martes, 15 de octubre de 2019

La próxima vaguada podría formar una DANA o BFA, ¿con qué efectos?

MADRID.- Hasta hace unas horas los modelos planteaban un descenso de las temperaturas y pocas lluvias, pero esta tarde del martes los escenarios están cambiando. ¿Qué probabilidad existe de que la vertiente mediterránea viva un nuevo episodio de lluvias intensas?, se pregunta www.tiempo.com

Los modelos de predicción llevan varios días anunciando la llegada de una segunda vaguada de cara al fin de semana, que además pinta bastante más potente que su predecesora. Ayer el aire polar ya hizo bajar de forma reseñable las temperaturas, pero entre el sábado y el domingo podría poner la puntilla al ‘veroño’, ya de forma definitiva
 Mucho tiene que cambiar el escenario para que las temperaturas frías, de alrededor de 5 ºC, no acampen en la capa de 850 hPa, que representa unos 1500 metros de altura. Esto tendrá una incidencia directa en los registros que notaremos en superficie. 
Entre el sábado y el domingo ya se notará, pero según el modelo ECMWF el próximo lunes media Península Ibérica podría no sobrepasar los 15 ºC en todo el día.  
Cuando el Jet Stream se elonga tanto corre el riesgo de romperse, o ‘estrangularse’, formando embolsamientos de aire frío aislados del chorro. Vaya, las conocidas Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) que puede derivar en episodios de lluvias torrenciales o no. 
Según los mapas que ahora presentan los modelos de predicción, entre el lunes y el miércoles habrá DANA o quizás una Borrasca Fría Aislada (BFA) en el Mediterráneo occidental. La BFA aparece cuando el embolsamiento lleva aliado un centro de bajas presiones en superficie. 
Para que estos episodios deriven en lluvias fuertes en nuestra vertiente mediterránea, es necesario que el viento sea favorable y que arrastre una masa de aire bien colmada de humedad.
Las precipitaciones intensas aparecen cuando la DANA o BFA acaba encallada entre el archipiélago balear y el Estrecho, interprétese una horquilla más amplia, sobre todo hacia el sur. Así el viento es de componente marítimo y lleva consigo altos índices de humedad que permiten el desarrollo de potentes cumulonimbos. 

La pregunta es, ¿dónde se situará la DANA o BFA en esta ocasión?

Como aún quedan varios días, tenemos que recurrir a las predicciones probabilísticas. A través de los clusters del modelo norteamericano GFS, podemos interpretar que existe una probabilidad del 30% de que la DANA o BFA se sitúe en un lugar apropiado para que llueva en la vertiente mediterránea. 
Si nos zambullimos en los diferentes escenarios que proyectaba hasta hace un rato el modelo ECMWF la conclusión es casi la misma: uno de cada cuatro parecen desembocar en precipitaciones significativas (13 de 52, a ojo de buen cubero). 
Ahora mismo el escenario más probable es que el embolsamiento acabe encuadrado entre el archipiélago balear, Córcega y Cerdeña el martes. En tal caso, las lluvias significativas serían cosa de las islas y, con suerte, de la vertiente cantábrica cuando el viento sea favorable. Podría suceder lo otro, desde luego, pero ahora atiende a una menor probabilidad.

La inacción ante décadas de agresión ambiental y no la DANA está detrás de la muerte masiva de peces en el Mar Menor


MADRID.- Las decenas de miles de peces y crustáceos que han muerto en el Mar Menor (Región de Murcia) el pasado fin de semana se han asfixiado. No han encontrado oxígeno en el agua atrapados en una bolsa anóxica. "Los peces han nadado hacia aguas cada vez más someras hasta llegar incluso a la orilla buscando poder respirar", describe el encargado de Ecologistas en Acción Pedro Luengo. Y ahí han muerto. "Las gaviotas se han pegado un festín", resume. ¿Por qué no hay suficiente oxígeno en el Mar Menor?, se pregunta www.eldiario.es

El Gobierno: mucha lluvia

El Gobierno autonómico asegura que es culpa de las lluvias torrenciales que cayeron en la Región de Murcia entre el 11 y el 13 de septiembre. La DANA. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, dijo el pasado sábado que las muertes de fauna eran "otra consecuencia de la DANA". Y este lunes ha insistido en esa idea: "Con motivo de la DANA entraron 60 Hm3 de agua dulce y gran cantidad de sedimentos y eso provocó una capa anóxica en zonas inferiores del Mar Menor".
Sin embargo, los meteorólogos ya han avisado de que lluvias de gran intensidad y avenidas de agua se han registrado en la zona "desde hace miles de años". "No parece que tenga sentido achacar de manera directa [las muertes] a un fenómeno natural", ha asegurado este lunes la Asociación de Meteorología del Sureste. 
Y aporta datos: "La cubeta norte del Mar Menor recibió, en términos estrictamente pluviométricos, casi un tercio menos de precipitación en esta ocasión en comparación con lo que cayó en la DANA de principios de Noviembre de 1987". Llovió menos. 

La eutrofización: agua llena de fertilizantes agrícolas

Materia diferente es qué lleva esa agua cuando corre hacia el mar. El documento oficial de Análisis de Soluciones del Gobierno para revertir el deterioro de la laguna deja claro que la eutrofización está detrás de la caída de oxígeno: se trata del "aumento de la concentración de compuestos de nitrógeno" en el agua. Hay muchos de estos nutrientes que llegan, por ejemplo, en las aguas que corren desde las fincas de regadío arrastrando los fertilizantes que no absorben los cultivos.
¿Muchos nutrientes son algo perjudicial? Causan un "crecimiento acelerado de las algas o plantas acuáticas superiores" que alteran las condiciones a mayor profundidad: se pierde luz y oxígeno. En 2016, se había perdido así el 85% de las praderas marinas de la laguna, base de la pirámide de la vida acuática.

El modelo de regadío intensivo

"Es el problema ambiental más importante" que afecta al Mar Menor, sentencia el documento gubernamental. Es decir, este problema tiene origen y causa en la acción humana. "La concentración de nitratos ha crecido como consecuencia de la intensificación del regadío y de la fertilización", insiste el análisis. Ya en 2016, se consideró que el Mar Menor está en situación de "colapso ambiental" justo por este proceso.  
"No se puede justificar lo que ha pasado por la DANA. Gotas frías ha habido toda la vida sin estos episodios de mortandad", insiste Óscar Esparza, coordinador de áreas marinas protegidas de la organización WWF. "Estamos ante una catástrofe ambiental generada durante años", añade. Esparza subraya que el fondo marino "está muy dañado por lo que cualquier golpe, como la DANA, afecta mucho".
Pedro Luengo coincide en que la transformación del sector agrícola hacia un modelo de regadío "cada vez más industrializado e intensificado ha aportado ingentes cantidades de fertilizantes". 
Y añade que la proliferación de desalobradoras para aguas subterráneas ha hecho que "las salmueras, con altas concentraciones de nutrientes, alcancen también el Mar Menor". Estas desalobradoras actúan sobre las aguas subterráneas extraídas mediante pozos que han padecido la intrusión de agua salada marina al bajar su nivel por la sobreexplotación. 
Ya en mayo pasado, hubo alerta ante el deterioro que experimentaba el agua del Mar Menor. Habían subido mucho los niveles de clorofila –indicador de la actividad derivada de la eutrofización– que se multiplicó por cuatro en diez días al final de abril. También había caído la transparencia, la salinidad y el oxígeno. 
Y, también parecido a lo que ha ocurrido este octubre, el portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, salió al corte en La Verdad: la causa del deterioro había que buscarla en vertidos agrícolas y no en las fuertes lluvias registradas en Semana Santa.

Aeropuertos a la búsqueda de soluciones contra las temidas colisiones con aves

ASUNCIÓN.- ¿Cómo evitar que las aves dañen un avión durante el aterrizaje o el despegue? Responsables técnicos de aeropuertos de América Latina redoblan la imaginación para afrontar el problema y se dieron cita en Asunción para intercambiar experiencias y soluciones. 

Las oportunidades de viajar y las frecuencias de los vuelos se multiplican y en la misma proporción, los incidentes por el impacto de pájaros contra aviones también aumentan y los especialistas para espantarlos son cada vez más requeridos.
Según estadísticas compiladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el 54% de los incidentes con aviones militares y el 90% en la aviación civil se registran en aeropuertos.
"El peligro aviario es muy fuerte. Representa una problemática grave y genera tantas restricciones que hasta puede conducir al cierre de terminales aéreas", advirtió la bióloga colombiana Ana Cogollos.
Encargada de fauna silvestre y seguridad del aeropuerto de Barranquilla, Cogollos fue instructora en Asunción de un curso sobre peligro aviario y fauna en aeropuertos, dirigido a unos 30 profesionales latinoamericanos. 
Los pasajeros no perciben a simple vista los métodos para espantar a las aves. Se utilizan ruidos, pirotecnia, camiones de gas, aparatos que reproducen sonidos de aves rapaces, que es como un mensaje que les dice: 'peligro' y evitan acercarse.
"Se recurre a dispersores visuales y ya existe la cetrería robótica, que es un dron en forma de ave rapaz", explica Lina Anicchiaricco, encargada del aeropuerto de Medellín (Colombia).
La cetrería tradicional, la biológica -águilas y halcones- sigue vigente. "España tiene una trayectoria de más de 50 años. Los halcones y las águilas son muy efectivos. Es como si usted tuviera un león en una habitación. Es el mismo sentimiento biológico", apunta la especialista.
"De hecho hay hasta espantapájaros robóticos que se mueven. Si se los deja en un sitio, después de un tiempo puede encontrar a las aves posándose encima", explica. Por eso es necesario ser imaginativos a la hora de desarrollar nuevas técnicas.
Pero los aviones también tienen su forma de defenderse. "Los motores resisten choques de hasta cuatro kilos de peso. Los pilotos encienden en el aterrizaje potentes luces led como una señal de alerta para las aves".
Una aerolínea también puede decidir un ascenso más vertical porque así dura menos tiempo en ese espacio donde aumenta la probabilidad de choque.
"Son distintas técnicas para mitigar los riesgos", precisa el experto paraguayo Carlos Achucarro. La dirección aeronáutica local acaba de llamar a licitación para mejorar el servicio.
"La gente no toma con seriedad el riesgo", sostiene Achucarro, que también gerencia el aeropuerto de la capital paraguaya.
El 17 de abril, un vuelo de Aerolíneas Argentinas decoló y retornó a la terminal aérea de Asunción cuando se encontraba a 300 pies de altura luego de chocar contra un ave en horas de la noche. 
Cinco días más tarde ocurrió un incidente similar. El ave impactó en el faro de la aeronave.
El caso más conocido, incluso llevado al cine, es el de "Sully", el piloto norteamericano que con gran pericia aterrizó su avión con 154 ocupantes a bordo en el río Hudson, en 2009 en Nueva York.
Dos gansos salvajes de cuatro kilos cada uno habían inutilizado las turbinas del aparato.

Los opositores docentes tendrán que acreditar el C1 de valenciano

VALENCIA.- La Conselleria de Educación plantea que los aspirantes a las oposiciones docentes tengan que acreditar el nivel C1 de valenciano y no el 'Certificado de capacitación para la enseñanza en valenciano' y el 'Diploma de maestro de valenciano', que pasarían a considerarse méritos.

Se trata de una propuesta que tratará este jueves, 17 de octubre, en la Mesa Sectorial con los sindicatos de la enseñanza: el anteproyecto de orden por la que se determina la competencia lingüística necesaria para acceder a los puestos de trabajo docente.
La nueva propuesta de orden pretende actualizar, adaptar y simplificar la normativa actual, tras 36 años desde la entrada en vigor de la 'Llei d'ús i ensenyament del valencià', detalla en un comunicado el departamento que dirige Vicent Marzà.
El objetivo es "racionalizar" las exigencias para el acceso a la función pública docente, así como adaptarlas a la realidad de la formación y garantizar que los alumnos aprenden de profesores con la competencia lingüística suficiente.
"Había que actualizar la normativa a un contexto que ha evolucionado mucho en más de tres décadas y con una nueva ley de plurilingüismo en vigor", ha destacado el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano.
En esta línea, si las primeras actuaciones hace más de tres décadas respondían a una necesidad por la "carencia" en la formación ordinaria, Educación entiende que no puede "continuar actuando como si esa carencia no hubiera estado corregida", con la intención de adaptarse "a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades"
Con la nueva propuesta, los aspirantes a los próximos procesos de oposiciones docentes que se convoquen deberán certificar el C1 de valenciano. Este nivel, según el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, acredita un dominio funcional efectivo de la lengua y representa un nivel avanzado de competencia adecuado para tareas más complejas de trabajo y de estudio.
Por tanto, desaparecerían como requisito obligatorio tanto la Capacitació como el 'Diploma de Maestro de Valenciano', que pasarían a considerarse méritos. El anteproyecto contempla que las universidades deben garantizar que la competencia didáctica sea la adecuada para el cumplimiento de los objetivos de la Ley de plurilingüismo.
Esto se haría, por una parte, a través del máster que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas, y mediante los títulos de grado que habilitan para el ejercicio de la profesión de maestro en Educación Infantil y/o Primaria.
La regulación de la Capacitació y el 'Diploma de Maestro de Valenciano' se cumple actualmente mediante otros mecanismos en los estudios previos; es decir, el máster en el caso de Secundaria y el grado en Infantil y Primaria. 
"Mantenemos la certificación de la competencia lingüística pertinente, que en este caso continúa siendo de un nivel C1 de valenciano", ha subrayado el responsable de Política Lingüística.
Con la nueva orden, Educación pretende incidir con la nueva orden en la formación continuada del profesorado después de convertirse en funcionario público, "una formación de calidad que acompañe a los profesionales de la enseñanza durante toda su carrera docente", mediante los planes anuales de formación permanente del profesorado que desarrollan los Cefire (Centro de Formación, Innovación y Recursos educativos).
En definitiva, una formación para "garantizar la competencia didáctica necesaria para impartir áreas, materias o módulos no lingüísticos en valenciano, en inglés o en otras lenguas de acuerdo con la Ley de plurilingüismo".

El BOE publica el trasvase de 19,2 hm3 para octubre

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 19,2 hm³ para el mes de octubre de 2019, atendiendo así a la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Señala la Orden, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) ha emitido un informe según el cual a 1 de octubre el volumen embalsado era de 454,6 hectómetros cúbicos, de manera que «se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo», por lo que se propone el trasvase.
El nivel 3 se da cuando el total de agua embalsada conjuntamente en Entrepeñas y Buendía no supera a comienzos de mes al valor de referencia, que para el mes de octubre es de 613 hectómetros cúbicos.
El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de octubre, un trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos que es e que propuso la Comisión.
En aplicación de las reglas de explotación, los primeros 7,5 hectómetros cúbicos del volumen total trasvasado se destina al abastecimiento urbano.

'Huermur' exige mejorar el expediente BIC de las dos acequias mayores de Murcia


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) va a presentar un recurso ante la Consejería de Cultura para modificar y mejorar la incoación como Bien de Interés Cultural BIC de las dos acequias mayores, Aljufía y Alquibla, que son los principales canales de riego de la Huerta de Murcia.

Huermur recurrirá dicha incoación, ya que supone una incongruencia con la visión de conjunto de la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia que se incluye en diversos documentos previos de la propia Consejería de Cultura, así como en la documentación de la Consejería de Fomento, relativa al Proyecto Europeo Naturba, los documentos sobre el paisaje de la comarca, así como el expediente presentado ante la Unesco relativo al Consejo de Hombres Buenos, también protegido como BIC y cuyo sustento material es la red de acequias y azarbes de la huerta de Murcia, en su conjunto.
La entidad señala que «no vamos a aceptar ningún lavado verde del Gobierno regional, que intente esconder la problemática patrimonial de la huerta detrás de una declaración BIC vacía de contenido real, que es una chapuza, y que no contempla la realidad de la red de acequias, que es un conjunto donde los cauces de las acequias menores van indisolublemente unidos a sus acequias mayores, así como todo el patrimonio asociado a unas y otras: quijeros, arbolado de ribera, partidores, molinos y sus pantanos, acueductos, ceñas y los propios saberes inmateriales asociados al regadío».
Para Huermur, proteger las acequias mayores «mediante un simple listado de elementos ya protegidos en la propia Consejería o en los Ayuntamientos» no tiene ningún sentido, cuando además «la propia incoación BIC que se ha publicado incluye elementos ya desaparecidos y demolidos, así como definiciones caducas de otros monumentos previos». 
La asociación resalta que «Cultura ha obviado incluir que existen varios expedientes en marcha para proteger los entornos BIC de las norias y acueductos de La Ñora y Alcantarilla, por donde precisamente pasan las acequias Aljufía y Alquibla».
Su presidente, Sergio Pacheco, indicó que esta protección «es muy necesaria, pero siendo de forma completa, seria, y recogiendo en la declaración BIC todos los bienes de la red de acequias milenarias de nuestra huerta, y no solo una parte».
Asimismo, la asociación criticó que «la tramitación de este expediente, según se desprende de la publicación en el BORM, «es de las más extrañas que hemos conocido, ya que es una incoación BIC que se produce el pasado mes de febrero, hace ocho meses, incoación que no se reconoce y se firma hasta el mes de julio», para después «quedarse en los cajones de la Consejería de Cultura hasta el mes de octubre, cuando se publica en el BORM, incluyendo la firma de un Director General que ya ni ocupa su puesto, y que fue cesado de Bienes Culturales hace más de un mes».
Por ello, Huermur va a presentar una queja administrativa ante el Servicio de Atención al Ciudadano de la dirección general de Regeneración y Modernización Administrativa de la Comunidad para que «se esclarezca cómo pueden seguir pasando estas cosas en la Consejería de Cultura, que ya ha sufrido varios varapalos judiciales en los últimos años» así como para «saber si siguen dentro de los cajones del Servicio de Patrimonio Histórico otras incoaciones de BIC», ya que «la protección del patrimonio no se puede tratar como una chistera de la que ir sacando ocurrencias a voluntad».
La entidad destaca, por último, que «acudiremos a todas las instancias para que se reconozca el valor de la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia, un conjunto que sigue sufriendo a día de hoy ataques, talas, entubamientos y amputaciones, precisamente durante los meses que se encontraba incoado este expediente pero seguía sin publicarse en el boletín oficial».

Discrepancias entre el Ayuntamiento de Murcia y el PSOE por las cifras de inversión por habitante

MURCIA.- La concejal socialista Carmen Fructuoso aseguró este martes que el Ayuntamiento de Murcia recauda con sus impuestos una media de 566 euros por habitante al año y la inversión media anual por persona es de poco más de 54. 

Al mismo tiempo, desde el Grupo Municipal Popular, a través del concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, indican que el consistorio asegura que esta última cifra es 845.
Carmen Fructuoso hizo ese análisis a partir de los datos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno regional y lamentó que el municipal tenga como objetivo «ingresar» para solo invertir en servicios «lo justo y para unos pocos», dejando «olvidados» a los residentes de los barrios y pedanías.
Sin embargo, el edil de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, alertó de que el cálculo de los socialistas no es correcto, puesto que solo tiene en cuenta para conocer el gasto por habitante los capítulos 6 y 7 del presupuesto, que corresponden a inversiones, cuando hay otros 8 que también tienen que computarse. 
Asegura que es necesario tener en cuenta los fondos destinados a financiar la limpieza viaria, el alumbrado público, la recogida de residuos, la policía, el transporte público o el mantenimiento de parques y jardines, zonas deportivas y colegios, entre otras.

Contestación de Martínez-Oliva

Eduardo Martínez-Oliva, ha respondido a la concejal socialista Carmen Fructuoso que “sea el PSOE el que acuse al Equipo de Gobierno de insensible por pensar en recaudar más, es el colmo de los disparates ya que es justamente un representante del PSOE el que, como todos saben, pretende subir la carga impositiva tributaria a todos los españoles y que no se ha cortado ni un pelo en manifestarlo durante el proceso negociador para constituir un nuevo gobierno con Podemos”.
“Este Equipo de Gobierno ha bajado durante seis años la totalidad de los impuestos municipales no habiéndose producido ni una sola subida de los mismos, siendo la bajada del IBI en torno al 15%. ¿Habrá mayor sensibilidad social que la recaudación por IBI urbano en 2019 pase de 119 millones de euros a 107 millones de euros?”, ha apuntado Martínez-Oliva.
Según el concejal “esto son realidades, lo demás son elucubraciones o falsedades. La concejala del PSOE, tal vez por no conocer todavía la estructura presupuestaria municipal, cuando interpreta los datos de la información contable y presupuestaria del Portal de Transparencia se queda en las ramas del árbol sin ir a las raíces”.
“El gasto por habitante por municipio no se circunscribe a los capítulos 6 y 7 del presupuesto, que son las inversiones ya que hay hasta 8 capítulos más que tienen que computar. ¿O es que la limpieza o recogida de residuos, el alumbrado público, el mantenimiento de zonas verdes, el transporte público, la policía y los bomberos, el mantenimiento de zonas deportivas y de colegios públicos no son servicios que repercuten directamente en los vecinos del municipio?”, se ha preguntado el edil.
“Con estos ‘pequeños errores’ de la concejala socialista el gasto total por habitante es de 845,84 euros muy por encima de los 566,25 euros que se produce por los ingresos fiscales por habitante. Cuando se trata de sumar hay que hacerlo sumando todo no sólo lo que beneficia a mis tesis o pretensiones porque de este modo se cae en la falsedad y en la mentira”, ha finalizado el concejal.

Los alcaldes del Mar Menor piden «unidad» para recuperar la laguna salada

MURCIA.- Los alcaldes de los municipios de Cartagena, Los Alcázares y Torre Pacheco pidieron este martes «unidad» entre las administraciones estatal, autonómica y local para trabajar por la recuperación del Mar Menor tras reunirse en Murcia con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras.

En el encuentro, en el que también participaron los ediles de San Javier y San Pedro del Pinatar, que no atendieron a los medios de comunicación, López Miras les expuso las medidas acordadas este lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario para la recuperación de la laguna litoral, como el impulso de una ley integral de protección o el recurso al endeudamiento para financiar las actuaciones del plan de Vertido Cero.
Para la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se trata de la primera vez en mucho tiempo que todas las administraciones han «hablado un mismo lenguaje» y han coincidido en que hay que «remangarse y trabajar de forma conjunta, cada uno desde su responsabilidad» para revertir la situación de colapso del mar.
Agradeció que se cuente con los alcaldes, tengan o no competencias, para todas las iniciativas que se pongan en marcha, y pidió tanto al presidente como al resto de partidos políticos que saquen el Mar Menor de la agenda electoral y no lo utilicen durante la campaña de las generales, pero lo tengan en cuenta el primer día de la legislatura.
Por su parte, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, valoró el aparente «cambio de rumbo» del Ejecutivo regional con respecto a la laguna salada y lamentó que hasta el momento la gestión del Mar Menor refleja el «fracaso» político y de la coordinación entre administraciones. 
«En nuestras manos está que ese rumbo cambie y que los políticos seamos parte de la solución y no del gran problema», apuntó.
Por último, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, insistió en la necesidad de que todas las administraciones aborden juntas este problema y dejen de lado «ambigüedades» sobre las competencias de cada una de ellas para «trabajar en positivo», puesto que lo que requieren los ciudadanos es «ver soluciones». 
Unas soluciones, dijo, que deben guiar los técnicos, mientras que el papel de los políticos debe ser el de «priorizar las inversiones» necesarias para ponerlas en marcha.

Las exportaciones de empresas regionales a China casi se duplican entre enero y julio

MURCIA.- Las exportaciones de empresas regionales a China casi se duplicaron entre enero y julio, en concreto las ventas se incrementaron un 90% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en estos siete meses se vendió por valor de 201,8 millones de euros, frente a los 106,4 millones del año 2018.

La Región de Murcia se benefició de la firma de nuevos protocolos de exportación entre España y China para aumentar el comercio bilateral. De forma que las ventas de empresas agroalimentarias se incrementaron, pues los acuerdos permiten exportar al gigante asiático carne fresca y productos curados derivados del cerdo (jamón ibérico, lomo y congelados), así como nuevos productos agrícolas (uva de mesa).
Los productos que registraron un mayor incremento son los de industria y tecnología (144%), con ventas por valor de 131 millones de euros; los bienes de consumo (81%), con ventas de 7,2 millones; y los productos agroalimentarios (53,5%), alcanzaron los 47,1 millones de euros.
El director del Instituto de Fomento (Info), Diego Rodríguez-Linares, dio a conocer estos datos coincidiendo con su participación en la Conferencia Internacional para el Desarrollo y la Cooperación de Ciudades Amigas de Shandong, que tiene lugar en la ciudad china de Jinan.
Según afirmó, «la participación en ferias y misiones comerciales que promueve el Info para promocionar los productos 'Made in Región de Murcia' en este país, cinco en total en este año, están dando buenos resultados». Rodríguez-Linares considera que China presenta numerosas oportunidades de desarrollo compartido para los empresarios de la Región, «de ahí que queramos seguir profundizando en las relaciones con este mercado».
«Creemos que los nuevos acuerdos van a suponer un gran incremento de las exportaciones de productos agroalimentarios, una circunstancia a la que se suma la reciente autorización por parte de Rusia para transportar productos frescos en el tren Madrid-Yiwu, lo que reducirá considerablemente los costes y plazos de envío a China», añadió el director del Info. 
Dentro de esta misión que lleva a cabo el Info, y que se enmarca en el Plan Asia del Plan de Promoción Exterior, Rodríguez-Linares visitó empresas chinas agroalimentarias interesadas en la tecnología de la Región.
Al respecto, el director señaló que «la mediación del Info servirá para convertir la Región de Murcia en un socio tecnológico para la provincia china de Shandong, gracias a la experiencia acumulada por nuestras empresas, tanto en la gestión del agua como en la modernización del regadío, y, en general, por la tecnología agrícola avanzada que desarrollan firmas regionales, muchas de las cuales están agrupadas en la plataforma Agritech Murcia».

SEO/BirdLife sostiene que la DANA solo fue «la puntilla» para un humedal «ya agonizante por la dejadez política»

MADRID.- SEO/BirdLife exigió este martes más compromiso a «todas» las administraciones públicas con responsabilidad ante la situación crítica del Mar Menor y la aplicación inmediata de medidas urgentes que ya estaban establecidas por Ley hace más de un año y exige que el «absoluto fracaso» en la gestión de «una de las joyas ambientales del territorio español» sea algo a dejar atrás.

Además, considera que España debería solicitar la inclusión del humedal en el registro de Montreux del Convenio Ramsar, entre otras medidas.
La ONG acusa a las administraciones (Ministerio para la Transición Ecológica, Confederación Hidrológica del Segura, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y dos consejerías de la Región de Murcia) de «prácticamente» no haber sido capaces de aplicar la normativa vigente y poner en marcha medidas para evitar y corregir una situación que se ha agravado «constantemente».
SEO/BirdLife insiste en que la DANA no fue la causante del dramático episodio de contaminación que ha provocado una muerte masiva de peces, sino que solamente fue «la puntilla» para un humedal «ya agonizante por la dejadez política».
Por ello, valora que recuperar el Mar Menor «no es negociable sino una obligación» para la que hay que activar medidas ratificadas por la comunidad científica, recogidas en los diferentes planes y normas ya vigentes como la Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, y el Plan de Gestión Integral del Mar Menor como espacio Natura 2000, así como agilizar la puesta en marcha del Plan de Vertido Cero.
Por último, recuerda que el Mar Menor es un ecosistema «excepcional único» en el continente europeo. Se trata de una laguna hipersalina oligotrófica cuyos valores ambientales han transcendido fronteras pero que las decisiones políticas desacertadas que «reiteradamente han desoído y minusvalorado el conocimiento científico» han conducido a este espacio natural hasta el «punto crítico de casi no retorno».
La ONG identificó en 1998 al Mar Menor como una de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) en España, pero en 2017 junto con BirdLife International declaró este espacio como área «en peligro» y justo hace un año solicitó su inclusión en la Lista Mundial de Humedales Ramsar en peligro (Registro de Montreux).
Esta solicitud no ha prosperado por «promesas incumplidas» de las administraciones públicas, por lo que la ONG reitera su solicitud pero ahora pide que esa España quien promueva la inclusión en este registro para reconocer la situación crítica del enclave e impulse la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para recuperar el buen estado de conservación y el valor ambiental y social del espacio.
Finalmente, la ONG anuncia que se sumará a la manifestación 'SOS Mar Menor, por un Mar Menor con futuro' que se celebrará el próximo 30 de octubre en Cartagena.

La CARM pide «celeridad» a Hacienda para que los gastos por la DANA no computen como deuda

MADRID.- El Gobierno regional reclamó hoy «celeridad» al Ministerio de Hacienda para que no computen como deuda los gastos extraordinarios que realice por reparar los desperfectos causados por la DANA y para la recuperación del Mar Menor. 

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, se reunió en Madrid con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, a quien solicitó la autorización de endeudamiento para poder pedir los préstamos de forma urgente, una medida que anunció este lunes el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, tras el Consejo de Gobierno.
Javier Celdrán remarcó a la secretaria de Estado la necesidad de disponer de fondos extrapresupuestarios y de que ese gasto no compute a efectos del grado de cumplimiento del objetivo de déficit, regla de gasto y objetivo de deuda. 
El consejero se refirió a lo que establece la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para casos de catástrofes naturales, entre otros, «que escapen al control de las Administraciones Públicas y perjudiquen considerablemente su situación financiera o su sostenibilidad económica o social».
El consejero de Hacienda insistió, además, en la necesidad de reformar el Sistema de Financiación Autonómica, «que perjudica gravemente a la Región». Al respecto, reclamó que, en cuanto quede constituido el nuevo Gobierno central tras las elecciones, el Ministerio de Hacienda convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Celdrán confía en que así puedan retomarse los trabajos para su actualización «con criterios de equidad e igualdad entre todas la comunidades autónomas».
Durante el encuentro, Celdrán también pidió medidas de compensación transitorias para las comunidades peor financiadas. 
Por último, reclamó al Ministerio la retirada del recurso de inconstitucionalidad acordado por el Consejo de ministros del pasado 27 de septiembre, sobre el pago por parte de la Comunidad en este ejercicio de una parte de los conceptos retributivos dejados de percibir por los funcionarios en el año 2014.

El PSOE considera «una cobardía política» que López Miras no comparezca en la Asamblea

CARTAGENA.- El viceportavoz parlamentario del PSOE, Francisco Lucas, considera una «cobardía política» que el presidente regional, Fernando López Miras, no comparezca el próximo viernes en la sesión monográfica que se celebrará en la Asamblea Regional para abordar la grave situación del Mar Menor. 

«El máximo responsable de la Comunidad Autónoma no es capaz de dar la cara ante la mayor crisis medio ambiental en la historia de la Región de Murcia y cuando toda la ciudadanía reclama explicaciones y una solución para la laguna», critica Lucas.
Para el diputado socialista, la decisión del Gobierno autonómico de que solo comparezca el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, «vuelve a poner de manifiesto el escaso peso político de López Miras y que el PP sigue 25 años después sin tener un plan de choque para sacar a la laguna de la UCI».
Francisco Lucas señala que «no tiene demasiado sentido que solo comparezca en la Asamblea Regional el consejero porque este fin de semana ya dio explicaciones, asegurando que toda la culpa del estado del Mar Menor era de la DANA, lo que sin duda solo ha contribuido a soliviantar más los ánimos de la ciudadanía y de colectivos de pescadores de la zona, ecologistas y científicos». 
El viceportavoz parlamentario del PSOE cree por este motivo que en la sesión monográfica «debería comparecer el presidente de la Región para aportar soluciones en vez de explicaciones vanas».
Francisco Lucas lamenta que «el Partido Popular siga improvisando» en un momento crucial para el futuro del Mar Menor y cuando no paran de convocarse protestas vecinales por los municipios ribereños. 
«Hace falta poner en marcha acciones ambientales reales y dejarse el postureo político de este fin de semana con el consejero Luengo montando un canutazo para los medios de comunicación en la playa de Lo Pagán, y el presidente López Miras dándose un paseo en barca por la laguna, mientras que su socia de Gobierno, la vicepresidenta Isabel Franco, le escribía una carta para desmarcar a Ciudadanos de esta crisis ambiental».

Los agricultores del Campo de Cartagena responden a la ministra que se sienten perseguidos por la Administración

CARTAGENA.- Los agricultores del Campo de Cartagena, a través de su portavoz, Manuel Martínez Madrid, declararon este martes sentirse «consternados» ante la muerte de toneladas de peces y crustáceos durante el sábado pasado en el Mar Menor, pero piden «prudencia» antes de señalar culpables.

Martínez, que da voz a más de 12.000 agricultores de las comunidades de regantes y a otros tantos de otras plataformas, calificó de «injusta» la «persecución» por parte de la Administración, después de que la ministra Teresa Ribera señalara ayer lunes a la agricultura como principal responsable de la crisis del Mar Menor. 
La titular del Ministerio para la Transición Ecológica expresó que «hay prácticas agrarias que tienen poco recorrido», en referencia a la agricultura intensiva, un modelo que calificó de «insostenible».
Según el portavoz de los agricultores, se achacan todos los males «a nuestra manera de trabajar» y «no creemos que la Administración Central esté capacitada para hacerlo cuando ellos han paralizado y eliminado sistemáticamente los planes de desarrollo controlado de la agricultura en el Campo de Cartagena».
El comunicado de los agricultores defendió que el sector innova en sus procesos de trabajo desde hace muchos años. 
«Somos conscientes del valor del agua y más del 90% de las explotaciones utilizan el riego por goteo. Ya hemos limitado la agricultura en algunas zonas para evitar la sobreexplotación y todos nuestros productos cuentan con unos sellos de calidad que nos permiten ser proveedores de países como Reino Unido, Alemania, Suiza o Estados Unidos», puso de manifiesto Martínez, quien destacó que Murcia «es la región de Europa con mayor porcentaje de superficie de cultivo ecológico con 80.000 hectáreas, el 22,2% de la superficie total cultivada».
Un comité de expertos se reunió en las últimas horas, a instancias de los propios agricultores, para analizar las causas del episodio de anoxia en el medio que mató a miles de peces, pero todavía es pronto para conocer qué ha pasado y su alcance real. 
Mientras tanto, consideran «arriesgado e incluso imprudente aventurarse a marcar unas causas y unos culpables sin saber un diagnóstico real». 
«Los agricultores pedimos que la Fiscalía investigue a fondo. Que se haga un análisis a los peces, una necrosia. La catástrofe se ha producido en un sitio muy puntual, donde no hay agricultura, lo cual es cuanto menos sospechoso», apuntó Martínez.
Los agricultores aprovecharon el comunicado para expresar su dolor ante el suceso y destacar que «los primeros afectados por todo esto somos nosotros y nuestras familias. Es una catástrofe medioambiental de magnitudes que no podemos calcular».

El Pleno de Alcantarilla rechaza las alegaciones de Huermur a los presupuestos

ALCANTARILLA.- El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla rechazó hoy las alegaciones a la aprobación inicial de los presupuestos 2019 presentadas por la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), con los votos a favor de PP, en contra de PSOE y la abstención de Vox. El concejal de Transparencia, Modernización y Comunicación, Luis Salinas, explicó que ''la información que Huermur solicita que se suba a la página web municipal está en proceso de elaboración, ya que los presupuestos no se han aprobado definitivamente, y por lo tanto no procede, según ley, su publicación en el Portal de Transparencia hasta que se aprueben definitivamente''.

Salinas hizo hincapié en que ''éste es el primer presupuesto que se aprueba desde 2016, ya que hasta el momento se trabajaba con el prorrogado de ese año, y se trata de un presupuesto que persigue consolidar la estabilidad presupuestaria, ajustando los gastos a los ingresos, y adaptándolo a las necesidades reales del municipio''.
El concejal argumentó que "el presupuesto se encuentra ejecutado en su mayoría porque sólo quedan dos meses para que finalice el año, y con esta aprobación lo que hacemos es ajustar las partidas a la realidad del municipio".
Los presupuestos contemplan más de 1,5 millones de euros para grandes inversiones en el municipio como la realización de los estudios técnicos de la variante sur, la mejora del Museo de la Huerta, la rehabilitación de la Noria, el Acueducto y la creación de un gran espacio de ocio en su entorno, y la remodelación de plazas, parques y jardines, "de forma que no entendemos las alegaciones de Huermur, a no ser que se persigan fines políticos o de otra índole", señaló Salinas.
El concejal recalcó que "Huermur no puede impugnar ningún presupuesto ya que no es ningún grupo político de este Ayuntamiento, y lo que ha hecho es presentar una alegación como podría haber hecho cualquier ciudadano. Si lo que quieren hacer es impugnarlo deben presentarse a unas elecciones y obtener el apoyo de los vecinos".

Partidas
Alrededor del 20 por ciento del presupuesto va destinado a la amortización de capital y pago de intereses, siguiendo la línea de la reducción de deuda que se viene aplicando desde agosto del 2016 con la devolución del plan de pago a proveedores que, a nivel nacional, se puso en 2012 a disposición de todas las administraciones locales para que sus proveedores pudieran cobrar sin demora.
Mientras que cerca del 39 por ciento del total del presupuesto, más de 11,5 millones, se destina principalmente a actualizar los gastos de personal, que recoge las mejoras salariales aplicadas a los trabajadores aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de los presupuestos del próximo año, con el fin de que entren en vigor el 1 de enero. La alegación de Huermur ha sido la única presentada, de forma que una vez debatida en Pleno, se aprueba del Presupuesto 2019 de forma definitiva.

Cuatro pedanías de Murcia entre los diez núcleos poblacionales más pobres de España

MURCIA.- Las pedanías de Murcia, Gea y Truyols, Corvera-La Murta-Los Garcías (que se han agrupado en un sólo núcleo o distrito por compartir el código postal), Los Ramos y Alquerías, están entre los diez distritos más pobres de toda España, según se desprende de la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2017 que ha sido publicada por la Agencia Tributaria este martes.

Gea y Truyols ocupa el quinto puesto con una renta media anual de tan sólo 17.240 euros; Corvera-La Murta-Los Garcías se sitúa en séptima posición con 18.003; Los Ramos en la novena con 18.081 euros y Alquerías en décimo puesto con 18.173 euros.
Completan la tabla de los diez distritos con menos renta disponible media nacional Carrús-Plaza Barcelona en Elche, que repite como el barrio de menor renta de España con una media de 13.590 euros, seguido al igual que en 2016 de Garrapilos (Jerez de la Frontera, Cádiz) con 14.269 euros. El tercer puesto es para Altamira-El Toscar (Elche) con 14.711 euros; y el cuarto, para Sector Sur-Polígono del Guadalquivir (Córdoba).
En el otro extremo de la tabla están, una vez más, Madrid y Barcelona. De acuerdo a esta estadística, La Moraleja es el barrio con mayor de mayor renta disponible declarada (116.104 euros), seguido de Salamanca-Goya, en Madrid, que con una media de 68.333 euros escala de la cuarta a la segunda posición.
El tercer puesto con 67.854 euros es para Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), que en 2016 ocupaba el segundo puesto, mientras que el cuarto es para Aravaca (Madrid) con 65.975 euros (antes quinto) y el quinto, para Pedralbes-Sarriá (Barcelona), con 61.480 euros (antes séptimo).
Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón, Madrid), que en 2016 ocupaba el tercer puesto, pasa este año al sexto con 61.480 euros.

Los alcades ribereños piden unidad para salvar al Mar Menor

MURCIA.- Los alcaldes del Mar Menor han pedido unidad al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con el que se han reunido este martes para abordar la situación de crisis de la laguna salada, tras la aparición de toneladas de peces muertos en las playas de la costa murciana.

Los representantes de Los Alcázares, San Pedro, Torre Pacheco, San Javier y Cartagena se han sentado en una mesa presidida por el presidente, acompañado por el consejero de Medio Ambiente Antonio Luengo, en la que se ha comunicado a los alcaldes las medidas tomadas en Consejo de Gobierno para intentar solucionar "esta catástrofe medioambiental", que no solo afecta al estado del Mar Menor, "sino que puede conllevar otras numerosas pérdidas económicas relaciones con el sector turístico".
El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha afirmado que la situación del Mar Menor "es el reflejo del fracaso de la política" y "la mala gestión política realizada hasta la fecha por los responsables para buscar soluciones". Además, ha comentado que "la situación del Mar Menor ha pasado de la UCI a estar en fase terminal como consecuencia de años de abandono y la falta de acciones para garantizar la regeneración de la laguna, puesto que esto ya se sabía desde el inicio de los 90 y todo era cuestión de tiempo".
El alcalde ha terminado asegurando que "en nuestras manos está el cambio de un destino que se presagia difícil en los municipios costeros, y si la clase política nos enfrentamos a este gran desastre medioambiental que necesita de responsables que actúen con urgencia, porque de no haberlos se demostrará que no se asume el problema con la suficiente seriedad".
Mario Pérez Cervera ha añadido que "este grave problema se suma en mi municipio al estado precario del mismo causado por las inundaciones recientes, y por lo tanto ya supone un reto difícil salir a flote de esta situación, ya que si no nos ofrecen soluciones prácticas esto volverá a pasar, porque Los Alcázares a pesar de la fortaleza que está demostrando, no podemos olvidar que está construido sobre una rambla y en el que se han tomado muy malas decisiones por parte de todas las administraciones".
El número uno en el Ayuntamiento se niega a que "Los Alcázares continúe siendo el sumidero de la Región de Murcia" y por ello, ha asegurado que "colaboraré en todo lo que sea necesario para solventar este gran problema entre todos". El representante municipal ha convocado una manifestación que tendrá lugar el próximo jueves 17 a las 19.00 horas con salida en San Esteban.
A pesar de las críticas, el representante del municipio ha valorado de forma positiva la reunión, ya que, como asegura, "el cambio de rumbo para encontrar soluciones puede ser el correcto". Y es que, ha indicado, "era cuestión de tiempo, pero toca remangarse e ir todas a una".
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha pedido esta mañana a los cabezas de lista de los diferentes partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales que saquen el Mar Menor de la campaña electoral, "ya que se trata de una cuestión de tal envergadura nacional e internacional que merece un tratamiento unitario, exclusivo y respetuoso".
Castejón ha compartido esta propuesta con los alcaldes ribereños tras la reunión convocada por el presidente López Miras, para poner en marcha un calendario de actuaciones para garantizar la protección del Mar Menor.
La alcaldesa considera que el primer pleno que se celebre en el Congreso de los Diputados tras su constitución debe dedicarse en exclusiva a analizar la situación del Mar Menor y a concretar cuestiones fundamentales, como las medidas que se deben poner en marcha, el presupuesto que se va a destinar a este fin y las peticiones que se van a hacer a la Unión Europea al respecto.
Castejón ha recalcado la importancia de que todas las Administraciones, tanto nacional, como regional y locales, actúen de forma unitaria porque de otra manera será imposible dar respuesta a un problema tan grave como éste. 
"Es el momento de dejar de tirar balones fuera y de ponernos a trabajar unidos. No se entendería que hiciéramos otra cosa. El Mar Menor está por encima de todos y cada uno de nosotros y ésa es la única forma de entenderlo", ha precisado Castejón.
La alcaldesa ha señalado que la Comunidad Autónoma debe actuar con contundencia y rapidez. "Ya se ha perdido demasiado tiempo. Si queremos soluciones, pongámonos manos a la obra, ya no podemos perder ni un segundo más porque cada milésima de segundo es vital para sacar de la UCI al Mar Menor", ha indicado. 
Por otra parte, la alcaldesa ha confirmado su asistencia, junto a varios miembros del Gobierno municipal, a la manifestación que se celebrará el 30 de octubre para reivindicar la recuperación del Mar Menor.
El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, ha tachado de "injusto" culpar al sector agrícola del estado del Mar Menor, "los agricultores son los primeros interesados en respetar apuestan por una agricultura que proteja el medio ambiente".

Vox y PSOE critican la "inacción" del Gobierno regional en el Mar Menor tras reunirse con Miras

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha reunido este martes con los representantes de los diferentes partidos políticos, a excepción de Podemos que no ha podido acudir, para abordar la situación actual del Mar Menor.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, les informaba de la redacción de un decreto ley por parte del Gobierno regional para la protección integral del Mar Menor que estará aprobado antes del próximo 1 de enero de 2020.
Tras la celebración el lunes de un Consejo de Gobierno extraordinario por la situación de la laguna salada, el jefe del Ejecutivo regional, solicitó, asimismo, al Ministerio que apruebe medidas urgentes y a Hacienda que permita pedir préstamos para acometer actuaciones para la recuperación del Mar Menor sin que esto compute en el déficit de la Comunidad.
A la salida de la reunión, una hora después, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha señalado que el Ejecutivo "va a hacer en dos meses y medio lo que no ha hecho en 25 años", esperando que "tengan la valentía de tomar las medidas que no han sido capaces de tomar en todos estos años".
Conesa considera que es el Gobierno regional el que tiene que realizar ese decreto, "de borrar la cobardía y la inacción de 25 años y de convertir en un cementerio ecológico el Mar Menor". Además, ha enfatizado el compromiso del Gobierno de España, recordando la visita este miércoles de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Desde Vox, Luis Gestoso entiende que el Mar Menor "es un bien nacional y de todos los españoles, y necesita del apoyo de todas las administraciones". El diagnóstico es que a día de hoy, "no se sabe lo que ha pasado, y el PP lleva 30 años sin aplicar leyes, creando chiringuitos y sin solucionar nada". A su juicio, el PSOE también es responsable de la situación por la dejación al respecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
"Simplemente con haber cumplido la ley y los instrumentos legales hasta la fecha, se podría haber solucionado", ha afirmado Gestoso, para asegurar que están a favor del decreto, "tenemos cierta esperanza" aunque se niegan a formar parte de reuniones o actos "para tomar el pelo a los ciudadanos". 
"Iremos a todas aquellas reuniones y a todo que sea bueno para el Mar Menor pero no serviremos de coartada a los políticos para que sigan sin hacer nada".
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, se ha mostrado de acuerdo en participar en las reuniones con los distintos sectores para elaborar en dos meses y medio el decreto ley "que permita que hagamos la mejor ley posible para la recuperación y conservación del Mar Menor". 
Así como acudir a las reuniones semanales.
"Es el momento de la unión, de arrimar el hombre para participar de la solución del Mar Menor, mirar al futuro con esperanza; hay esperanza para el Mar Menor", ha enfatizado.
Podemos no ha podido acudir a la cita a las que les convocó el presidente de la Comunidad al encontrarse sus responsables trabajando y que la futura portavoz de la Asamblea Regional por la formación morada, María Marín, aún no haya tomado posesión del acta de diputada.

El PSOE le da dos meses a López Miras para acabar con la inacción en el Mar Menor

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado este martes, tras la reunión con el presidente regional, Fernando López Miras, con los distintos partidos políticos por la situación del Mar Menor, que esta crisis en la laguna "evidencia que la coalición entre PP y Ciudadanos al frente de la Comunidad Autónoma no sirve de nada".

"La comunicación entre miembros del Ejecutivo demuestra la debilidad de este Gobierno autonómico", según ha criticado. "Tienen que ponerse a trabajar para atajar la situación y evitar daños colaterales a la hostelería y el turismo".
El dirigente socialista ha recordado que este miércoles visitará la Región la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de que populares y naranjas "se hayan limitado a tirar balones fuera" con la DANA, en vez de afrontar este "drama ambiental" convocando a colectivos agrarios, ecologistas y científicos para plantear medidas que garanticen el futuro de la laguna.
"Le he pedido personalmente a la ministra que se declaren de emergencia las medidas del plan de 'vertido cero' del Gobierno de España", ha avanzado Diego Conesa.
"Si está gobernando y quiere borrar la cobardía de los últimos 25 años de no hacer cumplir las leyes, López Miras ahora tiene la oportunidad, tiene que ser valiente, le doy dos meses de plazo para hacer una enmienda a la totalidad de las políticas ambientales que no ha aplicado el PP en el Mar Menor en las últimas legislaturas", sentencia Diego Conesa
También ha subrayado que el plan de 'vertido cero' del Ejecutivo estatal de Pedro Sánchez "es la única hoja de ruta que hay para el Mar Menor". En este sentido, Diego Conesa ha puesto en valor que los socialistas murcianos también han sido los únicos que en los últimos años han planteado una revisión de las políticas urbanísticas, agrarias y turísticas de la Región de Murcia.
"Nunca se nos ha hecho caso y el último ejemplo se produjo el 2 de octubre cuando PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra en la Asamblea Regional para elaborar una ley integral de protección del Mar Menor".
Diego Conesa ha concluido que el PSOE "tiene valentía para convertir este desastre en una oportunidad para todos en el futuro: para la ciudadanía que siente como suyo el Mar Menor, para el sector agrícola y turístico".

El Ministerio de Fomento anuncia el inicio del Arco Noroeste, que sacará de Murcia 111.000 vehículos

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha anunciado el inicio de las obras del Arco Noroeste, la circunvalación entre Alcantarilla y Archena que permitirá sacar 111.000 vehículos diarios de la Ronda Oeste de Murcia. Esta conexión evitará que el tráfico procedente de Madrid con destino a Andalucía y a Cartagena tenga que bordear la capital, dado que enlazará la A-30 con la A-7 a través de Archena, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla.

El tráfico con dirección a Cartagena se desviará al Puerto de La Cadena a través de la autovía Alcantarilla-El Palmar y el enlace de La Paloma.
El Arco Noroeste tendrá una longitud 21,7 kilómetros con un presupuesto de 139 millones de euros.
Los trabajos han comenzado con actuaciones preparatorias de replanteo, señalización, sondeos, preparación del terreno y servicios afectados.
La obra se ha dividido en tres subtramos, que tienen un presupuestos de 44,6 millones de euros y 4,35 kilómetros de longitud, 48,7 millones y 9,45 kilómetros y 45,6 millones y 7,9 kilómetros, respectivamente.
La nueva circunvalación dispondrá de enlaces de conexión con las autovías estatales A-30 y A-7 y la MU-30, que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 kilómetros que confluye en la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registra la mayor densidad de circulación, con 111.000 vehículos al día.
En el futuro, el Arco Noroeste recogerá a medio plazo el tráfico proveniente de Valencia por la A-33 con destino a Andalucía, ya que el itinerario Valencia-Murcia por el interior es más corto que el realizado por la A-7, tiene mejor trazado y carece de peajes, añade el Ministerio de Fomento.
El Arco Noroeste dispondrá también de cuatro enlaces intermedios con las carreteras autonómicas RM-533, RM-531, RM-B37 y RM-15, que permitirá mejorar las condiciones de circulación, especialmente de vehículos pesados, en los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.
Los obra consta de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, y mediana de 9 metros de ancho.
Con el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos existentes, se proyectan 30 nuevas estructuras, siete de ellas como viaductos; otras 15 serán pasos superiores y las ocho restantes serán pasos inferiores y para dar continuidad a las aguas interceptadas por la autovía, se dispondrán 48 obras de drenaje transversal.

El Banco de Holanda pulsa la alarma / Guillermo Herrera *

El Banco Central de Holanda ha emitido una advertencia asombrosa: “Si todo el sistema colapsa, se necesitará oro para empezar de nuevo.” El artículo, titulado “La acción de Oro del Banco Central Holandés” dice literalmente que “un lingote de oro conserva su valor, incluso en tiempos de crisis. Esto lo convierte en lo contrario de las acciones, de los bonos y de otros derivados financieros, todos los cuales tienen un riesgo inherente y los precios pueden bajar.”
 
En cuanto al calendario del gran reajuste monetario, que otros bancos centrales ya lo han insinuado silenciosamente mediante la repatriación masiva de oro físico de la Reserva Federal de Nueva York a varios bancos centrales europeos como Alemania y Austria, confiamos en que otros bancos centrales y el FMI tengan la amabilidad de avisar con suficiente antelación a los ciudadanos del mundo para que cambien su dinero fiduciario por activos duros. ¿O quizás no?

El Banco Central del Reino de los Países Bajos forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales que está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) independientemente de si están integrados en la eurozona o no.

El 2 de mayo de 1998, los jefes de estado o gobierno europeos decidieron que la Unión económica y monetaria se establecería finalmente el 1 de enero de 1999 con siete miembros de la Unión Europea (UE), incluidos los Países Bajos. Desde el 1 de junio de 1998, el Banco Holandés forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales, tras cerca de 185 años de existencia sin apenas cambios estructurales. 

MILITARIZACIÓN DEL ORO

El lunes 7 de octubre, el banco holandés anunció que pronto trasladaría una gran parte de sus reservas de oro al nuevo Centro de Dinero en las instalaciones militares de Zeist. Es como si los Países Bajos se prepararan para el gran reajuste y trasladaran su activo más valioso a una instalación militar sólo con ese fin.

Según los últimos datos del FMI, el Banco Central de Holanda posee 615 toneladas de oro principalmente en Ámsterdam, con otros depósitos en el Reino Unido y EE.UU.; el valor de esta reserva de oro es de más de seis mil millones de euros.

Durante los últimos once años muchos blogs han advertido que es inevitable un reajute financiero mundial, y que el oro es la única opción viable cuando se ha perdido la confianza en el sistema fiduciario representado por el billete de papel impreso sin respaldo de metales preciosos y activos financieros. Ahora los bancos centrales se están uniendo al desfile de la perdición.

EL ARTÍCULO

El artículo publicado por el Banco Central de Holanda ha sorprendido a muchos con su afirmación de que “si todo el sistema se derrumba, las acciones de oro pueden servir de base para reconstruirlo, ya que el oro refuerza la confianza en la estabilidad del balance del banco central y crea una sensación de seguridad.”

Es sorprendente ver que una institución financiera convencional se abra al valor superior de los activos monetarios reales y sólidos, frente a los derivados ficticios sin respaldo de activos financieros. 

Después de todo, hace unos meses que el FMI publicó un documento en el que criticaba la adopción por parte de Alemania del patrón oro en la década de 1870 como supuesto catalizador de la inestabilidad en el sistema monetario mundial.”

En cambio ahora el Banco Central Holandés está admitiendo que el oro no sólo no desestabilizó el sistema monetario, sino que será su único salvador cuando todo se derrumbe.

Llamando al oro el "ancla del fideicomiso", el artículo detalla brevemente por qué el activo duro es tan importante para la creación de riqueza y la economía mundial, afirmando: “El oro es el ancla de confianza del sistema financiero. Si todo el sistema colapsa, la acción de oro proporciona una garantía para empezar de nuevo. El oro da confianza en el poder del balance del banco central.”

JUICIO FINAL MONETARIO

El Banco Holandés no es ajeno a los juegos inflacionarios keynesianos del sistema monetario mundial. Un sistema que, según algunos, es ahora más un esquema Ponzi basado en la fuerza y la fe ciega que en un principio económico sólido. A pesar de ello, los poderes financieros centralizados del mundo conocen la situación real, porque son malos pero no tontos, y es por eso que los activos duros como el oro son acumulados y bloqueados mientras que todos los días, los ciudadanos son alentados a gastar y gastar, endeudándose aún más para apuntalar las economías nacionales que en última instancia son poco sanas.

No es una coincidencia que en su preparación para el día del juicio final monetario, el Banco Central de los Países Bajos también comience a tomar medidas enérgicas contra los intercambios de criptógrafos y billeteras, afirmando que se deben registrar en el Banco Holandés “las empresas que ofrecen servicios para el intercambio entre criptógrafos y dinero regular, así como los proveedores de billeteras criptográficas.


INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del martes 15 de octubre de 2019:
(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. La secta del Estado Profundo está planeando un importante ataque de bandera falsa para descarrilar la transición e instigar una guerra mundial completa.
  2. La Alianza Terrestre es consciente de ello, y está desplegando contramedidas para evitarlo.
  3. También se está gestando la posibilidad de una guerra civil en Estados Unidos.
  4. Sin embargo, la Alianza Terrestre está impidiendo activamente el estallido de una guerra civil mediante el restablecimiento de la República de la forma más pacífica posible.
  5. Según varias fuentes, se espera que muchos funcionarios del Gobierno y aproximadamente el 80% del Congreso sea arrestado y acusado.
  6. La orden de activación de las reservas de Marines ayudará a mantener la paz durante los arrestos y acusaciones masivas.
  7. Se espera que la restauración de la República esté terminada al final del segundo mandato de Trump.
  8. Mientras tanto, surgirán más acusaciones falsas contra Trump.
  9. En otras noticias, se espera que ocurran grandes cambios en Irak.
  10. Además, se espera que un movimiento de resistencia en Irán salga a pedir un cambio de régimen.
  11. Se espera que el oro caiga y luego suba significativamente.
  12. Esto significará el comienzo de la transición económica mundial.
  13. Una vez que el oro suba, todos los países comenzarán a adoptar un nuevo sistema monetario de patrón oro modernizado.
  14. Una vez que se complete la transición económica, se erradicará la corrupción, y se eliminarán todos los bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal.
  15. Se espera la creación de un nuevo Banco Nacional de EE.UU. después de la eliminación de la Reserva Federal.
  16. La transición económica eliminará el sistema de crédito, evitará la manipulación del mercado y permitirá la condonación de la deuda.
  17. Comenzará la redención de las divisas (RV) una vez que los países comiencen la transición al nuevo sistema monetario.
  18. El Banco Central de Holanda ya está afirmando que “si todo el sistema se colapsa, se necesitará oro para empezar de nuevo.”
¿OBAMA EJECUTADO EN GUANTÁNAMO?

Hay rumores de que Obama ha sido ejecutado en Guantánamo tras un juicio militar. Tanto el Teniente Coronel Field McConnell, retirado de la Fuerza Aérea, como Benjamin Fulford informaron que el expresidente Barack Obama fue ejecutado el 29 de septiembre de 2019 por un pelotón de fusilamiento de la Marina en Guantánamo. Evidentemente, la supuesta muerte de Obama ocurrió el mismo día en que el General Dunford llegó a Guantánamo para supervisar los tribunales militares.

Las fuentes del Pentágono no confirmaron esta filtración, pero sí dijeron que la guerra civil se está desatando con ejecuciones en Guantánamo, desclasificación, movilización de tropas federales y una posible toma de control de California.”

Según Benjamin Fulford, la caza del Octubre Rojo comenzó cuando el cazador se convirtió en cazado (Joe Biden y otros traidores), mientras que el General Joseph Dunford supervisó los tribunales militares.”

Por supuesto que los malos no están entrando silenciosamente en la noche del olvido. Una fuente de alto rango del MI6 dice que una fuente muy confiable le dijo que “los Ángeles Caídos, es decir, las líneas de sangre satánica, instigaron una guerra termonuclear entre el 21 y el 24 de diciembre con el fin de exterminar la gran mayoría de la vida en este planeta."

Otros cuatro rumores sin confirmar son los siguientes:
  • El restablecimiento de la moneda no ocurriría hasta después de los arrestos masivos.
  • JFK hijo sería anunciado como vicepresidente de Trump en su Rally de Dallas el 17 de octubre.
  • Pelosi sería el primero de los arrestos masivos del 19 de octubre.
  • QAnon dijo que Hillary sería arrestada el 29 de octubre, justo antes de Halloween.
ACUERDO TRIPARTITO

Múltiples indicios indicaron que se ha alcanzado algún tipo de acuerdo de alto nivel entre Rusia, China y Estados Unidos para un nuevo sistema de administración mundial.

El gobierno militar estadounidense encabezado por el presidente Trump ha obtenido fondos de China para evitar la quiebra, según fuentes del Pentágono. En efecto, China pagará en efectivo por una abundancia de alimentos en EE.UU. para comprar tiempo hasta que se produzca un cambio monetario mundial.

Los militares estadounidenses enviaron una fotografía con esta leyenda: “Para dar la bienvenida al nuevo año fiscal, Trump convocó a los mandos militares a una reunión y cena en la Casa Blanca el 7 de octubre con el General Milley y otros generales del Ejército vestidos con uniformes de la segunda guerra mundial y declarando la guerra a los sionistas y al Estado Profundo.- La cacería de Octubre Rojo se lleva a cabo a medida que se convierte en la cacería del cazador cazado (Joe Biden y otros traidores), mientras que el General Joseph Dunford supervisa a los tribunales militares.”



 (*) Periodista