viernes, 18 de marzo de 2022

Marzo está loco / Guillermo Herrera *

La locura de marzo es tradicional. "Febrero loco, y marzo otro poco" dice un refrán español. Marzo es el mes de la expectativa, de las cosas que no conocemos. El verdor de la primavera nos recuerda que la vida es una llamada a la esperanza. Cada persona tiene su época favorita del año, y también su mes especial. Pero no podemos negar que la estación del año que tiene más fervientes admiradores es la primavera. La primavera del amor, de la poesía, de la magia, de la alegría y de los proyectos.

La primavera comienza el lunes 21 de marzo con la entrada del Sol en Aries, y el carnero embiste por la espalda como un toro o como un ariete. Cuando a Aries se le cruza el cable y se enfada, es como si fuera un niño pequeño. Aries enfadado, es capaz de explotar en cualquier momento y en cualquier lugar. La soledad sería lo mejor para Aries en esos momentos, porque ahí es donde logra relajarse y encontrarse a sí mismo.

https://horoscoponegro.com/cuando-aries-se-vuelve-loco/

Cuando marzo va a mediar, el invierno va a acabar. La primavera es el despertar de la tierra. Los vientos de marzo son el bostezo de la mañana. En marzo los días se hacen más largos. Deja que esas horas sirvan para enmendar algún error invernal. Ningún invierno dura para siempre; no hay primavera que salte su turno. Cada primavera es en realidad una única, un asombro perpetuo. La ciencia nunca ha podido encontrar un agente tranquilizante tan eficaz como un día soleado de primavera.

TORMENTA SOLAR

Múltiples tormentas solares se dirigen a la Tierra. Espere a que se desvíen de su rumbo los satélites, con cortes en Internet y en el teléfono. El 13 de marzo, explotó un filamento inestable de magnetismo en el extremo sur del hemisferio solar. La tormenta solar resultante podría asestar un golpe oblicuo al campo magnético de la Tierra el jueves 17 de marzo.

Como se predijo, una expulsión de masa coronal golpeó el campo magnético de la Tierra el 13 de marzo. El impacto provocó una tormenta geomagnética de clase G-2 moderadamente fuerte, que duró más de doce horas. Fue el mejor espectáculo de auroras boreales durante años en Islandia. Además de las auroras, la tormenta solar sacudió también el campo magnético de la Tierra y provocó que la electricidad fluyera a través del suelo del norte de Noruega.

https://spaceweather.com/

TEORÍA DEL LOCO

No es lo mismo estar loco, que hacerse el loco. El presidente Putin, ordenó el domingo a su ministro de Defensa que colocase a las fuerzas nucleares rusas en alerta alta de combate. Esto se llamaría la teoría del loco. En este caso, Putin proyecta su supuesta voluntad de hacer algo demencial, como usar armas nucleares, para que Occidente cese en su afán de apoyar a Ucrania. Esta teoría sólo funciona cuando quien amenaza convence a su enemigo que esloco, y hay quien piensa que Putin encaja en esta descripción, pero eso no significa que haya perdido la cabeza. Ha llegado hasta donde está ahora siendo calculador y astuto.

https://forbes.es/actualidad/141737/la-teoria-del-loco-la-carta-que-juega-putin-en-ucrania/

La teoría del loco fue la característica principal de la política exterior conducida por el presidente Nixon. Su administración intentó hacer que los líderes de otros países pensaran que estaba loco, y que su comportamiento era irracional y volátil. Temerosos de una respuesta impredecible, los líderes del bloque comunista evitarían provocar a los Estados Unidos.

Aparentar estar un poco loco podría ser una manera eficaz de inducir a un adversario a renunciar, pero los académicos en el área de Relaciones Internacionales se han mostrado escépticos sobre la teoría del loco como estrategia política para lograr el éxito a la hora de negociar. Un estudio descubrió que la teoría del loco podría ser contraproducente, aunque podría tener algún valor bajo ciertas condiciones. Algunas personas han caracterizado el comportamiento del presidente Trump hacia estados aliados y hostiles como un ejemplo de la teoría del loco pero yo creo que tampoco está tan loco como parece.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_loco

NOTICIAS BREVES

  1. La cantidad de refugiados ucranianos alcanza los tres millones.

    https://es.noticias.yahoo.com/directo-separatistas-prorrusos-reportan-23-131932404.html

  2. La ONU avisa del riesgo de crisis alimentaria mundial tras la guerra en Ucrania.

    https://es.euronews.com/2022/03/15/la-onu-avisa-del-riesgo-de-crisis-alimentaria-mundial-tras-la-invasion-de-ucrania

  3. Primera evacuación de Mariúpol.- Un convoy de 160 vehículos logra por fin salir de la devastada ciudad de Mariúpol tras varios intentos fallidos.

    https://es.euronews.com/2022/03/15/primera-evacuacion-de-mariupol-mientras-siguen-las-protestas-contra-la-invasion-en-rusia

  4. El presidente de Ucrania asume que su país no formará parte de la Otan.

    https://es.euronews.com/2022/03/15/el-presidente-de-ucrania-asume-que-su-pais-no-formara-parte-de-la-otan

  5. Noam Chomsky advierte que las negociaciones entre Rusia y Ucrania "no llegarán a ninguna parte si EE.UU. persiste en su inflexible negativa a sumarse".

    https://actualidad.rt.com/actualidad/423837-chomsky-conflicto-ucrania-rusia-eeuu-negociaciones

  6. La Otan avanza con ejercicios militares en Noruega.- Despliega más de 30.000 soldados, 50 buques de guerra y 220 aviones cerca de la frontera con Rusia a medida que aumentan la tensión en Ucrania.

    https://www.thegatewaypundit.com/2022/03/nato-moves-ahead-military-drills-norway-deploys-30000-troops-50-warships-220-aircraft-near-russias-border-tensions-flare-ukraine/

  7. Misiles hipersónicos en Polonia, Rumanía, Ucrania, los países bálticos y Europa del Este.- El tema que preocupa a Rusia es el plan para colocar misiles hipersónicos en la frontera occidental de Ucrania, a tres minutos de Moscú, en los Estados bálticos, en Polonia, en Rumanía y en Europa del Este para perforar su escudo antimisiles ruso que es invulnerable actualmente.

    https://operationdisclosureofficial.com/2022/03/15/hypersonic-nuclear-missiles-in-poland-romania-ukraine-baltic-states-and-eastern-europe-are-the-issue/

  8. La guerra podría terminar en mayo, dice asesor presidencial ucraniano.- Es probable que la guerra en Ucrania termine a principios de mayo cuando Rusia se quede sin recursos para atacar a su vecino, dijo el lunes Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano. Las conversaciones entre Kiev y Moscú han producido hasta ahora muy pocos resultados además de varios corredores humanitarios fuera de las ciudades ucranianas sitiadas.

    https://www.reuters.com/world/europe/war-could-be-over-by-may-says-ukrainian-presidential-adviser-2022-03-15/

  9. Voluntario extranjero en Ucrania denuncia que “los ucranianos amenazan con dispararles si quieren irse”.- Están siendo enviados con poca munición a misiones suicidas donde grupos enteros se han negado a luchar. Muchos han tenido que fugarse de su campo de entrenamiento y tratar de regresar a casa.

    https://twitter.com/RealAlexRubi/status/1503879493479550979?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1503879493479550979%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.rumormillnews.com%2Fcgi-bin%2Fforum.cgi%3Fread%3D195326

RUSIA

  1. Siguen las protestas en Rusia contra la guerra con más de 18.000 detenidos.

  2. La prohibición del Swift en Rusia impulsará el comercio sin dólares, dice el sindicato de exportadores turcos. El bloqueo no tendría impacto en el suministro de productos agrícolas turcos a Rusia, aunque era posible que se produjeran retrasos en los pagos.

    https://dinarchronicles.com/2022/03/14/turkish-exporters-union-says-russias-swift-ban-will-boost-non-dollar-trade/

  3. Rusia importará más de países amistosos para suplir los productos occidentales.

    https://mundo.sputniknews.com/20220315/rusia-importara-mas-de-paises-amistosos-para-suplir-productos-occidentales-1123103660.html

CHINA

  1. China es el único país que se beneficia de este conflicto armado en estos momentos, según un asesor económico ucraniano.

    https://bles.com/mundo/el-unico-pais-que-se-beneficia-de-este-conflicto-armado-en-estos-momentos-es-china-segun-un-asesor-economico-ucraniano.html

  2. Rusia busca ayuda militar de China.- Un funcionario estadounidense dijo que Rusia le pidió a China equipo militar para usar en su invasión de Ucrania, una solicitud que aumentó la tensión sobre la guerra en marcha antes de una reunión el lunes en Roma entre los principales asesores de los gobiernos de Estados Unidos y China.

    https://www.militarytimes.com/flashpoints/ukraine/2022/03/14/us-official-russia-seeking-military-aid-from-china/

  3. Estados Unidos advierte a China que no ayude a Rusia.- Advirtió a China que no brinde ayuda militar o financiera a Moscú, mientras aumentan las sanciones a líderes políticos y empresariales rusos, e intentan huir los civiles de intensos combates sobre el terreno.

    https://www.reuters.com/world/europe/us-warns-china-against-helping-russia-sanctions-mount-2022-03-15/

  4. China advierte que ‘fracasará’ cualquier intento de reprimirla.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/423851-china-asevera-intento-reprimir-fracaso

  5. Fracasa el último esfuerzo de Corea del Norte para lanzar un proyectil.

    https://sputniknews.com/20220316/north-korea-reportedly-launches-projectile-believed-to-be-ballistic-missile-1093909739.html

ECONOMÍA

  1. Baja el precio de los carburantes tras retroceder el petróleo un 30%.

    https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11668364/03/22/Los-precios-de-los-carburantes-bajan-tras-retroceder-un-30-el-petroleo.html

  2. Europa podría caer en recesión si Rusia corta su suministro de gas.

    https://finance.yahoo.com/news/europe-could-plunge-recession-russia-220000011.html

  3. Arabia Saudita sopesa aceptar yuanes chinos para compras de petróleo.

    https://sputniknews.com/20220315/goodbye-petrodollar-riyadh-reportedly-weighs-accepting-chinese-yuan-for-oil-purchases-1093904079.html

  4. La Fed inicia su reunión donde se prevé que suba los tipos de interés.

    https://es.noticias.yahoo.com/fed-inicia-reuni%C3%B3n-prev%C3%A9-suba-164314944.html

  5. Cae el oro por tercer día.- El oro amplió su caída el martes debido a que las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania redujeron la demanda de activos de refugio seguro, mientras que la Fed podría aumentar su tipo de interés por primera vez en tres años, lo que aumentó la presión sobre los lingotes.

    https://finance.yahoo.com/news/gold-slides-russia-ukraine-talks-121924634.html

  6. Suben las bolsas europeas ante un posible acercamiento entre Rusia y Ucrania.

    https://es.noticias.yahoo.com/bolsas-europeas-suben-acercamiento-rusia-081000429.html

  7. Salta Wall Street.- Las acciones subieron el martes y el S&P 500 puso fin a una racha de tres días, ya que ayudó a disipar el temor a la inflación otra caída en el precio del petróleo y una lectura más suave de lo esperado en los precios al productor.

    https://www.reuters.com/business/futures-edge-higher-ahead-fed-meeting-2022-03-15/

  8. Los inversores ven un aumento del riesgo y temen una crisis de liquidez.- Los cambios bruscos en el precio de los activos tras la crisis de Ucrania están llevando a algunos inversores a reducir el riesgo en su cartera, por temor a que pueda afectar a otros mercados la volatilidad observado en las materias primas en las últimas semanas.

    https://www.reuters.com/business/investors-see-risks-spiking-fear-market-wide-liquidity-crunch-2022-03-15/

  9. La guerra deja a los bancos centrales con decisiones difíciles.- Los bancos centrales surgieron originalmente de las guerras europeas. El Banco Central Europeo, que se reunió la semana pasada, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, que tomarán decisiones de política monetaria esta semana, deben decidir cómo hacer frente a la alta inflación, los riesgos de una recesión y los efectos indirectos de la guerra contra el sistema financiero.

    https://finance.yahoo.com/m/f5f8e13b-a77c-3bad-8f43-dfbd024cb22b/war-leaves-central-banks-with.html

 

(*) Periodista

No hay comentarios: