lunes, 20 de enero de 2020

El ISEN de Cartagena apuesta por recuperar la carpintería tradicional de barcos

CARTAGENA.- El centro universitario privado ISEN, de Cartagena, adscrito a la Universidad de Murcia, acoge desde hoy la reunión de lanzamiento del proyecto Erasmus+ "All Hand On Deck", coordinado por la UMU, cuyo objetivo es recuperar e impulsar la profesión de carpintería de ribera en Europa. Los trabajos cuentan con una financiación de 298.875 euros y finaliza en diciembre de 2021.

Las jornadas de trabajo en las que participan expertos en la materia, que se prolongaran en el centro durante dos días, han sido inauguradas por la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, Senena Corbalán, el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Aniceto Rosique Nieto, y el director general de ISEN Centro Universitario, Luis Cruz Miravet.
La vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UMU ha señalado que se trata de un proyecto "en el que participa la Universidad de Murcia junto con otros países europeos, con la colaboración del Centro Tecnológico de la Madera, de Yecla, en el que vamos a trabajar para desarrollar una serie de herramientas para reflotar la carpintería de ribera".
A su juicio, se trata de una iniciativa muy importante para proteger parte del patrimonio cultural y laboral de Europa, que está a punto de extinguirse.
 
La Asociación Estratégica "European work heritage in shipwright for present and future" está coordinada por Juan José Sánchez Baena, director de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia, y cuenta con seis socios institucionales de cinco países europeos: España, Bélgica, Italia, Grecia y Polonia. 
A la iniciativa se ha unido el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) de la Región de Murcia.
Sánchez Baena ha explicado que el proyecto pasa por tres fases. La primera de ellas "estará encaminada a recuperar la carpintería de barcos, uno de los trabajos más antiguos de Europa, generando un repositorio digital desde el pasado hasta el presente que recoja toda la documentación".
Otro de los objetivos que se ha trazado el proyecto es el de "adaptarse a los nuevos tiempos, creando un curso de formación y especialización sobre la carpintería de ribera destinado a capacitar a personas de sectores cercanos y reducir así las tasas de desempleo de las personas mayores de 45 años".
Sánchez Baena añade que "en una tercera fase se pretende generar un curso de formación de formadores".
Se trata, en definitiva, de garantizar la transferencia de conocimientos a las generaciones jóvenes e impulsar una profesión ecosostenible, rentable y que contribuya a crear tejido económico en las poblaciones costeras.

La Aemet mantiene este martes el aviso amarillo por nieve, lluvias y fenómenos costeros

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activo este martes el aviso amarillo por nevadas en la comarca del Noroeste, así como por lluvias y por fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

En concreto, el aviso amarillo por nevadas estará activo desde la medianoche hasta las 8.59 horas de este martes, con una previsión de dos centímetros de nieve acumulada en 24 horas. Además, la Aemet espera acumulaciones de nieve por encima de 1.000 o 1.200 metros.
El aviso amarillo por lluvias está activo en el Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 11.00 horas de este lunes hasta las 11.59 horas de este martes. En este caso, se prevé una precipitación acumulada de 60 milímetros en 12 horas.
Por su parte, el aviso amarillo por fenómenos costeros está activo desde las 11.00 horas de este lunes hasta las 23.59 horas de este martes, con una previsión de mar de fondo del nordeste de más de 3 metros.
El temporal remitirá previsiblemente este miércoles, según la Aemet, que restablecerá el nivel verde de aviso en toda la Región, que indica la ausencia de fenómenos meteorológicos adversos.

Un tribunal de EE UU contradice al Gobierno federal por aranceles a la aceituna negra española

WASHINGTON.- El Tribunal Internacional de Comercio de EE.UU. ha contradicho la decisión del Departamento de Comercio de este país de imponer aranceles del 35 % a las importaciones de aceituna negra de mesa de España, en vigor desde agosto de 2018, según un documento judicial publicado en su página web.

La corte, con sede en Nueva York, recordó en un documento emitido el pasado viernes que la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa; Aceitunas Guadalquivir; Agro Sevilla Aceitunas y Ángel Camacho Alimentación presentaron una demanda contra el Gobierno de EE.UU. por introducir esos gravámenes.
El documento judicial explica que el caso trata sobre las afirmaciones de la industria doméstica aceitunera de EE.UU. de que los Gobiernos de la Unión Europea (UE) y España "han subvencionado injustamente" al sector español, que exportaba sus productos a territorio estadounidense "en detrimento de la industrial de EE.UU."
Sin embargo, el tribunal ha considerado que el criterio aplicado por el Departamento de Comercio de EE.UU. es "una desviación arbitraria de sus prácticas pasadas y por tanto no está de acuerdo con la ley" y le da un plazo de 90 días para que aporte documentos.
En 2018, el Departamento de Comercio estadounidense impuso aranceles a la aceituna negra española del 34,75 %, de los que un 20 % correspondía al procedimiento "antidumping" y el 14,75 % restante al de las subvenciones.
En este momento se está a la espera de la decisión de la Organización del Comercio (OMC) sobre la legalidad o no de la decisión de EE.UU.
El Órgano de Solución de Disputas de la OMC acordó en junio pasado, a petición de la UE, el establecimiento de un grupo especial para investigar las medidas compensatorias y "antidumping" impuestas en 2018 por EE.UU. a la aceitunas negras procedentes de España.

Los colegios de la Región reabren sus puertas este martes excepto los de pedanías de Lorca, Moratalla, Caravaca y Mula

MURCIA.- Los centros educativos de Aledo, Bullas, Cehegín, Campos del Río, Jumilla, Totana, Yecla, Caravaca de la Cruz y Moratalla, que han permanecido este lunes cerrados por el temporal, reabrirán este martes sus puertas, según fuentes de la Consejería de Educación.

Las clases continuarán suspendidas en la pedanía Casas Nuevas de Mula y en las pedanías lorquinas de Avilés, Coy, El Consejero, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y La Paca.
También permanecerán cerrados los centros de las pedanías de Moratalla y Caravaca.

Ximo Puig anuncia que la semana que viene se darán a conocer las bases del plan 'Vega Renhace' para impulsar la comarca del Bajo Segura

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell presentará la próxima semana las bases del plan Vega Renhace para la planificación del futuro de la comarca alicantina del Bajo Segura.

Además, ha avanzado la creación de una "hoja de ruta común" entre el Plan Vega Renhace y el Plan de Acción Territorial para desarrollar todas las "infraestructuras necesarias" en la zona.
Así se ha pronunciado tras la audiencia en el Palau con los comisionados para la coordinación de las actuaciones relacionadas con el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, a quines ha agradecido su trabajo, ha informado la Generalitat.
Los comisionados, por su parte, han explicado que el objetivo es convertir a la Vega Baja en un territorio "resistente y resiliente" frente a los episodios metereológicos extremos, que aumentarán su frecuencia en las próximas décadas a consecuencia del cambio climático.
Al mismo tiempo, los comisionados han señalado la meta de buscar el consenso para establecer las bases socioeconómicas de la Vega Baja de las próximas décadas.
El titular del Consell ha asegurado que este plan es "una posibilidad de reconexión del conjunto de la Comunitat Valenciana" y que el propósito es "actuar con inteligencia y sumando todos los recursos disponibles y buscando nuevos".
"Es fundamental la planificación", ha asegurado Puig, quien ha añadido que con la "hoja de ruta común" entre el Plan Vega Renhace y el Plan de Acción Territorial se desarrollarán todas las "infraestructuras necesarias", tanto hidráulicas como aquellas que "ayuden a la economía" a generar oportunidades.
Al mismo tiempo, ha asegurado que "se garantizarán los servicios públicos de calidad" en las zonas afectadas y que las actuaciones se coordinarán, complementarán e impulsarán "desde el propio territorio".
Asimismo, el president ha recordado que hay "alrededor de 143 millones de euros comprometidos por parte de la Generalitat", destinados a las actuaciones de carácter inmediato, y que casi 4.000 personas han recibido ya las ayudas directas. 
Además, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará un decreto sobre las actuaciones que se llevarán a cabo en agricultura.
"Vamos a continuar dando respuesta a lo que ha sido una desgracia", ha añadido Puig, tras afirmar que "tiene que servir para que se sepa que la Vega Baja es fundamental para la Comunitat Valenciana".

La Región de Murcia alcanzó en 2019 su récord de turistas en alojamientos reglados con 1,7 millones de visitantes

MURCIA.- Cerca de 1,7 millones de turistas se alojaron en hoteles, campings, apartamentos, alojamientos rurales y albergues de la Región de Murcia desde diciembre de 2018 a noviembre de 2019, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma en un comunicado.

Los datos, basados en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan la tasa interanual de crecimiento de la Región casi un punto por encima que la del conjunto de España, con un cómputo total de 5.419.119 pernoctaciones.
En concreto, el turismo nacional pasó de crecer el 0,8 por ciento en 2018 al 4,6 por ciento este último año, hasta sumar 1.296.103 viajeros. El turismo extranjero, por su parte, creció un 1,9 por ciento en los alojamientos reglados regionales durante el último año.
El gasto medio diario de los turistas obtuvo el valor más elevado de la serie histórica, 91,92 euros, con un incremento interanual del 5,2 por ciento. 
Además, la Región de Murcia fue la Comunidad con una duración de la estancia más prolongada en 2019, unos 11,8 días, elevando el gasto realizado por los turistas extranjeros a un total de 1.172 millones de euros.
Asimismo, el impulso a la desestacionalización del sector y la inversión en la apertura y renovación de establecimientos turísticos ha hecho que el empleo en el sector turístico encadene ya 76 meses con tasas positivas de crecimiento y alcance sus cotas más elevadas.
En concreto, en 2019 la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de actividades del sector turístico regional se sitúa, en términos medios, en 56.194, lo que supone el registro más elevado de la serie histórica y un crecimiento del 4,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, superando el crecimiento del sector turístico nacional, que fue del 3,5 por ciento.

La compraventa de viviendas crece un 1,2% en noviembre en la Región

MURCIA.- La compraventa de viviendas en la Región de Murcia en el mes de noviembre aumentó un 1,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.292 operaciones, mientras que en el conjunto nacional cayó un 9,3 por ciento. Se trata del cuarto mayor crecimiento por comunidades, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por cada cien mil habitantes, en todo el país se registraron 104 compraventas de viviendas, menos que en Murcia (112). En la Región, de las 1.292 operaciones de compraventa anotadas en noviembre, un alto porcentaje se realizó sobre viviendas libres (1.151).
Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 194 operaciones correspondieron a viviendas nuevas. 1.098 estuvieron relacionadas con edificios usados y 141 protegidas.
Además de las compraventas, en noviembre se realizaron un total de 2.320 operaciones sobre viviendas, de las que 1.292 fueron compraventa, 391 fueron herencias, 101 donaciones, 2 permutas y 534 operaciones de otro tipo.
En total, en noviembre se transmitieron en la Región 4.058 fincas urbanas a través de 2.270 compraventas, 621 herencias, 152 donaciones, 9 permutas y 1.006 operaciones de otro tipo. Y es que, además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 191 sobre solares y 1.547 sobre urbanas de otro tipo.
Igualmente, se realizaron transmisiones sobre 1.060 fincas rústicas, entre las que se registraron 314 herencias, 412 compraventas, 68 donaciones, 5 permutas y 261 operaciones de otro tipo.
Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en noviembre se transmitieron en Murcia 5.118 fincas, lo que supone un aumento del 0,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente a la bajada del 11,8 por ciento en el conjunto del país. Este volumen de operaciones supone una media de 444 por cada cien mil habitantes, superior a la media de España (410).

La borrasca deja 50 centímetros de nieve en Sierra Espuña y 40 en Moratalla

MURCIA.- La borrasca Gloria que afecta desde ayer a la región de Murcia ha dejado unos 50 centímetros de nieve en la estación de Totana-Sierra Espuña, a 1.579 metros de altitud, mientras que en Campo de San Juan e Inazares, pedanías ambas de Moratalla, la nieve suma unos 40 centímetros, ha informado este lunes el delegado territorial de Aemet, Juan Esteban Palenzuela.

Junto a estos registros destacan los 20 centímetros de Bullas depuradora, a 600 metros; Caravaca Los Rollos (15), Benizar (10 centímetros), Totana La Carrasca (10) y Alhama Sierra Espuña (2).
En cuanto a las lluvias, los registros más cuantiosos se han producido desde el sábado en la zona del campo de Cartagena y Mazarrón y destacan, por este orden, Mazarrón (53 litros por metro cuadrado), San Javier-La Manga (52,6), Cartagena/Tentegorra (45,6), Cartagena (38,4), San Javier base aérea (34,1), Caravaca de la Cruz (32,8), Yecla (25,6) y Alhama de Murcia (26,8).
Por otra parte, las rachas de viento han alcanzado los 104 kilómetros por hora en San Javier y los 91 en La Manga del Mar Menor.
Según Palenzuela, para mañana se mantienen los avisos por el temporal de viento, nieve y lluvias, si bien la cota de nieve subirá a los 800/900 metros a partir de esta tarde.
Para mañana, martes, se esperan lluvias localmente fuertes con tormentas ocasionales de madrugada y una precipitación estimada de 60 litros por metro cuadrado hasta el mediodía en el campo de Cartagena y Mazarrón, así como vientos fuertes en el Altiplano hasta las 18,00 horas.

El temporal provoca daños materiales en la costa de Cartagena

CARTAGENA.- Los fuertes vientos, lluvias y fenómenos costeros provocados por la borrasca 'Gloria' han provocado daños en la zona del litoral cartagenero, sobre todo en Los Nietos, Playa Honda y La Manga del Mar Menor, además de la pérdida de mobiliario urbano, palmeras y pinos. 

La zona de La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos es donde se han producido las mayores incidencias, según ha informado la concejal de Infraestructuras, María Casajús, "donde el fuerte viento ha arrastrado contenedores de basura y roto papeleras y vallas publicitarias".
Además, "se han producido destrozos en semáforos, señales de tráfico, y palmeras de la Gran Vía y Cabo de Palos". Precisamente, la caída de una palmera ha ocasionado daños en el cuartel de la Policía Local de Cabo de Palos.
El fuerte oleaje ha dejado las playas de Levante de Cabo de Palos y de La Manga del Mar Menor sin arenal y ha habido graves daños en algunos puestos de Protección Civil.
Lo mismo ha ocurrido en Los Urrutias, Los Nietos y Playa Honda, donde las zonas más afectadas han sido sus paseos marítimos, que se han cubierto de algas tras el arrastre del fuerte temporal.
"En Playa Honda, además, se han caído farolas y palmeras y ha habido destrozos en la cubierta del aseo ubicado en el paseo marítimo; así como en la zona de la Pinada, que conecta Playa Honda con Playa Paraíso, se han caído, al menos, 10 pinos de grandes dimensiones ubicados en la zona conocida como La Pinada. En los Urrutias, ha habido desperfectos en la cubierta de una vivienda", ha informado Casajús.
La concejal ha dicho que "operarios municipales están trabajando desde esta mañana en la retirada de los palmeras y árboles, así como han actuado en zonas como Cabo de Palos, donde se había producido una pequeña riada desde el restaurante Cati hasta el paseo marítimo. Los operarios han realizado un dique de arena para evitar el paso de agua a la carretera".
Además, desde la empresa SICE están revisando el alumbrado público de toda la zona del litoral cartagenero para asegurar que no haya más daños en las farolas y solucionar los posibles apagones que se pueden producir a lo largo del día y la noche si continúan los fuertes vientos.
La Concejalía de Infraestructuras tiene previsto reforzar este martes las brigadas municipales en la zona del litoral para intensificar las labores de mantenimiento y limpieza de las calles y playas.

'Gloria' deja rachas fuertes de viento, lluvias generalizadas y nevadas a partir de 600 metros en la Región de Murcia


MURCIA.- La borrasca 'Gloria' ha dejado rachas de viento fuertes, que en algunos puntos de la Región han llegado a superar los 100 km/h, así como lluvias generalizadas y nevadas a partir de los 600 metros desde este domingo, según ha avanzado el meteorólogo y portavoz de la Aemet en Murcia, Juan Andrés García Valero.

La nieve comenzó a hacer acto de presencia este domingo y durante la madrugada se han registrado acumulaciones importantes en zonas como Sierra Espuña, Carrasca y en Totana, con un acumulado que supera el medio metro de nieve; mientras que en el Campo de San Juan (Moratalla) el espesor ha alcanzado los 40 cm. También ha nevado en las localidades de Bullas, Yecla, Cehegín, Caravaca y Moratalla.
El viento también ha sido protagonista durante esta DANA, sobre todo en zonas del litoral. En concreto, los episodios más significativos han sido en San Javier, que ha registrado la racha más fuerte al superar los 100 km/h; así como en La Manga, con vientos de 90 km/h y en Mazarrón, donde las rachas han sido de 84 km/h. En muchas zonas de la Región las rachas han superado los 50 km/h.
En cuanto a las lluvias, se han acumulado cantidades importantes, las más notables en Mazarrón, Cartagena y la zona del litoral, con 50 l/m2; en otros núcleos, como en Caravaca (Fuente del Marqués) casi 30 l/m2, muchos de ellos en forma de nieve; y Yecla con 25,4 l/m2.
Para las próximas horas, la nieve tenderá a subir la cota hasta última hora del día hasta posicionarse en los 1.000 metros y las lluvias persistirán en lo que queda de día y durante este martes, con la consiguiente bajada de temperaturas, que se caracterizan por ser más frías de lo normal para la época debido a este episodio frío con origen continental-polar.

Emergencias atiende casi 400 incidentes relacionados con el temporal de nieve, lluvia y viento en la Región de Murcia

MURCIA.- El Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha gestionado, desde este domingo y hasta las 12.00 horas de este lunes, un total de 368 incidentes relacionados con el temporal de nieve, viento y lluvia, ninguno de ellos daños personales ni materiales de consideración.

Está activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en situación de emergencia, nivel 3 y se ha activado también la situación 1 de la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia.
En total, Emergencias ha recibido hasta las 12.00 horas un total de 432 llamadas relacionadas con el temporal, principalmente desde Moratalla (40), Cartagena (38) y Lorca (40).
Presentan nivel negro, circulación interrumpida, la RM-702, de Barranda a Albacete; la RM-504 Cehegín-La Paca; la RM-424 de Yecla-Pinoso (kilómetros 1-10); la RM-F29 Torre Pacheco-San Javier del kilómetro 0 al 2 por inundación; y la A-91 a la altura de Puerto Lumbreras en ambos sentidos, según informa la Delegación del Gobierno.
Presentan nivel rojo por nieve la RM-703 de Moratalla a Campo de San Juan (kilómetros 0-24); la RM-711 de Caravaca, del kilómetro 10 al 16; y RM-702 y RM-703 a la altura de Moratalla.
Como incidentes significativos, se registran problemas originados por la nieve en la RM-730 de Moratalla, RM-15 de Alcantarilla; RM-C11 a la altura de Las Terreras y la RM-F35 Cartagena-San Javier en el kilómetro 0,800 por inundación; la RM-B18, en la Copa (Bullas); y RM-F19, en Lo Gea.
Según la Consejería de Fomento, están cerradas al tráfico la RM-703 en Moratalla; la RM-F33 carretera de El Mojón; RM-504 de Cehegín a La Paca; RM-503, de Bullas a Aledo; la RM-F26, de Balsicas a Los Alcázares; y RM-F29, de Torre Pacheco a San Javier.
Las clases se han suspendido en los centros educativos de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, pedanías de Lorca (Avilés, Coy, El Consejero, La Paca, La Parroquia, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana), Moratalla, Casas Nuevas (Mula), Pliego y Yecla y están cerrados los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña desde Totana y Alhama de Murcia.
Además, los bomberos han tenido que ayudar a salir a los ocupantes de una casa, una mujer embarazada y su hijo de 3 años, después de que parte de la misma se ha derrumbara a consecuencia del temporal. Ha ocurrido en Montysol de Espuña (Aledo).
Y han trasladado desde Coy al centro de salud de La Paca, en Lorca, a un enfermo que necesitaba diálisis y que no podía salir debido al estado de la carretera. Ya en La Paca, una ambulancia lo ha llevado al hospital Rafael Méndez.

Atendidas siete personas en el dispositivo especial por la Ola de Frío en Cartagena

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, atendió ayer domingo a 7 personas dentro del dispositivo especial de Ola de Frio que se puso en marcha ante la previsión de fuertes vientos, lluvias y bajada de temperaturas prevista hasta mañana martes, 21 de enero, tal y como informó la Agencia Estatal de Meteorología.

El dispositivo de vigilancia y asistencia contra el frio está funcionando desde el mes de diciembre, en permanente coordinación entre la Concejalía de Servicios Sociales y las ONG del municipio para garantizar la atención de las personas que viven en la calle.
El dispositivo se ha intensificado, sobre todo, por las noches para atender a aquellas personas que lo necesitan y quieran trasladarse a las dependencias habilitadas donde se le ofrece alojamiento. En concreto, ayer, se atendieron a 7 personas, de las cuales solo 3, optaron por trasladarse a la Hospitalidad de Santa Teresa.
El resto de las personas atendidas rechazaron el servicio. Hay que tener cuenta, que muchas de estas personas tienen problemas de fuerte desarraigo, adicciones y enfermedades. 
Este dispositivo especial de ola de frio permanecerá hasta mañana martes y se ampliará en el caso de que las previsiones meteorológicas cambien.   

La boya de Cabo Palos registra una ola récord de 5,86 metros

MURCIA.- La boya de Cabo de Palos ha registrado este lunes por la mañana, en pleno temporal de lluvia y viento, una ola de 5,86 metros. Se trata de una cifra récord, según ha explicado el delegado de la AEMET, Juan Esteban Palenzuela, a Onda Regional.

El tráfico marítimo en el Puente del Estacio ha quedado interrumpido debido a que uno de los tubos de cables eléctricos ha subido a superficie a causa de las lluvias, según informa la Delegación de Gobierno.
Además, el temporal ha provocado que cuatro piscifactorías se hayan desanclado y se desplacen a la deriva hasta llegar a las proximidades de Cabo de Palos. Dos de ellas ya han sido retenidas y las restantes se están realizando las operaciones necesarias para trasladarlas al lugar de origen.
Igualmente, la Demarcación de Carreteras informa de nevadas en la A-91 y la N-342, con restricciones de vehículos pesado en la N-344, mientras que se abren el paso del Puerto de la Cadena.
La Demarcación de Carreteras ha informado que está nevando en la autovía A-91, puntos kilométricos 0-10, y la N-342, entre los kilómetros 98 y 667. En ambas el nivel declarado es amarillo y la temperatura es de -0,4ºC.
En la N-344 sigue la restricción a vehículos pesado a partir del kilómetro 97 y se ha limitado el acceso a vehículos que no lleven cadenas en dirección Albacete.
Los coches son retenidos por la Policía Local de Yecla en el inicio de la carretera nacional en el kilómetro 100. En la A-20 la temperatura es de 0,9ºC a las 8.00 horas.
En la A-30 y MU-31, tramos correspondientes a Polígono Industrial Oeste con Puerto de la Cadena y de esta a Murcia, se han abierto los pasos de mediana y hay una circulación fluida.
La Demarcación de Carreteras del Estado ha informado que la temperatura es de -0,4ºC en el sector MU-1 y por encima de 0ºC en el resto de sectores. A su vez, se ha contado con un operativo de 36 personas que han recorrido un total de 1.327 kilómetros realizando labores de vigilancia y coordinación.
En conjunto se han empleado 20.600 litros de salmuera y 124,47 toneladas de cloruro de sodio como medidas preventivas. Además, se han extendido fundentes en 913 km y cuchilla quitanieves en 390 km. Para todo ello se ha contado con diez camiones quitanieves, retropalas, una furgoneta, y vehículos 4x4 de vigilancia y apoyo.
Las operaciones del aeropuerto de Alicante, así como los fenómenos meteorológicos prolongarán su cierre durante todo el día, por lo que los vuelos previstos serán realizados desde el aeropuerto de Corvera.

Abascal dice que su pin parental protege a menores del "adoctrinamiento en juegos eróticos"

MADRID.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a los homosexuales son aspectos aceptados en España y que su propuesta del 'pin parental' se aplica para "defender" a los menores del "adoctrinamiento" en "juegos eróticos".

En una rueda de prensa en el Congreso, Abascal cree que la izquierda habla de enseñanzas sobre igualdad como "excusa" para introducir en el temario otras materias de "contenido sexual". 
"El 'pin parental' es para proteger a los niños de enseñanzas de este tipo", ha aclarado.
Preguntado por su opinión sobre el contenido de la LOMCE, en la que se recoge que es función del sistema educativo promover la igualdad entre mujeres y hombres y el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual, el presidente de Vox insiste en que "una cosa es el reconocimiento" y otra "el adoctrinamiento a niños menores de 6 años en juegos eróticos". 
"Afirmamos que la enseñanza de juegos eróticos está lejos de la educación y al lado de la corrupción de menores", ha indicado.
Durante su intervención, también se ha referido a la actitud del PP sobre esta materia y más en concreto a la defensa que ha hecho el presidente 'popular', Pablo Casado, de la misma, mientras otros miembros de su partido se han mostrado en contra.
Abascal "comprende" los "líos" del PP porque, según ha señalado, el partido es "responsable de las legislaciones totalitarias que han impulsado" esta situación. Por el momento, ha indicado que apoyarán a Casado en sus mensajes a favor de la medida, aunque duda sobre "cuánto tiempo será capaz de mantener" esta postura.
En cuanto a los detractores, tanto en el PP como en Ciudadanos, asegura que son "las diferencias propias de un pacto" con ellos --son sus socios de Gobierno en Murcia, Andalucía y Comunidad de Madrid-- y les llama a aclararse. Ellos, explica, pondrán "toda su fuerza parlamentaria" para dar "protección" a los padres y a su derecho a elegir la educación de sus hijos.
Finalmente, ha aclarado que el debate sobre a quién pertenecen los hijos, que inició la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, al señalar que estos no pertenecen a sus padres, el líder de Vox ha indicado que es "ridículo".
"Los hijos no pertenecen a los padres pero tampoco al Estado ni a PSOE y Podemos, como ellos pretenden", ha declarado, antes de añadir: "Nosotros defendemos que los que tienen la patria potestad y las responsabilidades son los padres y también el derecho a elegir la educación de los hijos. Esos es lo que queremos salvaguardar".

Corvera recibirá hoy 69 vuelos desviados desde Alicante y Valencia

MURCIA.- El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tiene previsto operar este lunes un total de 69 vuelos derivados desde Alicante y Valencia como consecuencia de los efectos de la borrasca 'Gloria' que afecta a la península, según han informado fuentes de Aena.

Según datos actualizados a las 13.00 horas, el aeropuerto de Corvera ha operado ya 19 de estos vuelos y tiene previsto gestionar otros 50 a lo largo del día, aunque Aena explica que los datos son provisionales y pueden variar.
De estos 69 vuelos, dos de ellos tenían como origen o destino el aeropuerto de Valencia, mientras que los 67 restantes se habrían derivado desde el aeropuerto de Alicante-Elche, que permanece cerrado desde este domingo como consecuencia de la borrasca y por los daños derivados del incendio que se desencadenó la semana pasada en sus instalaciones.
En concreto, el Aeropuerto de Alicante está cerrado desde las 13.00 horas de este domingo y, aunque estaba previsto su reapertura a las 13.00 horas de este lunes, Aena ha decidido que permanezca clausurado todo el día.

La gripe se cobra su primera víctima mortal de este invierno en la Región de Murcia

MURCIA.- La gripe alcanzará previsiblemente esta semana el nivel "medio" de virulencia de la fase de epidemia, a consecuencia de la cual hay actualmente 40 personas hospitalizadas, mientras que un anciano falleció la pasada semana por complicaciones derivadas de esa enfermedad.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha detallado que la pasada semana se cerró con 2.403 nuevos casos, al tiempo que la curva epidémica está evolucionando de manera casi idéntica a como lo hizo el invierno pasado.
De esa manera, lo previsible es que el nivel medio de la epidemia se alcance esta semana y los casos continúen en aumento durante dos semanas más para ir descendiendo progresivamente a partir de ese momento.
Si la tendencia continúa, no se alcanzaría el nivel alto de la epidemia, como tampoco ocurrió en la anterior campaña. El año pasado la gripe dejó 40 fallecidos en la Región de Murcia.
Por otra parte, se ha referido al temporal de viento, lluvia y nieve que afecta este lunes a la Región de Murcia, pero que solo ha provocado cierres puntuales de "algunos consultorios muy periféricos" en pedanías altas de la zona del Altiplano, a los que los profesionales no han podido atender, así como algunas cancelaciones de consultas en centros de salud de las áreas de Caravaca y Yecla por el mismo motivo.

La CHS abre expedientes a las depuradoras de Alcantarilla y Las Torres por vertidos al Segura

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto sendos expedientes sancionadores por vertidos de aguas sin tratar al río Segura desde las depuradoras de Alcantarilla y Las Torres de Cotillas.

Así consta en un oficio enviado por la CHS a la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), que denunció el 22 de octubre de 2019 ante el organismo de cuenca la aparición de espuma blanca en el río Segura.
La CHS ha indicado que la aparición de espuma coincidió con la caída de fuertes lluvias, por lo que puede haberse originado por la escorrentía pluvial, llegando contaminación difusa al cauce, agravado por la fuerte batida del agua a la altura de la presa del Malecón.
No obstante, el organismo de cuenca también ha achacado la aparición de estas espumas a los vertidos del río Segura a través de distintos aliviaderos de redes de saneamiento que fueron detectados ese mismo día por los agentes medioambientales del Servicio de Policía de Aguas y Cauces de la CHS.
En concreto, el oficio remarca que evacuaron aguas tratadas mezcladas con aguas residuales sin tratar o insuficientemente tratadas en el punto de vertido al río Segura de la depuradora de Las Torres de Cotillas, al superarse la capacidad de la planta por el incremento de caudales de entrada por las lluvias.
Además, la CHS detectó que se estaban aliviando aguas residuales sin tratar al río Segura desde el bombeo de la factoría de Hero en Alcantarilla, desde donde se impulsan esto caudales hasta la EDAR de esta localidad.
Por ello, el organismo de cuenca han abierto sendos expedientes sancionadores por daños al dominio público hidráulico por vertido de aguas residuales sin contar con la autorización correspondiente.
Además, la CHS ha requerido al Ayuntamiento de Murcia que aporte un cronograma para la ejecución de infraestructuras antidesbordamiento de las redes unitarias, sin que hasta ahora no haya remitido el consistorio la información solicitada por el organismo de cuenca.
No obstante, al requerir de una importante inversión y planificación, la CHS pidió al consistorio murciano que adoptara a corto plazo otras medidas que eviten o minimicen el impacto de los vertidos directos de aguas pluviales que pueden contener contaminación difusa por escorrentía en las superficies próximas al cauce en el tramo urbano.

Activado el nivel 3 de emergencia del Plan de Nevadas en la Región de Murcia

MURCIA.- La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia ha activado la situación 3 de la fase de emergencia del plan nevadas y olas de frío en la Región de Murcia.

Según informa la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública en su cuenta de twitter, se han producido cortes de carretera con bloqueo de vehículos y las condiciones hacen necesario prestar atención a sus ocupantes.
La declaración de la situación 3 de la fase de emergencia del Plan de Nevadas viene provocada por los cortes de en alguna carretera del Altiplano.
Vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento trabajan con las cuchillas quitanieves en la RMC16 dirección a Navares (Caravaca de la Cruz) y se han reforzado los parques de Yecla, Jumilla, Lorca, Caravaca, Alhama, Los Alcázares y La Manga con 111 efectivos.
El '1-1-2' también informa que el nuevo vehículo nodriza rural de los bomberos del CEIS se ha estrenado quitando nieve en la carretera RMC-16, a la altura de Navares (Caravaca de la Cruz).

Pablo Casado avala el 'pin parental' en "actividades extraescolares"

MADRID.-El líder del PP, Pablo Casado, ha argumentado este lunes que los hijos "por supuesto que son de los padres" y estos tienen la "responsabilidad" para elegir sobre la educación con mecanismos como el 'pin parental', que ha circunscrito a las actividades extraescolares.

En una entrevista en Antena 3, también ha asegurado que esta autorización de los padres, que da la posibilidad de vetar charlas para sus hijos en los colegios sobre asuntos como la educación sexual, "no es nada de Vox" sino que el PP lo implantó hace 15 años en la Comunidad de Madrid y hace ocho meses en Murcia.
Y es ahora el Gobierno el que levanta la polémica al respecto como "una cortina de humo" en un Consejo de Ministros para no responder a las críticas sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, algo que "se les ha ido de las manos".
"La polémica no existe, siempre y cuando no haya un Gobierno socialcomunista que quiere imponer a los padres lo que tienen que enseñar a los niños", ha afirmado Casado, quien ha insistido en que no se trata de que un padre decida sobre "algo que está en el currículum" sino para actividades extraescolares.
Ha puesto como ejemplo de estas actividades que un padre podría no autorizar con el pin parental que funciona en la Región de Murcia que asistiera a "un taller de tauromaquia", y ha añadido que se trata de una cuestión de "libertad frente a adoctrinamiento".
De hecho, ha comparado la posición del Gobierno con la que tienen los regímenes comunistas, como el cubano, en los que "los niños son del Estado".
"Los hijos por supuesto que son de los padres. Nadie habla de propietarios, tú no posees a tu hijo, pero tienes la responsabilidad de todo lo que le pase, para elegir el colegio y que fuera del currículum oficial tu hijo va a la actividad extraescolar que tú quieres", ha concluido Casado.

La delegada de Violencia de Género rectifica en su idea de aplicar el 155 en Murcia por el veto parental

MADRID.- La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la jueza murciana Victoria Rosell, ha planteado la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución a Murcia ante la desobediencia del Gobierno autónomo al imponer el veto parental. 

“Hay unos cauces jurídicos que no tienen por qué ser judiciales sino incluso administrativos de requerimiento para que cumpla la obligación; imagínese, incluso un 155 en Murcia porque se niega a tratar a todo su alumnado por igual o a garantizar los derechos de las personas más vulnerables”, ha dicho Rosell (Podemos), en declaraciones a la Cadena SER, ante el incumplimiento de la comunidad a leyes de rango estatal.
"Donde falla el diálogo político, si realmente se cierran a ello, sería una lástima", ha continuado la magistrada. "Sería el camino similar al de Cataluña con la actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico por parte de quien nos ha machacado y han ganado las elecciones en determinados sitios probablemente con su discurso antidiversidad y anticatalanista", ha dicho la nueva delegada, tras la iniciativa impulsada por Vox y avalada por el PP y Ciudadanos en Murcia, que obliga a los centros educativos a pedir autorización a los padres para asistir a actividades complementarias.
Posteriormente, Rosell ha matizado sus palabras a través de Twitter, afirmando que se trataba de una ironía. "Fue una comparación pretendiendo que se oyera como el absurdo al que estamos llegando con el veto parental. Que quienes piden que otras CC AA cumplan sus obligaciones y hacen bandera de ello, incumplen las suyas en materia educativa y con menores", ha afirmado. "La frase empieza '¿se imaginan?' y termina con una carcajada. Se llama ironía. Lo de enfrente, manipulación", ha dicho.

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dado un mes de plazo al Gobierno de Murcia para "restaurar la legalidad" y retirar el "veto parental" antes de que el Ejecutivo recurra esta medida en los tribunales. 
El Gobierno envió el viernes un requerimiento al Ejecutivo murciano para instarle a retirar una medida que constituye "una censura previa, que va incluso contra la libertad de cátedra", según ha dicho Celaá en una rueda de prensa en la localidad alavesa de Llodio. 
A día de hoy no hay respuesta a ese requerimiento y Celaá entiende que el plazo razonable para tomar medidas adicionales como la vía judicial es de un mes.
La ministra ha recordado además que fue la última reforma educativa, la llamada ley Wert, impulsada por el Gobierno del PP, la que limitó la capacidad de decisión de los padres en los consejos escolares, y ha reprochado al presidente popular, Pablo Casado, su "desconocimiento de cómo funciona el sistema educativo" en España.

Ministro Garzón: el juego es un problema de salud pública y hay que intervenir

MADRID.- El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el juego es una actividad legal, pero ha advertido de que puede llevar a la ludopatía, con lo que "es un problema de salud pública" en el que el Gobierno tiene que intervenir con medidas que se anunciarán en dos o tres semanas.

Estas consideraciones las ha realizado Garzón en una entrevista en "El Objetivo" de La Sexta, donde se ha referido a la actualidad política y a los asuntos que se refieren a su departamento, como el juego.
Garzón ha dicho que hay que intervenir sobre éste para reducir los problemas "extremos" que a veces genera y que hay que hacerlo en lo referido a la publicidad y a la regulación de los controles de menores tanto en el juego presencial como en el online.
El ministro ha incidido en que "no hay prácticamente ningún tipo de regulación sobre la publicidad": "es un caos, ahora mismo es prácticamente la ley de la selva", ha dicho.
Y, sin embargo, ha proseguido, la publicidad del juego ha crecido de forma exponencial, de tal forma que los operadores destinan 300 millones de euros a ella.
Ha hecho hincapié en el "importante barullo competencial" que existe en esta actividad, que puede ser un problema para unas 200.000 personas en España.
Por eso, se coordinará con las comunidades autónomas y se reunirá con los implicados en este sector, incluso la patronal, para adoptar medidas.
"En el juego presencial, en las casas de apuestas, el control está ausente porque un menor puede entrar en una zona donde está legalizado, pero inmediatamente pasa a la zona ilegal sin que apenas haya control", ha comentado.
No obstante, ha hecho hincapié en que el juego es una actividad económica legal y que su familia, como otras, ha jugado a la Lotería de Navidad en muchas ocasiones.
Además se ha referido a un posible impuesto a la comida basura: "estamos estudiándolo", ha apostillado y para ello se coordinará para ello con los Ministerios de Sanidad y el de Transición ecológica, una línea en la que trabajarán al igual que lo hará en otras para acabar con el consumo de plásticos.
Garzón ha explicado que la razón por la que se han designado tres Ministerios para asuntos que antes llevaba uno es porque se han redistribuido las funciones "buscando una mayor eficacia" y ha subrayado que está "muy ilusionado" con la configuración del Gobierno, aunque ha añadido que eso no quiere decir que vaya a ser sencillo.
Ha afirmado que la entrada de un comunista al Consejo de Ministros "es una novedad".

El Ayuntamiento de Murcia desactiva el aviso por contaminación

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha desactivado el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por NO2, SO2, O3 y PM10, en función de los datos del Portal de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma.

Murcia es una de las ocho ciudades españolas y la única de la Región de Murcia que dispone de un protocolo de contaminación, cuyo carácter es preventivo y su objetivo es anteponer la salud de las personas sobre cualquier otra consideración.
El Ayuntamiento está desarrollando la Estrategia 'Aire limpio' que recoge numerosas medidas para reducir la contaminación y frenar el cambio climático.
Entre estas acciones destacan el Plan de Adaptación y el de Mitigación del Cambio Climático, la peatonalización en las zonas del centro urbano, los aparcamientos disuasorios, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la promoción de la bicicleta, las sendas verdes, la Estrategia del Vehículo Eléctrico o el Plan Foresta.
Además, el pasado mes la Junta de Gobierno aprobó un convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y Emuasa que permitirá la puesta en marcha de diversas acciones técnicas y específicas para prever y monitorizar la contaminación atmosférica en el municipio.
También la Policía Local realiza una especial vigilancia sobre la quema de podas. Así, este fin de semana la Patrulla Ecológica denunció a los autores de 12 quemas.
En 2017 se abrieron 44 expedientes por este motivo, en 2018 67 expedientes y en 2019 hasta el mes de noviembre, 117, duplicando prácticamente la cifra del anterior ejercicio. Ello se suma al convenio establecido con Asaja, que ha permitido dotar a los pequeños agricultores de una trituradora de podas y a otras actuaciones de concienciación.
La Estrategia 'Aire Limpio' incluye otras actuaciones como la renovación paulatina de la flota de autobuses y adquisición de nuevos vehículos impulsados por biocombustibles, híbridos o eléctricos, creación de aparcamientos disuasorios, controles periódicos de las emisiones de gases de vehículos en circulación, junto con la Patrulla Ecológica de la Policía Local (más de 1.000 vehículos al año), peatonalización de 252.000 m2 y 4 áreas de tráfico restringido (267 calles), la Vía Verde, nueva red de carriles bici, estrategia del Vehículo Eléctrico, Plan Foresta 2030 y alumbrado sostenible, entre otras medidas.

Aena prolonga hasta mañana martes por seguridad el cierre del aeropuerto de Alicante-Elche

ALICANTE.- El gabinete de seguridad del aeropuerto de Alicante-Elche ha decidido prolongar hasta mañana martes el cierre del aeropuerto de Alicante-Elche al tráfico ante la previsión que la borrasca Gloria siga azotando con fuerza la provincia -empezará a remitir mañana cuando tome dirección Cataluña-. 

En prinicipio se esperaba abrir hoy a las 13 horas pero los daños que ha sufrido una parte de la cubierta tras el incendio del pasado miércoles han provocado la prolongación de la clausura. En condiciones normales la terminal hubiera estado operativa pero la previsión de fuertes rachas de viento aconsejan mantener el cierre para prevenir, por ejemplo, algún desprendimiento sobre de material de la cubierta sobre la plataforma de aviones o las propias pistas. Los bomberos siguen desmontando elementos suceptibles de ser arrastrados por el viento.
El aeropuerto de Alicante-Elche pemanece cerrado y clausura afecta en en estos momentos a los 76 vuelos previstos, la mayoría cancelados y otros operando en Murcia y Valencia en función de lo que hayan decidido las compañías aéreas.
En principio, y a falta de saber qué harán los técnicos, la primera salida sería uin vuelo de Ryanair a Santiago de Compostela. 
En cuanto al balance de ayer, fuentes de Aena han informado desde el cierre a las 13 horas se vieron afectados 114 vuelos de los que 88 operaron en Murcia y Valencia y 26 fueron cancelados. Las compañías montaron un "puente" por carretera con autobuses que salían es de IFA, ya que los accesos a la terminal se cortaron. Con los 114 vuelos de ayer y los 76 de esta mañana, el total de vuelos afectados asciende a 190.
La peor de las combinaciones posibles se conjuró ayer en el Aeropuerto de Alicante-Elche: una fenomenal borrasca, que obligó a decretar la alerta roja en la provincia por lluvia y viento, se cernió sobre unas instalaciones que ya se encontraban entre algodones después del incendio padecido en su cubierta durante la pasada semana. 
La consecuencia, el cierre del tráfico aéreo de la terminal al menos desde las 13.00 horas de ayer domingo y, en principio, hasta las 13.00 horas de hoy lunes.
La decisión de Aena, asumida «para ampliar las medidas de seguridad derivadas del incendio que afectó a la cubierta de la terminal a causa de la borrasca», provocó como es lógico un sinfín de trastornos a las compañías, que tuvieron que reorganizar toda su estrategia operativa. Ayer domingo, se suspendieron 114 vuelos y este lunes lo han hecho otros 67 hasta la una de este mediodía. En total, 181.
Un total de sesenta de esas operaciones fueron reprogramadas durante ambas jornadas en los dos aeródromos más cercanos, treinta en el Internacional Región de Murcia y el mismo número en el de Manises en Valencia. 
Solo ayer domingo, el de Murcia había acogido 17 llegadas y 13 salidas y además había ampliado su horario hasta las 1.00 horas de la madrugada. Por su parte, el de Valencia alojó 16 llegadas y 14 salidas de operaciones que en principio deberían haber tenido lugar en El Altet.
Es verdad que desde el jueves el aeropuerto había recuperado su operativa de vuelos al 100% -que es la que quedó interrumpida ayer domingo-, pero también algunas zonas de la terminal habían seguido cerradas por razones de seguridad.
Aena aseguró que trabajaba junto al servicio de emergencias para recuperar la normalidad «primando siempre la seguridad de pasajeros, usuarios y empleados». Es decir, que la intención de Aena de reabrir las instalaciones de El Altet quedaba condicionada a las previsiones meteorológicas de hoy lunes, que en principio siguen sin pintar bien, toda vez que se mantendrá el escenario de fuertes vientos y precipitaciones intensas.
Ya desde el pasado sábado, Aena se había preparado para esta contingencia, instalando parapetos de contención en la terminal para evitar que el agua se colara en la terminal. Pero evidentemente, la situación no estaba para que El Altet pudiera acoger un tráfico aéreo normalizado. Y por eso se obró en consecuencia.

Ascienden a diez los municipios de la Región que suspenden las clases por la borrasca

MURCIA.- Ascienden a diez los municipios en los que se ha suspendido toda actividad lectiva este lunes en la Región de Murcia por la nieve, a los que hay que sumar varias pedanías de Lorca y Mula, según han informado fuentes de la Consejería de Educación en Twitter.

De esta forma, se suspende toda actividad lectiva por nieve en los municipios de Totana, Campos del RíoYecla, Cehegín, Bullas, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Pliego, Aledo y Jumilla.
Asimismo, se suspenden clases en los centros escolares de las pedanías lorquinas de La Parroquia, El Consejero, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Coy, Avilés y el PAI de La Paca así como el transporte escolar de las mismas.
Por su parte, la concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Mula ha informado que también queda suspendida la actividad lectiva en la pedanía de Casas Nuevas.

 

La Aemet rebaja el nivel de aviso por nevadas de rojo a naranja en la Región de Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso rojo por nevadas que afectaba a la comarca del Altiplano, aunque mantiene el nivel naranja (que significa riesgo importante) por el mismo motivo en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

En concreto, se ha emitido un aviso de nivel naranja por nieve en el Noroeste desde las 11.00 hasta las 23.59 horas de este lunes, con una previsión de 10 centímetros de nieve acumulada en 24 horas. En este caso, se esperan acumulaciones de nieve a partir de 800-900 metros subiendo a 1.000-1.200 metros al final del día.
También hay aviso naranja por nevadas en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desde las 11.00 hasta las 17.59 horas de este lunes, con una acumulación de nieve de hasta 6 centímetros en 24 horas. Así, se esperaban acumulaciones de nieve a partir de 800-900 metros subiendo a 1.000-1.200 metros.
En el Altiplano, la Aemet ha activado el aviso de nivel naranja por una posible acumulación de nieve de 10 centímetros en 24 horas. En concreto, este aviso estará activo desde las 12.00 hasta las 17.59 horas de este lunes, con acumulaciones de nieve a partir de 800-900 metros subiendo a 900-1.000 metros.
En el Campo de Cartagena y Mazarrón está activo el aviso amarillo por lluvias que pueden alcanzar los 60 milímetros acumulados en 12 horas. El aviso está activo desde las 11.00 hasta las 11.59 horas de este martes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Finalmente, también para este lunes, desde las 12.00 a las 17.59 horas, estará activo el aviso de nivel amarillo por vientos de hasta 70 km/h en el Altiplano, con una previsión de vientos de componente norte.
Asimismo, está activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 11.00 a las 23.59 horas de este lunes, con previsión de Mar de fondo del nordeste de más de 3 metros.
El martes, el aviso amarillo continuará en el Noroeste desde las 00.00 a las 8.59 horas con una previsión de 2 centímetros de nieve acumulada en 24 horas. En este caso, se esperan acumulaciones de nieve por encima de 1000-1200 metros.

El BCE quiere un euro digital / Guillermo Herrera *

Es posible que lo que se anuncie a partir del martes en el Foro de Davos no sea el patrón oro, sino más bien la creación de un euro digital, según la noticia exclusiva que ha filtrado la agencia Efe. De hecho, Francia probará su nueva moneda digital del banco central a finales del primer trimestre de 2020. Las criptomonedas estables son las últimas de una larga lista de iniciativas y atienden a una demanda de pagos más rápidos y más baratos, especialmente transfronterizos.

Por otro lado, este año el foro de Davos se celebra entre el 21 y el 24 de enero bajo el lema “Para un mundo cohesionado y sostenible”. La 50ª edición del evento se lleva a cabo para, entre otras cosas, ayudar a los gobiernos y a las instituciones internacionales a avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del acuerdo mundial de Gesara. Según los datos publicados, este año el foro contará con más de 2.800 participantes de 118 países.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

El Banco Central Europeo (BCE) estudia los beneficios y riesgos de crear una moneda de euro digital ante la aparición de rivales como la libra, el proyecto de criptomoneda estable creada por Facebook. El dinero digital programable tiene ventajas sobre los pagos convencionales, incluidas transacciones más rápidas. Sin embargo, el legislador destacado del Banco Central Europeo Jens Weidmann dijo hace dos semanas que la emisión de un euro como moneda digital no se encuentra entre los planes cercanos del ente financiero.

La semana pasada, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, habló por primera vez abiertamente sobre la creación de un euro digital en un futuro. Y la institución sigue avanzando en las pruebas para ver si es es factible realmente y se pueden superar los desafíos que plantea: entre ellos, lograr salvaguardar el anonimato de los ciudadanos, sin tener que dejar manga ancha al dinero negro.

El día 30 de octubre de 2019, la Asociación Alemana de Bancos Privados, que representa a más de doscientas instituciones bancarias comerciales, publicó un documento en el cual manifestó estar de acuerdo en que la economía de la eurozona necesita un euro digital programable, o lo que es igual, un euro como criptomoneda. En ese sentido, la asociación bancaria cree que se debe crear una plataforma común de transacciones de pago para toda Europa que cuente con un marco legal y regulatorio uniforme.

La emisión de una moneda digital por parte del BCE podría asegurar que el público general pudiera usar dinero del banco central, incluso, aunque cayera el uso del dinero en efectivo físico; aunque la entidad europea insiste en que “el efectivo es todavía un medio de pago popular en la zona del euro.”

CRIPTOMONEDA ESTABLE

Una criptomoneda estable es un activo digital que aspira a mantener un precio sin gran volatilidad, por ejemplo anclándolo al dólar, y algunas están respaldadas por instituciones financieras y grandes compañías tecnológicas.

El BCE ha creado un equipo especial para explorar la posibilidad de crear una moneda de euro digital, que compartirá sus trabajos con las investigaciones y experimentos que ya han realizado algunos bancos centrales del Eurosistema.

Uno de los principales problemas cuando se aborda el futuro del dinero digital, es lograr salvaguardar la intimidad de los ciudadanos al mismo tiempo que se mantiene una lucha efectiva contra posibles usos fraudulentos como el lavado de dinero. Lo que en la práctica puede parecer lograr la cuadratura del círculo, el BCE parece que lo podría solucionar mediante una especie de sistema de ‘resguardos’ o ‘vales’ para las transacciones de cuantías pequeñas.

NUEVO SERVICIO

El BCE puso en funcionamiento en noviembre de 2018 el servicio de liquidación de pagos inmediatos de ‘TARGET’ (TIPS), por lo que la entidad entró en los pagos minoristas.

Este servicio permite a los consumidores realizar pagos minoristas en Europa de forma instantánea, por ejemplo a través del móvil que tanto gustan a los más jóvenes, porque permite a los bancos procesar pagos entre ellos en segundos, 24 horas al día, los 365 días del año en todo Europa.

Nuevas monedas digitales emergen casi diariamente y por ello ha surgido la pregunta de si los bancos centrales deberían emitir sus propias versiones. Las monedas digitales son electrónicas, no son obligación de nadie, y es un intercambio directo entre dos partes, que no está centralizado y es anónimo.

Entre las criptomonedas se encuentra bitcoin, ethereum, litecoin o ripple, cuyo valor es muy volátil. Algunos bancos centrales han experimentado con criptomonedas, pero ninguno ha anunciado todavía que está preparado para adoptar esta tecnología.

OTROS CASOS

Por ejemplo, en 2014 Koning propuso la criptomoneda para pagos minoristas Fedcoin, que sería convertible en dólares y gestionada por los Bancos de la Reserva Federal (Fed).

La Fed no ha adoptado todavía esta idea, pero ante la amenaza de la libra de Facebook el año pasado volvió a considerar la posibilidad de emitir su propio medio de pago completamente digital.

CADcoin es una criptodivisa para pagos mayoristas del Banco de Canadá, que se ha utilizado en simulaciones de este banco central en cooperación con Payments Canada, R3 (una empresa fintech) y varios bancos canadienses, pero que no se ha puesto en práctica todavía.

En Suecia la demanda de efectivo ha caído considerablemente en los diez últimos años, y muchas tiendas ya no aceptan dinero en metálico. Por ello el Riksbank (banco central de Suecia) se ha embarcado en un proyecto para ver la viabilidad de una eKrona para pagos minoristas, aunque tampoco se ha tomado ninguna decisión.

RUMORES SOBRE EL RESETEO

Nota de Judy Byington.- Rumores de Internet este fin de semana. El domingo 19 de enero contactos de alta posición verificaron que la información en los puntos siguientes era válida y correcta:
  1. El Comité Soberano completó sus deberes y regresó a casa después de que se financiaran 27 grandes cuentas de pagadores.
  2. El sábado 18 de enero, el "Equipo de los Veinte" del Reinicio Financiero Mundial estableció una fecha de valor y luego se fue a casa.
  3. El mismo sábado 18 de enero por la mañana, en las mezquitas iraquíes, se anunció que el dinar iraquí ya se ha revaluado, y que lo publicarían en su ‘Gaceta’, haciéndolo oficial.
  4. En algún momento entre el lunes 20 y el martes 21 de enero, Wells Fargo y HSBC enviaron 400.000 correos electrónicos con instrucciones sobre cómo cambiar y redimir a los titulares de moneda y bonos.
  5. El lunes 20 de enero se vería la liquidez del nivel 4A. Varios han afirmado que podrían ver fondos en sus cuentas, y que los utilizarían el 20 de enero.
  6. Se verificó que la “Fecha Valor”, o la revaluación de las divisas, y la fecha de inicio de la liquidez, es el martes 21 de enero a las once y media de la mañana.
  7. El mismo martes 21 de enero, el presidente Trump estará fuera de la Casa Blanca para asistir a las reuniones del Fondo Monetario Internacional en Davos, Suiza. Estarán a su lado sus dos defensores del patrón oro, Judy Shelton y Chris Waller. Trump acababa de nombrarlos para la Junta de la Reserva Federal. En las reuniones del FMI se discutirá probablemente una ley de la Corporación estadounidense. La fecha límite para la quiebra de la Corporación estadounidense es el 31 de enero, y se espera que caiga en febrero el mercado de valores.
  8. La semana pasada, la directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió a los directores financieros que no hicieran público "lo que estaban a punto de hacer" en Davos. ¿Podría ser eso "lo que estaban a punto de hacer" una vuelta al patrón oro, que sería la única solución real para evitar que implosionen los mercados?
  9. No es coincidencia que el mismo martes 21 de enero comience el juicio de destitución del presidente Trump en el Senado. Se esperaba que los que testificaran exoneraren a Trump, mientras verifiquen la necesidad de que se presenten cargos de traición y otras acusaciones serias contra los principales actores demócratas.
  10. El lunes 6 de enero, comenzó el Reinicio Financiero Mundial con una prueba de los paquetes CMKX según ‘Source’, un abogado, agente federal, director de la redención del Tesoro de América del Norte, y representante de las 27 familias reales chinas, que dieron la Orden de Uso de Fondos y pagaron la redención a los indios americanos, a la realeza, a las plataformas de las fundaciones de compra, a los beneficiarios, etc.
  11. El miércoles 15 de enero, la firma del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y China legitimó a Gesara y al Estándar de Oro, mientras que se arrestó a una gran cantidad de empleados del Banco Central de Irak por tratar de confiscar fondos de la revaluación de las divisas, otra más de las muchas detenciones de banqueros durante el mes anterior.
  12. El día siguiente del jueves 16 de enero el Senado aprobó el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México y lo envió al presidente Trump para su firma, lo cual hizo. Estos tratados se vinculan al libre comercio internacional entre 209 naciones soberanas a través del Reinicio Financiero Mundial.
  13. Evidentemente, los arrestos masivos habían comenzado durante los días festivos de Navidad. Según la inteligencia militar, a medida que se libera la liquidez para los niveles T3 y T4, se llevan a cabo muchos más detenciones ordenadas por el Tribunal Internacional y requeridas por el plan de Gesara. Las élites políticas acusadas de traición tienen que ser acusadas y arrestadas, para que los EE.UU. cumplan con Gesara y participen en el Reinicio Financiero Mundial. Crece el pánico de los demócratas por las misteriosas acusaciones criminales selladas según Sorcha Faal.
  14. Los líderes de otros países están en el proceso de hacer que sus propios países cumplan con el acuerdo de Gesara, como en Irak, Irán, y el ruso Vladimir Putin, para que sus naciones independientes también puedan ser incluidas en el reinicio financiero mundial. Ello explica los cambios constitucionales de Putin
  15. El presidente Putin parece haber anunciado ya que Rusia cumple con el acuerdo de Gesara. El pasado miércoles 15 de enero, en su discurso sobre el Estado de la Nación ante la Asamblea General rusa, el presidente Putin descentralizó su gobierno y anunció una nueva renta universal. Dos horas más tarde disolvió su gobierno y todos ‘dimitieron’, sólo para regresar como un nuevo Gobierno con una nueva Constitución.
  16. Tendremos un plazo de diez a doce días para hacer el intercambio a las tarifas de contrato, o probablemente tendríamos un plazo de alrededor del viernes 31 de enero al lunes 2 de febrero.
  17. También es probable que el público en general empiece a hacer los intercambios después de que las tarifas de contrato ya no estén disponibles, o alrededor del 31 de enero al 2 de febrero.
  18. Hasta el 31 de diciembre de 2019, se habían presentado 144.844 acusaciones selladas en los tribunales federales de todo el país, la mayoría de las cuales contienen cargos de pedofilia y explotación infantil. De ellas, 16.818 ya están abiertas (lo que significa que se han notificado las acusaciones y se han realizado los arrestos), y 1.843 fueron notificados o arrestados sólo durante los días festivos.

REVOLUCIÓN MUNDIAL

Según el informe semanal de Benjamin Fulford de hoy lunes, los Rothschild han sido expulsados de Rusia y Japón en el marco de una revolución mundial.

Se está desarrollando una revolución mundial con eventos históricos que tienen lugar en África, China, Francia, Japón, Rusia y en otros lugares, mientras se sigue hundiendo la vieja red de control planetario.

Comencemos con la revolución que fue anunciada en Rusia la semana pasada. Básicamente, fue expulsado David Rothschild, y se nacionalizó el banco central ruso, por lo que la mitad del gobierno fue despedido.

También está bajo asedio el presidente de Francia esclavo de los Rothschild, Emmanuel Macron. Él fue forzado a huir por su vida de un teatro la semana pasada en medio de los disturbios que han continuado durante más de un año. Viene una nueva revolución francesa, según fuentes de la resistencia francesa.



 (*) Periodista