miércoles, 3 de noviembre de 2021

La ministra Ribera garantiza una inversión de más de 300 millones en la recuperación de la zona del Mar Menor


MADRID.- La ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rechazado las críticas del presidente murciano, Fernando López Miras, sobre la falta de inversión en los presupuestos generales para 2022 y ha garantizado que el Gobierno invertirá "más de 300 millones" en la recuperación de la zona del Mar Menor.

Tras recordar que las competencias en la zona "corresponden a actores locales", Ribera ha asegurado que la "situación es tan tremenda y tan dramática" que el Gobierno de la nación "va a volcar toda la capacidad haciendo una interpretación lo más amplia posible e invirtiendo más de 300 millones en esa zona concreta de España".

Ha rechazado por ello las acusaciones de López Miras de discriminar a la Región de Murcia en el proyecto de presupuestos y ha precisado que en el documento no aparecen partidas referenciadas geográficamente. Asimismo, ha confirmado que estará el jueves en la comunidad murciana para presentar las actuaciones a ejecutar.

Finalmente, ha incidido en el esfuerzo realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura para cumplir con la legalidad y ha asegurado haber echado de menos la misma actitud por "parte de la administración agrícola al tener una relación más directa con la intensificación del uso de fertilizantes nitrogenados y con la saturación del Mar Menor".

Solo el 1,9% de los niños de la Región acceden a la beca de comedor, según un informe de Save The Children


MURCIA.- Solo el 1,9% de los niños y niñas de la Región de Murcia acceden a la beca de comedor, uno de los datos más bajos por comunidades, según un informe de Save The Children, que advierte de que la cobertura de estas ayudas es muy desigual en el territorio español.

En concreto, el porcentaje de la Región de Murcia es de los más bajos de toda España, aunque hay tres comunidades que no aportan datos. Así, la cobertura de las becas de comedor oscila desde el 1,9% de los niños y niñas de la Región de Murcia, hasta el 25,2% en Canarias.

España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil, con un 31,3%, solo por detrás de Rumanía y de Bulgaria, según el informe de Save The Children 'Garantizar el futuro de los niños y niñas: cómo acabar con la pobreza infantil y la exclusión social en Europa'.

Así, según el estudio, uno de cada tres niños y niñas españoles vive por debajo del umbral de pobreza (60% de la mediana de la renta nacional), sufren carencia material severa o viven en hogares con baja intensidad de empleo.

Si bien, el documento, que analiza 14 países europeos, revela que ningún país del continente está libre de la pobreza infantil. Según precisa Save The Children, actualmente, casi 20 millones de niños y niñas en toda Europa viven en situación de pobreza o exclusión social, un dato que se había visto reducido en los últimos años pero que ha vuelto a aumentar en 2020 por la pandemia del coronavirus.

La organización indica que antes de la pandemia del coronavirus, 18 millones de niños y niñas, aproximadamente una de cada cuatro, crecían en riesgo de pobreza o exclusión social en toda la UE y tras la crisis de la COVID-19 esta cifra, que ya ha alcanzado los 20 millones, puede aumentar todavía más si no se toman medidas urgentes.

El informe constata que los niños y niñas que crecen en familias monomarentales o numerosas, de origen migrante, con discapacidad, pertenecientes a una minoría étnica y de zonas rurales o desfavorecidas se encuentran entre los más afectados por la pobreza.

Además, señala que en España y los Países Bajos, cerca del 40% de los niños y niñas en riesgo de pobreza proceden de familias con empleo, lo que, según la ONG, desmiente el mito de que el empleo sea una garantía de no crecer en pobreza.

El informe también muestra que millones de niños y niñas en toda Europa no tienen o tienen un acceso limitado a la educación de 0 a 3 años y a los cuidados tempranos, "a menudo de baja calidad". Save The Children alerta asimismo de la lucha de millones de niños y niñas para tener acceso a al menos una comida saludable cada día.

Para reducir esta malnutrición infantil, la ONG apela al Gobierno español para extender las becas comedor y garantizar el acceso gratuito a una comida saludable al día en la escuela. En España, según indica, las ayudas de comedor solo alcanzan al 11% de niños y niñas en la educación obligatoria, lejos del 27,4% de niños y niñas que están en situación de pobreza.

En este sentido, avisa de que la pobreza es uno de los factores de riesgo que explican los elevados niveles de obesidad y sobrepeso en la infancia en España: la obesidad se duplica en las familias de menos 18.000 euros al año de renta frente a las de más de 30.000 euros.

En este sentido, Save the Children propone la introducción de una enmienda en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que amplíe la dotación de las ayudas de comedor en 100 millones de euros y promueva el acceso a comedor escolar gratuito hasta llegar en cuatro años a todos los niños y las niñas bajo el umbral de la pobreza, acordando ese último como el umbral estatal mínimo de renta para acceder a estas ayudas.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que la falta de acceso a la educación, la asistencia sanitaria o una vivienda adecuada puede tener consecuencias sanitarias, sociales y de desarrollo adversas a lo largo de la vida de los niños y niñas.

En España, según advierte, apenas existe vivienda social, siendo el porcentaje sobre el parque total "uno de los más bajos a nivel europeo". Además, añade que "la privación de vivienda, vivir en condiciones inadecuadas y de hacinamiento, el riesgo de desahucio es la realidad cotidiana de la mayoría de los niños y niñas que se enfrentan a la pobreza en Europa".

Save the Children considera que el desarrollo del Plan de Acción de Garantía Infantil en España es una oportunidad importante para abordar la pobreza infantil. Al mismo tiempo, pide al Gobierno que adopte un enfoque integral para tratar las desigualdades sociales, invirtiendo también en el rediseño del sistema fiscal español para que funcione a favor de las familias con niños y niñas en situación de pobreza.

Igualmente, pide que se aumenten las ayudas económicas directas a los niños, niñas y a las familias ya que, según indica, en la actualidad las ayudas a la crianza se encuentran entre las más bajas de la UE, y reclama seguir reforzando el Ingreso Mínimo Vital para que, junto a las rentas mínimas autonómicas, alcance a las familias en situación de pobreza y no solo en situación de pobreza severa.

Finalmente, insta a aprovechar los nuevos instrumentos de lucha contra la pobreza infantil a escala europea, como la Garantía Infantil, el FSE+ y los Fondos Next Generation EU, "para seguir dando pasos importantes para alcanzar un cambio sostenible para los niños y niñas".

El PIB de la Región crece un 1,3% en el tercer trimestre, según la AIReF


MURCIA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia aumentó un 1,3% en el tercer trimestre, el décimo mayor incremento por comunidades e inferior al de la media de España (2,7%), según se desprende del análisis publicado este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El PIB del conjunto de España ha sido 2,7%.

Así se desprende del análisis publicado este martes por la AIReF, que recoge la estimación del PIB de las comunidades autónomas (CCAA) para el tercer trimestre de 2021 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la institución.

Tras Baleares (11,7%, 9), destacan los incrementos interanuales en el tercer trimestre de Canarias, con un crecimiento del 5,1%, Cataluña (4,4%) y la Comunidad Valenciana (4,3%).

A los crecimientos de estas comunidades le siguen las estimaciones para Andalucía (2,3%), Comunidad de Madrid (1,6%), País Vasco (1,4%), Galicia (1,4%), Aragón (1,4%), la Región de Murcia (1,3%) y Asturias (1%).

Con crecimientos interanuales en el tercer trimestre por debajo del 1% se encuentran Castilla y León (0,9%), Castilla- La Macha (0,8%), La Rioja (0,8%), Cantabria (0,6%), Extremadura (0,4%) y Navarra (0,2%).

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Extremadura, con un incremento de 1,3%, seguido por Cantabria que crece al 1,4%.

De su lado, Baleares destaca por su expansión (7,3%), superior en más de 5 puntos a la del conjunto de España (2%), junto con Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, cuyos crecimientos superan el 2%.

La publicación de estos datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 29 de octubre de 2021.

Tal y como el propio INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están sujetas a revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello implica revisiones en el mismo sentido sobre las estimaciones de METCAP. 

Adicionalmente, con motivo de la publicación de la primera estimación de la Contabilidad Regional para el año 2020, se podrían producir revisiones de las estimaciones hasta ahora realizadas.

Comienzan las primeras obras de restauración de la Caleta del Estacio, en La Manga


SAN JAVIER.- Han comenzado las obras de arranque de vegetación exótica invasora (acacias), sobre una superficie de 2,5 has, en lo que constituye el ensaño para la futura recuperación ambiental de la totalidad de la Caleta del Estacio en La Manga del Mar Menor.

Esta actuación había sido solicitada por ANSE al Ministerio para la Transición Ecológica, con el fin de experimentar diferentes métodos de eliminación de la vegetación exótica invasora, principalmente acacias, que han ido extendiéndose por buena parte de las 25 has de arenales que se salvaron de las obras de construcción de Puerto Mayor. Constituye el paso previo a la recuperación de la zona con especies de la flora autóctona, y para la creación de una gran parque dunar y la restauración de la playa del Estacio.

Finalmente, la Demarcación de Costas del Estado (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), a través de la empresa pública Tragsa, está procediendo al destoconado y trituración de los árboles en la zona más estrecha de la Caleta del Estacio, según proyecto elaborado en colaboración con ANSE, que será la responsable de la regeneración posterior de la vegetación autóctona, actividad que se prolongará durante al menos dos años, y que contará con la colaboración de diferentes entidades, y la participación tanto de técnicos profesionales como de voluntariado.

De forma paralela, el Tribunal Superior de Justicia en Murcia ha rechazado el recurso interpuesto por la sociedad promotora del puerto deportivo que se empezó a construir en 2004 en La Manga del Mar Menor, junto al puente del Estacio. Avala así la decisión del Gobierno regional quedaba por caducada la concesión concedida por el Estado en 1975.

La sentencia incluye el requerimiento a la sociedad Puerto Mayor S.A. para "la retirada total de las instalaciones, a su cargo, en el plazo de dos meses, computados a partir del día siguiente al de la notificación, sin derecho a indemnización alguna; presentado el correspondiente proyecto". El tribunal había desestimado el recurso de revisión presentado por los abogados de Puertomayor, S.A. contra la aceptación de personación de ANSE, que ha ejercido la acusación particular.

Esta Sección de la Sala ya tramitó un recurso interpuesto por ANSE contra la desestimación, por silencio administrativo, de su solicitud de declaración de caducidad del puerto deportivo Puerto Mayor, resolución que ahora adoptada por la Administraciones es la que ha recurrido la entidad Puerto Mayor, y ha sido rechazada.

ANSE, Junto a Greenpeace, paralizó a finales de 2005 las obras de construcción de Puerto Mayor, que hubieran supuesto la destrucción de 25 has de arenales de Dominio Público Marítimo Terrestre en la zona norte de La Manga, para la construcción de un gran puerto deportivo para más de 900 embarcaciones y otras infraestructuras y edificaciones asociadas, destruyendo 1 km de playas. 

La acción de ambas organizaciones logró el apoyo de la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, que interpuso el contencioso administrativo que a la postre demostraría la ilegalidad de las obras.

ANSE viene trabajando de manera ininterrumpida desde antes de 2005 para lograr en primer lugar la paralización de las obras de Puertomayor, y posteriormente para conseguir la restauración ambiental de los arenales de la Caleta del Estacio para un uso público responsable. La asociación se ha personado en todos los expedientes administrativos y judiciales relacionados con esta obra que el Gobierno de la Comunidad Autónoma nunca debió de haber permitido y apoyado.

ANSE denuncia el retraso en la devolución de las competencias de gestión del Dominio Público en la Caleta del Estacio desde la Comunidad Autónoma al Estado, pendiente de firma por el Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, que están retrasando la contratación por el Gobierno del Estado del proyecto de restauración ambiental.

Pedro García, director de ANSE, ha transmitido en varias ocasiones a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la petición para acelerar los trámites para la restauración ambiental de un área costera fundamental para la recuperación de la biodiversidad y los paisajes de La Manga, y para un turismo más sostenible en un zona saturada por el desarrollo urbanístico y amenazada por la pérdida de amplias superficies de playa asociada a la subida del nivel del mar y la mala gestión de la costa.

Carga de profundidad contra el candidato Vélez al salir esqueletos de su armario de la Alcaldía de Calasparra


CALASPARRA.- "José Vélez ha engañado a todos los vecinos de Calasparra y les ha dejado tirados en el peor momento". Son palabras de la presidenta del Partido Popular de Calasparra, María Marín, en respuesta a declaraciones vertidas al respecto por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia.

Así, Marín se ha preguntado "de qué presume y qué lecciones puede dar el que ha sido un nefasto alcalde, que tiene entre sus 'logros' el cierre de la estación del tren del municipio, un desprecio, ese sí, al Noroeste, frente al que el señor Vélez, siempre sumiso a Pedro Sánchez, no movió un solo dedo".

"Vélez, además de caracterizarse por sus maneras despóticas y caciquiles y por insultar a la oposición, ha sido el peor alcalde que ha tenido Calasparra, ha sido él el que la ha metido en el agujero en el que está hoy inmersa", ha manifestado la presidenta 'popular'.

"Frente a la situación lamentable en que nos ha dejado Vélez", ha apuntado, "los ayuntamientos gobernados por el PP, también en el Noroeste, son motores de empleo, desarrollo y prosperidad", mientras, ha lamentado, "Calasparra sigue a la cola en indicadores de riqueza y bienestar en la Región de Murcia".

"José Vélez solo ha utilizado la alcaldía de Calasparra como plataforma de lanzamiento de su carrera política personal y de su objetivo primordial, que siempre ha sido liderar el PSRM pasando por encima de todo y de todos", ha señalado Marín, que ha lamentado en ese sentido que "Vélez se ha ido a vivir mejor y a servir a su jefe Pedro Sánchez, pero no ha conseguido absolutamente nada para Calasparra".

Acusaciones de López Miras 

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha aseverado que "Pedro Sánchez aísla al Noroeste con un frenazo en las infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado, menos apoyo al empleo y más impuestos". 

Así lo ha manifestado durante el encuentro mantenido hoy en Calasparra con los alcaldes y portavoces municipales del PP del Noroeste: Calasparra, Cehegín, Bullas, Moratalla y Caravaca.

López Miras ha denunciado que "los Presupuestos Generales del Estado demuestran que el Gobierno central no tiene ningún interés en desarrollar las infraestructuras estratégicas para la Región de Murcia". 

Al hilo, el presidente regional ha señalado que para el Noroeste "desde el PP seguimos apostando por el Corredor Interior con Andalucía", una infraestructura viaria de gran capacidad que conecte ambas comunidades y que vaya en paralelo a la A-7, "que facilitaría la seguridad vial, generaría muchas oportunidades, combatiría la despoblación y generaría empleo y oportunidades". 

Pero en los PGE, "no hay ni rastro de este arco, ni siquiera una partida para iniciar proyectos o licitaciones".

Por su parte, la portavoz del PP en Calasparra, María Marín Salas, ha puesto como ejemplo de las políticas que crean empleo y oportunidades de crecimiento en la comarca del Noroteste las que impulsan los gobiernos del PP, frente "al infierno socialista que sufrimos en los municipios gobernados por el PSOE porque estamos a la cola de todo y esto lo sufren los ciudadanos directamente".

El precio interanual de la vivienda usada en la Región aumenta un 1,79% en octubre


MURCIA.- La vivienda usada en la Región de Murcia tuvo un precio medio de 1.040 euros por metro cuadrado en octubre, lo que supone un ascenso del 0,14%, el segundo menos intenso del país, mientras que en términos interanuales se produjo un repunte del 1,79%, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

Murcia fue la tercera autonomía más barata del país, por detrás de Extremadura (804 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (886 metros por metro cuadrado).

En España, la vivienda de segunda subió un 0,78% interanual en octubre, hasta los 1.853 euros por metro cuadrado, mientras que en comparación con el mes anterior el repunte fue del 0,16%.

Castilla-La Mancha fue la comunidad en la que más aumentó el precio de la vivienda en comparación con octubre de 2020, con un alza del 6,62%, hasta los 886 euros por metro cuadrado. También se registraron subidas interanuales destacables en la Comunidad Valenciana, con un 2,91%; y en Canarias, con un 2,90%.

A pesar de la subida, esos precios se quedaron muy lejos de los registrados en las comunidades autónomas más caras. En las Islas Baleares, el precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se situó en octubre en 3.212 euros, seguido de la Comunidad de Madrid, en 3.009 euros, y del País Vasco, en 2.799 euros.

Por el contrario, los precios de la vivienda de segunda mano se ajustaron en La Rioja, con una caída del 3,81%, Asturias, donde el metro cuadrado se abarató un 2,36%, y Andalucía, con un descenso del 1,05%.

Las comunidades autónomas que mostraron precios más baratos en octubre fueron Extremadura, a 804 euros el metro cuadrado; Castilla-La Mancha, a 886 euros; y Murcia, a 1.040 euros.

Por provincias, el precio del metro cuadrado aumentó un 9,88% en Santa Cruz de Tenerife, un 9,50% en Cuenca y un 9,02% en Teruel. En el lado contrario, los precios se abarataron un 6,22% en Jaén, un 4,49% en Burgos y un 4,35 % en Huesca.

La capital de provincia más cara para comprar una vivienda usada fue San Sebastián, con el precio del metro cuadrado en 5.236 euros, seguido de Barcelona, en 4.301 euros, y Madrid, en 3.917 euros. La más barata fue Ávila, con el precio del metro cuadrado en 1.082 euros.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que los precios de la vivienda usada "continúan muy estables", lo que demuestra que "el paso de la pandemia por el sector inmobiliario apenas se ha notado". 

A eso hay que sumar que las nuevas promociones residenciales están "atravesando una situación delicada, marcada por el encarecimiento de materiales y la falta de mano de obra cualificada", que hacen que la demanda se traslade hacia la vivienda de segunda mano.

Font tampoco descarta que los precios vayan en aumento, ya que "los inmuebles aparecen como la opción más sensata en la configuración de una cartera de inversión con un horizonte que abarque décadas".

"La etapa más dura de la pandemia limitó el consumo y benefició el ahorro, y ahora, ese ahorro busca cómo optimizarse por medio de instrumentos seguros que no den sorpresas, y aquí es donde entra en juego la constitución de un patrimonio inmobiliario con vistas a futuro", ha añadido el director de Estudios de pisos.com.

La Región de Murcia recurre ante el TS la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura


MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra la modificación de las normas reguladoras de explotación del trasvase Tajo-Segura impulsadas por el Ejecutivo de la Nación para reducir el volumen trasvasable al Levante de 38 a 27 hectómetros cúbicos.

En concreto, la Comunidad, a través de los Servicios Jurídicos, elevó el pasado jueves, 28 de octubre, el recurso a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS contra el Real Decreto 63812021, de 27 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 77312014, de 12 de septiembre.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha explicado que desde el Gobierno murciano "llevamos advirtiendo ya durante mucho tiempo sobre la intencionalidad que tiene el Gobierno de España de ir dando pasos, con el objetivo de cerrar el trasvase Tajo-Segura".

Para Luengo, la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de reducir el volumen trasvasable del Tajo al Segura es "inadecuada e innecesaria" en el momento actual, "porque precisamente se está culminando un periodo de planificación hidrológica"

"Cuando culmine ese proceso habrá que modificar las reglas de explotación para adaptarlo a esa planificación hidrológica, con lo cual consideramos que no es el momento adecuado para llevar a cabo esa modificación de reglas de explotación", ha comentado.

El titular de Agua ha recordado que el descenso de volumen trasvasable "va a conllevar además una merma anula de 12 hm3 el volumen de agua que llegara al Segura", lo que supone modificar "la hoja de ruta que se estableció en consenso con todas las CCAA con el objetivo de establecer cuáles son las reglas de explotación del Tajo-Segura".

Luengo espera que el recurso "prospere" a la mayor brevedad posible y que vuelva a activarse al Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura suscrito en 2013 y acordado entre el Ministerio y las comunidades de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

La CARM completa la digitalización de todas las actas capitulares de los municipios de la Región hasta 1850


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia ha completado la digitalización de las actas capitulares de todos los municipios de la Región de Murcia anteriores a 1850 dentro del Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información), que suman 1.253.361 páginas que datan del periodo comprendido entre los siglo XIII y XX.

Esta iniciativa conjunta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, y de la Consejería de Educación y Cultura, a través de Archivo General de la Región de Murcia, tiene por objeto digitalizar y catalogar documentos antiguos relacionados con la historia de la Región.

Su fin es favorecer su preservación y divulgación mediante el uso de la tecnología digital y hoy se ha procedido a la entrega de los documentos tratados en 2019 y 2020 y que corresponden a 16 municipios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez, y la directora general de Patrimonio Cultural, Rosa María Campillo, entregaron los documentos digitalizados a representantes de los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Archena, Beniel, Blanca, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Moratalla, Murcia y Yecla.

En las últimas fases del Proyecto Carmesí se está priorizando la digitalización de todos los documentos que se conservan de relaciones de vecindario, inicialmente realizadas con fines fiscales o de levas y que a partir de mediados del siglo XIX constituyen una serie documental homogénea como son los padrones de habitantes, que contienen información fundamental para los estudios genealógicos y de historia familiar.

Todos los documentos digitalizados, una vez descritos y catalogados, son publicados para su consulta en el portal http://carmesi.patrimonio.digital

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Patrimonio Digital y cuenta con financiación de la Comunidad Autónoma y de fondos europeos FEDER.

Descenso brusco de temperaturas en la Región a partir de mañana

 


MURCIA.- La Aemet informa de que a lo largo de esta semana se registrará un descenso brusco en los termómetros. Apunta que las altas temperaturas de los últimos días, se deben al régimen de vientos de poniente. "Mientras que en el resto de la Península estos vientos han generado lluvias débiles, al llegar a la costa este se ha producido un efecto de calentamiento de la masa de aire que se traduce en unas temperaturas propias del final del verano", apuntan.
 

Y de esos 24, 8 grados, a las máximas de 18 que se prevén para el sábado. El cambio brusco, apuntan los expertos, se producirá de hoy a mañana, cuando pasaremos de una máxima de 25 a una de 21 grados. 

"Esos cuatro o cinco grados de diferencia se deben a la entrada de una masa fría de aire", explican. En cuanto a las mínimas, también habrá descenso de temperaturas. De los 20,2 que se registraron en la jornada de ayer, pasaremos hoy a 13 grados, el jueves a 9 y, ya en fin de semana, a 8. 

A partir del fin de semana, concluyen, las temperaturas se estabilizarán a la baja.   

La llegada a la Península Ibérica de una masa de aire polar provocará los próximos días un descenso progresivo y acusado de las temperaturas, hasta situarlas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época, de manera que la primera semana de noviembre será "más fría de lo habitual" en casi toda España. 

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta el próximo fin de semana anuncia una caída en picado de los termómetros después de unos días de lluvias intensas en buena parte del país, en los que se batieron récords de precipitación en el suroeste, centro o Extremadura y de mínimas nocturnas en puntos del sur y del este. 

A partir de este martes las lluvias intensas dejan paso a las heladas nocturnas y a temperaturas muy bajas, que se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de los registros normales para esta época en amplias zonas de España, sobre todo en el interior peninsular. 

Las precipitaciones quedarán restringidas al extremo norte peninsular y a puntos del área mediterránea, aunque este martes y mañana miércoles podría llover también en las mesetas, pero no se espera que lo haga de manera fuerte hasta el próximo fin de semana. 

La Aemet anuncia además la aparición de las primeras nevadas de "cierta intensidad" de esta temporada en las montañas del norte y a cotas "relativamente bajas", a partir de los 1.000 o de los 1.200 metros. 

Durante esta semana, una vaguada muy alargada de tipo polar va a afectar con su frente frío asociado a la Península y Baleares. Este martes el viento volteará de componente noroeste a norte y esto será el inicio del vuelco en el tiempo, añaden desde Meteored. 

Este miércoles es posible que siga lloviendo, a veces con tormentas, en el extremo norte peninsular y de manera localmente fuerte y persistente, mientras que también se esperan lluvias en el centro y áreas del interior de la mitad oriental peninsular y por la tarde en Cataluña y Baleares.

La cota de nieve sé situará en torno a los 1.000 a 1.200 metros en los sistemas montañosos de la mitad norte y del centro de la Península. Los vientos soplarán del norte y noroeste con rachas fuertes o muy fuertes, superiores a los 70 kilómetros a la hora, en puntos del Cantábrico, valle del Ebro, Cataluña y Baleares.

Las temperaturas descenderán de manera acusada el miércoles, jornada en la que las máximas se situarán entre los 10 y 15 grados en la mitad norte; entre los 15 y los 20 grados en la mitad sur y litoral mediterráneo y solo alcanzarán los 20 grados en puntos aislados del valle del Guadalquivir y del litoral mediterráneo. 

El jueves 4 amanecerá con heladas en zonas de montaña, en la Meseta, este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y páramos del sur de Aragón, y seguirán bajando todavía más las mínimas. Seguirá el flujo de vientos fríos del norte que llevarán nubosidad abundante al norte de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, donde continuarán las precipitaciones localmente persistentes y las nevadas por encima de los 1.000 metros.

Habrá chubascos en el norte de Cataluña, Golfo de Valencia y Baleares, que se intensificarán a lo largo del día; en el resto se registrarán intervalos nubosos con alguna lluvia débil. Las temperaturas diurnas no experimentarán grandes cambios, pero el viento intenso aumentará la sensación de frío en la mitad norte y sur de Andalucía. 

El viernes 5 amanecerá con heladas en la Meseta norte, páramos del centro y áreas de montaña y lloverá en el extremo norte, más fuerte en el Cantábrico central. Este día también se esperan chubascos en Baleares, litoral de la Comunidad Valenciana y otros puntos del sureste peninsular, que localmente podrían ser fuertes o persistentes.

Francisco Martín, experto de Meteored (tiempo.com), también ha ofrecido la la previsión para los próximos días. "Durante la segunda parte de la semana, en especial de cara al fin de semana, la profunda vaguada polar, conducida por el jet stream, tenderá a aislar a una DANA. El movimiento hacia el sur y suroeste producirá una zona de bajas presiones en superficie. Estos dos sistemas interaccionarán y causarán lluvias abundantes en el Mediterráneo occidental. En puntos altos del este se producirán en forma de nieve", explica en un comunicado.

De cara al fin de semana, la Aemet espera que predomine el ambiente seco, con algunas precipitaciones en el extremo norte, regiones mediterráneas y Baleares, que podrían extenderse el domingo y hacerse más intensas y persistentes en esas dos zonas. El ambiente seguirá siendo frío para la época, con heladas nocturnas en las dos mesetas, páramos del centro y zonas de montaña, aunque es posible que las temperaturas inicien un ascenso los dos últimos días de la semana.

La vacuna de Johnson & Johnson aumentaría el riesgo de coágulos de sangre en el cerebro, según sugiere un estudio


ROCHESTER.- La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson aumentaría el riesgo de que una persona desarrolle coágulos de sangre en el cerebro poco comunes, según sugiere un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica JAMA Internal Medicine.

El estudio fue llevado adelante por investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, quienes compararon los datos de la población general antes de la pandemia con los datos recopilados de los efectos secundarios de las vacunas que sufrieron los estadounidenses.

De esta manera, descubrieron que una persona que recibió la vacuna de Johnson & Johnson tenía 3,5 veces más probabilidades de desarrollar coágulos de sangre en el cerebro que una persona promedio antes de la pandemia.

La trombosis del seno venoso cerebral (CVST) es un efecto secundario ya conocido de la vacuna J&J, y el descubrimiento de este riesgo fue la razón por la que el uso de la vacuna se detuvo en abril en Estados Unidos.

Sin embargo, el equipo insiste: “La mayor tasa de este raro efecto adverso debe considerarse en el contexto de la eficacia de la vacuna para prevenir COVID-19″.

Los investigadores recopilaron los datos prepandémicos de Olmstead, County, Minnesota, un condado de alrededor de 158.000 personas de 2001 a 2015. Luego utilizaron el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para hallar diagnósticos de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna J&J entre la fecha de aprobación a fines de febrero de 2021 y el 7 de mayo.

Encontraron 46 reportes de CVST en el VAERS después de recibir la vacuna J&J, aunque ocho fueron retirados del grupo por ser informes duplicados o por no haber sido diagnosticados profesionalmente. Por lo tanto, en total se detectaron 38 casos relacionados con la vacuna J&J, con más del 70% entre mujeres.

Esto implica 8,65 casos por cada 100.000 personas, una tasa 3,5 veces mayor que la de la población general.

También descubrieron que hay un mayor riesgo de desarrollar este afecto adverso dentro de los primeros 15 días después de recibir la inyección, y que las mujeres corren un mayor peligro si tienen entre 30 y 64 años.

La vacuna de dosis única de J&J era muy esperada por su formulación de un solo uso, y también fue muy utilizada por turistas que viajaron por pocos días a EEUU. Sin embargo, su lanzamiento se vio afectado por una serie de problemas de fabricación y algunos efectos secundarios raros pero graves, como un trastorno de los coágulos sanguíneos y una reacción neurológica denominada síndrome de Guillain-Barré. 

En ambos casos, los organismos reguladores decidieron que los beneficios de la inyección superaban los riesgos.

Las farmacéuticas rivales Pfizer y Moderna han suministrado la gran mayoría de las vacunas COVID-19 en Estados Unidos. Más de 170 millones de estadounidenses se han vacunado completamente con las dos dosis de estas empresas, mientras que menos de 15 millones de estadounidenses recibieron la vacuna de J&J.

La FDA retrasa la aprobación de la vacuna de Moderna en adolescentes para revisar el posible riesgo de miocarditis


WASHINGTON.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha pedido más tiempo a Moderna para revisar el posible riesgo cardíaco poco común de las vacunas COVID-19 en menores antes de poder permitir el uso de emergencia de su vacuna en adolescentes de entre 12 y 17 años, según explicó la compañía farmacéutica el domingo.

Moderna afirma que la FDA les dijo que necesitan más tiempo para investigar el riesgo de una posible miocarditis —una inflamación del músculo cardíaco— después de la vacunación, lo que podría retrasar la aprobación del fármaco más allá de enero.

"La compañía está totalmente comprometida a trabajar en estrecha colaboración con la FDA para respaldar su revisión y agradece al organismo su diligencia", asegura la biotecnológica estadounidense en comunicado.

Según un artículo de The Wall Street Journal , la miocarditis generalmente es causada por una infección viral y podría provocar latidos cardíacos anormales, insuficiencia cardíaca y, en casos extremos, la muerte.

A este respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que ha habido informes de afecciones cardíacas después de la vacunación con ARNm, principalmente en varones adolescentes y adultos jóvenes, unos días después de la segunda dosis. Los CDC añaden que, en la mayoría de los casos, quienes desarrollaron la afección respondieron bien a los medicamentos y se recuperaron rápidamente.

Como explica el diario, la afección es mucho más común en los niños que contraen COVID-19, que después la desarrollan tras la vacunación.

Moderna ha señalado que retrasará pedirle al organismo la autorización en el uso de su vacuna para niños de 6 a 11 años.

"La seguridad de los receptores de la vacuna es de suma importancia para Moderna", remarca la compañía, comprometiéndose "a realizar su propia evaluación minuciosa de los nuevos análisis externos a medida que estén disponibles".

EEUU comenzará este mes a vacunar a los menores de 5 a 11 años

El pasado viernes la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años recibió la aprobación de la FDA, convirtiéndose en la primera autorizada en el país para esta franja de edad.

La FDA dio luz verde al medicamento tras una serie de ensayos clínicos que involucró a más de 2.000 pequeños. Los resultados mostraron que la vacuna de Pfizer tenía una eficacia del 91% en la prevención de enfermedades sintomáticas en los menores de 5 a 11 años. Los efectos secundarios más comunes fueron fatiga, fiebre y dolor de cabeza.

Se espera que los viales pediátricos comiencen a inocularse a partir de esta semana en una franja que aglutina  28 millones de niños estadounidenses. Una noticia que abre una nueva fase en la campaña de inmunización del país.

Muchos de los expertos sanitarios apuntan a que la vacunación frente al COVID-19 de los menores de 12 años puede ayudar a mantener las clases presenciales, reducir el riesgo de infección en adultos mayores e incluso proteger a muchos niños de la que se ha convertido en la octava causa de muerte en ese grupo de edad, según los CDC.

Según los datos del organismo, casi 2 millones de niños de entre 5 y 11 años han resultado infectados en EEUU y hasta 8.300 han sido hospitalizados. Un tercio de los hospitalizados ingresaron en unidades de cuidados intensivos y al menos 170 fallecieron.

No obstante, la vacunación en niños despierta aún ciertas incertidumbres.

Tal y como revela un informe de octubre de investigadores de las universidades de Northeastern, Harvard, Rutgers y Northwestern recogido por The New York Times, las preocupaciones de los padres sobre la vacuna en sus hijos menores de 12 años aumentó "significativamente" de junio a septiembre en Estados Unidos. 

Según una encuesta publicada la semana pasada por la Kaiser Family Foundation, apenas uno de cada 3 padres permitirá que sus hijos en este nuevo grupo de edad elegible sean vacunados de inmediato. Mientras, dos tercios se mostraron reacios o se opusieron rotundamente. 

Más allá de los padres, algunos expertos también han cuestionado la necesidad de vacunar, en este momento de la pandemia, a los más pequeños.

Entre sus argumentos, la forma en la que el sistema inmunológico de los niños se enfrenta al nuevo coronavirus y la escasez de vacunas en la mayor parte del mundo. 

Manipulación para ocultar la miocarditis en niños y jóvenes


MADRID.- Una gran mentira recorre el mundo. Se ha puesto en marcha la trituradora de la manipulación a nivel planetario para difuminar la plaga de miocarditis que afecta a niños y jóvenes como consecuencia del pinchazo.

 The New York Post, titulares:

“Los niños también tienen accidentes cerebrovasculares”.

“Un ataque cardíaco poco conocido que afecta a mujeres ‘en forma y saludables’ de 22 años”.

“Nadie es demasiado joven para un infarto”.

La SCAD se diferencia de un ataque cardíaco normal en que la arteria puede ser delicada y, a veces, desgarrada, mientras que en un ataque cardíaco normal, a los pacientes a menudo se les inserta un stent o un globo para abrir la arteria.

The Times of India:

La semana pasada, cuando un hombre de 26 años, conductor de profesión, fue trasladado de urgencia al hospital con dolor agudo en el pecho, que luego fue diagnosticado como un infarto mayor, sus padres tuvieron dificultades para aceptar la realidad, dijo el cardiólogo consultor de Victor. hospital Dr. Vinayaga Pandian. 

“Los padres seguían diciendo que solo tenía 26 años. Pensaron que una pelota lo había golpeado mientras jugaba al cricket. No fue nada de eso. Había sufrido un infarto y su estado era tan grave que no podía caminar cuando lo llevaron al hospital. Fue dado de alta la semana pasada después del tratamiento ”, dijo Pandian.

¿Por qué no nos informaron antes de estos ‘casos raros’?

Note el peculiar momento.

Este aluvión de anuncios y artículos se produce durante dos eventos fundamentales que se desarrollan en este momento.

  1. El lanzamiento de impulsores en los Estados Unidos y el Reino Unido (posiblemente en muchos otros países)
  2. Aprobación de la FDA para inyecciones de COVID-19 para niños de 5 a 11 años
  3. Otra tendencia inquietante que se observa en varios países altamente vacunados es un aumento anormal de la mortalidad por todas las causas.

    El aumento se debe principalmente a un aumento en las muertes cardiovasculares.

    En España sale curiosamente un estudio que, ampliamente difundida por la agencia Efe, “alerta del aumento de infartos entre los jóvenes”. 


    Según destacan 20 Minutos y La Vanguardia, un “oportuno” estudio “realizado en Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha constatado un aumento de la frecuencia de infartos en menores de 45 años. También constataron que presentan una mejor supervivencia que las personas de más edad, con una tasa de muertes en hospital del 1,2%, relacionadas, de forma significativa, con antecedente de dislipemia (mal control del colesterol y los triglicéridos)”. 
     
    Los resultados se han presentado en el congreso que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra en Zaragoza. 
     
    La Big Pharma ataca de nuevo. Según La Vanguardia, “la afectación coronaria predominante fue en forma de enfermedad monovaso (69,6%) y la arteria descendente anterior fue, en el 51,9% de los casos, la causante del infarto, seguida de la coronaria derecha en el 34,8% de las ocasiones”.

    Hay demasiados niños y jóvenes muertos por las timo vacunas y ha empezado la operación para camuflar la miocarditis.

Los efectos no deseados tras ser inoculados con vacunas de última generación son una lotería a juicio de los expertos


BERLÍN.- Muchas personas no vacunadas, como la estrella del fútbol alemán Joshua Kimmich, no se vacunan porque temen a posibles consecuencias a largo plazo. ¿Con razón? Revisemos los hechos, dice la emisora estatal alemana DW.

En una entrevista con la televisora Sky, el futbolista profesional del Bayern Múnich, Joshua Kimmich, suscitó un debate que no es nuevo entre los no vacunados: la suspicacia frente a las vacunas contra el coronavirus por la falta de estudios a largo plazo.

Uno de cada cuatro alemanes sigue sin vacunarse contra el COVID-19. Algunas personas no vacunadas justifican sus dudas con el miedo a las posibles consecuencias a largo plazo de las vacunas.

Mientras, los escépticos de la vacunación señalan en Twitter ejemplos de otras vacunas, por ejemplo contra la gripe porcina, donde supuestamente hubo efectos a largo plazo. Pero, ¿es esto realmente cierto? Aquí, ofrecemos respuestas a las preguntas más importantes.

¿Cuáles son las diferencias entre las reacciones a las vacunas, los efectos secundarios y sus implicaciones a largo plazo?

Las reacciones a la vacunación suelen producirse poco después de la misma y pueden durar varios días. En el caso de las vacunas contra el SARS-CoV-2, se trata, de dolor en el lugar de la inyección o dolor de cabeza. Estas reacciones del cuerpo muestran que el sistema inmunitario está haciendo frente a la vacuna.

Los efectos secundarios son reacciones más fuertes, por así decirlo. Son "una reacción no deseada del cuerpo a la vacuna que se produce además de la reacción normal (dolor de cabeza o en el brazo)", dice Christine Falk, presidenta de la Sociedad Alemana de Inmunología y profesora del Instituto de Inmunología de Trasplantes de Hannover, en entrevista con DW.

Este segundo tipo de reacción es más grave que las reacciones habituales y, en el caso más extremo, pueden provocar daños por vacunación que tienen un impacto a largo plazo en la salud. Ya se han descubierto efectos secundarios muy raros, como las trombosis (del seno venoso cerebral) o la inflamación del músculo cardíaco, provocado luego de recibir vacunas anticovid.

El término "secuelas a largo plazo", popularmente utilizado, no puede separarse de los efectos secundarios en relación con las vacunas. Se trata de efectos secundarios que solo se asocian a la vacunación después de un tiempo, explica el inmunólogo alemán Carsten Watzl, en un tuit viral. 

Así, por ejemplo, si un efecto secundario sólo se produce en una de cada millón de personas, esta conexión sólo se hace evidente cuando varios millones de personas han sido vacunadas.

La ventaja de las vacunas contra COVID-19 es que hasta ahora se han administrado más de 6.800 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, por lo que los efectos secundarios poco frecuentes pueden detectarse rápidamente.

"Debido a que muchas personas ya han sido vacunadas, y a que el momento de la administración para muchas personas fue hace muchos meses, ahora estamos seguros de cuáles son los posibles efectos secundarios", explica el inmunólogo alemán Reinhold Förster, de la Escuela de Medicina de Hannover, a DW.

¿Qué pasó con los casos inicialmente no detectados de trombosis causados por AstraZeneca?

Se trata de un efecto secundario poco frecuente que sólo fue descubierto por las autoridades sanitarias tras la introducción de la vacuna de AstraZeneca, confirma Förster. Entre ellos, había algunos casos graves, con coágulos de sangre en lugares diferentes o inusuales (por ejemplo, en el cerebro, como trombosis del seno venoso cerebral).

"Los estudios de registro pueden mostrar las reacciones más frecuentes a la vacuna, pero desgraciadamente no las raras, debido al número relativamente pequeño de casos", explica también la inmunóloga Falk. Por eso, este efecto secundario sólo salió a la luz después de la aprobación.

Según las autoridades sanitarias australianas, la trombosis sólo se produce en un máximo de cuatro a seis personas de cada millón que se vacunan con AstraZeneca.

La mayoría de estos casos de trombosis suelen producirse entre dos y tres semanas después de la vacunación, principalmente en personas menores de 60 años, aclara, por su parte, el Centro Federal de Educación Sanitaria de Alemania. Por este motivo, desde el 1 de abril de 2021, Alemania solo recomienda la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 60 años.

Como sea, resumen los expertos, si este efecto secundario se detecta a tiempo, puede tratarse.

¿Cuánto tiempo tarda la vacuna en descomponerse en el organismo?

Hay dos tipos diferentes de vacunas aprobadas, por ejemplo, en la Unión Europea: las vacunas de ARN mensajero (ARNm), de Biontech-Pfizer o Moderna, y vacunas de vectores virales, como las de AstraZeneca o Johnson & Johnson. En ambos casos, "estamos hablando de días y semanas hasta que las vacunas se descomponen por completo y dejan de estar presentes en nuestro organismo", explica la inmunóloga Falk.

Para entenderlo: las vacunas de ARNm contienen, por así decirlo, el plano de la composición de un determinado componente del virus; tras su inyección, el sistema inmunitario se estimula y se forman anticuerpos contra esta pequeña parte. Después, según Biontech-Pfizer, el ARNm se degrada completamente de nuevo, por lo que no puede desencadenar ningún efecto tardío a largo plazo. "No hay pruebas de que puedan producirse reacciones posteriores", afirma también el inmunólogo Förster.

Las vacunas de vectores virales también contienen un plano de una parte específica del virus y estimulan al sistema inmunitario para que produzca anticuerpos. Según el alemán Centro Federal de Educación Sanitaria, los vectores de las vacunas se descomponen al cabo de poco tiempo, por lo que tampoco pueden provocar una reacción en el organismo una vez transcurrido un período de tiempo más largo.

¿Qué efectos secundarios se han reportado tras la aplicación de vacunas contra COVID-19?

Los efectos secundarios conocidos y al mismo tiempo muy raros de las vacunas contra el coronavirus, que el alemán Instituto Paul Ehrlich enumera en su informe de seguridad, son, por ejemplo: la miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, y la pericarditis, una inflamación del pericardio, cuya relación causal aún no se ha aclarado de forma concluyente, en los casos notificados hasta ahora. Además, se han notificado reacciones anafilácticas, trombosis (del seno venoso cerebral), síndrome de Guillain-Barré y trombocitopenia o trombocitopenia inmunitaria.

Conclusión:

Los principales expertos en inmunología de Alemania descartan, en gran medida, la posibilidad de que las personas enfermen años después, como consecuencia de la vacunación contra COVID-19. El cuerpo reacciona a la vacuna directamente tras la vacunación, o pocas semanas más tarde. Y, entonces, puede desarrollar reacciones a la vacuna o, dado el caso, efectos secundarios más graves. 

En el peor de los casos, aunque también muy raro, pueden ser trombosis (del seno venoso cerebral) o inflamaciones del músculo cardíaco, que también pueden tener un efecto a largo plazo en la salud de la persona.

Dado que ya se han administrado casi siete mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo, ya se han podido descubrir efectos secundarios muy poco frecuentes. Pero todavía no se dispone de estudios científicos sobre sus posibles consecuencias a largo plazo.

No obstante, las consecuencias a largo plazo, en el sentido de efectos tardíos que solo aparecen por primera vez años después de la vacunación, como temen algunos escépticos, no son posibles coinciden todos los inmunólogos entrevistados y fuentes científicas consultadas.

Una viróloga alemana alerta de que España podría registrar una subida de la incidencia pese a los vacunados


FRÁNCFORT.- Sandra Ciesek, jefa de virología del Hospital Universitario de Frankfurt, ha alertado de que países del sur de Europa, como España e Italia, podrían registrar en los próximos meses una subida de la tasa de incidencia del Covid, a pesar de contar con un elevado porcentaje de su población vacunada, coincidiendo con la bajada de temperaturas.

"Puede haber subidas si hace mucho más frío allí. Hay que seguir atentos", comenta Ciesek en un podcast de Ndr. España, Malta e Italia aún han disfrutado de un clima benigno.

Pone como ejemplo, la situación preocupante que está atravesando Bélgica, mal al norte de Europa, que, con una tasa de vacunación superior al 74%, tiene una incidencia de unos 280 casos por 100.000 habitantes.

De hecho, Bélgica ya está administrando una tercera dosis de refuerzo a su personal sanitario, además de que ya ha iniciado el refuerzo a los mayores de 65 años y a los individuos con una inmunidad reducida.

En la actualidad el número de hospitalizaciones más elevado desde el pasado 25 de mayo, con 1.511 ingresos y 276 pacientes en UCI.

España se ha situado en octubre como el segundo país de Europa con la menor tasa de incidencia (49,86 casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes) aunque va sumando ligeras subidas, con 0,24 puntos más en un día.

Malta ocupa el primer puesto en este ránking, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y le sigue Italia, con una tasa de incidencia de 59,27. "Hace mucho más calor que en el centro y en el norte", dijo esta viróloga.

Italia, que fue de los primeros países de Europa en verse golpeada en febrero de 2020 por la pandemia de coronavirus, ve cómo los nuevos contagios descendieron este lunes a 2.818 desde los 4.526 frente al día anterior y reduce a 20 las muertes desde las 26 del domingo, según informó el Ministerio de Sanidad.

La incidencia media de nuevos casos en Europa es de 235,46 por 100.000 habitantes, frente a 190,19 en la anterior actualización de hace una semana, mientras hay voces que ya han mostrado su preocupación por el repunte del coronavirus en el continente.