lunes, 23 de agosto de 2021

C's pide incluir a hostelería, pescadores y turismo en la declaración de zona catastrófica del Mar Menor


CARTAGENA.- Ciudadanos se congratula de que su propuesta de zona catastrófica para el Mar Menor esté siendo considerada positivamente por PP y PSOE, y pide incluir en ella a la hostelería, duramente castigada en esta crisis y que recibe una puntilla con este episodio de hipoxia, a los pescadores, que verán mermados sus ingresos de forma importante, y a las empresas del sector turístico, que tendrán efectos devastadores en su economía y en el empleo por esta crisis.

Ciudadanos es un partido responsable, y como tal ejerce una oposición responsable, y pide a PP y PSOE que hagan lo mismo, que entierren el hacha de guerra, terminen con un gobierno y oposición irresponsables y se sienten a resolver la enorme crisis que tenemos encima con el Mar Menor, para lo que se ofrece de mediador como ya ocurrió en la elaboración de la Ley del Mar Menor.

Solamente a través del acuerdo se llegará a soluciones que prosperen, “el problema no lo va a resolver uno u otro sólos, aquí no hay medallas que ponerse, ni debemos centrarnos en buscar culpables constantemente, ya habrá tiempo para eso, necesitamos que se tomen las medidas que un auténtico y multidisciplinar comité científico determine como necesarias, que se dote al Mar Menor de personalidad jurídica propia para que pueda defenderse por sí mismo y que se apruebe la declaración de zona catastrófica”, ha declarado Juan José Molina, diputado liberal en la Asamblea Regional.

Una vez que la declaración de zona catastrófica ha sido acogida favorablemente, el partido liberal insiste en las otras medidas que había propuesto a todos los partidos regionales:

La creación de un gabinete regional de crisis integrado por todos los partidos con representación en la asamblea regional. Ya es hora de abandonar las ideologías y remar juntos para solucionar este problema.

La constitución de un verdadero comité científico con carácter estatal bajo el paraguas del Instituto de Oceanografía del CSIC que determine las acciones técnicas a tomar en nuestro Mar Menor y su cuenca a corto y medio plazo.

C's propone una comisión de investigación en el Senado para depurar responsabilidades sobre “los hechos tan graves que está sufriendo el Mar Menor”


MADRID.- Ciudadanos (C's) ha anunciado que va a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Senado para depurar responsabilidades sobre “los hechos tan graves que está sufriendo el Mar Menor”. 

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal, además de pedir “soluciones basadas en hechos científicos que incluyan una evaluación constante del cumplimiento de la ley de protección” y “fórmulas para ayudar a sectores agrícolas afectados”.

Por su parte, el portavoz de C's en el Senado, Miguel Sánchez, ha asegurado que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias” para conocer la causa del “ecocidio que se vive en el Mar Menor desde hace mucho tiempo”. 

 “Llegado el momento, pediremos la comparecencia del presidente de la Región de Murcia, del consejero de Medio Ambiente, de la ministra para la Transición Ecológica, de científicos y expertos para llegar a las conclusiones y que se asuman responsabilidades”, ha explicado Sánchez.

El partido liberal también registró la semana pasada una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para la protección del Mar Menor y su biodiversidad. Asimismo, Ciudadanos ha apoyado otras iniciativas como la iniciativa legislativa popular (ILP) para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca.

La formación naranja seguirá trabajando para “proponer soluciones para ahora y para el futuro intentado conseguir el acuerdo del mayor número de fuerzas políticas posible porque sin acuerdos, ni perspectivas que combinen la investigación científica, la concienciación social y la defensa del medioambiente, el Mar Menor estará condenado a seguir el mismo proceso que lo ha venido dañando desde los años 60”.

López Miras solicita la declaración de ‘zona catastrófica’ para el Mar Menor en el Consejo de Ministros de mañana


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció que pedirá hoy al Gobierno de España que declare el Mar Menor como “zona catastrófica”. O, como ahora se denomina, "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil". El anuncio lo ha hecho a través de su cuenta oficial en twitter.

La solicitud se produce una semana después de que comenzaran a aparecer en las playas del Mar Menor miles de peces y crustáceos muertos debido, al parecer, a la falta de oxígeno en el agua, un fenómeno conocido como anoxia por la abundancia de nitratos que favorece la oxidación de bacterias y un insuficiente oxígeno disuelto.

 
El anuncio de la solicitud de zona catastrófica coincide en el día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Ávila que en el Consejo de Ministros del martes 24 de agosto se declararán "zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil a todas y cada una de las comunidades autónomas que hayan sufrido incendios a lo largo de este verano y otro tipo de catástrofes naturales". 

Por otra parte, López Miras, envió este lunes una carta el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la que le solicita la convocatoria de una reunión, de «manera inmediata», para impulsar actuaciones que contribuyan a revertir el estado del Mar Menor.

 En la misiva, López Miras urge a Sánchez a celebrar este encuentro a la mayor brevedad con el fin de concertar y poner en marcha las medidas «imprescindibles y necesarias para la recuperación de este entorno natural», incluyendo «las que exceden de las competencias del Gobierno regional». 

Además, en la carta, el presidente murciano se pone a disposición de la Administración central para «hacer todo lo que esté en nuestra mano, y remarco lo de todo», al objeto de «poner así fin a una situación inaceptable que no puede prolongarse ni un día más». 

Agrega López Miras que «la defensa y protección del Mar Menor no debe ceñirse únicamente a un conflicto de competencias que no hace sino retrasar la solución a tan grave problema, y en respuesta a las demandas de la ciudadanía, que exige de todas las autoridades responsables una actuación contundente y conjunta».  

Finalmente, López Miras volvió a instar a Sánchez a que declare el Mar Menor zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil en el Consejo de Ministros de este martes, por encontrarse entre las zonas que han sufrido catástrofes naturales este verano. 

Miras expuso al presidente del Gobierno central que el Mar Menor, que define como «uno de los enclaves naturales de mayor importancia y singularidad medioambiental de Europa», ha sido escenario los últimos días de « diferentes episodios de hipoxia o baja oxigenación de sus aguas«. 

«Un desastre natural sin paliativos que ha puesto nuevamente de manifiesto la urgente necesidad de que todas las administraciones implicadas adopten las medidas necesarias para la protección y total recuperación del Mar Menor», apuntó López Miras, para quien la adopción de medidas «no pueden esperar más». 

La ministra Ribera visitará este miércoles el Mar Menor


MURCIA.- La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha remitido una carta al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la que le informa que tiene previsto visitar este miércoles el Mar Menor y le pide que, “de manera inmediata”, resuelva los expedientes sancionadores instruidos sobre regadíos ilegales en el entorno.

En la misiva, Ribera traslada en nombre del Gobierno su “inmensa preocupación” por “el grave deterioro” del Mar Menor, y asegura que su compromiso en la restauración de este espacio es “absoluto”, hecho por el que “no hemos dudado en aplicar y reforzar instrumentos normativos, garantizar el cumplimento de las normas y fortalecer los compromisos de inversión para su restauración, la del borde litoral, de la zona minera, las ramblas y las zonas inundables”.

La titular del MITECO agrega que, no obstante, “ninguna de estas medidas puede tener la menor eficacia si no se detiene inmediatamente la sobrecarga de nitratos que recibe el Mar Menor”.

Por ello, insta al jefe del Ejecutivo murciano a que resuelva los expedientes sancionadores abiertos con arreglo a los procedimientos y las propuestas remitidas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las inspecciones y requerimientos del Seprona y la Fiscalía.

“Sobre esa base será posible trabajar conjuntamente y evaluar, en su caso, la aplicación del principio de ‘quien contamina paga’ y las responsabilidades patrimoniales que de ello se pudieran derivar, así como acometer de manera responsable las inversiones destinadas a la restauración de este frágil ecosistema”, añade.

Por último, la ministra expresa su confianza en poder abordar este asunto “de manera personal” con López Miras y con el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, motivo por el que tiene previsto viajar al Mar Menor este miércoles.

Marín (Podemos): "Los diputados de la Asamblea no pueden seguir de vacaciones mientras el Mar Menor se muere"


CARTAGENA.- A orillas de la gola de Marchamalo, Podemos denunció este lunes la principal medida lanzada el fin de semana por el ejecutivo de López Miras y exigió la reactivación inmediata de la Asamblea Regional.

El coordinador autonómico de la formación y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, calificó el dragado de la gola como «un ejercicio de trilerismo político de López Miras». 

Desde Podemos acusan al Gobierno regional de «actuar con plena consciencia, buscando el enfrentamiento con el Gobierno central antes que una solución real al problema»: « Es una propuesta totalmente ilegal y López Miras lo sabe. No cuenta con ningún aval científico y López Miras también lo sabe. Pero además supondría acabar con el Mar Menor como lo conocemos», asegura Sánchez Serna.

Frente a esta «auténtica locura», Podemos reclama «soluciones en origen y que ataquen las verdaderas causas de este desastre, que no son otras que los vertidos contaminantes del agronegocio». La propuesta de la formación morada pasa por la creación de un Parque Regional del Mar Menor, «porque el Mar Menor necesita y merece la máxima protección jurídica».

Por su parte, la diputada regional María Marín, exigió que la Asamblea Regional se ponga en marcha de forma urgente. « Los diputados de la Asamblea no pueden seguir de vacaciones mientras el Mar Menor se muere», denuncia Marín. 

La diputada reclamó por una parte la comparecencia del presidente regional y del consejero Luengo para «que den todas las explicaciones sobre la desastrosa gestión que ha llevado a este caos» y exige que Luengo «explique de pe a pa sus vínculos con el agronegocio».

Por último, Marín exige que la Proposición de Ley para crear el Parque Regional del Mar Menor se tramite de urgencia. «En junio López Miras tramitó de forma exprés la reforma de la ley del Presidente para atornillarse al sillón, una ley personal diseñada a medida». 

En base a este precedente, la diputada asegura que «el PP y su mayoría tránsfuga no tienen excusa para no tramitar con la misma urgencia una ley como ésta que empiece a poner solución a un problema que afecta a cientos de miles de personas y a un ecosistema natural único».

El Gobierno municipal de Cartagena apoya la declaración de Emergencia del Mar Menor


CARTAGENA.- La declaración del Mar Menor como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, una decisión que baraja  el Gobierno de la Nación y ha solicitado el Gobierno regional, tiene el respaldo del Gobierno Municipal de Cartagena para conseguir medidas e inversiones y frenar la crisis actual de la laguna salada y detener la entrada de agua dulce con nitratos mediante las obras que el Ayuntamiento ha reclamado reiteradamente en los últimos años, según ha manifestado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

“La declaración puede ser una decisión en la buena dirección y tiene que estar acompañada de medidas extraordinarias para ayudar al Mar Menor a recuperarse y para la puesta en marcha inmediata de las inversiones necesarias para cortar la entrada de agua dulce con nitratos, que es la causa directa de esta catástrofe natural”.

Arroyo ha recordado que el gobierno municipal reclama desde hace años que el Mar Menor se convierta en un asunto de Estado y ha exigido coordinación y lealtad entre las administraciones. “Cada administración debe hacer su trabajo y debemos hacerlo de forma coordinada, sin más interés que recuperar el Mar Menor y sacarlo definitivamente de esta permanente crisis ecológica”

La alcaldesa se ha referido a las reiteradas peticiones que ha hecho el Pleno del Ayuntamiento para que se aborden las infraestructuras del Plan de Vertido Cero, además de la retirada de secos y fangos, que agravan el problema en las playas de Cartagena. “Es el momento de poner en marcha las obras previstas, hacer una apuesta definitiva que frene en seco la entrada de nutrientes y nos permita revertir este proceso”.

La alcaldesa ha reiterado su preocupación porque los especialistas ya han alertado de la probabilidad de que el calor tenga como consecuencia episodios de tormentas y que el ecosistema del Mar Menor va a tener que enfrentarse a esas DANA después de este golpe y en una situación de gran debilidad”.

En la mañana de hoy las playas han aparecido con menos cantidad de peces muertos que en días anteriores, de forma que las brigadas municipales se han incorporado a sus labores habituales de recogida de biomasa en las playas del Mar Menor Sur, mientras que las de la Comunidad siguen haciendo labores de retirada de ejemplares muertos en la orilla.

El Ayuntamiento mantendrá cerradas las playas situadas entre Mar de Cristal y Cala del Pino, hasta que existan garantías de que no hay presencia de peces muertos en la proximidades de las zonas de baño.

Además el Gobierno está pendiente del resultado de las analíticas del agua, que hasta el momento mantienen que las aguas son aptas para el baño desde el punto de vista micro biológico.

Diego Conesa: "López Miras y el PP son los responsables últimos del ecocidio del Mar Menor por su inacción escandalosa e irresponsable"


CARTAGENA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que López Miras y el PP son los responsables últimos del ecocidio del Mar Menor por su inacción escandalosa, irresponsable e incompetente durante los últimos 26 años.

Ha insistido en que el PP, mirando hacia otro lado, derogando las leyes e incumpliéndolas, es el responsable último del ecocidio de la laguna. "Pero no todo está perdido, todavía se puede revertir esta situación diciendo la verdad y siendo valientes".

En este sentido, ha señalado que hay una oportunidad con los 400 millones de euros que ya se han comprometido de los fondos europeos para la recuperación del Mar Menor.

"Desde el PSRM pedimos que la primera gran partida de este dinero se destine a crear un gran cinturón verde en torno al Mar Menor, adquiriendo parcelas, especialmente todas las dedicadas al cultivo y todas las que puedan servir de filtros verdes", ha indicado Diego Conesa.

Ha recordado que hace cinco años del episodio de la sopa verde y más de 4 años y medio que López Miras es presidente. "Cuando salió el pasado viernes en plan salvador del Mar Menor, creíamos que iba a pedir perdón y anunciar el levantamiento inmediato de los cultivos en las 8.000 hectáreas de regadío ilegal que hay en el Mar Menor, pero no fue así".

"También creíamos que iba a anunciar y a rendir cuentas del cumplimiento y las exigencias establecidas para las buenas prácticas agrícolas y la reducción de nitratos que iban contempladas en las leyes de 2018, 2019 y 2020, así como las medidas cautelares que implantó la CHS el verano pasado", ha añadido.

"Y, sobre todo, creíamos que iba a dar cuenta de los proyectos que la Comunidad Autónoma ha llevado a cabo estos últimos años para el bombeo y la desnitrificación del agua de la rambla del Albujón, que es competencia del Gobierno regional, pero no habló de nada de eso".

Diego Conesa ha lamentado que López Miras se dedique solamente a confrontar con el Gobierno de España, actuando de una manera cínica, la más irresponsable y mintiendo de la forma más descarada a la ciudadanía de la Región de Murcia, que no se merece un presidente que les mienta para tapar su irresponsabilidad, porque tiene todas las competencias para actuar en el Mar Menor.

Además, ha afirmado que el PP de López Miras pide un imposible, y es que el Gobierno de España descontamine el Mar Menor, mientras ellos dejan que se siga contaminando y no persiguen a los que contaminan.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno regional es actuar de raíz en los problemas que están detectados y no seguir confrontando y dañando la imagen de la agricultura de la Región de Murcia por una serie de personas que actúan fuera de la ley y con el amparo del PP", ha remarcado.

Finalmente, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido que se reúna la Diputación Permanente en la Asamblea Regional para ordenar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y que dé las explicaciones oportunas y los planes que tiene el Gobierno regional ante esta situación.

Huermur celebra la adjudicación de las obras del castillo de Monteagudo


 MURCIA.- La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) celebra la adjudicación y el inicio inminente de las obras del castillo de Monteagudo, tras años de denuncias, investigaciones y requerimientos instando la debida recuperación del inmueble defensivo del siglo XII, que ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural BIC desde el año 1931. Unas obras, que no son más que el cumplimiento de la obligación que marca la Ley de Patrimonio sobre los propietarios de monumentos protegidos, y que es la de conservarlos y mantenerlos en las debidas condiciones.

Estas obras, que se van a centrar en el sector sur del castillo, conllevarán la consolidación y restauración de las fábricas de tapial y piedra, así como el desescombro de los materiales procedentes de desprendimientos, y la eliminación de vegetación, pintadas y residuos existentes. 

Igualmente se llevará a cabo el desmantelamiento de los cableados aéreos que recorren la ladera del castillo, dado su grave impacto visual, siendo esta una actuación de restablecimiento que ha venido solicitando Huermur dada la falta de permisos para esa instalación realizada en 2015. 

Para Huermur estas actuaciones resultan muy necesarias, dados los numerosos años transcurridos sin una sola intervención en el propio castillo medieval, lo que ha supuesto llevar al monumento a una situación casi límite de abandono, degradación y desidia.

Huermur ha examinado la documentación facilitada por el Ministerio de Cultura en el expediente de contratación, y ha descubierto la existencia de unos informes arqueológicos que son contrarios a la apertura de nuevos viales de acceso al castillo medieval por la ladera norte-este, dado su grave impacto visual y arqueológico. 

Concretamente estos documentos técnicos indican como conclusión que: “Por el contrario, en los tramos 3 y 4, la existencia de depósitos y niveles de cronología prehistórica, histórica y medieval, hace imprevisible la apertura del vial propuesto. 

A nivel presupuestario, porque los ritmos de trabajo y analíticas asociados a los niveles prehistóricos, ibéricos, romanos y medievales, desbordaría previsiblemente las partidas presupuestarias destinadas a la Arqueología en esta fase de actuaciones. 

A nivel de conservación y protección del patrimonio, porque la localización de restos conservables por el interés social y cultural de los mismos obligaría a la rectificación del trazado propuesto, cuando no a la supresión del mismo una vez iniciados los trabajos.

Por último, también hemos mencionado la existencia de inconvenientes a nivel visual, por cuanto la apertura y trazado de los taludes del vial propuesto rompería la imagen tradicional de este sector del monumento. Por ello, entendemos escasamente aconsejable la apertura del vial previsto en estos sectores en los términos actualmente propuestos.”

Por último, Huermur ha señalado que seguirá con especial atención el desarrollo de las obras en el castillo medieval de Monteagudo, al estar protegido como Bien de Interés Cultural BIC, así como las actuaciones arqueológicas que se vayan realizando durante los trabajos. Todo ello al tratarse de una zona de alto impacto arqueológico, y donde puede aparecer cualquier vestigio histórico en el momento menos esperado.

La Casa Regional de Murcia en Barcelona propone el hermanamiento de ambas ciudades


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Casa Regional de Murcia en Barcelona, Emiliano Bermúdez, quien ha planteado el hermanamiento de ambas ciudades.

Según ha explicado, en el área metropolitana de la capital catalana residen alrededor de 120.000 murcianos y murcianas, ya de segunda y tercera generación.

Asimismo, tanto el alcalde como el presidente de la Casa Regional de Murcia en Barcelona, han afirmado que este hermanamiento redunda en clarificar prejuicios sobre Cataluña, que es una tierra acogedora donde han encontrado un futuro muchos murcianos durante décadas.

La Casa se fundó en 1929 para aglutinar y ayudar a los miles de murcianos que emigraban a Barcelona para trabajar en las obras del metro y para la Exposición Universal de ese año. De hecho, es la más antigua de las existentes. Está declarada de utilidad pública por la Generalitat de Cataluña y se le otorgó la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Esta institución tiene una dilatada trayectoria y una inmensa actividad, ya que llegó a tener una orquesta sinfónica y una coral. Entre sus objetivos está trabajar por ser el puente entre Cataluña, Barcelona y Murcia.

A la reunión en el Ayuntamiento de Murcia, también han asistido el vicepresidente de la Casa Regional de Murcia en Barcelona, José Gómez, así como María del Carmen Pérez, vocal de la misma, y el delegado en Murcia de esta institución, Federico Ferri, además del concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito.

La CARM rebaja el precio de las tasas por expedir títulos de Grado de las universidades públicas para el próximo curso


MURCIA.- La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía bajará el próximo curso (2021-2022) el precio de expedir títulos de Grado de las universidades públicas de la Región. "Una medida novedosa que da respuesta a una reivindicación de los estudiantes, y apoya a los alumnos y a sus familias", explicó el director general de Universidades, Christian de la Fe.

Esta bajada de precios no supondrá un descenso de los ingresos de las dos universidades por este concepto, puesto que la Comunidad compensará a las universidades por esta minoración de ingresos.

Asimismo, la Consejería trabaja en mejorar las condiciones de los universitarios y ha reivindicado ante el Ministerio el incremento de las ayudas y becas para los estudiantes. En una de las últimas reuniones, la consejera Valle Miguélez propuso que en los baremos para acceder a becas se tuviese en cuenta la situación derivada de la pandemia, "que ha hecho estragos en las economías de las familias, en especial, de las más modestas".

La Consejería ha duplicado este año las ayudas compensatorias, que ascienden a 300.000 euros, para estudiantes que han perdido su beca como consecuencia de la Covid-19 o de cualquier otra situación económica o social sobrevenida, gracias a un programa conjunto que desarrolla con las universidades públicas, del que se van a beneficiar cerca de 1.000 estudiantes.

Otras de las medidas que se han llevado a cabo son la congelación de los precios de las enseñanzas de Grado, por séptimo año consecutivo, por debajo de la media nacional; la bajada de los precios de los Másteres bilingües y STEM, por tercer año; y la equiparación de los precios de los Másteres habilitantes con los de los títulos de Grado, al igual que se ha hecho en todas las universidades públicas españolas.

Meteorología emite aviso amarillo por tormentas mañana martes en el Noroeste murciano


MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que mañana martes, día 24 de agosto, pueden ocurrir tormentas en la comarca del Noroeste, por lo que emite aviso por fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo.

Fenómenos previstos

Fenómeno- Tormentas.

Nivel: amarillo.

Ámbito geográfico: Murcia (Noroeste).

Hora de comienzo: 12:00 hora oficial del 24/08/2021.

Hora de finalización: 22:00 hora oficial del 24/08/2021.

Probabilidad: 40%-70%.

Tormentas que pueden ir acompadas de rachas de viento muy fuertes.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) "lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm". 

Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

"Es prioritario acabar con los regadíos ilegales en el Mar Menor", dice Julia Martínez, de la Fundación Nueva Cultura del Agua


BARCELONA.- La molinense Julia Martínez, bióloga, activista ambiental, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua..., admite cierto cansancio tras 20 años de infructuosas denuncias sobre el estado de la laguna del Mar Menor, en una entrevista en La Vanguardia.

¿Por qué se repiten los episodios de mortandad de peces?

Desde que se desencadenó el actual estado de eutrofización, provocado por el exceso de nutrientes, de nitrógeno y fósforo, la situación no se ha solucionado. Cuando tenemos estos nutrientes y confluyen temperaturas altas, se produce un afloramiento masivo de fitoplancton, de algas unicelulares, que impiden la entrada de luz a los fondos, de manera que desaparece la función fotosintética de los fondos.

¿Y?

Se ponen en marcha procesos que consumen el poco oxígeno que hay. Y cuando ese oxígeno cae por debajo de determinados niveles, aunque no se llegue a la anoxia total, se producen episodios de mortandad generalizada. Posiblemente, eso ha estado ocurriendo en ciertas zonas de los fondos de la laguna, y ahora estos peces están llegando a las orillas arrastrados.

¿Prevé más episodios?

Mientras no se resuelvan las causas, es decir la entrada masiva de nutrientes de origen mayoritariamente agrícola utilizados como fertilizantes en el Campo de Cartagena, no se podrá solucionar esta eutrofización y se repetirán estos sucesos de mortandad.

¿Y qué siente?

Topamos con un negacionismo, sobre todo el Gobierno regional de Murcia, que se niega a admitir lo que es una obviedad. En otras cuencas agrarias del mundo que drenan hacia una laguna o un estuario, se ha demostrado que la causa son los fertilizantes de origen agrario. Aquí, además, lo son los cientos de explotaciones intensivas de porcino. Si no se asume el problema, no puede haber una recuperación real.

Murcia se movilizó hace dos años, ¿ha servido?

En mi opinión, la principal actuación debería ser reducir la contaminación eliminando los regadíos ilegales y estableciendo obligaciones a la agricultura para que sea compatible con a recuperación de la laguna. La ley del Mar Menor del 2020 que sustituyó a la anterior aprobada por la oposición, es tan descafeinada que en la práctica no cambia nada, apenas pone condicionantes efectivos a la agricultura.

¿Cómo llegan los vertidos a la laguna? El Gobierno regional pide rebajar el nivel del acuífero.

Pero la principal vía de entrada de nutrientes no es el acuífero cuaternario. Un estudio encargado por el Ministerio demostró que las entradas subterráneas era la octava parte de lo que se venía diciendo. De hecho, en el acuífero hay nitrógeno pero no hay fósforo, y la eutrofización necesita de los dos componentes

Qué opina del Plan de Vertido Cero que se promueve…

Es una enorme falacia. La parte del león del plan son una serie de obras hidráulicas para pinchar el acuífero, sacar agua, desalobrarla, volver a meterla en el canal de trasvase para regadío y verter las salmueras desnitifricadas al Mediterráneo. Pero no está claro quién debe asumir estos proyectos. 

El funcionamiento de este sistema implica un coste del agua de unos 45 céntimos el metro cúbico. ¿Quién lo va a pagar? Ya se hizo algo parecido hace 20 años y nunca llegó a funcionar porque los agricultores nunca quisieron pagar los bombeos. 

Además, en el mejor de los casos, y aunque todo se haga bien, supondría verter más de 2.000 toneladas anuales de nitratos al Mediterráneo, lo que sería exportar el problema a zonas litorales que ya tienen problemas de contaminación por exceso de nutrientes y están protegidas.

Ostras, la 'superdepuradora' natural capaz de limpiar todo el agua del mar Menor


MADRID.- Son ‘superdepuradoras’ marinas creadas por la naturaleza y podrían ser una de las soluciones a los problemas del mar Menor. Se trata de las ostras. Cada una es capaz de filtrar 120 litros de agua cada día. Dejan mares y ríos cristalinos y eliminan contaminantes como el nitrógeno y el fósforo. Hace solo 50 años colonizaban la laguna salada. «Aquí hubo 185 millones de ostras, algo que muy poca gente conoce», asegura la bióloga marina del Instituto Oceanográfico Español (IEO), Marina Albentosa. 

 El último recuento de 2006, aunque parcial, fue desalentador. Apenas quedaban seis millones de ejemplares. Ahora Albentosa trabaja para lograr que las ostras vuelvan a proliferar en el lugar y ayuden a recuperar las aguas paradisiacas del mar Menor, según Abc.

La técnica se llama biorremediación y cada vez más zonas costeras están apostando por estos bivalvos para limpiar las aguas de forma natural, eliminando los contaminantes que llegan desde la ciudad y la agricultura. La aplicaron ya hace décadas con éxito en Estados Unidos, en la bahía de Chesapeake y de Tampa, y desde hace un lustro se está estudiando también en el norte de Europa, como en Lysekil, Suecia.

«La recuperación ambiental con bivalvos es verde, funciona y la ciencia tiene herramientas para hacerlo», asegura Albentosa. Aunque matiza: no es una varita mágica que evite tomar otras medidas. Tras la crisis del mar Menor de 2019, cuando aparecieron miles de peces muertos en sus orillas tras una depresión aislada en niveles altos (DANA), el IEO aprobó el proyecto como una de las posibles soluciones, logrando el apoyo de la Región de Murcia. Pero la llegada del coronavirus paralizó su avance y, sobre todo, la llegada de fondos, por lo que el grupo sigue en busca de patrocinios.

En un año

Sin embargo, en esta pausa la investigadora no ha perdido el tiempo. Ha reclutado a otros 20 científicos para el proyecto, ha hablado con los pescadores y con los diferentes niveles de la Administración y ha completado la parte conceptual del proyecto. 

Según los cálculos de la bióloga marina, en 1992, fecha del último estudio completo sobre las ostras del mar Menor, los 135 millones de individuos que quedaban eran capaces de filtrar todo el agua de la laguna salada en tan solo 50 días. Hoy, apunta, con unos 54 millones de ostras se podría lograr el filtrado de todo el agua en tan solo un año. 

«No se trata de colocar cuatro bichos en la laguna», asegura. Tampoco de llenar el espacio marino sin ningún control, ya sea de ostras o de otros bivalvos filtradores como almejas o berberechos. Todo está calculado. De hecho, el proyecto apuesta por la ostra plana, la especie que ya se encuentra en el mar Menor. El objetivo es lograr que se reproduzca y expanda por métodos de la acuicultura. 

«Tenemos indicios de que es posible», cuenta Albentosa. Casi sin quererlo ni buscarlo, durante el confinamiento estricto de 2020, los 50 ejemplares que tenían en el laboratorio produjeron larvitas.

Implicación

Al margen de la vertiente científica, el equipo tiene claro que es importante la parte social. Quieren lograr la implicación de todos los sectores al rededor de un proyecto que se desarrolle a largo plazo. No solo se trata de los científicos o de los políticos, sino de las empresas del lugar, de los hoteleros, de los agricultores o de las ONG. La recuperación del espacio beneficia a todos.

Albentosa ya se ha reunido con antiguos pescadores del mar Menor, en cuya memoria todavía permanecen los inmensos bancos de ostras que había en los años 70 y 80 del siglo pasado. Quiere documentar el proceso que llevó a su desaparición, principalmente por la proliferación del alga Caulerpa y de una esponja perforadora, pero también por la falta de protección. Porque si el mar Menor no recupera la calidad ambiental, «aquí no va a quedar nada», asegura la bióloga marina.


Peleas con el sector LGTBI, corrupción, una portavocía y una demanda: medio año en la agenda de los tránsfugas de Murcia


MURCIA.-
La historia reciente de Murcia evidencia que seis meses en política son una eternidad. El intento del PSOE y Ciudadanos de desbancar al Partido Popular del Gobierno regional el pasado marzo, tras 25 años ininterrumpidos ostentando el poder, forzó un giro de 180 grados en la composición del Ejecutivo murciano y también en el parlarmento regional, a juicio de www.eldiario.es

La entrada de tres de los cuatro tránsfugas del partido de Arrimadas a las consejerías –que dinamitaron la moción–, además de uno de los expulsados de Vox a la cartera de Educación, supuso un revulsivo que consolidó el poder de los populares al no depender de aliados externos para aprobar las medidas y mociones que propusieran. 

Una de las detonantes de la moción fue Isabel Franco, actual vicepresidenta de la Región de Murcia, además de consejera de la cartera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Cinco meses después, la dirigente ha mantenido sus competencias, y ha tenido que lidiar con varios frentes. La investigación sobre el posible fraude en las primarias que la hicieron candidata a la presidencia de la Comunidad en las elecciones de 2019 por Ciudadanos –partido del que fue expulsada por reventar la moción– continúa y de momento la evolución del caso no le ayuda. 

Intentó, al igual que su expartido, personarse como víctima del pucherazo en las primarias. Un extremo que el juzgado murciano competente rechazó rotundamente. Mientras tanto, la UDEF ha reclamado información sobre los comicios a la formación política en reiteradas ocasiones, llegando a acusarlos de obstaculizar la investigación intencionadamente. 

A nivel institucional, Franco ha tenido que lidiar con los contagios en las residencias de mayores y discapacitados en la última ola. Hace escasos días, comenzaban con el cribado diario de los trabajadores de dichos centros que hubieran optado por no vacunarse (solo un 4% según fuentes oficiales). Según datos del 11 de agosto, se han registrado 72 contagios, con 20 trabajadores y 72 usuarios con positivos, además de seis fallecidos.

Por otra parte, la vicepresidenta dio luz verde en abril a un plan de siete millones de euros para fomentar la conciliación familiar, además de ratificar 414.000 euros para la atención a las víctimas de violencia sexual. Hasta finales de junio, Franco tuvo que compaginar su agenda habitual con la de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, hasta que su compañero Antonio Sánchez Lorente –un quinto dirigente de Cs que se alió con el PP en la moción– volviera a ocupar su puesto de parlamentario. 

Si bien no se sacaron adelante nuevas medidas dentro de dicha cartera, participó en más de una decena de eventos: desde dar la bienvenida a nuevas promociones de bomberos, hasta coordinar desde el 112 los recursos disponibles ante la posibilidad de los fenómenos meteorológicos adversos.   

Franco tuvo que capear otro temporal cuando a finales de mayo el observatorio LGTBI murciano dio sus primeros pasos. Dos colectivos del sector, No Te Prives y Galactyco, criticaron que una de las hijas del presidente de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, tuviera un puesto dentro del observatorio. 

El máximo dirigente de la UCAM llegó a calificar el matrimonio homosexual como "una abominación ante los ojos de Dios". Al poco tiempo, desde la Católica aseguraron que no sabían cómo su representante había acabado ahí y fue retirada. No obstante, las quejas no cesan a día de hoy, teniendo en cuenta que quien preside el organismo es la consejera de Educación, Mabel Campuzano, una de los tres ex de Vox que bloquearon la moción de censura.

La 'superconsejera'

María del Valle Miguélez Santiago, otra de las diputadas que firmó la moción y luego se echó atrás, ha aprovechado todas las ocasiones posibles para ensalzar las bonanzas del Gobierno del PP al que hoy representa tras traicionar a sus excompañeros de Ciudadanos. 

"El Gobierno regional está viviendo uno de sus mejores momentos", aseguró hace unas semanas en una de las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno, en las que comparece semanalmente como portavoz del Ejecutivo en sustitución de su excompañera Ana Martínez Vidal, líder de los naranjas afines a Inés Arrimadas y cabeza visible de la moción de censura del pasado marzo junto al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa.  

Miguélez, apodada la 'superconsejera' aglutina áreas de dos consejerías y preside seis carteras: Empresa, Industria, Portavocía, Empleo, Investigación y Universidades, departamentos en los que ya ha impulsado planes para fomentar la economía social, la creación de empleo o la reactivación de la industria en la Región. 

Entre los asuntos incómodos que ha tenido que lidiar se encuentran las acusaciones al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), dependiente de Empresa, por un presunto caso de corrupción en la concesión de subvenciones a empresas vinculadas al productor de televisión José Luis Moreno en la en la Operación Titella. Grupos de la oposición han pedido la comparecencia urgente de Miguélez ante el pleno de la Asamblea Regional, pero no han obtenido respuesta.

Además, se le ha criticado también por actuar dentro de la Consejería de Universidades imponiendo su autoridad para beneficiar a la UCAM. La consejera evitó que se votase en el Consejo Interuniversitario la ampliación del grado de Medicina de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para impartir esta formación el próximo curso en su campus de Cartagena. La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), contrarias a su implantación, habían pedido manifestarse sobre ese punto en la reunión pero no se llevó a cabo por orden suya.

Desde la Consejería que ocupa Miguélez destacan entre los logros de la ex de Ciudadanos la firma del V Pacto por la Economía Social, con un presupuesto de más de 24 millones de euros para el periodo 2021–2024, con el objetivo de generar 5.000 puestos de trabajo (80% indefinidos) y la creación de 1.000 empresas; la firma de la Estrategia de Empleo para alcanzar en cuatro años la cifra de 640.000 personas ocupadas en la Región; el Plan de recualificación del sector industrial de Cartagena o el desbloqueo de la Zona de Actividades Logísticas de la ciudad portuaria. 

En la misma línea, fuentes de la Consejería señalan que se han creado programas para ayudar a aquellas personas que se quedaron en desempleo con motivo del COVID–19, o que tuvieron que cerrar negocios o se han visto afectados por un ERTE.

El consejero fugaz y el presidente tránsfuga

Francisco Álvarez, el tercer diputado de Cs que sentenció la moción con su voto contrario, entró como consejero de Empleo, Investigación y Universidades, pero a los 26 días se marchó. Los planes de los tránsfugas cambiaron: decidieron tomar el control del grupo parlamentario de Ciudadanos, al ser mayoría –cuatro de seis–. Para ello, precisaron que Álvarez cesara de su cartera y así ser su nuevo coordinador. Álvarez ostentó la cartera durante 26 días, un corto espacio de tiempo que no le ha permitido dejar legado alguno.  

Alberto Castillo, el cuarto dirigente de Ciudadanos en discordia, fue quien receló hasta último momento de explicar cual sería el sentido de su voto en la moción de censura. Finalmente se abstuvo: se escudó en que su cargo era el de presidente de la mesa en la Asamblea Regional y en que, siendo el último en votar, ya se sabía que la moción no saldría adelante, por lo que quería mantener su "objetividad". Ciudadanos terminó por expulsarlo al poco tiempo. A mediados de julio, Castillo se revolvió e interpuso una demanda civil contra el partido, en la que reclama que se anule su proceso de expulsión y su incorporación inmediata en la formación de Arrimadas.  

Padres contra la vacuna amenazan con denuncias si obligan a llevar la mascarilla a sus hijos en el cole


MURCIA.- Varios grupos de padres de la Región que se posicionan en contra de la vacuna contra la covid, entre ellos profesores, abogados o sanitarios, preparan un listado de centros educativos para protestar el primer día del curso escolar y avisan que harán frente a la policía y a los equipos directivos, según avanza La Opinión.

Con abogados y notarios a la entrada de los colegios el próximo 7 de septiembre si los equipos directivos o la policía no dejan pasar a los alumnos sin mascarilla. Un grupo de padres en contra de la vacuna contra la covid-19 están preparando actos de protesta frente a algunos colegios e institutos de la Región en contra de las medidas sanitarias que se han establecido para este curso 2021/2022, y entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla dentro de las instalaciones y en todo momento.

Este grupo, denominado ‘Padres por la Verdad en Murcia’ y que se engloba dentro de una plataforma nacional que persigue los mismos objetivos, está compuesto por padres antivacuna, entre ellos profesores, abogados o sanitarios, cuya actividad más multitudinaria se dio el pasada sábado 14 de agosto en la plaza Belluga, a la que asistieron, según este grupo, 1.000 personas. 

De cara al inicio de curso, estos progenitores se han negado, más allá de que a sus hijos les inoculen la vacuna contra el coronavirus, a respetar y cumplir los protocolos sanitarios que cada centro tiene establecido. 

Para ello, amenazan con presentar denuncias redactadas por abogados presentes en las protestas contra los equipos directivos o agentes de policía si no les dejan pasar al colegio sin mascarilla. Otro grupo denominado ‘Madres de la glorieta’, y que también se opone al uso de mascarilla para los jóvenes mayores de seis años, está preparando un listado de centros escolares para que entre los padres negacionistas de cada municipio puedan ponerse en contacto entre ellos y organizar la protesta.

Insisten en que sus actos no buscan ser violentos y que pretenden trasladar una serie de documentos a los directores para convencerles en base a «criterios científicos» de por qué no deben seguir las medidas sanitarias. 

Se sienten respaldados por la consejera de Educación, Mabel Campuzano, que ha declarado en varias ocasiones que no se iba a vacunar contra el coronavirus, aunque a principios de este mes dio plantón a una asociación contra la vacunación infantil con la que se iba a reunir. 

Estos padres antivacuna se oponen a que las administraciones impongan medidas especiales contra los alumnos que no se han vacunado, entre otras razones por la negativa de sus tutores legales, tal y como proponen las federaciones de AMPA a las consejerías de Salud y Educación.  

Evitar la vacunación infantil contra la covid-19 a partir de otoño es una de sus prioridades y, para ello, cuentan con abogados que les asesoran y están llevando a cabo campañas en redes sociales con hashtags como ‘Los niños no se tocan’. 

Ya en los tribunales

Esta mañana la Asociación por el Futuro de Nuestros Hijos junto con la Asociación Libertas ha presentado una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Murcia, denunciando a la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región de Murcia (CONFAPA) y su responsable don Jose Antonio Abellán, por la posible comisión de un delito de odio (artículos 510 y 510 bis del Código Penal) al exigir los denunciados a las Consejerías de Salud y Educación en un medio de gran repercusión social en esta región, la adopción en los centros escolares de medidas o restricciones concretas y específicas para los niños no vacunados y ello, además, como medida de presión para que sus padres los vacunen.

La FDA de EE UU aprueba la primera vacuna contra el COVID-19 tras estancarse la inoculación


WASHINGTON.- Hoy lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) aprobó la primera vacuna contra el COVID-19. La vacuna se conoce como la de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, y ahora se comercializará como Comirnaty, para la supuesta prevención de la enfermedad del COVID-19 en personas de 16 años o más. La vacuna también sigue estando disponible bajo la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés), incluyendo a personas entre 12 a 15 años de edad y para la administración de una tercera dosis en ciertas personas inmunocomprometidas, según la FDA.

Incluso después de cientos de millones de inyecciones, los efectos secundarios graves -como el dolor de pecho y la inflamación del corazón en adolescentes y adultos jóvenes- siguen siendo extremadamente raros, según la FDA.

Esta más que rápida aprobación coincide con el estancamiento de la vacunación en todo el Mundo. La vacunación en Estados Unidos tocó fondo en julio. La vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech cuenta ahora con el mayor respaldo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La acción de la FDA también puede estimular más mandatos de vacunación por parte de empresas, universidades y gobiernos locales. A nivel federal, el presidente Biden exige a los trabajadores del gobierno que firmen formularios que atestigüen que han sido vacunados o que se sometan a pruebas periódicas y otros requerimientos.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en aprobar completamente la vacuna, según Pfizer, y su director general, Albert Bourla, quien dijo en un comunicado que esperaba que la decisión "ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna".

“Exigir es mucho más fácil cuando se cuenta con la aprobación total”, dijo el Dr. Carlos del Río, de la Universidad de Emory. “Creo que muchas empresas lo han estado esperando”.

Dr. Pérez Abad: “El covid es para lograr un exterminio masivo de seres humanos”


ELCHE.- Juan Mariano Pérez Abad nació 1962, en el mismo centro de la ciudad de Murcia. Allí se hizo médico cirujano y padre de familia numerosa. Tenía grandes aspiraciones, pero como no logró salir de su terruño, nunca llegó a ser profeta. Sufrió tropiezos en el trabajo y su vida familiar se ha visto violentamente sacudida por las consecuencias de dos divorcios consecutivos. Se considera víctima de las perversiones propias de la decadencia de nuestro actual Sistema de Convivencia Social, en especial de las que provocan el irregular funcionamiento de las Instituciones Públicas encargadas de regular nuestros Asuntos Sociales y Familiares, pervertidas por la influencia de la Ideología de Género. Lo entrevista Rambla Libre.

  • P.- ¿Cómo valora la gestión de la pandemia a nivel sanitario?

R.- Muy negativamente.

Se han tomado decisiones restringiendo derechos, libertades y actividad económica que no tenían ninguna justificación. De hecho, a menudo resultaban contradictorias y discriminatorias, según la persona u organismo en quien se tuvieran que aplicar.

Estas incongruencias se justificaron con tomaduras de pelo tales como el “Comité de Expertos” que deberían haber provocado la rebelión de la masa social. Sin embargo, a través del control y censura de los medios de comunicación y redes sociales, el entumecimiento de la capacidad racional colectiva y de, la extensión de estas mismas medidas en otros muchos países de la órbita Occidental, la masa las aceptó sin rechistar hasta convertirlas en auténticos “dogmas” incuestionables que tenían que ser acatados por fuerza.

  • ¿Han tenido los medios materiales y humanos necesarios para afrontar la Pandemia?

Para responder a esta pregunta sería necesario distinguir entre la “necesidad real” y la “necesidad propuesta” por las autoridades sanitarias a través de los medios de comunicación.

Aún no tenemos una idea precisa de cuáles son las necesidades reales para afrontar esta pandemia. Aunque parezca increíble, aún no disponemos de cultivos viables de este virus en células humanas ni sabemos cómo se transmite entre personas. Por lo que sabemos de él, carece de recursos moleculares para poder contagiarse por vía respiratoria. Cosas como los respiradores, que al principio nos parecían imprescindibles, luego se han mostrado contraproducentes. Cosas como las mascarillas, los confinamientos o los toques de queda, de las que se ha demostrado sobradamente la ineficacia, siguen imponiéndose obligatoriamente.

Pero lo que no ha faltado han sido los negocios turbios de los cargos públicos y sus allegados, aprovechando la supuesta escasez de esas cosas que se nos han ido presentando como “imprescindibles” para afrontar la Pandemia.

  • ¿Dejar cirugías, y el estudio de otras enfermedades traerá mortalidad por los retrasos en las citas?

Por supuesto.

Otra cosa será cómo se contabilizarán esos fallecimientos. Todos hemos sido testigos de cómo muchos fallecimientos que no tenían nada que ver con el COVID, han sido atribuidos a éste a través de falsos positivos de los test PCR o de la simple presunción de ese diagnóstico “por defecto”. Véase que, aunque la mortalidad global aún no se ha visto incrementada significativamente, el diagnóstico “COVID” ha desplazado a otros hasta hacerlos desaparecer, como en el caso de la Gripe. No sería de extrañar que ese marcado interés de las autoridades por “engordar” el victimario COVID haga que, en el futuro, ese previsible incremento de la mortalidad debido al “cierre” de la Sanidad Primaria también sea atribuido al virus.

  • El covid tiene menos mortalidad que otras enfermedades, cáncer, infartos, alcoholismo están por encima en mortalidad, ¿Por qué la preferencia con el covid?

El COVID no es solo un virus, no ha recibido el tratamiento de una enfermedad normal por parte de las altas instituciones sanitarias. Muchos criterios han sido modificados y tergiversados para poder conferirle artificiosamente una importancia capital, con la que poder justificar una serie de medidas restrictivas que han alterado la vida de todos los habitantes del Planeta.

  • Se culpa en esta ola a los jóvenes, pero los vacunados pueden contagiar, ¿existe un estudio que certifique que los jóvenes son los contagiadores?

Existen estudios que acreditan que no lo son. De hecho, ya se intentó estigmatizarlos en las primeras fases de la Pandemia y se les privó de una educación normal, pero nunca se consiguió demostrar su papel de vectores de la enfermedad.

  • ¿Considera las vacunas tan necesarias como se dice?

En absoluto.

La letalidad del COVID es inferior a la de la Gripe común. La inmensa mayoría de los contagiados sobreviven y quedan inmunizados de forma natural. Ni siquiera disponiendo de una vacuna normal, experimentada, comprobada y autorizada, estaría justificado administrarla de forma masiva a toda la población.

  • Las vacunas de ARN solo se habían probado en animales sin buenos resultados, ¿Cómo es posible que se estudie en los seres humanos?

Esa es la pregunta que no dejamos de hacernos muchos y la que justifica las tesis de los que sostienen que todo lo que tiene que ver con el COVID no es más que una gigantesca pantomima, para lograr un exterminio masivo de seres humanos, con el que reducir la superpoblación mundial.

  • Las vacunas necesitan sobre ocho años para estudiarlas bien y conocer sus efectos secundarios, ¿se conocen realmente los efectos contrarios de la vacuna del covid
Aunque el “ensayo clínico” acaba oficialmente en uno o dos años, los efectos secundarios y adversos reales se conocerán dentro de siete años y medio aprox.
  • ¿Por qué se ataca a médicos que opinan que no ven este virus tan mortal y que no están de acuerdo con la vacunación?

Puedo dar fe de esa afirmación, porque fui amenazado por escrito por el Colegio de Médicos con ser expedientado y apartado de mi profesión, por unas manifestaciones públicas sobre complicaciones graves de las vacunas.

La censura totalitaria que se ha puesto en marcha alrededor de este tema solo puede esconder algo grave. Este es otro de los puntos que justifican y consolidan las posturas mal llamadas “negacionistas” y “conspiranoicas”

  • ¿Cree que responsabilizar al paciente al ponerse la vacuna es correcto?

No solo creo que no es correcto, sino que afirmo que se está vulnerando la normativa vigente al administrar una vacuna en fase experimental sin la prescriptiva receta médica y sin la firma previa de las autorizaciones y consentimientos informados que exige la Ley

  • ¿Se debería seguir con mascarilla y con las medidas en espacios abiertos?

Está demostrada su ineficacia en espacios cerrados. Su obligatoriedad en los abiertos es ridícula y contraproducente.

  • Si un vacunado puede contagiar y también están ingresando en hospitales, hay estudios donde hablan de gran cantidad de fallecidos tras vacunarse, ¿tiene sentido vacunarse?

En absoluto.

La aceptación masiva de la vacuna por parte de nuestra sociedad solo tiene un comentario: “La inmunidad no sé si la lograremos, pero lo de rebaño lo hemos bordado.

Bill Gates es el principal financiador de la Agencia Reguladora del Medicamento de Reino Unido


 LONDRES.- Una investigación ha revelado que la Fundación Bill y Melinda Gates son los principales financiadores de la Agencia Reguladora de Productos de Medicina y Salud del Reino Unido, y que la Fundación también posee acciones importantes tanto en Pfizer como en BioNTech.

La Medicina y Salud Agencia Reguladora de Productos (MHRA) extendió la autorización de emergencia de la Pfizer / BionTech ARNm pinchazo en el Reino Unido para que pueda ser administrada a niños entre las edades de 12 – 15 en el 4 º de junio de 2021.

En ese momento, el director ejecutivo de la MHRA, la Dra. June Raine, dijo que la MHRA había “revisado cuidadosamente los datos de los ensayos clínicos en niños de 12 a 15 años y había concluido que la vacuna Pfizer es segura y eficaz en este grupo de edad y que los beneficios superan cualquier riesgo ”.

La pregunta es si la Dra. June Raine y la MHRA incluso han leído los resultados del estudio extremadamente corto y pequeño. Si lo hubieran hecho, habrían visto que el 86% de los niños en el estudio sufrieron una reacción adversa que iba de leve a extremadamente grave.

Solo 1.127 niños participaron del ensayo, sin embargo, solo 1.097 niños completaron el ensayo, y 30 de ellos no participaron después de recibir la primera dosis del jab de Pfizer. Los resultados no indican por qué los 30 niños no completaron la prueba.

La información está a disposición del público y se incluye en una hoja de datos de la FDA que se puede ver  aquí  ( consultar la página 25, tabla 5 y a continuación ).

Nunca hubo ninguna duda de que la MHRA otorgaría una autorización de emergencia para que la vacuna Pfizer / BioNTech se use en niños cuando se considera que cierto Gates posee acciones tanto de Pfizer como de BioNTech y es el principal financiador de la MHRA.

Rumanía y Bulgaria venden excedentes de vacunas que la población rechaza


BUCAREST/SOFÍA.- Los países menos vacunados de Europa no tienen escasez de inyecciones de Covid-19 y, sin embargo, Rumanía y Bulgaria están buscando oportunidades para vender el exceso de vacunas que no pueden administrar a su propia población.

Esto está sucediendo en un momento en que el resto de Europa teme tanto los precios más altos de las vacunas como el aumento de la variante Delta del virus, que es más contagiosa.

Para evitar que las existencias de vacunas no utilizadas lleguen a la fecha de vencimiento, Rumanía recientemente logró un acuerdo con Irlanda.

El primer ministro irlandés publicó en su cuenta de Twitter un mensaje anunciando un acuerdo con Rumanía para la compra de 700.000 dosis adicionales de vacunas Covid-19.

Las vacunas se entregarán a Irlanda en el transcurso durante todo agosto y se proporcionarán directamente de Pfizer, en forma de una redistribución de las dosis ordenadas originalmente por Rumania.

Irlanda, que busca frenar la propagación de la variante Delta del coronavirus, tiene actualmente una de las tasas de vacunación más altas de Europa, con el 73,8 por ciento de su población adulta de 3,8 millones que recibe ambas dosis.

Antes del acuerdo con Irlanda, la nación del sudeste de Europa también vendió otros 1,1 millones de dosis de la vacuna BioNTech / Pfizer a Dinamarca.

En un comunicado emitido por el ministro de salud danés, Magnus Heunicke explicó que Rumanía quería vender dosis excedentes porque la demanda de vacunas entre su población es baja.

A medida que disminuyen las cifras de vacunación, las autoridades rumanas han donado casi medio millón de vacunas a la vecina Moldavia, así como a Serbia y Ucrania.

El mes pasado, el presidente Klaus Iohannis también anunció que Rumanía donará 100.000 dosis de vacunas Covid-19 a Vietnam.

Bulgaria también está donando sus vacunas no utilizadas principalmente a los países vecinos de los Balcanes occidentales.

A principios de este verano, el ministro de salud Stoicho Katsarov dijo que 150.000 golpes, en su mayoría AstraZeneca, se darán de forma gratuita a los países de la región, en particular a Macedonia del Norte, Albania, Kosovo y Bosnia.

Dado que muchos búlgaros también rechazan las vacunas, la nación balcánica está buscando fuera de Europa lugares para donar miles de vacunas. El gobierno de Sofía anunció que el remoto reino de Bután recibirá 172.500 dosis de AstraZeneca.

Los funcionarios rumanos anunciaron que el 25 por ciento (5.024.979) de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna, dos meses después de la fecha límite establecida por el gobierno actual.

El país va a la zaga de la mayoría de las demás naciones europeas, que han logrado inocular entre el 60 y el 90 por ciento de la población adulta.

A nivel de la UE, solo Bulgaria se encuentra en una situación peor, con el 17,3 por ciento de su población vacunada.

A modo de comparación, los países de la UE con el mayor número de personas totalmente vacunadas son Malta (84,8 por ciento), Bélgica (74,6 por ciento), Portugal (68,2 por ciento), Luxemburgo (67,4 por ciento) y España (67,3 por ciento), y España tiene el la mayor proporción de personas que están completamente vacunadas contra Covid-19 de las 50 naciones más pobladas del mundo.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha anunciado que el 70 por ciento de los adultos de la UE han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID.

La caída del interés por las vacunas tanto en Rumania como en Bulgaria proviene de una desconfianza de larga data en las autoridades, el escepticismo sobre las vacunas y el enfoque deficiente de los funcionarios para hacer frente al virus.

Según los datos proporcionados por investigadores de la Universidad Babes-Bolyai , Rumanía fue el primero en la UE en lo que respecta a levantar restricciones y “medidas de relajación”, pero penúltimo en términos de tasas de vacunación.

Otros argumentan que un enfoque “triunfalista” de las autoridades disuadió a algunas personas de recibir el golpe.

En Rumania, tanto el primer ministro como el presidente han declarado muchas veces que el virus está contenido, afirmando una campaña de vacunación exitosa, a pesar de los objetivos no cumplidos y la baja tasa de vacunación.

Cientos de detenidos en protestas contra el confinamiento en Australia


CANBERRA.- Miles de ciudadanos australianos han salido a las calles de Sídney y Melbourne este fín de semana para protestar contra las nuevas restricciones de movilidad que ha aprobado el Gobierno del país con el fin de hacer frente a la propagación del coronavirus, unas marchas que finalmente han derivado en enfrentamientos con la Policía y detenciones, como ya ocurrió a finales de julio.

En torno a las 11.30 horas (hora local del sábado) más de 700 efectivos de Policía habrían comenzado a imponer multas en las calles de Melbourne a aquellas personas que planeaban unirse a la manifestación contra el confinamiento en la ciudad, además, los agentes se han encargado de hacer respetar la normativa Covid-19 durante el mitin.

Mientras tanto, en Sídney la Policía habría puesto en marcha una «operación significativa» con el fin de sofocar las marchas previstas, a la par que ha anunciado que se multará a quien no respete la normativa vigente en materia sanitaria, según ha recogido el diario local 'Sydney Morning Herald'.

Sin embargo, tal y como ya ocurriera en movilizaciones similares a finales de julio, la protesta contra el bloqueo en Sídney habría derivado en arrestos masivos en base a la violación de una Orden de Salud Pública.

Así pues, mientras la Policía detenía a algunos de los manifestantes, estos clamaban contra el Gobierno y sus medidas que atacan directamente a «las leyes y la Constitución», así como criticaban el «estado policial».

Por su parte, la Policía habría trasladado a los manifestantes que sí se les permite la protesta pacífica contra las decisiones del Ejecutivo, pero no de forma presencial y menos aún mientras están en vigor medidas excepcionales para salvaguardar la salud pública.

Al mismo tiempo, en Melbourne los manifestantes habrían lanzado bengalas al grito de «libertad», la inmensa mayoría sin usar mascarilla, tal y como informa el diario de la ciudad 'The Age'.

En este contexto, el ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard, ha enviado un mensaje a los ciudadanos que han acudido a las concentraciones contra las restricciones, personas a quien considera que «les importa un carajo» la situación de la pandemia en el país.

Hazzard ha lamentado que Australia esté viviendo «una situación muy grave» con un sistema sanitario muy saturado y en la que hay una parte de la población que «deliberadamente no cumple con lo que se les ha pedido que hagan».

La premier, Gladys Berejiklian, anunció nuevas restricciones radicales para Sydney, incluido un toque de queda para las regiones de puntos de acceso, así como el uso obligatorio de mascarilla al aire libre para toda la ciudad.