centrales del día, con cielos despejados durante todo el día. De cara al lunes, los termómetros darán un leve respiro y las máximas descenderán hasta los 35 grados.
De igual manera, los registros en el Altiplano superarán los 38 grados y las mínimas subirán levemente hasta los 20 durante la madrugada del domingo.
Los cielos del litoral, por su parte, amanecerán con niebla y bruma, que se prolongarán hasta el mediodía. No obstante los termómetros se mantendrán estables durante toda la jornada, con registros entre 24 y 32 grados. A lo largo de la próxima semana, las máximas descenderán hasta los 30 grados.
En el Noroeste, que también se encuentra en alerta amarilla por altas temperaturas, las máximas rozarán los 40 grados, aunque las mínimas darán un respiro durante esta madrugada con registros de hasta 19 grados.
Más estables se mantendrán los termómetros en Lorca, donde se las máximas seguirán en torno a los 37 grados, con cielos despejados a lo largo de todo el domingo. De cara a la próxima semana, los termómetros seguirán bajando y se prevén precipitaciones durante el martes y el miércoles.

Aparecen en la provincia de Jaén cuatro jóvenes murcianas desaparecidas en Yeste

ALBACETE.- Cuatro jóvenes murcianas de entre 17 y 19 años, que estaban siendo buscadas desde la pasada noche porque no habían regresado al camping en el que se alojan en Yeste (Albacete), han aparecido este sábado en buenas condiciones de salud en Siles (Jaén).

Para la búsqueda de las cuatro jóvenes extraviadas se había montado un operativo coordinado por el Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Albacete (Sepei), en el que han participado también agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de la zona.
La Diputación de Albacete ha informado en una nota de prensa que se trata de cuatro jóvenes de Murcia, que están alojadas en el camping 'Río Rus' de Yeste, del que salieron en la mañana de este viernes y que no regresaron a las instalaciones.
Cuando otros residentes en el camping han alertado de que no habían vuelto, esta la madrugada se ha montado un dispositivo de búsqueda coordinado por dotaciones de los bomberos del Sepei de Molinicos y de Hellín que ha estado buscando a las jóvenes desaparecidas, que se habían desorientado durante su paseo y han aparecido en buenas condiciones en Siles, ha añadido la Diputación albaceteña.

Tiembla el turismo español: se juega más de 30.000 millones por la 'crisis' europea

MADRID.- El turismo español tiembla por la crisis que amenaza a los principales países emisores del continente europeo. Y no es para menos. El sector se juega más de 30.000 millones de euros en ingresos, lo que supera el 30% del gasto total anual que realizan los turistas extranjeros en España, que roza los 90.000 millones. Y esto en un momento en el que la actividad turística se desacelera, en gran medida por la recuperación y el intenso repunte de la demanda desde los mercados emisores del centro y norte de Europa hacia los destinos del Mediterráneo Oriental, relata https://amp.lainformacion.com.

El 'patinazo' de tres de las grandes economías europeas que más turistas envían a España se presenta como un riesgo importante para el sector turístico nacional. Por un lado, Reino Unido, el país emisor por excelencia, registró un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2% en el segundo trimestre del año. La locomotora alemana, por su parte, se contrajo un 0,1% en el mismo periodo. Ambos se asomaron peligrosamente a la recesión, mientras que Italia –la tercera mayor economía del euro– se quedó completamente estancada.
Malos datos de las potencias del bloque que debilitaron el avance del conjunto de la zona euro hasta el 0,2% entre abril y junio, la mitad que en el trimestre anterior, avivando los temores en los mercados a una nueva recesión. A esto se suma toda la incertidumbre relacionada con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). La posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre tiene en vilo a la economía mundial por sus importantes repercusiones dentro y fuera del país británico. 
En suma, los turistas de estos tres países se dejan en España unos 30.000 millones de euros cada año. En concreto, los británicos se gastan casi 18.000 millones de euros, los alemanes más de 12.000 millones y los italianos en torno a 3.400 millones de euros, de acuerdo con la última encuesta anual de gasto turístico (Egatur) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el ejercicio 2018.
Más de 30.000 millones de euros en juego ante la posibilidad de que estas economías no levanten cabeza y la opción de irse de vacaciones pase a un segundo plano entre los ciudadanos ante el impacto de una crisis en el empleo, la consecuente reducción de las rentas y, en definitiva, la depresión del consumo. Y eso considerando solo a Reino Unido, Alemania e Italia, sin tener en cuenta un eventual efecto contagio que acabe por arrastrar a países como Francia, cuyos turistas se dejan en España más del doble que los italianos, unos 7.400 millones de euros al año. 

Malos augurios para el sector

Por descontado, una nueva crisis no pasaría desapercibida para un sector clave de la economía española, que supone nada menos que el 12% del PIB y es responsable de aproximadamente el 13% del empleo. Más aún en un momento en el que las previsiones dibujan los peores augurios. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) constató en su último informe la desaceleración de la actividad en el sector al registrar un incremento interanual del 1,7% en el segundo trimestre, desde el 2,3% con el que cerró el primer tramo del año.
Esta ralentización "ha sido en buena parte debida a la caída de la demanda internacional más vacacional de los principales mercados, que no ha podido ser compensada por el mejor desempeño de la demanda nacional y el repunte de la actividad en los destinos urbanos", explicaba Exceltur, que señalaba como responsables del frenazo a la recuperación de los destinos de sol y playa del Mediterráneo Oriental y, especialmente, al escenario macroeconómico de moderado crecimiento en Europa descontado por las casas de análisis.
En definitiva, las expectativas empresariales para los meses de verano y para el conjunto del año llevan a Exceltur a estimar un leve crecimiento del PIB turístico del 1,6% en 2019, inferior al 2,4% previsto para la economía española, y por debajo del 2% de cierre del año 2018. Todo ello descartando que las turbulencias recientes en las grandes economías del euro acaben por descarrilar la evolución del bloque en lo que queda de año y, en consecuencia, por impactar de lleno en España.
Las incertidumbres son muchas y no se salva ningún sector. Ni el turismo, ni por supuesto, el comercio. Solo a Reino Unido, Alemania e Italia las empresas españolas exportan más de 70.000 millones de euros al año, según los datos más recientes de la Secretaría de Estado de Comercio. En definitiva, entre unos y otros, 100.000 millones de euros en jaque en plena guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China y con los mercados internacionales echando humo. 
Habrá que esperar a conocer los datos definitivos del tercer trimestre para despejar las dudas y determinar si continúa la tendencia y Europa se asoma al abismo de una nueva recesión o, por el contrario, solo atraviesa un bache.

Hablando con el murciano Juan Mariano Pérez Abad de 'alienación parental' y 'niños tutelados'



BARCELONA

Josep Maria Francàs ¿Padre alienado por?
Juan Mariano Pérez Abad: Porqué 4 de mis 5 hijos no mantienen contacto conmigo. La cuarta vive conmigo.
JMF: ¿No quieren?
Juan Mariano Pérez Abad: Ya son mayores de edad. ¡El daño está hecho!
JMF: ¿De qué daño me hablas?
Juan Mariano Pérez Abad: Son las secuelas irreparables de la intervención del Estado en mi vida familiar. La alienación parental.
JMF: ¿Qué pinta el Estado en la vida de uno?
Juan Mariano Pérez Abad: El Estado pone a los servicios sociales y a los juzgados de familia en nuestra casa.
JMF: No sé qué es la alienación parental.
Juan Mariano Pérez Abad: La alienación parental es volcar a los hijos en contra de alguno de sus progenitores. Es decir es hacer que los hijos odien a su padre, a su madre o a los dos.
JMF: ¿Eso te paso a tí?
Juan Mariano Pérez Abad: Eso lo suele hacer la madre contra el padre en los casos de divorcio, pero también puede hacerlo el padre contra la madre o el Estado es decir los servicios sociales contra los dos padres si les tutela a los niños.
JMF: ¿Cómo se inicia la intromisión de los servicios sociales en la vida de uno?
Juan Mariano Pérez Abad: Los servicios sociales actúan como un depredador, como una manada de lobos. Aprovechen los momentos de debilidad de la presa para devorarla. Buscan familias en conflicto o en situación económica desesperada que necesitan ayuda económica y les quitan los hijos. Los niños tutelados en manos del Estado mueve mucho dinero público. Ese es el motor de esta mafia.
JMF: ¿Por qué quitar los hijos de alguien?
Juan Mariano Pérez Abad: Por dinero. ¿Por qué iba a ser sino?
JMF: ¿Qué dinero?
Juan Mariano Pérez Abad: Cada niño alojado en una casa de acogida recibe una dotación de alrededor de 4000 € al mes. De ese dinero solo una pequeña parte se emplea en el cuidado directo del niño. El resto es el negocio que mueve la tutela excesiva que se produce en este país. Además existen donaciones subvenciones etc. que pueden llegar a duplicar esa cantidad. La forma más habitual en la que se produce la luz de la abusiva por parte de servicios sociales es la familia en con dificultades económicas que pide ayuda para cuidar de sus hijos. Al principio se la dan, pero a menudo terminan por quitarles la tutela de los hijos.
JMF: ¿Cuánto cobran las familias por acoger?
Juan Mariano Pérez Abad: Las familias acogedoras no son parte del negocio. La mayoría de ellas son gente de buena voluntad que cobran solo pequeñas cantidades para cuidar voluntariosamente de los niños de acogida. Solamente unos pocos amigos de los servicios sociales cobran cantidades mayores, superiores a los 2000 € al mes.
JMF: ¿De quién depende la decisión de tutela?
Juan Mariano Pérez Abad: La tutela abusiva se produce porque la decisión de quitarle los niños a las familias está en manos de un funcionario, y no de un juez. Los funcionarios de servicios sociales que tienen esa autoridad, tienen una relación directa con los equipos psicológicos que redactan los informes con los que se justifica la retirada de los niños.
JMF: Y,  ¿cuándo interviene el juez?
Juan Mariano Pérez Abad: Cuando la familia reclama, tiene que hacerlo por vía judicial. Al cabo de un año en el que sale el juicio, en el juzgado no atienden sus razones, porque los peritos del juzgado son los mismos psicólogos que habían elaborado el informe original. Al final le quitan los niños a esos padres sin que nadie les haya escuchado ni hecho el más mínimo caso. Muchos de ellos se gastan auténticas fortunas en informes para contrarrestar los de los equipos psicosociales de servicios sociales y juzgados, pero los jueces ni siquiera se los leen.
JMF: Y alguien se lleva la ‘pasta’…
Juan Mariano Pérez Abad: La pasta se reparte entre todos los funcionarios y trabajadores sociales que trabajan en ese asunto, desde el trabajador social hasta el juez de familia. Las casas de acogida de menores a menudo están concertadas con empresas y ONGs, que son las que administran el dinero público destinado a los niños. A través de esas ONGs, se reparten el dinero y los puestos de trabajo.
JMF: Un negocio que pagamos todos… ¿Ninguna autoridad ha entrado a investigar esto?
Juan Mariano Pérez Abad: Para que lo entiendas: son las autoridades encargadas de investigar los problemas de menores las que han montado esta mafia. Se trata de la corrupción en su estado más puro, aplicada a lo más sagrado: los hijos.
JMF: ¿Te consta que alguien las haya denunciado?
Juan Mariano Pérez Abad: ¿Si las han denunciado? ¡Claro que sí! Por lo menos lo han intentado a menudo. Nunca les toman esa denuncia. Quien se la debería tomar es la misma autoridad a la que están denunciando.
JMF: ¿Te consta de cuantos casos al año estamos hablando?
Juan Mariano Pérez Abad: No. Obtener datos estadísticos objetivos sobre menores es muy difícil. Solo sé que hay 47.000 niños tutelados en España. Realmente son demasiados. Los españoles no somos tan malos padres. Somos el país que bate récord en donaciones de órganos y de sangre y de dinero para catástrofes naturales. No podemos ser tan malos padres.
JMF: ¿Tiene que ver la violencia de género y el robo de niños?
Juan Mariano Pérez Abad: Tiene que ver con el reparto del dinero que maneja asuntos sociales.
JMF: Me hablas de un gran negocio amparado por las leyes…
Juan Mariano Pérez Abad: España es uno de los países del mundo con menor tasa de violencia de género y sin embargo somos uno de los que más dinero dedica a combatirla. Con toda la inversión que llevamos hecha, la tasa de violencia no ha bajado ni una pizca, pero la siguen aumentando. Ellos protegen este negocio con una cortina de humo que se llama ideología de genero. Gastan muchísimo dinero en mantener esa imagen y parte de ese dinero se va al control de las redes sociales, para desorganizar los movimientos de lucha colectiva de los afectados.
JMF: ¿Hay mucho dinero público para esto?
Juan Mariano Pérez Abad: No sabemos en qué gastan esos 4000 € mensuales de cada niño, pero no es en cuidarlos. A veces da la impresión de que para asuntos sociales, esos niños son solo un objeto de comercio y no seres humanos… Las familias de acogida voluntarias cobran unos 300 € mensuales por el primer niño.
JMF: Y el resto, ¿a dónde va?
Juan Mariano Pérez Abad: Es decir que el dinero que les llega realmente al cuidado de los niños en una proporción muy pequeña de lo que les destinan los presupuestos generales de cada comunidad autónoma. El resto solo podemos imaginar dónde se queda y suponer que se trata de los bolsillos de trabajadores, funcionarios, fiscales de menores, jueces etc. Toda una legión clientelar de esta mafia. Por eso decía que participaba demasiada gente en esto y que eso es signo de una sociedad enferma que necesita recuperar sus valores.

Sinopsis de la entrevista completa se puede leer en:

Reactivan el proyecto de la macrogranja de cerdos en Llano de Bureba, Burgos


BURGOS.- Segundo intento. Apenas unas semanas después de que la Junta de Castilla y León paralizara el proyecto de instalación de una macrogranja de cerdos en Llano de Bureba, su promotor inicial ha decidido impulsar un nuevo proyecto en este mismo sentido. Un proyecto cuya licencia ambiental se encuentra en este momento en fase de exposición pública y que plantea algunas diferencias sustanciales respecto al planteamiento inicial, tal como recoge www.burgosconecta.es

Y es que, más allá de la subsanación de varios de los errores urbanísticos y medioambientales que presentaba el primer proyecto, en este segundo documento se contemplan novedades significativas, empezando por la propia dimensión de la instalación, considerablemente superior a la proyectada inicialmente.
En concreto, se hace referencia a una superficie total de la parcela de 946.575 metros cuadrados, mientras que en el primer proyecto se hablaba de 390.000 metros cuadrados. En dicha parcela se han proyectado varias naves con una superficie total de 15.600 metros cuadrados, algo más de los planteados en el primer proyecto (14.700 metros cuadrados).
Con ese incremento de las instalaciones se pretende dar cabida a un total de 3.100 cerdas con lechones hasta 6 kilos, 620 cerdas de reposición y 7 verracos. 
Tomando como referencia que las cerdas pueden tener hasta dos gestaciones al año y que en cada una de ellas pueden parir entre 10 y 12 lechones, se calcula que la instaalción puede dar cabida a un total de 81.840 animales al año. 
Se trata de una cifra muy superior a la planteada en el primer proyecto, el cual estaba planificado para 59.000 animales al año.
El nuevo proyecto también contempla la construcción de dos balsas de purines con una capacidad de 11.700 metros cúbicos cada una. En el proyecto anterior, tan solo estaba contemplada una balsa de un tamaño similar y fue uno de los aspectos que mayor rechazo generó entre los vecinos de las localidades cercanas.
Así, y a la vista de todos estos datos, la plataforma creada meses atrás para luchar contra el primer proyecto ha vuelto a ponerse en marcha. Según explica su portavoz, David Martínez, a lo largo de las próximas semanas se presentarán sendas alegaciones al proyecto, tal y como ya hicieron en con el primero. 
También en esta ocasión cuentan con la colaboración de otros colectivos, como Ecologistas en Acción, así como con varios ayuntamientos y diferentes organizaciones del entorno.  
En este sentido, Martínez insiste en que en el fondo «no cambia nada», ya que la macrogranja tendrá un impacto medioambiental muy severo en el entorno sin generar beneficios para el pueblo. 
La diferencia, reconoce, es que ahora el proceso «empieza de cero». 
«Tenemos que revisar el estudio de impacto ambiental, porque aunque está mejor hecho que el primero, sigue conteniendo errores y lagunas» en algunos aspectos.

Más de ocho horas para ir de Barcelona a Granada en AVE

GRANADA.- La ruta en tren entre Shanghai y Pekín, separadas por más de 1.000 kilómetros, se recorre aproximadamente en 4 horas y 20 minutos. Y los pasajeros del AVE Barcelona-Granada que cogieron esta mañana el tren a las 6:40 no llegaron a la estación de Andaluces hasta las 15:00 horas, con lo que habrán pasado el calvario de más de ocho horas para cubrir este trayecto, casi el mismo tiempo que se tarda para ir en avión de Madrid a Nueva York, según revela el digital Granada Hoy.

El tren llegó a circular con un retraso de hasta 113 minutos, según informaba la web de Renfe, tras haber permanecido parado cerca de noventa minutos en la estación de Camp de Tarragona debido a una avería, que detuvo el convoy hasta las 9:20 horas, según el perfil oficial de Twitter de la compañía. El AVE con destino Granada acumuló en ese momento un retardo de 99 mminutos.
Este retraso de cerca de dos horas sin embargo no ha afectado al que ha partido a las 15:35 horas desde Andaluces con destino a Barcelona, que según la web de Adif ha salido en hora a pesar de las tareas rutinarias de limpieza y avituallamiento que se realizan entre trayecto y trayecto. 
Desde que se inauguró el tramo de alta velocidad entre Granada y Antequera se han producido diversos retrasos   en las conexiones de Granada con Madrid y Barcelona, aunque en la mayoría de los casos las incidencias no se han producido en el trayecto inaugurado el pasado 26 de junio.
Según ha explicado Renfe a Europa Press que los pasajeros pueden solicitar la devolución del cien por cien del precio del billete, al tratarse de un retraso superior a la media hora, una vez pasen 24 horas. Lo pueden hacer a través de la web si lo pagaron con tarjeta de crédito o en cualquier estación de ferrocarriles.

Crónica de un viaje horroroso en el 'Talgo' Madrid-Almería


ALMERÍA.- El Talgo Madrid-Almería llegó la noche del jueves con casi una hora de retraso. A bordo un testigo como José Manuel Román, ex secretario de la Asociación de la Prensa de Almería, que hacía el trayecto. Su crónica no deja dudas: odisea ferroviaria; su relato, recogido por La Voz de Almería, es el siguiente: 

"Todo sigue casi igual o peor. Continúan tomándonos el pelo de forma olímpica sin que nadie ponga remedio. Conversación telefónica de una señora con su hija, a bordo del autobús que traslada a los pasajeros del talgo de Huércal de Almería a la estación intermodal de Almería, ya más allá de las 10:30 de la noche: "Hija, ha sido el peor viaje en tren de mi vida y para remate nos llevan en autobús desde una estación de un pueblo a Almería. Ya te contaré despacio cuando llegue". Sobran comentarios.

La verdad es que no es para menos. Contemos las cosas por etapas, como han ocurrido:

La odisea
 
1.- Ya en Chamartín, a eso de las 2 de la tarde, por la megafonía anuncian que el talgo procedente de Almería, el de la mañana, llegaría a dicha estación con una hora de retraso. Nos echamos a temblar los que aguardamos para emprender el viaje desde Madrid a Almería.

2.- A una familia que tiene billetes de preferente para el talgo Madrid - Almería, se le deniega el acceso a la zona club de Renfe, una especie de sala de espera VIP, para viajeros con billetes de primera clase. Al pasar el control, le dicen que eso no es clase preferente. La familia le insiste que es la máxima clase que hay en el trayecto a Almería. No sirve de nada, mientras otros de esa misma clase que van a Santander o A Coruña, si pueden hacer uso de la zona VIP. Intentan poner una queja en Atención al Cliente de la misma estación y no se lo permiten, porque dicen que eso no es competencia de Adif, que lo es de Renfe. 

3.- A las 14:55, hora prevista de salida del convoy aún no hay ni noticias del talgo Madrid - Almería, ni se sabe el andén de salida, ni aparece en los luminosos de la sala de espera. Sobre las 15 h., anuncian que el talgo saldrá del andén 1. Avalancha, prisas, personas mayores a la carrera, padres con hijos pequeños desbordados, una odisea.

4.- Con 15 minutos de retraso sale el convoy, sin ninguna explicación por parte de nadie. Con paciencia franciscana iniciamos el trayecto.

5.- El tren, como es costumbre, se detiene en Atocha y suben algunos pasajeros.

6.- Parada no anunciada en Villaverde Bajo, una apeadero de cercanías, donde suben también un numeroso grupo de viajeros. Todos sorprendidos, los que ya íbamos en el tren y los que se habían subido.

7.- Resulta que a los viajeros que se subieron en Villaverde, donde nunca para el talgo, le habían indicado que el tren de Madrid a Almería, no iba a efectuar parada en Atocha, que lo haría en Villaverde Bajo. Y claro, ante este anuncio que figuraba en sus billetes y que personal de Renfe también le indicaron, hubieron de tomar un cercanías desde Atocha hasta Villaverde. Cuando se enteraron que había parado en Atocha también, las protestas fueron sonadas.

8.- Por megafonía del tren anuncia un retraso ya de 20 minutos sobre lo establecido.

9.- Al llegar a la zona del Despeñaperros la marcha del talgo es extremadamente lenta, despacito como los trenes del siglo pasado. Los pasajeros nos vamos mirando sorprendidos, pero bueno...Mientras, el aire acondicionado baja a temperatura tórrida, olor a quemado, al poco sube y así, con idas y venidas, transcurre el trayecto.

10.- En Linares anuncian que el retraso acumulado es de 48 minutos, sin explicar a qué es debido.

11.- Desesperados, poco a poco llegamos a Huércal de Almería. Allí nos esperan dos autobuses y una furgoneta. Ya, lógicamente, el agotamiento es extremo y Renfe nos exige otro esfuerzo más: trasiego de maletas y equipaje al cambiar de transporte. 

