jueves, 25 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Murcia afronta este jueves la primera moción de censura de su historia

 MURCIA.- Hoy, jueves, a partir de las 11.55 horas, comenzará el debate, votación y aprobación de la "primera moción de censura de la historia" en el Ayuntamiento de Murcia, y que, según las fuentes consultadas por este asunto, "pudo haber sucedido antes pero no con la fórmula actual". 

De esta manera, Ballesta (PP) podría ser el primer alcalde cesado por esta cuestión y José Antonio Serrano (PSOE) sería el primer concejal que accede al bastón de mando por este procedimiento que regula el Art. 197 de la Ley Orgánica Reguladora de Régimen Local.

De este modo, el inicio de la sesión será a las 11.55 horas de este jueves con la constitución de la Mesa de Edad que corresponde a los ediles Felipe Coello (PP) como concejal de mayor edad y Jose Ángel Antelo (Vox) como concejal más joven.

Tras conformarse la Mesa de Edad, comenzará el pleno a las 12:00 horas. El primero en intervenir será el candidato propuesto en la moción de censura, el socialista Jose Antonio Serrano. Posteriormente, el alcalde José Ballesta tendrá turno de réplica, ambos con 10 minutos de intervención cada uno.

Después, habrá un turno de intervención de siete minutos para cada uno de los portavoces de los grupos municipales de mayor a menor representación con el siguiente orden PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y, por último, Podemos-EQUO.

Tras la última alocución, el secretario del pleno irá llamando, por orden alfabético, a todos los concejales/as para que expresen su voto, el último en votar será el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Thank you for watching

Una vez concluidas las votaciones, el secretario del pleno y la mesa de edad procederán al escrutinio de todos los votos cosechados. Tras confirmar el resultado de la votación, se proclamará si la moción de censura ha prosperado o no. De no salir adelante se levantaría la sesión.

Si la moción de censura sale adelante, sería la vuelta del PSOE a la alcaldía de Murcia tras perder las elecciones municipales de 1995. Esta situación conllevaría una situación de 'cohabitación' entre el Gobierno Regional y el principal municipio de la Región que estarían en manos de dos partidos políticos distintos.

No hay comentarios: