jueves, 19 de agosto de 2021

Las mujeres reportan el 80% de los efectos adversos por las vacunas covid


MADRID.- De las casi 24.500 notificaciones de efectos secundarios por las vacunas registradas ante la Agencia Española del Medicamento, más de 19.100 las realizaron mujeres. Un estudio desvela que sólo un 4% de las investigaciones sobre la covid tiene en cuenta de manera explícita el factor sexo, según publica el digital Público.

Diversas mujeres de distintos rincones del mundo han comenzado a compartir en sus redes sociales durante las últimas semanas algunos efectos adversos tras vacunarse contra la covid. Afirman que tras inyectarse tuvieron desajustes en su ciclo menstrual que iban desde la aparición de sangrados a destiempo (fuera de ciclo), sangrados más intensos o prolongados, o incluso la bajada de la regla entrada ya la menopausia. 

Una serie de sintomatologías que no están recogidas en ninguno de los prospectos de las vacunas aprobadas en Europa y que tampoco contempla la Agencia Española del Medicamento como posibles efectos secundarios.

El último informe sobre farmacovigilancia publicado por esta Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad (el sexto desde el comienzo de la pandemia) no recoge como síntoma estos desajustes. Pero el hecho más llamativo de este estudio es que de las casi 24.500 notificaciones sobre posibles efectos adversos a la vacuna, más de 19.100 fueron presentadas por mujeres. Es decir, que ellas manifiestan haber sufrido el 80% de los efectos adversos a la vacuna notificados oficialmente.

Según afirma Carmen Valls, endocrinóloga especializada en medicina con perspectiva de género y autora del libro Mujeres invisibles para la medicina, no existe ningún estudio serio sobre la incidencia de las vacunas contra la covid en el ciclo menstrual. Pero tampoco lo hay sobre prácticamente ningún otro aspecto que pueda afectar a las mujeres. 

"En todas las vacunas ha pasado lo mismo. Las mujeres reportan siempre más efectos secundarios en las vacunaciones, porque tienen un sistema inmunitario muy diferente al del hombre, mucho más potente y que desata muchas más reacciones autoinmunes, biológicamente hablando. Las enfermedades autoinmunes predominan en las mujeres respecto de los hombres en una proporción de nueve a uno, prácticamente la misma proporción en la que las vacunas contra la covid-9 han tenido efectos secundarios sobre ellas", añade Valls. 

Por este motivo, esta experta afirma que todo lo que se investigue debe hacerse en mujeres, incluso más que en los hombres cuando se toque la inmunidad, como ocurre con la vacuna de la covid.

Debido a la cantidad de mujeres que han manifestado haber sentido efectos secundarios en su ciclo menstrual tras la vacuna, la Universidad de Granada ha decidido abrir una línea de investigación específica. 

La ha puesto en marcha la cátedra Antonio Chamorro/Alejandro Otero de dicha universidad, que preside la investigadora Enriqueta Barranco. "Se trata de hacer una encuesta para conocer el estado y someter a mujeres a analíticas hormonales y de coagulación y a otras pruebas médicas que aporten alguna información científica en relación a si las vacunas están teniendo algún efecto sobre su ciclo menstrual u hormonal. Se ha presumido que el cuerpo de mujeres y hombres iba a reaccionar de igual forma, pero saltaron todas las alarmas con los casos de trombos y ahora se trata de investigar si afectan al ciclo menstrual", explica Barranco a Público.

No hay comentarios: