jueves, 19 de agosto de 2021

Otras 96 vacunas contra el COVID-19 esperan para ser autorizadas o aprobadas


LONDRES.- La revista médico-cientifica inglesa The Lancet dice que a fecha 20 de abril del 2021 había aproximadamente 96 vacunas contra la COVID-19 en cola para ser aprobadas o al menos autorizadas para su uso de emergencia. Es un negocio inmejorable para las farmacéuticas, grandes ingresos, clientes cautivos (1-2 dosis anuales), ninguna responsabilidad por daños causados.

También explica (no es explicación sencilla) la diferencia entre RRR (relative risk reduction) reducción de riesgo relativo de la fase III de algunas de las vacunas ya autorizadas o su eficacia relativa que es como comúnmente se conoce y que se refiere a solo a participantes que podrían beneficiarse de la vacuna. 

Lo que no nos comentan desde los laboratorios o desde las instituciones es el concepto de ARR (Absolute Risk Reduction) reducción de riesgo absoluto que consideraría a toda la población pero que no interesa como concepto porque no es vistoso pero que nos daría una idea de cuánta gente tendría que vacunarse (NNV) para poder prevenir un caso de COVID. A continuación la comparativa.

Astra Zeneca 67% (RRR), 1,3% (ARR). Habría que vacunar a 78 personas para prevenir un caso. Janssen 67% (RRR), 1,2% (ARR). Habría que vacunar a 84 personas para prevenir un caso.Pfizer 95% (RRR), 0,84% (ARR). Habría que vacunar a 119 personas para prevenir un caso.Moderna 94% (RRR), 1,2% (ARR). Habría que vacunar a 81 personas para prevenir un caso.

La manera en la que se presentan los datos, omitiendo la eficacia absoluta y el número necesario para vacunar y reducir un caso, es claramente sesgada y con una intención "comercial", que no muestra la realidad.

No hay comentarios: