viernes, 24 de enero de 2020

El PSOE dice que el trasvase "no se va a cerrar por cuestión política y mucho menos estando el PSOE en el Gobierno"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que "una vez más queda demostrado que el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable y se seguirá defendiendo con criterios técnicos".

"El trasvase es una infraestructura estratégica nacional y no se va a cerrar por una cuestión política, y mucho menos estando el PSOE en el Gobierno de España", ha manifestado.
Conesa ha indicado que el establecimiento de los nuevos caudales ecológicos "es una propuesta, sobre la que se pueden hacer alegaciones y trabajar en lo que se pueda mejorar hasta que sea definitiva en 2021". 
"Lo que está haciendo el Ministerio es cumplir la legalidad y una sentencia que emplazaba a revisar los caudales ecológicos", defiende.
En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores de la Región de Murcia y ha emplazado a todos los órganos afectados, especialmente al Scrats, a "hacer un trabajo serio, riguroso y documentado en el que se demuestre que los caudales ecológicos pueden establecerse definitivamente en un nivel inferior".
Ha añadido que, desde el punto de vista técnico, se está estableciendo "racionalidad", y ha recordado que en 2010, lo que se planteaba sobre el trasvase a su paso por Aranjuez "eran 10,8 hectómetros cúbicos y con la racionalidad técnica se está proponiendo ahora, 9 años después, que sean 8,5 hectómetros cúbicos".
"Ahora, con esta propuesta, se abre un proceso de seis meses de concertación y de gobernanza, en el que apostamos porque la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informe de las consecuencias que tiene esta propuesta y en la que, por supuesto, emplazamos a todos los órganos afectados. Lo necesario ahora mismo es hacer un trabajo serio y riguroso, y no confundir a la ciudadanía", ha concluido.

El Gobierno autoriza un trasvase de 16,2hm3 del Tajo al Segura pero pide a los regantes su aplicación "adecuada"


MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura durante el mes de enero, pero insta a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena que, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, ejerza una "adecuada aplicación" de estos recursos hídricos procedentes del trasvase mientras estos estén condicionados por la situación de crisis ecológica en el Mar Menor.

La decisión se ha adoptado este viernes en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que, sin embargo, había propuesto trasvasar 20 hectómetros cúbicos de agua, según el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
En una orden ministerial, explica que de estos 16,2 hectómetros cúbicos, los primeros 7,5 se destinarán al abastecimiento urbano y otros 8,7 hectómetros cúbicos irán al regadío. La decisión del volumen se ha tomado teniendo en cuenta la situación del Mar Menor y los efectos que el regadío produce en la laguna, en base a los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas.
La resolución se ha tomado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.
El informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) apunta que a fecha de 1 de enero de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 572,1 hectómetros cúbicos, y queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 34,2 hectómetros cúbicos, por lo que resultaría un volumen de embalse efectivo de 537,9 hm3, inferior al de referencia de 602 hm3 correspondiente al mes de enero.
La Comisión ha constatado que los embalses de cabecera siguen en situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo y ha indicado que prevé que este sistema permanezca en la misma situación durante el mes de febrero y que, pase a situación de normalidad hidrológica (nivel 2) a principios del mes de marzo.
El informe del CEDEX refleja asimismo que en los tres meses transcurridos desde el principio del año hidrológico, el total del consumo de las aguas con origen en el trasvase para el regadío ha sido muy semejante al autorizado (12,2 hm3 de consumo habiendo sido autorizado un trasvase para riego de 11,7 hm3).
Además de la consideración de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía y de los consumos en la cuenca receptora que refleja el informe del CEDEX, en la decisión final de trasvase se ha tenido en cuenta el avance de resultados de un estudio del drenaje desde el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor que está realizando la empresa TRAGSA.
Dicho estudio adelanta unos valores de la descarga de agua subterránea de entre 5 y 13 hm3 /año con conductividades muy elevadas que alcanzan valores promedio de unos 14.000 /cm y altas concentraciones de nitratos con valores promedio de 148 mg/l que llegan a 700 mg/l en el entorno de Los Urrutias. El buen estado químico de una masa de agua subterránea exige concentraciones de nitratos menores a los 50 mg/l.
En el mismo sentido, también se ha considerado la declaración del mal estado químico de la Masa de Agua Subterránea del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena, que previsiblemente formalizará la Confederación Hidrográfica del Segura durante el próximo mes de febrero.

Remiten los valores de contaminación en Cartagena, aunque dentro del nivel 3 de alerta

CARTAGENA.- Los valores en las estaciones medidoras del municipio de Cartagena muestran en las últimas horas una tendencia "a la baja" en los altos niveles de contaminación por partículas en suspensión (PM10) registrados en los últimos dos días, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Mora, ha destacado la respuesta positiva de los ciudadanos a las medidas puestas en marcha para atenuar los efectos de este episodio en que se ha activado el máximo nivel de alerta por parte de la Comunidad Autónoma.
Frente a las mediciones del pasado miércoles, que giraban en torno a las 141 microgramos por metro cúbico de aire, este viernes por la mañana se han reducido hasta los 81 microgramos por metro cúbico de aire, aunque continúa activo el nivel 3, por la superación de los valores permitidos de 50 microgramos de partículas en suspensión (PM10) por metro cúbico de aire.
La concejala de Medio Ambiente, Cristina Mora, ha señalado que "desde el Ayuntamiento de Cartagena se han adoptado una serie de medidas para minimizar los efectos de los altos niveles de contaminación, como reducir la temperatura de la calefacción y fomentar el uso del transporte público, para lo que se ha posibilitado que durante este viernes los autobuses sean gratuitos para reducir los desplazamientos en vehículo particular".
Por otra parte, con la colaboración de Policía Local, se ha limitado el acceso de vehículos al casco urbano de 8.30 a 13.30 horas menos vehículos especiales y de carga y descarga hasta las 11.00 horas, y hay una mayor vigilancia y control de la velocidad máxima. 
Además, desde áreas de infraestructuras no se utilizará la máquina sopladora y las labores de derribo se han paralizado para reducir la emisión de partículas contaminantes.
Para estudiar hasta cuándo mantener el nivel 3 de alerta, el Ayuntamiento de Cartagena continuará en contacto con la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia. 
Aunque las previsiones son muy favorables en cuanto a la disminución de partículas PM10 se continúa a la espera de los resultados de las distintas estaciones de medición.
Se ha avisado de la situación de alta contaminación a la ciudadanía, y en concreto juntas vecinales, asociaciones de vecinos y clubes deportivos. 
También se ha comunicado la medida adoptada de la gratuidad del transporte público, que según ha señalado Cristina Mora "cuenta con una gran efectividad, ya que los ciudadanos están haciendo uso del servicio para minimizar el uso del transporte particular".

La CARM traslada a los municipios un paquete de medidas para hacer frente al episodio de contaminación

MURCIA.- El Gobierno regional activó este jueves el nivel 3 de contaminación del aire por partículas en los municipios del litoral y campo de Cartagena como consecuencia de la llegada de masas de aire con polvo de origen mineral en suspensión procedente del continente africano. De forma que ha trasladado a los municipios un paquete de medidas para hacer frente al episodio de contaminación.

Ese polvo sahariano está compuesto de partículas en su mayoría de origen mineral, como la calcita, el óxido férrico, cuarzo y minerales de arcilla, a la vez que es portador de esporas y polen incluidos en la masa de polvo. Procede de tormentas de arena formadas en el desierto del Sahara, que elevan a la atmósfera grandes cantidades de polvo en suspensión capaz de viajar a grandes distancias y alcanzar el continente europeo.
El nivel 2 por contaminación establecido por la Comunidad comprende actuaciones de información, que contienen recomendaciones a la población tales como realizar una conducción eficiente, bajada de temperatura de calefacción en hogares y edificios públicos, uso de transporte público o evitar el ejercicio físico intenso al aire libre; además de la adopción de medidas por las autoridades como minimizar las obstrucciones de tráfico, limpieza del firme de rodadura y fomento del transporte público.
En el nivel 3 se añaden a estas medidas las de restricción en la circulación de vehículos y, entre las posibles, la reducción en determinadas vías a un solo carril, la prohibición del tráfico en el centro urbano, salvo servicios esenciales y transporte público, y la limitación del acceso a vehículos pesados.
También la reducción de los límites de velocidad; la restricción del acceso al centro urbano del 50 por ciento de los vehículos, según matrículas; la adopción de medidas adicionales para el fomento del transporte de pasajeros; el establecimiento de restricciones en las zonas de estacionamiento regulado; las restricciones en obras, asfaltados, derribos o quemas.
La Comunidad ofrece gratuitamente este viernes los servicios públicos de transporte regionales en el área metropolitana de Murcia. La gratuidad del servicio incluye 26 líneas regionales de autobuses que discurren por las pedanías de Murcia y las localidades de Ceutí, Molina de Segura, Santomera, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla; y también comprende las líneas Blanca-Murcia, Murcia-San Pedro del Pinatar-Campoamor y Murcia- Fuente Álamo-Cartagena. La gratuidad de esta medida extraordinaria afecta a los trayectos dentro del término municipal de Murcia.
La intrusión de polvo africano fue el origen de que el miércoles se superara el valor máximo establecido de 50 g/m3, de acuerdo al Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Cuando transcurren 48 horas con la misma medición se activa el nivel 3.
Así, el jueves se trasladó esta información a los municipios de más de 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) para que pusieran en marcha sus protocolos de actuación, y se remitió a los municipios de menos de 50.000 habitantes a los que alcanza el radio de acción de la estación de medición de calidad del aire de La Aljorra: Águilas, Mazarrón, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión y Los Alcázares.

El gasto farmacéutico en recetas en la Región aumenta un 8,21% en 2019, el segundo mayor incremento por CC AA

MURCIA.- El gasto farmacéutico en recetas en la Región de Murcia ha aumentado un 8,21 por ciento en 2019, hasta los 375.967.917 euros, el segundo mayor incremento por comunidades, solo inferior al de Baleares, donde ha crecido un 9,83 por ciento más que en 2018 (226.503.930 euros).

La comunidad autónoma que más ha aumentado el gasto en recetas ha sido Baleares, un 9,83 por ciento más que en 2018 (226.503.930 euros), seguida de Murcia (8,21%, 375.967.917 euros).
Por otra parte, el gasto medio por envase facturado del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado en 2019 un 0,27 por ciento, situándose en los 11,11 euros. En este caso también Baleares es la que más lo ha aumentado, un 3,58 por ciento (12,06 euros), por delante de Murcia (3,56%).
Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha publicado los datos sobre el número de envases facturados en el SNS, en los que se observa que en el año 2019, y respecto al anterior, se produjo un aumento del 2,69 por ciento, facturándose un total de 971.225.287 envases, en comparación con los 945.800.241 del 2018.
Por comunidades, las que han experimentado un mayor crecimiento en este sentido han sido Baleares (6,03%), Canarias (5,82%), Madrid (4,84%) y Murcia (4,49%).

El Grupo 'Hefame' batió su récord de facturación en 2019, superando los 1.380 millones de euros


MADRID.- Grupo Hefame ha batido en 2019 su récord de facturación con unas cifras que superaron los 1.380 millones de euros, según ha informado el presidente de la cooperativa, Carlos Coves, y el director general, Javier López, en un acto en el que han expuesto las líneas estratégicas de la empresa de cara al próximo año.
En concreto, el año pasado la entidad aumentó la facturación en 275 millones de euros, respecto a 2014, año de arranque del último plan estratégico, lo que ha supuesto un incremento respecto a ese ejercicio del 24,89%. Además, ha mantenido su cuota de mercado en el 11,04%.
"El Grupo Hefame ha mejorado sensiblemente sus indicadores en el área de logística en el último lustro quien recuerda que la cooperativa ha pasado de ocho centros logísticos en 2014 a 13 en 2019; de 54.000 metros cuadrados dedicados a la logística, a más de 66.500; de 127 millones de unidades vendidas en farmacias a 155 millones y de 38.000 referencias en 2014 a casi 100.000 el año pasado", ha dicho el director general.
En relación al número de farmacias que han integrado herramientas y servicios tecnológicos desarrollados por Hefame, ha indicado que en estos cinco años se ha pasado de "no existir ninguna farmacia con página web en 'fmasonline.com', a las 1.226 que hay en la actualidad". Igualmente, mientras en 2014 no había farmacias que dispusieran de la tarjeta de 'Fidelización F+ ni', por tanto, clientes que la tuvieran, el año pasado terminó con 340 farmacias y 102.110 clientes con tarjeta.
En este sentido, el director general ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por la cooperativa para reforzar el asesoramiento a farmacias sobre las secciones profesionales (ortopedia, óptica, veterinaria y productos naturales), que cuentan ya con 40.000 referencias y ha subrayado el refuerzo de la sección de veterinaria que supera ya las 3.400.
La construcción de un nuevo almacén en Valencia, cuya primera piedra está prevista para el próximo 29 de enero, es uno de los proyectos de "mayor envergadura" de la cooperativa, ya que se convertirá en el segundo centro regulador de la cooperativa en España y permitirá la concentración de las operaciones de Grupo Hefame en la provincia de Valencia.
"Este proyecto incluye los automatismos más modernos en logística de medicamentos y supondrá una inversión cercana a los 22 millones de euros" ha explicado López, quien ha anunciado que entrará en funcionamiento previsiblemente el segundo trimestre de 2021.
Además, tal y como ha recordado, el Grupo Hefame desarrolló en 2019 proyectos como 'Aula Hefame', un servicio de formación 'online' multiplataforma que ya está permitiendo a los farmacéuticos y profesionales de las oficinas de farmacia seguir los cursos programados por la cooperativa a través de los distintos dispositivos de tecnología digital (ordenador, tablet o móvil).
La oferta formativa presencial se reforzó, además, en 2019 con el desarrollo de 57 acciones formativas que fueron de la mano de consultoras nacionales y que lograron una participación de 2.500 asistentes.
Con el objetivo de continuar adelante en el proceso de transformación digital de sus farmacias, Hefame impulsó en 2019 el proyecto de 'Farmacia F+', una plataforma a través de la cual el profesional sanitario logra una visión "integral y automatizada" de sus pacientes y puede ofrecerles un servicio personalizado.
Por su parte, los pacientes se vinculan a su farmacia a través de una aplicación multiservicio que les permite, por ejemplo, llevar el seguimiento de todos sus parámetros de salud como la evolución de los registros de tensión, del nivel de glucosa, ritmo cardíaco o incluso chatear con su farmacéutico.
Por otra parte, respecto a la responsabilidad social corporativa (RSC), a lo largo del año pasado se desarrollaron proyectos como el dirigido a la mejora de la eficiencia energética, el cual ha supuesto un ahorro del 6 por ciento respecto al año anterior.
A esta medida se han añadido otras como la implantación de la firma biométrica, que ha llevado a que los formularios y documentos se diseñen en un formato cien por cien digital para su envío a través de canales como la web o correo electrónico, con el consiguiente ahorro de papel, de espacio y de tiempo.
La colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, a través del proyecto 'Construyendo juntos', para la construcción de viviendas dignas en diferentes poblados al sur de la India, ha sido uno de los proyectos solidarios desarrollados por Hefame en 2019 y que tendrá continuidad en 2020.
"A través de esta iniciativa, numerosas familias que vivían en situación de extrema pobreza están mejorando su calidad de vida y su seguridad", han dicho los responsables de la cooperativa.
Finalmente, Coves ha anunciado las líneas estratégicas de trabajo de cara al próximo año que se concretarán en el fortalecimiento de la marca Grupo Hefame como diferenciadora en la calidad del servicio al farmacéutico, en torno a quien giran todas las acciones estratégicas de la Cooperativa.
El desarrollo de nuevos proyectos de digitalización y transformación digital seguirán centrando la actividad del grupo, tal y como ha indicado su presidente, quien ha añadido que la cooperativa continuará adelante en su apuesta por "mantenerse como referente de innovación y excelencia en el sector".
El desarrollo de servicios y herramientas tecnológicas y digitales seguirá también siendo un eje estratégico que permitirá proporcionar nuevos recursos a las farmacias para mejorar el servicio sus pacientes y seguir consolidando la red de farmacias digitalizadas.
Finalmente, el acompañamiento a las farmacias en su desarrollo como centros asistenciales y el apoyo para que puedan desarrollar sus proyectos, centrarán también a lo largo de 2020 el trabajo de Grupo Hefame, que reforzará, asimismo, la formación al farmacéutico impulsando las iniciativas emprendidas en 2019.

Los vínculos de la agricultura del Campo de Cartagena con la degradación del Mar Menor, en la televisión alemana

MURCIA.- 'Ambiente contaminado: El precio real de las verduras importadas'. Ese es el título de un reportaje televisivo de una cadena alemana en la que se hace eco de las problemas del Mar Menor, vinculándolo con la producción de frutas y hortalizas en el entorno de la laguna salada.

La cadena alemana ZDF no duda en el diagnóstico: los problemas medioambientales del Mar Menor tienen su origen en la agricultura intensiva de su entorno. 
Los reporteros han viajado recientemente a la Región de Murcia y durante siete minutos exponen las repercusiones «de los nitratos y pesticidas» que se utilizan en las explotaciones, y que «fluyen hacia el Mar Menor, una enorme laguna de agua salada al borde de los campos, la más grande de Europa», relata el periodista.
Alemania importa algo más de 600.000 toneladas al año de productos hortofrutícolas murcianos (el 28% de lo que se produce en la Comunidad murciana).
El programa comienza con una encuesta a varios ciudadanos alemanes sobre la importancia de tener tantos productos importados y el reportero se queda con la respuesta de uno de ellos: «Porque hay que comer vitaminas».
Esto le sirve para adentrarse en lo que significa en el país de origen abastecer de lechugas, espinacas, pimientos, pepinos, etc. a la mayor parte del norte europeo.
El reportaje incluye imágenes en las que se puede ver al Mar Menor en sus mejores tiempos, con caballitos de mar nadando a sus anchas, junto a otros 'habitantes' de la «laguna salada más grande de Europa», un lugar «inigualable y extraordinario» y protegida por distintas figuras internacionales.
En este momento, se adentra en lo ocurrido en los últimos diez años en su entorno: una agricultura creciente con «cosechas masivas», y que «no tienen en cuenta la protección» de la laguna.
El reportaje incluye testimonios de Fernando Gómez, director general de la patronal productora y exportadora del sector, Proexport; Juan Manuel Ruiz, investigador del Instituto Español de Oceanografía; Mario Urrea, presidente de la CHS y Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción.
Gómez defiende la calidad de los productos y la profesionalidad del sector; mientras que los otros tres entrevistados advierten de la repercusión que está teniendo en el deterioro de la laguna y en la necesidad de que se reduzcan los cultivos y se vigile más para evitar las plantaciones ilegales.
La mortandad de peces y las repercusiones de la DANA también tienen un hueco en el reportaje.

La Región de Murcia supera por tercer día seguido el nivel máximo de contaminación

MURCIA.- Las ocho estaciones medidoras de calidad del aire de la Región de Murcia registran en la mañana de este viernes niveles de partículas PM10 superiores a 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) , por lo que se rebasa por tercer día consecutivo esta cifra.

Según las mediciones de la red de la Dirección General de Medio Ambiente, tomadas a las 10 horas, la estación de Caravaca registra niveles de 70 µg/m3 , mientras que Lorca alcanza los 80 µg/m3, Alcantarilla 83 µg/m3, San Basilio (Murcia) 91 µg/m3, La Aljorra (Cartagena) 90 µg/m3, Mompeán (Cartagena) 93 µg/m3, Alumbres (Cartagena) 87 µg/m3 y el Valle de Escombreras (Cartagena) 85 µg/m3.
De mantenerse una media diaria superior a 50 µg/m3, se mantendría el nivel 2 (correctivo) en la ciudad de Murcia, que pasaría a 3 (alerta) en caso de sumar cinco jornadas consecutivas en alguna estación medidora o si se rebasa los 100 µg/m3 en un día en alguna de estas instalaciones, como ocurrió en Cartagena, Caravaca de la Cruz, Lorca y Alcantarilla.
El protocolo marco de la Comunidad Autónoma para estos casos establece que, en caso de llegar al nivel 3, los ayuntamientos tienen que imponer restricciones en la circulación de vehículos, previa disponibilidad de infraestructura de transporte público que absorba los pasajeros que en ese periodo no utilicen el transporte privado y de vías de circulación alternativas para vehículos de transporte pesado.
Entre estas medidas se incluyen la reducción de determinadas vías a un sólo carril, con prioridad al transporte público como medida de persuasión, o la restricción total al tráfico del centro urbano, a excepción de vehículos de servicios esenciales, vehículos destinados al transporte de detenidos, bicicletas o para la recogida de basuras.
También se estipula la limitación de la velocidad máxima y velocidad variable; restricción de la circulación en el centro urbano o histórico del 50% de los vehículos, según matrículas, salvo excepciones tales como aquellos que prestan servicios esenciales, transporte público y vehículos de personas con movilidad reducida.
La Comunidad también sugiere rebajas de tarifas de transporte público y disponibilidad gratuita de aparcamientos situados en el extrarradio, así como restricciones en estacionamiento regulado como la tarificación extra en los aparcamientos de las calles reguladas por ORA, según se aproxime al centro urbano o histórico.
Finalmente, se apuesta por restricciones en obras, asfaltados, derribos y quemas y la regulación permanente de la velocidad de circulación a distancias de hasta 25 kilómetros de la entrada de la ciudad, conducidas a reducir la congestión habitual en esa zona, responsable en gran medida de un incremento de emisiones además de reducir las emisiones por la reducción del consumo de combustible.
Por ahora, sólo Murcia y Cartagena disponen de sus propios protocolos ante episodios de contaminación, que les ha llevado a implementar desde este jueves las medidas contempladas en el nivel 2 y nivel 3, respectivamente.
Así, los autobuses urbanos y el tranvía de Murcia y los interurbanos que conectan con pedanías y ciudades de su área metropolitana (Molina de Segura, Ceutí, Las Torres de Cotillas Alcantarilla y Santomera) son gratis desde este viernes.
Por su parte, el consistorio cartagenero restringirá este viernes el tráfico en el casco histórico entre las 8:30 y las 13:30 horas, excepto para vehículos de servicios esenciales, y limita la carga y descarga a la franja horaria entre las 8:30 y las 11 horas.
Además, será gratuito el uso de todas las líneas urbanas de la ciudad y sus barrios adyacentes y de las que unen con las poblaciones de Santa Ana, El Albujón, Miranda, La Ajorra, La Palma, Pozo Estrecho y La Manga, que pasa por La Unión.
Por la intrusión de polvo sahariano también se ha alcanzado o superado por primera vez el límite de 100 del nivel 3 de alerta establecido para una sola jornada en Caravaca de la Cruz, Lorca y Alcantarilla, únicas ciudades en toda la región junto a Murcia y Cartagena que disponen de estaciones medidoras, hasta los 104, 101 y 100, sin que se haya alertado a la población ni tomado medidas, más allá de meras recomendaciones en el caso de la Ciudad del Sol.

Establecen el nivel 3 de contaminación en los municipios del litoral de la Región de Murcia

MURCIA.- El Gobierno regional ha establecido el nivel 3 de contaminación del aire por partículas en los ayuntamientos del litoral motivado por la llegada de masas de aire de origen africano. En Murcia y Cartagena el tráfico ha sido restringido y los autobuses circulan sin coste para los usuarios.

Como consecuencia de la nube de polvo sahariano que ha entrado en la Región, se han superado los niveles de partículas en el aire y se ha establecido el nivel 3, informa el Gobierno regional.
La estación de medición de calidad del aire de La Aljorra obtuvo en este miércoles un valor de 147 g/m3, superando el valor máximo establecido de 50 g/m3, de acuerdo al RD 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Cuando transcurren 48 horas con la misma medición se entra en nivel 3.
Así, este jueves se ha comunicado a los municipios de más de 50.000 habitantes para que pongan en marcha los protocolos de actuación que tienen establecidos para estos casos, como son Murcia, Cartagena, Alcantarilla y Molina. 
Posiblemente también alcance a Lorca.
Se ha enviado, igualmente, un protocolo de actuación a los municipios de menos de 50.000 habitantes que están en el radio de acción de la estación de medición de calidad del aire de La Aljorra, que son Águilas, Mazarrón, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión y Los Alcázares.

El PSOE registra en el Congreso una proposición no de ley contra el pin parental del PP y Vox

MADRID.- El grupo socialista en el Congreso ha registrado este viernes sus primeras proposiciones de la nueva legislatura, entre ellas una contra el pin parental que defiende Vox.

Los socialistas señalan que esta iniciativa del partido de Santiago Abascal, clave para la aprobación de los presupuestos en la Región de Murcia, pone en cuestión "el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza".
Ante ello, el PSOE ha registrado una proposición no de ley para exigir el cumplimiento de los artículos 27.1 y 27.2 de la Constitución, en los que se consagra la promoción de la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado.
Los socialistas denuncian que "la derecha pretende convertir la escuela en foco de adoctrinamiento, intentando implantar un modelo conservador y parcial", y con su iniciativa quieren que el Congreso inste al Gobierno a defender la Constitución de los ataques de la ultraderecha y la derecha, respalde y refuerce los centros educativos frente a estos ataques y adoctrinamientos.
La secretaria ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, asegura que la educación es clave para lograr la "libertad de pensamiento" y para avanzar hacia una "sociedad cohesionada".
La ejecutiva del PSOE recalca con motivo del Día Internacional de la Educación que, en esta fecha, es importante "reivindicar" el derecho a la educación, que es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva en la que tienen que implicarse los docentes, los padres y madres y las fuerzas políticas.
En este sentido, subraya la necesidad de lograr una educación "de calidad", "equitativa" e "inclusiva", que "garantice el aprendizaje de todas las personas a lo largo de la vida" y se convierta en un "instrumento potente" para conseguir "el máximo desarrollo de las personas".

Por un 155 para el agrocantón murciano, cutre y sedicioso / Pedro Costa Morata *

Lo de Murcia –una región a la que se viene señalando como región fallida, en razón singularmente de las fechorías de un poder agrario dominante e intratable– va alcanzando cotas de escándalo de difícil parangón. 

Faltaba, para adornar y redondear el desmadre agrario, consustancial con las políticas regionales, permisivas y delicuescentes de las últimas décadas, la irrupción cavernícola de las huestes de Vox que, con un porcentaje del 28 por 100 conseguido en la región en las últimas elecciones (récord nacional, con el récord municipal de Torre Pacheco, 38 por 100), en pocos meses se han retratado como machistas inveterados, racistas sin disimulo y grotescos analfabetos ambientales, hundiendo a la región en la desolación y el sonrojo. 

Convertidos en fuerza decisoria regional, ya que permiten al PP y a Ciudadanos dirigir la política autonómica, sus excentricidades ultras nos han regalado ese último florón del “pin parental”, que amenaza con encadenar un insulto tras otro.

No es, sin embargo, este exabrupto (de franquistas remodelados) llegado desde el gobierno murciano lo que más debe preocupar ya que, a fuer de soez, deberá ser rápidamente fulminado por el gobierno central, sino la situación agro-ambiental, que desde estas páginas venimos describiendo y que va aumentando de gravedad según evolucionan las consecuencias del envenenamiento del Mar Menor, porque tanto las entidades agrarias como el gobierno regional persisten en eludir sus responsabilidades y en mantener el rodillo depredador de una agricultura de saqueo.

En la ideología y la práctica de la autoridad regional actúa una rebelión decidida contra toda norma de protección ambiental, tanto si viene de Madrid como si es elaborada por ella misma, dado el cariz que invariablemente adquiere: un articulado frívolo y tramposo que, redactado deprisa y corriendo, entra de lleno en la categoría de los textos inútiles e incompetentes, saturados de espíritu negacionista y (sobre todo) exculpador, con el objetivo, siempre, de garantizar la impunidad de los culpables directos e indirectos.

Este es el caso del recientemente aprobado decreto-ley de Protección Integral de Mar Menor, última norma de la serie iniciada tras alcanzar esta laguna marina el colapso biológico: un texto criticado, por insuficiente y ambiguo, por todos los sectores proteccionistas, pero que ha sido consensuado con los principales responsables del crimen (agricultores del Campo de Cartagena, en primer lugar) y que carece de garantías de cumplimiento (siendo este el más serio problema regional: el menosprecio libre y general de toda la normativa agro-ambiental).

En este marco desesperante, el presidente regional, Fernando López Miras, ampara al gremio agrario repitiendo una y otra vea que “No hay que buscar culpables” o, más aviesamente, “El Estado es el culpable y, en cualquier caso, debe pagar la recuperación de la laguna”. 

Y así resume la firme postura de un gobierno regional pelele, enteramente en manos del poder agrario e incapaz, por ejemplo, de parar obras agrícolas ilegales a las que incluso denuncia, sin la menor voluntad de actuar como debe y con los medios de que dispone; y que pretende ignorar que es la copiosa legislación autonómica protectora, existente desde hace tiempo, la que él mismo burla diaria y fervientemente, protegiendo expresamente a los infractores.

En perfecta sintonía con el poder político regional, marca la pauta y la ideología depredadora el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, elemento principal del poderoso lobby que impone el poder agrario en una región exhausta. 

Al frente, Lucas Jiménez, su cabeza visible, que se arroga un derecho eterno e intocable sobre las aguas del Alto Tajo, que es el argumento con el que, un día sí y otro también, pide, exige advierte y amenaza, dirigiendo sus dardos al gobierno de Madrid y su mirada torva y obsesiva al medio ambiente murciano. 

Todo esto, sin cuidar la disciplina interna, consintiendo, cuando no estimulando, la ampliación de regadíos (ilegales) y el aumento en el consumo de agua, anunciando acciones judiciales contra el gobierno de Madrid si no llega a sus regantes el agua que exigen.

Todo esto convierte en un problema nacional –político, agrario y ambiental– el caso murciano. Debido a esta actitud y a estas despolíticas, no es de esperar que nada positivo y serio ocurra en relación con el estado del Mar Menor (ni en la prevención de las inundaciones, que serán progresivamente más duras y repetitivas). 

Y también se da por seguro que el gobierno murciano se convierta en “objetor” de las medidas que, a favor del clima y de la transición ecológica, haya de adoptar el nuevo gobierno central; su hostilidad hacia las primeras medidas que sobre el problema del Mar Menor se han adoptado desde Madrid, subraya una insumisión necia y radical, haciendo cada día un poco más insostenible la región, no sólo al impedir el castigo merecido sino también amenazando y desafiando a quienes lo critican y ponen en evidencia.

Este caso (el de la insumisión murciana) invita a pensar en que también por motivos ecológico-ambientales debe darse cauce a la aplicación del intervencionismo del Estado (artículo 155 de la Constitución), si es que nos vamos a tomar en serio la crisis climática y sus innumerables y graves consecuencias; así como una modificación de la redacción del artículo 45, de protección del medio ambiente, incluyendo su grave alteración autonómico-institucional entre las previsiones de aplicación del 155.

Mientras tanto, y para frenar la deriva cutre y sediciosa del gobierno murciano y de la situación agro-ambiental de la región, el nuevo gobierno de Madrid deberá actuar rápido y con ejemplaridad. 

En primer lugar, destituyendo a los actuales responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como de la Comisaría de Aguas correspondiente que, siendo instituciones del Estado constituyen, en general, un nido de prevaricadores que manejan una potente maquinaria de consolidación de ilegalidades y consentidora de fechorías sin cuento contra el territorio, las aguas, los cauces, los acuíferos y la dignidad de la Cuenca del Segura; esta renovación ejecutiva debe ir acompañada de una investigación administrativa exhaustiva sobre sus prácticas y trayectoria desde 1985 y la nueva Ley de Aguas.

En segundo lugar, el gobierno de Madrid debe denunciar al gobierno murciano por prevaricación, desobediencia y deslealtad, en relación con la política de agua y regadíos. En tercer lugar, se debe investigar y aclarar el porqué de la llamativa inutilidad agro-ambiental de las fuerzas de la Guardia civil (SEPRONA), así como de las diversas guarderías (fluvial, costas, forestal), con el resultado de una impunidad generalizada en el ámbito del delito ecológico e hidrológico. 

Además, se deberá nombrar un Fiscal especial para los delitos del agro y el medio ambiente en esta región sin ley, retomando la investigación que en su día realizó el fiscal Emilio Valerio, desde Madrid, y que fue sofocada por la mala voluntad de las instancias judiciales murcianas; vendría muy bien, a este respecto, un Juzgado especial sobre delitos ambientales en el TSJ de la Región de Murcia. 

A ambos, al Fiscal especial y al Juzgado ad hoc, se les habrá de señalar expresamente la obligación de oír y documentarse ante las organizaciones civiles murcianas (especialmente, las ecologistas y las plataformas de defensa del agua), únicas entidades que, a lo largo del tiempo, se han opuesto a este interminable proceso de destrucción ambiental y de burla de la ley.



(*) Activista ambiental murciano


El Gobierno avanza mientras Pablo Casado está perdido / Carlos Elordi *

Cada día que pasa, y sin fallar uno solo, la relación de fuerza se inclina a favor de la izquierda. Y no porque crezca su número de escaños, que son los mismos, justitos, que el día de la investidura. Sino, porque partiendo de esa base, las decisiones que el Gobierno está tomando a un ritmo inusitado le confieren la capacidad de iniciativa que es necesaria para dominar la escena. 

Al tiempo que las carencias y la división interna de la derecha no dejan de debilitarla. Y su primera figura, Pablo Casado, aparece como un líder superado por los acontecimientos, perdido.

Si esas tendencias no se modifican sustancialmente, y en el horizonte no se atisban elementos que puedan hacerlo cuando menos a medio plazo, el mito de que Pedro Sánchez es un político con suerte adquirirá nueva fuerza. Hace tan sólo dos semanas, cuando aún se hacían cábalas sobre cómo lograría ser investido, había un consenso bastante amplio, aunque no unánime, de que el suyo sería un gobierno muy difícil, casi imposible.

Diez días después de la toma de posesión de los ministros, el panorama desmiente radicalmente esos negros vaticinios. La coalición entre el PSOE y Unidas no registra la mínima tensión. Es más, la unidad y sintonía entre ambas formaciones parece ser cada día más sólida y no se escucha voz discordante alguna con ese entendimiento en el interior de ninguno de los partidos. 

Se han tomado muy en serio lo de no dar pábulo a rumores de división y la presión de la derecha no hace sino reforzar esa actitud. Y si las cosas van bien, las elecciones, que podrían reabrir los enfrentamientos, no tendrán lugar hasta dentro de cuatro años.

Por otra parte, el Gobierno está actuando con una presteza encomiable y sin dudas. Ha subido las pensiones y los sueldos de los funcionarios, ha propiciado un acuerdo entre patronal y sindicatos para elevar el salario mínimo y ha nombrado a una fiscal general del Estado que parece dispuesta a propiciar cambios importantes en la cúpula del poder judicial.

Ninguna de esas decisiones es de carácter izquierdista o revolucionario. Ni siquiera la última de las citadas, por mucho revuelo que haya causado entre quienes temen que Dolores Delgado vaya a recortar sus privilegios y la manada mediática que sigue fielmente sus dictados. Pero buena parte de ellas son muy populares y, lo que es tan importante como eso, dan la imagen de que el Gobierno sabe lo que quiere hacer y de que tiene la sartén por el mango.

La subida del salario mínimo añade un detalle político muy importante. El de que ha contado con la aquiescencia del sindicato patronal CEOE. No porque sí, claro está. Su presidente, Antonio Garamendi, ha aceptado un aumento de 50 euros, porque el porcentaje que eso representa, y no más, debería ser la guía para las negociaciones de los convenios colectivos que se avecinan y que son las que de verdad interesan a los empresarios.

Que en términos generales han debido comprender que ha llegado el momento de aceptar aumentos, aunque moderados, de los salarios tras unos cuantos años de congelación o de recortes. Desde el FMI hasta distintas instituciones europeas han dicho que eso es necesario. Sobre todo para animar la demanda interna.

Pero en términos políticos ese entendimiento entre la CEOE, el Gobierno y los sindicatos, es un palo para la dirección del PP. Y también para Vox. Porque significa que la cúpula patronal se distancia abiertamente de la campaña de acoso y derribo del Gobierno de coalición que ha lanzado Pablo Casado. Y que prefiere la vía de la negociación.

Seguramente porque ha comprendido que Sánchez e Iglesias van a seguir en el poder y que es con ellos y no con Casado con quienes han de entenderse para defender sus intereses. Ya habrá tiempo para el enfrentamiento cuando el Gobierno dé pasos más significativos de los que ha dado hasta ahora en su política de reformas.

Sea como sea, los empresarios le han hecho un feo al líder del PP. Y ahí surge una incógnita. ¿Habló Casado con Garamendi antes de lanzarse por la pendiente de la guerra sin cuartel, y sin mucho futuro, contra la izquierda?

Da toda la impresión de que no. Y lo mismo parece en lo que se refiere a Isabel Díaz Ayuso y al llamado pin parental. Que la presidenta de la Comunidad de Madrid se negara a apoyar esa iniciativa seguramente responde al firme rechazo que esta había provocado en la dirección madrileña de Ciudadanos. Que puede haber llegado hasta la amenaza de romper el pacto de gobierno con el PP. Ante ese peligro, Díaz Ayuso ha preferido desobedecer a su líder. En Andalucía está ocurriendo algo parecido.

Y ahí otro error de cálculo, o distracción grave, por parte de Pablo Casado. El de considerar que Ciudadanos no existe, cuando esa formación sigue siendo la clave de que la derecha mande en unas cuantas comunidades autónomas y además está en un proceso de lucha por su supervivencia que puede terminar modificando significativamente su actual orientación política y desplazar ese partido hacia el centro.

La polémica sobre el pin parental parece acabada. Casado no ha sabido mantener ese pulso. Porque no ha sabido prepararse mínimamente para esa batalla, porque esa exigencia carecía de toda base argumental y porque sumarse al carro del pin parental sólo se explica por la obsesión que tiene el líder del PP porque Vox no se le escape aún más por la derecha.

Seguramente los sondeos justifican esa inquietud. Pero lo más probable es que el atractivo que el partido de Santiago Abascal ejerce entre sectores del electorado de derecha se deba más a la lamentable imagen de impotencia y de improvisación que Pablo Casado da cada día ante las cámaras que a la seducción que sobre ellos pueda generar el líder de Vox.

Lo malo, para él y para los suyos, es que a estas alturas no parece que Casado pueda ya rectificar y emprender un nuevo rumbo mínimamente creíble. Puede que lo intente, si se lo permite José María Aznar, su asesor áulico que en estos días pasados no ha dejado de entrar en la sede de Génova. Pero seguramente no le va a salir bien. Y además va a necesitar tiempo. Unos meses que seguramente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias van a saber aprovechar.


(*) Periodista


Urge definir las prioridades de la economía española / Ángel Tomás *

En la planificación y ejecución de la economía política aplicada por los responsables de un país se suele legislar, bajo la pretensión de creerse en posesión de la única y mejor solución, o acorde con su propia ideología política. Seleccionaré dos ejemplos: 

* EEUU-China. El desacuerdo iniciado hace dos años entre Washington y Pekín ante un mercado en exceso competitivo y destructivo ha devenido en la iniciación de un nuevo acuerdo que obliga a China a la compra, durante dos años, de productos de EEUU por 200.000 millones de dólares por encima de sus compras en 2017, no administrativas sino basadas en las de mercado. 
Se incluyen en este preacuerdo otras condiciones impuestas a China, el respeto a la propiedad intelectual y la apertura del sector de servicios financieros, con extensión a todos sus socios. Las imposiciones arancelarias que Estados Unidos impuso a China ralentizaron su comercio exterior, obligándola a instalar una extensa red de distribución en otros continentes, y en especial en Europa, de sus productos, sin controlar algunas imitaciones y plagios. 
La Comisión Europea teme que las preferencias bilaterales impuestas por Washington penalicen a las empresas de la Unión Europea en el mercado chino frente a sus competidoras estadounidenses, y que los objetivos cuantitativos sean incompatibles con la Organización Mundial del Comercio (OMC), al generar distorsiones comerciales. El embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, para el caso de producirse distorsiones, recurriría ante la OMC. 
Afirma haber recibido del Gobierno chino garantías de que las empresas europeas no se verán afectadas en ningún caso por el acuerdo chinoestadounidense. Bruselas intenta iniciar un nuevo acuerdo con la primera potencia asiática y la segunda mundial sobre inversiones y relaciones comerciales. 
La OMC, últimamente en estado de cierta pasividad, necesita introducir reformas progresivas frente al proteccionismo de Estados Unidos, impulsado por Donald Trump, que serán abordadas, según previsión, en la reunión ministerial de la organización internacional prevista para junio en Kazajistán. ¿Es consciente el Gobierno español de la necesidad urgente de unir el máximo esfuerzo de colaboración inteligente a la reunión ministerial mencionada, y de protección al mantenimiento y expansión creciente de nuestras relaciones comerciales con Extremo Oriente?
 
* Alemania. Después de nueve años de dinámico crecimiento económico, encabezando la Europa comunitaria, en su décimo año de avance, 2019, lo ha visto reducido al 0,50%, por debajo incluso de algunos de sus países socios, pues aunque el consumo interior aportó el 1,6% al PIB, las exportaciones, su principal motor, lo hicieron negativamente un 0,4%, no sólo por la guerra comercial entre EEUU y China, sino porque la producción industrial basada en el ramo del automóvil cayó un 3,6%, según el Departamento de Cálculos Macroeconómicos de la Destatis. 
La fabricación de vehículos (BMW, Volkswagen y Daimler) se ha visto afectada por los escándalos del diésel y los nuevos estándares de emisiones establecidos en Europa. 
Sin embargo, mantiene su fortaleza en el mercado laboral, con una tasa de desempleo del 3%, y un resultado positivo en el estado de sus cuentas públicas al cierre de 2019, un 1,5% del PIB, que abarca las del Gobierno federal, los lander , los municipios y la caja de la Seguridad Social, aunque situándose detrás de las grandes economías como Estados Unidos, China e incluso Japón, que ha conseguido un superávit progresivo consecutivo durante más de cinco años, y que también acaba de firmar contratos millonarios con China, seis años después de la dura crisis mantenida entre las dos potencia asiáticas .
Al no haberse superado una fase de debilidad industrial, con un mercado de consumo sumido en una guerra de precios, según el criterio del Centro de Estimaciones del Instituto para la Economía Mundial de Kiel, se abren perspectivas hacia una debilidad en el crecimiento para la recién iniciada década de 2020. 
¿Somos conscientes, también, de la urgente necesidad de adecuar nuestra estructura económica nacional y relaciones internacionales al cambio del iniciado receso hacia el crecimiento del PIB, que haga posible en conjunto la reducción del endeudamiento, la mejora de las pensiones, la retribución del trabajo, la enseñanza, la cultura, el mantenimiento de alta calidad de la sanidad, y el fomento de la creatividad y la investigación? Todo ello sólo será posible con unión y el abandono de otros objetivos innecesarios e inversiones no rentables y partidistas. 
Los legisladores de las reformas y al no haberse superado una fase de debilidad industrial, con un mercado de consumo sumido en una guerra de precios, según el criterio del Centro de Estimaciones del Instituto para la Economía Mundial de Kiel, se abren perspectivas hacia una debilidad en el crecimiento para la recién iniciada década de 2020. 
¿Somos conscientes, también, de la urgente necesidad de adecuar nuestra estructura económica nacional y relaciones internacionales al cambio del iniciado receso hacia el crecimiento del PIB, que haga posible en conjunto la reducción del endeudamiento, la mejora de las pensiones, la retribución del trabajo, la enseñanza, la cultura, el mantenimiento de alta calidad de la sanidad, y el fomento de la creatividad y la investigación? 
Todo ello sólo será posible con unión y el abandono de otros objetivos innecesarios e inversiones no rentables y partidistas. Los legisladores de las reformas y nuevas estructuras económicas de la nación española deben estudiar y analizar en profundidad, previamente, los enfrentamientos inevitables que cobrarán vida a lo largo del primer semestre recién iniciado, entre otros: 
 
* La deuda mundial está en máximos y superará los 250 billones de dólares, según estimación del Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Washington, de los que 190 billones no son del sector financiero y, de éstos últimos, 70 billones corresponden a la deuda de los Estados, (según la ONU). 
* El BCE establecerá una nueva estrategia en su política monetaria, recomendando a los legisladores de los miembros de la UE contribuir a aliviar las incertidumbres del comercio y las tensiones geopolíticas, muy extendidas internacionalmente. 
* Se acometerán reformas para fortalecer y actualizar la Organización Mundial del Comercio, inmóvil desde 1995, en una próxima reunión en Ottawa provocada por Canadá, la UE y once países más. Se intenta que se incorporen EEUU y China, sin los cuales los acuerdos carecerían de la efectividad necesaria. 
* Las nuevas medidas fiscales anunciadas deben estimular la inversión. Desincentivarla orientaría a nuevos inversores y emprendedores hacia otros países más seguros y rentables, con pérdida de recaudación presupuestaria. 
* Falta de evaluación actual y consolidación del sistema financiero. 
* Una posible tasa Google sobre el comercio en Internet, que gravaría los ingresos y no los beneficios. 
* La aplicación de nuevas y estrictas reglas para la importación en Estados Unidos. Esperemos que el nuevo Gobierno adopte la “economía política” como protagonista insustituible y confiera al equipo técnico especializado la libertad de estudio, planificación y estructuración integrales que permita proponer el sistema más eficaz y adaptable a los cambios frente a la actual difícil coyuntura. Es el camino para lograr el crecimiento y el bienestar general.
 
 
(*) Economista y empresario

¿Ha firmado Trump el Reseteo? / Guillermo Herrera *

Judy Byington afirma hoy en “República Restaurada” que el pasado miércoles 22 de enero, el presidente Trump y el Tesoro estadounidense firmaron el reinicio financiero mundial, y que los bancos suizos recibieron autorización para introducir los códigos necesarios para la liberación de fondos. Además, un contacto en Europa afirma haber intercambiado con total liquidez el miércoles 22 de enero y que tenían plena liquidez con acceso a los fondos, según Bruce. Pongo el titular entre interrogantes porque no hay confirmación oficial de esta noticia.
 

El presidente Trump regresó de Davos el miércoles 22 de enero, y se comunicó por teléfono con cinco países diferentes. El nuevo Tesoro de los Estados Unidos firmó el reseteo a las 4:30 de la tarde del miércoles 22 de enero y el presidente Trump firmó el reinicio financiero mundial a las 7 de la tarde del miércoles 22 de enero. Los Ancianos Chinos querían que esto pasara hoy viernes 24 de enero, porque querían volar de regreso el sábado para sus fiestas de año nuevo.

El mismo miércoles 22 de enero, un contacto del Servicio de Inteligencia Militar confirmó que los bancos Chase, Citibank y Credit Suisse habían recibido autorización para introducir códigos para la liberación de fondos. Según MarkZ, “el miércoles 22 de enero, nuestro contacto de inteligencia militar confirmó que los bancos suizos Chase, Citibank y Credit Suisse recibieron los códigos que autorizaban la liberación de fondos, y dijo que los vigilarían en las próximas horas después de que se terminara de ingresar los códigos.”

LIQUIDEZ

Los SKRs militares se han hecho líquidos y terminaron el jueves 23 de enero. Los grupos, las reclamaciones agrícolas, los acuerdos adjudicados, las multas y penalizaciones, etc. estaban en proceso, aunque todavía no se han completado. En Zurich, Hong Kong y Reno hay mucha actividad en este momento. Los contactos en Zurich, Hong Kong y el servicio de entrega de paquetes están en posición, listos y esperando la luz verde, pero los contactos en Reno se han quedado en silencio.

La liquidez de nivel 3 del 2% de los fondos continuó hasta el miércoles 22 de enero y terminó el jueves 23 de enero. Sin embargo el Grupo de Internet del nivel 4b necesita otras dos semanas para terminar después de que comiencen los canjes, y se prevé que el público en general no pueda hacer intercambios de divisas hasta mediados de febrero. Según la inteligencia militar, a medida que se libere la liquidez de los niveles 3 y 4, se producirán muchos arrestos ordenados por el Tribunal Mundial o requeridos por el plan de Gesara.

EXPULSIÓN

Esta última semana tanto Rusia como Japón expulsaron de su sistema bancario a la camarilla oscura. Durante la semana pasada, al nacionalizar sus bancos, tanto Vladimir Putin de Rusia como el emperador Naruhito de Japón expulsaron de sus respectivos países a los bancos de la camarilla oscura de los Rosthchild y los Rockefeller.

Además, los bancos en Turquía están cambiando ahora a un sistema de transferencia digital de oro. Parece que se han hecho estos movimientos drásticos para que estas naciones soberanas cumplan con el acuerdo de Gesara, y por lo tanto puedan participar en el reinicio financiero mundial.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde, ha expresado la necesidad de que 209 naciones se cambien a un sistema digital respaldado por oro y activos. En las reuniones del Foro de Davos se desarrollaron nuevas directrices para la política monetaria mundial que incluyen la moneda digital y el oro.


El próximo viernes 31 de enero entrará en quiebra oficialmente la Corporación estadounidense (US Inc.), lo que probablemente causará una caída del mercado de valores en febrero, a menos que el Fondo Monetario Internacional anuncie un reinicio financiero mundial.

INFORME

Alerta de inteligencia de “Operación Revelación” del viernes 24 de enero de 2020 titulada ‘Inundación’:
  1. La desclasificación se está produciendo a modo de goteo lento que al final se convertirá en una inundación con la apertura masiva de las acusaciones selladas.
  2. Está a punto de ocurrir la gran tormenta que el presidente Trump mencionó hace años.
  3. Se espera que el presidente Trump nomine a Judy Shelton y a Chris Waller para ocupar puestos en la Reserva Federal.
  4. Judy Shelton es conocida por ser una partidaria del patrón oro.
  5. Se espera que la Reserva Federal se someta a reformas, para la aplicación de un sistema monetario respaldado por activos, en lugar de ser abolida.
  6. Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin está presionando para extender su presidencia un poco más con el fin de asegurar que Rusia pase por la próxima transición financiera mundial.
  7. Putin dijo en un discurso reciente: “Sólo podremos construir una Rusia fuerte y próspera si respetamos la opinión pública.”
  8. Sin embargo, Putin está recibiendo una reacción pública por su empuje para extender su presidencia.
  9. Además, los bancos en Turquía están cambiando ahora a un sistema de transferencia digital de oro, lo que significa la transición a sistemas monetarios respaldados por activos.
  10. Según información reciente, el Sistema Financiero Cuántico QFS actuará como una herramienta esencial para el nuevo sistema monetario respaldado por oro y activos, y manejará todos los pagos para la próxima redención de las monedas.

NOTICIAS BREVES

Defienden en Davos a los hispanos como la mejor estrategia de crecimiento.- Los hispanos representan la mejor estrategia de crecimiento para las empresas mundiales, no sólo para las estadounidenses, en opinión de Claudia Romo Edelman creadora de la fundación Todos somos humanos” (We are all human).

Disminuyen las monjas por abusos y maltratos.- La drástica caída en el número de monjas en el mundo se debe en parte a sus miserables condiciones laborales y a los abusos sexuales y de poder que sufren a manos de sacerdotes y de sus propias superioras, afirmó la revista para mujeres del Vaticano.

Readmitido el Vaticano en la red de inteligencia financiera.- Una red mundial de unidades de inteligencia financiera readmitió al Vaticano después de una suspensión de dos meses causada por el allanamiento en la Santa Sede de su agencia de vigilancia financiera.

Psicólogos enseñaron a la CIA técnicas para torturar.- El psicólogo estadunidense James E. Mitchell, junto a su colega Bruce Jessen fueron los responsables de idear -y en muchos casos, probar, implementar y evaluar- las técnicas de tortura que utilizó la CIA en sus bases secretas contra los detenidos tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.


 (*) Periodista


Mentiras compulsivas / José Antich *

De nada debe servir explicar que si el ministro José Luis Ábalos formara parte de un gobierno de alguno de los países a los que deberíamos aspirar a parecernos de la Unión Europea, a estas alturas, ya habría presentado su dimisión. O se la habría exigido el presidente del gobierno de turno o si no la opinión pública en su conjunto, la de derechas y la de izquierdas, la independentista y la no independentista. 

La cuestión es bien sencilla: el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reunió en secreto la noche del pasado domingo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Dalcy Rodríguez, y cuando se empezó a conocer la noticia se dedicó a decir que era mentira. Esa actitud la ha mantenido 48 horas, hasta que los hechos eran tan evidentes que ha tenido que reconocer que "se saludaron".

A ese problema interno nada menor y al que ya volveremos más tarde se añade otro de ámbito internacional, ya que la vicepresidenta venezolana tiene prohibida la entrada en el espacio Schengen por las sanciones que la Unión Europea le impuso al régimen de Maduro. 

O sea, el gobierno español se saltó el cordón impuesto por la UE y Dalcy Rodríguez estuvo catorce horas en España, se vió con el ministro y aquí se acaba la información sobre lo que hizo y donde estuvo. No es una actitud muy propia de un socio leal de la Unión Europea y es razonable que en Bruselas estén todo menos contentos, algo que, por otra parte, tampoco es una novedad.

Pero volvamos a este estilo de hacer política y construir el relato sobre la mentira. Lo hemos visto en la reciente campaña electoral donde Pedro Sánchez se presentó con un programa y ahora dice justamente todo lo contrario. ¿Cuál de los dos es el verdadero? Ábalos ha seguido el camino de su jefe y, como un mentiroso compulsivo, ha pasado del negro al blanco y, además, se enfada cuando los periodistas le inquieren sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana. 

Situaciones como estas no solo son un problema para la clase política, que claramente ha dejado de ser valorada positivamente por la opinión pública, sino que es, sobre todo, el ejemplo que se traslada a la ciudadanía, donde la mentira de una persona tan importante como un ministro acaba siendo interiorizado como una cosa normal. Que no tiene castigo alguno. 

Y, entonces, ¿cuál es el ejemplo para la sociedad? ¿Con qué autoridad se quiere construir una sociedad en que la verdad sea uno de sus valores y esté en el centro de la exigencia para ejercer como servidor público? Valdria la pena reflexionar sobre ello.


(*) Periodista y director de El Nacional