12.- Son las 22:42 h. y llegamos a la estación intermodal de la capital, con 43 minutos de retraso.

Los comentarios son de todos los gustos: ¡Qué desastre! ¡vaya odisea! o el comentado anteriormente 'el peor viaje en tren de mi vida'.

Hasta aquí los hechos. Que cada uno juzgue. Pero si es importante que, de una vez, tomemos conciencia de esto, del trato que recibimos los almerienses, de la tomadura de pelo de la que estamos siendo objeto una y otra vez, y de tanta injusticia en el servicio e infraestructuras ferroviarias. 

Y, para colmo, sin que nadie rechiste, las obras del soterramiento del Puche que iban a terminar improrrogable en noviembre próximo, ahora las finalizarán, dios sabe, en el verano de 2020. Un año más para rematar el penoso viaje en tren que hemos de sufrir entre Almería - Madrid - Almería o con dirección a Sevilla o Granada.

Y nuestros políticos, mientras tanto, siguen mirando para otra parte".

Destacan la “gran calidad” de la campaña hortofrutícola de verano aunque apuntan una gran pesadez comercial

MURCIA.- Empresas murcianas del sector han valorado la campaña hortofrutícola de verano destacando “su gran calidad” pero ha subrayado que “hay una gran pesadez comercial en los mercados” y una “fuerte competencia de terceros países”.

Fuentes del sector han apuntado también que “la campaña este verano no está exenta de dificultades comerciales pero la fruta española tiene una gran calidad y es muy apreciada por los compradores  internacionales. No obstante, los mercados están pesado y hay una feroz competencia”.
Además, fuentes de esta empresa también han apuntado que “no enfrentamos a una campaña difícil, el mercado tiene una abundante oferta y eso no es nada positivo, pues tenemos que competir en precio, aunque seguimos teniendo una extraordinaria calidad”.
“Es evidente que tenemos que impulsar alianzas estratégicas globales con productores de otros países y llegar al mercado con una mejor competitividad comercial, así podremos estar en mejores condiciones para generar mayor valor añadido”, apuntan desde estas empresas.
Fuentes del sector reconocen que “para poder competir mejor hace falta impulsar la promoción y el marketing, que son ahora más necesarios que nunca, para poder hacer frente a la fuerte competencia de países como Turquía, Egipto, Marruecos y Sudáfrica”.

Un diputado manchego de Vox recela de los trasvases desde el Tajo

TOLEDO.- Ricardo Chamorro, diputado nacional de Vox por Ciudad Real, denunció ayer que «el Gobierno del PSOE está autorizando trasvases del Tajo al Segura teniendo la cuenca cedente una reserva de mínimos del 41,80%». El representante manchego reivindicó, ante esta situación, el trasvase del Ebro, una vía que «habría puesto fin al déficit estructural de la cuenca del río Segura». 

Vox exige al Gobierno central un plan nacional de contingencia para paliar los efectos de la sequía ante la merma de las reservas de agua en los embalses y las pérdidas económicas de explotaciones agrícolas y ganaderas. 
Chamorro ha registrado una batería de preguntas en las que solicita al Ejecutivo en funciones la relación de municipios declarados en alerta por las distintas confederaciones hidrográficas y los informes de seguimiento de los planes hidrológicos de cuenca y de los recursos hídricos en los últimos dos años. 
Asimismo, también pregunta por las medidas planteadas para paliar los efectos de la sequía en las diferentes comunidades autónomas, ante el fuerte descenso de la reserva hidráulica almacenada en los embalses.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la autorización del Ministerio de un nuevo desembalse de 20 hectómetros para agosto desde los pantanos de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto. 
El envío de aguas se ajusta a lo establecido en las reglas de explotación del acueducto. Sin embargo, el Gobierno regional ve un horizonte lleno de incertidumbres. El consejero Antonio Luengo denunció ayer que «no es normal que a estas fechas nuestros regantes no sepan si van a poder contar con agua durante la próxima campaña».

Denuncian el galope de caballos en Calblanque en noches de luna llena en perjuicio de la tortuga boba

CARTAGENA.- La Asociación de vecinos de Cobaticas-La Jordana ha denunciado públicamente que el galope de un numeroso número de caballos durante la pasado noche en el Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila "interfiere negativamente en los posibles intentos de anidamiento de la tortuga boba en sus playas y dificulta la labor de los voluntarios que, con el objetivo de localizar los posibles intentos de puesta, patrullan de madrugada por la costa del Parque".

Y es que, según explican, "como ya sucedió el año pasado, un numeroso grupo de caballos se desplazó por la noche a galopar por la playa, aprovechando la luna llena, cesando su actividad a las tres de la mañana; fruto de esa actividad, cualquier intento de puesta hubiera sido abortado y cualquier rastro del mismo borrado definitivamente".
"Este hecho es uno más de los actividades nocturnas (acampadas, caballos en la playa), que interfieren en la campaña caretta caretta y que carecen de control efectivo", añaden.
Por eso, exigen, tanto al consejero como a la directora general, "que tan prestos estuvieron para hacerse fotografías cuando se descubrió un nido el día 29 de julio pasado, que arbitren los medios necesarios para impedir actividades como las denunciadas y potencien las acciones destinadas al control de las mismas".

Bandera roja en las playas de Calnegre y Galúa en Cartagena

CARTAGENA.- Los puestos de vigilancia del Plan Copla han abierto hoy sábado izando tres banderas amarillas y dos rojas en las costas regionales. La bandera restrictiva al baño ha sido izada en el tramo del espigón de la playa de Calnegre en Cartagena y en el tramo situado a la derecha del chiringuito La Cangreja en la playa de Galúa.

La amarilla, que pide precaución, ondea en el resto de playas de Calnegre y en los puestos de playa de Bando del Tabal Norte y Sur en San Javier.
En el resto de playas ondea la verde.

Los hogares de la Región tienen una media de 3,1 cubos para poder reciclar

MURCIA.- Que los murcianos están cada vez más concienciados con el cuidado del medioambiente es una realidad que se ve reflejada en acciones como la separación de residuos para su posterior reciclaje.

Prueba de ello es que, según el 'Estudio de hábitos de reciclaje' elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, el 80,9% de los murcianos declara disponer de un espacio en su casa para depositar los envases en el cubo amarillo (envases de plástico, latas y briks).
En concreto, los hogares murcianos tienen una media de 3,1 cubos para poder reciclar, un dato que aumenta con respecto al año anterior, rompiendo así con el mito de que es difícil reciclar por la falta de espacio en casa.
De hecho, según se desprende de este informe, los recicladores afirman que separar los residuos es una labor importante "aunque no todo el mundo lo haga" y que "reciclar bien los envases es motivo de orgullo como ciudadano".
Y entre todos los perfiles de la Región, las que más reciclan son las mujeres. En concreto, un 84,4% de las mujeres murcianas asegura tener en sus hogares más de un espacio en casa para separar y tirar los residuos, y uno de ellos destinado al contenedor amarillo.
Por su parte, los hombres se encuentran unos puntos por debajo con un 77,4%. A nivel nacional esta cifra se iguala, alcanzando un 79,9% en el caso de las mujeres y un 79,7% en el caso de los hombres.
Respecto a la franja de edad, el ejemplo en materia de reciclaje lo dan las personas de entre 35 y 54 años (86,7%), mientras que los jóvenes entre 16 y 24 años se encuentran a la cola con un 64,9% de recicladores habituales.
¿Y el grupo social más concienciado con el reciclaje en el hogar? Los separados. De hecho, según el estudio, el 89% de los separados de la Región de Murcia se declara reciclador. A estos le siguen las personas divorciadas (85,1%) y las que tienen pareja estable (83,7%).
Los resultados concluyen que la sociedad murciana cada vez tiene menos dudas a la hora de depositar los residuos en el contenedor adecuado.
Así, el 77,2% afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico y el 65,2% en el caso de los briks. Las tarrinas o vasos de yogurt de plástico (63,4%) y las bolsas, envoltorios y papel film de plástico (61,6%) son otros de los envases que más se relacionan y depositan en este contenedor.
Por su parte, las tapas metálicas de frascos (34,8%) y las bandejas o envoltorios de aluminio (40%) son los que menos se asocian con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan.

El municipio de Murcia recicla un 38% más de pilas al mes que en 2018

MURCIA.- La campaña 'Espapila', lanzada el verano pasado por el Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios, ha conseguido que los murcianos reciclen 1.205 kilogramos de pilas al mes de media, lo que supone un incremento del 38 % respecto a 2018, cuando la media mensual era de 874 kilogramos.

En un comunicado difundido este sábado, la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que "con esta iniciativa hemos impulsado la recogida de estos residuos especiales para su correcto reciclaje, demostrando, además, que las campañas de concienciación hacen efecto en la sociedad murciana".
Actualmente 500 contenedores especiales se encuentran repartidos por el municipio para el correcto depósito de las pilas, en colegios, centros de salud, dependencias municipales o comercios, entre otros lugares.
El pasado verano, bajo el lema '¡Espapila!', se lanzó una campaña de concienciación del reciclaje de pilas y baterías buscando la complicidad de vecinos y consumidores en el reciclaje de estos elementos, tan presentes en multitud de aparatos de uso doméstico.
La campaña recorrió desde entonces el municipio de Murcia y ha tenido especial presencia durante este curso escolar en las charlas impartidas a los escolares de cuarto y quinto, llegando este mensaje a casi 10.000 alumnos.
El objetivo ha sido fomentar entre ellos la práctica correcta del depósito de este pequeño residuos pero con graves consecuencias si no se hace bien.
Según las fuentes, el 90,8% de los participantes de la última encuesta sobre valoración del servicio de limpieza viaria y residuos realizada entre marzo y abril indicaron que les resulta cómodo llevar las pilas a algún lugar donde las recogen.
De ellos, más de un 34% contestó que las deposita en tiendas y centros comerciales, casi un 25% las lleva a los Ecopuntos, el 21% las deposita en puntos de recogida cerca de su hogar, un 11% lo lleva a centros públicos (Biblioteca, colegios, centro de salud), y un 7,7% en su trabajo.

Sánchez ‘Terminator’, contra Iglesias y Rivera / Marcello *

Italia es un país bloqueado por su crisis inmigratoria e institucional en la que todo gira en torno al ministro de Interior Matteo Salvini, de la misma manera que, en España, todo gira en torno al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. Y a su instinto de supervivencia en el que se incluye una parte ‘criminal’, políticamente hablando, por el reguero de víctimas de la política que ha ido dejando a su paso y tras de sí.

Ahí están propios y extraños. Desde Felipe González y su clan felipista en el PSOE, con Susana Díaz de por medio, a la que arrasó en las primarias de su partido y la dejó mal herida para su derrota electoral, hasta el propio Mariano Rajoy, al que Sánchez dijo aquello de ‘no es no’ y al que acabó expulsando del Gobierno con la moción de censura del 1 de junio de 2018.

Momento en el que Sánchez se hizo con el control del Grupo PRISA y cesó a Juan Luis Cebrián y a su director de El País Antonio Caño porque ambos apoyaron su cese en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016. Y ahora es Sánchez quien manda en El País y la Cadena SER y quien impulsa con saña la campaña de estos medios, y otros públicos y privados en contra de Pablo Iglesias y de Albert Rivera para que le dejen gobernar.

Y son, precisamente, Iglesias y Rivera las potenciales próximas víctimas de este depredador insaciable de la política que es Pedro Sánchez. El que si no consigue doblegar a Iglesias en los próximos días para que le permita seguir en Moncloa con un Gobierno ‘a la portuguesa’ y sin coalición con Podemos, no tendrá más remedio que lanzarse a nuevas elecciones.

Convencido Sánchez que electoralmente logrará un mejor resultado que sus actuales 123 diputados con los que por ahora no ha logrado un pacto de gobernabilidad. Y puede que el PSOE mejore sus resultados pero también puede ocurrir que la mejora no sea suficiente como para que Sánchez logre un pacto de gobernabilidad porque el bloqueo seguiría más o menos como está.

Y si eso ocurre entonces será Sánchez quien, ante su propio espejo y la certeza de que nadie quiere pactar con él pero si con otros dirigentes del PSOE, tendrá que dar un paso atrás. Sobre todo tras sumar tres investiduras fallidas, lo que le impediría al Rey Felipe VI el poder volverlo a presentar de candidato a la presidencia del Gobierno, lo que sin duda podría pasar.

‘Quien a hierro mata a hierro muere’ dice el refrán. De ahí que Sánchez ha de pensar que si nadie quiere pactar con él ni por las buenas o por las malas al final él se tendrá que retirar, víctima de su propia agresividad y soledad.



(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


El Jabugo de Pujol / Alfonso Ussía *

No me voy a referir a los casi 300 millones de euros que han acumulado mediante el 50% de cada 3% de comisiones por obras públicas o privadas. España nos roba y no hay tu tía. En verano no resulta placentero entrar en los intríngulis del dinero hurtado por una familia ejemplar. 

La Justicia, con los Pujol, camina lenta y asustada, no así cuando se trata de imputar a una Infanta de España y meter en la cárcel, por un delito de menor gravedad, al cuñado del Rey. Pero no me propongo entrar en esas esquinas, si bien me gustaría recomendarle al juez De la Mata que se tomara la fortuna de los Pujol un poquito más en serio.

Cuando la sociedad se topa con un hampón o una familia trincona perfectamente aleccionada y unida para delinquir, lo mínimo que se espera de ellos es que simulen su condición con una superficial elegancia o buena educación. Descartada en los Pujol la elegancia, la última opción de esperanza está en la buena educación. Pues tampoco.

Narro. ABC se propuso elevar el nivel de su presencia en Cataluña. Era su delegado en Cataluña el escritor Tomás Cuesta, Director del periódico centenario Luis María Anson y presidente del Consejo de Administración de Prensa Española, Guillermo Luca de Tena. Y Pujol invitó a comer en el Palacio de San Jaime a una exclusiva delegación de ABC, en la que fuimos incluídos Antonio Mingote y el arriba firmante. 

No me gustó el San Jaime, recargado y sinuoso. Nos recibió Pujol en un salón anexo al comedor, a Guillermo, Luis María, Mauricio Casals, Tomás Cuesta, Catalina Luca de Tena, Antonio Mingote y el arriba firmante. Mingote sobrellevaba desde la mañana una lacerante debilidad famélica. 

Con la copa de aperitivo –cava–, que rechacé porque el cava es, por lo general, bastante malo, nos obsequiaron con almendras y avellanas. Mingote desfallecía. –Me figuro que nos darán algo más-. Y al fin, un elegante camarero surgió con un gran plato de jamón. Se nos caía la baba ante el espectáculo cumbrero de un plato de jamón de Jabugo cortado en finísimas lonchas. 

Así como el resto de la expedición había pernoctado en Barcelona y desayunado en abundancia en el Hotel Ritz que ya era Palace, Antonio y el arriba firmante nos habíamos desplazado en un avión a las 8 de la mañana. Y por fas o no nefas, portábamos nuestros estómagos faltos de alimentos. El plato de jamón –de Jabugo, no de Lérida o Gerona-, se nos antojó maravilloso. 

Pero ante nuestro estupor y el asombro del resto de la expedición de ABC, el camarero colocó el plato de jamón ante el asiento de Pujol, y Pujol se lo comió todo mientras conversaba con la boca abierta. En tres minutos, de aquel jamón no quedaba ni una brizna. Y pasamos al comedor, donde nos sirvieron una sopa de color raro y una carne bastante cruda. 

Lo dijo Whaler Allen de la comida de los aviones. «Cuando lo que sirven en un avión es blanco, es pescado. Si es marrón, es carne. Y si tiene otro color, no se te ocurra probarlo porque te envenenas».

Un individuo, presidente de la Generalidad de Cataluña, que invita a ilustres y humildes representantes de ABC a comer en el Palacio de San Jaime, no se puede comer todo el jamón. Y es lo que hizo Pujol. De las pocas ocasiones en las que Antonio Mingote traspasó el límite de la cortesía y cruzó hacia la frontera del venablo. –Este tío es un cabrón-. Sucedió a finales de los ochenta, y España ya estaba robando a los pobres catalanes. 

Quizá se trató de una pequeña venganza contra quienes desde Madrid, por colaborar en ABC, le robábamos el dinero que Pujol y su esposa necesitaban para mantener a sus hijos, que son muchos y todos pedían pan. Fue, por ello, una manera sutil de lavar la gran afrenta de los robos de España a Cataluña. 

Terminada la tortura, con anterioridad a desplazarnos al Prat, Antonio, Catalina y el arriba firmante tomaron en una cercana cafetería una triple ración de jamón serrano, que no era tan bueno como el que se zampó Pujol, por tratarse de jamón de cerdo blanquísimo de Lérida o de Gerona, aunque nos sentó divinamente.

Don Vito Corleone, O Tataglia, o Clemenza, jamás se habrían comportado de esa guisa con unos invitados. Otra cosa es su reacción posterior. Nos podrían haber matado, pero habríamos fallecido tiroteados con el estómago lleno de jamón de Jabugo, de láminas transparentes de Cinco Jotas, que es muerte jamonera y bonancible. Pero aquella experiencia me enseñó a no confiar en la gente que te invita a su casa y se come todo el jamón. 

Cuando surgieron las primeras noticias y evidencias del butifarreo pujolino con el dinero que nos robaba a catalanes y resto de los españoles, no me llevé sorpresa alguna. Es más, me parece menguado lo que se han metido en el bolsillo, y por un poquillo más que se hurgue, los 300 millones acumulados por la «Famiglia» se van a quedar cortos.

Son gentes sin educación ni clase, y no tienen remedio.


(*) Columnista


Pánico en los mercados por el reseteo / Guillermo Herrera *

Ya se están viendo los primeros efectos del reinicio financiero mundial, vulgarmente llamado ‘reseteo’ monetario. Un pánico descontrolado está azotando a los mercados bursátiles en todo el mundo, mientras los inversores se agarran al oro con desesperación, como único refugio seguro, aunque los principales medios de comunicación ocultan la verdadera causa de este pánico ya que están controlados por la élite de la camarilla oscura del Estado Profundo.

Las acciones de bolsa están cayendo en todo el mundo. El mercado de valores de EE.UU. bajó el -3% en un día, llevándolo a -6% desde su máximo en tres semanas. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años se redujo a la mitad en nueve meses a sólo 1,55%, y el oro subió 20% en tres meses, mientras que China se ha visto obligada a frenar sus importaciones de oro.

Hay una oleada de ventas en las bolsas, el petróleo se hunde y los bonos gritan recesión. Las acciones asiáticas caen y el precio del petróleo sigue sufriendo un severo correctivo hoy jueves por el temor de los inversores a que la histórica caída en el rendimiento de los bonos a largo plazo de Estados Unidos se confirme como señal de una recesión mundial.

BONOS
La curva de la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió el miércoles por primera vez desde 2007, como señal de que los inversores ven una probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo. En efecto una caída histórica en los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo podría presagiar una recesión mundial, que está afectando a los activos de riesgo y viendo a los inversores diversificarse en oro.

Unos inversores asustados huyeron en estampida hacia la seguridad de la deuda soberana, arrastrando la rentabilidad de los bonos del Tesoro a treinta años al mínimo histórico del 1,97%. Los rendimientos han caído a la asombrosa cifra de sesenta puntos básicos en tan sólo doce sesiones, hasta llegar a pagar menos de tres meses de deuda.

También cae el rendimiento de los bonos en la zona euro.- Una caída en los rendimientos de los bonos de la zona euro se aceleró hoy jueves. Los retornos de la deuda italiana a diez años bajaron a un piso de casi tres años a medida que subían los precios, y el rendimiento del referente alemán a diez años se hundió a un mínimo histórico.

La presidencia de Trump, las guerras comerciales, el Brexit y otros riesgos significan que el oro podría subir más todavía, antes de corregir a la baja, como un activo seguro de refugio. Si estas guerras comerciales no se cierran rápidamente, el oro está destinado a ir más alto, mucho más alto.

INFLACIÓN
Además, el precio de los bienes de consumo están aumentando al máximo en siete años a causa de la inflación. Las guerras comerciales se están arraigando y, finalmente, el daño está comenzando a afectar a todo el mundo, a medida que la inflación aumenta constantemente.

Entonces, ¿qué deben hacer los inversores? Muy poco en este momento. Actuar en medio del pánico rara vez es una buena idea. Simplemente seguir vendiendo bonos, y así recaudar efectivo.

El presidente Trump dice que el problema es la Reserva Federal.- Trump volvió a arremeter contra la Reserva Federal por rebajar los tipos de interés con demasiada lentitud. "China no es nuestro problema, aunque Hong Kong no está ayudando. Nuestro problema es con la Fed. Subieron [las tasas] demasiado y demasiado rápido. Ahora las están rebajando demasiado lento", tuiteó Trump, quien acusó a la Reserva Federal de estar frenando al país.

BOLSAS
El Ibex español cae a su peor nivel del año.- El Ibex continuó perdiendo terreno el jueves hasta alcanzar su nivel más bajo desde finales de diciembre de 2018, en un escenario mundial de creciente inestabilidad política y económica. La retórica de la guerra comercial entre EE.UU. y China volvió a endurecerse después de que Pekín anunciara que va adoptar medidas de respuesta para contrarrestar el impacto del arancel del 10% sobre productos chinos anunciado por el Presidente Trump a principios de mes. 

Este nuevo giro en la disputa arancelaria sacude con fuerza un panorama mundial de por sí turbulento, con tensiones regionales en Hong Kong, Argentina, el Golfo y Japón añadiendo presión sobre los mercados.

El Banco Central de México recorta en 25 puntos base la tasa de interés, por primera vez desde 2014.- El Banco Central de México (Banxico) recortó su tasa de interés en 25 puntos base, con lo que pasó del 8,25% al 8%, por primera vez desde 2014. Banxico señaló riesgos en la amenaza de imposición de aranceles por parte de EE.UU. y la escalada de medidas proteccionistas a nivel mundial.

La economía argentina está en pausa electoral con afán de calmar a los mercados.- Tras dos días críticos con devaluación, inflación, debacle bursátil y aumento de la prima de riesgo del país, el presidente Macri anunció algunas medidas de alivio. Pero parece que no fue suficiente. Se recomienda comprar, porque en cualquier momento va a tener que subir todo un 20%. Es decir, una economía en pausa electoral.

Baja el dólar y la prima de riesgo en Argentina tras las declaraciones de Alberto Fernández.- El peso argentino se apreció un 7,9% y la prima de riesgo del país bajó 10% hasta los 1.752 puntos, tras la predisposición del vencedor de las elecciones primarias, el opositor peronista Alberto Fernández, de dialogar con el presidente Mauricio Macri y tras afirmar que un dólar a 60 unidades es razonable. El dólar cotiza a 58 pesos en el banco público Nación, tras haber estado en 63 el 14 de agosto. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior, que el 12 de agosto se derrumbaron hasta 70%, mostraron este 15 de agosto una recuperación de hasta el 23%.

MUNDO
Noruega detecta yodo radiactivo en la frontera con Rusia tras la explosión de un cohete.- El organismo de seguridad nuclear de Noruega está analizando pequeñas cantidades de yodo radiactivo detectadas en el aire, en el norte del país, en los días posteriores a una explosión durante una prueba del propulsor de un cohete en Rusia. Las muestras se recogieron del 9 al 12 de agosto, mientras que el accidente en el norte de Rusia, ocurrió el 8 de agosto.

Fuerzas paramilitares chinas hacen maniobras cerca de Hong Kong.- Cientos de efectivos de la Policía Armada Popular de China realizaron maniobras el jueves en un estadio deportivo de Shenzhen, mientras que el Departamento de Estado estadounidense expresó su preocupación de que puedan ser desplegados para disolver las protestas que afectan a Hong Kong y se produzca un nuevo Tianamen.

Gibraltar decide liberar el petrolero iraní pero EEUU abre un nuevo caso para retenerlo.- El territorio británico de Gibraltar decidió el jueves liberar al petrolero iraní retenido “Grace 1”, pero no indicó de inmediato cuándo, o si el barco partiría, ya que Estados Unidos puso en marcha una nueva ofensiva legal de último minuto para retenerlo.


 (*) Periodista


La vergüenza europea / José Antich *

La decisión del Ministerio de Transportes italiano ordenando al puerto de Lampedusa que permita el desembarco del Open Arms debería ser el inicio del fin de la crisis del barco después de dos interminables semanas a la deriva. 

Los conatos de violencia, las amenazas de suicidio y el peligro a que el pasaje se empezara a lanzar al mar han sido hechos determinantes en una decisión donde ha tenido que intervenir la justicia italiana y que es posible que acabe provocando una crisis de gobierno si el ministro del Interior, Mateo Salvini, mantiene su beligerante posición.

Aunque el foco está puesto en Italia, nadie se salva de la vergonzosa actitud adoptada por los países europeos y, de una manera muy especial, los del arco mediterráneo, ya que el drama ha pasado frente a sus costas. Es muy fácil mirar a Italia y escandalizarse con un ministro tan peligroso como Salvini. 

Nada de eso exime a España, que desde el primer momento se ha desentendido del problema. Lejos quedan las promesas del gobierno socialista y las críticas a Mariano Rajoy por hacer exactamente lo que hoy hace Pedro Sánchez. ¿Qué decir de la orden que dió hace un año de acoger al barco Aquarius con 630 inmigrantes en Valencia recién llegado a la Moncloa? 

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha exigido a Italia horas antes de la decisión del Ministerio de Transportes el desembarco inmediato de los ocupantes del Open Arms alegando que era una emergencia humanitaria. Hablan los que no tienen responsabilidades ejecutivas y callan los que pueden hacer algo. Acostumbra a ser siempre igual. 

Es más fácil para un político desatender sus obligaciones y, por el contrario, opinar sobre las de los demás que no son de su competencia. Acaba de regresar Ada Colau de vacaciones y su primer mensaje ha sido sobre el Open Arms y no sobre la crisis de seguridad que padece Barcelona según su teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, y que para ella son hechos esporádicos.

Gobernar es algo más que ponerse de perfil cada vez que hay un problema, sea en el Mediterráneo o en Barcelona. 


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


Pedro Saura / Ángel Montiel *

Desayuno con Pedro Saura. Acaba de abandonar su despacho en el ministerio de Fomento para venir a la playa a darse un chapuzón. Está de vacaciones en funciones, como en su cargo de secretario de Estado. 

Las conversaciones políticas en bermudas son más relajadas, pero mientras doy cuenta de mi napolitana de crema no se me olvida que estoy con un señor que tiene en nómina a 55.000 empleados y maneja un presupuesto de 15.000 millones de euros, algo así como la mitad del PIB de la Región de Murcia. 

De su departamento, Infraestructuras, Transportes y Vivienda, cuelgan empresas como Aena, Adif, Renfe, Enaire, la Marina Mercante o Salvamento Marítimo.

Dice Saura que no sabe si habrá elecciones anticipadas, y que nadie lo sabe, pero se huele que sí. Y otra vez, probablemente, le tocará protagonizar la candidatura del PSOE por Murcia. Puede batir el récord de ser el cabeza de lista más reincidente y a la vez, en esta fase de legislaturas de un año, el del diputado que menos tiempo ha permanecido en su escaño. 

Mantener una conversación con el paisano es complicado porque continuamente le asalta el sonido del Whatsapp, en el que recibe mensajes del ministro Ábalos para arriba. O eso supongo. Y no sería extraño: las competencias que gestiona no caben en un serón. 

Hoy las portadas han amanecido con la cosa del pago en las autovías, lo que califica de 'serpiente de verano': «Es un asunto que todavía está muy verde». Sobre el Open Arms, cuestión candente, augura un pronto final feliz, «pero Europa tiene que tomar decisiones». 

Sobre la llegada del Ave a Murcia le recuerdo que el PP proclamó el pasado verano que en aquel agosto haría su primera parada en la estación del Carmen: «Tan verdad», dice, «como que todavía no ha llegado a Elche ni a Orihuela». En el último ejercicio, de sus 15.000 millones de euros, 1.100 han venido a parar a la Región. 

Me anuncia que cuando haya Gobierno PSOE, que él cree que lo habrá en cualquier caso, desaparecerá el ministerio de Fomento. No se alarmen. Cambiará de denominación. Será de Transportes y Movilidad. Su teoría, que dejó caer el pasado domingo en el salmón de El País, es que en el mundo al que vamos serán más importantes las comunicaciones sostenibles que las infraestructuras: «Está comprobado que las infraestructuras no incrementan el PIB», asegura.

Saura parece feliz y preocupado. Las dos cosas. Estos días se ha puesto las chancletas de playa, pero no deja ni un minuto de responder al móvil. Es el murciano que más pasta maneja. El desayuno lo paga él, claro. Qué menos.

Franco

Admito que tengo un problema con Isabel Franco. Lo habitual en un texto de prensa es que en la primera referencia a un protagonista se le aluda por el nombre completo, y ya en las siguientes basta con el apellido. Pero cuando se trata de la vicepresidenta regional, en mi caso surgen graves reparos. Me cuesta escribir, por ejemplo: «Franco ha dictado una orden» o «Franco tomará medidas sobre». 

Soy yo quien lo escribe, pero al hacerlo me tiemblan los dedos. No digo nada del soponcio que me produce leer en portada o en algún titular: «Franco se ha reunido hoy con Fulano de Tal», porque mi primera impresión es que la escena ha debido tener lugar en el Palacio de El Pardo. 

Tengo edad suficiente para haber leído titulares y textos alusivos a ese patronímico en el ABC o el Arriba en tiempos en que esa otra persona aún no dormía en el Valle de los Caídos. Hubo años en que Francisco y yo fuimos contemporáneos. Así que cada vez que me refiero a la vicepresidenta incumplo la regla sobre la economía del lenguaje y la menciono por su nombre y apellido. Así evito que el córtex me provoque un respingo. Pobrecita Isabel Franco, que no tiene la culpa de ese reflejo. 

En el diario impreso, donde los titulares tienen las letras contadas (las matrices, que se decía) se producen siempre debates sobre cómo citar a ciertos políticos. Recuerdo que en tiempos hubo una directora general que exigía que apareciera su nombre completo, pero si lo poníamos la cosa quedaba así: «María Belén Fernández-Delgado y Cerdá dice...», y ya no quedaba espacio para añadir lo que decía. 

Cuando el presidente era Collado no había problema, pues no es apellido común. Pero llegó María Antonia Martínez, y «Martínez dice» quedaba confuso, pues los Martínez abundan. Así que optamos por «María Antonia dice», pero la fórmula expresaba demasiada familiaridad, y el lector podía entender que escondía algún guiño editorial. En la anterior legislatura hubo un periodo en que nos coincidieron tres Sánchez (Pedro, Pedro Antonio y Miguel), y nos las arreglamos como pudimos, pero vino como anillo al dedo que el segundo se autobautizara PAS.

Con Fernando López Miras la cosa se agravó. El intento de llamarle FER, que nos venía perfecto, fracasó, porque le molestaba: «A mí nunca en mi vida me han llamado FER en ningún sitio», así que lo dejamos, porque todo el mundo tiene derecho a llamarse como quiera. El problema es que si pones «López dice» parece que lo menosprecias; si te saltas el López y eliges «Fernando Miras», lo rebautizas, y si te limitas a Miras parece que conjugas un verbo. 

Ya veremos como nos vamos apañando, pero, por favor, antes de Franco siempre Isabel. Que no andamos para sustos.


(*) Columnista


Los vecinos de Totana son los segundos que más visitan el parque regional de Sierra Espuña de toda la Región


MURCIA.- Un estudio de la Dirección General de Medio Natural sobre el uso público recoge que los vecinos de Totana son los segundos que más visitan el parque regional de Sierra Espuña de toda la Región (18%), siendo los primeros los vecinos de Murcia capital (32%); y en el  mismo alerta sobre la saturación de las zonas de párking y propone más áreas recreativas en los accesos al Parque regional.

Además, le siguen en cuanto a la procedencia los de Alhama de Murcia (14%), Cartagena (14%), Molina de Segura (5%), Lorca (5%), Alcantarilla (4%); y Pliego, Librilla y Aledo (2%).
Los lugares más visitados son, por este orden, las áreas recreativas de La Perdiz y la Fuente del Hilo, los pozos de la nieve, La Santa, el Centro de Visitantes y el Valle de Leyva.
Las zonas más saturadas de vehículos son los aparcamientos de El Ángel, Fuente del Hilo y La Perdiz, y los puntos principales de acceso a la sierra son Alhama, El Berro y Las Alquerías. En el 80% de los días muestreados, los vehículos superaron el número de plazas de estacionamiento.
Los senderos más transitados por los visitantes son la Senda del Dinosaurio y los caminos del Pedro López y de Ricardo Codorniú.
En ninguno se apreciaron afecciones al medio natural, salvo en el de los Siete Hermanos, donde es preciso proteger el terreno del excesivo pisoteo; el tránsito de personas en principio tampoco ha perjudicado durante el periodo de cría a las rapaces forestales que anidan cerca de las zonas de paso.
Los datos recogidos en las encuestas de la Comunidad Autónoma definen el perfil del visitante por procedencia, edad y actividad preferida: solo el 6% de los usuarios del espacio protegido son extranjeros, y de entre los nacionales, la Región aporta el 83%.
El 94% de los visitantes se desplazan en su vehículo particular, ocupado por una media de 2,88 personas, y pasan en el parque unas cinco horas. Los hombres (63%) predominan sobre las mujeres y la edad media es de 43 años.
Los planes más habituales son las excursiones en familia (57%), seguidas de las escapadas con amigos (36%), los grupos organizados (5%) y las experiencias en solitario (1%). Y las actividades preferidas son un paseo corto (53%), una caminata larga (43%), un picnic (38%), comer en un restaurante (25%), observación de flora y fauna (16%), fotografía de naturaleza (12%) y ruta ciclista (5%).
Sierra Espuña es una pieza importante en la estrategia de la Comunidad Autónoma para desestacionalizar el turismo. De hecho, el parque cuenta con la Q de calidad turística y la Carta Europea de Turismo Sostenible, y el Gobierno regional ha iniciado una campaña para lograr la declaración de parque nacional.

Prohíben la importación de cerdos por peste africana en México

MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró prohibida la importación de cerdos vivos por vía aérea, marítima o terrestre, así como los productos y subproductos de este animal para prevenir la entrada a México de la peste porcina africana. 

Quedó prohibida también la introducción al País de semen y embriones de cerdo, vehículos o contenedores en los que se transporten maquinaria y equipo usados en dichos animales, así como especies susceptibles de infectarse por el virus de la peste como los jabalíes.
La peste porcina africana no es transmisible a los humanos, pero sí puede afectar a la industria porcina mexicana porque es una enfermedad altamente contagiosa para los animales domésticos y salvajes cuya mortalidad puede alcanzar el 100 por ciento y para la cual no existe una vacuna.
La dependencia alertó que además de China, han surgido brotes de esta enfermedad en Bélgica, Bulgaria, Chad, Costa de Marfil, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y Cambodia.
Por ello, las personas físicas y morales que quieran importar productos o subproductos para uso y consumo de los cerdos y otras especies susceptibles que provengan o que hayan transitado por países con brotes de la peste, deberán cumplir con los requisitos zoosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 
Si se detectan mercancías que representen un riesgo, se retendrán para su disposición sanitaria, dijo la Secretaría.
Tampoco se podrán importar productos o subproductos derivados. 
Para la tripulación y pasajeros que arriben en vuelos o embarcaciones internacionales comerciales o privadas, se aplicarán medidas como la desinfección de calzado mediante tapetes sanitarios o por asperjado con desinfectantes para la inactivación del virus. 
Se inspeccionará también el equipaje de la tripulación y los pasajeros que arriben a los puntos de ingreso al País a través de rayos X, unidad canina, observación directa, declaración del usuario u otro que determine la dependencia.
Los que pretendan ingresar al país perros o gatos que provengan de algún territorio donde la peste porcina africana esté presente, deberán de acatar una Hoja de Requisitos Zoosanitarios.
La Sader detalló que está prohibida la descarga de desechos orgánicos que representen riesgo sanitario en los puertos marítimos así como los vuelos originarios o procedentes de países con presencia de la peste porcina africana, excepto aquellos autorizados para su desembarque bajo supervisión, para su disposición sanitaria por incineración.
La industria porcina mexicana representa el 6.8 por ciento de la producción pecuaria y genera una producción de 1.44 millones de toneladas de carne con un valor de 62.191 millones de pesos.