martes, 21 de abril de 2020

Saviano: "Los mafiosos no dejarán España porque, para ellos, es su casa"


ROMA.- "Los mafiosos no dejarán España porque, para ellos, es su casa", explica el escritor y periodista italiano Roberto Saviano, quien explica con detalle por qué: "España tiene criminales, sobre todo blanqueadores de dinero y políticos a menudo ligados a ese mundo ilegal, pero no existe una mafia española". 

Y detalla: "Las mafias rusas, nigerianas, ecuatorianas, italianas, dominan un territorio que sí tiene criminales locales, pero no una mafia autóctona. Esto favorece que España sea un país, rico, abierto a todos los cárteles", defiende Saviano, quien opina que "hace 15 años la Justicia española no era tan competente, en términos, mafiosos como lo es hoy". Admitiendo que ha habido "muchas mejorías" desde entonces, el periodista experto en mafia denuncia la "indiferencia constante de la política española a la hora de tratar el tema de la mafia". 
Entre otras cosas porque, por el momento, "los mafiosos se mueven por España tan cómodamente como en Italia".
El narcotráfico está bloqueado en la calle pero florece en los puertos, ha aumentado el tráfico. Toda la acción policial contra el blanqueo de dinero está parada. La droga lo continúan vendiendo puerta a puerta los repartidores aunque con más dificultad.
Pero el verdadero beneficio, el que está todavía por llegar, está en la actividad económica. Pongamos que una pequeña sociedad no tienen liquidez. Viene la mafia, que no viene con cara de mafioso, te da dinero y se queda con una parte de tu empresa. Así se convierten en socios y así llegarán a todas las empresas, pero también en España, Francia, etc.
En el norte de Europa esto ya lleva años pasando. Alemania, por ejemplo, es el país con más riesgo de que las mafias tomen el control, no persiguen a los mafiosos porque traen dinero y no cometen crímenes. En los países del norte no quieren parar el flujo económico que traen las mafias. España, en cambio, sí está más preparada.
En el sur de Italia ya se está dando la usura. Por orden de los clanes, los usureros están dando préstamos sin intereses. No recibirán dinero, pero se lo cobrarán por otros medios: votos, ayuda, consenso social etc.
La asistencia criminal es mucho más sólida que la asistencia estatal, pero es una solidez que pagas con la sangre. La del Estado la recibes por derecho, pero la de la mafia la pagarás de algún modo.
Otra estrategia es la de llevarte la compra a casa, un mecanismo que usan en campañas electorales. Con la pandemia se dan cuenta de que una inversión mínima es suficiente: con 50.000 euros ya me he ganado a todo el barrio.
Luego está el mundo de la legalidad criminal. Las mafias son potentísimas en los sectores legales. Hay empresas que lavan las sábanas en los hospitales, que proporcionan ambulancias, pompas fúnebres, distribución alimentaria. Ya están ganando dinero, porque han invertido en sectores que están creciendo mucho.
La respuesta es muy prosaica: dinero. No hay otra respuesta a corto plazo. Dar dinero a empresas e individuos para que no malvendan su vida, para que no recurran a formas económicas de supervivencia. El trabajo en negro existe porque no hay un Estado que permita mejorar tu situación.
Europa parece muerta con la COVID-19. Ahora está buscando cambiar el rumbo, pero solo tiene dos posibilidades: refundarse como los Estados Unidos de Europa, como los padres fundadores imaginaron, o morir.
Si la pandemia se considera solo un problema italiano o español, estamos frente al delirio. Europa nació para evitar desequilibrios: la ayuda es obligatoria, pero también hay que controlar estas ayudas.
A los que están en dificultad hay que ayudarles, no solo por un espíritu solidario que es el cemento de la Unión Europea, sino por una razón económica. La crisis de la deuda de 2010 perjudicó también a Alemania o Francia.

La Región de Murcia registra más curados que contagios de coronavirus en 24 horas


MURCIA.- La Región suma tres nuevos fallecidos por coronavirus en 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta los 120, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud esta misma noche. Además se han detectado 38 nuevos contagios en el día de hoy. La nota positiva es que los ingresos hospitalarios siguen cayendo, y tres personas más han abandonado la UCI, por lo que sólo menos de una treintena, 27 en concreto, permanecen en Cuidados Intensivos. Además 40 personas se han curado desde los últimos datos ofrecidos ayer, por lo que ya hay 702 personas curadas de la enfermedad en nuestra comunidad. 

Las personas que permanecen en aislamiento domiciliario también descienden, aunque de forma leve, pasando de los 752 que se registraban ayer hasta los 746 de hoy. Sumadas a los 129 ingresos hospitalarios, en la Región hay un total de 875 personas afectadas actualmente por coronavirus, y 1.697 desde el comienzo de la epidemia. Se han realizado más de 16.000 pruebas PCR y 1.600 de anticuerpos.
Todas las áreas de salud de la Región han comenzado a planificar la recuperación de su actividad de forma escalonada.
Así lo ha dicho este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante el balance que ha ofrecido sobre la gestión de la pandemia del coronavirus.
En un primer momento se pasará de consultas telefónicas a presenciales sólo en el caso de los pacientes prioritarios, espaciando la presencia en consultas para evitar que coincidan varias personas en la sala de espera. Villegas señala que "la actividad quirúrgica también se irá pactando, se seguirá operando los casos de prioridad 1 y se comenzará a operar a pacientes de prioridad 2".
Para acudir de nuevo a las consulta del especialista los usuarios deben esperar a ser llamados desde el hospital, ya que los servicios harán nuevas agendas para espaciar más las consultas. Las que siguen funcionando son las agendas de Atención Primaria en los centros de salud, donde los pacientes pueden coger cita con su médico de familia, pediatra o enfemera.

Papa: Que los políticos busquen el bien del pueblo y no de su propio partido

CIUDAD DEL VATICANO.- Este 20 de abril, en la Misa en Santa Marta, el Santo Padre pidió para que los políticos de los distintos países, en esta época de pandemia, lleven a cabo su vocación, que es una alta forma de caridad. En su homilía, recordó que el cristiano no sólo debe cumplir los mandamientos, sino que debe dejarse conducir con docilidad por el Espíritu, que nos guía donde no sabemos: esto es renacer de lo alto, es entrar en la libertad del Espíritu.
 
En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, este Lunes de la Segunda Semana de Pascua, el Papa Francisco pidió por todos aquellas personas que se dedican a la política:
“Oremos hoy por los hombres y mujeres que tienen vocación política: la política es una alta forma de caridad. Por los partidos políticos de los distintos países, para que en este momento de pandemia busquen juntos el bien del país y no el bien de su propio partido”.
En su homilía, el Papa Francisco comentó el Evangelio de hoy (Jn 3, 1-8) en el que Jesús le dice a Nicodemo, un fariseo, que había ido donde Él por la noche, que si uno no nace de lo alto, no puede ver el Reino de Dios. No todos los fariseos eran malos, dice el Papa, y Nicodemo era un fariseo justo que sentía una inquietud y buscaba al Señor. Nicodemo no sabe cómo dar este salto: nacer del Espíritu, porque el Espíritu es impredecible. Quien se deja guiar por el Espíritu es una persona dócil y libre. El cristiano no sólo debe cumplir los mandamientos, sino que debe dejarse guiar por el Espíritu, donde el Espíritu quiere: debe dejar que el Espíritu que nos guía donde no sabemos. El cristiano nunca debe detenerse en el cumplimiento de los mandamientos, sino que debe ir más allá, entrando en la libertad del Espíritu. El Papa también comentó el pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 4, 23-31) en el que, tras la liberación de Pedro y Juan, los discípulos de Jesús elevan juntos una oración a Dios para poder proclamar su palabra con toda franqueza ante las dificultades y amenazas: este valor – afirmó el Pontífice – es el fruto del Espíritu. Se renace de lo alto con la oración.

Salud aísla a 1.100 sanitarios como posibles usuarios de mascarillas defectuosas

MURCIA.- El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha corroborado que la Región de Murcia recibió un total de 40.000 mascarillas FFP2 defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad, de las que se distribuyeron unas 25.000 entre casi todas las áreas de salud y calcula que unos 1.100 sanitarios las han podido usar, de forma que todos ellos están en aislamiento. No obstante, ninguno ha dado positivo por coronavirus de momento a falta de realizar la prueba de detección a todos ellos.

En la rueda de prensa diaria para hacer balance de la evolución de la enfermedad, Villegas ha señalado que las mascarillas defectuosas no eran de un modelo concreto, sino que tenían un "envoltorio específico", por lo que había dificultad a la hora de identificarlas y saber quien las había usado.
De las 40.000 mascarillas recibidas, ha señalado que se distribuyeron 25.000 a casi todas las áreas de salud, exceptuando la de Caravaca de la Cruz. Además, ha asegurado que hay dos hospitales sin riesgo porque no las han usado.
Los 1.100 profesionales que sí podían haber hecho uso de estas mascarillas pasaron de inmediato a estar en aislamiento y detección. En algunos casos, la Consejería está esperando a que pase el tiempo suficiente desde que se mantuvieron contactos de riesgo para que los test se "positivicen" porque se necesita un tiempo para que se replique el virus y el test lo pueda detectar
En cualquier caso, ha asegurado que el test se hará a todos los sanitarios cuando haya pasado el tiempo necesario y, de momento, "ninguno de ellos está contagiado por este motivo". 
En los casos en los que ha transcurrido el tiempo suficiente y se ha hecho la prueba PCR ha dado negativo y los sanitarios se han reincorporado a su trabajo. "Hay que estar alerta porque son muchos trabajadores y alguno se puede haber contagiado", explica.
Villegas ha considerado que la anunciada relajación del encierro para los menores de 12 años, "debe hacerse obedeciendo a una hoja de ruta clara, con prudencia y sujeta a las recomendaciones que emitan los técnicos y sanitarios porque, de ora forma, podemos dar un paso atrás muy grande".
De momento, ha reconocido que se desconoce cómo se ejecutará este relajamiento, aunque ha avanzado que este lunes por la tarde tendrá lugar un consejo interterritorial en el que se evaluarán los informes científicos y se pondrán sobre la mesa las medidas que se están estudiando a nivel técnico.
Ha advertido que Murcia es ahora una comunidad "especialmente vulnerables" porque la incidencia de casos ha sido menor que en otras áreas. "Volvemos a una fase de contención y el éxito de esta etapa va a depender de la capacidad de aislar y detectar los casos y sus contactos", ha precisado.
Esto depende, según Villegas, "del número de casos, de nuestros equipos de salud pública y nuestro sistema sanitario, así como de una respuesta ciudadana sin fisuras como hasta ahora, capaces de seguir las normas de higiene y distanciamiento social, así como de comunicar y aislarse ante el menor síntoma".
Al ser preguntado por ejecutar una 'desescalada' o vuelta progresiva a la normalidad por territorios, como insinuaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Villegas no se ha mostrado "ni a favor ni en contra" de algo así, pero sí cree que "debemos actuar con muchísima prudencia, de forma consensuada y con informes científicos que lo avalen".
Según los últimos datos, de las 21.00 horas de este domingo, la Región contaba con 202 trabajadores del SMS afectados desde el inicio de la pandemia, lo que supone menos del 1% del total de los profesionales. "Esto es especialmente importante ahora, cuando hemos sufrido una alerta de seguridad por la utilización de mascarillas que no cumplían las garantías mínimas", ha destacado.
En cuanto a la situación en residencias de mayores, este domingo alcanzaban los 288 residentes afectados desde que comenzó el brote y 60 fallecidos. Respecto a los trabajadores de estos centros, el número de contagiados desde el inicio de la pandemia continúa en 80, mientras que siguen siendo 4 centros con casos positivos y un centro de menores por un trabajador contagiado.
Villegas ha recordado que el protocolo para visitar a pacientes de residencias en sus últimos días de vida se está extendiendo también a las UCI y, de momento, ya está en marcha en el Hospital Virgen de la Arrixaca. En el resto de centros con UCI se pondrá en marcha "probablemente" esta semana.
Ha recordado que la Consejería está trabajando en un nuevo modelo de organización para prestar los servicios sanitarios que garantice las medidas de seguridad tanto de usuarios como de profesionales. Todas las áreas de salud comenzaron a planificar el aumento progresivo de su actividad, en una labor que continuará durante toda esta semana, en un porceso lento y escalonado en hospitales y centros de salud.
Así, las consultas pasarán de ser exclusivamente telefónicas a presenciales en los pacientes más prioritarios de cada especialidad. En todos los casos se evitarán aglomeraciones en las salas de espera, espaciando las citas y separando los lugares en los que tienen que aguardar los pacientes.
De la misma forma, ha anunciado que se mantendrá el estado de alerta y los dobles circuitos en todas las zonas, al tiempo que se revisarán los espacios y circuitos de todas las áreas para adecuarse a esta nueva situación.
En cuanto a la actividad quirúrgica, ha anunciado que también se irá pactando, programando y consolidando el incremento de actividad, y se continuarán interviniendo los casos de prioridad 1 que nunca han dejado de hacerse, y se comenzarán a intervenir los casos de prioridad 2, "siempre con las garantías necesarias, teniendo en cuenta que la pandemia no está controlada y que la seguridad de nuestros trabajadores y pacientes es lo primordial".
Al ser preguntado por los pacientes que ya tenían cita antes de que se interrumpiera la actividad, Villegas ha confirmado que tendrán que esperar a ser llamados porque son los centros de salud los que tienen que organizar sus agendas y dejar espacios para evitar el riesgo de contagio. No obstante, ha indicado que los centros de salud siguen abiertos para pedir citas. "Si son sospechosos de tener COVID-19 entran por un lado y, en caso contrario, por otro", ha puntualizado.
Por otro lado, ha confirmado que los nuevos casos positivos detectados con las pruebas PCR corresponden "fundamentalmente" a personas que estaban catalogadas previamente como casos posibles y que, en un momento dado, tienen que ir al hospital porque se agrava su situación, por ejemplo.
Asimismo, Villegas ha destacado que la Consejería de Salud cuenta con 60.000 test de inmunidad para un total de unos 20.000 casos posibles, por lo que estima que no se trata de un problema de cantidad de material. No obstante, ha admitido que los test de inmunidad que se emplearon en la primera prueba piloto en tres centros de salud han pasado al ámbito hospitalario y se han cambiado los test en Atención Primaria, por lo que hay que volver a pilotar la prueba.
Con todo, ha señalado que no hay "ninguna urgencia" a la hora de llevar a cabo los estudios de seroprevalencia en casos posibles porque se trata de una población que ya se habría curado en la mayoría de los casos. Los centros de salud irán llamando los pacientes en función de sus posibilidades.
Finalmente, ha señalado que la Consejería desplegará su capacidad de hacer 1.000 pruebas PCR diarias "cuando se necesiten" porque ahora mismo "no hay casos sospechosos suficientes". No obstante, ha recordado que se llegaron a hacer 600 pruebas en un solo días a propósito de las mascarillas defectuosas.

La Agencia Tributaria abre una segunda línea de anticipos de 3,5 millones para los ayuntamientos con convenio

MURCIA.- El Gobierno regional abre a partir de este lunes una segunda línea de anticipos, dotada con 3,5 millones de euros, a la que podrán acceder los 33 municipios que tienen convenio con la Agencia Tributaria para la gestión de sus impuestos, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

En concreto, esta segunda línea apoyará a los ayuntamientos para compensar la pérdida de recaudación entre los meses de marzo y mayo y evitar así posibles tensiones de tesorería generadas por la crisis sanitaria del coronavirus.
A través de este mecanismo, los consistorios que tienen convenio con la Agencia podrán solicitar hasta el 15 por ciento de la cantidad que hubiese recaudado por ellos la Agencia Tributaria entre los meses de marzo y mayo del año anterior.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha explicado que estas líneas de anticipos forman parte de las medidas tributarias puestas en marcha por el Gobierno regional para apoyar a ayuntamientos, empresas, autónomos y familias.
El objetivo es que "dispongan de liquidez mientras dure esta situación extraordinaria y de extrema gravedad, unas medidas con las que vamos a movilizar más de 100 millones de euros", ha añadido Celdrán.
Esta segunda línea complementa la que ya se abrió el pasado 6 de abril, dotada con 6,5 millones de euros y dirigida a los 22 municipios cuyo convenio comprende únicamente la gestión de los tributos por la vía voluntaria.
En estas dos primeras semanas se han abonado ya 3,2 millones de euros de la primera línea a doce municipios para compensar el aplazamiento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Se trata, en concreto, de Aledo, Abarán, Abanilla, Beniel, Bullas, Blanca, Campos del Río, Fuente Álamo, Mula, Puerto Lumbreras, Santomera y San Pedro del Pinatar, a los que se ha adelantado el 50 por ciento de lo que recaudaron el pasado año por este impuesto.
En lo que se refiere al IVTM, se ha decidido retrasar el cobro de este tributo en aquellos municipios costeros con convenio con la Agencia --San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Los Alcázares y Águilas--, y cuyo periodo de pago concluía durante los meses de verano.
En el resto de municipios, cuyo periodo de pago estaba fijado en el mes de mayo, ya se retrasó hasta julio en periodo voluntario, así como de los de uso de la vía pública, basura, mercados o agua y alcantarillado.

El Ayuntamiento de Alicante confía en que la reliquia de la Santa Faz pueda bendecir la ciudad

ALICANTE.- El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante se ha mostrado confiado este lunes en que la reliquia de la Santa Faz pueda acceder el próximo jueves al Castillo de Santa Bárbara y bendecir la ciudad, después de que la Subdelegación del Gobierno apuntara que la medida contravenía el decreto del estado de alarma.

La propuesta para bendecir la ciudad la hizo el Cabildo de la Reliquia como sustitución de la tradicional romería, cancelada por la incidencia del coronavirus, y cuenta con el apoyo municipal y de las entidades festeras.
Desde la Subdelegación del Gobierno han explicado por su parte que se precisó al consistorio que su solicitud para llevar la reliquia y a los participantes al acto, en tres coches, no se ajustaba al punto 7 del decreto del estado de alarma, que detalla cuándo se puede salir a la calle y bajo que circunstancias.
Ante ello, las mismas fuentes han señalado que, ante esa precisión, el Ayuntamiento de Alicante "ahora" ha presentado por escrito un recurso.
No obstante, hoy mismo, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha mostrado su confianza en que se pueda llevar a cabo el acto y ha defendido que el acto planteado es "legal" y "con las medidas de seguridad adoptadas no vulnera en absoluto las restricciones de movimiento y de proximidad entre las personas".
"Entendemos además que en estos momentos difíciles que estamos atravesando, permitir la bendición desde el Castillo, garantizando las medidas de seguridad, es un gesto que traerá alivio y confianza a toda la ciudad de Alicante", ha afirmado Jiménez.
Finalmente, ha alegado que es un acto que "no hace daño a las personas que no creen y respetan nuestras tradiciones".

Un juzgado de Alicante rechaza suspender cautelarmente la prohibición de que la Santa Faz bendiga la ciudad

ALICANTE.-Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante ha rechazado este lunes, sin entrar en el fondo del asunto, suspender cautelarmente la prohibición de llevar la Santa Faz hasta el Castillo de Santa Bárbara para que este jueves bendiga la ciudad en el día en que se debería haber desarrollado la tradicional romería, suspendida a causa de la pandemia de Covid-19.

Según han fuentes jurídicas consultadas, la decisión se ha tomado este mismo lunes como respuesta al recurso por derechos fundamentales --supuesta vulneración del derecho a la libertad religiosa y de culto-- presentado por una particular contra la resolución de la Subdelegación del Gobierno que deniega la salida extraordinaria de la reliquia.
El juzgado no entra a valorar el fondo del asunto, pero sí rechaza la medida cautelar solicitada por la recurrente para "sin previa audiencia" de la administración recurrida "suspender la resolución impugnada".
El recurso alega que el derecho a la libertad de culto y religiosa "no queda suprimido por supuesto ni su ejercicio suspendido por la declaración del Estado de Alarma" y considera que la Subdelegación debería haberlo garantizado autorizando las medidas de contención que expusieron Ayuntamiento de Alicante y Obispado de Orihuela-Alicante para que la reliquia pueda subir al Castillo para bendecir la ciudad.
Cabe recordar que la romería, a la que tradicionalmente acuden multitud de vecinos de Alicante y su área metropolitana, ha quedado este año cancelada por la incidencia de la Covid-19.
Así, la recurrente considera que la prohibición dictada "excede claramente" el marco constitucional ya que, a su juicio, "suspende" el ejercicio de la libertad religiosa.

La Comunitat Valenciana acumula 61.193 ERTE que afectan a 364.502 trabajadores

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 61.193 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a 364.502 trabajadores, según los datos facilitados por la Conselleria de Economia este lunes.

Desde el pasado 12 de marzo hasta el 19 de abril, la Dirección General de Trabajo ha recibido 714 solicitudes, sobre 55.182 trabajadores; la dirección territorial de Valencia acumula 28.955 expedientes para 151.232 trabajadores: la de Alicante suma 24.293 ERTE que afectan a 121.070 empleados y Castellón ha registrado 7.231 ERTE sobre 37.018 trabajadores.

El Banco de España cifra en más de 4,6 millones los trabajadores afectados por los ERTE

MADRID.- El Banco de España estima que con una duración del estado de alarma de ocho semanas la cifra de españoles afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) será de 3,1 millones, que se sumarán a unos 900.000 por las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos y otros 600.000 por las prestaciones por desempleo de trabajadores temporales, con un total de 4,6 millones de afectados, lo que comportará un coste conjunto para las arcas públicas de 6.000 millones de euros, el 70% por mayor subsidio de desempleo y el 30% en menores cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, calcula un importe de hasta 22.800 millones derivado de la moratoria de deudas tributarias y otros 3.500 millones la cuantía por el aplazamiento de los pagos impositivos al 20 de mayo.
Este es el cálculo que realiza el organismo supervisor en su artículo analítico ‘Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el Covid-19’, publicado este lunes, en el que, en función de distintos escenarios dependiendo de la duración, prevé una caída del PIB de entre un 6,6% y un 13,6%, un déficit de entre el 7% y el 11% y una tasa de paro de entre el 18,3% y un 21,7%.
El organismo explica que las actuaciones implementadas por el Gobierno para paliar la crisis del Covid-19 se centran en tres ámbitos: el reforzamiento del sistema sanitario, la protección del empleo y el apoyo a los hogares vulnerables, y la provisión de liquidez a las empresas.

El gasto sanitario crece

De estas tres áreas, señala que la única que tiene un coste presupuestario “bien definido” es el aumento del consumo público relacionado con el incremento del gasto sanitario, que engloba partidas por 4.400 millones de euros (el 0,4% del PIB de 2019).
Esta cantidad incorpora 2.800 millones de euros destinados a las CCAA, 1.000 millones gestionados por el Ministerio de Sanidad, 30 millones para la investigación relacionada con la creación de una vacuna contra el virus y 600 millones para que las CCAA y las corporaciones locales puedan garantizar los servicios sanitarios de los más vulnerables.
Sobre el resto de las actuaciones contempladas apunta que tendrán un impacto “potencialmente elevado” sobre el déficit público de 2020, pero “de magnitud todavía incierta”.
Así, señala que las medidas de apoyo al empleo y a las rentas de hogares vulnerables incluyen una flexibilización de los expedientes de suspensión temporal de empleo y reducción de jornada (ERTE) y la exoneración de las correspondientes cuotas de la Seguridad Social, un subsidio especial de desempleo para trabajadores temporales y del régimen especial de empleo doméstico y, por último, la facilitación del acceso a la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
La vigencia de la mayor parte de estas medidas coincide con la duración del estado de alarma anunciado hasta el momento por el Gobierno (8 semanas), pero el Banco de España calcula que el coste es un 50% mayor en el escenario 3 (en el que el período de confinamiento es de doce semanas) que en los escenarios 1 y 2 (en los que se asume que el confinamiento termina cuatro semanas antes).
Por lo demás, indica que el coste depende de la cuantificación del número de personas que, dentro de cada uno de los colectivos afectados por las medidas, se acogerán a ellas, aunque sus simulaciones apuntan a 4,6 millones de afectados en un estado de alarma de dos meses (3,1 millones por ERTE, 900.000 por cese de actividad de autónomos y 600.000 por desempleo de temporales), con un coste de 6.000 millones de euros, el 70% por mayor subsidio de desempleo y el 30% en menores cotizaciones a la Seguridad Social.

Préstamos y moratoria

El tercer ámbito “significativo” de las medidas aprobadas viene dado por las que están dirigidas a proveer de liquidez a empresas potencialmente viables, explica el Banco de España, lo que incluye la concesión de garantías públicas a préstamos de empresas privadas por un volumen de fondos de hasta 102.400 millones de euros, equivalentes al 8,2% del PIB de 2019.
Esta cifra resulta de sumar las correspondientes a las líneas de avales y créditos públicos para los préstamos de las empresas no financieras (100.000 millones de euros), para empresas exportadoras y pymes (2.000 millones de euros), y créditos del ICO para el sector turístico (400 millones).
“El coste que finalmente tendrá para las finanzas públicas esta medida está sometido a una elevada incertidumbre”, subraya el Banco de España, que cree que dependerá de la profundidad de la caída de la actividad de su impacto sobre la capacidad de las empresas para devolver los créditos, cuya incidencia, además, será “con toda probabilidad muy distinta por sectores”.
Por otro lado, señala que ha sido aprobada una moratoria de deudas tributarias por un período de seis meses para pymes y autónomos por un importe de hasta 22.800 millones de euros, así como el aplazamiento de todos los pagos impositivos de las empresas hasta el 20 de mayo por una cuantía de 3.500 millones de euros.

Elasticidad en la recaudación

Por último, el Banco de España explica que en la construcción de los escenarios se ha tenido en cuenta, sobre la base de la experiencia de la pasada recesión, que cabe esperar que las elasticidades de la recaudación de las distintas figuras impositivas al comportamiento de sus respectivas bases se acreciente “significativamente” ante “una contracción de la actividad tan intensa como la que se espera en 2020″.
En concreto, el retroceso de la recaudación por IVA e impuesto sobre Sociedades en 2008-2009 superó en torno a un 50% el que cabía esperar según las elasticidades históricas.
Para 2021, las previsiones se apoyan en los supuestos técnicos habituales, por lo que supone que las partidas sujetas a una mayor discrecionalidad, entre las que destacan por su tamaño las compras o la inversión pública, evolucionarán en línea con el crecimiento potencial nominal.
Además, se asume que la trayectoria de las restantes partidas que componen las cuentas de las administraciones públicas vendrá definida, en ausencia de medidas adicionales, por sus determinantes habituales, lo que, en particular, implica que los ingresos impositivos vuelvan a crecer en línea con sus bases.

Las Comunidades Autónomas que podrían volver antes a la normalidad

MADRID.- El desconfinamiento y la vuelta a la normalidad no serán iguales en toda España. En función del número de casos positivos de coronavirus y de la incidencia del COVID-19 sobre la población, los ciudadanos de las distintas regiones saldrá a la calle antes o después. 

El comité científico que asesora al Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por esta solución, pero ¿qué comunidades autónomas saldrán antes y cuáles después? Atendiendo al número de contagios, las mejor colocadas son Murcia, Canarias y Baleares, además de Ceuta y Melilla.
En el extremo opuesto están las regiones donde el confinamiento podría alargarse más, que son las más afectadas por el coronavirus: Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha.
El Gobierno de Canarias se ha ofrecido a que las islas sean el primer lugar donde se haga el desconfinamiento.

El ocaso de las 'ilegales' chumberas


SEVILLA.- Las chumberas forman parte del paisaje de Andalucía de este a oeste desde el siglo XVI. Pero, a día de hoy, está al borde de la desaparición por una situación en la que interviene su situación administrativa: es una 'inmigrante ilegal', está catalogada como planta exótica e invasora. Es decir, en teoría incluso debería ser aniquilada, aunque eso nunca ocurrió. Pero, tampoco, parece que vaya a moverse un dedo por su salvación, a juicio de El Mundo.

Todas las comarcas de Andalucía están ya infectadas por una cochinilla que chupa la savia hasta la muerte de la chumbera (Opuntia maxima), informa el profesor de la Universidad de Córdoba Meelad Yousef Naef. La situación no parece preocupar, pues en Andalucía no produce rendimiento económico más allá de los higos chumbos -verdes o naranjas- de cada verano.
Sin interés económico, fueron las molestias que provocan los vuelos de millones de machos -que curiosamente no se alimentan de la chumbera-, las que motivaron unas jornadas de análisis en Sanlúcar de Barrameda, pero por su impacto en los turistas, y otras del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía).
La chumbera llegó de México para que sirviera de comida a su huésped, la cochinilla del carmín (Dactylopius coccus), insecto del que se extrae ese tinte. Esta actividad ganadera ya no existe, excepto en Canarias. Es el insecto que posee el mayor contenido de pigmento rojo y, por tanto, ha sido de los más explotadas. 
Actualmente, el ácido carmínico supone el colorante con mayor número de aplicaciones, en la industria farmacéutica, cosmética, o alimentaria, añade el IFAPA.
En el año 2007 se detectó una especie diferente de cochinilla (Dactylopius opuntiae) como plaga sobre chumberas de Murcia, con niveles de infestación y molestias de los machos en las localidades cercanas muy elevados. A partir de Murcia la plaga se ha expandido rápidamente.
Las hembras de esta cochinilla mortal carecen de alas y realizan puestas de más de 100 huevos, de donde eclosionan ninfas muy activas que, como sus madres, se alimentan de la savia.
El profesor Yousef, experto en la especie, lamenta el mal trato a una planta "tan generosa", que alimenta a personas, ganado y aves; que sirve de linde entre fincas; forma parte del patrimonio cultural de Andalucía; y, en su país, Siria, las pencas se cortan y colocan junto a tallos jóvenes de otras plantas para que los rieguen. 
Él es consciente de que su categoría de exótica e invasora impide cualquier plan de acción oficial para su conservación. 
Un problema igual sufre el cangrejo americano en las marismas del Guadalquivir, pero con resultado diferente. La necesidad de amparar a la industria pesquera y envasadora que generó el crustáceo hizo que la Junta autorizase su pesca a pesar de la posición de la UE, con el argumento de controlar a una especie que puede ser dañina para el entorno de Doñana si se desmanda.
La chumbera no tiene quien la defienda, ni siquiera es especie agrícola. Los expertos del IFAPA señalan que un sistema de control que se ha manifestado eficaz es el uso de jabones suaves pulverizados al inicio de la plaga.
Meelad Yousef ha probado en chumberas de Rota, Chiclana y El Puerto de Santa María un sistema que elimina la plaga, aplicar jabón potásico diluido al 2%. Alcanzó una eficacia contra la cochinilla del 91,5% pues el jabón potásico hace que la hembra de la cochinilla pierda la capa algodonosa con que se protege, y entonces hasta la luz solar acaba con ella.
Esos ensayos fueron posibles gracias a un convenio entre la Diputación de Cádiz y Asaja, que financió el estudio con 18.000 euros. Pero este profesor de la Unidad de Entomología Agrícola no dispuso de presupuesto para más. 
Las alrededor de 6.000 hectáreas que cubren las chumberas en Andalucía decaen, blanquecinas. Los higos chumbos van camino del recuerdo.

Más del 40% de empresas del metal de la Región ha presentado ERTE o prevé hacerlo

MURCIA.- El 41,5% de las pymes y autónomos del sector del metal regional han recurrido a un ERTE o tiene previsto acogerse a él por el coronavirus, según un comunicado de la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm). Además, el 57% conserva la totalidad del empleo y el 1,5% restante ha llevado a cabo despidos o reducciones de jornada.

Según apunta Fremm, la regulación temporal tuvo que adoptarse por razones de fuerza mayor en un 60,7% de los casos. De estos, el 15,3% redujo la jornada, en tanto que las suspensiones de contratos afectaron al 85,5% de las empresas de menos de once trabajadores. Del personal que sigue activo, según la patronal del sector, un 12,2% optó por adelantar vacaciones, un 11,60% está con permiso retribuido obligatorio y un 27,10% engloba otro tipo de medidas.
La Federación del Metal ha llevado a cabo una encuesta entre todos sus asociados, según la cual el 98,5% manifiesta su intención de hacer un esfuerzo para mantener sus plantillas, pese al revés económico que sufren en sus negocios por la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma en vigor.
La información se ha obtenido a través de una encuesta telemática con 14 preguntas claves que la federación formuló la semana pasada a todas sus empresas vinculadas, un total de 398. Con las respuestas, se ha elaborado un mapa que refleja la situación actual de las pymes y autónomos del metal y su incidencia en el empleo, además de recoger propuestas para impulsar el sector en la Región de Murcia.
Sobre sus propuestas para afrontar el impacto de la crisis actual en el sector del metal, los empresarios proponen que haya unidad política para luchar contra los efectos económicos de la pandemia y que se aplacen y bajen impuestos.
En materia de financiación, los empresarios demandan que se agilice la tramitación de los préstamos ICO y una ampliación de los plazos de amortización de estos fondos, al igual que la habilitación de ayudas a fondo perdido para inversores. También reclaman una dotación extra de fluidez para las empresas, un apoyo financiero más ágil, mayor flexibilidad en créditos y préstamos, así como prórrogas, una reestructuración de las deudas y medidas para atajar la morosidad.
A nivel sanitario, los encuestados proponen el cumplimiento de las medidas de protección sanitarias por trabajadores y clientes y que los servicios de prevención faciliten las medidas preventivas necesarias a las empresas para evitar contagios, entre otras medidas recogidas.
La muestra recoge distintos perfiles empresariales, de los que el mayoritario es el de aquellas que desarrollan su actividad dentro de las instalaciones y acabado de obra, con un 39,8%. Le siguen automoción (32,6%), industria (17%) y comercio del metal (10,5%). Asimismo, el 71,20% de las empresas tiene menos de 11 trabajadores, mientras que el 24,20% tiene entre 12 y 50 trabajadores.
El 80% de los encuestados manifestó haber sufrido restricciones en la apertura de sus negocios. Asimismo, más del 50% registró una caída del 76% en su volumen de negocio o, incluso, de los motivos que más ha influido en este desplome, figura en primer lugar la falta de trabajo (84%), en segundo, la falta de suministros por parte de los proveedores (40,30%) y el tercero, las bajas médicas por coronavirus (36,90%), entre otros motivos.
La muestra refleja que las empresas están tomando medidas preventivas durante la pandemia para evitar contagios, mientras que un 51% sostiene que tiene dificultades para aprovisionarse de medios de contención.
Asimismo, los empresarios estiman insuficientes o inadecuadas las medidas adoptadas por las administraciones en materia sanitaria, económica y social. Así, el 54,80% está preocupado por la falta de actividad, un 35,60% por la falta de liquidez y el 8,4% por seguir manteniendo los puestos de trabajo.

La pandemia frena a Vox en favor del PP y afianza la mayoría progresista

MADRID.- En tiempos de peligro, la mayoría se refugia en valores seguros. Así que, en medio de la pandemia y el confinamiento, los electores están apostando por los partidos mayoritarios con experiencia de Gobierno y avalando la gestión del Ejecutivo de coalición, posición que frena el ascenso de Vox en favor del PP y que afianza a la mayoría progresista en el poder.

Al menos, esas son las estimaciones del gabinete demoscópico Key Data, que en su última oleada del Observatorio Continuo para Público pronostica una recuperación del Partido Popular en votos y escaños, así como un fortalecimiento del PSOE, si ahora se celebrasen elecciones anticipadas.
"En el bloque derechista, la crisis del coronavirus parece que tiene un cierto efecto centrípeto, concentrando el voto en el principal partido de la derecha en perjuicio, sobre todo, de Vox, que estaba experimentando un importante crecimiento en los meses posteriores a las elecciones de noviembre", explica Paz Álvarez, de Key Data. "Ciudadanos continúa perdiendo posiciones, con una Inés Arrimadas algo desdibujada en esta profunda crisis".
El resultado –según esta evaluación ponderada, o desk research, de los sondeos publicados tras la emergencia, incluido el Barómetro del CIS– es que se frena de golpe el prolongado ascenso meteórico del partido ultra de Santiago Abascal, que cae por primera vez en los pronósticos desde su lanzamiento a la órbita parlamentaria en las autonómicas andaluzas de 2018.
Según estos cálculos, el PP recuperaría 380.000 votos y seis escaños (hasta alcanzar los 95), como consecuencia de la pérdida de cinco diputados por Vox y de otro por parte de Ciudadanos, de forma que la suma de estas tres derechas quedaría inalterada (un total de 151 parlamentarios, igual que ahora). Así quedaría reforzada la preeminencia de Pablo Casado en la oposición, pero no se acercaría ni un paso más a La Moncloa, ya que su remontada procedería del debilitamiento de sus dos únicos aliados posibles.
En cambio, Pedro Sánchez saldría fortalecido de unos nuevos comicios –según la evaluación demoscópica de los sondeos disponibles– porque subiría cuatro escaños, compensando la pérdida de dos diputados por Unidas Podemos y de uno más por Más País, formación con la que Íñigo Errejón bajaría a menos de medio millón de votantes (al perder el 15% de sus seguidores) y a menos del 2% de los votos válidos.
El partido de Pablo Iglesias también retrocedería, aunque mínimamente –sólo perdería el 3,4% de sus votos–, a pesar del desgaste que está padeciendo por la concentración contra el vicepresidente de todos los ataques y acusaciones de las derechas. Su retroceso se debería, fundamentalmente, al trasvase hacia el PSOE de unos 100.000 de sus votantes que buscan la seguridad del partido que más tiempo ha gobernado desde la recuperación de la democracia.
Entretanto, la situación electoral permanecería estable tanto en Catalunya como en Euskadi, de forma que la aritmética que facilitó la investidura de Sánchez seguiría vigente, incluso con un escaño más que antes, permitiendo la aprobación de leyes y presupuestos en la nueva era pos-pandemia.
Aún así, todavía es pronto para sacar conclusiones sobre los efectos psicológicos de la tragedia internacional y las consecuencias sociológicas que tendrá la nueva realidad de distanciamiento social. "Quedan semanas de reclusión y es prematuro constatar los efectos de la crisis en la vida diaria", subraya Álvarez. "Aunque, de momento, no parece que el Gobierno haya perdido la confianza del electorado. Más bien lo contrario; está reforzando su crédito entre los electores".
Por comunidades, el PSOE subiría en las autonomías más afectadas por el coronavirus –ganando un escaño en Madrid, Catalunya, Navarra y País Valencià–, además de en Illes Balears, mientras que perdería un diputado por Andalucía, que esta vez iría a parar al PP.
Por suparte, Unidas Podemos perdería escaños en Madrid, Navarra y Baleares, pero ganaría uno en València; mientras que el diputado perdido por Ciudadanos sería catalán.
En cuanto a Vox, cedería tres escaños al PP en Castilla y León, y perdería dos diputados en el País València, que irían a parar, uno al PSOE y otro a UP, por el reparto de restos de la Ley D'Hondt.
En definitiva, un escenario de prudencia y cautela del electorado en ambos lados del espectro, que sobre todo castigaría a los políticos más extremistas, los que han tratado de aprovecharse de la catástrofe vírica con manipulaciones populistas.

Los cartógrafos trabajan en una herramienta para delimitar por barrios la afección del virus

ALICANTE.- Delimitar los barrios y calles donde la COVID-19 deja de ser activo dentro de una misma ciudad es posible con el uso de las plataformas cartográficas de los geógrafos españoles, que se erigen en una herramienta útil para que las autoridades puedan adelantar por zonas la anunciada desescalada del confinamiento. 

Así lo defienden desde la Asociación Española de Geografía (AGE) su presidente, el catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, y la coordinadora del proyecto Cartografía de riesgo de propagación de la pandemia Covid-19 en entornos urbanos, la geógrafa de la Universidad de Málaga María Jesús Perles.
A partir del número anónimo de afectados por edificio y la fecha de diagnóstico (sin más datos personales), se pueden discernir las áreas de la ciudad libres del virus, que suelen coincidir con las más afectadas al principio de la crisis y que al cabo del tiempo son las primeras en pasar a estar limpias y con más población inmunizada.
Los geógrafos pretenden ayudar, de esta forma, a que el desconfinamiento sea lo menos lesivo posible para la economía y para la salud de los ciudadanos aislados: «¿Por qué esperar a que en toda España se cumplan unas mismas condiciones para levantar el confinamiento?».
Este sistema permite «atinar» en el plano y a nivel de barrio e, incluso, de calle «qué vecinos pueden comenzar a pasear ordenadamente con sus hijos y qué negocios pueden abrir al público».
Del mismo modo que apunta las zonas donde ya ha pasado el riesgo, la plataforma cartográfica ofrece información sobre los focos de propagación más peligrosos, los espacios de la ciudad por los que transitan un mayor número de probables positivos asintomáticos y cuáles son los principales movimientos intra-urbanos de éstos.
La cartografía dibuja en el espacio las áreas de muestreo idóneas para que los esperados test den resultados realmente representativos, señala los espacios clave para desinfectar y ayuda a gestionar la logística e intendencia en los centros sanitarios o residencias de mayores.
«Conocer a dimensión espacial del contagio es trascendente», ha recalcado a Efe Perles, quien ha declarado que geógrafas y geógrafos de universidades de todo el país llevan semanas ofreciendo a los expertos y autoridades sanitarias al frente de la gestión de la pandemia esta herramienta «de apoyo a la decisión», sin resultado todavía.
«Ofrecemos nuestra formación científico-técnica y, apoyados por la empresa ESRI España, nuestros laboratorios cartográficos», ha indicado Perles antes de recordar que el vínculo de esta ciencia con la cartografía de los datos epidemiológicos se remonta nada menos que a 1832, cuando el geógrafo francés Charles Picquet mapeó el cólera en los 48 distritos de París.
Para el presidente de los geógrafos españoles, Jorge Olcina, esta ciencia «quiere poner su experiencia en análisis espacial de procesos de riesgo al servicio de la sociedad española para poner al virus en su sitio».
En los foros de expertos en Geografía se ha echado en falta desde el principio de la crisis del coronavirus «un enfoque espacial más afinado» del contagio, como se ha demostrado eficaz en el caso de Corea del Sur y sobre todo al constatarse que la propagación se produce por los desplazamientos y relaciones sociales de los ciudadanos.
Éstos marcan el contagio, por dónde circula el virus, cuáles son sus rutas preferentes y dónde anida con más intensidad, por lo que un sistema de información cartográfica facilitará «afinar más» y que, «en vez de atacarlo a la misma vez por todo el país», el combate sea en «espacios precisos, dejándolo aislado y cortando su cadena de alimentación».

CC OO propone recuperar las plantillas que el SMS y Educación tenían antes de 2008 para hacer frente a la crisis

MURCIA.- CC OO considera necesario potenciar el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la plantilla de Educación con la contratación de profesionales para hacer frente a la crisis santiaria y social desencadenada por el coronavirus. 

Así lo ha planteado en la reunión que los sindicatos y la Croem han mantenido este lunes con el Gobierno regional, dentro de la ronda de contactos que viene celebrando el Ejecutivo para elaborar la Estrategia para la Reactivación Económica y Social de la Región.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter el encuentro mantenido con los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, y el presidente de la Croem, José María Albarracín.
Por parte del Ejecutivo murciano han asistido también los consejeros de Hacienda y de Empleo, Javier Celdrán y Miguel Motas, respectivamente.
López Miras ha agradecido «la voluntad de acuerdo y trabajo de los agentes económicos y sociales».
Tras la reunión, Santiago Navarro ha hecho público un comunicado, en el que plantea la necesidad de recuperar las plantillas que el SMS y la Consejería de Educación tenían cuando se produjo la crisis de 2008, además de impulsar la contratación pública por parte de la Comunidad y de los ayuntamientos.
Igualmente, considera necesario «potenciar los servicios sociales y atender a los colectivos más vulnerables, creando una renta mínima complementaria a la que se pueda concretar desde el Gobierno central».
Ante el volumen que han alcanzado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por las empresas de la Región que se han visto obligadas a cerrar o se han quedado sin posibilidades de sacar adelante su negocio, el sindicato planteará «la necesidad de acreditar el cumplimiento de los convenios y normas legales establecidas para poder optar a cualquiera de las ayudas que se establezcan».
Anuncia que en los próximos encuentros planteará actuaciones concretas para cada uno de los sectores más castigados por los ERTE, que rozaban los 23.000 al acabar la semana pasada.
También defiende las ayudas para las empresas, como «los préstamos con coste cero».
Por otra parte, considera necesario que el Gobierno regional impulse «el desarrollo del Plan Estratégico Regional, que vence en los próximos meses, a finales de 2020. Es una buena oportunidad para ponernos a trabajar en ese desarrollo tan importante para la Región con el objetivo claro de potenciar un desarrollo sostenible de la Región».
Apuesta por orientar el futuro hacia «un desarrollo en I+D+i para que la industria tenga un mayor peso» en la economía regional. «Sectores como servicios o el agroalimentario son importantísimos en la económica regional, pero es necesario, y para nada incompatible, desarrollar una industria potente en esta región, porque se ha demostrado que en aquellas comunidades autónomas donde la industria es más importante la crisis se supera de una forma más suave, con menos parados y con una situación económica más boyante».