martes, 28 de septiembre de 2021

López Miras clama para que se abra urgentemente la gola de Marchamalo por las nuevas bolsas de anoxia en el Mar Menor


MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido este martes de que la cubeta sur del Mar Menor está en una situación "crítica", similar a la sufrida el pasado mes de agosto, y en la que se están formando nuevas bolsas sin oxígeno, por lo que ha urgido a abrir la gola de Marchamalo para mejorar la situación.

Miras ha señalado que el comité científico que asesora al Ejecutivo sobre la laguna salada está redactando un informe sobre la delicada situación que de nuevo afecta a ese ecosistema y que apuntan a la aparición de nuevos puntos de anoxia.

Por ello, la recomendación del comité es abrir de forma temporal la gola de Marchamalo para que esas bolsas sin oxígeno se desplacen hacia el Mediterráneo ya que, de otra manera, destruirán todo el ecosistema a su paso.

Si el Gobierno central no autoriza la apertura de la gola, ha advertido, la comunidad autónoma recurrirá a los tribunales y pedirá amparo judicial para aplicar esa medida que, ha insistido, es solicitada por los científicos.

Miras envió anoche una carta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicitó la creación de una mesa bilateral para tratar este asunto y para explicar que las medidas en origen que solicita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "son necesarias" y ya se están llevando a cabo, pero si no van acompañadas de la apertura de la gola y de otras iniciativas como la construcción del colector de pluviales norte, no servirán de nada.

En ese sentido, ha lamentado que un mes después de que la ministra, Teresa Ribera, visitara la zona, no se haya puesto en marcha ninguna medida urgente, y tampoco se haya autorizado a la comunidad autónoma a asumir las competencias para costear y ejecutar el citado colector o para la retirada de lodos y fangos.

"La situación es crítica, necesitamos medidas urgentes y sin demora, estamos en tiempo de descuento", ha añadido. 

A este respecto, ha recordado que el Gobierno murciano ha enviado convenios al Ejecutivo central para asumir el coste de las actuaciones, al tiempo que le ha pedido la transferencia de las competencias. 

"Lo hemos pedido por activa y por pasiva", según el presidente murciano, quien cree que el Gobierno de España "tiene que hacer lago ya, porque la situación del Mar Menor es crítica". 


Y ha señalado que, en cuanto el Gobierno regional reciba ese informe en el que se detalla la situación del Mar Menor y la imperiosa necesidad de abrir el canal de Marchamalo, lo enviará al Ministerio.

"Si vuelve a respondernos que no va a actuar en Marchamalo, solicitaremos el amparo de la Justicia; enviaremos dicho informe a los tribunales para solicitar su amparo y que obligue al Ministerio a realizar una actuación que es urgente e imprescindible para que el deterioro del Mar Menor no sea irreversible", ha aseverado.

"Las actuaciones en origen que está pidiendo el Ministerio de Transición Ecológica son necesarias y se están llevando a cabo, pero no van a servir de nada si no se actúa de forma urgente, si no se actúa en Marchamalo y si no se empieza la construcción del Colector Norte", ha concluido.

La acuicultura regional produjo el año pasado 8.505 toneladas de atún rojo, lubina y dorada por valor de 83 millones


CARTAGENA.- El sector acuícola de la Región de Murcia produjo en 2020 un total de 8.505 toneladas de pescado, atún rojo, dorada y lubina, por valor de más de 83 millones de euros, a lo que hay que añadir casi 4,5 millones de alevines de corvina, por importe de cerca de dos millones, y la producción de microalgas. En total, algo más de 85 millones es el valor alcanzado por estos productos, informaron fuenets de la Comunidad en una nota de prensa.

Estos datos han sido ofrecidos este martes por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con ocasión de la visita que ha realizado a las instalaciones del Grupo Ricardo Fuentes, dedicado a la acuicultura, entre otras actividades, donde ha asistido al despiece o ronqueo del atún.

Luengo ha destacado que, "aunque los daños provocados por la dana de septiembre en 2019 y el temporal Gloria en 2020 fueron muy cuantiosos, y los efectos de la Covid19 también han azotado al sector, cifras como las ofrecidas en el ejercicio último por el atún rojo, con un crecimiento respecto a 2019 de 1,3 toneladas de producción y 13,5 millones de euros en valor, resultan alentadores".

El consejero ha recordado que la Región de Murcia "es una de las zonas de España con mayor actividad acuícola por kilómetro de costa, y ha sido pionera en la regulación y planificación de las instalaciones o espacios dedicados a la acuicultura. De hecho, en 1998 se puso en marcha el primer polígono acuícola nacional situado frente al puerto de San Pedro del Pinatar".

En la actualidad, existe una docena de instalaciones de acuicultura operativas en la Región "y tienen sede de las principales empresas productoras de peces de ámbito nacional, con una vocación exportadora que no hace sino reflejar su elevada competitividad", ha apuntado.

Además, ha puesto de relieve "la apuesta que en la Región de Murcia se viene haciendo por impulsar la formación pesquera. Para ello contamos con dos centros de Formación Profesional, el Instituto Hespérides de Cartagena, que cuenta con grado medio y superior en Navegación y Pesca, y el Instituto Manuel Tárraga, en San Pedro del Pinatar, que impulsa el grado medio y superior en Acuicultura, con lo que se garantiza la formación de futuros profesionales y la continuidad del sector con total garantía y especialización", ha relatado el consejero.

Luengo ha subrayado la aportación de los centros de investigación que, con sus proyectos, contribuyen a la mejora de los procesos productivos y de la calidad del producto. A ello se dedican las dos plantas del Instituto Español de Oceanografía, en San Pedro del Pinatar e Isla Plana, o el ICRA, también en Isla Plana, sin olvidar la aportación de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

Finalmente, ha indicado que el Grupo Ricardo Fuentes es "un buen ejemplo de la pujanza de esta actividad en nuestra Región, pues aparte de su negocio de procesado de ahumados, salazones y pescado congelado y mayorista de pescado desde los años 50 del pasado siglo, es líder mundial en cuanto a la industria del atún rojo, con 15.000 toneladas de producción, almadrabas en Portugal, Marruecos y Barbate, viveros en Cartagena y San Pedro del Pinatar, Túnez y Malta y dando empleo a cerca de un millar de trabajadores".

La senadora Lourdes Retuerto se postula como candidata a la Secretaría General del PSRM


CARTAGENA.- La senadora socialista Lourdes Retuerto se ha postulado como candidata a la Secretaría General del PSRM, con lo que se convierte en la segunda aspirante a concurrir al cargo junto al actual delegado del Gobierno y ex alcalde de Calasparra, José Vélez.

Retuerto es senadora designada por la Asamblea Regional desde julio de 2019 y, durante su estancia en la Cámara Alta, ha sido viceportavoz de la Comisión de Defensa; viceportavoz de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional; vocal de la Comisión de Presupuestos; y vocal de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

También fue ponente de la Propuesta de reforma de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Retuerto es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología; al tiempo que ha seguido cursos de doctorado en Sociología de las Instituciones Económicas. También tiene un máster en Administración y Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa; ha sido secretaria de Transporte e Infraestructuras en la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM; y fue presidenta de la Gestora del PSOE en Cartagena.

La pensión media en Murcia es de 915,62 euros en septiembre, la tercera más baja del país


MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 915 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 121 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media del 2,4% en relación con el mes de septiembre del año anterior, superior al incremento del conjunto del país (2,14%).

En cuanto al número de pensiones, ascendió a 252.403 en el mes de septiembre, lo que representa un incremento del 1,13% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, frente al crecimiento del 1,09% de la media nacional. 

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 147.006 de jubilación; 61.852 de viudedad; 30.557 de incapacidad permanente; 11.618 de orfandad y 1.370 a favor de familias.

Interceptan siete pateras con 85 inmigrantes argelinos a bordo este martes en aguas de la Región de Murcia


MURCIA/CARTAGENA.- Siete pateras con 85 inmigrantes argelinos a bordo han sido interceptadas este martes en aguas de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En concreto, la primera embarcación ha sido localizada a una milla náutica al este de Cabo Tiñoso, con diez varones y dos mujeres, todos mayores de edad. Han sido rescatados por un barco pesquero y trasladados por Cruz Roja al puerto de La Azohía, en Cartagena.

En la segunda y la tercera de las pateras, ambas rescatadas por el buque ‘Clara Campoamor’ de Salvamento Marítimo e interceptadas a 26 millas náuticas al sur del Monte de Las Cenizas, viajaban 17 personas –16 varones y una mujer, todos mayores de edad– y ocho –todos hombres–, respectivamente.

La cuarta, quinta y sexta de las embarcaciones se han hallado a 46 millas náuticas al sur de Monte de las Cenizas, con 7, 15 y 11 inmigrantes a bordo, respectivamente, todos varones y mayores de edad. Las tres han sido localizadas por el buque ‘Clara Campoamor’.

La séptima y última embarcación ha sido localizada por la Guardia Civil en Cala Dentones, también en Cartagena, con 15 inmigrantes irregulares en su interior, dos de ellos menores de edad.

A las naves localizadas este martes se suman a las nueve interceptadas ayer, con 123 inmigrantes. La primera y segunda fueron encontradas por la Guardia Civil en Cala Déntoles, con 16 inmigrantes –15 varones y una mujer– y 19 –18 varones y una mujer–, respectivamente.

El Instituto Armado también localizó una tercera embarcación, en este caso en Cala Cerrada, en Cartagena, con once inmigrantes a bordo, todos varones.

La cuarta y quinta fueron halladas por Salvamento Marítimo a 15,5 y ocho millas náuticas al este de Monte Cenizas y sur de Cabo Tiñoso, respectivamente con once inmigrantes irregulares –nueve varones, una mujer y un menor– y ocho, todos hombres, mientras que la sexta y séptimas fueron localizadas por la Guardia Civil a once y siete millas al sureste de Monte de las Cenizas, con ocho y 19 personas a bordo.

Por último, la octava y novena nave fueron interceptadas por la Guardia Civil. Interceptada a 20,5 y 7,5 millas náuticas al sureste de Monte Cenizas, con 16 inmigrantes –14 varones y dos mujeres– y 15 –14 varones y una mujer–.

Según la Delegación del Gobierno, todos los inmigrantes son de nacionalidad argelina y se encuentran en buen estado de salud.

Han sido trasladados a Escombreras, entregados a Policía Nacional y atendidos por Cruz Roja según protocolo Covid-19. Tras las pertinentes pruebas médicas, 46 de los que viajaban en las primeras embarcaciones fueron derivados a ONG integradas en el Sistema Nacional de Acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La firma de hipotecas sobre viviendas crece un 42,6% en julio en la Región, el sexto mayor aumento por comunidades


MURCIA.- La Región de Murcia registró en julio la firma de 1.028 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 42,6% más que en el mismo mes del año anterior, el sexto mayor incremento por comunidades.

Por contra, las hipotecas firmadas en la Región suponen un 9,5% menos que en junio, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado para las hipotecas sobre estas viviendas ascendió a 89,3 millones de euros, un 5,1% menos que el mes anterior y un 44,5% más que un año antes.

En general, en la Región de Murcia se constituyeron en julio un total de 1.359 hipotecas sobre fincas, con un capital prestado de 119,8 millones de euros. De ellas, 56 son fincas rústicas (9,2 millones) y 1.303 son urbanas (110,5 millones).

Dentro de las fincas urbanas, además de las 1.028 hipotecas sobre viviendas, se firmaron 14 hipotecas sobre solares (1,7 millones de euros) y 261 sobre fincas urbanas de otro tipo (19,4 millones).

Por otro lado, un total de 1.606 hipotecas fueron canceladas registralmente, 1.008 de ellas sobre viviendas, 73 sobre fincas rústicas, 41 sobre solares y 484 sobre otro tipo de fincas urbanas. De las hipotecas canceladas, 1.404 eran con bancos y 202 con otras entidades.

Asimismo, 522 hipotecas sufrieron cambios registrales: 397 por novación, 71 por subrogación del acreedor y 54 por subrogación del deudor. Por naturaleza de la finca, 499 eran urbanas, 349 viviendas y 23 rústicas.

La Región de Murcia insiste en que hay un "proceso avanzado" de anoxia en el Mar Menor


MURCIA.- El Gobierno murciano ha insistido este martes en que el Mar Menor está en un "proceso avanzado" de anoxia, por lo que ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) dragar la gola de Marchamalo.

En un comunicado, el ejecutivo autonómico ha señalado que el grupo de trabajo de Ecología Lagunar ha explicado que, al igual que el pasado mes de agosto, el Mar Menor se enfrenta a una situación "crítica" ante las previsiones meteorológicas de calma en los próximos días y, en general, toda la semana, que pueden conducir a una anoxia que provoque nuevo episodio de mortandad masiva de fauna. 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha detallado que en la cubeta sur se están volviendo a acumular la materia orgánica y masas de aguas anóxicas, como ya se observó en el episodio del pasado mes de agosto.

Por ello, ha pedido tomar medidas urgentes para prevenir o, al menos, paliar la pérdida de biodiversidad que pudiera "comprometer la recuperación del sistema", añadiendo que la gola de Marchamalo, que, según ha dicho, quedó "prácticamente colapsada" en su totalidad tras "interrumpirse" el dragado en 2017, aliviaría la situación si se dragara.

Esta actuación, que sería "controlada en el tiempo y reversible", en palabras de Luengo, es una de las pocas medidas urgentes que se pueden tomar para paliar los efectos "devastadores" que un nuevo episodio de anoxia tendría sobre un sistema "ya muy alterado por el último episodio de hace poco más de un mes”.

Por ello, el grupo de trabajo ha acordado modelizar distintos escenarios sobre la labor de mantenimiento en las golas para evaluar el efecto que podría tener la recuperación del calado, al tiempo que apuesta por avanzar en la definición de los protocolos con que se llevaría a cabo tal actuación.

En consecuencia, el Gobierno regional ha vuelto a enviar una carta a la Dirección General de la Costa y el Mar del Miteco, en la que se advierte de un posible agravamiento del ecosistema lagunar y abogando por un dragado y actuaciones de oxigenación planteadas ya en 2019, según Luengo.

Vox vota en contra de la PNL para la creación del Parque Natural de Mar Menor en el Congreso


MADRID.- El diputado nacional de Vox y portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico Luis Gestoso se ha opuesto en nombre de Vox y con el resto de partidos a la Proposición no de ley relativa a las medidas para la creación del Parque Natural del Mar Menor presentada por Podemos.

Gestoso se ha referido a su portavoz Javier Sánchez Serna afirmando que no sabe "absolutamente nada del Mar Menor: ni de las golas, ni de para qué sirven. Y tampoco parece conocer que si las golas se cierran, el Mar Menor se seca".

"Lo único que pretenden con su discurso es crear un "prestige" o un "no a la guerra" al Gobierno del PP, lo que suponen sus cuitas pendientes y su falta de responsabilidad a la que nosotros no vamos a dejar de enfrentarnos o de denunciar", ha lamentado el diputado de Vox por Murcia, quien ha afirmado que con esta PNL "asistimos a una nueva moción que es un nuevo ataque a la agricultura, criminalizándola como viene siendo una constante por parte de la izquierda que ha encontrado en el sector primario un enemigo preferente. Se trata de acabar con la agricultura para crear en Murcia una economía subsidiada de voto cautivo y para así también acabar con el Trasvase".

Luis Gestoso ha matizado que el Mar Menor no está bajo ningún concepto contaminado: está cerrado y taponado. "Y lo ha taponado el Gobierno con la ayuda de sus ecologistas de cabecera y sus científicos subvencionados. Y está taponado porque la ministra se ha decidido a no cumplir la ley y a no mantener las golas abiertas, como le obliga la misma".

Tras especificar que se está generando la asfixia y la muerte de peces, Gestoso ha añadido: "Es decir, han creado un barreño al sol. Y han puesto a la fiscal general de Estado y a su fiscal regional a perseguir a los agricultores dejando impune al verdadero causante de la tragedia que es la ministra".

Asimismo, Gestoso ha advertido que desde Vox "vamos a derogar todas las proposiciones que presenten ya que son un ataque a la economía, a la agricultura y al medio ambiente porque lo único que pretenden es acabar con el Mar Menor".

Por último, el portavoz ha recordado que desde Vox "haremos una legislación en la cual se contemplen las cuatro propuestas de VOX: saneamiento separativo, zanja perimetral, apertura y mantenimiento de golas a los niveles de los años 60 y el plan salmuera cero. Son unas medidas baratas, rápidas y sin chiringuitos".

Finalmente, esta PNL no ha sido aprobada con los votos en contra de Vox y PP y la abstención de PSOE "por disparatada", ha concluido Luis Gestoso.

Diputado Soto: "El responsable de la situación del Mar Menor es el PP, que lleva casi tres décadas de inacción y desinterés"


MADRID.- El diputado nacional del PSOE Juan Luis Soto ha asegurado que en todo lo que tiene que ver con el Mar Menor, solo hay un responsable: el Partido Popular, que lleva casi tres décadas de inacción y desinterés. "Ya está bien de tanta mentira y de tanta inducción a la confusión".

Soto ha hecho estas declaraciones tras el debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados de una PNL presentada por Unidas Podemos en la que pedía al Gobierno la creación del Parque Natural del Mar Menor.

"Mientras gobierne el PP en la Región de Murcia, será difícil revertir la situación del Mar Menor. La recuperación de la laguna es algo muy serio como para jugar a la confusión. Imagino que Unidas Podemos se ha despistado por un momento y se ha liado con la responsabilidad y la competencia que tiene cada administración. Solo un error no intencionado justifica venir al Congreso, con la abstención del PP, a solicitar medidas que son de exclusiva competencia del Gobierno regional", ha señalado.

En este sentido, el diputado socialista ha remarcado que lo que toca es pedir al Gobierno regional que cumpla la ley y que ejerza sus competencias y corte de raíz el problema de los vertidos a la laguna salada.

"Los socialistas lo tenemos claro. Por un lado, hay que seguir ejecutando la hoja de ruta puesta en marcha por el Gobierno de España, con base a las recomendaciones de la comunidad científica, y por otro, toca diálogo, colaboración leal entre administraciones y dar participación a la sociedad civil. Al Mar Menor le sobran ocurrencias y le falta inversión y determinación en las actuaciones que hay que ejecutar", ha concluido.

Un concejal propone al Ayto. de Cartagena llevar a cabo las actuaciones de competencia municipal del Plan Vertido Cero en el Mar Menor



CARTAGENA.- Para el pleno del próximo día 30 de septiembre, el Concejal Gonzalo Abad ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Cartagena lleve a cabo las actuaciones de competencia municipal que están incluidas en el Plan Vertido Cero, aprovechando para su financiación los fondos europeos de recuperación Next Generation.

"Dentro de las actuaciones 11 y 12 del Plan, están algunas que corresponden directamente a los ayuntamientos, como son la sustitución de redes de saneamiento unitarias por redes separativas, mediante la construcción de una red para las aguas pluviales (incluida en la Alternativa 11.C), y la conexión a la red de saneamiento de pequeñas aglomeraciones urbanas como son Las Barracas y Bahía Bella (Alternativa 12.A) con un presupuesto aproximado 42 millones de euros para el conjunto de los municipios ribereños.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento puede acudir a los fondos Next Generation, ya que entre las líneas de actuación que integran las 10 políticas palanca del Plan España Puede, se encuentran la "Conservación y restauración de ecosistemas y su diversidad" y la "Preservación del espacio litoral y los recursos hídricos", en línea con las inversiones antes mencionadas.

Indirectamente, se trata de inversiones que a medio y largo plazo redundarían en la recuperación del sector turístico, en la medida en que contribuirían a mejorar de la salud del Mar Menor, uno de los motores turísticos de la Región y de Cartagena en particular.

De esta manera el Ayuntamiento podría pasar a liderar la recuperación la laguna y se daría un ejemplo de responsabilidad al resto de las administraciones públicas, de forma que se deje de utilizar el Mar Menor como un arma de confrontación política".

La alcaldesa muestra apoyo a la exportación de ganado en que Cartagena es líder europeo ante posibles restricciones


 CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mostrado su apoyo al sector ganadero al participar en la tercera reunión que convoca la Asociación Europea de Industrias Ganaderas y Cárnicas para recabar apoyos de cara a la votación prevista para diciembre en el Parlamento Europeo sobre las restricciones al tráfico portuario de animales vivos.

En la reunión han participado consignatarias locales, representantes nacionales de sector ganadores, el eurodiputado popular, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz; y ha servido para visibilizar a la industria rural y los beneficios que genera. La alcaldesa ha mostrado su “total respaldo a un sector que genera riqueza en nuestro puerto, que se ha convertido en el primer puerto europeo en exportaciones de ganado vivo. 

Un transporte que se realiza en las mejores condiciones y siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad y de bienestar animal, prueba del buen hacer de los ganaderos españoles, a los que siempre apoyaremos por elegir nuestro puerto para sus exportaciones de ganado”, ha dicho Arroyo.

El sector ganadero advierte que si Europa pone restricciones, no afectará a la demanda de los países que importan animales para su consumo, que empezarán eso sí a abastecerse de otros continentes que garantizan peor el bienestar animal. Situación que comparte el eurodiputado Zoido, que prepara iniciativas en el Parlamento Europeo para hacer frente común de apoyo al sector.

En 2010, el Puerto de Cartagena puso en marcha esta línea de negocio pasando de 22.500 cabezas de ganado exportadas ese año a las 780.000 de 2020, multiplicándose por 34 la cifra. Sin embargo, hasta agosto de este año, se han exportado 347.000 cabezas, un 48% menos respecto mismo mes del año anterior. 

Los principales países de destino son Libia, Líbano y Argelia, y en 2020 se han abierto nuevas rutas con Jordania y Arabia Saudí. Las cabañas más importantes en número de cabezas son la ovina y caprina; y en toneladas la bovina.

Desde que en 2010 se comenzara con este tráfico portuario se han exportado 2 millones de cabezas de ganado en 800 buques, siempre cumpliendo la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea, y a través del trabajo conjunto de los diferentes organismos oficiales y empresas que prestan sus servicios en la terminal de ganado vivo del Puerto, como son Sanidad Animal, Aduanas, Consignatarios y Operadores, que han conseguido que se presten todos los servicios necesarios para operar con este tráfico con unos niveles de calidad y servicio de primera categoría.

El puerto de Cartagena fue el primero en España en contar con la regulación específica para este tipo de tráfico y obtener la autorización para embarcar ganado vivo.

Los animales llegan en camiones procedentes principalmente de la Región de Murcia, pero también de otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León, cumpliendo con las medidas del reglamento en cuanto a bienestar animal, como limpieza y desinfección de los camiones, densidades de carga u horarios de estancia máxima en el camión.

Además, el Puerto pasa inspecciones de la Unión Europea para el control de las instalaciones y la evaluación del bienestar de los animales durante el transporte a países no pertenecientes en la Unión Europea, y siempre ha tenido el visto bueno.

Estos son solo algunos ingredientes de la llamada timovacuna


  WASHINGTON.- Estos son algunos ingredientes de la timovacuna que se inyectan a sus hijos:

  • ️ Formaldehído / Formalina: veneno y carcinógeno sistemático altamente tóxico.
  • ️ Betapropiolactona: químico tóxico y carcinógeno. Puede causar la muerte o lesiones permanentes después de una exposición muy breve a pequeñas cantidades. Producto químico corrosivo.
  • ️ Bromuro de hexadeciltrimetilamonio: puede dañar el hígado, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central. Puede provocar efectos reproductivos y defectos de nacimiento.
  • ️ Hidróxido de aluminio, fosfato de aluminio y sales de aluminio - Neurotoxina. Tiene riesgo de inflamación / hinchazón cerebral a largo plazo, trastornos neurológicos, enfermedades autoinmunes, Alzheimer, demencia y autismo. Penetra en el cerebro donde persiste indefinidamente.
  • ️ Thimerosal (mercurio) - Neurotoxina. Induce daño celular, reduce la actividad oxidativa-reductora, la degeneración celular y la muerte celular. Vinculado a trastornos neurológicos, Alzheimer, demencia y autismo.
  • ️ Polisorbato 80 y 20: traspasa la barrera hematoencefálica y lleva consigo aluminio, timerosal y virus; permitiendo que entre en el cerebro.
  • ️ Glutaraldehído: sustancia química tóxica que se utiliza como desinfectante para equipos médicos sensibles al calor.
  • ️ Suero bovino fetal: obtenido de fetos bovinos (vacas) extraídos de vacas preñadas antes del sacrificio.
  • ️ Células de fibroblastos diploides humanos: células fetales abortadas. El ADN extraño tiene la capacidad de interactuar con el nuestro.
  • ️ Células renales de mono verde africano: pueden portar el virus causante del cáncer SV-40 que ya ha contaminado a unos 30 millones de estadounidenses.
  • ️ Acetona: puede dañar los riñones, el hígado y los nervios.
  • ️ E.Coli - Sí, lo leyó bien.
  • ️ ADN de circovirus porcino (cerdo) tipo 1
  • ️ Cultivos de células pulmonares embrionarias humanas (de fetos abortados)

️ Se pueden ver todos estos ingredientes en el sitio web de los CDC. Se anima a todos a que hagan su propia investigación. Busquen la MSDS sobre estos productos químicos. Lean los miles de estudios revisados por pares que han evaluado las consecuencias biológicas que estos químicos pueden tener en el cuerpo, especialmente cuando se inyectan.

https://operationdisclosureofficial.com/2021/09/27/patriotalerts-telegram-update-ingredients-to-vaccines/

Una élite adinerada revela el final de la pandemia de Covid / George Eaton *

 


No te diré quién ni por qué. Digamos que pasé días con esta persona y tiene un escondite en Nueva Zelanda. Es la primera vez que "salgo" con una persona conocida de alto patrimonio neto (miles de millones de dólares). Fue un encuentro casual después de hacer un trabajo para ellos en Queenstown, Nueva Zelanda ...

Dijeron que no tenemos nada de qué preocuparnos aquí, así que a pesar de lo que me dijeron, me dijo que me considerara uno de los humanos más afortunados. Vivo para estar en Nueva Zelanda ahora mismo.

Me preguntaron si había tomado el vax y se sintieron aliviados cuando dije que no. Dijeron que los kiwis obtendrían el antídoto de todos modos, pero algunos no llegarán a ese punto. Después de todo, alguien tenía que hacer las cosas aquí 'por ellos'.

Inicialmente les pregunté qué pensaban que era el 'juego final' para todas estas cosas de Covid. Básicamente dijeron esto ...

-Hace muchos años se ideó un plan ... Tuvieron que esperar muchos años para que las tecnologías disponibles hicieran viable el plan. Y reclutar a las personas adecuadas.

-Se trata definitivamente de la puesta en marcha de un nuevo gobierno global ...

-Este nuevo gobierno global ya está funcionando durante años en completo secreto, esperando al margen, moviendo las piezas de ajedrez.

-El nuevo gobierno requirió algunas de las mentes más importantes del planeta, casi todas ellas se unieron por su propia voluntad y con una creencia plena en la causa de un nuevo gobierno mundial. En su opinión, son la fuerza bruta que salva a la Humanidad a toda costa ...

-Este plan está en curso y la cadena global de eventos más compleja jamás puesta en marcha.

EL Plan es esencialmente convertir a todos los ciudadanos de cada país, violentamente en contra de su propio gobierno. Cómo están haciendo esto es pura genialidad y pura maldad.

... me expusieron lo básico.

-Debe haber una 'enfermedad' global diseñada

-Debe haber miedo, pánico y paranoia masivos

-Líderes, científicos y medios de comunicación deben converger en el consenso de un tratamiento

-Ese tratamiento se les entregaría esencialmente sin que ellos se dieran cuenta

 -Inicialmente, solo puede haber unos pocos tratamientos 'sancionados', todos los demás tratamientos deben considerarse 'peligrosos, inseguros y prohibidos'

-Líderes, científicos y medios de comunicación son manipulados para creer que este 'tratamiento' es la única opción, la única forma de mantenerlo a usted y su familia está a salvo.

-Los pocos valores atípicos que cuestionan el 'tratamiento' son desacreditados de diversas maneras y censurados

-Los 'tratamientos' autorizados son productos biológicos / venenos que tardan entre 2 y 3 años en realizarse por completo.

-mRNA era la tecnología avanzada que estaban esperando.

-La mensajería pública asegura que las personas pidan por el 'tratamiento' y se alineen para recibirlo.

Podríamos decir que el plan está muy avanzado en este momento y hasta ahora ha tenido un gran éxito. La captación de ARNm ha sido enorme y todas las personas creen que el "tratamiento" es el único camino de regreso a la normalidad.

¡Me dijeron que superó sus expectativas más locas! ...

Aquí es donde se ejecuta el plan final.

Las tornas giran en torno a la narrativa de la vacuna. Me dijeron con el tiempo que la vacuna aumentará la infección y aumentará la muerte. Que miles de millones morirán y la gente se enfurecerá y quemará a sus gobiernos hasta los cimientos. Sus líderes, científicos y medios de comunicación serán incendiados, perseguidos y colgados en las calles. Ambos bandos quemarán a sus gobiernos hasta los cimientos. El lado pro-vax, completamente traicionado y moribundo se enfurecerá ... el lado no-vax se enfurecerá por lo que su gobierno ha permitido que suceda.

También me dijeron que cuando esto suceda piense en "Mad Max" por un tiempo, pero piense en NZ "Elysium" (zona protegida). Hay algunas zonas designadas como Nueva Zelanda, pero debido a la geografía y la infraestructura, Nueva Zelanda se conoce como Zona 1. (Nueva Zelanda también es una zona libre de radiación si hay una explosión de armas nucleares en el hemisferio norte)

Una vez que las masas están libres del gobierno y todos aquellos que los 'traicionaron', y ya han sufrido bastante, aquí es cuando el nuevo gobierno global emergerá como el gran salvador ...

www.rumormill.news/183551 

(extractos)

Fuente:

Un "Elite" me confió, lo que estás a punto de leer sobre el juego final de covid lo aclarará todo.

https://www.godlikeproductions.com/forum1/message4920416/pg1

 

(*) Periodista británico

Un juez ordena la vacunación obligatoria para trabajadores penitenciarios en California y a docentes más sanitarios de Nueva York


SACRAMENTO/NUEVA YORK.- Un juez federal ordenó esta semana que todos los empleados que laboran en las cárceles de California tendrán que ser vacunados, a excepción de que tengan una excusa religiosa o médica.

Los reclusos que desean visitas en persona o que trabajan fuera de las prisiones, incluidos los bomberos reclusos, también deben estar completamente vacunados o tener una exención religiosa o médica.

El sindicato de guardias de la prisión dijo que podría apelar la orden judicial.

El juez de distrito de los EE. UU. Jon Tigarijo dijo que los funcionarios estatales "han tomado muchas medidas encomiables", pero está actuando "porque se niegan a hacer lo que las pruebas indiscutibles requieren".

Tigar tiene amplia autoridad para dirigir la atención médica dentro de las cárceles de California en virtud de una demanda de larga duración sobre la atención médica deficiente. Aceptó la recomendación de su receptor federal, J. Clark Kelso, quien tiene el control operativo.

La Asociación de Oficiales de Paz Correccional de California ha dicho que la orden podría crear escasez de personal si los empleados se niegan a cumplir.

“Hemos emprendido un programa de vacunación voluntario y agresivo y todavía creemos que el enfoque voluntario es el mejor camino para seguir. Estamos analizando nuestras opciones legales para abordar esta orden”, dijo el presidente del sindicato, Glen Stailey, en un comunicado.

Colorado, Illinois, Oregon, Massachusetts, Washington, Nevada, Nuevo México y todas las prisiones federales ya tienen mandatos similares pero California fue la primera en imponer una orden judicial.

La medida fue rechazada por la agencia de prisiones del estado y el gobernador Gavin Newsom, cuya administración había ordenado vacunas o pruebas para todos los empleados estatales, incluidos los empleados penitenciarios. La orden de Tigar elimina la opción de pruebas frecuentes.

La administración está "evaluando la orden de la corte en este momento para determinar los próximos pasos", dijo la portavoz del departamento de correcciones, Dana Simas, en un correo electrónico. 

“Estamos respetuosamente en desacuerdo con la medida de indiferencia deliberada, ya que el departamento ha adoptado durante mucho tiempo las vacunas (voluntarias)” y fue uno de los primeros en proporcionarlas a los presos y al personal vulnerables a fines del año pasado.

Además, indicó que entre los empleados de prisiones, el 57% están completamente vacunados.

Tigar dijo que eso incluye alrededor del 42% de los oficiales correccionales en todo el sistema, pero las tasas de vacunación varían y son solo del 18% en una prisión. En varias cárceles, las tasas entre todos los empleados están en el rango del 30%, dijo.

El juez les dio a Kelso y a los funcionarios de la prisión dos semanas para decir cómo cumplirían con su orden. También le dijo a Kelso que considerara otras formas de aumentar la tasa de vacunación de los reclusos, incluida una posible política de vacunación obligatoria para todos los reclusos.

Docentes de Nueva York

Ayer lunes 27 de septiembre era un día clave en el Estado de Nueva York y su lucha contra la covid-19. La fecha límite para que los docentes del sistema público -el más extenso del país- presentaran una prueba de vacunación de al menos una dosis, en virtud del mandato emitido el mes pasado por el alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio. 

Pero las reticencias médicas o religiosas de algunos profesores, junto a la poderosa acción de los sindicatos que los representan, han dilatado y complicado el proceso. 

En un fallo supuestamente definitivo, un tribunal compuesto por tres jueces ha sentenciado hoy que el mandato que ordena la obligatoriedad de la vacunación para poder trabajar en los centros públicos de la ciudad de Nueva York, en suspenso por un tribunal de apelaciones desde el pasado viernes, debe aplicarse. 

Es decir, la vacunación obligatoria de más de 150.000 empleados en las escuelas públicas avanzará según lo previsto, y los rebeldes afrontarán recortes de sus nóminas. La sentencia de los tres jueces se adelanta unos días al plazo esperado, poniendo fin a un culebrón judicial -a instancias de los sindicatos docentes- que ya ha registrado dos aplazamientos por parte de sendas cortes del Estado y federal en las últimas semanas.

El mandato municipal es la prescripción más estricta hasta la fecha dirigida a un colectivo profesional, y su sanción por parte del último tribunal podría abrir la puerta a otro mucho más amplio para todos los empleados de la Administración local o estatal en las próximas semanas.

El mandato del alcalde De Blasio atañe solo a los adultos que trabajan en los centros, ya que a los alumnos no se les exige estar vacunados para asistir a clase, a diferencia de ciudades como Los Ángeles.

Los sindicatos han urgido al alcalde De Blasio a ampliar el plazo de vacunación, arguyendo que los centros no podrán afrontar la previsible escasez de docentes y empleados que puede derivarse de una aplicación a rajatabla del mandato. Un riesgo que, en otro nivel de la Administración, el estatal, afronta la red de hospitales de Nueva York. 

La gobernadora, Katy Hochul, ha anticipado este fin de semana que recurrirá a la Guardia Nacional -cuerpo de reservistas voluntarios- para paliar el absentismo de todos aquellos sanitarios que, agotado el plazo límite de hoy, no se hayan vacunado. La demócrata Hochul también ha manifestado su intención de convocar a sanitarios jubilados o de otros Estados, para sustituir a las decenas de miles de trabajadores que con probabilidad perderán sus puestos de trabajo por no presentar a tiempo la prueba de vacunación. 

Mientras, los hospitales se preparan para despedir a decenas de miles de empleados que no cumplan, por razones médicas (como alergias) u objeciones religiosas, con el mandato. Es el caso, entre otros, de la red de hospitales dependiente de la Universidad de Nueva York, que ha advertido a sus trabajadores que aquellos que se resistan a la vacuna serán “inmediatamente suspendidos y propuestos para despido”, según crónica del diario español El País

Así pues, la toma de posesión de la sociedad por la ley marcial medial ha comenzado en Nueva York, donde la gobernadora Kathy Hochul ya anunció el despido masivo de trabajadores de la salud no vacunados, para ser reemplazados por trabajadores extranjeros y tropas de la Guardia Nacional.

Este mismo patrón de reemplazo de trabajadores civiles por tropas militares se replicará en las fuerzas del orden, paramédicos, bomberos, conductores de camiones, trabajadores de fábricas y otros sectores de la economía que están colapsando rápidamente debido a las restricciones de encierro covid.

Estamos siendo testigos de una rápida toma de control militar de la sociedad bajo el disfraz de un "estado de emergencia" después de la escasez de personal que en realidad es causada por las propias políticas del gobierno.

Todas nuestras libertades se desvanecen día a día. Pronto, Estados Unidos será Australia y Australia será Corea del Norte, se escribe en el digital https://www.naturalnews.com

¿Vacunar a niños y adolescentes pese al riesgo de miocarditis?, se pregunta la emisora oficial Onda Alemana



BERLÍN.-  Según estadísticas, los niños tienen más probabilidades de que se les inflame el músculo cardíaco trase una vacuna de ARNm, que de ser hospitalizados con COVID-19. ¿Por qué, aun así, expertos recomiendan la vacunación?, se pregunta la emisora oficial de radio de Alemania, Deutsche Welle (Onda Alemana).

¿Vacunar o no? Los padres tienen que tomar esta decisión no solo por ellos, sino también por sus hijos menores de edad. Como ayuda para la toma de decisiones, la Comisión Permanente de Vacunación alemana (STIKO) no se pronunció a favor de una recomendación general de vacunación para los niños de 12 a 17 años hasta mediados de agosto, tras una presión masiva, incluso de los políticos. Anteriormente, el comité de expertos había recomendado las vacunas solo para los adolescentes con enfermedades preexistentes, como la diabetes.

La confusión proviene ahora de un estudio estadístico en Estados Unidos, según el cual, el riesgo de inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) después de la vacunación con BioNTech/Pfizer es más de seis veces mayor para los niños que el riesgo de enfermar gravemente con COVID-19.

Los investigadores de la Universidad de California compararon la frecuencia con la que los adolescentes sin enfermedades previas de entre 12 y 17 años desarrollaron una inflamación del músculo cardíaco después de la vacunación y el número de adolescentes del mismo grupo de edad que tuvieron que ser hospitalizados por COVID durante el mismo período.

Sin embargo, advierte 

Mayor riesgo para los niños tras la vacunación

Se examinaron 257 casos de inflamación del músculo cardíaco en adolescentes diagnosticados tras la vacunación en el primer semestre de 2021. Las inflamaciones del músculo cardíaco fueron en su mayoría leves, no se registraron muertes.

En general, este efecto secundario grave se produjo en muy pocas ocasiones, con una tasa de 162,2 por millón de niños vacunados y 13,0 por millón de niñas.

Por lo tanto, ahora se considera en gran medida seguro que este raro efecto secundario puede producirse tras la vacunación contra el SARS-CoV-2 con una de las dos vacunas de ARNm (ARN mensajero).

El pasado mes de abril, se informó por primera vez de la inflamación del músculo cardíaco en hombres jóvenes tras la vacunación con la vacuna de Pfizer/BioNTech en Israel. Estos efectos secundarios también se han producido esporádicamente tras la vacunación con Moderna, que también se basa en la nueva tecnología de ARNm.

¿Vacunar de todos modos?

No obstante, muchos expertos en salud aconsejan a los jóvenes que se vacunen si es posible. Siguen considerando que el riesgo de enfermarse de COVID-19 y de sus posibles consecuencias a largo plazo es mayor que el de la inflamación del músculo cardíaco.

"Las miocarditis tras la vacunación con vacunas de ARNm de COVID-19 son acontecimientos adversos confirmados pero muy raros que se producen con más frecuencia en los niños que en las niñas (...) El curso agudo de la miocarditis suele ser leve bajo tratamiento hospitalario; hasta la fecha, no se dispone de resultados sobre las posibles consecuencias a largo plazo", escribió el Instituto Robert Koch (RKI), organismo oficial de prevención y control de enfermedades en Alemania, en su "Boletín Epidemiológico" del 19 de agosto de 2021.

Si bien los niños y adolescentes suelen tener una evolución leve o menos grave del COVID-19, sigue existiendo el riesgo de COVID persistente, es decir, el riesgo de daños a largo plazo incluso en los adolescentes.

"En el estudio, no se consideraron eventos de COVID persistente. Además, generalmente la miocarditis tiene un curso leve y se cura por sí sola", insistió en Twitter el reconocido y activo experto en salud del partido socialdemócrata alemán, Karl Lauterbach.

Efectos a largo plazo en niños y adolescentes

Es probable que la progresiva vacunación de la población haga que, en el futuro, enferme un número cada vez mayor de niños y adolescentes que aún no han sido vacunados.

Según un estudio sueco sobre los efectos a largo plazo, los niños y los adolescentes también pueden verse afectados de forma grave y prolongada por el COVID persistente. Entre estos efectos a largo plazo de la enfermedad se encuentran el síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS) y el síndrome de fatiga crónica (SFC).

Sin embargo, es menos probable que estas secuelas a largo plazo traspadecer  COVID-19 se diagnostiquen y reporten en niños y jóvenes, que en adultos, según un estudio realizado en el Reino Unido en abril de 2021.

La miocarditis se suele pasar por alto

Una inflamación del músculo cardíaco no suele reconocerse a tiempo, pues los primeros síntomas, como la tos o el resfriado, la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor en las extremidades, no se asocian a una inflamación del músculo cardíaco.

Durante la miocarditis, los pacientes experimentan dificultad para respirar, mareos, presión en el pecho, fuertes palpitaciones o arritmias. Si se diagnostica la miocarditis mediante un ECG o durante la toma de muestras de sangre, lo más importante es cuidar el corazón y evitar el estrés.

En el pasado, los médicos prescribían un estricto reposo en cama, pero hoy en día se permiten pequeños paseos. Además, los pacientes reciben medicamentos que alivian el corazón y estabilizan la función de bombeo. Después, un cardiólogo examinará el corazón a intervalos cortos cada dos o tres semanas al principio.

Dos días después de la vacuna, una niña de 14 años entró en coma y murió en un hospital italiano


BARI.- Se ha iniciado una investigación sobre la muerte de una niña de 14 años de Ruffano (Italia), pero de origen marroquí. La adolescente, que entró en coma dos días después de recibir la segunda dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer, falleció en el hospital infantil Giovanni XXIII de Bari, donde había sido trasladada cuando su estado clínico empeoró.

La autoridad sanitaria local ha ordenado una autopsia para verificar la causa de la muerte. Sólo cuando se presenten los resultados forenses a la fiscal, Donatina Buffelli, decidirá si ordena nuevas investigaciones, tal y como pide la denuncia presentada por el padre de la niña, a través de su abogado Pasquale Scorrano.


Los hechos

La niña recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer el 17 de agosto. Al día siguiente, el 18, se quejó de molestias y dolores, que eran intensos. A raíz de ello, fue visitada por un médico que observó una hinchazón en su ojo. El 19 de agosto, por la mañana, acudió al hospital Tricase para someterse a un examen ocular y a un TAC, que no revelaron ningún problema en particular. Una segunda exploración por la tarde reveló la presencia de un tumor.

Sin embargo, la salud de la niña se deterioró y cayó en un coma irreversible. Al día siguiente, el 20, fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Giovanni XXIII de Bari, donde falleció por la mañana.

Según el personal médico del hospital de Bari, la muerte se debió a una forma de meningitis. Sin embargo, los familiares tienen dudas al respecto, ya que la niña había sido vacunada.

El padre de la niña de 14 años pide que se diga la verdad y que se establezca una posible correlación entre el deterioro de la salud de la niña (hasta su fallecimiento) y la administración de la vacuna anticovídea.

Profesor Diéguez Lucena: "La obligatoriedad probablemente haría aumentar la resistencia de los indecisos a vacunarse"


MADRID.- El profesor Antonio Diéguez Lucena, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga, al que debemos libros como «Transhumanismo», comenta que las pseudociencias y actitudes anticientíficas han conocido «un auge agudo en países con alto nivel científico y técnico. Esto sugiere que no es un asunto de ignorancia, como se pensaba»,ha dicho a La Razón. 

«Es frecuente», añade, «que los líderes de estos movimientos, incluyendo a los antivacunas, tengan conocimientos científicos superiores a la media de la población, e incluso ellos sean científicos, aunque no de la especialidad sobre la cual aplican su discurso negacionista».

Uno de los factores clave ha sido la «percepción creciente de las conexiones estrechas que desde la Segunda Guerra Mundial se han establecido entre la ciencia y el poder político». Y es que «la tecnociencia requiere para su desarrollo una potente financiación, pública o privada, y esto ha hecho creer a muchas personas con preferencias políticas extremas, tanto en la izquierda como en la derecha, que la investigación científica y técnica se mueve por estos intereses de poder y, por tanto, ya no es fiable».

Respecto a las explicaciones más delirantes y sus adeptos, el autor de «Lo que queda de España» añade que existe «una conspiración que es la de los resentidos y mediocres que reaccionan frente al éxito, pero más allá de eso se trata de un fenómeno a nivel mundial, en Estados Unidos, en Australia... La revista “Quillette”, por ejemplo, ha dicho que nunca habían tenido una campaña en contra como la de las vacunas. 

«Negar la autoridad epistémica de la ciencia» reflexiona Diéguez «es para estas personas una forma de enfrentarse al poder establecido. Consideran, de una forma injusta, que, puesto que la investigación requiere una fuerte financiación, su objetivo es complacer a los que están en el poder y pueden garantizar esa financiación. Aprovechan los casos conocidos de errores biomédicos. Predomina una actitud arrogante con respecto a la comunidad científica y al conocimiento científico en general. 

Piensan que ellos están mejor informados, que manejan una información que se pretende ocultar al resto de la población para tenerlos controlados. En ese sentido, suelen partir de ideas conspiranoicas, que tan fácil acogida tienen en las redes sociales. Están convencidos de que son los únicos defensores de la libertad. Hay un victimismo reconfortante por parte de quienes se sienten arropados al pertenecer a un grupo que se considera resistente frente a las mentiras que los demás han creído con docilidad. La pandemia ha sido una oportunidad para que algunas personas situadas en los márgenes de la heterodoxia se conozcan a través de las redes sociales y formen comunidades e incluso grupos de amigos que quedan para reforzarse mutuamente. 

Y, por supuesto, hay también aprovechados que utilizan la popularidad de estas ideas contrarias a la actitud científica para darse a conocer en las redes o hacer negocio con ello, llegando a vender productos pseudocientíficos como alternativa a las vacunas. 

Diéguez considera que «rechazar la vacunación no solo pone en riesgo la vida del que lo hace, sino la vida de los demás. Pensar que sólo el tiempo nos dirá si estas vacunas dan problemas o no es desconfiar de los estudios que muestran que los efectos secundarios son improbables y menores que los de otros medicamentos que nadie cuestiona». Siendo cierto que los riesgos a largo plazo podrían existir, explica que «no hay indicios de que la probabilidad de que aparezcan sea mayor que con otras vacunas».

Preguntado respecto a la posible vacunación obligatoria, el profesor Diéguez tercia que no es partidario, «excepto en situaciones extremas, que por el momento no se han dado, porque puede ser contraproducente. La obligatoriedad probablemente haría aumentar la resistencia de los indecisos a vacunarse, puesto que pensarían que algo debe haber de malo en las vacunas cuando las imponen desde arriba».

El Vaticano cierra las puertas a quien no muestre el pasaporte Covid


CIUDAD DEL VATICANO.- Siguiendo el principio de que «con la salud no se juega, y con la de los demás todavía menos», el Vaticano cerrará sus puertas el próximo uno de octubre a todos los empleados, proveedores y visitantes que no muestren el pasaporte Covid-19. Se excluyen solo las personas que acudan a encuentros religiosos en la basílica, el aula de las audiencias o la plaza de San Pedro
, según Abc de Madrid.

El decreto general del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, promulgado este martes concede la posibilidad de que «el personal sin pasaporte Covid-19 podrá exhibir una certificación de negatividad al virus SARS-Cov-2 emitida en Italia » con cargo a su propio bolsillo.

Esto significa un gasto considerable y repetido que, en la práctica, tiene un fuerte efecto disuasorio. Hace ya tiempo que el servicio médico del Vaticano terminó de vacunar gratuitamente a todos los empleados y sus familias, salvo un pequeño porcentaje que no han aceptado la vacuna.

A partir del uno de octubre, los empleados que no presenten el pasaporte Covid-19 o una PCR reciente «serán considerados en ausencia no justificada. No serán retribuidos por el tiempo de ausencia», excepto en las retenciones para el seguro médico y jubilación.

La tarea de comprobar que los empleados, proveedores y visitantes muestran el pasaporte Covid-19 antes de acceder al edificio corresponde a cada uno de los casi cien departamentos y entidades de la Curia y del Estado del Vaticano.

Saliendo frontalmente al paso de los negacionistas y antivacunas, el Papa Francisco manifestó el pasado mes de agosto que «vacunarse, con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor», pues protege también la salud y la vida de los demás.

En un vídeo compartido con destacados cardenales de Estados Unidos y América Latina, el Papa añadió que «ayudar a que la mayoría de la gente lo haga (vacunarse), es un acto de amor. Amor a uno mismo, amor a los familiares y amigos, amor a todos los pueblos».

E insistió: «vacunarse es un modo sencillo pero profundo de promover el bien común y de cuidarnos unos a otros, especialmente a los más vulnerables.


Sociedades científicas colombianas en contra de aplicar vacunas contra el covid a menores de 12 años


BOGOTÁ.- Muchos países del mundo no han tomado la decisión de vacunar a los niños menores de 12 años hasta conocer cuál es la dosis correcta y qué efectos podría traer para los menores. Entre estos se encuentra Colombia.

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) se pronunciaron y recomendaron no hacerlo por ahora, pues creen que aún falta suficiente evidencia. 

Además, anotaron que la mejor forma de cuidar a los niños y niñas s cumpliendo las medidas de bioseguridad que se viene aplicando desde hace más de un años y medio en Colombia.

“De manera enfática, hacemos un llamado a incrementar las coberturas en vacunación de la población mayor de 12 años, continuar con las medidas de control como uso de mascarillas, higiene de manos frecuente, evitar estar en lugares cerrados y concurridos, cumplir con el distanciamiento físico, para así proteger a la población de niños y otros grupos vulnerables que no alcanzan buena protección a pesar de la vacunación”, anotaron en su comunicado las dos instituciones.

Pese a sus recomendaciones, indicaron que están a la espera de los datos de estudios con vacunas de vectores e inactivadas, aparte de las de Moderna y Pfizer, en menores de 12 años.

“Igualmente, es de importancia conocer la efectividad de los biológicos que otros países han decidido implementar bajo el rigor del seguimiento de los resultados en inmunogenicidad y vigilancia de eventos adversos. Esto permitirá proceder a ampliar la recomendación a otros grupos etarios, confiando en que este proceso sea ágil, oportuno y bajo los lineamientos aprobados para beneficio de toda la población”, señalan.

Costa Rica establece la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19


SAN JOSÉ.- El Gobierno de Costa Rica anunció este martes que la vacuna contra la covid-19 será obligatoria para todos los empleados públicos y además facultó a los patronos privados a exigirla a sus trabajadores.

"La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 para todos los funcionarios del sector público, así como para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo", indica un comunicado del Ministerio de Salud. 

La obligatoriedad de la vacuna será establecida por un decreto que será firmado en los próximos días.

"La Comisión tomó la decisión basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos covid-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria, impactada en mayor medida por pacientes que no se encuentran vacunados, así como la desaceleración en la afluencia de personas a los vacunatorios para recibir su primera dosis", añade el comunicado oficial.

Desde febrero anterior la vacuna es obligatoria para los funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Cruz Roja.

Las autoridades han insistido a la población que no haga caso de mensajes que circulan en redes sociales y en mensajes de texto con desinformación y teorías conspirativas sobre las vacunas.

Hasta el 27 de septiembre Costa Rica contabiliza 525.999 casos de covid-19 y 6.277 fallecidos, y en la actualidad los hospitales mantienen un elevado nivel de ocupación con 1.372 personas internadas, de las cuales 451 están en cuidados intensivos.

Pareja de Michigan (USA) totalmente vacunados mueren de COVID tomados de la mano, con un minuto de diferencia


 DETROIT.- El matrimonio formado por Linda y Cal Dunham murió el domingo a causa del coronavirus, mientras se daban la mano, a pesar de que ambos estaban totalmente vacunados, según www.independentespanol.com.

El marido, de 59 años, y la mujer, de 66, de Grand Rapids (Michigan), contrajeron la enfermedad a principios de septiembre, antes de una acampada familiar. Ambos tenían problemas de salud subyacentes.

“[Papá] me llamó antes de nuestro viaje de acampada familiar y me dijo que no se sentía bien, pero cree que es como una sinusitis, y [Linda] se contagió y me dijo que me había contagiado su resfriado”, detalló su hija Sarah Dunham a Fox17, quien también explicó que la pareja amaba el aire libre, a sus nietos y el uno al otro.

Después de tres días de acampada, la pareja hizo las maletas porque se sentía mal.

Cal Dunham publicó con orgullo su estado de vacunación en Facebook en mayo, a lo que sus amigos comentaron que se habían vacunado. “Impresionante”, respondió Cal en su publicación.

Alguien afirmó que “obtuvieron sus alas de ángel con un minuto de diferencia el uno del otro. Cal falleció a las 11:07 y Linda a las 11:08”.