sábado, 27 de noviembre de 2021

Luz verde a un nuevo trasvase de 18 hm3 del Tajo-Segura


MADRID.- El Gobierno ha dado luz verde al trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 18 hm3 para el mes de noviembre, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Del volumen de agua trasvasada 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 10,5 hm3 para regadío. Esta decisión se produce tras las obras en el acueducto y tras anunciar el Gobierno que se reanudaría en diciembre

Según informa el BOE, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha constatado que a fecha 1 de noviembre de 2021 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3).  

La Comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre a 1 de noviembre de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre. Al estar los embalses de cabecera en nivel 2, siguen sin aplicarse todavía las nuevas normas de explotación que se aprobaron en verano.

El informe realizado por el CEDEX para este mes de noviembre, conforme a la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, subraya que las existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de noviembre de 2021 ascienden a 608,3 hm3, siendo este valor inferior al de referencia de 609 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3, superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables.

Valores de agua en la cuenca del Segura

El citado informe recoge también la información enviada por la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los volúmenes de agua trasvasada disponibles a 1 de noviembre, para abastecimiento y regadíos en la cuenca, que son de 22,55 hm3 y 42,30 hm3, respectivamente, lo que supone un volumen total de 64,85 hm3.

Estos volúmenes de agua, acumulada dentro de los embalses de la propia cuenca del Segura, constituyen una reserva de agua ya trasvasada cuyo objetivo es atender las necesidades de suministro que surjan en el futuro de forma simultánea con los trasvases posteriores. Adicionalmente a 1 de noviembre de 2021 se encuentran autorizados y pendientes de trasvasar 12 hm3.

Otro dato relevante para las necesidades de agua para riego son las precipitaciones que se han producido en la cuenca. A este respecto, indica que la lluvia media en la cuenca del Segura en los últimos doce meses ha sido de 371,29 mm, valor ligeramente superior a la media anual de 354,92 mm, lo que indica que el suelo previsiblemente tendrá unas condiciones de humedad cercanas a la media.

No hay comentarios: