viernes, 3 de diciembre de 2021

CCOO Industria no reconoce las “causas económicas” que aduce la empresa Grifols para plantear su ERE en la Región


MURCIA.- CCOO Industria de la Región de Murcia rechaza de pleno la causa que expone Laboratorios Grifols como motivo de ERE anunciando 165 despidos en el centro de trabajo de Las Torres de Cotillas, lo que supone el 50% de la plantilla. La empresa justifica su decisión en causas económicas, productivas y técnicas por las continuadas pérdidas que vienen arrastrando desde hace años.

El Grupo Grifols es un holding que cotiza en el IBEX 35, con unos beneficios netos de más de 618 millones de euros en el 2020 y que prevé consolidar unos beneficios netos en el año 2024 de más de 1.100.

CCOO considera inaceptable el despido de 165 personas en Murcia, cuando se trata de una empresa con beneficios multimillonarios cada año, por más que el centro de trabajo de Murcia pueda estar dando pérdidas.

Por todo ello, CCOO se opone de manera rotunda al ERE presentado por Laboratorios Grifols y entendemos que se tiene que negociar un Plan Industrial global que tiene que girar en torno a dos ejes fundamentales: viabilidad y apuesta por la continuidad del centro de trabajo de Murcia y la discusión del volumen de empleo a futuro.

A día de hoy, y después de varias reuniones del período de consultas y a la espera de la contestación de la empresa de cara a la próxima reunión del jueves 9/12, CCOO ha propuesto a la empresa abrir un período voluntario para toda la plantilla de adscripción a tres medidas fundamentalmente:

- Traslados voluntarios a las empresas del grupo en Barcelona con compensaciones económicas para el traslado

- Prejubilaciones con garantía del 75% del salario bruto y el 100% de cotización hasta la jubilación para los mayores de 52 años.

- Bajas incentivadas voluntarias para el resto de la plantilla con altas indemnizaciones compensatorias.

CCOO considera que el grupo Grifols tiene el suficiente dinero para hacer frente a estas medidas que palíen la situación en la que queden los trabajadores afectados por el ERE.

Esperamos que la actitud de la empresa cambie radicalmente en las próximas reuniones ya que entendemos que la propuesta de la empresa está muy lejos de lo que realmente pueden llegar a ofrecer y consideramos que la propuesta de CCOO es perfectamente asumible por Grifols.

Finalmente se ha convocado una asamblea informativa para los trabajadores mañana viernes 3 de diciembre, donde decidiremos las medidas a adoptar, no descartando un calendario de movilizaciones.

No hay comentarios: