jueves, 25 de marzo de 2021

Podemos extiende la denuncia contra Egea a López Miras, a Fran Hervías y a los tres exdiputados de Cs en Murcia

 MADRID.- Unidos Podemos registró este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia por presunto delito de cohecho contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el exsenador de Cs Fernando Hervías y los tres exdiputados de la formación naranja Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez por tejer una "trama de corrupción" para hacer fracasar la moción de censura en esta región mediante "el soborno" de integrar a estos parlamentarios en el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, quien ha señalado a García Egea como el "inductor" y "cooperador necesario" de este presunto delito, al desplazarse específicamente a Murcia para alterar el sentido del voto de la moción de censura con la "compra de voluntades" de estos tres parlamentarios.

Asens ha argumentado en esa rueda de prensa que, al contrario que en otros casos de transfuguismo como el del tamayazo en Madrid, este es, a su juicio, constitutivo de delito porque "ha sido de dominio público que ha habido una compensación", una "compra de voluntades a través del ofrecimiento de unos cargos públicos retribuidos". 

Asens ha argumentado en rueda de prensa que, al contrario que en otros casos de transfuguismo como el del tamayazo en Madrid, este es, a su juicio, constitutivo de delito porque "ha sido de dominio público que ha habido una compensación", una "compra de voluntades a través del ofrecimiento de unos cargos públicos retribuidos".

Thank you for watching

Concretamente, la formación política sostiene que se les ofreció cargos ejecutivos en concepto de "pago en especie", que recoge el tipo penal de cohecho, con el fin de que se retractaran de su posición inicial favorable a desalojar de la Presidencia de Murcia a López Miras.

En este sentido, Asens ha detallado que, entre las diligencias a practicar, solicitan a la Fiscalía Anticorrupción que también analice las cuentas corrientes de todos los denunciados, para esclarecer si hubo también algún tipo de pago monetario a estos parlamentarios.

Asens ha relatado que la moción de censura, basada en el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, se comunicó públicamente tras su registro en el Parlamento murciano y, ante ello, el secretario general del PP maniobró para "alterar la voluntad" de estos exdiputados de Cs con la promesa que ofrecerles unos cargos mejores.

Por tanto, el diputado de Unidas Podemos ha subrayado que el "transfuguismo" es un atentado a la democracia y una "deslealtad" del voto dado por la ciudadanía, pero además es un "acto de corrupción" que en este caso, a su juicio, tiene un componente delictivo "evidente" y "dominio público", como es la "compra de voluntades" con esos puestos, que en el fondo son un "soborno", una "dádiva" o "prebenda".

En este sentido, ha recurrido a un símil futbolístico al decir que, lo acontecido en Murcia, es como "comprar a varios jugadores, al equipo entero o al árbitro para alterar el partido" mediante terceras personas.

"No tiene que ver con desavenencias sino un interés privado de estos tránsfugas que deciden corromperse", ha apuntado para especificar que, en su denuncia, incluyen jurisprudencia de alteración de votaciones por el concurso de terceras personas. Es el caso de algunas sentencias de concejales de ayuntamientos para apoyar determinados proyectos urbanísticos.

No hay comentarios: