martes, 10 de septiembre de 2019

'Convivir sin Racismo' alerta del riesgo que supone dar voz a discursos supremacistas tras el pregón en Molina


MURCIA.- Convivir sin Racismo alerta del riesgo que supone dar voz a discursos supremacistas que estigmatizan a parte de la población a causa de su origen. "El discurso contra la población migrante con argumentos falaces, repleto de prejuicios, como los que se escucharon en el pregón de las fiestas de Molina de Segura, es un ejercicio lamentable de soberbia, desprecio y manipulación que representa lo peor de nuestra sociedad".

"Es penoso que un acto festivo popular como este, que debería servir para invitar a toda la población a disfrutar y compartir unos días de ocio y convivencia, se use para trasladar un monologo racista camuflado de ocurrencias y falsedades.
Nos sorprende además que ocurra en una ciudad que en muchos casos ha sido ejemplo de respeto y apoyo a diversas causas solidarias y humanitarias. 
Allí encontramos apoyo a la campaña salvemos la hospitalidad que iniciamos contra la reforma del código penal en España impulsada por el ministro Gallardón para perseguir y castigar a aquellas personas que ayudaran a migrantes sin papeles o el acuerdo institucional del pleno del ayuntamiento donde se exigía al gobierno de España el cierre de los centros de internamiento de extranjeros y otras acciones desarrolladas por la Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura y su incansable trabajo a favor de una verdadera política de acogida a inmigrantes que llegan huyendo de sus países en busca de una vida mejor para sus familias.
Desde Convivir sin Racismo alertamos del riesgo que supone dar voz a discursos supremacistas que estigmatizan a una buena parte de la población a causa de su origen, alentado el rechazo al diferente y allanando el camino a formaciones abiertamente racistas y xenófobas.
La quiebra en la convivencia se alimenta del cliché y la simplificación, por la palabra agresiva, la superioridad y la descalificación del otro. Si continuamos confundiendo a victimas con culpables, estaremos contribuyendo a deteriorar nuestro sistema de convivencia y debilitar nuestro estado social".

La presidente de 'Adif' reconoce que no existe ninguna obra en licitación para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena


CARTAGENA.- El portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha reaccionado a las manifestaciones efectuadas por la presidente de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien reconoció en una entrevista que no existe ninguna obra en licitación para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena.

Entre otras cuestiones, Pardo admitió que no se está elaborado ni el proyecto de línea Cartagena-Murcia, ni la integración ferroviaria. En este último caso, manifestó estar en "licitación y adjudicación una pequeña actuación del inicio del tramo de acceso a Cartagena". O lo que es lo mismo, "solo se aspira a un apaño de unos metros antes de final de año", ha comenzado reseñando Giménez.

La oposición de PP y Ciudadanos al baipás
Posteriormente, el dirigente cartagenerista ha precisado que "la mejor noticia es que si nada lo impide, la construcción del baipás de Beniel se licitará en 2019, pero no servirá de nada, porque no hay previsión de electrificar la línea Cartagena-Murcia, ni existe proyecto de integración urbana del ferrocarril en Cartagena". 
"Nos dicen que arreglarán la estación y harán el baipás. El resto es una línea de puntos o una entelequia", ha reflexionado Jesús Giménez.
El concejal de MC, acto seguido, ha recordado que "el baipás es una infraestructura que PP y Ciudadanos no querían en 2015". 
En este punto, ha añadido que las citadas formaciones la consideraba una "medida insolidaria y que crea animadversión". 
Meses después, el ex consejero de Fomento, Francisco Bernabé, decía que "no servía para pasajeros".
Contextualizado el posicionamiento de cada uno, Jesús Giménez se ha alegrado de que "se acepte esta propuesta que MC, a través de José López, puso sobre la mesa e impulsó, pero es insuficiente".

La llegada de la Alta Velocidad a Cartagena se convierte en una quimera
Por todo ello, el portavoz adjunto de la formación cartagenerista ha aclarado que "si se mantienen estos planes, en contra de los acuerdos del Pleno, y de las necesidades de los cartageneros, ningún ferrocarril del siglo XXI llegará a Cartagena. Acabaremos yendo a Murcia en autobús para tomar el AVE que llegue a esa ciudad".
"Realmente", ha continuado Giménez, "ésa es la idea que maneja el Gobierno regional y a la que se está prestando Pedro Saura y, por supuesto, la trinca".
"Bien parece que su único fin sea que Cartagena se convierta en una pedanía que suministra pasajeros y contenedores a la capital, algo que les debe resultar solidario con sus partidos y sus cargos, aunque estrangule el futuro de los cartageneros", ha concluido Jesús Giménez.

'Huermur' presenta una batería de preguntas parlamentarias a la Asamblea Regional sobre patrimonio y medioambiente


CARTAGENA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha presentado ante la Asamblea Regional de Murcia una batería de preguntas parlamentarias de iniciativa popular, haciendo uso del nuevo reglamento del parlamento murciano que permite a los colectivos civiles organizados de la Región de Murcia interactuar con el parlamento autonómico en diversas funciones y procesos de la Cámara.

La decena de preguntas interpuestas por Huermur versan sobre diferentes aspectos del patrimonio histórico y cultural de la Región, así como sobre materias de medioambiente y flora protegida. La entidad conservacionista ha pedido información por ejemplo, sobre la falta de elaboración de los reglamentos de las leyes autonómicas de patrimonio cultural, y de patrimonio arbóreo monumental, que a día de hoy carecen del citado reglamento que las desarrolle.
Huermur también ha preguntado sobre por qué no se han tomado aún medidas efectivas de restauración y recuperación del monumento BIC del Azud Mayor de la Contraparada, que tiene su sillería destrozada desde 2016, o sobre el mal estado del Paseo del Malecón, otro monumento emblemático de Murcia, y sobre el que existen numerosos informes de la Consejería de Cultura que detectan cuantiosos desperfectos, daños, y afecciones que han ido en aumento en los últimos años.
La entidad conservacionista también ha requerido información sobre qué actuaciones se han realizado desde la administración regional, para la protección de las especies recogidas en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, así como cuántas sanciones se han elaborado e impuesto desde el 2015 por el incumplimiento del Decreto 50/2003 que crea el citado Catálogo. 
Huermur ha presentado esta cuestión, dado que desde hace años está detectando la tala indiscriminada de especies protegidas, por ejemplo de olmos (ulmus minor) por toda la Huerta de Murcia, pero a pesar de las denuncias no observan que desde la Consejería de Medio Ambiente se tome el más mínimo interés.
De especial atención para Huermur es la pregunta realizada sobre las espumas blancas que aparecen en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia cada vez que llueve, y con la que han preguntado al Gobierno Regional que acciones se han realizado desde la Consejería de Medio Ambiente para investigar y acabar con estas espumas. 
Huermur espera así poder acotar las responsabilidades sobre qué administración tiene que ponerse a trabajar de inmediato para solucionar este problema, "dado que la Confederación Hidrográfica del Segura no para de tirar balones fuera, y la Consejería de Medio Ambiente no responde ni a las denuncias", remarcan desde Huermur.
Huermur quiere iniciar así una amplia relación con la Asamblea Regional y sus grupos parlamentarios, con el fin de poder articular soluciones y requerir información sobre los innumerables problemas que afectan al patrimonio histórico, cultural y natural de la Huerta de Murcia. 
Y también sobre el funcionamiento de las Consejerías y servicios regionales que deberían velar y trabajar por el legado cultural y natural de nuestra tierra, pero que visto el estado generalizado de caos en el patrimonio de la Región, queda patente que aún queda mucho por hacer.
Por último, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado que: "Esperamos que ahora, por la vía parlamentaria y a través de las preguntas de iniciativa popular, los responsables de las consejerías con competencias que afecten a la Huerta de Murcia se tomen interés en los problemas que atañen a nuestra tierra, pues con estas actuaciones tienen que dar la cara para ofrecer respuestas y soluciones a las preguntas que les planteamos".
La batería de preguntas de Huermur ante la Asamblea Regional, deberán ser asumidas por algún diputado o diputada del parlamento para su realización, siguiendo el trámite fijado en el reglamento de la Cámara autonómica para su realización.

El Cabildo de la Catedral se engrosa con nuevos canónigos


MURCIA.- El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la solemne sesión capitular del Cabildo de la Catedral en la que catorce nuevos canónigos tomaron posesión de su cargo: Francisco Alegría, Maximiliano Caballero, José Alberto Cánovas, Antonio García Valverde, José Antonio Ibáñez, Diego Martínez, Ramón Navarro, Manuel Ros, Cristóbal Sevilla, Pedro Tudela y Fernando Valera, como canónigos numerarios; y Alfredo Hernández, Francisco Montesinos y Rafael Ruiz, como canónigos honorarios.

La celebración comenzó con el recibimiento por parte del Cabildo (en ausencia de los nuevos canónigos) al Obispo en la puerta de San Juan Bautista. Ya en el presbiterio, se leyó el "Mittendo in possesionem", el mandato episcopal por el que Mons. Lorca solicitaba al Cabildo dar posesión a los nuevos canónigos. 
Después, dos de los canónigos acompañaron a los catorce nuevos hasta el presbiterio. Tras la lectura de algunos estatutos del Cabildo, los nuevos canónigos realizaron juntos la profesión de fe y, uno a uno, el juramento de observar los estatutos del Cabildo. Los nuevos canónigos, acompañados del secretario del Cabildo y otros cuatro canónigos, se trasladaron al coro para tomar posesión de sus sitiales. Al regresar al presbiterio, los nuevos canónigos se sentaron junto al resto del Cabildo.
"Asumimos con temor y temblor, pero con mucho gozo, la responsabilidad de que estas piedras y toda su venerable historia no sean sólo un reclamo turístico sino, sobre todo y principalmente, piedras vivas, morada de Dios con los hombres que siempre encuentren aquí nuestra acogida", destacó Francisco Alegría, en nombre de los nuevos incorporados al Cabildo. 
"A la Santísima Virgen de la Fuensanta nos encomendamos y prometemos honrar y servir con toda nuestra vida y corazón, sabiendo que bajo su manto jamás nos faltará el amor de una Madre", dijo Alegría.
El deán de la Catedral, Juan Tudela, también se dirigió al Obispo y a todos los presentes, dando la bienvenida como responsable del Cabildo a los nuevos canónigos: "Os damos un abrazo de acogida en este colegio presbiteral que, ininterrumpidamente desde el siglo XIII, es signo de continuidad histórica de la fe apostólica en nuestra querida Diócesis de Cartagena".
El último en tomar la palabra fue Mons. Lorca Planes, quien manifestó su alegría por las nuevas incorporaciones al Cabildo: "Esta celebración es un motivo de sincera alegría, porque los llamados a ser canónigos han decidido renovar sus compromisos y seguir abriendo las puertas de la esperanza a los que se acerquen a esta Iglesia Catedral para encontrarse con Cristo". 
El Obispo animó a los nuevos canónigos y al Cabildo en general a velar para que el primer templo de la Diócesis sea un lugar de encuentro con Dios: "Os ruego que hagáis todos los días el milagro de la fe, que acerquéis a los hermanos al Señor con todas las cualidades y capacidades que os ha dado el Señor".
La celebración finalizó con el abrazo de acogida del Obispo y del Cabildo a los nuevos canónigos.