jueves, 19 de agosto de 2021

Madrid y Castilla-La Mancha no defenderán judicialmente a los sanitarios por los efectos de las vacunas o tratamientos COVID


MADRID/TOLEDO.- Los médicos en el ejercicio de su actividad en el ámbito público del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) no tienen cubierta la defensa e indemnización en caso de un proceso civil o penal derivado de los efectos adversos de las vacunas o tratamientos COVID, según una carta del Colegio de Médicos a todos sus colegiados. Las aseguradoras de casi todas las Comunidades Autónomas se están apresurando a hacer esta modificación

El informe, titulado Análisis prescripciones técnicas: póliza de seguro de RC. Servicio Madrileño de Salud advierte que la póliza de responsabilidad civil contratada por la Comunidad de Madrid “no incluye la cobertura para todas aquellas reclamaciones que el asegurado reciba como consecuencia de sus actuaciones relacionadas con el coronavirus y sus variantes“.

El organismo asegurado, por tanto, en ningún caso estará cubierto por esta póliza siempre que se trate de reclamaciones derivadas de asistencia a pacientes Covid y sus consecuencias, así como aquellas prescripciones favorables a la vacunación que, a posteriori, tengan efectos adversos sobre el paciente.

La póliza no sólo lo excluye del objeto del seguro, sino que además lo incluye expresamente en el apartado de riesgos excluidos de la póliza. “Todas aquellas indemnizaciones que correspondan como consecuencia de daños y perjuicios ocasionados por asistencia de los profesionales sanitarios en relación con el coronavirus no serán asumidas por la compañía aseguradora del Sermas, teniendo que asumirse directamente por el organismo asegurado“, según se explica en el informe.

Castilla-La Mancha, en su seguro de responsabilidad civil contratado por su servicio de salud (SESCAM), se establece una prescripción similar, que indica que excluye de su cobertura «las reclamaciones relacionadas con el tratamiento o contagio de la enfermedad derivada del coronavirus (COVID-19), enfermedad respiratoria aguda grave síndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2), o cualquier mutación o variación del mismo.«

No hay comentarios: